Vous êtes sur la page 1sur 80

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

A
ACCESIBILIDAD: (Asesibility)- Una caracterstica de proyecto la cul est relacionada con la facilidad relativa de acceso o de admisin en un rea del tem, para el desempeo del mantenimiento visual o manual. ACCIN DE BLOQUEO: En el rea de mantenimiento es usada para indicar que se deben colocar impedimentos fsicos para evitar que un tem sea usado o conectado porqu est con problemas o porque est en reparacin y con personal de mantenimiento trabajando en el. La remocin indebida de un impedimento puede acarrear daos fsicos a los trabajadores, tal vez la muerte, o una avera importante tem que estaba impedido. En el rea de calidad es usada para indicar lo que debe ser hecho para que un determinado causal de mala calidad sea impedido de ocurrir. ACCIN DE MANTENIMIENTO: Secuencia de actividades elementales de mantenimiento efectuadas con una dada finalidad. Como ejemplo de tales acciones, se tiene el diagnostico de averas, la localizacin de averas, la verificacin del funcionamiento y sus combinaciones. ACCIN PREVENTIVA: Accin implementada para eliminar las causas posibles de una no conformidad, defecto, o situacin indeseable a fin de prevenir su ocurrencia. ACCIN PREVENTIVA DE BLOQUEO: Accin tomada para que un causal de mala calidad identificado pueda ser bloqueado, sea impedido de ocurrir nuevamente en otras circunstancias o en otras tareas semejantes o no. ACONDICIONAR: Dar ciertas condiciones de calidad a un tem. ACTIVIDAD: Parte de un trabajo o de una tarea. Varias actividades pueden constituir una tarea. Una tarea es constituida por una o ms actividades. ACTIVIDAD ELEMENTAL DE MANTENIMIENTO: Cada una de las unidades de trabajo en las cuales puede ser dividida una actividad de mantenimiento en un dado nivel de intervencin. ADECUADO AL USO: En el rea de calidad, usado para indicar que el equipamiento, que la pieza o que el servicio posee caractersticas de calidad, o ausencia de defectos, fallas o problemas. En el rea de mantenimiento, indica que un tem est en condiciones de realizar las tareas especificadas.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

ADMINISTRATIVE DELAY: Atraso del mantenimiento. AGEING FAILURE: Falla por deterioro. AJUSTAR: Apretar con herramientas adecuadas y a los valores de ajuste recomendados, los componentes o piezas de un tem. ALINEAMIENTO: Unificacin de metas en toda organizacin y coherencia del proceso, acciones, informaciones y decisiones entre unidades funcionales, de la organizacin en apoyo a esas metas. El alineamiento eficaz requiere el entendimiento de los propsitos y de las metas y una utilizacin de indicadores e informaciones complementarias para posibilitar el planeamiento, monitoreo, anlisis y mejora en los siguientes tres niveles: la organizacin, los principales procesos y el rea de trabajo. AMPLITUD: Ampliacin, extensin. En estadstica, la diferencia entre el menor y el mayor valor de una poblacin o muestra que est siendo considerada. Cuando estn separadas en orden, es la diferencia entre el menor valor y el mayor valor del intervalo considerado. En este caso se llama amplitud del intervalo de clase. ANALISIS CRITICO: (Review).Valoracin profunda y global de un proyecto, producto, servicio, proceso o informacin con relacin a requisitos, tomando como objetivo, la identificacin y la proposicin de soluciones. ANALISIS CRTICO DE PROYECTOS: Un estudio formal, sistemtico y bien documentado de un proyecto procurando determinar si las especificaciones sern atendidas, determinar cuando podrn ser atendidas, as como identificar las causas de un eventual suceso y sugerir soluciones y formas de acompaar la evolucin del proyecto y su ejecucin. ANLISIS DE ARBOL DE AVERAS: Anlisis, representado en forma de rbol, para determinar cuales tipos de averas de un subitem, cuales eventos externos o cuales combinaciones de estas formas y eventos pueden provocar una determinada avera de un item. ANLISIS DE AVERAS: Examen lgico y sistemtico de un tem para identificar y analizar las probabilidades, las causas y las consecuencias de posibles averas. ANLISIS DE FALLAS:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 2

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

El examen lgico y sistemtico de un tem a fin consecuencias de fallas reales o potenciales.

de analizar la probabilidad, causas y

ANLISIS DE FUNCIONES PARA LA MANTENIBILIDAD: Bases analticas para distribuir tareas para el personal y equipamientos, de modo de encontrar el punto ptimo de mantenimiento del sistema. ANLISIS DE MAL FUNCIONAMIENTO: Examen lgico y sistemtico de un tem para identificar y analizar la probabilidad y las consecuencias potenciales del mal funcionamiento, para determinar los requisitos necesarios, relacionados al programa de mantenimiento. ANLISIS DE MANTENIMIENTO: Anlisis crtico que es hecho en sistemas de mantenimiento, incluyendo la documentacin: Ordenes de Servicio, banco de datos, rutinas, codificacin de sus sistemas y documentos, etc. La finalidad es detectar la situacin actual del mantenimiento y su desvo del pretendido (situacin que se piensa estar). Debe siempre ser hecho antes de que se produzca alguna alteracin interna y cuando son detectadas deficiencias del sistema. Lo que se hace entonces es un Anlisis y Diagnstico de Situacin Actual. Ver Anlisis y Diagnstico. ANLISIS DE PARETO: Uso del mtodo de Pareto para estudiar problemas y sus causas, dando clasificacin y estableciendo las prioridades para que el trabajo sea bien hecho. El mtodo de Pareto establece que existen, bsicamente, dos tipos de problemas, o sea, los pocos e importantes y los muchos y triviales. Posee un grfico tpico y que evidencia en cuanto cada parte influye en la causa final. Bsicamente debe ser hecha la identificacin de qu se va a estudiar, se hace la estratificacin, se levantan los datos para estudio, se elabora el grfico y se determina, en consecuencia, las prioridades que se observan en el grfico. ANLISIS DE SOLICITACIONES: Determinacin de las solicitaciones fsicas, qumicas y otras que un tem es sometido bajo ciertas condiciones. ANLISIS DE TAREAS: Un proceso analtico empleado para determinar comportamientos especficos, requeridos para los elementos humanos que forman parte del sistema hombre-mquina. Comprende la determinacin detallada del desempeo requerido del hombre y de la mquina, la naturaleza y extensin de sus interacciones y los efectos de condiciones ambientales y mal funcionamiento. Dentro de cada tarea las partes componentes son aisladas en trminos de percepcin, decisin, memoria y salidas motoras requeridas, as como, los errores que pueden ser esperados. ANLISIS DE TIPO DE AVERAS Y SUS EFECTOS: Mtodo cualitativo de anlisis de confiabilidad que comprende el estudio de los tipos de averas que pueden existir para cada subitem, y la determinacin de los efectos que se
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 3

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

producen sobre los otros subitems y sobre la funcin requerida del tem. Comentario: La diferencia entre la falla y avera es sutil. La falla lleva a una avera. La falla es un evento. La avera es un estado. (ver Falla). La consecuencia de la falla de un subitem puede provocar una avera del subitem pero no es obligatorio que as sea. Para esto es que se hace un anlisis, para la valoracin de los efectos y eventuales cambios en el proyecto o especificacin, procurando mejorar la confiabilidad. ANLISIS DE TIPOS DE AVERAS, SUS EFECTOS Y SUS ESTADOS CRTICOS: Anlisis de los tipos de averas y sus efectos, en conjunto con una valoracin de la probabilidad de ocurrencia y del grado de importancia de las averas. ANLISIS DE WEIBULL: Uso de la estadstica y de la Distribucin de Probabilidad de Weibull para determinar el porque de algunos problemas de mantenimiento. Las ecuaciones de Weibull poseen parmetros que permiten que se pueda determinar causas desconocidas, o negadas, de fallas y defectos en tems, y que comprenden no solamente el uso del tem, si no, el mantenimiento, el personal ejecutante, etc. ANLISIS ESTADSTICO Uso de la estadstica para analizar y estudiar fenmenos y eventos. El anlisis estadstico es realizado basado en la confiabilidad. Para que se pueda realizar, se deben analizar casos documentados y descriptos, procurando prevenir el comportamiento de un tem. Ver Seiri, Seiton, Seiketsu, Shitizuke, Shidu y Shikari-yaru. ANLISIS Y DIAGNSTICO: Estudio de situacin, del estado actual y el consecuente diagnstico que se hace de una empresa, de una seccin o de una funcin de la empresa, como por ejemplo, materiales, repuestos o mantenimiento. Prctica saludable y desechable, principalmente cuando es realizada por personas de experiencia. Es mejor aceptada, que la auditoria, porque no se est en la bsqueda de culpables o responsables, se est buscando eventuales problemas y deficiencias y sugiriendo soluciones basadas en nuevos procedimientos. Se efecta preferiblemente eligiendo personas de experiencia y externas a la empresa. ANORMALIDAD: Irregularidad, anormalidad. Desvo o distanciamiento de las condiciones correctas de operacin. En calidad es usada con el mismo significado, donde todo lo que no est, dentro de lo especificado, dentro de lo esperado, de lo usual, debe ser inmediatamente corregido y las causas deben ser buscadas para que la calidad final sea atendida, y los bienes se comporten conforme a lo especificado, o, los servicios prestados conforme a lo deseado o proyectado. APRENDISAJE: Proceso por el cual, una persona aumenta su experiencia, resultando una mejora de la fiabilidad de un elemento.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

APT: Anlisis preventivo de tareas. Prctica o medida de prevencin de accidentes de trabajo que debe ser usadas por el personal de mantenimiento, obedeciendo las Instrucciones de Mantenimiento. Consiste en indicar a cada paso de la ejecucin de las tareas de mantenimiento, cual es el riesgo de accidente y cual es la medida preventiva o equipamiento que debe ser usado para evitarlos. Ej: Descargar la presin de un acumulador o como hacer para probar una red elctrica energizada, etc. ARBOL DE AVERAS: Diagrama lgico que muestra cuales son los tipos de averas de subitems, cuales eventos externos o cuales combinaciones de esos tipos y eventos provocan un tipo dado de avera del tem. ARBOL DE FALLAS: (Fault Tree)- Sistema lgico secuencial de eventos utilizados para el anlisis de la Confiabilidad de un tem. Modernamente el uso de computadoras con programas hechos especialmente, tornan este anlisis, simple de ser ejecutado, resultando adems seguro. ARBOL DE MANTENIMIENTO: Diagrama lgico que muestra las diferencias secuenciales de acciones elementales de mantenimiento, posibles de ser ejecutados sobre un tem, y las posibilidades de escoger cada alternativa. ATENCIN: Uno de los cinco componentes de la Calidad Total. Debe ser dada, en mantenimiento, en el plazo cierto, en el local adecuado, en la cantidad y modo descripto en rutinas previamente aceptadas y chequeadas. Algunos autores prefieren llamarla entrega. El uso de ATENCIN debe ser preferido, principalmente cuando se estudia las cualidades de servicios, donde lo que se entrega es la atencin. ATRASO ADMINISTRATIVO: Tiempo acumulado durante el cual una accin de mantenimiento no es efectuada por razones administrativas. ATRASO ADMINISTRATIVO MEDIO: Esperanza matemtica del atraso administrativo. ATRASO ADMINISTRATIVO PARA MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Tiempo acumulado durante el cual una accin de mantenimiento correctivo no es efectuada por razones administrativas. ATRASO ADMINISTRATIVO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Tiempo acumulado durante el cual una accin de mantenimiento preventivo no es efectuado por razones administrativas.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

ATRASO LOGSTICO: Tiempo acumulado durante el cual una accin de mantenimiento no puede ser ejecutada debida a las necesidades de obtener los recursos necesarios, excluyendo cualquier atraso administrativo. Los atrasos logsticos pueden ser debidos a, por ejemplo, viaje hasta la instalacin no atendida, espera por piezas de reposicin, de especialistas, de equipamiento, de ensayo, de informaciones y de condiciones ambientales apropiadas. ATRASO LOGSTICO MEDIO: La media de la funcin matemtica del atraso logstico. ATRASO TCNICO: Tiempo acumulado necesario para ejecutar acciones tcnicas auxiliares asociadas a las acciones de mantenimiento propiamente dichas. ATRIBUTO: Aquello que es propio de alguien o de algo, caracterstica cualitativa o cuantitativa que identifica un miembro de un conjunto. En el rea de calidad son los datos o valores que pueden ser obtenidos o contados sobre un producto y que puede generar conformidad o no conformidad. AUTOCONTROL: Control de calidad en el cual el propio empleado posee medios y entrenamiento para saber cual es el desempeo esperado y cual el realizado, pudiendo interferir l mismo, efectuando las modificaciones necesarias para estar dentro de patrones existentes, modificando el desempeo actual, en caso de que verifique que no est dentro de lo que puede ser hecho mejor o del desempeo que se desea. AUTODESENVOLVIMIENTO: Filosofa de entrenamiento y educacin en la cual el empleado es concentizado de que el mismo se debe esforzar para su perfeccionamiento. AUTODICIPLINA: Del programa Cinco o Siete S . Ver descripcin de la palabra Shitizuke.

AVERA: (Failure)- Estado de un tem caracterizado por la incapacidad de desempear una funcin requerida, excluyendo la incapacidad durante el mantenimiento preventivo u otras acciones planeadas, o por la falta de recursos externos. Una avera generalmente es el resultado de una falla de un tem, y puede existir sin la presencia de una falla anterior. AVERA COMPLETA: Avera caracterizada por el hecho de que el tem no consigue desempear ninguna de las funciones requeridas.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 6

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

AVERA CRITICA: Avera que probablemente resultar en condiciones peligrosas e inseguras para las personas, daos materiales significativos u otras consecuencias inaceptables. AVERA DE FABRICACIN: Avera de un tem que deriva de la no conformidad de la fabricacin con el proyecto o con los procesos de fabricacin. AVERA DE PROYECTO: Avera debida a un proyecto inadecuado. AVERA DETERMINADA: Avera cuya respuesta es siempre la misma para todas las acciones. (Para tems que producen una respuesta como resultado de una accin). AVERA EVIDENCIADA POR DATOS: Avera revelada por el procedimiento de una configuracin particular de datos. AVERA EVIDENCIADA POR PROGRAMA: Avera revelada por la ejecucin de una cierta secuencia de instrucciones de un programa de computacin. AVERA INDETERMINADA: Avera en que un error que afecta a la respuesta depende de la accin aplicada. (Para tems que producen una respuesta como resultado de una accin). AVERA INTERMITENTE: Avera temporaria que se repite.

AVERA LATENTE: Avera existente, pero que todava no fue detectada. AVERA MAYOR: Avera que afecta una funcin considerada de mayor importancia. AVERA MENOR: Avera que no afecta una funcin considerada de mayor importancia. AVERA NO CRITICA: Avera que no sea crtica. AVERA PARCIAL: Avera que no sea completa.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

AVERA PERMANENTE: Avera que persiste hasta que una accin de mantenimiento correctivo es realizada. AVERA POR DESGASTE: Avera cuya probabilidad de que ocurra aumenta con el tiempo, como resultado de un proceso inherente al elemento. AVERA POR DETERIORO: Avera de un tem debido a una falla de deterioro. AVERA POR FRAGILIDAD: Avera debida a una fragilidad del propio tem, cuando es sometido a solicitaciones previstas en las especificaciones. Una fragilidad puede ser inherente o inducida. AVERA POR MANIPULACIN: Avera causada por manipulacin incorrecta o falta de cuidado. AVERA POR USO INCORRECTO: Avera debida a la aplicacin de solicitaciones fuera de los lmites especificados o por error de operacin o instalacin.

AVERA SISTEMTICA: Avera resultante de una falla sistemtica. AVERA TEMPORARIA: Avera que persiste por una duracin limitada, luego de la cul el tem recupera su capacidad de ejecutar la funcin requerida sin ser sometido a ninguna accin correctiva. Esta avera normalmente se repite. AVERA, informe de: (Failure report)- Comunicacin escrita informando la falla de un tem. Puede ser llamado como Relato de avera. AVERA, mantenimiento por: Ver mantenimiento correctivo. La Asociacin Espaola de Mantenimiento usa esta expresin para describir el mantenimiento a ser efectuado en un tem cuando la falla ya ocurri, restituyendo la condicin admisible de utilizacin. Equivale al trmino Mantenimiento Correctivo, de uso preferencial. AVERIADO: Califica a un elemento en estado de avera.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

B
BACKLOG: Tiempo que un equipo de mantenimiento debe trabajar para concluir todos los servicios pendientes, con toda su fuerza de trabajo, y si no fuesen adicionadas nuevos pendientes durante la ejecucin de los servicios hasta entonces registrados o pendientes en el equipo de Planeamiento y Control del Mantenimiento. Como se sabe, los atrasos o pendientes pueden ser por falta de mano de obra , falta de material o repuesto, falta de mquina no liberada o aguardando otro equipo interviniente en el trabajo. BASE DE DATOS DE MANTENIMIENTO: Conjunto de informaciones referentes al mantenimiento, a su personal, a los eventos y ocurrencias con los tems, su catalogacin y sus cdigos, pudiendo ser informatizado o no. La finalidad de un banco de datos computarizado de tems existentes en una unidad, es proporcionar un rpido y sistemtico acceso a las caractersticas y eventos relacionados con los mismos. BENCHMARK: Palabra de origen inglesa que indica el uso de los mejores resultados conocidos para comparacin con los parmetros analizados. BENCHMARCKING: En el rea de calidad es una comparacin con referencias de excelencia, es la actividad de comparar un proceso con los lderes reconocidos para identificar las oportunidades para mejorar la calidad. Es la metodologa de comparacin sistemtica de productos y de servicios que son ofrecidos por otras empresas y que son aceptados como excelentes. BIT: (Built-In Test)- Equipamiento construido con posibilidades de prueba del mismo, incluida en el proyecto. Esto es usado para especificar que el fabricante deber proyectar y fabricar el equipamiento con dispositivos que permitan probar y verificar las condiciones del equipamiento sin que sea necesario desmontarlo o usar otros dispositivos para evaluacin de la situacin. Ver tambin BITE.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

BITE: (Built-In Equipment)- Mquina construida que ya posee los equipamientos y las facilidades de ensayo instaladas. Ver BIT. BLOQUEO: Es el conjunto de operaciones tendientes a imposibilitar el accionamiento de los aparatos o elementos, eliminando las fuentes de energa que producen dicho accionamiento ( tensin de accionamiento, aire comprimido, etc.) Existen esquemas especiales de bloqueo que consisten en la colocacin de una etiqueta asignada a quien la coloc, que solo puede ser removida por esa persona, o como el uso de candados colocados en la puerta de acceso, cerraduras u otro dispositivo que impida el uso del equipamiento. Lgico es que existan sanciones graves para quien remueva un bloqueo indebidamente, y tambin para quien bloquee indebidamente. En documentos descriptivos de las prcticas de estas rutinas operacionales y de mantenimiento, los procedimientos de bloqueo debern estar bien establecidos y divulgados, tambin como las sanciones para quien omite los procedimientos, ya que en diversos casos pueden provocar perjuicios graves y eventualmente daos a personas, inclusive la muerte. En el rea de calidad es la eliminacin de la causa fundamental de un problema. Dentro del ciclo de PDCA, el bloqueo solo ser efectivo despus de la etapa de verificacin (CHECK) y de normalizar las actividades. (ANALISE). Vea ms adelante lo que es el ciclo de PDCA. BS 3811: Norma Britnica que trata sobre terminologa de mantenimiento. BUG: Defecto en software. Es un problema en un software que dependiendo de la gravedad lo imposibilita para el uso y en otras ocasiones imposibilita determinadas funciones o particularidades. A veces la computadora aborta el programa, otras veces se congela y en otras perjudica o destruye bancos de datos. BURN IN: Depuracin. Periodo de funcionamiento de un tem, para que las posibilidades de entrega de un producto con fallas prematuras sean reducidas al mnimo. En este perodo de BURN-IN el equipamiento es puesto a funcionar y sus parmetros son medidos, verificados y corregidos. Equipamientos electrnicos pasan por este perodo para que eventuales piezas mal colocadas o de calidad inferior fallen y el producto se entregue en buenas condiciones. Los modernos mtodos de trabajo dentro de la calidad total procuran hacer que no existan componentes dbiles dentro del conjunto.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

10

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

C
CADUCIDAD: Expresin usada para indicar el tiempo mximo que los materiales almacenados conservan inalterables sus caractersticas. CALIDAD: Totalidad de caractersticas de una entidad (de una actividad, de una organizacin, de un producto, de un proceso o combinacin de stos) que le confiere la capacidad de satisfacer las necesidades explcitas e implcitas ( del cliente, con el producto). CALIDAD INTRNSECA: Uno de los cinco componentes de la calidad total. En mantenimiento es la presencia de diversos factores, como por ejemplo: rutinas bien hechas, divulgadas y correctamente seguidas, buen planeamiento, calidad de dialogo de equipos y supervisores, confiabilidad y alta disponibilidad de los equipamientos, etc. CALIDAD RELATIVA: Expresin usada cuando las entidades son clasificadas en funcin de su grado de excelencia, o en sentido comparativo. No debe ser confundido con Clase. Ver Clase. CALIDAD TOTAL: Sistema de gerenciamiento direccionado para la satisfaccin del cliente, compuesto de cinco componentes: calidad intrnseca, costo, atencin, moralidad y seguridad. CALIFICADO: Designacin de estado de una entidad que demuestra la capacidad de atender los requisitos especificados. CAMINO CRITICO: Secuencia de tareas donde el atraso de una de ellas ocasiona el atraso de todo el mantenimiento o montaje previsto. Ver CPM. CAPACIDAD: Capacidad de un tem de atender a una demanda de servicio de determinadas caractersticas cuantitativas, bajo ciertas condiciones internas. Las condiciones internas se refieren, por ejemplo, cualquier combinacin de subitems averiados o no. CAPACIDAD DE PROCESO: Capacidad u aptitud que un proceso posee para atender un determinado requisito. La comprobacin, medicin, verificacin o valoracin de la capacidad de un proceso debe ser hecha siguiendo conceptos, preceptos y mtodos basados en estadsticas y no debe ser

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

11

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

hecha en base al fanatismo, o estoy a favor o de cualquier otro mtodo de valoracin sin comprobacin matemtica o cientfica. Ver proceso capaz. CARACTERSTICA DE CALIDAD: Propiedad intrnseca de un bien que se torna deseable, pues atiende a los deseos de los clientes. En algunos casos puede ser relacionado con valores obtenidos en el proceso cuando se mide el tem de control de la calidad de salida del bien. CARGA DE TRABAJO: (Work load)- Tiempo estimado para la realizacin de todos los trabajos de mantenimiento en curso y previstos o pendientes. No olvidar que los pedidos pendientes son tratados como Backlog. CAUSA DE FALLA: Circunstancia relativa al proyecto, fabricacin o uso que conducen a una falla. CAUSA DE MANTENIMIENTO: En el rea de mantenimiento, se entiende como origen del evento que llev al tem a perder la capacidad de desempear total o parcialmente, la funcin requerida y por ello necesita de mantenimiento. CAUSA FUNDAMENTAL: El evento o el agente principal que perjudico o que impidi que los requisitos de calidad fuesen atendidos (efecto). Normalmente la prdida de la calidad ocurre debido a una o varias causas, algunas ms o menos importantes, definidas en el momento del estudio y que son las que deben ser atacadas. Puede ser que dependiendo de la ptica de donde se est observando, existan varias causas, pero normalmente una, es la ms influyente, dependiendo esto, del efecto que es observado.

CAUSA PRIMARIA: (Root cause)- Razn original para una condicin, tambin denominada cauza-raiz o causa bsica. CELULA DE MANTENIMIENTO: Cualquier subitem que, estando en falla, puede ser identificado sin ambigedad por una alarma u otro medio cualquiera, para ser sustituido o reparado. CEP: En el rea de calidad es el Control Estadstico del Proceso. CERO DEFECTO: Filosofa empleada por la TPM, donde se procura que los tems no tengan defecto y no fallen. Esto debe ser entendido como CERO DEFECTOS INESPERADOS O IMPREVISTOS pues con buena prctica de supervisin, con el operador interactuando con el tem y con un
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 12

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

mantenimiento dentro de un proceso y con buenos mtodos de mantenimiento preventivo y predictivo, las intervenciones de mantenimiento correctivo pueden ser casi suprimidas. Ver proceso, mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, mantenimiento correctivo, fallas y defectos. CERTIFICACION: Comprobacin de conformidad con las exigencias de alguien. En el rea de Calidad, con las normas que rigen el tema realizadas por Auditor de Calidad y que cumplidas, se emite el correspondiente Certificado. Puede ser tambin un fallo, relato u otro documento emitido por inspector, expedido por sociedad clasificadora en el rea de calidad, destinado a empresas que buscan probar que estn bien y que poseen control de sus procesos y poseen los requisitos mnimos para producir bienes. Ej: normas ISO. CHECK: En el rea de calidad, parte del ciclo del PDCA. CHECK-LIST: Confirmacin, por exmenes y adquisicin de datos objetivos de la conformidad de cumplimiento de los requisitos especificados. Equivalente a: VERIFICACION. CICLO DE CALIDAD: Modelo conceptual de actividades interdependientes que influencian en la calidad, en las diferentes fases, variando desde la identificacin de las necesidades hasta la valoracin de la atencin de esas necesidades. El espiral de la calidad es un concepto similar. CICLO DE DEMING: Nombre dado al ciclo PDCA en el Japn por haber sido Deming quien lo implant y es derivado de un control de Shewhart usado por Deming. Ver PDCA. CICLO DE PDCA: Aplicacin de PDCA y su secuencia en la empresa. Ver PDCA. CICLO DE SHEWHART: Nombre dado por Deming a un procedimiento, en homenaje al estadstico Walter Shewhart, que fue implantado en el Japn.Ver PDCA. CICLO DE VIDA: (Life cycle)- Tiempo durante el cual un tem conserva su capacidad de utilizacin. El perodo comprende desde su adquisicin hasta que es substituido o es objeto de restauracin/reparacin. CINCO S - ( 5 s ): Programa de mejora de la participacin de los empleados en resolver problemas comunes de la empresa. Es usado para todos los niveles de la empresa. La sigla deriva del nombre de
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 13

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

cinco palabras japonesas, cuya grafa y cuyos sonidos son en nuestra lengua iniciados por la letra S. Seiri, Seiton, Seison, Seiketsu, y Shitizuke. Existen originalmente dos palabras ms pues el programa original japons prev siete palabras conforme a la documentacin de varias obras. Son ellas Shidu y Shikari-yaru. Ver la descripcin de cada palabra en la ubicacin correspondiente en la letra S. CINCO W una H - (5W1H): Modo de verificar racionalmente un acontecimiento o un hecho, una descripcin. Es una especie de Lista de Verificacin con una metodologa para hacer las preguntas de modo de garantizar que todos los puntos sean cubiertos. Las cinco W son las letras de las palabras inglesas WHAT (que), WHERE (donde), WHEN (cuando), WHERE (donde), WHICH (cual), y la nica H de la lista es la palabra HOW (como). Algunos autores colocan la H tambin como significando ( how much o sea cuanto cuesta) y pretenden sugerir una segunda H.

CLASE: Categora o clasificacin que es atribuida a las entidades que tiene una misma funcin, pero difieren entre s, en cuanto a los requisitos para la calidad. COMPATIBILIDAD: Capacidad de unidades de ser usadas en conjunto, bajo condiciones especificas, para atender determinados requisitos. COMPONENTE: Unidad perteneciente a un conjunto, que generalmente no es funcional por si misma y esta formada por piezas. COMPROBAR: Verificar, confirmar el estado o funcionamiento de un tem mediante demostracin o pruebas. CONDICIN ACEPTABLE: Ver condicin admisible. CONDICION ADMISIBLE: (Acceptable condition)- Estado admisible de un tem para una utilizacin especifica. El estado de aceptacin nunca podr ser inferior al solicitado o exigido por los documentos, normas o patrn que reglamenta o reglamentacin tcnica o normativa para dicha utilizacin. Equivale al trmino Estado Admisible. Prefiera el uso de condicin admisible. CONFIABILIDAD: Capacidad de un tem de desempear una funcin requerida bajo condiciones especificas, durante un intervalo de tiempo. El trmino confiabilidad es usado como una medida de desempeo de confiabilidad. Su smbolo es R(t) (de reliability), de uso recomendado, a pesar de que algunos autores usen P(t) (de probabilidad de supervivencia). Probabilidad de un tem de poder desempear una funcin requerida, bajo ciertas condiciones, durante un intervalo de
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 14

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

tiempo (t1, t2). Se supone que el tem est en condiciones de desempear la funcin requerida al inicio del intervalo de tiempo. Tambin es llamada como Tasa de xito. CONFORMIDAD: Cumplimiento de requisitos especificados. Propiedad o cualidad de que est conforme (que tiene la misma forma, idntico) propiedad o cualidad de quien se conforma, se resigna o acepta. CONJUNTO DE CONEXION: (TIE SET)-El conjunto de elementos que funcionando aseguran el funcionamiento del sistema. CONJUNTO DE CORTE: (CUT SET)-El conjunto de elementos que fallando, causar la falla del sistema. CONJUNTO MNIMO DE CONEXIN: (Minimal TIE SET)- El conjunto de elementos los cuales no tienen subconjunto propio y que si funcionasen independientemente aseguraran el funcionamiento del sistema. CONJUNTO MINIMO DE CORTE: (Minimal CUT SET)- El conjunto mnimo de elementos, que no teniendo subconjuntos propios, si fallasen independientemente causaran la falla del sistema. CONMUTACION DE DERIVACIN EN CARGA: (On load tap changer) Dispositivo que permite alterar la relacin de espiras de un transformador con carga, para la modificacin de la relacin de transformacin de un mismo arrollamiento. Tambin denominado RBC ( regulador bajo carga). CONSIGNACIN DE UNA INSTALACIN ELCTRICA: Es el conjunto de maniobras que hacen la instalacin consignada, quede separada de todos los puntos por donde pueda recibir tensin, con aparatos de corte visible, bloqueados, trabados, puestos a tierra y sealizados. CONTROL DE CALIDAD: Tcnicas y actividades operacionales usadas para atender los requisitos para la calidad. Significa mantener la calidad bajo control. Algunas acciones de garanta de calidad y control de calidad estn interelacionadas. CONTROL DE CONDICIN: (Condition monitoring)- Comprobacin del estado real de un tem a travs del control sistemtico peridico o continuo de un parmetro significativo. Equivale al trmino Control de Estado. CONTROL DE LA CONFIABILIDAD Y MANTENIBILIDAD:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 15

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Tcnicas y actividades empleadas para atender los requerimientos de confiabilidad y mantenimiento. CONTROL DE PROCESO: Actividad de controlar un proceso, sea proceso de fabricacin o de prestacin de servicios para mantenerlo estable o dentro de las metas o programas preestablecidos (rutina). Mejoras al proceso tambin deben ser controladas y supervisadas. CONTROL ESTADISTICO: Uso de herramientas y medios que la estadstica provee para supervisin y medicin. CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO: Uso de las herramientas de la estadstica para control, evaluacin y supervisin de las variables de un proceso, desvos de la media, tendencias, etc. CONTROLAR: Medir o monitorear los resultados y sus parmetros. Es proveer lo necesario para la bsqueda de los medios, de las causas, establecer medidas correctivas, montar el plano para aplicarlas, documentarlas, implantarlas y actuar en consecuencia. Es uno de los mtodos de control, en el rea de la calidad y el PDCA, uno de los mtodos de verificacin del 5W1H, y del mtodo de Ishikawa resultando un mtodo de bsqueda de causas de problemas. CORRECCIN DE AVERA: Acciones tomadas despus de la localizacin de la falla que origin la avera, para restaurar la capacidad del tem de desempear una funcin requerida. CORROSIN: Degradacin de un material, usualmente metal, debido a reaccin con un medio. CORROSIN GALVANICA: Fenmeno de electrlisis entre dos metales de potencial elctrico diferente que se hallan en contacto en presencia de humedad.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

16

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

CPM: (Critical Path Method)- Mtodo de camino crtico. Es la representacin grfica de todas las actividades y eventos para que un proyecto sea ejecutado. La red es construida con el uso de crculos o rectngulos que son relacionados por flechas que establecen la interdependencia de las tareas. A continuacin del anlisis de estas dependencias se llega a una secuencia de tareas que si alguna de ellas se atrasa el proyecto se atrasar. Esta secuencia es llamada de Camino crtico y recibe normalmente atencin especial para que nada resulte mal. CRITERIO DE FALLA: Conjunto de reglas aplicables al jusgamiento de tipos y gravedad de fallas, para la determinacin de los lmites de aceptacin de un tem. CRITICO: Aplicase a las condiciones a partir de las cuales se produce un cambio en alguna propiedad de un cuerpo o en el desarrollo de un fenmeno. CROMATOGRAFA: Mtodo de anlisis fundado en la separacin de las materias colorantes de una mezcla al ser estas diversamente absorbidas por un slido poroso o pulvurento. CROMATOGRAFIA DE FASE GASEOSA: Mtodo para analizar gases o sustancias que pueden ser vaporizadas sin provocar su descomposicin. CURVA DE BAERA: (Bathtub curve)- Representacin grfica caracterstica que relaciona las Tasas de Fallas de un tem con su Tiempo de Operacin, donde el equipamiento estudiado pasa por las tres fases de su vida: partida o mortalidad infantil ( fallas prematuras), vida til o vida adulta (fallas aleatorias) y fin de la vida econmica o fase de desgaste (fallas por desgaste).

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

17

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

D
DATOS: Cualquier elemento que pueda representar o transmitir informacin. Representacin convencional de sucesos o conceptos para comunicacin, registros o archivos, sea para procesamiento de datos, sea para transmisin, sea para anlisis estadstico o cualquier otra finalidad. Ver tambin base de datos de mantenimiento. DATOS DE ENSAYOS: Datos que son obtenidos a travs de observaciones y anotaciones durante ensayos. Pueden ser ensayos de equipamientos, de experiencias en laboratorios, etc. Los datos de ensayos de equipamientos a posterior de trabajos de mantenimiento deben ser guardados en la base de datos de la mquina. DATOS DE EXPLOTACIN: Datos observados obtenidos en condiciones de explotacin. DEFECTO: En el rea de mantenimiento es la alteracin de las condiciones de un tem, como para que su funcin normal, o razonablemente posible, no sea satisfactoria. Un defecto no torna al tem indisponible, pero si no es reparado o no se corrige lo llevar a la falla y la consecuente indisponibilidad. DEFECTO CRITICO: Defecto que probablemente derivar en condiciones peligrosas e inseguras para las personas, daos materiales significativos u otras consecuencias inaceptables. DEFECTO MAYOR: Defecto que probablemente derivar en una falla o reducir sustancialmente la utilizacin del tem para el fin que est designado. Un defecto mayor puede ser crtico o no. DEFECTO MENOR: Defecto que no ser mayor. Un deterioro menor puede ser crtico o no crtico.

DEFECTO NO CRTICO: Defecto que no ser crtico. DEFECTUOSO CRITICO: Item que contiene uno o ms defectos crticos. DEFECTUOSO MAYOR:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 18

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Item que contiene uno o ms defectos mayores. DEFECTUOSO MENOR: Item que contiene uno o ms defectos menores, pero ningn defecto mayor. DEFICIENCIA: Falta, falla, imperfeccin, defecto. En mantenimiento, mal funcionamiento de un tem, pero que no llega a causar su indisponibilidad. Vea defecto. En el rea de la calidad es llamada de No conformidad, o sea, aquello o aquel que no cumple una especificacin, sea sta hecha por el cliente o por las normas. DEFICIENCIA DEL PRODUCTO: Fallas, defectos, imperfecciones en el producto entregado o servicios prestados, de lo cual resulta insatisfaccin del cliente en relacin al producto o servicio. DEMOSTRACIN DE LA MANTENIBILIDAD: Verificacin de la mantenibilidad realizada con carcter de ensayo de conformidad. DENSIDAD DE FRECUENCIA RELATIVA: Para una variable aleatoria continua es la derivada de la Funcin Distribucin. Para una variable aleatoria discreta es funcin de la probabilidad de ella de asumir un valor perteneciente a su dominio. Cuando la muestra est dividida en intervalos de clase, es calculada dividiendo la frecuencia relativa de este intervalo de clase por la amplitud del mismo intervalo. En este caso representa el porcentaje de fallas que ocurren por unidad de tiempo dentro de cada intervalo de clase. Representada en algunos estudios por f (t). Con la letra f minscula, pues F (t) mayscula es la representacin de la probabilidad de falla. DEPANAGE: Palabra francesa que significa mantenimiento efectuado para remover fallas de un equipamiento o mquina. Su equivalente ms prximo en nuestros das es mantenimiento correctivo.

DEPENDIENTE: Termino colectivo usado para describir el desempeo en cuanto a disponibilidad y sus factores de influencia: confiabilidad, mantenimiento y lgica de mantenimiento. La dependencia es usada, apenas, en el sentido general descripto, sin expresin cuantitativa. La dependencia es un de los aspectos de la calidad relacionada al tiempo. DEPURACIN DE FALLAS: Periodo en el cual, durante la operacin, se utilizan mtodos propios para detectar y sustituir componentes que estn defectuosos o con tendencia a fallar, y tambin para corregir errores de fabricacin y montaje. DESARMAR:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 19

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Separar las piezas que componen un tem. DESCONFIABLE: Probabilidad de que un tem no sea confiable. Probabilidad de que un tem falle. Es la probabilidad de que un tem no funcione correctamente en condiciones esperadas durante un determinado perodo de tiempo o de no estar en condiciones de trabajo luego de un determinado perodo de funcionamiento. Es la incapacidad de un tem de realizar su funcin especfica en las condiciones y con el desempeo definidos durante un periodo de tiempo determinado. DESEMPEO: Informacin de resultados numricos obtenidos de los procesos y productos que permite efectuar una comparacin en relacin a las metas, patrones resultantes del pasado y con otros procesos y productos. DESEMPEO DE APOYO DE MANTENIMIENTO: Capacidad de una organizacin de mantenimiento de proveer, bajo demanda, los recursos necesarios para mantener un tem bajo condiciones especificadas y de acuerdo con una dada poltica de mantenimiento. DESVIO DE LA CALIDAD: Desvo de especificacin, generacin de no conformidad, falta de atencin de una especificacin, y que puede llevar el producto a ser descartado, vuelto a trabajar o descalificado.

DESVIO PATRN: Medida de dispersin, usada en estadstica para indicar en cuanto los valores estn dispersos o distantes de la media. Es el valor positivo de la raz cuadrada de la variancia. DETECCIN: Obtencin de datos o valores, normalmente del pasado, para identificar el origen de imperfecciones, de no conformidad o de origen de defectos en tems, para anlisis y correccin de normas de trabajo y tareas futuras. DETECCIN DE AVERAS: Constatacin de que un tem esta averiado. DIAGNSTICO: (Diagnosis)- Deduccin de la naturaleza de una falla basada en sntomas detectados. En mantenimiento es la identificacin de la causa probable de una falla o defecto, con ayuda de datos relevados, experiencia y razonamiento. Se espera que quien est haciendo el diagnstico use herramientas de calidad adecuadas, como Diagrama de Ishikawa, MASP, Pareto, etc. DIAGNSTICO DE LA AVERA:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 20

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Acciones tomadas para detectar la avera, su localizacin y la identificacin de la causa. DIAGRAMA DE BLOQUES DE FIABILIDAD: Diagrama de bloques que muestra, para uno o ms modos de funcionamiento de un tem complejo, la forma en que las averas de los subtems representados por bloques o combinaciones de los mismos, provocan una avera del tem. DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO: Un diagrama que muestra la relacin entre las causas y sus efectos. Existen diversas formas de mostrar las causas y efectos. Normalmente se procura determinar las causas a partir de sus efectos no deseados. En el rea de la calidad se usa, entre otros el diagrama de Ishikawa o espina de pescado. En el rea de confiabilidad se usa el FMEA y el Arbol de Falla (Fault Tree), entre otros. En estos casos, se parte de un supuesto problema, o falla de un componente y se determina la consecuencia probable para el sistema analizado. Se trabaja inclusive con la tasa de falla del componente para saber cuando l ir a interferir en la confiabilidad total (Fault Tree) y cuales son las consecuencias de esta falla (FMEA).

DIAGRAMA DE CORRELACIN: Representacin grfica para visualizar la posible relacin entre puntos y una regla de formacin o una ecuacin, o la interrelacin de dos variables. Se usa para visualizar o verificar la posible interrelacin entre causa y efecto. Tambin llamado una de las Siete Herramientas de la Calidad. DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO: Ver diagrama de Causa y Efecto. DIAGRAMA DE FLECHAS: Usado en estudios de secuencia de eventos, para indicar lo que debe ser hecho antes o despus, lo que depende de que o de quien. El PERT/CPM usa mucho de este diagrama. DIAGRAMA DE ISHIKAWA: Ver diagrama de Causa y Efecto. DIAGRAMA DE TRANSICIN DE ESTADOS: Diagrama que muestra el conjunto de posibles estados de un tem y las posibles transiciones directas entre dichos estados. DIRECTRIZ: En el rea de la calidad, es el conjunto de informaciones que son provistas por alguien para ser seguidas o cumplidas. Contienen la meta, las instrucciones, recomendaciones, y procedimientos para que el objetivo sea alcanzado y la meta cumplida. DISPERSIN:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

21

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

En estadstica, medida para verificar en cuanto los valores en estudio estn apartados de la media. Las principales medidas de dispersin usadas son: variancia, desvo patrn y amplitud. DISPONIBILIDAD: (Availability)- Es la probabilidad de que un tem pueda estar disponible para su utilizacin en un determinado momento durante un determinado perodo de tiempo. Capacidad de un tem para desempear su funcin en un determinado momento, o durante un determinado perodo de tiempo, en las condiciones de rendimiento definidas. La indisponibilidad de un tem no implica necesariamente que est funcionando, o que pueda encontrarse en condiciones de funcionar. Una medida prctica de la Disponibilidad de un tem como parmetro de referencia es la definida por la relacin entre el Tiempo de Operacin ( tiempo real de funcionamiento correcto productivo) y el tiempo total que se necesita para que funcione (tiempo durante el cual se deja de producir). DISPONIBILIDAD ASINTTICA: Limite, de existir, de la disponibilidad instantnea, cuando el tiempo tiende a infinito, usado en modelos matemticos. En ciertas condiciones, por ejemplo, para la tasa de falla constante y la tasa de reparacin constante, la disponibilidad asinttica puede ser expresada por la ecuacin (MUT) dividido por (MUT+MDT) donde MDT (Mean Down Time) tiempo medio de indisponibilidad y MUT (Mean Up Time) Tiempo medio de indisponibilidad. DISPONIBILIDAD ASINTTICA MEDIA: Limite, de existir, de la disponibilidad media durante un intervalo de tiempo (t1,t2) cuando se hace t2 tender al infinito, usado en modelos matemticos. DISPONIBILIDAD INSTANTNEA: Probabilidad de un tem de ser capaz de desempear una funcin requerida bajo ciertas condiciones, en un instante dado, suponindose que los recursos externos han sido provistos. El smbolo usado para la indisponibilidad instantnea puede ser A(t) (de Availability), de uso recomendado, aunque algunos autores recomiendan otros smbolos. DISPONIBILIDAD EN RGIMEN PERMANENTE: Media, en rgimen permanente, de la disponibilidad instantnea en un intervalo de tiempo dado. DISPONIBILIDAD MEDIA: Media de la disponibilidad instantnea durante un dado intervalo de tiempo. La disponibilidad media est relacionada con la disponibilidad instantnea por medio de una integral definida en los limites t1 y t2 de la funcin A(t).

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

22

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

DISPONIBLE: Aquello de lo cual se puede disponer, algo libre y no impedido (disponible para el uso) en mantenimiento es aquello que se puede usar o que se est usando para producir. DISPOSITIVO: Conjunto de componentes o piezas funcionalmente unidos que conforman una maquina o elemento. DISTANCIAS MNIMAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS: Son las distancias requeridas para prevenir las descargas disruptivas en todos los trabajos que se realicen en las proximidades de partes no aisladas de instalaciones elctricas en servicio, la separacin mnima medida entre cualquier punto con tensin y la parte ms prxima al cuerpo humano o herramientas no aisladas que son utilizadas por el mismo en la situacin ms desfavorable que pudiera producirse. DISTRIBUCIN DE MANTENIBILIDAD: Asignacin de mantenibilidad.- Procedimiento aplicado durante el diseo de un elemento, destinado a distribuir las exigencias impuestas a las caractersticas de mantenibilidad de un elemento entre sus subelementos segn determinados criterios. DISTRIBUCIN NORMAL: Funcin de distribucin de la frecuencia tpica de desgaste o fin de la vida til o econmica de un tem. Normalmente ocurre en mquinas que se utilizan ininterrumpidamente hasta la que se produzca la falla, debido a problemas de demasiado uso, de falta de mantenimiento preventivo o de programas de mantenimiento preventivo inadecuados para la realidad de uso. La distribucin de Weibull, con ? ? 1 corresponde a esta funcin normal. Se recomienda el uso de ecuaciones de Weibull porque pueden representar las tres diferentes pocas de vida de un tem (fallas prematuras, aleatorias y por desgaste). DOMINIO TECNOLGICO: En el rea de la calidad se entiende como la capacidad que una empresa o un equipo o persona posee de establecer, hacer funcionar, mantener sistemas productivos o de servicios. Este sentido es ampliado en algunas situaciones para la capacidad de mejorar el sistema. Es obtenido por correctos sistemas de gerenciamiento, de especificaciones de producto, de entrenamiento adecuado y transmisin del conocimiento, supervisando los procedimientos, para atender y mantener los componentes de la calidad.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

23

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

DOWN TIME: Tiempo en que una mquina est fuera de servicio. Como normalmente la mquina est fuera de servicio por mantenimiento, se acepta que down time es el tiempo de mantenimiento. El conocimiento de TPM evidencia que una mquina puede estar fuera de trabajo por otros problemas adems de mantenimiento. DURABILIDAD: Capacidad de un tem de desempear una funcin requerida bajo ciertas condiciones de uso y mantenimiento, hasta que un estado limite sea alcanzado. El lmite de un tem puede ser caracterizado por el fin de la vida til, no adecuacin por razones econmicas, tcnicas u otras. DURACIN: Diferencia entre los instantes extremos de un intervalo de tiempo. DURACIN ACUMULADA: Suma de duraciones caracterizadas por condiciones dadas en el interior de un intervalo de tiempo dado. DURACIN DE INTERRUPCIN: Duracin de una interrupcin de servicio. DURACIN EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO-HORAS HOMBRE DE MANTENIMIENTO: Suma de la duracin de los tiempos individuales de mantenimiento expresada en horas hombre, que la totalidad del personal de mantenimiento le dedica para un tipo dado de accin de mantenimiento o durante un intervalo de tiempo dado. DURACIN MEDIA DE UNA INTERRUPCIN: Esperanza matemtica de la duracin de interrupcin.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

24

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

E
EFECTIVO: Hacer cierto las cosas ciertas. Ver eficiencia y eficacia. EFICACIA: Capacidad de un tem de atender a una demanda de servicio de determinadas caractersticas cuantitativas. Esta capacidad depende de los aspectos combinados de la capacidad y de la disponibilidad de un tem. EFICIENCIA: Medida de comparacin de lo que fue hecho y lo que debera ser hecho. Hacer cierto las cosas. Existe un juego de palabras entre eficiencia, eficacia y efectivo. Existen detallados en este trabajo una cierta cantidad de Indices de Mantenimiento que permiten medir esta variable. ELEMENTO: (Element)- Partes constitutivas de un Componente ( juntas, tornillos, manivelas). Equivale al trmino Pieza. ELEMENTO NO REPARADO: Elemento que no es reparado despus de un fallo. ELEMENTO REPARADO: Elemento reparable que es de hecho reparado tras un fallo. ENDOSCOPIO: (Borescope, Endoscope)- Equipamiento de inspeccin que permite la visualizacin de las superficies internas de cavidades y de zonas no accesibles, a travs de un sistema ptico de transmisin. ENMASCARAMIENTO DE AVERAS: Condicin en la que existe una avera en un subelemento de un elemento, pero no puede detectarse debido a una caracterstica del elemento o a otra avera del subelemento o de otro subelemento. ENSAYO: Procedimiento para obtener las caractersticas de un tem o un servicio.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

25

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

ENSAYO ACELERADO: Ensayo en cuyo desarrollo el nivel de las solicitaciones aplicadas sobrepasa el nivel de las condiciones de referencia, para reducir la duracin necesaria, a fin de observar las respuestas del tem a esas solicitaciones o acentuar estas respuestas para una duracin dada. ENSAYO DE CAMPO: Ensayo de conformidad o ensayo de determinacin realizado en el lugar en que se utiliza el tem, donde se registran las condiciones de funcionamiento, ambientales, de mantenimiento y de medida existentes durante el ensayo. ENSAYO DE CONFORMIDAD: Ensayo destinado a determinar si una caracterstica o propiedad de un tem satisface o no requisitos establecidos. ENSAYO DE DETERMINACIN: Ensayo destinado a determinar el valor de una caracterstica o propiedad de un elemento. ENSAYO DE ENDURANCIA: Ensayo realizado durante un cierto intervalo de tiempo a fin de determinar como las propiedades de un elemento se ven afectadas por la aplicacin de solicitaciones establecidas y por su duracin o su repeticin. ENSAYO DE ESFUERZO ESCALONADO: Ensayo en el curso del cual se aplican a un tem sucesivamente por perodos de misma duracin niveles de solicitacin crecientes. ENSAYO DE LABORATORIO: Ensayo de conformidad o ensayo de determinacin realizado en condiciones prescritas y controladas que pueden simular o no condiciones de campo. ENSAYO DE SELECCIN: Ensayo o serie de ensayos destinado a eliminar o a detectar tems defectuosos o susceptibles de presentar fallos prematuros.

ENSAYO DESTRUCTIVO: Ensayo de un componente, material o mquina en la cual el material en ensayo es destruido. Ejemplo: ensayo de traccin a la rotura. ENSAYO NO DESTRUCTIVO: Ensayo de un componente, material o mquina en el cual el material de ensayo no es destruido. ENTIDAD:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 26

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Todo elemento que puede ser considerado y descripto individualmente. Ver tem. ENTREGA: Acto o efecto de entregar. En el rea de calidad total, algunos autores prefieren usar esta palabra en sustitucin a atencin. Es la certeza en la entrega del bien o servicio en el plazo cierto, en la cantidad correcta. Notar que en el rea de prestacin de servicios la entrega y la atencin estn tan interligados que casi se confunden. ENTRETIEN: Palabra francesa usada para indicar el mantenimiento que es hecho en las oficinas y posee varios significados, para nosotros, son acciones preventivas y correctivas. El otro tipo de mantenimiento que la escuela francesa acepta es la depanage o lo que nosotros consideramos correctivo, si bien el trmino no se aplica en la totalidad. EQUIPAMIENTO: (Equipment)- Unidad compleja de orden superior integrada por Conjuntos, Componentes, y Piezas, agrupados para formar un sistema funcional ( intercambiador de calor, transformador elctrico). Equivale al trmino Mquina. EQUIPAMIENTO DE RESERVA: (Stand-by equipment)- Calificacin que recibe un tem, preparado para ser utilizado, que permanece en situacin de Parada, en la espera de que se produzca una falla de algn otro tem, en funcionamiento. EQUIPAMIENTO REDUNDANTE: Equipamiento que est preparado para el servicio, normalmente en funcionamiento pero sin carga, para evitar que un sistema quede no operativo durante un tiempo en que la reserva es solicitada a entrar en servicio. En caso de falla del equipamiento con carga, el equipamiento redundante entra en carga. Este sistema es utilizado en locales que precisan alta confianza operacional y donde existen graves riesgos de vida, en caso que el sistema quede inoperante. Por ejemplo en unidades generadoras de energa elctrica nucleares. EROSIN: Accin de un fluido u otra sustancia que desagrega o desgasta una superficie. Deterioro de una superficie debido a la accin abrasiva de fluidos en movimiento. ERROR: Diferencia entre un valor o una condicin observada o medida y la correspondiente condicin o valor verdadero especificado o terico. Un error puede causa una avera. ERROR HUMANO:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

27

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Accin humana que produce un resultado diferente de aquel que se pretenda o que se deseaba obtener. ESCALN DE MANTENIMIENTO: La posicin, dentro de una organizacin, donde niveles de mantenimiento especificados son efectuados sobre un tem. ESPECIFICACIN: Descripcin de las propiedades de un tem, o servicios que se pretende adquirir (especificacin de compra) o proveer (especificacin de venta o de aprovisionamiento). A partir de una especificacin adecuada es que podemos saber si el tem est conforme o no. ESPECIFICACIN DE TRABAJO, procedimiento de: (Work specification)- Documento que describe la manera de cmo debe efectuarse un trabajo. Puede definir los materiales, dispositivos, herramientas, condiciones y equipos de seguridad. En mantenimiento se llama Instruccin de Mantenimiento. ESPECIFICACIONES TCNICAS: Descripcin de las propiedades de un tem en lo que respecta a sus caractersticas tcnicas, ensayos, conformidad a normas etc. ESPERA: Tiempo u Horas Hombre perdidas por no ejecutar una tarea, sea por falta de material, de programacin, de mquina no disponible, o tiempo gastado en transporte hasta el local donde la tarea ser ejecutada. Mas fcilmente los ejecutantes admitirn que estn impedidos de atender en vez de que estn esperando para atender o que estn demorando para atender. Desde el punto de vista del solicitante, del cliente, todo es demora de atencin. Ver Tiempo de espera. ESTADO ADMISIBLE: (Acceptable condition)- Condicin admisible o condicin aceptable de un tem para una utilizacin especfica. Nunca ser inferior al exigido por la reglamentacin oficial y tcnica para dicha utilizacin. Equivale al trmino Condicin Admisible. ESTADO CRITICO: Estado de un tem que probablemente resultar en condiciones peligrosas e inseguras para las personas, perdidas materiales significativas u otras consecuencias daosas. Un estado crtico puede ser el resultado de una avera crtica, pero no necesariamente. ESTADO DE DISPONIBILIDAD: Estado de un tem caracterizado por el poder de desempear una funcin requerida, a partir de que los recursos externos necesarios sean provistos. Este estado se relaciona con el desempeo de la disponibilidad. ESTADO DE INCAPACIDAD:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

28

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Estado de un tem caracterizado por su incapacidad para desempear la funcin requerida, por cualquier razn. ESTADO DE INCAPACIDAD POR RAZONES EXTERNAS: Estado de un tem que se halla en estado de incapacidad por falta de recursos externos, o por estar siendo ejecutadas acciones planeadas que no son de mantenimiento. ESTADO DE INDISPONIBILIDAD: Estado de un tem caracterizado por la avera o por una eventual incapacidad de desempear una funcin requerida durante un mantenimiento. Este estado se relaciona con el desempeo de la disponibilidad. ESTADO DE ESPERA: Estado de disponibilidad y de no funcionamiento durante un tiempo requerido. ESTADO DE FUNCIONAMIENTO: Estado en el que un tem realiza una funcin requerida. ESTADO DE NO OPERACIN: Estado de un tem cuando l no est desempeando la funcin requerida. ESTADO DE OCUPACIN: Estado de un tem que est desempeando una funcin para un usuario y que, por esta razn no puede ser utilizado por otros. ESTADO DE OPERACIN: Estado de un tem cuando l est desempeando la funcin requerida.). ESTADO DE PRONTITUD: Estado de un tem que est disponible, pero no en operacin, durante un tiempo requerido. ESTADO DEL TEM: Diversas situaciones o estados en que un tem puede estar. ESTADO DISPONIBLE: Estado en que una unidad est en operacin o apta para operar, con o sin restricciones. Ver tambin estado de disponibilidad. ESTADO INDISPONIBLE: Estado en que una unidad no se encuentra en condiciones de ser operada, en un determinado momento, por motivo intrnseco a la unidad. Ver tambin estado de indisponibilidad. ESTADO LIBRE: Estado de un tem que est disponible, pero no en operacin, durante un tiempo no requerido.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 29

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

ESTADOS DE LA AUDITORIA DE CALIDAD: Etapas por las cuales pasa una auditora de calidad. Son ellas: Planeamiento, Implantacin, Relato con recomendaciones y Cierre. ESTRATIFICACIN: Clasificar y disponer en camadas. Proceso de clasificar los datos en grupos y subgrupos basados en sus caractersticas propias o en otras caractersticas. En el rea de la calidad es el proceso de dividir un conjunto de informaciones en grupos o subgrupos para poder analizar o sea, para buscar un origen al problema, su causa, a partir de la clasificacin y subdivisin de las informaciones provenientes de sus efectos. ESTRUCTURA CENTRALIZADA: Desde el punto de vista de la organizacin, el modo de administrar y localizar el personal, con responsabilidades centralizadas. Ver Mantenimiento Centralizado. ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA: Desde el punto de vista de la organizacin, el modo de administrar y localizar el personal, con responsabilidades descentralizadas. Ver Mantenimiento Descentralizado. ESTRUCTURA MIXTA: Desde el punto de vista de la organizacin, el modo de administrar y localizar el personal dentro de una combinacin de las centralizadas y descentralizadas. EVALUACIN DE CALIDAD: Proceso llevado a cabo para determinar en cuanto una empresa o una entidad es capaz de cumplir o atender los requisitos de calidad preestablecidos y especificados. EVIDENCIA OBJETIVA: Informaciones cuya veracidad puede ser comprobada en base a hechos obtenidos a travs de observacin, medicin, ensayo u otros medios. EXACTITUD: Cualidad de exacto. Observancia o cumplimiento riguroso. Perfeccin, esmero. En estadstica la proximidad entre el valor observado en mediciones de cada tem y el valor tomado como referencia, considerando la dispersin de cada medida. EXAMEN: (Examination)- En mantenimiento e Ingeniera de Confiabilidad complementada con ensayos para determinar el estado real de un tem.

es

la

Inspeccin

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

30

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

EXPONENCIAL NEGATIVA: Funcin de distribucin de frecuencia donde la tasa de falla es razonablemente constante y que es usada cuando el tem est en su vida til. La distribucin de Weibull, con ? ? 1 corresponde a esta funcin exponencial negativa. Se recomienda el uso de las ecuaciones de Weibull porque pueden representar las tres diferentes pocas de vida de un tem ( fallas prematuras, aleatorias y por desgaste).

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

31

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

F
FACTOR DE ACELERACIN DE INTENSIDAD DE FALLOS: En un intervalo de tiempo de duracin dada, cuyo comienzo se especifica por una edad fija de un tem reparado, relacin entre el nmero de fallos obtenido para dos conjuntos diferentes de condiciones de solicitacin. FACTOR DE ACELERACIN TEMPORAL: Relacin entre las duraciones necesarias para obtener el mismo nmero de fallos o degradaciones especificado en dos muestras de igual tamao bajo dos conjuntos diferentes de solicitaciones que supongan los mismos mecanismos de fallo y modos de avera y la misma frecuencia relativa. FALLA: (Failure)- Perdida de la capacidad de un tem para realizar una funcin especifica. Puede equivaler al trmino Avera. Es la disminucin total o parcial de la capacidad de un tem de desempear su funcin durante un perodo de tiempo, donde el tem deber ser sometido a mantenimiento o ser sustituido. La falla lleva al tem al estado de indisponibilidad. FALLA A CONSIDERAR: Falla a tener en cuenta para interpretar resultados de ensayo o resultados de operacin o en el clculo de una caracterstica de fiabilidad. Nota: Deben indicarse los criterios a tener en cuenta. FALLA ALEATORIA: Fallas que ocurren en un tem o subtem y que no tienen un patrn de comportamiento previsible. Son las caractersticas de los tem o subtems en el perodo de vida til, vida econmica o vida madura. La distribucin de Weibull, con ? ? 1 corresponde a esta etapa. Se recomienda el uso de las ecuaciones de Weibull porque pueden representar las tres diferentes pocas de la vida del tem (fallas prematuras, aleatorias y por desgaste). FALLA CATASTRFICA: Falla repentina que resulta en la incapacidad completa de un tem de desempear todas las funciones requeridas. Manera de definir un tipo de falla en la cual puede haber peligro para las personas con muertes mltiples, o daos a propiedades con degradacin del sistema.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

32

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

FALLA COMBINADA: Falla de uno o ms subtems al mismo tiempo o casi en el mismo instante, sin que puedan ser clasificadas como fallas secundarias. FALLA COMPLETA: Falla caracterstica por el hecho de que el tem no consigue desempear ninguna de las funciones requeridas. FALLA CRTICA: Manera de definir un tipo de falla en la cual puede haber peligro para las personas o dao a la propiedad. Es importante que al ser hecho un anlisis sea correctamente establecida una definicin para las palabras que se utilizarn para clasificar los efectos de las fallas. La FMEA usa, normalmente, cuatro definiciones para los tipos de fallas y sus efectos: Catastrfica, Crtica, Marginal y Segura. FALLA DE DISEO: Falla de un subtem debido a un diseo inadecuado del mismo. FALLA DE FABRICACIN: Falla de un subtem debido a una fabricacin no conforme al diseo o a los procesos de fabricacin especificados. FALLA GRADUAL: Falla debida a un cambio gradual con el tiempo de determinadas caractersticas de un tem. Una falla gradual puede ser prevista por un examen anterior o supervisin y puede, a veces, ser evitada por acciones de mantenimiento. FALLA IRRELEVANTE: Falla a no tener en cuenta para interpretar resultados de ensayo, o resultados de operacin o en el clculo de una caracterstica de fiabilidad. FALLA MARGINAL: Fallas en las cuales puede no existir peligro para las personas o dao a la propiedad, pero se degrada el sistema. Es importante que al ser hecho un anlisis sea correctamente establecida una definicin para las palabras que se utilizarn para clasificar los efectos de las fallas. La FMEA usa, normalmente, cuatro definiciones para los tipos de fallas y sus efectos: Catastrfica, Crtica, Marginal y Segura. FALLA NO CRTICA: Falla considerada no susceptible de producir heridas a personas, daos materiales significativos u otros de consecuencias inaceptables. FALLA PARCIAL: Falla que produce la inaptitud de un tem para realizar algunas funciones requeridas, pero no todas.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

33

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

FALLA POR DEGRADACIN: Falla que es a la vez un fallo progresivo y un fallo parcial. FALLA POR DESGASTE: Falla cuya probabilidad de que ocurra aumenta con el tiempo, como resultado de un proceso inherente al subtem. FALLA POR FALSA MANIOBRA: Falla de un subtem debido a un manejo incorrecto o una falta de precaucin. FALLA POR USO INCORRECTO: Falla de un subtem debido a una utilizacin con solicitaciones que exceden su capacidad establecida. FALLA PRIMARIA: Falla de un subtem cuya causa directa o indirecta no es un fallo o una avera en otro subtem. FALLA REPENTINA: Falla que no puede preverse por examen o vigilancia previa. FALLA PROGRESIVA: Falla debido a la evolucin con el tiempo de las caractersticas de un subtem. Nota: En general una falla progresiva puede preverse por examen o vigilancia previa y a veces puede evitarse mediante un mantenimiento preventivo. FALLA SECUNDARIA: Falla de un subtem cuya causa directa o indirecta es un fallo o una avera en otro subtem. FALLA SISTEMTICA: Falla reproducible.- Falla asociada de cierta manera a una causa que solo puede eliminarse modificando el diseo, proceso de fabricacin, modo de empleo, documentacin u otros factores apropiados. Nota: Un mantenimiento correctivo sin modificacin no elimina generalmente la causa de una falla sistemtica. Una falla sistemtica puede provocarse a voluntad simulando su causa. FIABILIDAD: R(t1,t2).- Probabilidad de que un tem pueda realizar una funcin requerida en condiciones dadas, durante un intervalo de tiempo dado (t1,t2). FILOSOFA DE MANTENIMIENTO: Conjunto de principios que guan la organizacin y la ejecucin del mantenimiento. FMEA:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 34

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

(Failure mode and effect analisys)- Modo de Falla y Anlisis de Efectos. Procedimiento usado para efectuar un anlisis de cmo un tem puede fallar, y que enumera todas las posibilidades de fallas, todas las fallas posibles, y todos los grados de reacciones adversas que pueden resultar de tales fallas as analizadas. Es una tcnica para mejorar la confiabilidad de un tem con la indicacin de procedimientos para atenuar el efecto de una falla. Es importante que tambin sea adicionado una estimacin de la frecuencia con que estas fallas pueden ocurrir. Las fallas deben ser divididas en: clases, conforme a su gravedad y normalmente son clasificadas en Catastrficas, Crticas, Marginales y Seguras. Ver tambin Anlisis de Modos de Averas y sus Efectos. FOLLOW-UP: (Acompaamiento)- Acompaamiento o supervisin de la situacin actual de pedidos de mantenimiento. FOOLLPROOF: (A prueba de tontos)- Item que posee incorporado protecciones que impiden o reducen la posibilidad de errores humanos en la operacin. Por ejemplo, instalados en distintas formas, detectores de fin de carrera, sensores de temperatura, enclavamientos, etc. FRECUENCIA ABSOLUTA: Nmero de veces que un valor o un subconjunto de valores del dominio de una variable aleatoria aparece en una experiencia, o en una observacin de carcter estadstico, a veces es llamada de frecuencia simple. Si la muestra est dividida en intervalos de clase, la frecuencia absoluta es el nmero de ocurrencias en el intervalo de clase o el nmero de fallas que ocurrirn en el periodo de tiempo contenido en el intervalo de clase. Vea tambin frecuencia acumulada y frecuencia relativa. FRECUENCIA ACUMULADA: Sumatoria de ocurrencias o frecuencias absolutas, que se extiende desde la primer clase hasta la clase que est siendo considerada. En el ltimo intervalo de clase la frecuencia acumulada tiene el mismo valor que el nmero de ocurrencias de la muestra y es este valor el que ser usado para el clculo de la frecuencia relativa. FRECUENCIA RELATIVA: Cociente entre la frecuencia absoluta y la sumatoria de todas las frecuencias. Es expresada en porcentaje. Si la muestra est dividida en intervalos de clase la frecuencia relativa es el nmero de ocurrencias en el intervalo de clase dividido por el nmero total de ocurrencias. En este caso, es el porcentaje de fallas que ocurren en el intervalo de clase considerado. FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA: Suma de las frecuencias relativas de los intervalos de clase anteriores con el intervalo considerado. Indica la probabilidad de falla del tem en el tiempo considerado hasta entonces. La frecuencia relativa acumulada es tambin llamada de probabilidad de falla y es el

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

35

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

complemento de I de la confiabilidad. Esto quiere decir que confiabilidad mas probabilidad de falla es igual a 1 uno. FUERA DE CONTROL Situacin en que un proceso o prestacin de servicios es detectado y en el cual una o ms variables o parmetros crticos sobrepasan los lmites mximos o mnimos establecidos. Note que de haber apenas una situacin o un punto fuera de los lmites l deber ser investigado y su causa localizada y reparada. Un solo punto no caracteriza un proceso fuera de control. FUERA DE SERVICIO: Situacin en la que se coloca un tem por diversos motivos. Uno de esos motivos puede ser para mantenimiento. FUNCIN REQUERIDA: Funcin o conjunto de funciones de un tem cuyo cumplimiento se considera necesario para proporcionar un servicio dado.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

36

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

G
GAMAGRAFA: Tcnica de ensayos no destructivos que utiliza una forma de rayos gama de un ncleo radioactivo para hacer radiografas. Su efecto final es idntico al de los rayos X. GARANTIA: Periodo de tiempo durante el cual el fabricante asume la responsabilidad por fallas o defectos que ocurran en el tem. Normalmente esta garanta es apenas sobre la mano de obra usada y las piezas empleadas y no cubre los perjuicios decurrentes de la parada de la mquina, de las prdidas de la produccin y de eventuales lucros cesantes. GARANTIA DE CALIDAD: Conjunto de actividades planeadas y sistemticas, implementadas en el sistema de la calidad y demostradas como necesarias, para proveer confianza adecuada de que una entidad atender los requisitos para la calidad. GESTIN DE LA CALIDAD: Todas las actividades de la funcin gerencial que determina la poltica de la calidad, los objetivos y las responsabilidades, y los implementan por medios como planeamiento de la calidad, control de la calidad, garanta de la calidad y mejora de la calidad dentro del sistema de la calidad. GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL: Modo de gestin de una organizacin, centrado en la calidad y basado en la participacin de todos sus miembros, observando los sucesos a largo plazo, a travs de la satisfaccin de todos los miembros de la organizacin y de la sociedad. GRAFICO DE CONTROL: Grfico horizontal, donde se marcan los valores medidos y los desvos o lmites aceptables (inferiores y superiores). GRAFICO DE PARETO: Especie de grfico de barras que ordena la frecuencia de ocurrencias, de mayor a menor, de manera que la mayor frecuencia es la primera a ser representada, jerarquizando y permitiendo una visualizacin de que es lo que existe en mayor cantidad y que debe ser tratado primero y con esto una concentracin de esfuerzos en estos temas. Es muy utilizado en el rea de la calidad, para visualizar las causas de los problemas que precisan ser resueltos. GRAVEDAD DE FALLAS: Graduacin o medicin de la importancia o de lo grave que es una falla. En FMEA las fallas son divididas en clases, conforme a su gravedad y clasificadas en Catastrficas, Crticas, Marginales y Seguras.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 37

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

H
HABILITACIN: Designacin que la autoridad competente asigna a una persona de mantenimiento que se encuentra capacitada para realizar las tareas de la especialidad en el nivel que le corresponda. H.H.-Horas Hombre: Cantidad de empleados que estn trabajando multiplicado por el tiempo, medido en horas. HISTRICO DEL EQUIPAMIENTO: (History Record, Record)- Registro de incidentes, averas, reparaciones e intervenciones en general que hablan respecto a un determinado tem. Equivale a los trminos Histrico y Ficha histrica. HOJA DE VERIFICACIN: Un formulario o planilla usado para anotar tems de verificacin o control, en la cul ya estn impresos cuales tems deben ser verificados y anotados. Es una herramienta de la calidad. HORAS DISPONIBLES DE UNA UNIDAD: Sumatria de los tiempos, en horas, dentro del periodo estadstico considerado, en el cual la unidad estuvo en estado disponible. HOUSEKEEPING: Palabra de origen ingles usada para designar la limpieza del lugar de trabajo. Esta limpieza debe ser ejecutada por los propios trabajadores en sus propios lugares. Ver tambin cinco S, Sanitinzing y Seiketsu. HOW: Palabra ingles que significa como y en el programa basado en las 5W1H busca respuesta sobre como el trabajo debe ser hecho, sobre como una rutina debe ser ejecutada para la mejora del trabajo o sobre como conducir mejor una tarea.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

38

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

I
INDISPONIBILIDAD: Incapacidad de un tem para desenvolver su funcin en un determinado momento o durante un periodo de tiempo determinado en las condiciones y rendimiento definidas previamente. INDISPONIBILIDAD ASINTTICA: U.- Lmite, si existe, de la indisponibilidad instantnea representada por un modelo matemtico, cuando se hace tender el tiempo hacia infinito. INDISPONIBILIDAD EN REGIMEN PERMANENTE: Media, en rgimen permanente, de la indisponibilidad instantnea en un intervalo de tiempo dado. INDISPONIBILIDAD MEDIA: U(t1,t2).-Media de la indisponibilidad instantnea en un intervalo de tiempo dado (t1,t2).

INDISPONIBILIDAD MEDIA ASINTTICA: U.- Lmite, si existe, de la indisponibilidad media en un intervalo de tiempo dado (t1,t2) representado por un modelo matemtico, cuando se hace tender el tiempo t2 hacia infinito. INFORME DE ANORMALIDAD: Informe escrito con el objeto de detallar lo ocurrido ante un evento que produzco la avera de un tem. Debe contener: fecha y hora del evento, tems afectados directamente, tems afectados indirectamente, fecha y hora de normalizacin del evento, informacin de la o las protecciones actuantes, etc. Deber contener las medidas adoptadas para la normalizacin como as las recomendaciones para que no vuelva a ocurrir lo acontecido. INGENIERA DE LA CALIDAD: (Quiality engineering)- Anlisis de sistemas de servicios en todas sus situaciones para conseguir la mejor calidad final en la prestacin de servicios. INGENIERA DE LA CONFIABILIDAD: (Reliability engineering)-Parte de la ingeniera y de la estadstica que trata sobre cuales medidas deben ser adoptadas y porqu, para que los tems sean ms confiables. Estos trabajos se inician en el rea de proyectos, con estudios sobre prediccin de fallas, sus manifestaciones, la confiabilidad esperada del tem y la confiabilidad mnima necesaria para las tareas que el tem desempear, considerando el montaje de ellos y los ensayos necesarios. Ver rbol de fallas. Ver FMEA. INGENIERA DE MANTENIMIENTO:
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 39

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

(Maintenance engineering)- rgano consultivo, normalmente a nivel de staff, que constituye el sistema de control de la gerencia de mantenimiento para corregir o mejorar la gestin. Su misin es perfeccionar las tcnicas de la organizacin y los mtodos y procedimientos de trabajo, favoreciendo la implantacin de la Poltica de Mantenimiento ms adecuada y el desenvolvimiento de nuevas ideas, nuevos mtodos de trabajo y de control. INHIBICIN DE UNA INSTALACIN ELCTRICA: Es el conjunto de maniobras que hacen que la instalacin inhibida quede separada de todos los puntos por donde pueda recibir tensin, con aparatos de corte visible, bloqueados, trabados y sealizados. INSPECCION: (Inspection)- Anlisis critico efectuado sobre un tem verificando su estado real en comparacin con el exigido. INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO: Locales donde estn las oficinas de reparacin y donde estn los puntos base del personal de mantenimiento. INSTALAR: Colocar, montar, o disponer convenientemente los enseres o cosas necesarias para efectuar o para asegurar algn trabajo o servicio. INSTRUCCIN DE MANTENIMIENTO: Documento de especificaciones y descripcin de los trabajos de mantenimiento. Norma o Patrn de ejecucin de los trabajos de mantenimiento. Debe estar presente en todos los equipos de mantenimiento. Se recomienda ser efectuado por el propio personal de mantenimiento, preferiblemente por el ejecutante, con ayuda de la supervisin y teniendo en cuenta los manuales del fabricante. Una vez corregida debe ser exigido que todos los ejecutantes sigan rigurosamente el documento. Ver autodisciplina. Si fuera encontrada una instruccin de mantenimiento que no estuviera correcta, ella debe ser inmediatamente corregida y no debe ser motivo para que no se sigan las acciones correspondientes. Ver CINCO S y sus palabras inglesas y japonesas originales. Tiene su equivalente en el rea operacin denominado POP. INTEGRIDAD DEL SERVICIO: Aptitud de un servicio para, una vez obtenido, ser suministrado sin excesiva degradacin. INTENSIDAD INSTANTNEA DE FALLA: z(t).- Lmite, si existe, del cociente entre la esperanza matemtica del nmero de fallas de un tem reparado, durante un intervalo de tiempo dado (t, t+? t) y la duracin ? t del intervalo de tiempo, cuando ? t tiende hacia cero. INTENSIDAD MEDIA DE FALLAS:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

40

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

z (t1,t2).- Media de la intensidad instantnea de fallas en un intervalo de tiempo dado (t1,t2). INTERRUPCIN DE UN SERVICIO: Corte de servicio.- Imposibilidad temporal de suministrar un servicio cuya duracin es superior a un tiempo dado y que se caracteriza por un cambio, por encima de unos limites fijados, en al menos una caracterstica esencial para el servicio. INVENTARIO: (Inventory)- Relacin o recuento de tems que estn en shock o material en proceso. INVENTARIO DE ACTIVO FIJO: (Physical asset register)- Relacin de tems con una especificacin tcnica, de construccin y de montaje de cada uno de ellos. INVESTIGACIN: (Survey)- Estudio analtico efectuado con la intencin de solucionar un determinado problema. Se basa en una revisin previa y el relato escrito debiendo incluir las acciones recomendadas. TEM: Cualquier parte, componente, dispositivo, pieza, conjunto, instalacin, estructura, subsistema, unidad funcional, equipamiento, mquina, o sistema que pueda ser considerado individualmente. ITEM DE CONTROL: Item establecido para medir la calidad de un proceso. tem de control es una expresin numrica de la meta. Es la medida de la calidad del trabajo hecho. Este trabajo posee diversas causas que afectan a la calidad y estas causas son llamadas como tem de verificacin. TEM DE MANTENIMIENTO: Cualquier parte, componente, dispositivo, pieza, conjunto, instalacin, estructura, subsistema, unidad funcional, equipamiento, mquina, o sistema que pueda ser considerado individualmente y que admita conservacin, mantenimiento, revisin o ensayo individualmente. TEM DE VERIFICACIN: Es un ndice numrico, una medida establecida sobre las causas que influyen en determinado tem de control. Ver tem de control.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

41

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

J
JOB SHOP: Palabra de origen inglesa que significa una manera de funcionar una oficina o una unidad de manufactura donde los locales de trabajo son organizados por tipos de equipamientos similares. JUST-IN-TIME: Sistema de trabajo , de entrega de material y servicios en el momento en que son necesitados..

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

42

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

K
KAIZEM: Palabra de origen japonesa que indica la prctica de mejora continua, obtenidas por pequeos cambios en los procesos existentes.. KANBAN: Tcnica japonesa de gestin de material donde los pedidos de material son originados por el producto acabado. KANBAN CARD: Palabra de origen japonesa que designa la ficha que acompaa los componentes, las piezas y los materiales producidos en el sistema Just-in-Time.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

43

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

L
LAS 5 REGLAS DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES ELECTRICAS: Consistente en 5 reglas bsicas que deben cumplirse obligatoriamente antes de realizar todo tipo de trabajo en zonas con instalaciones elctricas en servicio, independientemente del nivel de tensin, excepto aquellas que han de realizarse con el sistema TCT( Trabajo Con Tensin). 1 Regla: Cortes visibles. Se establecen a travs de aparatos de maniobra y se verifican visualmente, de tal forma de asegurar que la parte de la instalacin en donde se van a realizar trabajos no pueda recibir tensin. 2 Regla: Bloqueos. Trabas. Sealizacin no maniobrar. Establecimiento de la Zona Protegida. Nota: Ver las definiciones correspondientes a Bloqueos , Trabas y Zona protegida. 3 Regla: Comprobar la ausencia de tensin. Se efecta mediante detector de tensin adecuado al nivel de tensin de trabajo. 4 Regla: Puesta a tierra. Sealizacin de puesta a tierra. La Puesta a tierra de una instalacin elctrica es la operacin que consiste en conectar todas las fases de una instalacin elctrica a tierra, mediante un conductor de seccin adecuada, en el lugar donde se ha detectado previamente la ausencia de tensin. 5 Regla: Delimitacin de la Zona de Trabajo. Delimitacin de la Zona con Tensin. Nota: Ver las definiciones correspondientes a Zona de Trabajo y Zona con Tensin. LIMITE DE CONTROL: En una ficha de control es el valor que establece el lmite dentro del cual el tem deber encontrarse para ser aceptado como bueno, o sea, para que tenga una calidad necesaria. Es diferente de lmite de especificacin.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 44

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

LIMITE DE ESPECIFICACIN: Variacin mxima aceptada para un tem. Es el establecimiento del punto a partir del cual una tem no ser aceptado. En un proceso capaz los lmites de control deben ser menos amplios que los lmites de especificacin. LNEA DE MANTENIMIENTO: Posicin en una organizacin en la que se lleva a cabo sobre el tem los niveles de mantenimiento especificados. Nota: Ejemplos de lneas de mantenimiento son: en campo, en el taller de reparacin . LOCALIZACIN DE LA AVERA: Acciones tomadas para identificar el subtem o subtems en avera, al nivel de intervencin apropiado. LGICA DE MANTENIMIENTO: Aptitud de una organizacin de mantenimiento, en condiciones dadas, para proporcionar bajo demanda los medios necesarios para mantener un tem conforme a una poltica de mantenimiento dado. Nota: Las condiciones dadas estn relacionadas con el tem en s as como con las condiciones en las que se utiliza el mismo y en las que se asegura su mantenimiento. LGISTICA DEL SERVICIO: Aptitud de una organizacin para suministrar un servicio y facilitar su utilizacin. LUBRICACION: Impregnar con sustancia grasa u oleosa superficies que se frotan entre s.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

45

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

M
MANO DE OBRA DIRECTA: Sumatoria de horas-hombre a emplear para la ejecucin de cada tarea de mantenimiento, que no incluyen las horas-hombre del personal de supervisin, programacin o ingeniera. MANO DE OBRA INDIRECTA: Sumatoria de horas-hombre a emplear para la ejecucin de cada tarea de mantenimiento, que no incluyen las horas-hombre de mano de obra directa. MANTENER BAJO CONTROL: En el rea de la calidad es localizar, analizar, resolver, supervisar y establecer parmetros de control para que un problema detectado y resuelto no vuelva a ocurrir.

MANTENIBILIDAD: (Maintenability)- Capacidad de un tem de ser sometido a mantenimiento o recolectada la informacin de sus condiciones de servicio, bajo ciertas condiciones especificadas-. El mantenimiento ejecutado bajo ciertas condiciones especificas implica medios y procedimientos prescritos. El termino mantenibilidad es usado como una medida del desempeo. Facilidad con que puede realizarse una intervencin de mantenimiento. En la lengua portuguesa es Manutenibilidade. La palabra Mantenibilidad est siendo recomendada en la reglamentacin y definicin de trminos de calidad. MANTENIMIENTO: (Maintenance)- Conjunto de actividades tcnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restituir a un tem las condiciones que le permitan realizar una funcin. Comprende todas las acciones necesarias para que un tem sea conservado o restaurado de modo de poder permanecer de acuerdo con una condicin especificada. MANTENIMIENTO AFECTADO AL FUNCIONAMIENTO: Accin de mantenimiento que interrumpe o degrada una o ms de las funciones requeridas del tem objeto del mantenimiento. El mantenimiento afectado al funcionamiento est dividido en mantenimiento impidiendo el funcionamiento y mantenimiento degradando el funcionamiento.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

46

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

MANTENIMIENTO AUTOMTICO: Mantenimiento efectuado sin intervencin humana. MANTENIMIENTO BAJO CONDICIN: (Condition based maintenance)- Mantenimiento preventivo basado en el conocimiento del estado de un tem por la medicin sistemtica, peridica o continua, de algn parmetro significativo. Es una de las formas de Mantenimiento Predictivo. Preferiblemente use la expresin Mantenimiento Predictivo Bajo Condicin. MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD: Procedimiento usado en Ingeniera de Confiabilidad para el anlisis de fallas y sus efectos, y las previsiones que deben ser tomadas en cuenta para adecuar el mantenimiento a ste anlisis que procura reducir las tareas de mantenimiento y adecuar los programas de mantenimiento preventivo a la realidad. Se simboliza MCC. MANTENIMIENTO CENTRALIZADO: (Centralized maintenance)- Tipo de organizacin de mantenimiento en la cual el mbito de actuacin de cada una de las profesiones, especialidades u oficinas se extiende a toda el rea mantenida. MANTENIMIENTO CONTRATADO: (Contract maintenance)- Mantenimiento realizado por personal externo. Personal que no pertenece a la propia empresa y es contratado normalmente para estas tareas especficas. Se puede referir en algunos casos a mantenimiento tercerizado. MANTENIMIENTO CONTROLADO: Ver definicin de Mantenimiento Predictivo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Mantenimiento efectuado luego de ocurrida una avera y destinado a volver a colocar un tem en condiciones de ejecutar una funcin requerida. El mantenimiento correctivo puede ser de 2 formas: 1.Mantenimiento correctivo programable: Es cuando la falla resulta de caractersticas tales que permite mantener el servicio a pesar de no satisfacerse la plenitud de las funciones del tem o sus partes integrantes, hasta tanto se pueda programar su parada.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

47

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

2.Mantenimiento correctivo no programable: 2.1.Mantenimiento correctivo de urgencia: Es cuando el mantenimiento es necesario efectuarlo a la brevedad posible, pues por la gravedad de la falla, peligra la integridad o la prestacin del tem o sus partes integrantes. 2.2.Mantenimiento correctivo de emergencia: Cuando el mantenimiento es necesario efectuarlo en forma inmediata, generalmente surge a causa de una avera. MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA: (Emergency maintenance)- Mantenimiento correctivo que es necesario efectuar inmediatamente para evitar graves consecuencias. En algunas situaciones se acepta que el personal realice reparaciones improvisadas, pero seguras, o dentro de criterios menores de calidad debido al estado crtico de la situacin. En este caso, normalmente se programa la parada y entonces se efectan las reparaciones dentro de los criterios ideales de calidad y seguridad. MANTENIMIENTO DE RUTINA: (Routine maintenance)- Mantenimiento preventivo que es efectuado a intervalos predeterminados de tiempo, nmero de operaciones, etc. Equivale al trmino Mantenimiento Programado. En situaciones especiales se usa el trmino rutina para indicar ciertos servicios de mantenimiento que deben ser ejecutados rutinariamente y que no son incluidos en la programacin diaria que consta en la orden de trabajo. MANTENIMIENTO DE URGENCIA: (Urgency maintenance)- Mantenimiento correctivo que es necesario efectuar inmediatamente. Ver las diferencias de las definiciones usadas para criterios de atencin de emergencias y de urgencia. MANTENIMIENTO DEGRADANDO EL FUNCIONAMIENTO: Accin de mantenimiento que degrada o impide el desempeo de una o ms de las funciones requeridas por un tem, pudiendo causar la prdida de todas las funciones. MANTENIMIENTO DESCENTRALIZADO: (rea maintenance)- Tipo de organizacin de mantenimiento que consiste en dividir la totalidad del rea mantenida en reas, zonas, unidades, etc. designando a cada una de ellas un determinado grupo de personal.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

48

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

MANTENIMIENTO DIFERIDO: Mantenimiento correctivo que no es iniciado inmediatamente luego de la deteccin de una avera, y es retrazado de acuerdo con ciertas reglas de mantenimiento. MANTENIMIENTO EN FUNCIONAMIENTO: (Running maintenance)- Acciones de mantenimiento que pueden ser efectuadas cuando el tem est en funcionamiento. Equivale al trmino Mantenimiento en Operacin. MANTENIMIENTO EN OPERACIN: (Operating maintenance)- Acciones de Mantenimiento que pueden ser efectuadas cuando el tem se encuentra operando. Equivale a los trminos Mantenimiento en Funcionamiento y Mantenimiento en Servicio. MANTENIMIENTO EN PARADA: (Shut-down maintenance)- Acciones de mantenimiento que solamente pueden ser realizadas cuando el tem est parado o fuera de servicio. MANTENIMIENTO EN SERVICIO: (Service maintenance)- Acciones de mantenimiento que pueden ser efectuadas con el tem en operacin. Equivale al trmino Mantenimiento en Operacin ( de uso preferible). MANTENIMIENTO FORZADO: Falla en un subtem u otra condicin que necesite que un tem sea removido del servicio inmediatamente o antes de trmino. (Se recomienda que se use el trmino Mantenimiento Correctivo). MANTENIMIENTO IMPIDIENDO EL FUNCIONAMIENTO: Accin de mantenimiento que impide al tem desempear cualquier funcin requerida, por causar la prdida completa de todas las funciones. MANTENIMIENTO LOCAL: Mantenimiento sobre el terreno.- Mantenimiento efectuado en el mismo sitio en que se utiliza el tem. MANTENIMIENTO NO LOCAL: Mantenimiento efectuado en un lugar diferente del que se utiliza el tem.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

49

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO: Mantenimiento efectuado no de acuerdo con un cronograma establecido sino como consecuencias de una indicacin relativa al estado del tem. MANTENIMIENTO PERMITIENDO EL FUNCIONAMIENTO: Accin de mantenimiento que no interrumpe ni degrada las funciones requeridas de un tem. MANTENIMIENTO PLANEADO: (Planned maintenance)- Mantenimiento organizado y efectuado con precisin y control. El Mantenimiento Preventivo siempre es planeado. El Mantenimiento Correctivo puede o no estar planeado. MANTENIMIENTO POR FALLA: (Failure maintenance)- Mantenimiento efectuado en un tem, cuando la Falla ya ocurri. MANTENIMIENTO POR OPORTUNIDAD: Mantenimiento normalmente no esperado que es efectuado en un tem, cuando l termina un ciclo de operacin, o est parado por falta de material o mantenimiento preventivo efectuado a un tem averiado, para aprovechar el tiempo de parada y aumentar la disponibilidad. MANTENIMIENTO POR QUIEBRA: (Breakdown maintenance)- Tipo de mantenimiento efectuado en un tem cuando la falla ya ocurri, restituyndole la Condicin Admisible de utilizacin. Use la expresin Mantenimiento Correctivo preferentemente. MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Es todo aquel que permite garantizar una calidad de servicio deseada, de un tem sobre la base de la aplicacin sistemtica de tcnicas de anlisis, utilizndose medios de supervisin o de muestreo, para reducir al mnimo el mantenimiento preventivo y disminuir el mantenimiento correctivo. En este tipo de mantenimiento no se requiere desarme, el estado del tem y/o de sus partes integrantes, se hace por inspeccin a travs de mediciones y/o controles de sus parmetros de funcionamiento. El mantenimiento predictivo puede efectuarse de 2 formas: a) Mantenimiento predictivo en servicio No implica interrumpir el servicio normal que s esta prestando para efectuar dicho mantenimiento

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

50

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

b) Mantenimiento predictivo fuera de servicio Implica interrumpir el servicio normal que se esta prestando para efectuar dicho mantenimiento. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es todo aquel que se realiza sobre un tem que se encuentran en condiciones normales de operacin, con el objetivo de reducir la probabilidad de falla o degradacin de funcionamiento pudindose prevenir y programar. El mantenimiento preventivo puede efectuarse de 3 formas: a) Mantenimiento preventivo peridico programado del tem fuera de servicio: Mantenimiento efectuado en intervalos predeterminados de tiempo, o de acuerdo a criterios preestablecidos. En general implica desarmes y revisin de sus componentes internos Ej: mantenimiento por horas de funcionamiento, das de calendario, ciclos de operacin, etc. b) Mantenimiento preventivo peridico programado del tem en servicio: Mantenimiento efectuado en intervalos predeterminados de tiempo, o de acuerdo a criterios preestablecidos. Ej: actividades de lubricacin, etc. c) Mantenimiento preventivo no peridico programado: Mantenimiento normalmente no esperado, que se efecta aprovechando la oportunidad de una parada del servicio normal que se est prestando. MANTENIMIENTO PREVENTIVO NO SISTEMTICO: Mantenimiento preventivo programado segn el acompaamiento de las caractersticas y del estado de un tem, teniendo en consideracin valores predeterminados. Se recomienda el uso de la expresin Mantenimiento Predictivo. MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR ESTADO: Mantenimiento preventivo efectuado en un tem en funcin de la deteccin de variacin de la condicin operativa del mismo, debido a la necesidad de reparacin de defectos, del aparecimiento de sntomas o medicin de valores que indican la proximidad de una falla o agravamiento de un defecto. Se recomienda usar la expresin Mantenimiento Predictivo. MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR OPORTUNIDAD: Ver Mantenimiento por Oportunidad. MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR TIEMPO: Ver Mantenimiento Preventivo Sistemtico. Se recomienda usar el trmino Sistemtico y definir cual es la unidad. Ejemplo Mantenimiento Preventivo Sistemtico Mensual.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

51

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMTICO: Mantenimiento Preventivo Programado segn criterios sistemticos preestablecidos. Puede ser por horas de funcionamiento, das de calendario, ciclos de operacin, etc. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL: (Total Productive Maintenance TPM)- Sistema de organizacin del trabajo, en el cual parte del mantenimiento ( limpiezas, lubricaciones, ajustes, cambio de piezas por desgaste, pequeas reparaciones y verificaciones, inspeccin visual, etc.) es realizada por el operador del equipamiento o mquina, quedando a cargo de la propia organizacin de mantenimiento, las inspecciones, revisiones y reparaciones de mayor envergadura. Se representa por las siglas MPT, aunque algunos prefieren las siglas de la lengua original TPM. MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Mantenimiento efectuado de acuerdo a un programa preestablecido. MANTENIMIENTO REMOTO: Mantenimiento efectuado sin acceso directo del personal al tem. MANTENIMIENTO SISTEMTICO: Tareas de mantenimiento, normalmente preventivas y programadas, que son repetidas peridicamente, a intervalos conocidos, en funcin de la utilizacin de los tems. Pueden ser por hora de funcionamiento, por ciclos de trabajo, por toneladas producidas, por piezas fabricadas, etc. MANUAL DE MANTENIMIENTO: (Maintenance manual)- Conjunto de informaciones, datos, y recomendaciones necesarias para el correcto mantenimiento de un tem. MANUTENTION: Palabra francesa que significa elevacin y transporte de carga, ahora a veces se encuentra a la palabra Manutention traducida errneamente como mantenimiento. MASP: Metodologa de Anlisis y Solucin de Problemas. Una de las herramientas usadas para resolver problemas que existan en una empresa o en la Gerencia de Mantenimiento. Bsicamente posee 8 etapas: 1) Identificacin o localizacin del problema. 2) Observacin e investigacin de las causas. 3) Anlisis de datos observados para descubrir las causas fundamentales. 4) Planeamiento de la accin para eliminar la causa fundamental. 5) Accin, esto es, cumplir con lo planeado. 6) Verificacin ( para ver si lo realizado fue efectivo). 7) Registro y difusin ( documentacin y procedimientos divulgados para evitar que el problema vuelva a ocurrir, debido a olvidos, desconocimiento, etc. y 8) Conclusin y recapitulacin de todo el proceso y planeamiento de las acciones futuras. MECANISMO:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

52

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Combinacin de rganos mecnicos cuya accin conjugada permite obtener un resultado o un trabajo. MECANISMO DE FALLA: Proceso fsico, qumico u otros que han conducido a la falla. MECANIZAR: Toda operacin mediante la cual se labra una pieza quitndole material. MEDIANA: El valor del medio de un grupo de valores. MEDIDA: Aplicada al tratamiento probable de la confiabilidad y las reas relacionadas es la funcin o cantidad usada para describir una variable aleatoria o un proceso aleatorio. Ejemplos de medidas para una variable aleatoria es la funcin distribucin y la media. MEDIDA (EN SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO): Funcin o cantidad utilizada para describir una variable aleatoria o un proceso aleatorio. MEDIA DE TIEMPOS DE FUNCIONAMIENTO ENTRE FALLAS: MTBF.- Esperanza matemtica del tiempo de funcionamiento entre fallas. MEDIR: Efectuar medidas. Evaluacin de una magnitud segn su relacin con otra magnitud de la misma especie adoptada. MEJORIA: (Improvement)- Alteracin efectuada en un tem, de la cual se espera o se obtiene un perfeccionamiento de su funcin. META: El objetivo expresado en nmeros. El objetivo cuantificado, que puede ser medido y claramente definido. Palabra frecuentemente usada como sinnimo de objetivo. La diferencia es que uno est cuantificado y el otro es apenas un deseo, un blanco. METODO 5W1H: Ver Cinco W Una H. MODELO DE ESFUERZOS: Modelo de solicitaciones.- Modelo matemtico que describe la forma en que una caracterstica de fiabilidad de un tem vara en funcin de las solicitaciones aplicadas. MODELO DE FIABILIDAD:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

53

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Modelo matemtico utilizado para la previsin o la eliminacin de las caractersticas de fiabilidad de un tem. MODELO DE MANTENIBILIDAD: Modelo matemtico destinado a la prediccin o la estimacin de las caractersticas de mantenibilidad de un tem. MODIFICACIN: (Modification)- Cambio parcial del proyecto de un tem. Normalmente la modificacin es hecha para perfilar problemas en la mquina, sea para mejoras, sea para resolver problemas de repuestos, sea para actualizacin o up-grade tecnolgico de la mquina o equipamiento. MODIFICACIN: Combinacin de todas las acciones tcnicas y administrativas destinadas a modificar un tem sin alterar su naturaleza. MODO DE AVERA: Uno de los posibles estados de un tem en avera. MODO DE FUNCIONAMIENTO: Subconjunto de las posibles funciones de un tem. MONITOREO: Ver Supervisin. MONTAJE: Accin o efecto de montar. Efecto de colocar y unir convenientemente las piezas o partes de un tem. Preparar para funcionar, armar. MORTALIDAD INFANTIL: (Infant mortality ou Teething troubles)- Averas que se producen al principio del tiempo de utilizacin de un tem. Este pero do es caracterizado por una elevada Tasa de Fallas que surge en forma precoz debido al montaje inadecuado o ajustes indebidos, debido a la utilizacin inadecuada resultante de falta de entrenamiento del personal o por mala especificacin del equipamiento, de aplicacin inadecuada, etc. Es normalmente la primera fase de la vida del equipamiento y parte inicial de la curva de Baera. La distribucin de Weibull, con ? ? 1 corresponde a esta etapa de la vida de la mquina. Se recomienda el uso de las Ecuaciones de Weibull porque pueden representar las tres diferentes pocas de la vida de un tem (fallas prematuras, aleatorias y por desgaste). MUESTRA: Parte de un conjunto o de una cantidad total. Del punto de vista estadistico, es el subconjunto de una poblacin por medio del cual se establecen o se estiman las propiedades y las caractersticas de esa poblacin que est bajo anlisis.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 54

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

N
NIVEL DE CONFIANZA: Probabilidad de que un determinado intervalo de confianza, calculado a partir de un valor de muestra, contenga el verdadero valor de la poblacin. NIVEL DE INTERVENCIN: Subdivisin de un tem sobre el cual son realizadas las acciones de mantenimiento. El nivel de intervencin depende de la complejidad de la construccin del tem, de la accesibilidad de los subtems, de la competencia del personal de mantenimiento, de los recursos en equipamiento de ensayo, de las condiciones de seguridad y otros. NIVEL DE LA CALIDAD: Patrones y medidas a ser usados para establecer lo que se pretende y cuanto se pretende de calidad. NIVEL DE MANTENIMIENTO: Conjunto de acciones de mantenimiento a ser efectuadas en un nivel de intervencin especificado. Como ejemplo de accin podemos considerar la sustitucin de un subtem. NO CONFORMIDAD: Es la ocurrencia de una situacin donde el tem no est de acuerdo con la especificacin o con los patrones de calidad aceptados. NORMA: (Standard)- Especificacin tcnica de un producto, bien o servicio, normalmente hecha por consenso de partes, para garantizar un producto homogneo e igual aunque provenga de fbricas diferentes o de prestadores de servicios distintos. Las normas pueden ser locales, estatales, nacionales e internacionales. Ejemplo: ISO 9000 de uso mundial.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

55

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

NORMAL: Funcin de distribucin de frecuencia tpica de desgaste o fin de la vida econmica. Normalmente ocurre en tems que funcionan hasta la falla, debido a problemas de demasiado uso, de falta de mantenimiento preventivo o de programas de mantenimiento preventivo inadecuados para la realidad de utilizacin. Recuerde que en algunos casos puede ser ms econmico hacer funcionar hasta la falla y descartar el tem que hacer intervenciones de mantenimiento. Solo un estudio serio puede determinar la mejor poltica a usar. Ver fin de vida til o econmica. La distribucin de Weibull, con ? ? 1 corresponde a esta funcin normal. Se recomienda el uso de las ecuaciones de Weibull porque pueden representar las tres diferentes pocas de un tem (fallas prematuras, aleatorias y por desgaste). NORMALIZACIN: (Standardization)- Que responde o cumplimenta determinadas normas. NORMALIZACIN DE UN SERVICIO: Disponer adecuadamente en su posicin de funcin operacional, los subtems o tems para prestar el servicio establecido en forma normal.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

56

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

O
OBJETIVO: Requisito de desempeo detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organizacin o a partes de ella, que surge de los objetivos particulares y que es necesario establecer y cumplir. OPERACIN: Combinacin de todas las acciones tcnicas y administrativas destinadas a permitir que un tem cumpla una funcin requerida, reconocindose la necesidad de adaptacin a las condiciones externas. Se entiende como condiciones externas, por ejemplo: la demanda de servicio y las condiciones ambientales. ORDEN DE TRABAJO: (Work order, Job card)- Instruccin escrita que define el trabajo que debe ser realizado por la organizacin de Mantenimiento. Se representa por las siglas O.T. ORGANIGRAMA: (Organigramme)- Representacin grfica de una estructura funcional, normalmente hecha con uno o varios rectngulos y lneas, donde cada rectngulo representa una parte de la organizacin y la lnea su subordinacin jerrquica. ORGANIZACIN: Compania, corporacin, firma, empresa o institucin o partes de stas, pblicas o privadas, sociedades annimas, limitadas, o con otra forma estatutaria, que tiene funciones y estructura administrativa propia.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

57

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

P
PARADA: Situacin en que se coloca una instalacin industrial o parte de ellas, por diversos motivos. Uno de estos motivos es para mantenimiento programado- Ver parada general- Sinnimo: Fuera de servicio. PARADA GENERAL: (Turnaround)- Situacin de un conjunto de tems en la cual son efectuadas peridicamente revisiones o reparaciones programadas en un determinado periodo de tiempo. Equivale al trmino Reparacin General cuando este se refiere a una instalacin o unidad con carcter peridico. PARADA GENERAL: (Scheduled outage)- Parada debida a la interrupcin programada de operacin de un tem. PARADA NO PROGRAMADA: (Forced outage)- Parada debida a la interrupcin no programada de la operacin de un tem. PARADA PROGRAMADA: Colocacin de un tem dentro de una programacin previamente acordada, por diversos motivos, por ejemplo, por falta de materia prima, por falta de encargos o por mantenimiento. PARQUE: (Park)- Grupo de equipamientos o mquinas del mismo tipo a los cuales se aplica las mismas consideraciones sobre su mantenimiento.(parque de maquinas). PATRN: Modelo oficial de peso o medida. Aquel o aquello que sirve de base, o norma para evaluacin de la calidad o cantidad medida. En el rea de la calidad, es un documento que establece lo que debe ser hecho y como (Patrn Operacional). Puede tratar formas de ejecutar una tarea, una manera de comportarse, una manera de pensar, definir autoridades, desempeos, etc.

PDCA: Mtodo de Gerenciamiento, para conduccin y documentacin de la rutina, mejoras y resolucin de problemas que consiste en cuatro fases bsicas: P (Plan), Planeamiento, D (Do) Ejecutacin, C (Check) Verificacin y A (Act) Actuacin correctiva. En la fase de planeamiento (P) es la fase en que se establece el plan de accin con sus objetivos y metas, patrones y criterios de calidad. En la fase de ejecucin (D) es donde se provee entrenamiento y se obtiene el compromiso de los empleados y donde son ejecutadas las tareas planeadas. En la fase de verificacin es donde son comparados los resultados obtenidos con los
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 58

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

planeados. Si se produjo algn desvo se realiza la correccin para que no vuelva a ocurrir. En consecuencia, se entra en un nuevo ciclo de PDCA, pues se debe planear un nuevo procedimiento (nuevo P) educar, entrenar, ejecutar (D), verificar si est bien y proseguir. Algunos autores llaman a este ciclo como Shewhart y otros ciclo de Deming. PERODO DE FALLA INICIAL: Periodo inicial eventual en la vida de un tem, que comienza en un instante especificado y durante el cual la intensidad instantnea de falla para un tem reparado, o la tasa instantnea de falla, para un temno reparado es mucho mayor que durante el perodo siguiente. PERODO DE FALLAS POR ENVEJECIMIENTO: Perodo final eventual en la vida de un tem durante el cual la intensidad instantnea de falla para un tem reparado, o la tasa instantnea de falla, para un tem reparado, es mucho mayor que durante el perodo precedente. PERODO DE INTENSIDAD DE FALLAS CONSTANTES: Perodo eventual en la vida de un tem reparado durante el cual la intensidad instantnea de fallas es aproximadamente constante. PERODO DE TASA DE FALLAS CONSTANTE: Perodo eventual en la vida de un tem no reparado durante el cual la tasa instantnea de fallas es aproximadamente constante. PERODO NO REQUERIDO: Intervalo de tiempo durante el que el usuario no requiere del tem que est en condiciones de realizar la funcin requerida. PERIODO REQUERIDO: Intervalo de tiempo durante el que un usuario utiliza el tem que est en condiciones de realizar la funcin requerida.

PERFOMANCE: Funcin, representacin, desempeo, rendimiento. PERMISO DE TRABAJO: (Permit to work)- Documento firmado que autoriza el acceso a un tem, en el cual se determina las condiciones y precauciones de seguridad que se deben observar para realizar un trabajo, sea de instalacin, desmontaje o mantenimiento. Puede incluir otros documentos, y ser firmado por el ejecutante, luego de concluidos los trabajos, con lo cual se declara que el tem est preparado y seguro para su utilizacin. Normalmente el permiso de trabajo debe ser dado por el organismo de seguridad del trabajo u otro equivalente, pero no puede ser hecho por el mismo ejecutante. Es deno minado tambin Protocolo. PERT:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

59

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

(Program Evaluation and Review Techniques)- Evaluacin de Programas y Tcnicas de Revisin o Tcnicas de Revisin y Evaluacin de Programas (de trabajo). Tcnica que utiliza la relacin de dependencias entre tareas y la duracin de cada una, para efectuar una evaluacin de la duracin de los proyectos, considerando la probabilidad de duracin de cada tarea y su efecto en el proyecto. La representacin grfica es llamada Red PERT y est formada por un conjunto de crculos o rectngulos relacionados por flechas que indican cual deber ser ejecutado primero y quien depende de quien. Ver CPM. PICO A PICO: (Peak to peak)- Desplazamiento total, o amplitud mxima de una magnitud. PIEZA: (Piece)- Parte constituyente de un componente (juntas, tornillos, manivelas). Equivale al trmino elemento. PIEZAS, lista de: (Part list)- Relacin completa de piezas, componentes y conjuntos que constituyen un tem de orden superior. PITE PIT: (Pitting)- Corrosin muy localizada que ocasiona una penetracin profunda en varios puntos de la superficie expuesta. Puede ser por corrosin qumica, electroltica, o mecnica, en este caso el metal es deteriorado por el efecto de otro metal en contacto generalmente debido a falta de lubricacin. PLANEAMIENTO DEL MANTENIMIENTO: (Maintenence planning)- Anlisis y decisiones previstas para las intervenciones, secuencias, mtodos de trabajo, materiales y repuestos, dispositivos y herramientas, mano de obra y tiempo necesario para la reparacin de un tem. PLANO DE MEDICIN: Documento que detalla como y cuando deben ser medidos los procesos y sus niveles de desempeo o patrn. El plano de medicin puede tambin estar integrado a un plano de fabricacin, a un plano de mantenimiento o a un plano de prestacin de servicios. PLANO MAESTRO DE MANTENIMIENTO: Normalmente considerado como el conjunto de actividades de mantenimiento preventivo sistemtico que es colocado en un programa de computacin para que en la poca correcta sea emitida una orden de trabajo para ejecucin de la tarea que fue programada para aquella fecha. Ver Plano de mantenimiento. POLTICA: Conjunto de objetivos que dan forma a un programa de accin y que condicionan su ejecucin.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 60

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

POLTICA AMBIENTAL: Declaracin realizada por la organizacin de sus intenciones y principios en relacin con su desempeo ambiental global, que provee un marco para la accin y para establecer sus objetivos y metas ambientales. POLTICA DE LA CALIDAD: Intenciones y directrices globales de una organizacin relativas a la calidad, normalmente expresada por la alta administracin. POLTICA DE MANTENIMIENTO: (Maintenance policy)- Estrategia que rige las decisiones de la gerencia de una organizacin de mantenimiento. Es de responsabilidad de la gerencia de mantenimiento determinar la poltica adecuada a la empresa donde trabaja, usando todos los argumentos y tcnicas existentes para fundamentar su exposicin. POLIVALENCIA: (Multiskill, Multicraft)- Capacidad de un operario de mantenimiento para desempear los trabajos propios de ms de un oficio o especialidad. POP: Procedimiento de Operacin Patrn. Procedimientos y rutinas de operacin bajo patrn y que deben ser seguidos o cumplidos. El equivalente en el rea de mantenimiento es la Instruccin de Mantenimiento (IM). Algunos especialistas del rea de la Calidad no aceptan a IM y prefieren tratar todos los documentos como POP, cuando deberan aceptar a IM como POP usado en el rea de mantenimiento. PREPARACION DEL TRABAJO: Tareas previas a la realizacin del mantenimiento que consiste bsicamente en proveer o proveerse de todos los elementos necesarios para la realizacin del trabajo. Ej: repuestos, planos, manuales, herramientas especiales, etc. PREVENCION DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL: Uso de procesos, prcticas, materiales y productos empleados en mantenimiento que evitan, reducen o controlan la contaminacin, que puede incluir reciclado, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y sustitucin de materiales. PREVENCIN DE MANTENIMIENTO: Prevencin de Mantenimiento es el conjunto de medidas para evitar los mantenimientos. Su aplicacin es amplia y parecida al criterio de Prevencin de accidentes. Son medidas de seleccin de los mejores materiales, mejores mtodos de trabajo, de operacin y de mantenimiento. Otras diversas medidas tambin afectan este campo, como entrenamiento de los operadores, del personal de mantenimiento, al nivel de ejecucin y a nivel gerencial. Una correcta

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

61

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

especificacin de los equipamientos en la compra es una medida de Prevencin de mantenimiento. PREVISIN: Prediccin.- Proceso de clculo destinado a obtener el o los valores previstos de una magnitud. PREVISIN DE MANTENIBILIDAD: Prediccin de mantenibilidad.- Actividad destinada a la prediccin de los valores numricos de las caractersticas de mantenibilidad de un tem, a partir de las caractersticas de mantenibilidad y fiabilidad de un subtem, en condiciones de operacin y mantenimiento dadas. PROBAR: Examinar, reconocer si un tem se adapta al uso al cual ha sido destinado. PROCEDIMIENTO: Forma especificada de ejecutar una actividad. Cuando un procedimiento est documentado, se utiliza frecuentemente el trmino procedimiento escrito o procedimiento documentado. En muchos casos los procedimientos son documentados, por ejemplo, procedimientos del sistema de calidad o en el caso de mantenimiento, procedimientos de mantenimiento o instrucciones de mantenimiento, si estuvieran conformes a las normas que rigen el tema. PROCESO: (Process)- Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman insumos (entradas) en productos (salidas). PROCESO CAPAZ: En el rea de calidad se dice del proceso que t iene la capacidad de producir bienes o productos comprendidos dentro de las especificaciones. PROCESO DE CALIFICACIN: Proceso que demuestra si una entidad es capaz de atender los requisitos especificados. PRODUCTO: Resultado de la actividad o procesos. No olvidar que el trmino producto puede significar, en algunos casos, servicios, materiales brutos o semi-elaborados, equipamientos, informaciones combinacin de stos. Un producto puede ser tangible, como por ejemplo: mquinas, materiales procesados o intangible, como por ejemplo: conocimientos, conceptos o combinacin de ellos. El producto puede ser intencional o no como por ejemplo: polucin, efectos indeseables, etc. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO: (Maintenance programme)- Documento que define la fecha prevista de realizacin de determinados trabajos de mantenimiento. Cuando se utiliza informtica, es un archivo que el

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

62

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

software utiliza y en el cual estn los datos que indican a la computadora cuando determinada tarea debe ser emitida para la ejecucin. PRUEBAS FUNCIONALES: Es provocar las operaciones funcionamiento (normales y de emergencia) mediante mando (manual/elctrico) - (local/distancia) de tems, ej.: aparatos de maniobra. Comprobar sealizaciones (local-remotas) de cambios de estado as como alarmas, bloqueos, discrepancias y enclavamientos segn corresponda. PURGAR: Evacuar un fluido que tiende a acumularse en recipientes o caeras.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

63

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Q
QFD: (Quality Function Deployment)- Desdoblamiento de la Funcin Calidad. Metodologa que procura determinar las necesidades y deseos de los clientes, y una vez determinados estos deseos, ellos son transformados en requisitos tcnicos del proceso o del producto, y son direccionados como valores especficos de proyecto, no solo de componentes, sino tambin de materiales, de procesos, de formas de trabajo, y de parmetros de produccin. Diversos autores identifican como QFD al mtodo de or la voz del cliente y traducirla en lenguaje interno empresarial y de mtodos de trabajo. QUIEBRA: (Breackdown)- Trmino utilizado en portugus que para el rea de mantenimiento. Es la falla que produce la indisponibilidad de un tem.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

64

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

R
RADIOGRAFA: (Radiography)- Tcnica de ensayos no destructivos que utiliza la absorcin electromagntica de los cuerpos para detectar defectos internos. Una de sus variantes se llama gamagrafa. Otra es rayos X. RECOLECCION DE DATOS: En el rea de mantenimiento, el registro de informacin proveniente del rea de trabajo o de las oficinas, y que ir a formar el banco de datos histrico de los equipamientos y la base para estudios de confiabilidad, Tasa de fallas, etc. Lo que debe ser recolectado y registrado debe ser definido en la fase del proyecto del sistema de mantenimiento, cuando se definen pantallas de terminales o formularios para registro de datos. En el rea de la calidad, es una fase de la metodologa del MASP, del Ciclo de PDCA, o una investigacin donde son recolectados los datos y registrados, para que ms tarde se haga un anlisis. Es una fase de importancia extrema, pues si en esta fase no fuesen criteriosamente examinados y registrados, en el futuro se puede llegar a conclusiones errneas. Toda la atencin y cuidado en esta fase es de suma importancia. REDUNDANTE: Que redunda, excesivo. En ingeniera de la confiabilidad son providencias adoptadas en proyectos para el aumento de la confiabilidad de la instalacin, del sistema o de la fbrica. Ver equipamiento redundante o equipamiento de reserva. REFERENCIAL DE EXCELENCIA: (Benchmark)- Indicador de desempeo de lder conocido, usado para comparacin. Ver Benchmark y Benchmarking. REFORMA: (Reformation)- Cambio parcial del proyecto de un tem. Equivale al trmino Modificacin.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

65

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

REGISTRO DE MANTENIMIENTO: Registro del mayor nmero de datos posibles de los tems, a travs de formularios patrones que archivados en forma conveniente, posibiliten el acceso rpido a cualquier informacin necesaria para el mantenimiento, para mantener, comparar, analizar, cualquier condicin operativa, sin que sea necesario recurrir a otras fuentes de consulta, como manuales, diseos, especificaciones, etc. Note que cada registro de mantenimiento as hecho ( en formularios) es la base de datos que conformar el registro informatizado de un sistema de mantenimiento computarizado. REGULAR: Ajustar en el orden especificado. REHABILITACIN: (Rehabilitation)- Acciones efectuadas para restablecer y aumentar la capacidad de un tem, incorporado la mejora y modernizacin del mismo. A pesar de que algunos o muchos trabajos puedan ser considerados propios de mantenimiento, su extensin y costo los sita, generalmente fuera de las posibilidades de actuacin de la organizacin de Mantenimiento. RELATORIO DE FALLA: (Failure report)- Comunicacin escrita informando la Falla de un tem. REPARACIN (Repair)- Restitucin de un tem la Condicin Admisible de utilizacin a travs de arreglo o Reposicin de las partes damnificadas, desgastadas o consumidas. REPARACIN GENERAL: (Overhaul)- Revisin minuciosa y segn el caso, reparacin de gran envergadura de un tem o una parte importante del mismo para que recupere su Condicin Admisible de utilizacin. Equivale al trmino Parada General, cuando es aplicado a una instalacin o unidad. REPOSICIN: (Replacement)- Sustitucin completa de un tem averiado por otro nuevo que puede acarrear o no mejores caractersticas de produccin y mantenimiento. REPUESTO: (Spare Part)- Pieza, componente, conjunto, equipamiento o mquina perteneciente a un tem de orden superior que sea susceptible de sustitucin por rotura, desgaste o consumo. REQUISITOS DE LA SOCIEDAD: Obligaciones resultantes de leyes, reglamentos, reglas, cdigos, estatutos y otras consideraciones. La expresin otras consideraciones incluye predominantemente la proteccin al medio ambiente, salud, seguridad, derechos del ciudadano, conservacin de la energa y de los recursos naturales. REQUISITOS PARA LA CALIDAD:

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

66

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Expresin de las necesidades o su traduccin en un conjunto de requisitos, explicados en trminos cuantitativos, objetivando definir las caractersticas de una entidad a fin de permitir su realizacin y su examen. RESERVA, equipamiento: (Stand-by equipment)- Ver equipamiento de reserva y equipamiento redundante. Ver tambin redundante. RESPONSABILIDAD CIVIL POR LA FABRICACIN DEL PRODUCTO: Termino genrico usado para describir la obligacin que recae sobre el proveedor, u otros, con respecto a las compensaciones por prdidas relativas a daos personales, materiales u otros, causados por el producto. RESTABLECIMIENTO FUNCIONAL: Recuperacin de la capacidad de un tem de desempear una funcin requerida despus de una avera. RESTAURACIN: (Restoration)- Acciones efectuadas para restablecer y, generalmente, aumentar las caractersticas originales de un tem, incorporando la mejora y modernizacin del mismo. RETRO-ALIMENTACIN: (Feed-back)- Sistema de informacin de los incidentes, defectos, averas y otras experiencias que ocurren durante el Ciclo de Vida de un tem, para que puedan ser utilizadas en futuras acciones relacionadas con el proyecto, el rendimiento y los costos. REVISAR: Examinar un tem mediante operaciones de desarme, inspeccin, reparacin en caso de ser necesario y armado; a fin de asegurar su correcto estado o funcionamiento.

REVISIN DE PROYECTO: Revisin de diseo.- Examen formalizado del diseo de un tem en estado de proyecto, a fin de detectar y corregir deficiencias en los requisitos y diseo que pudieran afectar la fiabilidad, la mantenibilidad, la logstica de mantenimiento, adaptandolo a los objetivos e identificando las mejoras posibles. RUTINA: Secuencia de actos o procedimientos que se observa por la fuerza de hbito. Uso, prctica o norma general de procedimientos. Es el conjunto de instrucciones elaboradas y reunidas en la secuencia correcta para que las personas que trabajan puedan saber y cumplir, en determinadas tareas, la manera ms simple y correcta de realizarlas.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

67

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

S
SANITIZING: Palabra de origen inglesa que es usada para representar la palabra Seiketsu, palabra japonesa que se encuentra dentro del programa cinco S que fue difundido en los Estados Unidos. Su equivalente es Limpieza. Ver la descripcin de Seiketsu. SEGURIDAD: Son las medidas necesarias que se deben tomar para la conservacin de la vida humana, y la prevencin de daos para los tems, en concordancia con las necesidades de mantenimiento y de preservacin de la integridad de quien est como usuario o prximo. Es una de las cinco componentes de la calidad total. Debe ser entendida como la ausencia de riesgo de dao fsico o lesiones causadas por el tem. En mantenimiento debe ser entendido como poseer las rutinas de trabajo seguras y obedeciendo a patrones de calidad del fabricante y de ser posible, mejorarlos. SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO: Conjunto de propiedades utilizadas para describir la disponibilidad y los factores que las condicionan: fiabilidad, mantenibilidad y lgica de mantenimiento. Nota: La seguridad de funcionamiento es un concepto general, sin carcter cuantitativo. SEIKETSU: Palabra usada en el programa Cinco S que posee su equivalente en ingls como SANITIZING lo que quiere representar un estado de salud y limpieza, o el inters que se espera sea puesto por el personal para mantener el lugar de trabajo en buenas condiciones de higiene y sanitarias, incluyendo iluminacin, ventilacin, polucin ambiental (atmosfrica o afluentes, etc.), ruidos, temperatura ambiente ( donde se considera que debe estar bajo control), etc. No solo lo indicado anteriormente sino tambin mantener la buena presentacin de las informaciones y datos para que quien lo necesite tenga la facilidad de entenderlos. Se debe mantener una preocupacin constante por la salud fsica y mental. SEIRI: Palabra usada en el programa Cinco S o Siete S, que posee su equivalente en ingles como SURTING lo que quiere representar el sentido de la utilizacin, o inters que se espera ser desenvuelto por los empleados, para clasificar y seleccionar los utensilios materiales y herramientas adecuadas para el trabajo, incluyendo las informaciones y datos. Se busca identificar lo necesario y descartar lo innecesario.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

68

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

SEISON: Palabra usada en el programa Cinco S que posee su equivalente en ingles como SWEEPING que representa el sentido de la limpieza o el inters que se espera sea puesto por el personal, para mantener el lugar de trabajo limpio. Limpiar y no ensuciar de nuevo. El local ms limpio no es el que ms se limpia sino el que m enos se ensucia. Tambin es mantener en poder del empleado todas las informaciones y todos los datos necesarios para que sean tomadas las decisiones correctas y sean ejecutadas las tareas especificadas. SEITON: Palabra usada en el programa Cinco S que posee su equivalente en ingles como SYSTEMATISING que representa el sentido del orden, o el inters que se espera ponga el personal, para dar un adecuado lugar a los objetos, organizndolos. Corresponde a organizar el sistema de almacenamiento y reposicin, de datos e informaciones. Se espera que el empleado sea capaz de ordenar lo necesario para un rpido acceso a lo que precisa. SERVICIO: Conjunto de funciones ofrecidas a un usuario por una organizacin. SHIDU: Palabra usada en el programa Siete S que representa entrenamiento o sentido de entrenamiento. Es la necesidad del empleado o empleador de reconocer que el empleado necesita de un modo general del entrenamiento para su perfeccionamiento con el objetivo de mejorar su desempeo propio y el de la empresa. Este entrenamiento debe incluir informaciones sobre que y como registrar, donde registrar informaciones para la utilizacin futura de banco de datos de mantenimiento, observando la posibilidad de efectuar estudios de confiabilidad. SHIKARI-YARU: Palabra usada en el programa Siete S que representa Unin y Determinacin. Es el sentido de unin y determinacin que se espera que los empleados tengan en funcin de los ideales de la empresa. SHITIZUKE: Palabra usada en el programa Cinco S O Siete S que posee su equivalente en ingles como SELF-DISCIPLINING que representa el sentido de la auto-disciplina o del inters presentado por el personal, para mantener un patrn de comportamiento y no se precise de la presencia de un encargado o supervisor para mantenerla. Es trabajar porque el trabajo debe ser hecho, dentro de las rutinas preestablecidas, con la calidad conocida y especificada aunque el operario est solo o en presencia de un supervisor.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

69

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

SIETE S: Programa de mejora de la participacin del personal en la resolucin de problemas comunes de la empresa . Es usado por todos los niveles de la empresa. La sigla deriva del nombre de las siete palabras japonesas cuya grafa y cuyos sonidos son en nuestra lengua iniciados por la letra S. Seiri, Seiton, Seison, Seiketsu, Shitizuke, Shidu y Shikari-yaru. Existe otro programa derivado de este con las cinco primeras palabras conforme a lo documentado en varias obras. Ver la descripcin de cada palabra en el lugar correcto de este diccionario. SINTOMA: Cualquier fenmeno o cambio provocado en un tem, y que observado y descripto nos conduce a establecer un diagnstico de la falla o del defecto. Ejemplo: ruidos, vibracin, cambios de temperatura de funcionamiento, etc. SISTEMA: Conjunto de subsistemas, unidades funcionales, equipos, mquinas o interrelacionados y entre los que existe una cierta cohesin y unidad de propsito.

elementos

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL: Aquella parte del sistema de gestin global de una organizacin que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la Poltica Ambiental. SOLICITACIN REDUCIDA: Reduccin intencional de la accin de uno o ms factores ambientales, o de una o ms condiciones de funcionamiento de un tem, con el propsito de disminuir la ocurrencia de fallas relacionadas a estas condiciones, consideradas aisladamente o combinadas. SUPERVISIN: Actividad ejecutada manual o automticamente, para observar el estado de un tem. La supervisin automtica puede ser hecha en el interior o el exterior de un tem. Es usada en el mismo sentido y significado que MONITOREO.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

70

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

T
TAREA: Conjunto de actividades que han de desarrollarse en un tiempo limitado. TASA DE DETERIORO: (Deterioratio rate)- Velocidad con la que avanza el deterioro de un tem. TASA DE FALLAS: (Failure rate)- Nmero de averas de un tem por unidad de tiempo. Es lo inverso al Tiempo Medio entre Fallas (TMEF). Estimado de confiabilidad. Ella representa una proporcin de unidades que sobreviven en un instante t. La tasa de falla puede ser calculada sobre una base anual, en el sentido de tener un mismo referente para comparacin de ndices. As definida la tasa de fallas empresaria es la incidencia de fallas en un perodo de observacin de 8760 horas (1 ao) de servicio de las unidades de la misma familia. TASA INSTANTNEA DE FALLAS: ? (t).- Lmite, si existe, del cociente entre la probabilidad condicional de que el instante T de falla de un tem est comprometido en un intervalo de tiempo dado (t, t+? t) y la duracin ? t del intervalo de tiempo, cuando ? t tiende hacia cero, suponiendo que el tem est disponible al comienzo del intervalo de tiempo. TASA INSTANTANEA DE REPARACIONES: ? (t).- Lmite, si existe, del cociente entre la probabilidad condicional de que una accin de mantenimiento correctivo se realice en un intervalo de tiempo dado (t, t+? t) y la duracin ? t del intervalo de tiempo, cuando ? t tiende hacia cero, suponiendo que la accin est en curso al principio del intervalo de tiempo. TASA MEDIA DE FALLAS: ? (t1,t2).- Media de la tasa instantnea de fallas en un intervalo de tiempo dado (t1,t2). TASA MEDIA DE REPARACIONES: ? (t1,t2).- Media de la tasas instantneas de reparacin en un intervalo de tiempo dado (t1,t2).

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

71

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

TERMOGRAFIA: (Termography)- Tcnica de ensayos no destructivos, que permite visualizar la distribucin superficial de la temperatura de los cuerpos (imagen trmica), a travs de una cmara que recibe el flujo de rayos infrarrojos, emitidos por los mismos y los transforma en seales elctricas. TERMOVISIN: Tcnica que posibilita a la visin humana, mediante equipamiento adecuado, poder ver a travs del espectro infrarrojo. Las imgenes trmicas obtenidas mediante la termografa se denominan termogramas, los cuales permiten un anlisis cualitativo y cuantitativo de la imagen obtenida, pudiendos calcular la temperatura en cualquier punto de dicha imagen. TEROTECNOLOGIA: (Terotechnology)- Conjunto de prcticas de gerenciamiento, financieras, tcnicas y de otros tipos que son aplicadas a activos fsicos, para reducir costos de Ciclo de vida. Comprende la especificacin y proyecto de tems, teniendo en cuenta la confiabilidad y mantenimiento, incluyendo su construccin, montaje, instalacin, operacin, mantenimiento, reposicin, mejoras y reformas con retro-alimentacin sobre el proyecto, rendimiento, comportamiento y costos. TIEMPO DE AVERA: Intervalo de tiempo durante el que un tem est en estado de indisponibilidad tras un fallo. TIEMPO DE BUEN FUNCIONAMIENTO: Tiempo de funcionamiento entre fallos.-Duracin de los tiempos de funcionamiento entre dos fallos consecutivos de un tem reparado. TIEMPO DE CORRECCCION DE AVERA: Parte del tiempo de mantenimiento correctivo efectivo durante el cual es hecha la correccin de la avera. TIEMPO DE DETECCIN DE LA AVERA: Parte del tiempo de diagnstico de la avera durante el cual es confirmada su existencia. TIEMPO DE DISPONIBILIDAD: Intervalo de tiempo durante el que un tem est en estado de disponibilidad.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

72

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

TIEMPO DE ESPERA: Desde el punto de vista de mantenimiento es el tiempo u horas hombres perdidos por no ejecucin de la tarea, sea por falta de preparacin del trabajo demora en sacar fuera de servicio el tem a los efectos de la ejecucin de las tareas de mantenimiento previstas. TIEMPO DE ESPERA (EN RESERVA): Intervalo de tiempo durante el que un tem est en espera. TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO: Intervalo de tiempo durante el que un tem est en estado de funcionamiento. TIEMPO DE INCAPACIDAD: Intervalo de tiempo durante el que un tem est en estado de incapacidad. TIEMPO DE INCAPACIDAD EXTERNA: Intervalo de tiempo durante el que un tem est en estado de incapacidad externa. TIEMPO DE INDISPONIBILIDAD: Intervalo de tiempo durante el que un tem est en estado de indisponibilidad. TIEMPO DE INDISPONIBILIDAD ACUMULADO: Duracin acumulada de los tiempos de indisponibilidad de un tem durante un intervalo de tiempo dado. TIEMPO DE MANTENIMIENTO: Intervalo de tiempo durante el que se efecta una accin de mantenimiento sobre un tem, manual o automticamente, incluidos los retrasos tcnicos y logsticos. TIEMPO DE MANTENIMIENTO ACTIVO: Parte del tiempo de mantenimiento durante el que se efecta sobre un tem una accin de mantenimiento, manual o automticamente, excluidos los retrasos logsticos. Nota: El tem puede realizar una funcin requerida durante el tiempo de mantenimiento activo. TIEMPO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO ACTIVO: Parte del tiempo de mantenimiento activo durante el que se efecta sobre un tem un mantenimiento correctivo. TIEMPO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Parte del tiempo de mantenimiento durante el que se efecta sobre un tem una accin de mantenimiento preventivo, incluidos los retrasos tcnicos y logsticos inherentes al mantenimiento preventivo. TIEMPO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO: Parte del tiempo de mantenimiento activo durante el que se efecta sobre un tem un mantenimiento preventivo.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 73

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

TIEMPO DE NO DETECCIN DE UNA AVERA: Intervalo de tiempo entre un fallo y la deteccin de la avera resultante. TIEMPO DE REPARACIN: Parte del tiempo de mantenimiento correctivo durante el cual son ejecutadas las acciones de reparacin en un tem. TIEMPO DE REPOSO: Tiempo muerto-tiempo libre.- Intervalo de tiempo durante el que un tem est en reposo. TIEMPO DE VERIFICACIN DE FUNCIONAMIENTO: Parte del tiempo de mantenimiento correctivo activo durante el que se efecta la verificacin del funcionamiento. TIEMPO ENTRE INTERRUPCIONES: Duracin entre el fin de una interrupcin y el inicio de la siguiente. TIEMPO HASTA LA FALLA: Duracin acumulada de los tiempos de funcionamiento de un tem, desde la primera puesta en estado de disponibilidad hasta la aparicin de una falla, o desde un restablecimiento hasta la aparicin de la falla siguiente. TIEMPO HASTA LA PRIMER FALLA: Duracin acumulada de los tiempos de funcionamiento de un tem, desde la primera puesta en estado de disponibilidad hasta la aparicin de una falla. TIEMPO MEDIO ACUMULADO DE INDISPONIBILIDAD: TMAI.- Esperanza matemtica de la duracin acumulada de indisponibilidad durante un intervalo de tiempo dado. TIEMPO MEDIO DE DISPONIBILIDAD: TMD.- Esperanza matemtica de la duracin del tiempo de disponibilidad. TIEMPO MEDIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO ACTIVO: Esperanza matemtica de la duracin del tiempo de mantenimiento correctivo activo.

TIEMPO MEDIO ENTRE FALLAS: (Mean Time Between Failures, MTBF)- Tiempo medio entre f allas sucesivas de un tem reparable. Media aritmtica de los tiempos entre una falla y otra en el mismo tem. Se representa por las siglas: TMEF. La distribucin de Weibull, con ? ? 1 corresponde a esta funcin exponencial negativa. Se recomienda el uso de las ecuaciones de Weibull porque pueden representar las tres diferentes pocas de la vida de un tem (fallas prematuras, aleatorias y por desgaste). Ver Tiempo Medio para la falla.
Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino 74

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

TIEMPO MEDIO PARA LA FALLA-(TMPF): Media aritmtica de los tiempos entre la puesta en funcionamiento, de un tem hasta la falla no reparable del mismo. La diferencia entre TMEF y TMPF es que en el primero el sistema es reparado y en el segundo la pieza o equipamiento es sustituido y descartado. Por ejemplo TMEF de un conjunto de luminarias y TMPF de las lmparas. TIEMPO MEDIO PARA REPARACIN: (Mean Time To Repair, MTTR)- Tiempo medio necesario para reparar un tem. Es representado con TMPR. TIEMPO MEDIO PARA REPARACIN: Media aritmtica de los tiempos gastados en la reparacin de un tem. Se representa por TMPR. TOLERANCIA A LAS AVERAS: Caracterstica de un tem que le permite realizar una funcin requerida en presencia de ciertas averas determinadas de sus subtems. TOMA DE MUESTRA: Proceso de recoleccin o seleccin de muestras para ser analizadas como representante de un todo que ser estudiado.

TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE: Trmino en ingles usado para representar el Mantenimiento Productivo Total. Tambin puede ser representado por las siglas TPM o MTP. TRABAS: Son dispositivos ajenos al tem, que se colocan para evitar el accionamiento del mismo por error, pueden ser fijados con candados, especialmente, cuando el personal se retira a trabajar en un sector alejado. Este dispositivo especial debe ser fcilmente individualizable, una vez colocado para su facil localizacin. Las trabas podrn ser directas o indirectas: Directas: Son las que traban directamente el accionamiento del tem. Indirectas: Cuando se traba una puerta o tapa de acceso a los bloqueos. TRIBOLOGIA: (Tribology)- Conjunto de conocimientos, tcnicas y prcticas relativas a la lubricacin.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

75

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

U
UNIDAD FUNCIONAL: Conjunto de equipos, mquinas o elementos sistema o subsistema. funcionalmente unidos que conforman un

UP TIME: Tiempo que un tem est operacional. Lo opuesto a Down Time. URGENCIA: Criterio de prioridad de atencin. Normalmente es la segunda prioridad de atencin, teniendo como mayor que ella apenas la emergencia. UTILIDADES: (Utility, utilities)- Abastecimiento de aire comprimido, electricidad, agua, vapor, gas, etc. a las instalaciones especficas.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

76

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

V
VACIAMIENTO: (Leak, leakage)- Salida descontrolada de un gas o lquido de un recipiente que debera ser estanco. VALIDACIN: Confirmacin por examen y provisin de evidencia objetiva de que los requisitos especficos, para un determinado uso pretendido, son atendidos. VERIFICACIN: Confirmacin, por exmenes o provisin de evidencia objetiva de la atencin a los requisitos especificados. Confirmacin por otras pruebas de que los resultados estn de acuerdo con los especificados y las especificaciones fueron atendidas. VERIFICACIN FUNCIONAL: Acciones efectuadas despus de la correccin de la avera para verificar si el tem recuper su capacidad de desempear la funcin requerida. Nota: De acuerdo a la definicin debera ser: Acciones efectuadas para verificar si el tem est, se mantiene o si recuper su capacidad de desempear la funcin requerida. Ver restablecimiento funcional. VIBRACIN: (Vibration)- Movimiento oscilante de las partculas de un cuerpo slido, en relacin a una posicin de referencia. VIDA TIL: (Useful life)- Periodo de vida donde el tem produce bienes a un costo razonable y puede ser mantenido en operacin. En este perodo son efectuados mantenimientos preventivos y correctivos. Al final del perodo de vida til, independientemente de lo hecho hasta entonces, existe, normalmente, un aumento de fallas en el tem que hacen que los costos de mantenimiento aumenten, la disponibilidad disminuya y puede ser, a veces, ms barato descartar el tem y sustituirlo por otro, de igual tecnologa o de tecnologa ms reciente. En ciertas circunstancias el fin de la vida til se confunde con el fin de la vida econmica que puede ser debido a un costo operacional que no justifique mantener el tem en operacin o por el advenimiento de nuevas tecnologas.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

77

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

W
WEIBULL: Funcin de distribucin de Probabilidad semi- emprica que puede describir las tres etapas de la vida de un tem o conjunto de ellos. Posee parmetros que hacen a la curva adaptarse a los perodos de falla prematuras, fallas aleatorias y fallas por desgaste. La obtencin de estos parmetros es conveniente y permite que se haga un anlisis de cmo el sistema se comporta y de cmo el tem trabaja y adems en que fase de las fallas est. Esto solo ser til si estuviera correctamente analizado y registrado. Ver tambin Anlisis de Weibull.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

78

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

Z
ZONA CON TENSIN: Se denomina zona con tensin a aquella parte de la instalacin que se encuentra en servicio o bien bajo tensin, de lo que resulta, que se deben tener en cuenta las Distancias Mnimas de Seguridad para cualquier actividad a realizar en estas zonas. ZONA DE TRABAJO EN INSTALACIONES ELCTRICAS: Es una parte de la instalacin, donde se han verificado las 4 primeras reglas de seguridad, que implican que en todos los puntos por donde pueda recibir tensin se han efectuado y verificados: cortes visibles, bloqueados-trabados y puestos a tierra. Tambin segn la caracterstica de los trabajos a realizar cuando no se efectan sobre partes normalmente bajo tensin o no estn prximas a ellas, se podr trabajar sin puestas a tierra (ver inhibicin de una instalacin). ZONA PROTEGIDA EN INSTALACIONES ELCTRICAS: Se denomina zona protegida a la que en todos sus puntos de conexin, tenga aparatos de maniobra con corte visible, bloqueado y trabado, que garantizan que no se pueda poner bajo tensin la misma. Las zonas de trabajo siempre sern interiores a una zona protegida que las contiene.

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

79

DICCIONARIO DE TRMINOS DE MANTENIMIENTO, CONFIABILIDAD Y CALIDAD

REFERENCIAS: Dicionrio de termos de Manuteno, confiabilidade y Qualidade -GIL BRANCO FILHO-1996ABRAMAN. Traducido al espaol por el Ing. Gabriel A. Gaudino. LAROUSSE-DICCIONARIO EDICIONES LAROUSSE. ILUSTRADO DE LAS CIENCIAS Y TCNICAS-1987-

NORMA INTERNACIONAL DEL COMIT ELECTROTCNICO INTERNACIONAL N60050191

Elaborado por: Ing. Gabriel A. Gaudino

80

Vous aimerez peut-être aussi