Vous êtes sur la page 1sur 2

Tema: RACISMO, DISCURSO Y LIBROS DE TEXTO.

LA COBERTURA DE LA INMIGRACINEN LOS LIBROS ESPAOLES Autor: Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

Definicin: No cabe duda de que los discursos de los medios masivos de comunicacin dela sociedad contempornea juegan un papel protagnico en la reproduccin de creencias compartidas socialmente. Comentario: En esta lectura reflejan ms bien los prejuicios y estereotipos del grupo dominante, donde supuestamente las personas de Espaa y del norte los describen como una sociedad ms feliz y avanzada en todos aspectos. La gente de los pases pobres es infeliz y que los inmigrantes en los pases ricos son felices, contribuyendo de esta manera a generalizaciones y estereotipos sin fundamento, a la ignorancia acerca de las condiciones de vida y laborales reales de los inmigrantes en los pases ricos. Representar otra gente, otros pases, y particularmente tratndose de la migracin, de sus causas y consecuencias. Estableciendo ya una marginacin o dando un rol a sociedades o personas que an no se sabe el potencial que se pueda tener pero se va formando a la poblacin que den esa visn.

Elaboro: Eduardo Velasco Gutirrez LES M-4

Tema: RACISMO, DISCURSO Y LIBROS DE TEXTO.LA COBERTURA DE LA INMIGRACINEN LOS LIBROS ESPAOLES Autor: Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

Definicin: Se conoce que los libros de texto son moldeados por las ideologas dominantes de la sociedad.

Comentario: Un tema tan fcil de entender pero tan cotidiano que se vive en pases subdesarrollados como en Mxico, se vive esa discriminacin no con otros pases sino en los mismo libros hacen ver que la gente de provincia tiene sombreo y granjas y van formando un concepto irreal de sus mismo habitantes de un pas, en este caso hablo de nuestro pas donde la Exclusin, diferencia, exotismo estereotipificacion, auto presentacin positiva de nosotros.
Las razones de la discriminacin varia de una sociedad a otra y de pas a pas; planteas el ejemplo de los mexicanos que son discriminados en Estados Unidos, en este caso la discriminacin aparece como una medida de proteccin hacia los intereses econmicos de los norteamericanos; para el caso de nuestro pas, hay infinidad de razones, te puede mencionar la ignorancia, la falta de cultura (educacin y cultura no son sinnimos) como las ms fuertes. Por qu en pases del llamado primer mundo, tales como Canad, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia.. etc. la discriminacin se encuentra en niveles mnimos?, simplemente porque son pueblos que se han preocupado por educar a sus ciudadanos, por darles cultura, valoran mucho la diversidad de pensamiento; la riqueza cultural tambin se manifiesta en las distintas maneras de pensar, no nada ms en los acervos histricos; en pases tercermundistas (como el caso de Mxico) se valora la unilateralidad de pensamiento, es decir; entre ms gente piense igual, mucho mejor y eso no es verdad.

Elaboro: Eduardo Velasco Gutirrez LES M-4

Vous aimerez peut-être aussi