Vous êtes sur la page 1sur 5

Sntomas de la depresin Diagnstico de la depresin Los sntomas son signos o seales que nos indican la posibilidad de existencia de alguna

enfermedad como puede ser la depresin. Aqu vemos los sntomas principales de este trastorno del humor, que permiten hacer un diagnstico de depresin.

Los principales sntomas de la depresin son:


Abatimiento Sentirse como hundido Falta de vitalidad para enfrentar la existencia, Problemas para disfrutar de la vida con plenitud.

La tristeza de tipo patolgica que no es igual a la tristeza normal es otro sntoma de la depresin. Esta se caracteriza por llegar a un nivel tal que comienza a perturbar los diferentes aspectos de la vida del sujeto. Me refiero a:

La familia El trabajo Lo social La sexualidad La vida cotidiana

La profunda sensacin de abatimiento arrasa con la personalidad y la vida de la persona pudiendo aparecer:

Sensacin de no tener nada para dar Falta de amor por s mismo y los dems Desgano profundo Apata Sentimientos de culpa

Intentos y consumacin de suicidio

La ansiedad es otro de los sntomas de la depresin pudiendo llegar a ser predominante en el trastorno depresivo. En este caso hablamos de:

Depresin ansiosa

Al haber un predominio de la inhibicin se habla de:

Depresin inhibida (personas malhumoradas, agresivas e irritables)

El insomnio es otro de los sntomas de la depresin. Se caracteriza por:


Dificultades en conciliar el sueo Se levanta temprano Est de mal humor

Alteraciones del pensamiento aparecen en la depresin como sntoma de la misma. Esto tiene como cualidades que la persona:

Imagina sufrir enfermedades Aparecen ideas derrotistas Surgen sentimientos de culpa Aparecen obsesiones Pensamiento de tipo monocorde y lento Debilitamiento de la memoria y distracciones frecuentes Alteraciones somticas o dolores (constipacin, sudoracin nocturna, sensacin de cansancio) Alteraciones comportamentales

En este ltimo punto el sujeto vive la sensacin de estar como arrinconado y padeciendo desgracia permanente. El sujeto en estado de depresin puede manifestarse tranquilo pero tambin tener:

Explosiones violentas Crisis de angustia Llantos por causas no relevantes.

Adems otros de los sntomas de la depresin son:


Dificultad de poder tomar decisiones Baja en el rendimiento laboral Alteraciones en el apetito y prdida de peso Prdida del placer en cualquier actividad (en la vida sexual, deportes, relaciones sociales, etc.) Culpa excesiva que deriva en delirios Pensamientos suicidas (preocupacin excesiva en la muerte y alimentacin de ideas autodestructivas). Baja de la energa vital considerable (cansancio injustificado, fatiga, sobre todo en horas de la maana).

Estos son los principales sntomas de la depresin. Si detectas ms de tres de estos sntomas en t mismo durante ms de 6 meses consulta con un especialista, adems de informarte acerca de las tcnicas para la autoestima, as como de los trucos para levantar la autoestima, que junto a la consulta al especialista, pueden ayudarte con estos sntomas de la depresin.

Cmo superar la depresin Terapias contra la depresin Las pesonas que sufren depresin sienten desesperanza, culpa y mucha pero mucha tristeza. Si ests sintiendo esto o conoces a alguien que se encuentra en esta situacin, debes saber que hay terapias que sirven para saber cmo superarla.

En la antigedad la depresin era conocida con el nombre de melancola, incluso se la asociaba a la creatividad y a la sensibilidad artstica. Tras el paso de los siglos, se sabe que la depresin es una enfermedad que altera la visin de la vida y la forma de pensar. Cuando la tristeza se prolonga por mucho tiempo comienzan aparecer sntomas que alteran el desarrollo de la vida cotidiana. Lo primero que debes tener en cuenta en estos casos, es saber cmo se supera la depresin y cules son las terapias que existen para utilizarlas como herramientas contra dicha enfermedad. Cmo superar la depresin

Recurrir al mdico, es muy probable que la persona que sufre de depresin no tenga la voluntad de ir a un mdico, por ello es esencial que la familia o personas allegadas la acompaen para llevar a cabo el tratamiento adecuado. Controlar que tome la medicacin diariamente. Es bastante comn que la persona depresiva sienta que no necesita tomar medicamentos y que puede salir sola del problema, lo cual no es posible. Realizar la terapia adecuada de acuerdo con el cuadro de depresin que est cursando. Para superar la depresin es importante saber que se necesitar mucha paciencia. En muchas ocasiones las personas que la sufren no saben cuando comenz este estado depresivo por lo tanto, se necesitar de mucha paciencia para superarla. Contencin de quienes rodean a la persona depresiva. Entender a la persona que sufre de depresin es fundamental, ya que el depresivo no piensa de igual modo que la mayora de las personas. Por ello es esencial el acompaamiento, especialmente en casos de crisis o intentos de suicidios. Realizar deporte y caminar, el ejercicio fsico libera endorfinas que dan placer a quienes lo realizan. Tener una alimentacin sana y rica en serotonina. Llevar a cabo actividades que le resulten placenteras. Evitar las presiones y las situaciones estresantes.

Todas estas sugerencias pueden ayudar a una persona depresiva a superar la enfermedad, pero el tratamiento farmacolgico y la terapia son fundamentales. Terapias contra la depresin

Terapia cognitivo-conductual: En la actualidad es la terapia ms utilizada para tratar esta enfermedad, al igual que la ansiedad, el ataque de pnico y las fobias. Esta terapia se basa en tratar de que el paciente haga conscientes sus emociones y las relacione directamente con pensamientos automticos irracionales que derivan en esa gran tristeza. En este tipo de terapia es fundamental la participacin activa del paciente y se han visto muy buenos resultados en aquellos pacientes que combinan medicamentos antidepresivos y la terapia. En algunos pases existen talleres gratuitos que tratan a las personas depresivas con este tipo de terapia. Psicodinmica: se basa en la teora de Freud, se concentra en trabajar conflictos no resueltos durante la infancia. El objetivo es interpretar, entender y reexperimentar los sentimientos iniciales. Terapia interpersonal: Este tipo de terapia considera que en la infancia est el origen de dicha enfermedad, pero se enfoca en reducir los sntomas y padecimientos actuales. El objetivo es mejorar la interaccin familiar y social y aumentar la autoestima a corto plazo. Psicoterapia de soporte: Esta clase de tratamiento se trata de aconsejar, atender y entender a la persona cuando aparecen los contratiempos.

La eleccin de cada terapia depender de cada paciente. Por ello, si conoces a una persona depresiva lo importante es que la acompaes, y que le hagas saber que esta enfermedad se puede superar, con paciencia y constancia, pero se puede superar.

5 pasos para recobrar el inters por la vida


La persona depresiva pierde el inters por todo lo que lo rodea. Por ello, si sientes que la depresin te est afectando, debes conocer 5 pasos para combatirla y as recobrar el inters por la vida.

La depresin es un trastorno del estado de nimo que puede afectar tanto la vida social como laboral de una persona. Este trastorno no se produce de un da para el otro, sino todo lo contrario, es progresivo. Por ello, si comienzas a sentir o ver en alguien los primeros sntomas y signos de la depresin, es importante tener en cuenta 5 pasos para recobrar el inters por la vida. 5 pasos para combatir la depresin

1. El primer paso es la aceptacin. La depresin es un problema de salud que debe ser tratado. En ocasiones se tiende a minimizarla o simplemente pensar que es una tristeza pasajera. Es importante buscar ayuda, ya que slo es muy difcil de superar esta situacin. 2. El segundo paso es ponerse en marcha y buscar tratamiento tanto psiquitrico como psicolgico. Si te sientes depresivo es necesario que acudas al mdico, y si conoces a alguien que la padezca, acompala a la consulta mdica. Existen muchas terapias que pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo la terapia cognitiva conductual. 3. En tercer lugar es importante que quien sufra de depresin realice, de a poco, actividades que sean placenteras. Al comienzo ser muy difcil, ya que no tiene inters, pero con apoyo y compaa ser ms sencillo. 4. El cuarto paso, es realizar actividad fsica, la que le guste. Est comprobado que el ejercicio fsico libera endorfinas y estas mejoran el estado de nimo. 5. Por ltimo, y quizs el ms importante es el acompaamiento familiar y de las amistades. En ocasiones la depresin es un trastorno incomprendido, ya que quizs no hay causas aparenten que lo justifiquen. Para que la familia pueda aceptar esta enfermedad, no slo debe interiorizarse, sino participar activamente en el tratamiento. Si ests depresiva o conoces a alguien que sufra de este trastorno, tomate 5 minutos y no te desanimes, la depresin se puede tratar y puedes recuperar el inters por la vida. Siempre hay una nueva oportunidad!

Vous aimerez peut-être aussi