Vous êtes sur la page 1sur 6

ADEAP Psicologos-Donostia

www.lilianarocca.com Consulta individual adolescentes Amplia experiencia clnica

Registrarme Iniciar Sesion

CAPTULO II. BASES TERICAS


1. BASES TERICAS. En bases tericas se exponen las conceptualizaciones, planteamientos y enfoques concernientes a la ansiedad y la psicologa del deporte.

1.1.

ANSIEDAD.

Como se refleja en Belloch, Sandn y Chorot (1995), junto a la depresin; la ansiedad es uno de los componentes ms relevantes de las alteraciones psicofsicas de la clasificacin nosolgica actual. Presenta indicadores especficos que la diferencian claramente del miedo y de cualquier otra alteracin psicopatolgica. Sin embargo su sola presencia no indica necesariamente psicopatologa alguna. Puede darse como reaccin a eventos cotidianos, teniendo un efecto temporal y limitado sobre el funcionamiento biopsicosocial.

1.1.1.

DEFINICIN.

Todos los pioneros de las principales escuelas de pensamiento en psicologa nos ofrecieron su conceptualizacin de la ansiedad. Para Sigmund Freud (1917) la ansiedad era un sntoma; seal de peligro procedente de los impulsos reprimidos, era considerada como una reaccin del Yo a las demandas inconscientes del Ello que podan emerger sin control. Vista as, la ansiedad es una consecuencia de los conflictos intra psquicos de carcter generalmente inconsciente. Wolpe, J. y Skinner, B de la corriente Conductual y Neo-conductual, respectivamente: Para Wolpe, J. (1981) entiende por ansiedad ''aquella pauta o pautas de respuesta autonmica que constituyen una parte caracterstica de las respuestas de los organismos a los estmulos nocivos p.51 ''. Skinner, B. (1979) la define como miedo a un evento inminente, es ms que expectativa..., la ansiedad implica respuestas emocionales ante un estmulo aversivo condicionado.pp. 120,121. Beck, A. (1985), notable representante del Enfoque Cognitivo, la define como un "estado emocional subjetivamente desagradable caracterizado por sentimientos molestos tales como tensin o nerviosismo, y sntomas fisiolgicos como palpitaciones cardacas, temblor, nauseas y vrtigo" p.9. Por la aportacin existencialista May, R. (1968) define la ansiedad como la aprensin producida por la amenaza a algn valor que el individuo juzga esencial para su existencia como un yo. Para la definicin de la ansiedad en lnea con la presente investigacin se puede referir al apartado 1.1.2. Clasificacin de la ansiedad. En el cual aparece la definicin de la Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger, Ch. y Guerrero, R. De 1975, que a su vez es base del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo IDARE utilizado como instrumento de recoleccin de datos en este estudio de investigacin.

1.1.2. TEORAS SOBRE ANSIEDAD. Todas las tendencias y enfoques que estudian el comportamiento humano han abordado, inevitablemente el fenmeno de la ansiedad. La tendencia psicodinmica, que la equipara al concepto de angustia, diferencia entre angustia real y angustia neurtica. La primera es "una reaccin a la percepcin de un peligro exterior, esto es, de un dao esperado y previsto. Esta reaccin aparece enlazada al reflejo de fuga y podemos considerarla como una manifestacin del instinto de conservacin" (Freud, S. 1917, p.2367). La segunda o angustia neurtica "en la que el peligro no desempea papel ninguno o solo mnimo..." y "puede producirse sin causa ninguna aparente y en una forma incomprensible" (Freud, S. 1917, p.2372). La etiologa de la angustia neurtica se halla en una desviacin de la lbido de su aplicacin normal, lo cual engendra un estado conflictivo entre las fuerzas impulsivas del "Ello" y las represivas del "Yo". Esta amenaza hacia las defensas del Yo es lo que genera la percepcin de peligro proveniente de los instintos que desemboca en sntomas ansiosos (Freud, S. 1917). Para el Movimiento Existencialista "la ansiedad es la experiencia de la amenaza inminente de no ser" (May, R. 1967, p.73), derivada "...de que el hombre es el animal que valora, el ser que interpreta su vida y su mundo en trminos de smbolos y significados, e identifica esto con su existencia como Yo" (May, R. 1968, p110). El gnesis de la ansiedad reside en la amenaza a los valores, bien sea a la vida fsica a la psicolgica o a algn otro valor como el patriotismo o el amor. Tambin diferencian la ansiedad del miedo argumentando que "la ansiedad toca el nervio vital de la propia estima... en cambio, el miedo es una amenaza contra la periferia de la existencia... la ansiedad es ontolgica; el miedo no" (May, R. 1967, p.74). Segn el Conductismo la ansiedad clasifica simplemente como conducta (Skinner, B. 1974) Conducta que "solamente puede manifestarse cuando un estmulo precede de manera caracterstica a un estmulo aversivo con un intervalo de tiempo suficientemente grande para permitir observar cambios en la conducta" (Skinner, B. 1974, p.207). Tambin explican que "un estmulo que previamente no sea capaz de evocar respuestas de ansiedad puede adquirir el poder de hacerlo, si resulta que esta actuando sobre el organismo cuando la ansiedad est siendo evocada por otro estmulo. Entonces se convierte en un estmulo condicionado a la ansiedad, y la ansiedad por l evocada puede, en ocasiones posteriores condicionarse a otros estmulos" (Wolpe, J. 1981, pp. 51,52) Los tericos conductistas no diferencian entre miedo y ansiedad ya que ambos se manifiestan fisiolgicamente de la misma forma. y se

muestran de acuerdo al afirmar que la ansiedad perturba el funcionamiento y no parece servir a ningn fin prctico (Skinner, B. 1974; Wolpe, J. 1981). El enfoque Cognitivo distingue la ansiedad del miedo afirmando que la ansiedad es un proceso emocional y el miedo es un proceso cognitivo. El miedo involucra una apreciacin intelectual de un estmulo amenazante; y la ansiedad involucra una respuesta emocional a esa apreciacin" (Beck, A. 1985, p.9). Beck (1985, p.5) afirma que "El elemento crucial en los estados de ansiedad, es un proceso que puede tomar la forma de un pensamiento automtico o imagen que aparece rpidamente, como un reflejo, despus de un estmulo inicial (por ejemplo: respiracin entrecortada), aparentemente creble y seguida por una ola de ansiedad. Los individuos que experimentan ansiedad tienden a sobreestimar el grado de peligro futuro y la probabilidad de dao. Desde luego, un pensamiento o imagen especfica no es siempre identificable. En tal caso es posible sin embargo, inferir que un esquema cognitivo con un significado relevante al peligro ha sido activado" (Beck, A. 1985, p.6).

1.1.3.

CLASIFICACIN.

En concordancia con los objetivos de la investigacin y el instrumento de medicin, se utiliz la siguiente divisin de la ansiedad, propuesta por Spielberger, Ch. y Guerrero, R. en la construccin del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, IDARE, (1975).

1.1.3.1.

ANSIEDAD RASGO-ESTADO.

En parte de la literatura sobre ansiedad (Sandn, B y Chorot, P. 1995; Spielberger, Ch. y Guerrero, R. 1975), hay acuerdo en que la misma puede presentarse como una reaccin temporal o como una condicin ms o menos estable en forma de predisposicin. ''La Ansiedad-Estado es conceptualizada como una condicin o estado emocional transitorio del organismo humano, que se caracteriza por sentimientos de tensin y aprensin subjetivos conscientemente percibidos, y por un aumento de la actividad del sistema nervioso autnomo. Los estados de ansiedad pueden variar en intensidad y fluctuar a travs del tiempo'' (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. 1975, p.01). ''La Ansiedad-Rasgo se refiere a las diferencias individuales, relativamente estables, en la propensin a la ansiedad, es decir, alas diferencias entre las personas en la tendencia a responder a situaciones percibidas como amenazantes con elevaciones en la intensidad de la Ansiedad-Estado'' (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. 1975, p.01).

1.1.4.

DIMENSIONES DE LA ANSIEDAD.

La ansiedad no es un fenmeno unitario (Sandn y Chorot, 1995, p.56). se manifiesta de manera similar a otras emociones, conjugando tres sistemas de respuesta o dimensiones.

1.1.4.1. SUBJETIVO-COGNITIVA: es el componente que tiene que ver con la propia experiencia interna, e incluye un espectro de variables relacionadas con la percepcin y evaluacin subjetiva de los estmulos y estados asociados con la ansiedad. A esta dimensin pertenecen las experiencias de miedo, pnico, alarma, inquietud, aprensin, obsesiones, y pensamientos intrusivos de tipo catastrfico (Sandn, B. y Chorot, P. 1995). Se le concede a esta dimensin la funcin de percibir y evaluar los estmulos y/o las manifestaciones ansiosas para su valoracin y consecuente bsqueda de respuesta. Es decir que la apreciacin subjetiva de las otras dimensiones es lo que permite que determinada persona pueda saber que hay una alteracin ansiosa. 1.1.4.2. FISIOLGICO-SOMTICA: la ansiedad se acompaa invariablemente de cambios y activacin fisiolgica de tipo externo (sudoracin, dilatacin pupilar, temblor, tensin muscular, palidez facial, entre otros), interno (aceleracin del ritmo cardaco y respiratorio, descenso de la salivacin, entre otros), e involuntarios o parcialmente voluntarios (palpitaciones, temblor, vmitos, desmayos, entre otros). Estas alteraciones se perciben subjetivamente de forma desagradable y ayudan a conformar el estado subjetivo de ansiedad (Sandn, B. y Chorot, P. 1995). 1.1.4.3. MOTOR-CONDUCTUAL: Trata de los cambios observables de conducta que incluyen la expresin facial, movimientos y posturas corporales, aunque principalmente se refiere a las respuestas de evitacin y escape de la situacin generadora de ansiedad (Sandn, B. y Chorot, P. 1995).

1.1.5.

FUNCIN ADAPTATIVA DE LA ANSIEDAD.

Como lo afirman diversos autores (Beck, A. 1985; McConnell, J. 1988; Sandn, B. y Chorot, P. 1995; Papalia y Olds, 1992), la ansiedad es antes que todo una respuesta adaptativa que tiene como fin la preparacin del organismo para satisfacer las demandas que le hace el medio. Funciona como una seal de alarma ante la presencia de estmulos potencialmente nocivos para la homeostasis del individuo, el cual hace una evaluacin subjetiva de la situacin estmulo y acta de acuerdo a los recursos que considere tener. Sin esta activacin de alarma no sera posible asumir, de manera exitosa, los cambios de conducta necesarios para enfrentar la situacin estmulo y recuperar el equilibrio. Su funcin puede ser equiparada con la del miedo. La experiencia de miedo impele a la persona a hacer algo para terminar o reducir el miedo (Beck, A. 1985, p.15). De lo anterior se desprende la afirmacin de que la ansiedad es, en inicio, una conducta adaptativa que beneficia; y que se torna desadaptativa por la intensidad y duracin de los sntomas, as como por la incapacidad de responder debido a que el sujeto considera no poseer los elementos apropiados para cumplir satisfactoriamente con los requisitos de la demanda.

1.2.

PSICOLOGA DEL DEPORTE.

Seguidamente se expone la definicin e historia de la psicologa del deporte: 1.2.1. DEFINICIN.

Segn la Asociacin Americana de Psicologa A.P.A. (citado por Garca, S. 2000) la Psicologa del Deporte y de la actividad fsica es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica. Thomas (1980; citado por Gonzlez, J. 1992) afirma que la psicologa del deporte investiga, como disciplina cientfica, las causas y los efectos de los procesos psquicos que tienen lugar en el ser humano antes, durante y despus de una actividad deportiva.

1.2.2. HISTORIA. El nacimiento de la psicologa del deporte se debe a las aportaciones del ruso Peter Lesgaft, quien a principios de siglo hizo unas aportaciones fundamentales para su posterior desarrollo. Y a Peter Roudick, a quien se considera el padre de la psicologa del deporte Rusa. Para 1921 el alemn Schulte publica Cuerpo y alma en el deporte: una introduccin a la psicologa del ejercicio fsico y en 1926, C. Griffith publica Psicologa del atletismo a partir de lo cual sienta las bases del laboratorio de psicologa aplicada al deporte. Es en 1965 cuando se celebra en Roma, gracias a F. Antonelli, el I Congreso Mundial de Psicologa del Deporte y se crea la Sociedad Internacional de Psicologa del Deporte. Para 1970 comienza a editarse, tambin en Roma, la publicacin peridica del International Journal of Sport Psychology (Gonzlez, J. 1992; Garca, S. 2000). En los Juegos Olmpicos de 1976 los rusos ganaron ms medallas de oro que cualquier otro pas. Los logros atlticos de los equipos rusos y de Alemania Oriental hicieron sospechar del uso de frmacos prohibidos. Sin embargo, en Noviembre de ese ao Track and Fields News public que las sesiones de entrenamiento mental eran utilizadas por los rusos (Garfield, Ch. 1987).

1.3

DEPORTE.

El deporte es una expresin de la capacidad ldica y creativa del hombre. Su unin a las creencias religiosas, la danza y el teatro era comn en las civilizaciones antiguas. A continuacin se expondr su definicin y clasificacin:

1.3.1. DEFINICIN. Permavieja, (1966; citado por Hernndez, A. 1999) en una metdica descripcin de las diferentes acepciones del trmino deporte a lo largo de la historia, encuentra la primera referencia en lengua provenzal y de ella se deriva a otras lenguas romances como el francs o el castellano. Etimolgicamente se utiliz para referirse a regocijo, diversin, recreo. La primera vez que aparece con este significado es en un poema de Guillermo de Poitiers. En espaol la forma verbal deportar aparece por primera vez en el poema del Mio-Cid (1140 d.c.) y con el significado de diversin con ejercicios fsicos, es en el libro de Los Milagros de Nuestra Seora del escritor Gonzalo de Berceo (Siglo XVI). Permavieja concluye que la primera acepcin de la palabra deportes es la de diversin en forma de ejercicios fsicos. Segn El Diccionario de los Deportes (Karag, A. Citado por Gonzlez, J. 1992) el trmino hace referencia a todo ejercicio metdico de fuerza y destreza que tiende al desenvolvimiento general del individuo. Parlebas (1986; citado por Hernndez, A. 1999) lo define como el conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices codificadas bajo la forma de competicin e institucionalizada.

1.3.2 CLASIFICACIN DEL DEPORTE. Hay varias formas de clasificar el deporte, sin embargo en este estudio nos limitaremos a las siguientes: ! Segn las interrelaciones que se efectan en la prctica deportiva (Riera, 1985; citado por Espinoza, M. 1997) a. b. c. d. ! Deportes sin cooperacin ni oposicin: donde el rendimiento depende de la relacin del deportista y los objetos con los que interacta. Por ejemplo: Gimnasia, saltos y lanzamientos en atletismo, entre otros. Deportes con cooperacin sin oposicin: en los que el rendimiento depende de las interacciones de deportistas, objetos y compaeros, resaltando la cooperacin. Por ejemplo: Nado sincronizado, patinaje por parejas, etc. Deportes sin cooperacin y con oposicin: la interaccin existe entre deportistas, objetos y oponentes. Por ejemplo: Atletismo excepto relevos, boxeo, esgrima, judo, y otros. Deportes de cooperacin y oposicin: en los cuales la interaccin se da entre deportistas, objetos, compaeros y oponentes. Por ejemplo: Voleibol, relevos en atletismo, baloncesto, bisbol, entre otros.

Segn el lugar donde se practican (Ruiz, 1984; citado por De Matheus, B. 2000) a. b. Deportes nuticos: se practican en ambientes acuticos. Por ejemplo: Canotaje, vela, natacin, etc. Deportes de pista: se practican en forma de carreras de distancia. Por ejemplo: atletismo, ciclismo, entre otros. c. Deportes de campo: son los practicados en canchas. Por ejemplo: baloncesto, bisbol, voleibol, y otros.

Segn los mbitos de aplicacin para el psiclogo del deporte (Garca, S. 2000): a. Deporte de ocio, salud y tiempo libre: a esta categora pertenecen los programas de ejercicios aerbicos, y cualquier otra actividad deportiva de tipo casual y con fines prioritariamente de recreacin, de salud, y buena forma fsica.

b. c.

Deporte de base e iniciacin: se refiere a la fase de inicio de la actividad fsico-deportiva, especialmente en edades tempranas. Ms que competitiva es una actividad ldica y de desarrollo personal. Deporte de rendimiento: tiene como meta la consecucin de resultados ptimos en la competicin deportiva. Se regula por una normativa y se enmarca en una institucin, organizacin o entidad; e implica una prctica continuada, planificada y realizada dentro de mrgenes de edad, en funcin de la modalidad deportiva practicada ya sea amateur o profesional.

1.4. ATLETISMO. El desarrollo histrico del atletismo y las pruebas que le conforman se exponen a continuacin.

1.4.1. DESARROLLO HISTRICO. El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de aos. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olmpicos, que iniciaron los griegos en el ao 776 a.C. Durante muchos aos, el principal evento Olmpico fue el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte ms tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el ao 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio aboli los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atlticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mnimos exigibles para competir en determinadas pruebas. Tambin en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atlticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868). El atletismo posteriormente adquiri un gran seguimiento en Europa y Amrica. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olmpicos, una modificacin restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Ms tarde los juegos se han celebrado en varios pases a intervalos de cuatro aos, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fund la Federacin Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los rcords obtenidos por los atletas. Gutirrez, A. (2000).

1.4.2. PRUEBAS. ! Velocidad ! Vallas ! Relevos ! Medio fondo ! Fondo ! Maratn ! Marcha ! Saltos ! Lanzamientos Tu pgina de atletismo, (2000).

1.5. VOLEIBOL. Seguidamente se expondrn la historia del voleibol de saln y del voleibol de playa o arena.

1.5.1. VOLEIBOL DE SALN. Segn algunos historiadores este deporte se practicaba en el ao 200 a.c. en la Roma imperial. Otros afirman que es en la edad media donde se practicaba el llamado juego de baln que posteriormente se llamara en Alemania Faustball. El voleibol moderno se inici en Holyoke (Massachussets, USA) en 1895. Creado por William G. Morgan director de educacin fsica en la Asociacin de Jvenes Cristianos. Motivado por crear un juego de entretenimiento y competicin que evitara la rudeza y el choque del baloncesto. El nombre inicial fue el de Mintonnette, rebautizado como voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos. El ejercito norteamericano lo expande en Europa durante la primera guerra mundial. En 1928 se crea la Federacin Estadounidense de Voleibol y en 1947 la Federacin Internacional de Voleibol en Pars. El juego se incluye en los Juegos Olmpicos a partir de 1964 en Tokio, Japn. Barreto, E. (1999).

1.5.2. VOLEIBOL DE PLAYA O ARENA. Comienza en 1927 en las playas de California (USA), practicado de manera recreativa en equipos de seis jugadores. En 1965 se crea la primera asociacin de jugadores, en California con el fin de organizar los torneos. Y en 1983 se conforma la Asociacin de Jugadores Profesionales que participa en los circuitos norteamericanos en ambas costas de Estados Unidos.

A mediados de la dcada de los 80 recibe reconocimiento mundial y en 1987 se organiza el primer campeonato mundial en Rio de Janeiro, Brasil. Es en los Juegos Olmpicos de Atlanta en 1996 que el voleibol de playa se incluye como deporte olmpico. Barreto, E. (1999).

1.6. ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO. '' Atleta dotado de condiciones fsicas especiales, adecuadas a las exigencias de la disciplina; inmerso en un aprendizaje progresivo de la tcnica deportiva, con una energa competitiva para la confrontacin y una sustanciosa motivacin'' (Leal, J. 1997). El Atleta de Alto Rendimiento se caracteriza tambin por enfrentar, generalmente, retos deportivos de gran importancia tanto para las organizaciones, estados, y naciones, como para su capacidad, rcord deportivo y valoracin personal.

2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN. Las investigaciones referentes a la ansiedad en atletas son escasas en Venezuela, sin embargo Ibarra, A. (1999) realiz un estudio no experimental descriptivo, de campo con el fin de determinar el nivel de "ansiedad pre-competitiva en Atletas Fisicoculturistas". Utiliz una escala de ansiedad precompetitiva diseada para el estudio y consigui niveles medios de ansiedad pre-competitiva. De Matheus, B. (2000) efectu una investigacin dirigida a determinar el nivel de "ansiedad pre-competitiva en Atletas de diez disciplinas de la seleccin del estado Zulia". La investigacin fue de tipo descriptiva de campo y utiliz un inventario de ansiedad competitiva modificado para el estudio. Los resultados indicaron un nivel de ansiedad severa tanto para la variable como para las dimensiones estudiadas excepto para la dimensin conductual cuyo promedio se ubic en moderado. Al comparar por disciplina se concluy que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad precompetitiva (" 0.0169). Al comparar por clasificacin de disciplina se determin que no existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad precompetitiva (" 0.3907), al determinar el nivel de ansiedad pre-competitiva por sexo se evidenci que no existen diferencias significativas (" 0.9904). Correlacionando la variable con la edad, se detecto una relacin dbil e inversa entre variables, es decir que a mayor edad es probable encontrar menores niveles de ansiedad pre-competitiva. Citando otras investigaciones: Heil, Zemper y Carter (1993; citado por Mendelsohn, D. 1999) con una poblacin de 1600 deportistas (4% de alto rendimiento) hallaron que el 48,3% de las lesiones deportivas corresponden a factores intrnsecos del atleta, 27,9% tienen una causa ms o menos directa con problemas externos al deportista, 12,7% se relacionan con comportamientos inadecuados (agresivo, poco tico) de otros deportistas, y 11,1% corresponde a otros factores. Guzmn, J. y Colaboradores (1995) publican en la Revista de Psicologa del Deporte su estudio sobre ansiedad pre-competitiva y conductas de autocontrol en jugadores de ftbol basndose en la concepcin de la ansiedad estado-rasgo, consiguieron que no hubo correlacin estadsticamente significativa entre las puntuaciones en el instrumento de medicin (CSAI-2) y la aparicin de conductas antideportivas o descontrol. Guiraldo, P. Salvador, A. y colaboradores (1995), en la citada publicacin, investigaron con respecto a la ansiedad y respuestas electrofisiolgicas a una tarea de estrs mental tras un ejercicio aerbico mximo, concluyendo que los niveles basales de actividad electrodrmica fueron ms elevados en los sujetos con ansiedad-estado alta durante el perodo anterior a la realizacin de la tarea y en la fase de recuperacin. Sin embargo, la frecuencia cardiaca no fue diferente en funcin de la ansiedad, aunque si estaba relacionada positivamente con la ejecucin en la tarea. Garca, P. (1998; citado por Rodrguez, A. 1998) realizaron una investigacin con 149 futbolistas aficionados de entre 15 y 27 aos, usando como instrumento de medicin el 16-PF para evaluar el rasgo de ansiedad. Concluyendo que algunas lesiones deportivas no se explican del todo segn factores como los medios tcnicos, las normas de entrenamiento, las situaciones ambientales o la condicin fsica del deportista y si se podran deber al estrs que se sufre en la prctica competitiva del deporte de lite. En el caso de Atletas Hughes (1994, p.13) afirma que algunos programas de ejercicio no reducen la ansiedad..., la reaccin de ansiedad es algo individual y suponer que el ejercicio o el deporte puedan alterar este patrn es algo irreal. Sin embargo la Sociedad Internacional de Psicologa del Deporte (1992) menciona la reduccin de la ansiedad-estado como uno de los beneficios individuales del ejercicio. Larrumbe, E. (1999) en su estudio sobre las "variables psicolgicas implicadas en la rehabilitacin de lesiones deportivas" utilizando una muestra de 28 atletas de competicin relacion la influencia de la respuesta emocional y las caractersticas psicolgicas de los atletas sobre la incidencia de lesiones. La hiptesis de que los atletas lesionados se diferencian de los no lesionados en su respuesta emocional y otras caractersticas psicolgicas no pudo ser estadsticamente comprobada, por ejemplo; la ansiedad media para los lesionados y los no lesionados difera en 0.50 y la ansiedad fbica en 0.71. Igualmente Gutirrez, M. Estvez, A. Y Colaboradores (1997) realizaron dos estudios sobre la ansiedad y rendimiento atltico en condiciones de estrs, hallando que la ansiedad tuvo un efecto negativo en tres pruebas: lanzamiento de baln, habilidad con mviles (ansiedad cognitiva) y equilibrio dinmico (ansiedad somtica) y sugieren que ...el entrenamiento cumple una funcin amortiguadora porque permite reinterpretar los sntomas de ansiedad positivamente y utilizarlos de modo compensatorio.

3.

MAPA DE VARIABLES

VARIABLE

CLASIFICACIN

DIMENSIN

INDICADORES

REACTIVOS

Rasgo ANSIEDAD Estado

SUBJETIVO COGNITIVA

Percepcin subjetiva de alteraciones

01 a 20 21 a 40

Capitulo III. Marco metodolgico

Recomienda este artculo a un amigo: Tu nombre: Su nombre: Tu e-mail: Su e-mail:

Comentario:

Enviar

Aadir web

Pgina principal

Nuevos enlaces

Indice general artculos

Publicidad en Psicocentro

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial de este Web sin consentimiento escrito del editor Psicocentro.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por su colaboradores ni garantiza la veracidad de las mismas.

Psicocentro.com 2011.

Vous aimerez peut-être aussi