Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION

Es la porcin de las plantas vasculares que suele llevar hojas y yemas. Generalmente es areo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterrneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubrculo de la papa o patata tambin forma parte de un tallo subterrneo. Algunas plantas, como el gave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudo. Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproduccin, conducir agua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempean otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos. Se diferencia de la raz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormfitos existen especies con un solo tallo cuyo vstago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vstago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas. Los tejidos conductores del interior del tallo se organizan en columnas llamadas haces vasculares Estn formados por xilema, que conduce agua en sentido ascendente, y floema, que transporta los azcares producidos por las hojas en sentido descendente y ascendente. Los haces vasculares se prolongan por las hojas, donde reciben el nombre de nervaduras. A medida que el tallo crece en longitud, se van incorporando clulas nuevas al sistema vascular, que constituyen el tejido conductor de las hojas y ramas nuevas. La separacin entre los haces vasculares es variable y se debe a la presencia de parnquima interfascicular, que tambin se conoce como radios medulares. Los haces vasculares del tallo estn organizados de forma diferente en las dicotiledneas y en las Monocotiledneas, los dos grandes grupos en que se organizan las angiospermas. En las Monocotiledneas, como el maz, el tejido vascular forma numerosos haces dispersos en el tejido fundamental en el plano transversal del tallo. Por lo tanto, no hay diferencia entre la corteza y el cilindro central. En las dicotiledneas, como el poroto o guisante, los haces se agrupan en un anillo cilndrico; el resto del tallo est formado por tejido fundamental y suele dividirse en corteza, que est situada en la cara exterior del cilindro vascular, y mdula, situada en el interior. La capa externa del tallo de las plantas herbceas se llama epidermis.

OBJETIVOS Identificar las partes que componen al tallo de plantas dicotiledneas y


Monocotiledneas. Identificar los tejidos correspondientes a las estructura primaria y secundaria de los tallos jvenes y adultos de las dicotiledneas Identificar los tejidos correspondientes a la estructura primaria de las Monocotiledneas Establecer semejanzas y diferencias entre los tallos de las dicotiledneas y Monocotiledneas.

ANALISIS DE RESULTADOS
Los tallos proporcionan a las hojas el soporte mecnico necesario en las plantas erectas y son el eje sobre el cual se insertan las hojas en las plantas postradas. Las flores y los frutos se producen sobre los tallos en posiciones que facilitan la polinizacin y la dispersin de las semillas. Los tallos constituyen una va para para la conduccin del agua y los nutrientes minerales desde las races hasta las hojas, as como un medio de transporte de alimentos, hormonas y otros metabolitos de una regin de la planta a otra. Pueden considerarse como funciones principales del tallo las Siguientes: Conduccin, soporte, almacenamiento, respiracin, fotosntesis

Este rgano deriva del talluelo en el embrin, el cual tiene tejido meristemtico, esto es el tejido o diferentes tipos de clulas que pasan a travs de un proceso de diferenciacin. Posee, adems, 2 meristemos, 1 apical que se encuentra en los vstagos y en las races y 1 lateral. A excepcin de las plantas Monocotiledneas, las cuales tienen el meristemo lateral atrofiado. Como es el caso de las palmeras, que creen muy alto pero que no presentan ramas laterales. Partes del tallo Nudo: es la regin del tallo a la cual se insertan las hojas Entrenudo: Yemas: Se Es la encuentran regin comprendida entre en los nudos y su funcin es dos formar nudos ramas

Se ha visto que conforme la evolucin sigue su curso, esta tiende a eliminar estructuras para la simplificacin, esto en lugar de crear dichas estructuras. El mejor ejemplo de esto ltimo que se ha dicho, es mirar simplemente los arboles dico o policotiledneas, los cuales pueden presentar ramas alternas u opuestas. tronco: Esta compuesto por dos partes: 1.-Duramen: El duramen es el lugar donde la planta va almacenado las sustancias de desecho Es decir, se convierte en la parte muerta del rbol.

2.- Albura: Es la parte viva, y este tamao es muy variable. Debido a la fuerza de rotacin los tallos, en la mayora de las latitudes, son excntricos.

En la anatoma del tallo este est constituido por tres sistemas de tejidos: el drmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Las variaciones en la estructura de los tallos de diferentes especies y de los taxones mayores se basan principalmente en las diferencias en la distribucin relativa de los tejidos fundamental y vascular. En las conferas y dicotiledneas el sistema vascular del entrenudo aparece como un cilindro hueco que delimita una regin externa y una interna de tejido fundamental, la corteza y la mdula, respectivamente. Las subdivisiones del sistema vascular, los haces vasculares, estn separados unos de otros por paneles ms o menos amplios de parnquima fundamental llamado parnquima interfascicular- que interconecta la mdula y la corteza. Este tejido se denomina interfascicular porque se encuentra entre los haces o fascculos. El parnquima interfascicular a menudo se llama tambin radio medular. La disposicin de los haces vasculares en el tallo se puede apreciar que en este laboratorio en las Monocotiledneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios crculos: atactostela (los hacecillos cerrados se disponen desordenadamente en varios crculos concntricos, sin mdula) y no se observa regin medular como se aprecia en el corte del coquito y en las dicotiledneas los haces estn en un crculo alrededor de la mdula: eustela (tipo de estela o cilindro vascular ms evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo circulo).

CONCLUSION
El tallo es el rgano vegetativo que sirve para la conduccin de savia bruta y elaborada por los Vasos de conduccin (Xilema y Floema), para el sostn de todas las partes areas del cormo (hojas, flores, frutos), puede ser de consistencia blanda (tallos suculentos o carnosos) como en las cactceas, blando como en las plantas herbceas, leoso como el tallo Tronco de los rboles y Semileoso en plantas Bienales (papas) y la mayora de los arbustos, en algunos casos (papas, cebollas, ajos) el tallo se adapta para acumular sustancias de reserva siendo de tipo Tubrculos (papas) Bulbo Tunicado Simple (cebollas) Bulbo tunicado Compuesto (Ajos) y los Rizomas (tallos almacenadores) de las Pteridofitas o Filicneas como los helechos. Los tallos de las Fanergamas presentan tejidos de sostn (colnquima y esclernquima) quien da la flexibilidad y el sostn mecnico al tallo, al pecolo de las hojas, al pednculo floral, etc. Las partes que componen al Tallo son los Nudos, que son engrosamientos del Vstago, Entrenudos, que es el espacio comprendido entre 2 nudos y las Yemas, que pueden ser Axilares ubicadas en el ngulo entre la Rama y el Vstago, produciendo el crecimiento en grosor de la planta o Terminal, localizadas en la parte terminal, produciendo el crecimiento el alto de la planta. Los Tallos Subterrneos como Tubrculos, Bulbos y Rizomas son tallos globosos y que habitan debajo del suelo, cuya funcin es acumular sustancias de reserva (Almidn).

CUESTIONARIO
1) Cules son las diferencias que usted encuentra entre la estructura primaria y la secundaria de los tallos de las plantas dicotiledneas? R/Estructura primaria Corteza Podemos encontrar:

Cutcula: su grosor depender del ambiente en el que se encuentra la planta Epidermis: es la primera estructura celular que aparece, suele estar recubierta por cutcula Colnquima: es un tejido de sostn, vivo, y se ubica debajo de la epidermis. Este tejido solo aparece en Dicotiledneas, ya que en Monocotiledneas aparece Esclernquima Parnquima cortical: Siempre es pluriestratrificado, con crecimiento centrifugo, con abundantes espacios intercelulares. En este parnquima podemos encontrar laticferos, clulas secretoras, cristales, cloroplastos, etc.

Cilindro central Ac, podemos encontrar:

Periciclo: segn algunos autores, suele estar representado por fibras esclerenquimaticas, capas de parnquimas, etc. Vasos liberiano: Se ubican hacia fuera, con crecimiento centrpeto Pro cambium: Se ubica entre el floema y el xilema, y forma el floema hacia fuera y el xilema hacia adentro

Vasos leosos: ubicados hacia adentro, con crecimiento centrifugo Tejido Medular: Es un tejido Parenquimticos, laxo, con espacios intercelulares. Forma radios medulares que se ponen en contacto con el parnquima cortical

Estructura secundaria

Al igual que en la raz, en la estructura secundaria aparece el felgeno en la corteza y el Cambium vascular en el cilindro central. La estructura secundaria solo aparece en plantas que viven ms de dos aos (dicotiledneas). El crecimiento en grosor se da porque los accesillos son abiertos, es decir, entre los vasos liberianos y leosos no hay vainas de esclernquimas, lo que eso permite que se siga depositando nuevos vasos y vaya ensanchndose.
2) Cules fueron las diferencias fundamentales que usted encontr entre los tallos

de las dicotiledneas y Monocotiledneas? R/ en las Monocotiledneas el tallo no es ramificado mientras que en las dicotiledneas el tallo es ramificado. En las Monocotiledneas los vasos conductores se disponen dispersos al azar mientras que en las dicotiledneas los vasos conductores se disponen formando anillos concntricos en el tallo, en las Monocotiledneas La mayora son hierbas mientras que en las dicotiledneas Muchas son hierbas, pero predominan las plantas leosas: rboles y arbustos. 3) Cules son las diferencias existentes entre las yemas activas y las durmientes o letrgicas? R/ Las yemas pueden ser activas o durmientes. Las yemas durmientes no han empezado a funcionar: en general no son visibles en la corteza, se desarrollan solo en periodos apropiados permanecen inactivas durante un tiempo Ejemplo el cacao. Las yemas activas son visibles; estn formadas por pequeas escamas que encierran las futuras hojas o flores.

4) Cules son los tipos de haces vasculares que usted pudo encontrar en los tallos de las dicotiledneas y las Monocotiledneas? R/ En las dicotiledneas y gimnospermas, los haces estn en un crculo alrededor de la mdula: eustela (tipo de estela o cilindro vascular ms evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo crculo). En las Monocotiledneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios crculos: atactostela (los hacecillos cerrados se disponen desordenadamente en varios crculos concntricos, sin mdula) y no se observa regin medular. 5) Cmo estn orientados los haces vasculares respecto al centro del tallo de las dicotiledneas y las Monocotiledneas?
R/ En la mayora de las Monocotiledneas resulta difcil distinguir un cilindro vascular:

el sistema consta de un gran nmero de haces repartidos irregularmente, en varios

ciclos, desde la periferia casi hasta el centro del tallo; no es posible distinguir los lmites entre crtex, cilindro vascular y mdula (atactoestela)
6) compare la estructura de los pices del tallo y de la raz. En que se parecen y en

qu se diferencian? R/ Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formacin del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los pices de races y tallos, principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo est protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas. El meristema primario de raz presenta una particularidad: est protegido por la caliptra contra los daos mecnicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del pice radical suele llamarse sub apical. Adems, las races laterales son endgenas y se originan en zonas ya diferenciadas.

MORFOLOGIA Y ANATOMIA DEL TALLO

JAIDER JOSE MERCADO AGAMEZ CARLOS TABOADA VERONA

PRESENTADO A: HERNANDO GOMEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA LABORATORIO DE BOTANICA DE SUPERIORES SINCLEJO-SUCRE 2013-04-19

Vous aimerez peut-être aussi