Vous êtes sur la page 1sur 7

SISTEMA UNIFICADO DE LA CALIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEFINICIN Y DESARROLLO

PDVSA No.

TITULO

SCIP-DD-D-06-P

PERMISERATITULO DE LOS PROYECTOS

0
REV.

ENE.00 EMISIN ORIGINAL


FECHA DESCRIPCION FECHA

6
PAG.

N.C

D.D

J.I

REV. APROB. APROB. FECHA ENE.00

APROB.

D. Desarrollo

ENE.00 APROB. Jos Innecco

PDVSA, 1983

ESPECIALISTAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERMISERA DE LOS PROYECTOS

SCIP-DD-G-06-P REVISIN FECHA

ENE.00 Pgina 1

ndice
1 PROPSITO ............................................................................................. 2 2 ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN ..................................................... 2 3 RESPONSABILIDADES ........................................................................... 2 4 DEFINICIONES ......................................................................................... 2
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. Evaluaciones de Sitio y de Riesgo ambiental (E.D.S.R.A)....................................2 Documento de Intencin (D.I) ...............................................................................3 Trminos de Referencia........................................................................................3 Planilla de Afectacin de Recursos.......................................................................3 Memoria Descriptiva .............................................................................................3 Evaluaciones Ambientales Especficas (E.A.E.) ...................................................3 Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) ..................................................................3 Autorizacin de Afectacin de Recursos (A.A.R.).................................................4

5 PROCEDIMIENTO .................................................................................... 4 6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA .......................................................... 5 7 FORMA DE PRESENTACIN N/A........................................................... 6 8 REGISTROS ............................................................................................. 6 9 ANEXOS N/A ............................................................................................ 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERMISERA DE LOS PROYECTOS

SCIP-DD-G-06-P REVISIN FECHA

ENE.00 Pgina 2

PROPSITO
El propsito de este procedimiento es proporcionar guas e instrucciones a seguir, para la obtencin de las autorizaciones administrativas ante el M.A.R.N.R. y el M.E.M., para llevara cabo la construccin y operacin de los proyectos que se ejecutan dentro de las Gerencias de Ingeniera y Proyectos.

ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN
Este procedimiento se aplica a todos los proyectos que se ejecutan en las Gerencias de Ingeniera y Proyectos, que impliquen la afectacin de los recursos naturales renovables. Este Procedimiento se refiere a la clusula No. 4.4 "Control del Diseo" y el "Apndice 6.4" del Manual de aseguramiento de la Calidad.

RESPONSABILIDADES
Gerente de Definicin y Desarrollo de la Regin. Es el responsable de la implementacin del procedimiento aqu descrito. Gerente / Supervisor / Lder de Proyecto. Es responsable de la aplicacin correcta del procedimiento Unidad / Departamento de Ingeniera de Seguridad. Es responsable de mantener actualizado este procedimiento, en cuanto lo referente a normas, regulaciones y decretos nacionales e internacionales.

DEFINICIONES
4.1. Evaluaciones de Sitio y de Riesgo ambiental (E.D.S.R.A)
Es una metodologa que permite determinar los riesgos ambientales potenciales de un proyecto, mediante el estudio de los procesos y equipos a ser utilizados, identificando las emisiones, efluentes y desechos a travs de programas de simulacin y de inspeccin y evaluaciones de las reas de influencia.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERMISERA DE LOS PROYECTOS

SCIP-DD-G-06-P REVISIN FECHA

ENE.00 Pgina 3

4.2.

Documento de Intencin (D.I)


Documento elaborado durante la fase definir, para iniciar el procedimiento administrativo llevado ante el M.A.R.N.R., con el propsito de obtener la Autorizacin de Afectacin de Recursos (A.A.R.) para la construccin de un Proyecto. Este contendr informacin sobre los objetivos, justificacin y descripcin de las operaciones a considerar para el desarrollo del proyecto propuesto. Est contenido en el Decreto 1.257 de la Gaceta Oficia No. 35.946 de fecha 13 de Marzo de 1.996.

4.3.

Trminos de Referencia
Propuesta sobre el alcance y contenido de un Estudio de Impacto Ambiental o una Evaluacin Ambiental Especfica, en funcin de las caractersticas particulares del programa o proyecto propuesto y el ambiente potencialmente afectado.

4.4.

Planilla de Afectacin de Recursos


Formato establecido por el M.A.R.N.R. para solicitar la autorizacin para afectar la flora y fauna de un rea geogrficamente delimitada.

4.5.

Memoria Descriptiva
Documento elaborado en la etapa de Ingeniera Conceptual, que describe en forma general el objetivo del proyecto, descripcin de ubicacin, rutas de tuberas, procesos, equipos mayores y diagramas.

4.6.

Evaluaciones Ambientales Especficas (E.A.E.)


Es un estudio orientado a evaluar la incorporacin de las variables ambientales en el desarrollo de los programas y proyectos que pudiesen generar efectos localizados o especficos sobre el ambiente; que se localicen en reas intervenidas o que sean por efecto de etapas previas del mismo y; que ameriten ser evaluados. Funciona como una metodologa alternativa al Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) como respuesta al Documento de Intencin (D.I.), ejecutable por personal propio sin requerir el registro ante el M.A.R.N.R. como consultora ambiental.

4.7.

Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.)


Es el anlisis tcnico e interdisciplinario que se realiza sobre un plan, programa o proyecto propuesto a fin de predecir los impactos ambientales y socioeconmicos, que se puedan derivar de su ejecucin y operacin, y proponer las acciones y medidas para prevenir sus defectos degradantes. Para su elaboracin en la actualidad se requiere de empresas consultoras, debidamente registradas ante el M.A.R.N.R.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERMISERA DE LOS PROYECTOS

SCIP-DD-G-06-P REVISIN FECHA

ENE.00 Pgina 4

4.8.

Autorizacin de Afectacin de Recursos (A.A.R.)


Es la aprobacin del M.A.R.N.R. para llevar a efecto la construccin del Proyecto propuesto, que afecta la flora y la fauna dentro de un rea geogrficamente delimitada.

PROCEDIMIENTO
Paso No. 1 Responsable Gerente / Supervisor / Lder del Proyecto Acciones/Responsabilidades Solicita a la Unidad / Departamento de Ingeniera de Seguridad, mediante comunicacin escrita a travs de cualquiera de los medios disponibles, la implementacin de este procedimiento para la obtencin de la A.A.R. para el proyecto. Suministra las diferentes opciones y alternativas, tanto tecnolgicas como para la ubicacin de las instalaciones. Unidad / Departamento Recibe documentacin y asigna personal especializado de Ingeniera de en ambiente para la ejecucin de una E.D.S.R.A., Seguridad segn el procedimiento No. SCIP-IG-S-07-P. Elabora D.I. con apoyo de los diferentes lderes de las disciplinas involucradas en el proyecto. Entrega D.I. a Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA). Gerencia de Jurdico Elabora carta de solicitud de afectacin de recursos, por intermedio del Apoderado Legal, a la cual se anexa el D.I. elaborado. Remite ante el M.A.R.N.R. la carta del Apoderado Legal y el D.I. con sus anexos.

4 5 6

7 8

Seguridad, Higiene y Ambiente

Unidad / Departamento Realizan seguimiento para coordinar presentaciones e inspecciones conjuntamente con el M.A.R.N.R. hasta el de Ingeniera de Seguridad / Seguridad, pronunciamiento del mismo. Higiene y Ambiente Seguridad, Higiene y Ambiente Una vez pronunciada el M.A.R.N.R., notifica a la Unidad / Departamento de Ingeniera de Seguridad, la metodologa fijada para la obtencin de la autorizacin correspondiente.

10

Unidad / Departamento Notifica al Gerente / Supervisor / Lder de Proyecto, la de Ingeniera de metodologa fijada para la obtencin de la autorizacin Seguridad correspondiente. Gerente / Supervisor / Lder del Proyecto Fija acciones para el desarrollo de la metodologa establecida por el M.A.R.N.R.

11

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERMISERA DE LOS PROYECTOS

SCIP-DD-G-06-P REVISIN FECHA

ENE.00 Pgina 5

Paso Responsable Acciones/Responsabilidades No. 12 Unidad / Departamento Realiza seguimiento y apoya al Gerente / Supervisor / de Ingeniera de Lder de Proyecto hasta la obtencin de la A.A.R. Seguridad 13 Gerente / Supervisor / Lder del Proyecto Elabora la memoria descriptiva del proyecto y la entrega al cliente para ser incorporada a los documentos que sirven de base para la tramitacin del permiso ante el M.E.M. Somete y realiza los trmites ante M.E. M. para la obtencin del permiso para la construccin y arranque del proyecto.

14

Socio Operador (Cliente)

DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Ley Orgnica del Ambiente, 1979. Ley Penal del Ambiente, 1992. Planes de Ordenamiento Territorial,1.983, 1.992. Normas Tcnicas de la Ley Penal del Ambiente, 1.992, 1.995, 1.996, 1.998. Decretos relacionados con reas Bajo Regmenes Especiales (A.B.R.A.E.), 1.990, 1.991. Ley Forestal de Suelos y Agua, 1.966, 1.977. Norma sobre Movimiento de Tierra y Conservacin Ambiental, 1.993. Ley de Proteccin de Morichales, 1.990. Norma para la Proteccin de Manglares y sus espacios vitales asociados, 1.991. Ley de Hidrocarburos, 1.967. Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, a.943. Procedimiento Nro. SCIP-IG-G-07-P "Elaboracin de Evaluaciones del Sitio y de Riesgo Ambiental" Manual de Ingeniera de Riesgos (MIR). Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Reglamento de la Ley del Trabajo.

6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.8. 6.9. 6.10. 6.11. 6.12. 6.13. 6.14. 6.15.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERMISERA DE LOS PROYECTOS

SCIP-DD-G-06-P REVISIN FECHA

ENE.00 Pgina 6

7 8

FORMA DE PRESENTACIN N/A REGISTROS


Minutas de Campo. Minutas de Inspeccin (M.A. R. N. R.). Memorandums Internos. Registros de Correspondencias Recibidas/Emitidas. Informes de Estudios Realizados con sus respectivos anexos.

8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5.

ANEXOS N/A

Vous aimerez peut-être aussi