Vous êtes sur la page 1sur 3

Liderazgo El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas

o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra. Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo(en polaco). En opinin de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo.{demostrar} En opinin de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los lderes son personas (individuos con caractersticas personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un lder.

Lder carismtico: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como lder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer ms en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organizacin entera podran colapsar el da que el lder abandone su equipo.

Lder tradicional: es aqul que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de lite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado. Lder legtimo: Podramos pensar en "lder legtimo" y "lder ilegtimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el lder ilegtimo es el que adquiere su autoridad a travs del uso de la ilegalidad. Al lder ilegtimo ni siquiera se le puede considerar lder, puesto que una de las caractersticas del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, as que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradiccin, por si lo nico que puede distinguir a un lder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay lder.

La palabra "liderazgo" en s misma puede significar un grupo colectivo de lderes, o puede significar caractersticas especiales de una figura clebre (como un hroe). Tambin existen otros usos para esta palabra, en los que el lder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad cientfica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a lderes inspiradores, un uso ms superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un perodo toman la delantera en algn mbito, como alguna corporacin o producto que toma la primera posicin en algn mercado. Arieu define al lder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueo". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misin con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos. Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen lder, cualquiera que ste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayora de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fcil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte t en el lugar de las personas". En pocas palabras, as como trates a la personas, as ellas te tratarn. Cmo lograr ser un buen lder? Es aquel que tiene claro que la palabra yo nunca debe sobrepasar los logros, conocimientos, experiencias y sobre todo la humildad por encima del grupo. Uno de los principales objetivos que tiene, es jams perder de vista el momento donde se encuentra sin dejarse dominar por el miedo y sus temores. Cabe mencionar que si eres acreedor de alguno de los valores mencionados anteriormente, no significa que seas un buen lder, ya que muchas veces poseemos grandes virtudes y cualidades que agradan a las personas y por ende somos lderes por naturaleza, sin embargo, muchas veces nos falta ponerlo en prctica y poner la mejor de las actitudes y saber transmitir nuestros conocimientos a los que estn alrededor de nosotros.

El liderazgo es un fenmeno que te conceden los que te rodean que hay que saber explotar, con y para los dems. Un lder para uno mismo es un egocentrismo que raya a lo estpido, en la circunstancia estril de vanidad. El liderazgo busca en la opinin pblica, se hace desde adentro pero con la visin de los de afuera [] el lder no nace, se hace, es evidente. Lo hace en las circunstancias, lo determina al azar, lo posiciona su fortaleza de nimo. (Hale, 2001) El lder se hace a travs del tiempo y sus otros vitales. Saber escapar a ciertos requerimientos; saber huir de los engaos, utilizar la intuicin como mtodo, aprender a decir no cuando lo ms fcil es decir lo contrario, no caer en lo simple, enredarse en lo complejo sin ansiedad por lo desconocido, no tener miedo a perder cuando lo ms difcil es ganar. No todos llegan a sentirse ni a ser lderes, ni a poder ejercer esta actitud por qu no siempre se combate al riesgo de frente sin el temor de caer a la derrota.

Vous aimerez peut-être aussi