Vous êtes sur la page 1sur 39

1

LOS SECRETOS DEL BOSQUE

Sinopsis: Este es un juego que puede usted practicar con sus amigos aunque solo lo podr hacer una vez a cada persona, porque las imgenes y los simbolismos se quedan marcados en la memoria, pero en cualquier caso es divertido y gratificante.

Sirve para romper el hielo en aquellas reuniones que se hacen pesadas e incluso a veces sirve para conocer desenfadadamente las interioridades del jugador que de otra forma sera muy comprometido.

Este juego algunos atrevidos lo usan para ligar, lo escenifican preguntan y repreguntan para derivar el test sacando las conclusiones que ms les interesa, en cualquier caso la opcin de ligue es 100% infalible cuando se ha practicado lo suficiente y se alia con msica relajante y se crea un ambiente distendido, prubelo con sus amigos y/o pareja adaptndolo y aplicando sus respuestas.

Algunos vendedores han usado como herramienta de estudio del posible cliente, sin que este se d cuenta que est siendo estudiado, en cualquier caso no deja de ser un juego, que siempre da ventaja a quien hace la interpretacin.

Esta historia est formada por varios captulos que iremos presentando y comentando. Cada captulo se referir a un tema de cmo nos vemos frente a La Vida, El Dinero, El Alma, El Sexo, La Muerte, Los Amigos, etc.

Imagnate una casa EL ALMA


La casa en la montaa representa tu alma, como eres en el fondo de tu ser, como la tienes estructurada, si esta ordenada o no, si es clara u oscura, si hay luces o sombras, a cuanta gente llevaras all y a quienes, si es vieja o nueva, si est decorada o dejada y abandonada. - A menudo nos encontramos con personas que son diferentes a nosotros porque tienen otra cultura, son de otra raza de otra regin o simplemente tienen otra visin de la vida, unas limitaciones que han sido inculcadas en el seno de su familia, esta forma de conocerlas va ms all de un currculum o unos simples informes comerciales. - Imagnate que buscas un socio, una novia o compaero de viaje?, sabrs como es la persona pero ser difcil evaluar en que se convertir si el proyecto va bien, en el mejor de los casos si va mal cortareis la relacin, pero si va bien y en la seleccin no se han examinado en profundidad sus sentimientos Qu puede suceder con ese compaero/a? - Si buscas un socio/a?, el alma nos dir cules y cmo son sus sentimientos ms profundos?, cmo es su cultura, sus costumbres, sus races?, si empuja el carro o le gusta sentarse encima y ser arrastrado/a, cmo es su afn de emprendedor/a, si eso lo ha vivido en su familia o si prefiere

ser un asalariado/a?, sabrs si es una persona que espera que le den soluciones o que aprende a buscarlas. - Cuando estas en pareja, este ltimo ejemplo es ms complejo ya que entraa la posibilidad de tener descendencia y una familia no es como un negocio, un negocio se reparte y se liquida, pero una familia no se puede repartir, en todo caso se desmembra y se desestructura haciendo a sus componentes ms vulnerables y desarraigados.

La Casa
Una vez conoc a una joven pareja mientras estaba de vacaciones en Pescola, llevaban saliendo juntos pocos meses, tenan 25 aos de media y se haban puesto a vivir juntos llenos de ilusin queran hacer muchas cosas juntos, se les notaba enamorados, al menos ellos crean que lo estaban, a m me pareci ms bien un deseo fogoso propio de la edad.

Una noche me present a una joven pareja mi amigo Ferrn, haba quedado con l para cenar y ver el partido de la seleccin Espaola de ftbol 2010 - Espaa Sudfrica.

Aquella noche las terrazas estaban abarrotadas y ms en pleno verano, yo estaba en un restaurante frente a la playa, al ver que mi amigo se retrasaba empec con un aperitivo para hacer tiempo, de modo que diez minutos ms tarde lleg acompaado de dos jvenes Manuel y Marta.

Al llegar desde el aparcamiento me salud con la mano como excusndose por el retraso, fue entonces cuando pude apreciar que iba acompaado de dos jvenes, me extra porque no me haba dicho nada de que bamos ser ms comensales, cuando lleg me los present, los dos jvenes queran ser empresarios con 25 aos de media, chico y chica, adems novios.

- (Ferrn) Hola Ivn, mira estos dos jvenes son amigos mos y si no te importa esta noche van a cenar con nosotros son Manuel y Marta, han alquilado un restaurante que estn decorando para inaugurarlo en navidad. Me levant les di la mano y les invit a sentarse, la gente ya peda sillas prestadas de otras mesas de la terraza para acomodarse, el partido estaba a punto de comenzar, Llego el camarero diciendo:

- (Camarero) Ivn, supongo que no esperars a nadie ms? (pregunt sonriendo) Llevaba el cartel de Completo en las manos, Ferrn y yo solamos ir a cenar los das que haba futbol por eso ramos conocidos. Mi amigo era Arquitecto y se dedicaba a la decoracin de interiores, por lo visto los chicos eran clientes suyos, iba a ser una cena de negocios con sabor a ftbol en una terraza frente al mar.

Aquella noche Espaa jugaba contra Alemania y todo el mundo haca quinielas constantemente, hasta un pulpo Alemn haba pronosticado el resultado.

Los tres pronto empezaron a comentar aspectos y detalles de la decoracin, yo observaba a Ferrn con su inagotable hambre de dinero, la muchacha era ms comedida y Manuel pareca llevar las riendas aunque cuando ella haca un gesto l obedeca de inmediato.

Era la tpica noche de verano con su terraza abarrotada y todos queriendo comer al mismo tiempo para ver el partido, la joven pareja me pareci como si hubiese retrocedido en el tiempo a mis das de juventud, en los cuales yo tena un enorme entusiasmo por hacer cosas, aquella joven pareja me traa viejos recuerdos, l lleno de proyectos y ella llena de miedos pero vida de protagonismo a pesar de su ignorancia en casi todos los temas.

Escuch que adems de pareja iban a ser socios, jvenes y decididos, l tena un poco de dinero ahorrado y ella tena un empleo en una tienda de coches que no se iba a dejar de momento.

Empezamos a comer y el entusiasmo colectivo del ftbol pronto se dej notar en nuestra mesa, Ferrn estaba haciendo su agosto ya que adems de decorador era proveedor de los materiales que le instalaba en su local, Manuel intentaba imaginar los cambios que le propona el decorador, Mara y yo mirbamos el futbol.

Finalmente termin el partido con la victoria a favor de Espaa acabamos de comer con buen sabor de boca, pasamos a la sobremesa de una cena informal de trabajo de una noche de verano frente al mar Qu ms se poda pedir?

Cmo eran Manuel y Marta?, los padres de Manuel tenan un bar en el pueblo donde l de ms joven haba aprendido el oficio, adems hablaba algunas palabras en otros idiomas, bastante extrovertido aunque se le notaban ciertos rasgos de timidez, trabajar en la hostelera da esas tablas y un notorio don de gentes, sus padres eran campesinos pero haban puesto un bar para evitar que esposa e hijos tuvieran que trabajar en el campo.

Marta era todo lo contrario, ms introvertida, no conoca el oficio de Manuel pero no se resignaba a estar en la segunda fila y sin ningn protagonismo, hija de campesinos acostumbrados al sueldo con economas a corto plazo, donde el riesgo estaba minimizado y las perspectivas de xito tambin, ella buscaban a toda costa la seguridad econmica para su nueva familia, que quera fuese completa, acosaba a Ferrn dicindole Pero esto usted nos garantiza que ser rentable, tantas mesas, tantas sillas? Una vez y otra, Ferrn sonrea porque en los negocios nunca no se puede asegurar nada y eso Marta no lo entenda.

Iban a ser socios y pareja, se me ocurri pensar Qu pasara si? Mientras les oa hablar de forma distendida sobre el futuro de su negocio. Cmo comportaran si el negocio les fuese bien?, Sabran llevar el xito o seran nuevos ricos?, Qu sentimientos se despertaras en ellos si les fuese mal?, Se repartiran las pertenencias en igualdad como personas civilizadas o sera un slvese quien pueda quiz se devoraran el uno al otro como bestias carroeras?, QUE PASARIA SI REALMENTE SE SEPARARAN COMO PAREJA?

Ferrn pidi la cuenta, porque se empe en pagar la cena de los cuatro yo le ped al camarero que me trajera varias hojas en blanco

tamao folio y que me dejara dos bolgrafos, todos se sorprendieron porque apenas haba abierto la boca en toda la noche.

Les dije a los dos Jvenes:

- (Ivn) Os voy a hacer un juego que os mostrar como ir vuestra relacin y en consecuencia vuestro negocio Os parece bien?

Ferrn intervino diciendo: - (Ferrn) Ahora con que nos vas a sorprender Ivn?, Ivn cuando se pone mstico Cuidado! (dirigindose a los jvenes con una sonrisa) Ferrn estaba contento era su noche, la joven pareja se qued sorprendida mirndose mutuamente con un sonrisa, y finalmente accedieron. De ahora en adelante os voy a hablar en singular y cada uno me escuchar como si estuviera hablado con l o ella:

- (Ivn) No me hagas preguntas las preguntas que yo te formule as como tus respuestas las debes escribir y numerarlas en esta hoja.

- Primero debes imaginarte una casa en la montaa, tu casa ese sitio que siempre te ha gustado estar, fija bien la imagen, la montaa, la casa, como es todo el paisaje, donde est cada cosa y su color, su forma, cuando hayas fijado esta foto

en tu memoria retenla y pasar a las preguntas que anotars en el folio junto a las respuestas. - Para comenzar escribe tu nombre y la fecha de hoy, luego lo leer, interpretar y te lo dar como recuerdo de un bonito encuentro.

Aunque en esta narracin se presenta cada pregunta con su respuesta e interpretacin, el verdadero juego consiste el hacer primero las preguntas y que cada uno las vaya respondiendo sin llegar a conocer su interpretacin para no condicionarse en la siguiente respuesta.

El subconsciente es un estado mental listsimo y rpidamente alertar a nuestra consciencia de que las respuestas deben ser cambiadas para salir ms guapos en la foto, as que lo mejor es interpretar las de todos los jugadores una tras otra al final, despus de haber anotado las preguntas y respuestas.

En esta narracin (preguntas, respuestas e interpretacin) aparece todo junto para que el lector vea y entienda cada pregunta, cada respuesta y su correspondiente interpretacin.

VISION DE LA CASA DE MANUEL

1- Pregunta Test de Ivn Cuando la imagen la tengas fijada en tu mente, anota los detalles que te diga como por ejemplo; si est en lo alto de la montaa, en una ladera a mitad de la montaa o al pie de ella.

10

Respuesta de Manuel Est en lo alto de la montaa desde all se divisa todo el valle y otros picos ms pequeos. Interpretacin de Ivn Tu alma la ves en lo ms alto de tu ser que simbolizara un alma virtuosa y con corazn, a media altura un alma mortal y humana, al pie de la montaa una alma combativa y valiente, el alma es donde viven nuestros pecados y nuestras virtudes, donde queremos con toda muestra fuerza y odiamos ms all de la muerte. -----------------------------------o----------------------------------

2- Pregunta Test de Ivn La casa te parece, grande, mediana o pequea. Respuesta de Manuel La casa la considero grande aunque hay espacios desaprovechados. Interpretacin de Ivn Tu alma la consideras grande pero hay espacios que consideras mal aprovechados, el alma es diferente en todas las personas y es de un barro que se va cociendo con la edad, pero que prcticamente est toda la vida tornendose en funcin de sus vivencias, de esta forma la persona que vive la meditacin y la reflexin no tendr la misma visin de la casa que la de una persona que viva la farndula. ---------------------------------o---------------------------------3- Pregunta Test de Ivn - De qu color es su fachada? Respuesta de Manuel - Su fachada es blanca de cal recin pintada, su aspecto es de una casa aeja entraable. 11

Interpretacin de Ivn La fachada blanca representa la pureza al menos exteriormente, tiene el aspecto de ser una morada entraable y acogedora que invita a pasar y a quedarse. -----------------------------------o-----------------------------------

4- Pregunta Test de Ivn - Hay rboles alrededor? Respuesta de Manuel - No, solo matorrales propios de montaas, son unas plantas acostumbradas a sufrir todas las impensables incidencias climatolgicas, sus hojas son duras aunque no tienen espinas. Interpretacin de Ivn - La hierba y los matojos representan el crecimiento en la vida producto de las experiencias, pero el hecho de que sean matojos o variedades en de sitios de sequa indica que tu formacin como persona ha sido a base de sangre sudor y lgrimas, eres una persona que ha tenido una gran carencia de afecto o/y una educacin muy rgida por eso ves matojos y no hierva, sin embargo no hay espinas ya que sigues siendo bondadoso, creo que eres una persona sufrida y coherente contigo mismo. ---------------------------------o-----------------------------------

5- Pregunta Test de Ivn - Ves un pozo o agua por los alrededores? Respuesta de Manuel - No, no hay ningn pozo, en lo alto de una montaa no suele haberlos, es como un refugio, pero si se nota cierta humedad en el aire los matorrales no se ve que pasen sed, sus hojas estn brillantes y hermosas.

12

Interpretacin de Ivn - El agua representa el amor en tu alma no hay esos sentimientos de forma exteriorizada, aunque se nota cierta humedad en l aire, es como si la carencia afectiva te acercara ms a la bsqueda del amor. ---------------------------------------o------------------------------------

6- Pregunta Test de Ivn - Hay ventanas en la casa, descrbelas? Respuesta de Manuel - Si, se ven 2 ventanucos en la planta baja y tres balconeras en la parte superior las cuales permiten comunicarse con otras estancias. Interpretacin de Ivn - Las ventanas siempre han sido unos espacios para mirar a veces sin ser visto y otras para que te vean, las balconeras y las puertas dan acceso a partes de ti, t tienes dos ventanas en la base de tu casa, es ah donde se cocinan todos tus sentimientos y donde tus instintos ms primitivos cobran forma, es desde ah donde muestras al mundo como quieres que la gente te vea. En el piso superior hay 3 balconeras, donde estn tambin tus sueos. ------------------------------------o-------------------------------------

7- Pregunta Test de Ivn - Hay chimenea en su interior? Respuesta de Manuel - Si hay una al fondo, detrs de la mesa, con cinco sillas de madera que estn mirando a la chimenea la cual est encendida y dando a la casa ese calor que invita a quedarte.

13

Interpretacin de Ivn - La chimenea encarna la llama del dolor, el holln y el carbn la suciedad que son los recuerdos penosos: de un desamor, sufrimientos, o secuelas de enfermedades, deseos truncados por los enemigos del alma, las cinco sillas son de esas 4 personas y t, los que estis contemplando como se queman lentamente vuestras penas, ese calor tan confortable que sents es la satisfaccin que da que el verlas consumir, aunque sea lentamente ya que ello indica que vuestra alma se est purgando, el cuatro representa la solidez y la calma, la silla de madera representa la mentira y la calumnia. Quiz te estn juzgando. ------------------------------------o-------------------------------------

8- Pregunta Test de Ivn - Cmo es la casa por dentro dime si hay habitaciones y cuantas o si es difana? Respuesta de Manuel - La casa tiene un techo alto, es una casa de campo algo extraa al entrar y frente a la puerta hay un aljibe donde es recogida el agua de lluvia, a su derecha hay una chimenea con cinco sillas, a su izquierda hay una cama que tambin sirve de sof, al lado de la cama hay una escalera que llevan al piso superior donde hay 3 habitaciones. Interpretacin de Ivn - La distribucin en la casa representa tu orden de prioridades o si careces de ellas, las prioridades son indispensables son como los puntos cardinales sin ellos no tienes parmetros de orientacin y estas perdido, si no sabes dnde ests nunca podrs saber de dnde vienes y mucho menos a dnde vas, todas las personas deben conocer su historia la pasada y la que escriben cada da pero lo ms importante es sentirla, vivirla y quererla ya que es parte de ti mismo. 14

Si t no te sientes orgulloso de tu padre, de tu madre, de tus hermanos, de tu tierra, de tu cultura, de tu raza, es que no te sienes orgulloso de ti mismo y eso te llevar a un eterna soledad, la casa tiene un techo alto lo cual indica tu nobleza, la cama es el smbolo de la regeneracin, las 3 habitaciones indican que hay tres sentimientos en ti que controlan tu vida. El agua representa el amor y el aljibe es un lugar de recogida de ese amor, el agua que haya en el ser tu capacidad de amar. Al entrar en esa casa que es tu alma lo primero que nos encontramos es un lugar para alimentarnos y destruir nuestras penas y errores. -------------------------------------o----------------------------------------

9- Pregunta Test de Ivn - Como ves el interior de la casa, ordenado o desordenado? Respuesta de Manuel - El interior de la casa se ve ordenado pero el humo ha ensuciado las paredes de holln de la chimenea, la casa es muy simple en cuanto a esos detalles del orden. Interpretacin de Ivn Tu alma esta ordenada aunque sus paredes estn manchadas ya que te ha costado mucho quitarte los miedos y penas. Este orden que tanto aoras es importante para ti, y en tu alma se ira instalando en la medida que vayas viviendo. -----------------------------------o-----------------------------------

15

10- Pregunta Test de Ivn - Si tuvieras que llevar personas a esa casa cuantas llevaras dime un nmero? Respuesta de Manuel - Pues seramos 5, mi hermano mi novia mis padres y yo para pasar un fin de semana. Interpretacin de Ivn - El nmero 5 es el smbolo de la libertad y el espritu viajero. Tu hermano, tu novia y tus padres son tres formas de amor totalmente diferentes tu eres un hombre que tiene como mximo exponente a la familia y eres dependiente de ese amor, pero prudente en su dosificacin. Un fin de semana es tiempo suficiente para veros y entenderos, menos es poco, mas es demasiado. Cuando la familia de origen incursiona con demasiada notoriedad en la familia adquirida (esposa en tu caso) se crean unos derechos inexistentes por el exceso de confianza, y a veces se cruzan unas fronteras invisibles donde no hay retorno, eso lleva a la sistemtica destruccin de esa nueva familia. ------------------------------------o--------------------------------------

11- Pregunta Test de Ivn - Qu hacen estas personas en la casa? Respuesta de Manuel - Estamos en la casa pasando un fin de semana en familia, veo como Marta se queda retirada al no integrarse, se siente extraa en su nueva casa. Interpretacin de Ivn - Por esa razn cada vez ms las familias de nuestro tiempo tienen menos apego a las familias de origen a fin de preservar la intimidad, eso t lo

16

sabes y por eso te preocupa la dependencia emocional de Marta. -------------------------------------o--------------------------------------12- Pregunta Test de Ivn - Van bien vestidas las personas que van a tu casa o se visten de sport? Respuesta de Manuel - Van vestidas con ropas viejas, llevan un vestuario apropiado para la ocasin, estn en una casa refugio en el campo, lo extrao sera ir de etiqueta. Interpretacin de Ivn - El ir vestidos con ropa vieja es un sntoma de humildad y de querer evitar la notoriedad, las personas cuando van vestidas elegantemente se les recuerda por aquel seor o aquella seora cuando se visten con ropa vieja solo son gente, nadie los recuerda. ------------------------------------o----------------------------------

13- Pregunta Test de Ivn - Las personas que llevas a tu casa se conocan entre s antes de conocerte a ti? Respuesta de Manuel No todos, aunque si de vista pero no haban coincidido en mi casa. Interpretacin de Ivn - Esta es la diferencia entre vivir, sobrevivir y convivir, en la vida uno elige los amigos que quiere tener mientras que con la familia te toca apechugar con lo que tienes. Cuando aparece en escena un ser extrao, yerno, cuado, suegro todo el mundo cree tener la libertad de juzgar sin conocer, te obligas a ser simptico con ellos lo que te convierte en un superviviente.

17

Una cosa es un encuentro espordico por navidad y otra cuando las relaciones van intimando al mismo tiempo que se van perpetuando. ------------------------------------o-----------------------------------

14- Pregunta Test de Ivn - Hay animales, cules? Respuesta de Manuel - Hay aves volando por el cielo, pero sobre todo hay ardillas. Interpretacin de Ivn - Los pequeos animales representan a los familiares de tercer grado tales como, tos, sobrinos, primos, que estn revoloteando a nuestro alrededor, a veces son cebo, a veces depredadores, a veces juegan con nosotros, pero nunca estn por casualidad. Es posible que un pariente te pida trabajo o algn tipo de favor. ------------------------------------o----------------------------------

15- Pregunta Test de Ivn Es fcil llegar a esta casa, hay un camino? Respuesta de Manuel No hay un camino trazado, pero es fcil llegar si sabes a dnde vas. Interpretacin de Ivn - El camino representa lo accesible que eres lo extrovertido y comunicativo, la forma que tienes t te abrirte a los dems, si muestras un camino para llegar a ti. La montaa te representa a ti y la posicin de tu alma respecto a ti, la casa en la cima tienes un alma serena y de altura adems ves otras almas en la distancia.

18

------------------------------------o-----------------------------------

16- Pregunta Test de Ivn - Cul es el sitio donde estas ms a gusto de la casa y porque? Respuesta de Manuel - Yo creo que el lugar ms mgico de la casa es frente a la chimenea, ver como se quema un tronco es hipnotizante, el calor que desprende te lleva a pensar cosas profundas, te lleva a soar despierto y si adems estas en familia esto te ayuda a desnudarte sin coger frio, puedes escudriar el fondo de tu ser sin ningn miedo. Interpretacin de Ivn - La chimenea es un sitio donde se van consumiendo las penas, crees que es mgico porque ese tronco son tus penas que las ves arder, no se pierden en el tiempo ni se olvidan. Ese calor que sientes es tu recuperacin de bienestar es el alivio, el sosiego que te lleva a la meditacin a retomar el control de tu vida, esa tranquilidad de espritu te hace sentir feliz por eso eres capaz de mostrarte humildemente tal como eres y no tal como quieres que te vean los dems, en esta casa de tienes que vender nada a nadie, no tienes que interpretar ningn papel. Desnudarte significa acercarte a tus seres queridos al igual que quien salta al vaco esperando que en plena cada sea recogido por el ngel de salvador, ese es el amor puro y sin condiciones. El fuego te habla con sus formas y movimientos, te acaricia y da calor, te hace soar. ------------------------------------o-------------------------------------

19

17- Pregunta Test de Ivn - Hay flores en el exterior de la casa? Respuesta de Manuel - No, no hay flores ni en el exterior ni en el interior. Interpretacin de Ivn - Las flores representan vuestra unin la cual an no ha florecido aunque estis en el buen camino al poneros a vivir juntos. ------------------------------------o-----------------------------------

18- Pregunta Test de Ivn - Es soleada la casa? Respuesta de Manuel - Si la casa es tremendamente soleada durante todo el da, desde que sale el sol hasta cuando se pone. Interpretacin de Ivn - El sol representa la verdad, tu eres un hombre sincero contigo mismo y con los dems, el auto engao es una falsa forma de reafirmacin no se puede ser ecunime y vivir en una falsa realidad, tener un sol constante dice mucho de ti ya que eres un hombre sincero, justo y coherente contigo mismo del mismo modo la misma sinceridad que predicas te la exiges a ti mismo. ------------------------------------o-------------------------------------

19- Pregunta Test de Ivn - Crees que har viento o que suele hacer viento en esta casa? Respuesta de Manuel - Si, hace mucho viento pero para eso est la chimenea y sus gruesas paredes, para protegerte de las inclemencias, para darte calor y seguridad de estar unos con otros.

20

Interpretacin de Ivn - El viento representa tu ira y a veces tu clera, debes ser una persona con carcter, te gusta que tus problemas queden resueltos de raz desvanecidos en la chimenea, no te gustan las verdades a medias crees que estas son grandes mentiras. Crees acertadamente que tu casa es tu castillo y en ella t eres su rey, las paredes de tu castillo te protegen de las inclemencias del tiempo e incluso de ti mismo, en tu castillo siempre encuentras seguridad a pesar de tus brotes de clera. ------------------------------o------------------------------------

20- Pregunta Test de Ivn - Traes gente a menudo a esta casa? Respuesta de Manuel - S, pero son grupos de gentes, familiares, amigos sinceros, amigos del trabajo no me gusta mezclar. Interpretacin de Ivn - En tu alma como en la vida misma existen grupos de personas con formas de ser y caracteres diferentes que te son afines y son esos amigos incondicionales los que te hacen sentirte acompaado y con un pie en la realidad y otro en la fantasa de tus sueos. Es bueno que tener grupos de esta forma siempre puedes contrastar tus sentimientos con aquellas personas que respetas y que te respetan, con aquellas personas que nunca te abandonarn. ------------------------------------o-------------------------------------

21

21- Pregunta Test de Ivn - Notas que tus amigos estn cmodos o crees que vienen forzados? Respuesta de Manuel - Hay algunos que estn cmodos y otros que se sienten forzados ya que quien los une soy yo, algunos apenas se conocen entre s. Interpretacin de Ivn - La amistad es un sentimiento noble pero exige a la otra parte el mismo compromiso de fidelidad que se ofrece, hay muchos grados de amistad, se dice que la amistad es como la salud, uno no se da cuenta de su valor hasta que la pierde. Hay amigos que se sienten cmodos donde tu vayas aunque pasen por situaciones comprometidas ya que son amigos incondicionales, pero sin embargo hay otros que siendo amigos no acceden a tal grado de compromiso. Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo ser siempre un hermano. -------------------------------------0---------------------------------------

22- Pregunta Test de Ivn - Hay un banco hecho con ladrillos frente a la casa bajo el parral, recuerdas con quien estuviste la ltima vez? Respuesta de Manuel - Si este es el banco de pensar, la ltima vez estaba con mi padre, el me aconsejaba sobre cosas de la vida, reflexionbamos y contrastbamos nuestros puntos de vista. Interpretacin de Ivn - Ese es el lugar donde paras y analizas temas profundos, sentado en el banco de piedra que est pegado frente a la casa, tienes la sensacin de que chocas contra el mundo mientras el aire golpea tu

22

cara, te acuerdas de tu padre donde le pedas consejo al igual que si se tratase de un amigo. Por lo visto tienes unos recuerdos agridulces de tu Padre, me atrevera a decir que no lo supiste entender. ------------------------------------0-------------------------------------

23- Pregunta Test de Ivn - Hay una mesa de piedra en un lado de la casa recuerdas con quien comiste la ltima vez? Respuesta de Manuel - Esa es una mesa sagrada, me ha venido esta imagen a la memoria porque mi padre tena una frente a su casa en el campo, all de muy nio recuerdo como nos reunamos a merendar toda la familia en pleno verano a la sombra de un viejo algarrobo. Interpretacin de Ivn - La mesa representa la reunin y el hecho de que sea de piedra la convierte como t dices en algo sagrado, junto a ella te renes con tu familia en pleno verano, una poca del ao que representa la vitalidad y la alegra, curiosamente ests debajo de un viejo algarrobo que te da cobijo, sombra y seguridad como si se tratara de un implacable guardin frente a tu casa. -----------------------------------0-------------------------------------

24- Pregunta Test de Ivn - Qu tiempo hace y en que estacin crees que ests en esa casa, verano, otoo, invierno o primavera? Respuesta de Manuel - Hace viento y un poco de sol, yo dira que es invierno, en la calle hace fro.

23

Interpretacin de Ivn - En un ambiente sereno de invierno la fuerza de la ira impone la verdad. El viento representa la ira y la clera, el sol la luz y la verdad, el frio la serenidad, el invierno la reflexin. ------------------------------------o------------------------------------

25- Pregunta Test de Ivn - Ves a alguien desde donde ests t? Respuesta de Manuel - No desde aqu arriba no se a nadie, apenas se ven las casas que hay al pie de dicha montaa. Interpretacin de Ivn - Desde donde t ests no se ve a nadie, en la lejana se aprecian otras almas. Eres una persona que no te gusta dejarte querer, te sientes bien solo con tus elegidos. ------------------------------------o-----------------------------------

Al terminar mir a Marta y Manuel, l estaba relajado escuchando como iba narrando las preguntas y respuestas ambos me parecieron muy dichosos.

Conclusin Manuel - Tu Manuel eres un hombre trabajador y ambicioso con una cultura creativa y de riesgo controlado como es la de un emprendedor, no debes apostar por gente que no est a la altura de tus miras, las personas se mezclan entre s pero nunca se diluyen, no puedes estar con alguien que no te entienda, que no quiera comprender tu forma de ser, ya que 24

no solo te har cambiar si no que adems te arrastrar a un mundo donde reine la ignorancia bajo una manta de falsa bondad, no debes arriesgarte a que te toquen la fibra del crecimiento espiritual no debes dejar de crecer, no debes permitir que nadie se acerque demasiado, no lo digo en absoluto por tu novia sino por todo el mundo que est cerca de ti, incluso tus familiares nada ni nadie debe ser ms importante que t, ya que es lo mejor que tienes y por lo tanto debes cuidar de ti.

- Porque si te alcanzan estas perdido, el hombre siempre es lo que quiere ser y las personas a travs de nuestra cultura siempre volvemos a nuestros orgenes, aquello que deca mi padre, mi abuelo me contaba, la cancin de mi gente, aquello que hay en mi tierra. Esa es tu verdadera identidad y la que debes preservar. LA VISION DE LA CASA DE MARTA

1- Pregunta Test de Ivn - Cuando fijada la imagen o en tu mente, anota los detalles que te diga como por ejemplo si esta en lo alto de la montaa, en una ladera a mitad de la montaa, en el valle o al pie de ella.

Respuesta de Marta - Est en al pie de la montaa.

Interpretacin de Ivn - Estar al pie significa que el alma est al servicio de tu corazn.

25

-----------------------------o---------------------------------

2- Pregunta Test de Ivn - La casa te parece, grande, mediana o pequea Respuesta de Marta - La casa es pequea, es una casita de campo. Interpretacin de Ivn - Es pequea modesta y humilde. -----------------------------0---------------------------------

3- Pregunta Test de Ivn - De qu color es su fachada? Respuesta de Marta - La casa es blanca por fuera como todas las casas de campo. Interpretacin de Ivn - La fachada es blanca, smbolo de la pureza como todas las almas que t conoces. ------------------------------0----------------------------------

4- Interpretacin alrededor?

Test

de

Ivn

Hay

rboles

Respuesta de Marta No pero en un lado es como un pequeo jardn donde hay hierba y flores, acostumbradas a sufrir todas las impensables incidencias climatolgicas, sus hojas son duras aunque no tienen espinas.

26

Interpretacin de Ivn La hierba representa el crecimiento y las flores el nacimiento, y ese nuevo nacimiento hace referencia a sentimientos que se desarrollan en ti. ------------------------------0-----------------------------------

5- Pregunta Test de Ivn - Ves un pozo o agua por los alrededores? Respuesta de Marta - Si hay una pequea balsa de agua de lluvia para regar las plantas del huerto y para beber aqu suele hacer niebla y mucha humedad. Interpretacin de Ivn Un embalse en la montaa no es habitual, ello denota la necesidad de afectividad y la cantidad de amor que tienes y necesitas dar, creo que estas realmente enamorada. ------------------------------0----------------------------------

6- Pregunta Test de Ivn - Hay ventanas en la casa, descrbelas? Respuesta de Marta - Si hay un ventanuco, la casa es un refugio de una planta, muy humilde. Interpretacin de Ivn Las ventanas son espacios para escudriar el exterior, eres una mujer que creo debes ser un poco tmida, quieres ver sin que te vean, quieres conocer algo que a ti te da miedo. ------------------------------0--------------------------------

27

7- Pregunta Test de Ivn - Hay chimenea en su interior? Respuesta de Marta - No!, no hay chimenea pero si hay un pequeo rellano que es utilizado para cocinar con pequeas ramas. Interpretacin de Ivn Este quemadero que no es propiamente una chimenea simboliza lo mismo, es el lugar donde se queman tus penas, donde purgas tus pecados y donde sanas tu alma. ------------------------------0------------------------------------

8- Pregunta Test de Ivn - Cmo es la casa por dentro dime si hay habitaciones y cuantas o es difana? Respuesta de Marta - La casa es pequea y difana tiene un catre una mesa, dos sillas, un pequeo armario para guardar la comida, una puerta y una ventana el techo es bajo pero impermeable, da la sensacin de pobreza pero hay lo necesario para vivir. Interpretacin de Ivn - La casa pequea es un smbolo de humildad, como tu bien dices es humilde pero autosuficiente, no cabe la envidia, hay dos sillas que inicialmente representan al nmero dos que es el nmero de la empata y la cooperacin, hay un buen techo que la hace habitable y comida que da seguridad, en esta casa tienes la intencin de vivir, desde la sencillez pero con corazn. ----------------------------0-----------------------------------

28

9- Pregunta de Test de Ivn - Como ves el interior de la casa, ordenado o desordenado? Respuesta de Marta - La casa est muy ordenada y eso da la impresin de estar limpia, aunque una casa en el campo siempre suele estar llena de polvo, propio de una casa de campo.

Interpretacin de Ivn - El interior de la casa se ve ordenado, esta demuestra la claridad te tus sentimientos. ------------------------------o---------------------------------------

10- Pregunta Test de Ivn - Si tuvieras que llevar personas a esta casa cuantas llevaras dime un nmero? Respuesta de Marta - Llevara a mi novio para estar un rato aislados y a solas. Interpretacin de Ivn Esto es lo que presuma, con ello demuestras como tu voluntad obedece a tus sentimientos. -----------------------------o-----------------------------------

11- Pregunta Test de Ivn - Qu hacen estas personas en la casa? Respuesta de Marta - Hacemos todo lo que nos apetece, ya que estamos en nuestra intimidad.

29

Interpretacin de Ivn Veo que eres una gran defensora de tus decisiones y eso est muy bien, eres consecuente contigo misma. ------------------------------o----------------------------------

12- Pregunta Test de Ivn - Van bien vestidas las personas que van a tu casa o se visten de sport? Respuesta de Marta - Da igual cmo se vista Manuel es mi novio. Interpretacin de Ivn Veo que lo quieres como persona no como el hombre, solo ves a tu novio e ignoras a los dems, el ir ben vestido tiene un significado, cuando una persona va vestida de forma desenfadada o de sport es uno ms y nadie lo recuerda, pero cuando se viste elegantemente aumenta el respeto y todos lo recuerdan con admiracin. ------------------------------o-------------------------------------

13- Pregunta Test de Ivn - Las personas que llevas a esa casa se conocan entre s, antes de conocerte a ti? Respuesta de Marta - No lo s, las llevo de una en una. Interpretacin de Ivn Noto en ti mucho cuidado y precaucin con las personas que eliges. ------------------------------o------------------------------------

30

14- Pregunta Test de Ivn - Hay animales, cules? Respuesta de Marta - Hay pajaritos en los olivos de enfrente. Interpretacin de Ivn Los pjaros representan a los mensajeros, las ideas y los rumores. -------------------------------o---------------------------------

15- Pregunta Test de Ivn - Es fcil llegar a esta casa, hay un camino? Respuesta de Marta - Si hay un camino que lleva derecho. Interpretacin de Marta Eso denota que eres accesible y no quiere decir que sea fcil llegar a ti, ya que eres una persona muy selectiva. -----------------------------o--------------------------------

16- Pregunta Test de Ivn - Cul es el sitio donde estas ms a gusto de la casa y porque? Respuesta de Marta - La cama porque te tumbas y sueas despierta, puedo estar con mi novio mirndole a los ojos, abrazndole, dndole besos, querindole tiernamente, es entonces cuando la casa se convierte en algo muy grande y extraordinariamente hermoso. Interpretacin de Ivn La cama siempre ha representado un smbolo de descanso, de sueo y amor. -------------------------------0---------------------------------------

31

17- Pregunta Test de Ivn - Hay flores en el exterior de la casa? Respuesta de Marta - Si Interpretacin de Ivn Las flores representan el nacimiento de la espiritualidad. ------------------------------o---------------------------------

18- Pregunta Test de Ivn - Es soleada la casa? Respuesta de Marta - Si la casa recibe sol todo el da. Interpretacin de Ivn El sol representa la luz y la verdad. -----------------------------o------------------------------------

19- Pregunta Test de Ivn - Crees que har viento o que suele hacer viento en esta casa? Respuesta de Marta - No suele hacer viento siempre suele haber calma o una suave brisa. Interpretacin de Ivn El viento representa la ira y la clera. -----------------------------o---------------------------------

20- Pregunta Test de Ivn - Traes gente a menudo a esta casa?

32

Respuesta de Marta - A veces a mi padre porque le gustan los rboles y el campo. Tambin a mi madre porque as puede coger los frutos de los rboles. Interpretacin de Ivn - El hecho de traer a tu padre porque le gustan los rboles, no es porque le gusten los problemas, es porque realmente a l le gusta ayudarte a solucionar problemas as es feliz, sin embargo a tu madre le gustan los frutales que representan las pequeas recompensas de la vida, como estar un da contigo, verte sonrer etc. -----------------------------0--------------------------------

21- Pregunta Test de Ivn - Notas que tus amigos estn cmodos o crees que vienen forzados? Respuesta de Marta - Cmodos porque los traigo de uno en uno, yo no fuerzo a nadie. Interpretacin de Ivn - Creo que eres una mujer muy tmida y con algn que otro complejo, pero eres en el fondo buena gente, tienes miedo a querer, eres temerosa debes tratar de ser ms extrovertida y traer ms gente a tu casa, porque de uno en uno solo cultivas la soledad est bien la intimidad pero tambin es bueno pertenecer a grupos. -----------------------------o-----------------------------------

22- Pregunta Test de Ivn - Hay un banco hecho con ladrillos frente a la casa bajo el parral, recuerdas con quien estuviste la ltima vez?

33

Respuesta de Marta - Estuve comiendo unas frutas frescas con Manuel, recuerdo que reinaba un gran silencio, podamos or el aletear de una bandada de pjaros que volaba a lo lejos. Interpretacin de Ivn - Este es el banco de pensar, la ltima vez estaba con mi padre, l me aconsejaba sobre cosas de la vida, reflexionbamos y contrastbamos nuestros puntos de vista. -----------------------------o---------------------------------

23- Pregunta Test de Ivn - Hay una mesa de piedra en un lado de la casa recuerdas con quien comiste la ltima vez? Respuesta de Marta - Con toda mi familia, nos gusta cenar a la luz de la luna mi Padre que es un poco poeta le gusta disertar sobre cuestiones sin fin, donde se entrecruzan filosofa religin y fantasa. Las noches de luna llena cenamos en la mesa de piedra. Interpretacin de Ivn - Este smbolo es una alegora de la ltima cena, en ella se representa el ltimo recuerdo que ha marcado tu vida y te vienen a la memoria frases clebres de los acompaantes y vivencias extraordinarias que aunque aparentemente hoy tengan escaso valor, ms adelante lo tendrn -----------------------------o----------------------------------

24- Pregunta Test de Ivn - Qu tiempo hace y en que estacin crees que ests en esa casa, verano, otoo, invierno o primavera?

34

Respuesta de Marta Creo que es otoo ya que hace sol pero no hace calor. Interpretacin de Ivn El otoo representa la renovacin, por lo visto est habiendo en ti una profunda renovacin, ya no sientes ese calor, eso demuestra que te ests desapegando. -----------------------------o----------------------------------

25- Pregunta Test de Ivn - Ves a alguien desde donde ests t? Respuesta de Marta No, desde aqu no se ve nada ni a nadie, solo se ve un inmenso pramo. Interpretacin de Ivn No ves nada porque tu alma va tener un nuevo husped, eso sucede cuando te casas o cuando tienes pareja, primero hay un sutil y tmido desalojo para acoger al nuevo coanfitrin, a la espera que tu alma se funda con la suya y los antiguos moradores (tus amigos y tu familia) puedan regresar. Ves un panorama desrtico que aparentemente esta sin vida, y la poca vida que hay se desarrolla en un territorio inicialmente hostil. La montaa representa la altura de tu alma y la casa est al pie de ella, tienen algn que otro complejillo y t lo sabes, pero eso no te impide amar. ------------------------------o--------------------------------

35

Al terminar vi a Marta con cara de miedo como si le hubiese descubierto sus secretos mejor guardados, como no sabiendo si lo haba hecho bien o mal.

Conclusin Marta - No pongas esa cara mujer lo has hecho muy bien, has demostrado ser una mujer consecuente. (Hizo una sonrisa forzada y se relaj) - Es evidente la diferencia cultural entre uno y otro pero tambin es evidente la forma que tenis de complementaros mientras que Manuel es un hombre creativo y a veces arriesgado, tu eres cautelosa y comedida, Manuel es un hombre ambicioso y creativo mientras que t no eres nada arriesgada, buscas una economa que de soluciones a corto.

- Creo que ambos caracteres se pueden complementar, pero para ello debo analizar vuestra formacin cultural individual, ya que cuando dos personas se separan quieren desprenderse de lo hayan adquirido el uno del otro, esas costumbres esas palabras y es entonces cuando aparece la base cultural que realmente es la mayor herencia recibida, el orgullo de ser quien eres, de ser como eres, de ser hijo de, de la raza, de ese pas etc. la cultura es como los aos que te mejoran y adquieren con el tiempo, pero tu cultura es tu firma, lo dice todo de ti.

- Debo decirte marta a cerca de la cultura, que tu vida no ha sido fcil, tus padres te han trasmitido sus ritos y costumbres lo mejor que han podido, pero eso no significa que lo hayan hecho bien, hoy eres una mujer ambiciosa pero sin control te 36

han transmitido la necesidad de ser alguien pero no puedes serlo a cualquier precio, eres una persona con limitaciones culturales y t lo sabes, pero que tratando de combatir ese pequeo complejo a fin de que se note tu afn de protagonismo intentas destacar a toda costa con tal de tener reconocimiento de los dems.

- Como sabris las parejas sean matrimonio o de hecho, tienen un plazo de formacin, porque ambos se van integrando, fundiendo, se soportan al mismo tiempo que se necesitan y se quieren, dicen que es en un plazo de 4 aos y que aquella pareja que lo supere ya se ha consolidado y es para siempre, no son datos cientficos sino estadsticos, se dicen estas cosas porque la inmensa mayora se rompen antes de esos 4 aos.

- Tambin se dice que la hostelera a pequea escala es un negocio rompe-parejas ya que es todo un desafo estar las 24 horas juntos trabajado, descansando, comiendo a veces por turnos, sin derecho a la intimidad, nunca desconectas acabas mezclando tu hogar con tu negocio, mezclas tus amigos con tus clientes y para tener una disciplina que imponga orden en tu vida hay que tener mucha voluntad por ambas partes con lo cual si no hay mucho amor y cohesin en la pareja hace que la convivencia sea insoportable. - Pero la pregunta en cuestin es QUE PASARA SI EL NEGOCIO FUESE MAL ANTES DE LOS 4 AOS.

- Pues sinceramente sera una orga carroera, os mataras porque t y tu familia por la supuesta defensa de tus intereses

37

te arrojara sobre tu novio-marido para quitarle hasta la piel y todo cuanto tuviera o pudiera tener, precisamente por su cultura, la ignorancia unida al despecho que es un arma muy peligrosa, os enfrentarais a todo y contra todo. - Si eso ocurriera tu propia familia te usara para destrozarle pero realmente quien ms perdera seras t ya que t seras manipulada sin darte cuenta. - La cultura, a veces permite que ocurran cosas en primera persona que no se permiten a terceros, esto se sabe pero no est bien tomar ventaja. - Pero claro eso considerando que ocurriera antes de los 4 aos, ya que la pareja an no se considera completamente madura, pasado este tiempo seras t quien tratara de evitar tales hechos, incluso frenaras a tu familia porque sentiras a tu novio-marido formar parte de ti como husped no como intruso. - Realmente sera una catstrofe que no te fuera bien el negocio ya que te juegas mucho ms que eso, y perdona si alguna de mis palabras haya herido tus sentimientos pero he procurado de ser claro y directo, trato de ser pragmtico. - En cualquier caso solo se trata de un juego, un juego inocente que a veces tiene algo de valor aadido. De todos modos me alegro de haberos conocido y aqu os doy las hojas que habis rellenado esperando que sea un grato recuerdo de esta noche que adems ha sido maravillosa por que Espaa ha ganado en partido del mundial y se ha clasificado para los cuartos.

38

Los tres me estaban mirando como si yo fuese un brujo o un vidente de esos que adivinan el porvenir y de repente.

(Ferrn) Oye Ivn me dejado de piedra con ese juego bonito, diablico y tremendamente emocional, Dnde diablos has aprendido a hacer eso que se parece ms a un test que un juego? (Ivn) de la vida Ferrn, la vida te ensea a conocer a las personas y sus pequeos mundos, pero como digo es solo un juego. A Marta y Manuel les di las hojas y no dijeron nada, solo una leve sonrisa de agradecimiento aunque creo que mis palabras sirvieron para que se tomaran ms en serio el negocio y su pareja.

39

Vous aimerez peut-être aussi