Vous êtes sur la page 1sur 2

En general se entiende por experiencia todo aquello que depende, directa o indirectamente, de la sensibilidad; es decir, el conjunto de contenidos que

proceden de los sentidos, ya se refieran dichos contenidos a un acto cognoscitivo o a un acto vivencial (emocional) de modo que el mbito de la experiencia viene a identificarse con el mbito de la sensibilidad, de la percepcin sensible. Para algunos pensadores, la sensacin es un modo inferior de conocimiento y hasta dudan que se trate de un conocimiento. Platn, por ejemplo, afirma que la sensacin o percepcin sensible, no es un conocimiento verdadero, ni siquiera del mundo sensible. Para Platn la sensacin, aunque no es conocimiento, es ms que una sensacin, es percepcin y toda aprehensin no intelectual. "a posteriori" se opone a lo "a priori", y se refiere al paso de algo posterior a algo anterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una posterioridad temporal, lgica u ontolgica. En la filosofa del siglo XX el concepto es entendido como el elemento mediador entre el signo lingstico y el significado, especialmente en el mbito de la filosofa analtica. El trmino "objeto", que no fue usado por los filsofos clsicos, lo introdujeron los escolsticos para referirse al contenido de un acto intelectual o perceptivo, por lo que "ser objetivo" vena a significar un contenido del alma, y no una cosa externa a ella, realmente existente. Por "razn" se entiende, en general, aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusin, o conclusiones, que se derivan de aquellas. En la filosofa moderna el trmino va adquiriendo nuevos matices. Para Descartes, por ejemplo, la intuicin es la nica fuente de evidencia, en la que se ha de fundar el discurso racional, concebido como una serie continuada de intuicin. En general lo "a priori" se opone a lo "a posteriori", y se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal, lgica u ontolgica. Aristteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relacin que se establece entre ellos a travs del verbo ser. En filosofa, la subjetividad se refiere a las interpretaciones y a los valores1 especficos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos especficos, qualia, que slo son accesibles a la conciencia de esa persona. Kant utiliza el trmino preferentemente en este sentido, al hablar del objeto como el resultado de "pensar" lo dado en la intuicin sensible, externa al sujeto.

Trmino con el que se designa toda doctrina segn la cual resulta imposible ir ms all de la propia conciencia por lo que resulta imposible conocer algo ms que el propio "yo", al que se considera la nica realidad evidente y absoluta. Sujeto, en filosofa, hace referencia a un ser que es actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisin o voluntad. La verdad propiamente sabida se constituye como cierta, y el estado que en nosotros produce se denomina certeza. La certeza consiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tener conciencia de la verdad. La abstraccin es una operacin mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre sta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestin. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. el trmino designa, en general, lo que se manifiesta directamente a los sentidos, lo que puede ser objeto de una observacin emprica.

Vous aimerez peut-être aussi