Vous êtes sur la page 1sur 23

Indice Introduccion Ondas de sonido Rapidez de las ondas de sonido Ondas de sonido periodicos Intensidad de ondas de sonido periodicos

Efecto doppler Grabacion digital de sonido Sonido en peliculas Superposicion y ondas estacionarias Superposicion e interferencia Ondas estacionarias Ondas estacionarias en una cuerda fija de ambos extremos Resonancia Ondas estacionarias en columna de aire Conclusion Laboratorio El calor y la primera ley de la termodinamica

Ondas de sonido
Rapidez de las ondas de sonido
La rapidez de las ondas en un medio depende de la compresibilidad y de la desnidad del medio; si ste es un lquido o un gas y tiene un mdulo volumtrico B y densidad "p", la rapidez de ls ondas sonoras en dicho medio es de: velocidad es igual a la raz cuadrada de el mdulo volumtrico "B" entre la densidad. Para ondas longitudinales en una barra slida de material la rapidez depende del mdulo de Young "Y" y de la densidad "p". La rapidez del sonido depende del tipo de material en el que se encuentra. En la siguiente tabla se muestra la rapidez del sonido en distintos tipos de materiales. Medio Hidrgeno Helio Aire (20 C) Aire (0C) Oxgeno Gases Lquidos a 25 C Medio Glicerol Agua de mar Agua Mercurio Queroseno Alcohol metlico Tetracloruro de mercurio Slidos Medio Vidrio Pyrex Hierro Aluminio Latn Cobre Oro Lucita Plomo caucho Velocidad (m/s) 1904 1533 1493 1450 1324 1143 926 Velocidad (m/s) 1286 972 343 331 31

Velocidad (m/s) 5640 5950 6420 4700 5010 3240 2680 1960 1600

Ondas sonoras periodicas


Si consideramos las expansiones y compresiones en un tubo acstico veremos que los desplazamientos del aire, respecto a su posicin de equilibrio en cada punto, son en la direccin de propagacin de la onda y estn dados por:

Donde el desplazamiento de Smax representa el desplazamiento mximo a partir del equilibrio (la amplitud del desplazamiento), k es el numero de frecuencia angular y w es la frecuencia angular del mbolo; el desplazamiento del medio es a lo largo del eje x (la direccin de desplazamiento e la onda sonora) lo que significa que se est describiendo una onda longitudinal. La variacin de la presin del gas es ^P medida desde su valor de equilibrio tambin es peridica y est dada por:

As pues se tiene que

Donde WSmax es la velocidad mxima del medio frente al mbolo. As pues una onda sonora puede considerarse como una onda de desplazamiento o una onda de presin. A partir de la definicin de modulo volumtrico vemos que la variacin de presin en un gas es:

Si el desplazamiento es la funcin senoidal simple encontramos que:

Puesto que el modulo volumtrico est dado por

y tomando

la variacin de la presin se reduce:

y tomando se obtiene

Intensidad de onda sonora


Definimos la intensidad I de una onda, o la potencia por unidad de rea, como la tasa a la cual la energa que se transporta por la onda fluye por un rea unitaria A perpendicular a la direccin de la propagacin de la onda. Por lo tanto la intensidad es

As vemos que la intensidad de una onda sonora peridica es proporcional al cuadrado de la amplitud y al cuadrado de la frecuencia.

Esta intensidad tambin se pude escribir en fusin de la presin mediante la siguiente expresin.

La potencia es

El nivel sonoro

Efecto Doppler

se llama efecto Doppler a las variaciones aparentes en la frecuencia de una onda cualquiera (sonora, luminosa, en el agua, etctera), causadas por el movimiento ya sea de la fuente emisora, ya sea del receptor de la onda sonora o de ambos. La moto (es la fuente sonora) emite un sonido, supongamos de 200 Hz de frecuencia, que viaja por el espacio hacia todas direcciones a una velocidad de 343 metros por segundo. A su vez, la moto lleva una velocidad propia, que supondremos de 80 km por hora (unos 22 m/s). Qu sucede con los receptores respecto a la frecuencia con que perciben el sonido de la moto? Veamos:

Todo depende de las velocidades de los involucrados. La chica de la izquierda est en reposo, respecto a ella, el sonido debera llegar a la velocidad de 343 m/s, pero resulta que el emisor del sonido (la moto) se aleja de ella a 22 m/s; por lo tanto, a ella le llega el sonido solo a 321 m/s (343 menos 22), por lo tanto percibir un sonido de menor frecuencia (ondas ms largas, tono menos agudo). El muchacho de la derecha camina, supongamos a 3 m/s, hacia la moto. Respecto a este muchacho, el sonido viaja hacia l a 343 m/s, ms los 22 m/s de la moto y ms los 3 m/s de su caminar hacia la moto; por lo tanto, percibir un sonido de mayor frecuencia, ondas ms cortas, tono ms agudo). Entendida esta relacin entre las velocidades, ahora mostraremos cmo es posible obtener ecuaciones que nos permiten calcular las variaciones de frecuencia percibidas por un receptor. Para no complicar vuestra existencia estudiantil estableceremos que la siguiente frmula general permite hallar la frecuencia que percibir el receptor u observador:

Donde : fo = frecuencia que percibe el observador (tambin se usa como fr o frecuencia de la seal recibida) ff = frecuencia real que emite la fuente (tambin se usa como fe o frecuencia de la seal emitida) vs = velocidad del sonido (343 m/s) vo = velocidad del observador (tambin se usa como vr o velocidad del receptor) vf = velocidad de la fuente (tambin se usa como ve o velocidad del emisor) Debemos fijar la atencin en los signos + (ms) y (menos) de la ecuacin. Notemos que en el numerador aparece como (ms menos) y en el denominador aparece invertido (menos ms). Esta ubicacin de signos es muy importante ya que usar uno u otro depende de si el observador se acerca o se aleja de la fuente emisora de sonido. Importante: Si el observador se acerca a la fuente emisora, el signo en el numerador ser + (ms) y simultneamente el signo en el denominador ser (menos). Ahora, si el observador se aleja de la fuente emisora, el signo en el numerador ser (menos) y simultneamente el signo del denominador ser + (ms).

La radio emite un sonido con frecuencia de 440 Hz El mono (perdn, el receptor u observador) camina hacia la fuente (la radio, fija) con velocidad de 20 m/s Pregunta: con qu frecuencia recibe el sonido el receptor? Analicemos los datos que tenemos: fo = x (desconocida): frecuencia que percibe el observador ff = 440 Hz: frecuencia real que emite la fuente vs = 343 m/s: velocidad del sonido vo = 20 m/s: velocidad del observador (con signo + ya que se acerca a la fuente) vf = 0: velocidad de la fuente (fuente en reposo) Usemos nuestra frmula y coloquemos los valores:

Ntese que la velocidad de la fuente (la radio) es 0 (cero) pues se haya en un lugar fijo, no tiene movimiento. Respuesta: El receptor (el mono) percibe el sonido con una frecuencia de 466 Hz. La clave para resolver este y otros ejercicios est en saber colocar el signo de suma o de resta a la velocidad del receptor y la del emisor.

Grabacion digital de Sonido

La tecnologa de grabacin analgica registra las vibraciones del sonido en forma de una onda sinusoidal variable que permite reproducir despus manteniendo la misma forma de la onda original. La tecnologa digital, por su parte, emplea la tecnologa analgica al principio del proceso para captar los sonidos que van se van a grabar de forma digital y posteriormente para reproducirlos y hacerlos audibles de nuevo, tal como se explica a continuacin: Primero: para realizar una grabacin digital, la onda sinusoidal del sonido (en su forma analgica original) se capta primero empleando uno o varios micrfonos, o utilizando tambin otra fuente auxiliar de reproduccin analgica (como un tocadiscos reproduciendo el sonido de un disco de vinilo), tal como se hacan las mezclas de sonido hace aos atrs, cuando las grabaciones se realizaban empleando solamente la tecnologa analgica. Segundo: los valores de las diferentes tensiones o voltajes que posee la onda sinusoidal analgica de los sonidos que capta el micrfono o se reproducen por cualquier otro dispositivo analgico, para proceder a su digitalizacin es necesario transformarlos en valores numricos binarios compuesto por 1 (unos) y 0 (ceros), que permitan crear archivos de sonido digital con sus correspondientes capacidades en bytes, kilobytes (kB), Megabytes (MB) o Gigabytes (GB). Tercero: los valores numricos binarios que se obtienen como resultado de la conversin analgico a digital no son audibles ni visibles si tratamos de reproducirlos directamente en su forma numrica representada por unos y ceros (correspondientes a los bytes de sonido). Por tanto, se hace necesario efectuar un proceso inverso, o sea, realizar una conversin de digital a analgica en la que se obtenga nuevamente una onda de sonido similar a la sinusoide analgica original que capt el micrfono. Una vez realizada esta conversin, la seal analgica que se obtiene como resultado se puede amplificar y hacer audible de nuevo. A manera de aclaracin, ni el micrfono, ni ningn otro equipo de reproduccin de sonido analgico, es capaz por s mismo de convertir en cdigo binario los sonidos que capta o reproduce sin el empleo del correspondiente dispositivo o microchip electrnico denominado ADC (Analog-to-Digital Converter Convertidor Analgico-

Digital). Este dispositivo realiza primero un muestreo (sampling) en cada punto y a todo lo largo de la seal analgica, tomando varios miles de muestras por segundo. A continuacin esas muestras se cuantifican (quantization) y por ltimo se codifican en cdigo numrico binario que se almacenan en archivos con sus correspondientes capacidades en bytes, kilobytes (kB), megabytes (MB) o gigabytes (GB) de sonido. Para que la grabacin digital se realice con la mayor calidad posible, o lo que es lo mismo, con la denominada calidad de CD, el convertidor debe realizar una tasa de muestreo ascendente a 44,100 muestras (o sea, tomar cuarenta y cuatro mil cien muestras por segundo). Eso significa que durante la conversin de la seal analgica en digital, se crean 44,100 combinaciones de 1 (unos) y 0 (ceros) por segundo. De esa forma, mientras mayor sea la tasa que se emplee mayor ser tambin la cantidad de datos que contendr la seal digital y, por tanto, mayor la calidad y fidelidad del sonido digital que se graba en el soporte de almacenamiento masivo escogido, ya sea un disco duro, una cinta magnetofnica, un CD, un DVD, un mp3, etc. No obstante la calidad y fidelidad resultante que se obtiene de una grabacin digital es inherente en s misma a la propia calidad de los equipos con los cuales se realiza la grabacin, as como la calidad del equipo que la reproduce despus. Una grabacin realizada en un equipo de bajo coste, se reproducir despus con poca calidad aunque se emplee un equipo de reproduccin de sonido costoso y de alta fidelidad. De la misma forma una grabacin de buena calidad realizada en un estudio profesional de sonido, si se reproduce en un equipo barato y, por tanto, de poca calidad, no se escuchar tampoco igual que cuando la reproducimos en un equipo ms costoso y de alta fidelidad. Como ya se explic, una grabacin digital no es audible como tal si no se reconstruyen de nuevo las variaciones de tensin o voltaje que tena la seal analgica variable que le dio origen. Para desempear esa funcin se emplea un DAC (Digital-to-Analog Converter Convertidor Digital-Analgico), que a una velocidad vertiginosa de trabajo convierte de nuevo los valores numricos binarios en los valores correspondientes a las variaciones de tensin o voltaje que tena la onda analgica original antes de ser digitalizada. De esa forma la seal se reconstruye para que pueda ser audible de nuevo con el empleo de un amplificador de sonido.

Sonido en las peliculas


Desde un principio los cineastas se propusieron que el cine, tan precario en sus comienzos, se pareciera en lo posible al mundo real. Entre los primeros y principales objetivos de los pioneros, estuvo siempre el de conseguir el sonido y el color. En 1896, a menos de un ao de la presentacin del aparato mudo, Edison patent ya su Kinetfono, que combinaba la mecnica flmica con la fonogrfica. Desde los primeros momentos, como se relata en otros lugares deesta pgina Web, la msica era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas el explicador, contaban lo que suceda y mediante artilugios hacan los ruidos, viento, tempestades, trinos de pjaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensin del lenguaje de las imgenes mudas. El sonido aumenta la impresin de realidad. Dota al filme de continuidad sonora. Es un mecanismo para conseguir unidad.

Clasificacin de los sonidos 1. El ruido Ruidos naturales. Ruidos humanos. Ruidos mecnicos. Palabras-ruido. 2. La msica. 3. La palabra y los dilogos. El sonido siempre existi en el cine. Lo que sucede es que en la primera etapa del cine los espectadores no podan orlo fsicamente.

Tenan que leerlo, decodificarlo, interpretarlo a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban... Interttulos. Primeros planos de objetos que sugieren un determinado sonido. Gesticulacin de los actores. Lectura de labios...

Funciones de la msica en el cine


1. Funcin rtmica La msica se emplea como contrapunto de la imagen. La duracin de la imagen y de la frase musical son exactas. a) Reemplazar un ruido real. b) Resaltar un movimiento de un elemento de la accin. 2. Funcin dramtica La msica se emplea como un elemento que puede ser til para que el espectador comprenda el significado de la accin.

Superposicion de ondas
La forma de onda resultante de la superposicin de ondas se obtiene sumando algebraicamente cada una de las ondas senoidales que componen ese movimiento complejo. Si superponemos ondas senoidales de igual frecuencia, aunque con eventuales distintas amplitudes y/o fases, obtendremos otra onda senoidal con la misma frecuencia, pero con distinta amplitud y fase. Eventualmente esas ondas pueden cancelarse, por ejemplo si tuvieran igual amplitud pero una diferencia de fase de 180. En algunos campos de la acstica puede resultar tambin interesante el caso de la superposicin de ondas senoidales que se desarrollan sobre ejes perpendiculares. No estudiaremos aqu esos casos.

De particular inters resulta el caso de superposicin de ondas senoidales de distinta frecuencia y eventual distinta amplitud y fase (por constituir el caso descrito por Fourier para la descomposicin de los movimientos complejos). Si bien la descomposicin de todo movimiento complejo en una superposicin de distintas proporciones de movimientos armnicos simples es estrictamente cierta para el caso de movimientos complejos peridicos, determinadas aproximaciones matemticas nos permiten descomponer tambin todo movimiento no peridico en un conjunto de movimientos simples.

Ondas estacionarias
Una onda estacionaria es el resultado de la superposicin de dos movimientos ondulatorios armnicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a travs de un medio. Pero la onda estacionaria NO ES una onda viajera, puesto que su ecuacin no contiene ningn trmino de la forma kxt. Por sencillez, tomaremos como ejemplo para ilustrar la formacin de ondas estacionarias el caso de una onda transversal que se propaga en una cuerda sujeta por sus extremos en el sentido de izquierda a derecha (); esta onda incide sobre el extremo derecho y se produce una onda reflejada que se propaga en el sentido de derecha a izquierda (). La onda reflejada tiene una diferencia de fase de radianes respecto a la incidente. La superposicin de las dos ondas, incidente y reflejada, da lugar, en ciertas condiciones, a ondas estacionarias. Ecuacin de la onda incidente, sentido (): cos( ) 1y = A kxt [1a] Ecuacin de la onda reflejada1, sentido (): cos( ) y2 = A kx+t + [1b]

En las ecuaciones [1a] y [1b], k representa el nmero de ondas k = 2 y es la frecuencia angular = 2 T , siendo y T la longitud de onda y el perio do, respectivamente. El resultado de la propagacin simultnea de ambas ondas, incidente y reflejada, es el siguiente: y y y Acos(kx t) Acos(kx t ) 2Asenkxsent

Superposicion e interferencia
Es el efecto que se produce cuando dos o ms ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre s, la amplitud (intensidad o tamao) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas de crestas y valles) y amplitudes de las ondas iniciales . Por ejemplo, la interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan estn en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales. La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia estn completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente. Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no estn exactamente en fase ni desfasadas, el esquema de interferencia puede ser ms complejo. La luz visible est formada por ondas electromagnticas que pueden interferir entre s. La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones que se ven a veces en las burbujas de jabn. La luz blanca est compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior.

En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabn aparece coloreada. El fenmeno de la interferencia entre ondas de luz visible se utiliza en holografa e interferometra. La interferencia puede producirse con toda clase de ondas, no slo ondas de luz. Las ondas de radio interfieren entre s cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la seal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan orse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.

Ondas estacionarias en una cuerda fija de ambos extremos

Procedimiento:

A1. EXPERIMENTO CON CUERDA EXTENSIBLE 1. Mida la masa de la un segmento de cuerda de aproximadamente dos metros de longitud masa =___________kg 2. Mida la longitud de la cuerda no estirada Longitud no estirada = ____________m. 3. Determine la densidad de la cuerda no estirada ( 0 )

masa ______________ kg/m. longitud

4. Monte el equipo segn se muestra en la figura con una masa colgante de 500 g 5. Determine la longitud no estirada del segmento de la cuerda donde observaremos las ondas estacionarias Longitud no estirada = __________m

6. Determine la masa del segmento de cuerda donde se observarn las ondas estacionarias Masa (cuerda estirada) = 0 longitud (cuerda no estirada) =

7. Utilice su montaje experimental y determine la densidad de la cuerda estirada ( )

masa (cuerda estirada) ________________ kg / m longitud (cuerda estirada)

Resonancia
un conjunto de fenmenos relacionados con los movimientos peridicos o casi peridicos en que se produce reforzamiento de una oscilacin al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada. La resonancia es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin se acerca al periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequea aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teora, si se consiguiera que una pequea fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se producira una oscilacin resultante con una amplitud indeterminada. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rgidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razn, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. Una forma de poner de manifiesto este fenmeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados prximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontnea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a travs del aire al segundo.

Ondas estacionarias en columna de aire

Las ondas estacionarias asociadas con la resonancia en una columna de aire, han sido estudiadas principalmente, en trminos del desplazamiento del aire en la columna. Tambin pueden ser visualizadas en trminos de las variaciones de presin en la columna. Un nodo de desplazamiento es siempre un antinodo de presin y viceversa, como se ilustra abajo. Cuando se ve el aire en los alrededores de un nodo, el movimiento del aire ser alternativamente apretndose hacia ese punto y expandindose lejos de l, haciendo que la variacin de la presin sea mxima. Este punto de vista de los modos resonantes en trminos de ondas de presin, hace que sea ms fcil de ver por qu el extremo de la boquilla de un instrumento de viento es un nodo para las resonancias. Por ejemplo, el clarinete es acsticamente una columna de aire cilndrica de extremo cerrado, porque el extremo de la boquilla acta como un antinodo de presin.

Una manera de demostrar las ondas estacionarias en una columna de aire es, golpendo una varilla de metal para establecer una onda estacionaria longitudinal en la misma. Si se coloca un disco en el extremo de la varilla, se pueden producir ondas estacionarias en la columna de aire. El movimiento del aire en los antinodos

es suficiente para mover el polvo de corcho y producir un patrn con l. La ilustracin de la es parte de un tubo de Kundt diseado para producir ondas estacionarias.

Introduccion

El presente trabajodaremos a conocer las ondas de sonido y su propagacion por los medios , se hace con el fin de comprender la ondas de sonido su rapidez, intensidad y como se propagan en el medio ,su resonancia , superposicion y los efectos que este tiene .

Conclusion
Despus de analizar y estudiar nuestro trabajo hemos entendido que el sonido no solo se puede propagar por el aire si no que tambin en materiales slidos encontrndose en una determinada distancia el cual nos permite escuchar lo que se emiti y lograr entenderlo. Tambin descubrimos que la velocidad de propagacin del sonido es mucho mejor en un medio slido como el tubo plstico queen un medio liquido o gaseoso.

Trabajo de Fisica Calor y Ondas

Presentado por:

Estewil Torres Carlos Martinez Keyla Lora

Prenstado Al Profesor: Virgilio Barco

Cartagena de indias 18/10/2013

Fundacion Tecnologica Antonio de Arevalo TECNAR

Vous aimerez peut-être aussi