Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA MECANICA ELECTROMECANICA

TEMA:
Nombres: Huanca Rios Beimar Docente: Ing. Ramiro Arroyo Fecha de entrega: 12/11/2013

Oruro Bolivia

ALINEAMIENTO DE EJES 1. INTRODUCCION


1.1 OBJETIVOS
Diagnosticar si existe o no desalineamiento del eje en una motobomba.

1.2 FUNDAMENTO TEORICO


1.2.1 Motobomba Es una bomba que tiene acoplada en su cuerpo estructural un motor elctrico o a explosin, el mismo eje del motor es el eje de la bomba que mueve la turbina de la bomba. Una bomba es una mquina hidrulica generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Acoplamientos de Ejes Componente en dos mitades, a menudo con brida. Sirve para unir dos ejes con el fin de transmitir el par de torsin y el movimiento rotativo. Para poder admitir pequeas desalineaciones entre los ejes, el par de torsin suele ser transmitido por algn tipo de elementos flexibles. La imagen muestra un acoplamiento que transmite el par de torsin a travs de engranajes.

1.2.2 Tipos de Desalineacin

1.2.3Desalineamiento del eje Hay una gran variedad de factores que pueden contribuir a la desalineacin entre ejes. En muchos casos, la desalineacin ser insignificante. Predecir dnde se mover una mquina, configurar la mquina desconectada para que cuando est conectada se mueva a su posicin de funcionamiento ms correcta.

Alineacin Lser

La mala alineacin de un tren de mquinas supone su deterioro en cuanto entre en funcionamiento Los tpicos problemas por mala alineacin son: Prdidas de produccin Mayor consumo de energa Prdidas en los cierres Fallo de rodamientos Incremento de la vibracin Rotura de ejes Problemas en el acoplamiento

1.2.4 Multitecnologia Para garantizar unos altos niveles de precisin en las alineaciones lser, podemos complementar el estado final del equipo con un anlisis vibratorio.

2. METODOLOGIA

El trabajo se realiza en el laboratorio de maquinas neumticas, los resultados obtenidos son confrontados con el uso de mtodos grficos, analticos y mediante el uso de programas de anlisis vibracional.

2.1 EQUIPO, MATERIAL E INSTRUMENTOS


Medidor y analizador Motor 380 220 V 1480 RPM AS. MOT 3 4AP80 4

Software: programa ADC

2.2 MONTAJE DEL EQUIPO

2.3 DESCRIPCION DEL LABORATORIO


Instalar segn figura para el inicio del laboratorio. Configurar el vibrmetro segn especificaciones. Con el motor funcionando; realizar las mediciones de frecuencias en los puntos tanto horizontal como vertical (mostrados en la figura).

2.4 OBTENCION Y REGISTRO DE DATOS Datos experimentales en las diferentes

3. CONCLUSIONES
Utilizando y haciendo el estudio correspondiente con el vibrometro y comparando con la norma ISO 10816, que toma en cuenta la amplitud de las frecuencias; adems, haciendo uso del espectro patrn dado en clases, se llega a la conclusin de: En la maquinaria que fue usada en el experimento se demuestra que existe desalineamiento en su eje; esto fue demostrado por los espectros tomados en clase, ya que presentan amplitudes considerables en los mismos.

4.- BIBLIOGRAFIA http://images.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.skf.com/images/SHAFTCOUPL.jpg&imgrefurl=http://www.skf.com/ http://images.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.apvibraciones.es/UserFiles/Image/alineacionlas er1.jpg&imgrefurl=http://www.apvibraciones.com

Vous aimerez peut-être aussi