Vous êtes sur la page 1sur 9

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIDAD I INTRODUCCIN A LOS AMBIENTES DE GRAFICACIN

ALUMNA SAMORANO LOPEZ LENY FABIOLA

N CONTROL 11510679

6 SEMESTRE

LIC. NICOLAS CABRERA HIDALGO

TAPCHULA, CHIS. A 03 FEBRERO 2014

INTRODUCCION

La Graficacin es el arte o ciencia de producir imgenes grficas con la ayuda de una computadora. Es una de las reas ms importantes de las ciencias de la comunicacin y su principal objetivo es establecer los principios, tcnicas y algoritmos para la manipulacin de imgenes mediante una computadora. stas pueden ser de distinta complejidad tanto bidimensionales hasta tridimensionales donde se requiere producir imgenes de aspecto realista. Desde que las computadoras aparecieron, se intent producir imgenes que pudieran verse a travs de la pantalla. Al paso del tiempo los componentes electrnicos y computadoras han ido evolucionando y mejorando, hasta llegar a un punto donde cualquier persona puede contar con una computadora que, por muy sencilla que sea, puede ser usada como herramienta grfica.

UNIDAD 1. INTRODUCCIN A LOS AMBIENTES DE GRAFICACIN 1. APLICACIONES GRAFICAS POR COMPUTADORA


Se puede observar que la graficacin por computadora o animacin se puede aplicar en: Visualizacin cientfica. Diseo industrial. Comunicacin. Anlisis: topografa, espacio, movimiento actores, medicina, huellas digitales, matrculas, robtica, fotografa, posicionamiento automtico, etc. Sntesis: publicidad, cine, artes grficas, ingeniera, investigacin cientfica, interfaces de mquinas, entrenamiento de operadores (sistemas y vehculos) reas de diseo para optimizar la geometra. Visualizacin de micro-estructuras de molculas complejas. Diagnstico mdico apoyado fuertemente por las imgenes tridimensionales que representan el interior del cuerpo humano.

Los simuladores visuales avanzados crean los mundos virtuales del realismo imponente y son utilizados por la industria del entretenimiento.

En el rea de educacin, se presentan nuevos mtodos de interaccin basados en ambientes virtuales. Donde se estn introduciendo los mtodos multimedia e hipertexto para mejorar las actitudes hacia el aprendizaje de los alumnos de edades tempranas. Cartografa. La Informtica Grfica se utiliza para producir representaciones fiables y esquemticas de fenmenos naturales a partir de datos capturados con sensores. Como ejemplo podemos pensaren los mapas de relieve o de vegetacin que se obtienen a partir de datos transmitidos por los satlites. Medicina. La Informtica Grfica est jugando un papel cada vez ms importante en campos como la diagnosis mdica y ciruga. A travs de imgenes el mdico diagnostica enfermedades y el cirujano es capaz de realizar intervenciones quirrgicas con menores riesgos. Diseo Asistido por Ordenador. En CAD el usuario usa grficos interactivos para disear componentes y sistemas de dispositivos mecnicos, elctricos y de otros tipos. Sistemas Multimedia. Como su propio nombre indica, la multimedia implica el uso de ms de un medio de comunicacin. Por supuesto uno de ellos es el medio visual y es aqu donde la Informtica Grfica juega un papel primordial. Arte por Computadora. Los mtodos de Informtica Grfica se utilizan de forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial y publicidad. La mayora de ilustraciones que encontramos en las revistas, cartulas de discos etc., se realizan con paquetes informticos de Diseo Grfico.

Entretenimiento. En la actualidad se utilizan comnmente los mtodos de Informtica Grfica en la produccin de cine, videojuegos etc.

Generacin de grficos. Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad as como en el diseo tcnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Design). Muy populares para generar escenas3D

2. DISPOSITIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE EN DESPLIEGUE GRAFICO


Despliegue de informacin Todas las computadoras necesitan de un componente de hardware para poder desplegar grficos. Existen dos componentes bsicos para el despliegue de grficos: La tarjeta de video el monitor.

Las tarjetas de video es la parte encargada de realizar todo el procesamiento de informacin que con llevan los SG. Dichas tarjetas pueden ser internas o externas. Generalmente se recomiendan que sean externas y que utilicen buses especiales de comunicacin (AGP) para transmitir la informacin de manera eficiente. El uso de Sistemas Operativos grficos, videojuegos, procesos de simulacin, etc. han fortalecido el uso de dispositivos de despliegue grfico.

Las tarjetas de video definen su capacidad en la resolucin (tamao de la pantalla). Por ejemplo el estndar UXVGA procesa grficos en dimensiones de 1600x1200 pixeles (puntos por pantalla) a 16 millones de colores.

DISEO Se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. SIMULACION Y ANIMACION Estos programas producen un efecto de movimiento de las figuras representadas. Los programas de animacin pretenden crear efectos artsticos (su movimiento es libre) Los programas de simulacin pretenden crear un efecto real (movimiento limitado) En el diseo de objetos se utilizan programas de simulacin para conseguir realismo en las piezas diseadas de tal manera que las limitaciones de movimiento permitan tratar los objetos diseado con otros programas de ensayos virtuales INTERFACES DE USUARIO La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una mquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fciles de entender y fciles de accionar. SISTEMA DE GRFICOS PROCESADOR El procesador (CPU, por Central ProcessingUnit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de informacin numrica, es decir, informacin ingresada en formato binario, as como la ejecucin de instrucciones almacenadas en la memoria. El primer microprocesador (Intel 4004) se invent en 1971. Era un dispositivo de clculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. FUNCIONAMIENTO El procesador (denominado CPU, por Central ProcessingUnit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero

de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre. Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el nmero de CPI. MEMORIA La memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento, En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. FRAME BUFFER Es la porcin de memoria (buffer) reservada para mantener temporalmente una imagen rster (frame) a la espera de ser enviada al monitor o a un dispositivo. Es usado para compensar las diferentes tasas de flujo de datos entre los componentes de una computadora. Generalmente el framebuffer utiliza chips de memoria en el adaptador de video para almacenar su contenido. De todas maneras en algunos casos el adaptador de video est integrado a la placa madre y el frame buffer es por lo tanto almacenado en la memoria principal (RAM). El framebuffer es la parte del sistema de video en donde una imagen es almacenada pxel por pxel y es usado para refrescar una imagen lster.

DISPOSITIVO DE SALIDA Es aquel que emite una seal con informacin. En este sentido podemos mencionar a la impresora (que recibe informacin de una computadora y produce una salida impresa en papel), el monitor (exhibe los datos en la pantalla), los auriculares (emite sonidos para que sean escuchados por una persona) y el altavoz (reproduce sonidos al ambiente). DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son las herramientas utilizadas para ingresar todo tipo de datos a la computadora. Las entradas son las seales recibidas por la unidad, y se pueden definir como los medios a travs de los cuales una persona o sistema para comunicarse con la computadora. DISPARIDAD BINOCULAR Es la diferencia entre las imgenes percibidas por la retina izquierda y derecha de nuestros ojos debido a la separacin de 7 cm entre ellas. El cerebro ingresa estas dos imgenes en una sola imagen tridimensional, permitindonos percibir profundidad y distancia. Sin embargo, esto es cierto solo para distancias menores a 3 cm. INFORMACIN MONOCULAR Informacin monocular Interposicin Perspectiva atmosfrica Gradiente de textura Perspectiva lineal Tamao Altitud Movimiento relativo

CONCLUSIN
Actualmente existe un sinfn de aplicaciones grficas. La graficacin es un rea muy importante y muy utilizada hoy en da en muchas reas. La graficacin ha tenido ms impacto en el rea de la informtica, los grficos por computadora son la parte de la graficacin que ms impacto tiene en diferentes reas de estudio, como las ciencias, las artes, la ingeniera, los negocios, la medicina, la industria, aplicaciones pblicas, la educacin, el entretenimiento, etc. La computacin grfica es el campo de la informtica visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imgenes visuales sintticamente como integrar o cambiar la informacin visual y espacial probada del mundo real. Un grfico es cuando existe algn trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo grfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no est.

Vous aimerez peut-être aussi