Vous êtes sur la page 1sur 5

Por el R. P.

Jean-Michel Gleize

I. Introduccin: el punto de vista de la prensa


A beatificacin de Juan Pablo II fue reportada por la prensa como un hecho histrico sin precedentes, ya que tuvo lugar en tiempo rcord (fue proclamado beato a seis aos y un mes de su muerte), y como un evento al cual se lleg al trmino de un serio proceso. Esta doble afirmacin entraa una contradiccin fundamental, ya que la seriedad del proceso tradicional de beatificacin se funda en gran medida en la extensin de los plazos, que es una garanta de prudencia. A esta cautela se opone la precipitacin de un proceso acelerado. Esta contradiccin es un indicio claro y representa un legtimo punto de apoyo para el planteamiento de dudas. Seguidamente vamos a explicar por qu podemos dudar de la seriedad de la beatificacin de Juan Pablo II.

II. Algunos principios elementales


La beatificacin es un acto mediante el cual el Sumo Pontfice concede un permiso para que en ciertos lugares se d culto pblico a un beato, hasta que el mismo sea canonizado. Este permiso no es un precepto; es algo temporal y reformable. La beatificacin se limita a permitir el culto. El acto de beatificacin no declara directamente ni la glorificacin, ni las virtudes heroicas de un siervo de Dios que haya sido beatificado. La canonizacin es el acto por el cual el Vicario

de Cristo, juzgando en ltima instancia y emitiendo una sentencia definitiva, inscribe en el catlogo de los santos a un siervo de Dios previamente beatificado. La canonizacin tiene una triple finalidad y no se refiere solamente al culto. En primer lugar, el Papa declara que el fiel difunto est en la gloria celestial; en segundo trmino, expresa que el fiel difunto mereci alcanzar esta gloria por haber practicado virtudes heroicas, que constituyen un ejemplo para toda la Iglesia; en tercer lugar, en aras de proponer ms fcilmente estas virtudes como ejemplo y para agradecer a Dios por haberlo hecho posible, prescribe que al fiel difunto se le rinda pblico culto. A este triple respecto la canonizacin es un precepto y obliga a toda la Iglesia, y constituye un acto definitivo e irreformable. Ambas, la beatificacin y la canonizacin, tienen por objeto posibilitar el culto de un fiel difunto, lo que implica que durante su vida l ha practicado virtudes ejemplares y ha conseguido la gloria. La diferencia radica en que la beatificacin slo permite el culto, suponiendo la gloria y las virtudes ejemplares, mientras que la canonizacin transforma este culto en algo obligatorio e impone a los fieles el deber de creer explcitamente en la realidad de la gloria y de las virtudes heroicas del santo. Lo esencial de todo esto recae sobre la virtud ejemplar (o heroica) del fiel difunto; es eso lo que se intenta dilucidar en ambos procesos, el de beatificacin y el de canonizacin. En efecto, el culto presupone la existencia de esta virtud, a la manera como el efecto supone su causa. Los milagros, como tales, son tenidos en cuenta como signos que refrendan la virtud heroica. Sin virtud heroica no hay santidad ni veneracin.

Entre un santo y un santo canonizado promedia una diferencia. La canonizacin no causa la santidad de una persona sino que la indica y la presenta como ejemplo. Esto explica por qu no se canoniza ni a todo el mundo, ni a muchas personas. Para que el ejemplo propuesto pueda impactar, debe ser nico o raro: aun si los santos fuesen muchos, unos pocos entre ellos, y no la mayora, deberan ser elevados a los altares. Por otra parte, la Iglesia siempre presenta aquellos ejemplos que los fieles precisan en el contexto de cierta poca. En este sentido, la canonizacin es un acto poltico en el mejor sentido del trmino: no es un acto de demagogia partidista sino un acto que procura el bien comn de toda la Iglesia, un acto de implicancia social y que tiene en cuenta las circunstancias. Otra diferencia a apuntar es la que existe entre salvacin y santidad. Una persona muerta en olor de santidad se ha salvado. Pero alguien puede salvarse sin haber vivido como un santo. A los ojos de los fieles, la canonizacin tiene el fin principal y el efecto inmediato de sealar (por presentarla como ejemplo) la santidad de vida. Incluso si se han salvado y han ido al cielo, no se canonizar a personas que no hayan dado ejemplo de santidad durante su vida. La infalibilidad de las canonizaciones es, hoy por hoy, doctrina comn y cierta entre la mayora de los telogos. Todos los tratados publicados despus del Concilio Vaticano I (y antes del Vaticano II), desde Billot hasta Salaverri, lo ensean como tesis comn en teologa.1 Observemos que Santo Toms 2 plantea esta cuestin de manera muy precisa: no se pregunta si el Papa es infalible cuando canoniza a un santo. El punto consiste en saber si todos los santos canonizados por la Iglesia estn en la gloria, o si algunos de ellos pueden estar en el infierno. La forma como plantea la cuestin orienta desde el vamos toda la respuesta. Para Santo Toms la canonizacin es infalible, antes que nada, en cuanto implica la profesin de una verdad virtualmente revelada. Esto no excluye los otros dos aspectos: el ejemplo de vida del santo y el culto prescrito. Con todo, hay un orden entre los tres juicios que el Papa enuncia al canonizar un santo. El primer juicio recae sobre un hecho terico y enuncia que un fiel difunto persever hasta el fin de su vida en la prctica heroica de la virtud sobrenatural, y se encuentra actualmente glorificado en la beatitud eterna.

El segundo juicio presenta a toda la Iglesia las virtudes heroicas puestas en prctica durante su vida por la persona canonizada en calidad de ejemplo a imitar. El tercer juicio es un precepto que impone el culto pblico de este santo a toda la Iglesia. La canonizacin presenta como ejemplo las virtudes heroicas del santo y hace obligatorio su culto. Sin embargo, presupone el hecho de la glorificacin del santo. Benedicto XIV (1740-1758), que cita y hace suyas estas reflexiones de Santo Toms, considera que el juicio de la canonizacin se basa, en ltima instancia, sobre la enunciacin de una verdad especulativa deducida de la revelacin.3 Es de fe definida que un santo canonizado est indudablemente en la gloria de los cielos? La hiptesis ms comn en teologa es que la negacin de esta verdad no acarrea la tacha de hereja, ya que no se opone a la fe sino de manera indirecta: si esta verdad es presentada en el contexto del acto de canonizacin, resulta definida, no como de fe divina y catlica, sino como cierta o de fe catlica; negarla sera errneo o falso. Es de fe definida que el Papa no puede equivocarse cuando canoniza a un santo? Benedicto XIV afirma que la infalibilidad del acto de canonizacin an no ha sido definida como verdad de fe, pero que podra serlo, y que negarla equivaldra, si no la tacha de hereja, al menos la de temeridad. Esta negacin implicara, adems, una injuria a los santos y un escndalo para la Iglesia. Merecera, por eso, ser castigada con las penas ms graves.

1. En De Ecclesia, tesis 17, 726, Salaverri afirma que es una verdad al menos teolgicamente cierta, si no implcitamente definida. 2. Quodlibet 9, art. 16. 3. Benedicto XIV: De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione, n 12.

Prspero Lorenzo Lambertini, electo Papa con el nombre de Benedicto XIV, rein entre 1740 y 1758.

III. Algunas incertidumbres problemticas


Sin pretender pronunciar la ltima palabra (que queda reservada a Dios), uno puede plantear como mnimo tres grandes dificultades, que alcanzan para tornar dudosa la seriedad de las nuevas beatificaciones y canonizaciones. Las dos primeras cuestionan la infalibilidad y la seguridad de estos actos; la tercera cuestiona su misma definicin. 1 La insuficiencia del procedimiento. La divina asistencia que causa la infalibilidad o la seguridad de los actos del magisterio se ejerce a la manera de la Providencia. sta, lejos de excluir que el Papa estudie cuidadosamente las fuentes de la Revelacin transmitida por los Apstoles, exige, al contrario, esta investigacin por su propia naturaleza. Esto es mucho ms necesario en el supuesto de una canonizacin: sta implica verificar seriamente los testimonios humanos que prueban las virtudes heroicas del futuro santo y examinar la prueba divina de los milagros, que al menos deben ser dos para una beatificacin y otros dos ms para una canonizacin. El procedimiento seguido por la Iglesia hasta el Vaticano II fue expresin de este rigor extremo. El proceso de canonizacin estaba precedido por un doble proceso sustanciado durante la beatificacin: uno, desarrollado ante el tribunal ordinario, que actuaba en nombre propio; otro, que estaba exclusivamente en manos de la Santa Sede. El proceso de

Juan Pablo II autoriz la introduccin de la causa de Sor Teresa de Calcuta a tres aos de producida su muerte

canonizacin inclua una revisin del acto de beatificacin, seguido del examen de dos nuevos milagros. El procedimiento conclua cuando el Papa firmaba el decreto respectivo, pero antes de hacerlo tenan lugar tres consistorios sucesivos. Las nuevas normas, sancionadas por Juan Pablo II en 1983 con la Constitucin Apostlica Divinus perfectionis magister, confa lo esencial del proceso al Obispo diocesano: ste lleva adelante la investigacin de la vida del santo, sus escritos, sus virtudes y milagros, y confecciona los documentos que se han de transmitir a la Santa Sede. La Sagrada Congregacin examina estos antecedentes y se pronuncia antes de remitir todo al juicio del Papa. Ya no se requiere sino un solo milagro para ser beatificado, y otro para ser canonizado. El acceso a los documentos del proceso de beatificacin y de canonizacin ya no es fcil; no tenemos muchas posibilidades de verificar la seriedad con la que se han puesto en prctica estas nuevas normas. Con todo, es indudable que, en s mismo, el proceso ya no tiene el rigor que tena el antiguo. Es mucho menos exigente en materia de garantas que se requieren de parte de los hombres de Iglesia, a fin de que la divina asistencia asegure la infalibilidad de la canonizacin, y con mayor razn, la ausencia de error de hecho en la beatificacin. Por lo dems, el Papa Juan Pablo II decidi no observar el procedimiento actual (que dispone que el inicio del proceso de beatificacin no puede tener lugar antes de los cinco aos de la muerte del siervo de Dios), autorizando la introduccin de la causa de Sor Teresa de Calcuta a tres aos de producida su muerte. Benedicto XVI hizo otro tanto en la beatificacin de su predecesor. La duda se vuelve mucho ms legtima cuando se considera cunta razn tena la Iglesia para actuar parsimoniosamente en estas materias. 2 La colegialidad. Si se examinan atentamente estas nuevas normas, se advierte que la legislacin se retrotrae al estado que tena antes del siglo XII: el Papa dejaba en manos de los obispos el cuidado de juzgar inmediatamente acerca de las causas de los santos y se reservaba slo el poder de confirmar la sentencia de los obispos. Como explica Juan Pablo II, esta regresin es consecuencia del principio de la colegialidad: Pensamos que a la luz de la doctrina de la colegialidad enseada por el Vaticano II, conviene mucho que los obispos sean asociados ms estrechamente a la Santa Sede cuando se trata de examinar las causas de los santos.4

4. Constitucin Apostlica Divinus perfectionis magister, AAS, 1983, pg. 351. Este texto de Juan Pablo II es citado por Benedicto XVI en su Men-

Ahora bien, la legislacin del siglo XII comprenPapa segn las necesidades de la colegialidad da a la beatificacin y a la canonizacin en calidad ejercer su magisterio conforme a este tercer modo. de actos de tipo no infalible.5 He all lo que nos imSi se tienen en cuenta a la vez la Constitucin Apospide asimilar pura y simplemente las canonizaciones tlica Divinus perfectionis magister de 1983 y el resultantes de estas reformas, con los actos tradicioMotu Proprio Ad tuendam fidem de 1998, cuando nales del magisterio extraordinario del Sumo Pontel Papa ejerce su magisterio personal para proceder fice; porque estos actos son aquellos por los cuales a una canonizacin, parece que su voluntad consisel Papa se limita a autenticar el acto de un obispo te en intervenir como rgano del magisterio coleordinario residencial. gial; las canonizaciones ya no estn garantizadas por Tenemos aqu un primer motivo que nos permila infalibilidad personal del magisterio solemne del te dudar seriamente del correcto cumplimiento de Sumo Pontfice. Lo estarn por la infalibilidad del las condiciones requeridas para el ejercicio de la inmagisterio ordinario universal del colegio episcofalibilidad de las canonizaciones. El Motu Proprio pal? Ad tuendam fidem, del 29 de junio de 1998, auHasta ahora toda la tradicin teolgica nunca ha menta estas dudas. Este texto legislativo tiene la fidicho que ese sea el caso; siempre ha considerado la nalidad de volver a explicar ciertas normas del Cinfalibilidad de las canonizaciones como fruto de digo de 1983 e introducir otras que se hicieron neuna asistencia divina acordada slo al magisterio cesarias en razn de la nueva Profesin de Fe publipersonal del Papa, asimilable a la locutio ex cathedra. cada en 1989. En una primera instancia se Con esto tenemos un segundo motivo que afirma que las canonizaciones son, por nos autoriza a dudar seriamente de la principio, infalibles. Luego el texto infalibilidad de las canonizaciones establece distinciones que dismirealizadas en concordancia con nuyen el papel de la infalibiliestas reformas posconciliares. dad de las canonizaciones, ya que la infalibilidad ya no es 3 - La virtud heroica. entendida claramente segn su sentido tradicioEl objeto formal del nal. acto magisterial de las Eso es al menos lo canonizaciones es la virque surge de la lectura tud heroica del santo. del documento redactaAs como el magisterio do por el Cardenal Rates tradicional en cuanto zinger, que sirve como ensea siempre las miscomentario oficial a este mas verdades inmutables, Motu Proprio de 1998.6 El del mismo modo la canocomentario explica de qu nizacin es tradicional en Nadie pone en tela de juicio manera el Papa puede ejercuanto debe sealar siempre la heroicidad de las virtudes de un Padre Po cer en lo sucesivo su magistela misma heroicidad de las virrio infalible. Hasta entonces cotudes cristianas, empezando por nocamos el acto personalmente inlas virtudes teologales. En consefalible y definitorio de la locutio ex catcuencia, si el Papa propone como hedra, y los decretos de los concilios ecumejemplo la vida de un fiel difunto que no ha nicos. En lo sucesivo tambin tendremos un acto practicado virtudes heroicas, o si las presenta bajo que no ser ni personalmente infalible ni definitorio una nueva ptica, inspirada ms en la dignidad de por s mismo, sino que ser un acto del magisterio la naturaleza humana que en la accin sobrenatural ordinario del Papa: este acto tendr por objeto disdel Espritu Santo, es difcil considerar este acto cocernir una doctrina como enseada infaliblemente mo una canonizacin. por el magisterio ordinario universal del colegio Cambiar el objeto implica cambiar el acto. Este episcopal. Segn este tercer modo, el Papa acta cambio de perspectiva se presenta en la nueva teocomo un simple intrprete del magisterio colegial. loga y en el magisterio posconciliar. Se omite disAhora bien, si se repara en las nuevas normas tinguir entre una santidad comn y una santidad promulgadas en 1983 por la Constitucin Apostliheroica, que es en lo que consiste la santidad: incluca Divinus perfectionis magister de Juan Pablo II, es so el trmino virtud heroica no aparece en ningn claro que en el caso preciso de las canonizaciones el pasaje de los textos del Vaticano II.

saje a los miembros de la Asamblea Plenaria de la Congregacin para la Causa de los Santos, 24 de abril de 2006, publicado en la edicin en lengua francesa de LOsservatore Romano, 16 de mayo de 2006, pg. 6. 5. Benedicto XIV: De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione, lib. 1, cap. 10, n 6. 6. 9 de la Nota de la Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe, AAS 1998, pgs. 547-548.

Tras el Concilio, cuando los telogos hablan del acto de virtud heroica, tienen ms o menos la tendencia a definirlo distinguindolo ms bien del acto de virtud simplemente natural, en lugar de distinguirlo del acto ordinario de virtud sobrenatural. Este cambio de ptica se comprueba tambin cuando se considera la orientacin ecumnica de la santidad que apareci tras el Vaticano II. La orientacin ecumnica de la santidad ha sido afirmada por Juan Pablo II en la encclica Ut unum sint, como as tambin en la Carta Apostlica Tertio millenio adveniente. El Papa se refiere a una comunin de santidad que trasciende las diferentes religiones, y que manifiesta la accin redentora de Cristo y la efusin de su Espritu sobre toda la humanidad. En cuanto al Papa Benedicto XVI, debemos reconocer que confiere a la salvacin una definicin orientada en este mismo sentido ecumenista, y que por lo mismo falsea la nocin de santidad, correlativa de la salvacin sobrenatural.7 Por tanto, uno puede dudar seriamente que los actos de estas nuevas beatificaciones y canonizaciones estn en real continuidad con la Tradicin de la Iglesia. 4 - Conclusin. Tres serias razones autorizan a que el fiel catlico dude de la seriedad de las nuevas beatificaciones y canonizaciones. En primer trmino, las reformas implantadas despus del Concilio han acarreado insuficiencias claras en el procedimiento. En segundo lugar, introdujeron una nueva intencin colegialista. Estas dos consecuencias son incompatibles con la seguridad de las beatificaciones y la infalibilidad de las canonizaciones. En tercer trmino, el juicio que tiene lugar en el proceso est teido por una concepcin nueva y al menos equvoca, y por tanto dudosa, de la santidad y la virtud heroica. En el contexto de las reformas posconciliares, el Papa y los obispos proponen a la veneracin de los fieles catlicos a santos autnticos, pero canonizados al trmino de un procedimiento insuficiente y dudoso. Nadie pone en tela de juicio de la heroicidad de las virtudes de un Padre Po, canonizado a posteriori del Vaticano II, pero al mismo tiempo a uno le cabe dudar ante este nuevo tipo de proceso que conllev a proclamar sus virtudes. Por otra parte, el mismo proceso hace posible canonizaciones que antes eran inconcebibles, concedindose as el ttulo de santo a fieles difuntos cuya reputacin es controvertida, y cuya heroicidad de virtudes no refulge con brillo insigne. Estamos seguros que en la intencin de los Papas que han hecho estas canonizaciones del nuevo tipo, la virtud heroica es la misma que tenan sus predecesores hasta el Vaticano II? Esta situacin indita se explica en razn de la confusin introducida por las reformas posconciliares y no puede resolverse, a menos que se vaya al fondo del asunto y se cuestione el mrito de estas reformas.

IV. Algunas certezas prcticas


Primera certeza: Mereci ser beatificado Juan Pablo II? Juan Pablo II no ha dado ejemplo de virtudes heroicas; ha dado mal ejemplo, es decir, escndalo, actitudes gravemente perjudiciales para el bien de las almas, sobre todo mediante sus dudosas enseanzas y su ecumenismo. Sobre todo desautoriz pblicamente la obra de la resistencia catlica al excomulgar a Monseor Lefebvre. Segunda certeza: Vivi santamente Juan Pablo II? Objetivamente si se consideran sus actos, Juan Pablo II no ha sido un Papa digno de este nombre. Subjetivamente si se atiende a sus intenciones es imposible pronunciarse porque desconocemos tales intenciones. Incluso si Juan Pablo II estuvo animado de las mejores intenciones, para juzgar acerca de su santidad hay que atenerse a sus actos, no a sus intenciones. Tercera certeza: Se salv Juan Pablo II? Es posible que Juan Pablo II no haya tenido plenamente conciencia de las consecuencias perjudiciales de su enseanza y de su pastoral, que esta ignorancia lo excuse segn un ms o un menos, y que su alma llegue finalmente (si no es que haya llegado ya) a la gloria eterna del cielo. Sin embargo, todo esto queda reservado en el secreto de Dios. Cuarta certeza: Quedamos obligados por la beatificacin del 1 de mayo? No quedamos obligados en virtud de tres razones: primero, porque es una simple permisin y se trata de un acto que no es infalible; segundo, porque las reformas que tuvieron lugar despus del Concilio Vaticano II (Motu Proprio Divinus perfectionis magister, 25 de enero de 1983), estn animadas por una intencin colegialista, incompatible con la seguridad de las beatificaciones y con la infalibilidad de las canonizaciones; tercero, porque en el juicio que tuvo lugar durante el proceso imper una concepcin modernista de la santidad y de la virtud heroica.

7. Benedicto XVI: Discurso pronunciado durante el encuentro ecumnico en el Arzobispado de Praga, el domingo 27 de septiembre de 2009, Documentation Catholique, n 2433, pgs. 971-972: El trmino salvacin posee mltiples significaciones, sin perjuicio de lo cual refleja algo de fundamental y de universal concerniente a la aspiracin humana al bienestar y a la plenitud. Evoca el ardiente deseo de reconciliacin y de comunin que nace de lo profundo del espritu humano.

10

Vous aimerez peut-être aussi