Vous êtes sur la page 1sur 4

NGULOS VERTICALES

Los ngulos verticales son ngulos agudos contenidos en un plano vertical y formados por dos lneas imaginarias llamadas horizontal y visual.

Ejemplo:
Una persona observa en un mismo plano vertical dos ovnis volando a una misma altura con ngulos de elevacin de 53y 37si la distancia entre los ovnis es de70m A qu altura estn los ovnis.

Tipos de ngulos: ngulos de Elevacin


Es el ngulo formado por lnea horizontal y la lnea de mira cuando el objetivo se encuentra por encima de la lnea horizontal.

ngulos de Depresin
Es aquel ngulo formado por la lnea horizontal y la lnea de mira cuando el objeto se encuentra por debajo de la lnea horizontal.

Angulo del vrtice:


ngulo formado por los dos lados iguales de un tringulo issceles. El ngulo del vrtice est opuesto a la base.

ngulos adyacentes

Dos ngulos en el mismo plano que comparten un lado comn y un vrtice comn. ngulos que miden ms de 0 pero menos de 90. ngulos que forman la base y uno de los lados en un tringulo issceles. Los ngulos base siempre son iguales.

ngulos agudos

ngulos base

ngulos complementarios Dos ngulos cuyas medidas suman 90.


ngulos que se colocan uno tras el otro. Los ngulos consecutivos estn en cualquier extremo del mismo segmento de lnea en un polgono.

ngulos consecutivos

ngulos exteriores ngulos interiores ngulos llanos ngulos obtusos

ngulos que quedan fuera de una figura cerrada o fuera de lneas paralelas. ngulos que quedan a dentro de una figura cerrada o en medio de lneas paralelas. ngulo que mide 180. Un ngulo llano se parece a una lnea recta. ngulos que miden ms de 90 pero menos de 180. ngulos formados por dos lneas que son perpendiculares entre s y que miden exactamente 90. La esquina de una hoja de papel es un ngulo recto. Dos ngulos cuyas medidas suman 180. Dos ngulos posicionados uno frente al otro en el mismo plano, pero no uno junto al otro. Los ngulos verticales se forman por lneas que se cruzan y comparten el mismo vrtice.

ngulos rectos ngulos suplementarios

ngulos verticales

NGULOS HORIZONTALES
Los ngulos horizontales son ngulos agudos contenidos en un plano horizontal, se determinan tomando como referencia los puntos cardinales norte(N) , sur(S) ,este(E) y oeste(O).

Medicin de un ngulo horizontal


Para medir un ngulo horizontal, el operador se ubica en el vrtice del ngulo y mide el azimut de cada uno de los lados; calculando el valor del ngulo como se explica a continuacin. Si la direccin del norte magntico cae fuera del ngulo considerado, se debe calcular el ngulo comprendido entre las dos lneas de mira que es igual a la diferencia entre los azimut de ambas lneas. Siempre se resta el nmero ms pequeo del mayor, sin tener en cuenta qu azimut se ley primero. Lo importante es asegurarse de que el

norte magntico no est dentro del ngulo.

Tipos de ngulos Horizontales medidos en los vrtices de poligonales


Una poligonal en topografa se entiende como una sucesin de alineamientos, que puede ser abierta o cerrada y que sirven de esquema geomtrico de referencia para los levantamientos topogrficos. En cada uno de los vrtices se pueden medir tres tipos de ngulos: ngulos de derecha, ngulos de izquierda y ngulos de deflexin o de giro.

ngulos de derecha: Son los ngulos medidos en el sentido horario o de las


manecillas del reloj, los cuales se consideran de signo positivo, ya que tienen el mismo sentido del azimut.

ngulos de izquierda: Son los ngulos medidos en sentido anti horario o


contrario al de las manecillas del reloj. Se consideran de signo negativo por ir en sentido contrario al azimut.

ngulos de deflexin o de giro: Son los ngulos medidos entre la


prolongacin del alineamiento anterior y el alineamiento siguiente y puede ser de sentido izquierdo I(-) o derecho D(+). Mientras que los ngulos de derecha e izquierda estn entre 0 y 360, los ngulos de deflexin o de giro estn entre 0 y 180. Si un ngulo de deflexin medido hacia la derecha diera mayor de 180, por ejemplo 200D, se debe considerar como 160 o de izquierda.

Rombo
El rombo es un paralelogramo (que tiene los cuatro lados iguales) por tanto su permetro y rea pueden calcularse como los de un paralelogramo. La expresin ms habitual es en funcin del valor de sus diagonales, que como sabes, son perpendiculares en un rombo. El rombo de la figura (amarillo) tiene rea la mitad del rectngulo.

acimut

Vous aimerez peut-être aussi