Vous êtes sur la page 1sur 4

Doce principios del buddhismo

1. La propia salvacin es la tarea inmediata de todo hombre. Si un hombre es herido por una flecha envenenada, no deber demorar su extraccin por conocer los detalles de quien la dispar o la longitud y forma de la flecha. Siempre habr tiempo para aumentar la comprensin de la Ense an!a durante la andadura del "amino. #ientras tanto, empie!a por enfrentarse a la vida, tal como es, aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.

$. El primero hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia. %odo lo que existe, desde una mol&cula a una monta a o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo de la existencia' nace, crece, decae muere. %an slo la (ida es continua, en busca siempre de la expresin de nuevas formas. )La vida es un puente, no construyas una casa sobre ella). La vida es un proceso de flu*o y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas que sean, sufrir por resistir a la corriente.

+. La ley del cambio se aplica de igual modo al )alma). ,o hay principio en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Slo el -nnombrable, la .ealidad /ltima est ms all del cambio. %odas las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa .ealidad. ,adie posee la vida que fluye en &l en mayor grado que una bombilla posee la corriente el&ctrica que la hace dar lu!.

0. El universo es la expresin de la Ley. %odos los afectos tienen sus causas y el alma humana, o carcter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El 1arma, que significa accin2reaccin, gobierna toda la existencia el hombre es el 3nico creador de su destino final. 4or el

pensamiento y la accin *ustos puede purificar gradualmente su naturale!a interna y por propia reali!acin obtener la liberacin de volver a nacer. El proceso comprende grandes per5odos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida alcan!ar la iluminacin.

6. La vida es una e indivisible7 aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada forma deba morir. 8el entendimiento de la unidad de la vida nace la compasin, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La compasin se describe como )la Ley de las leyes 2la armon5a eterna2), y aqu&l que rompa esta armon5a, sufrir en consecuencia y retrasar su propia -luminacin.

9. Siendo la vida /na, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el &xito para sus propios intereses esta energ5a ego5sta, y errneamente dirigida, produce sufrimiento. :prende de su sufrimiento a reducir y finalmente a eliminar la causa. El ;uddha ense las "uatro ,obles (erdades' la omnipresencia del sufrimiento7 su causa, el deseo errneamente dirigido7 la supresin de la causa que es su curacin y el ,oble <ctuple Sendero del autodesarrollo que conduce al fin del sufrimiento.

=. El <ctuple sendero que conduce a la total iluminacin comprende' recta visin o comprensin preliminar, recto propsito, recto modo de expresin, recta accin, recto medios de vida, recto esfuer!o, recta atencin o desarrollo de la mente y, finalmente recta concentracin. "omo el ;uddhismo es un camino de vida no simplemente una teor5a, es esencial para la propia liberacin el recorrer este Sendero. )8e*a de hacer el mal, aprende a hacer el bien, l5mpiate tu propio cora!n, &sta es la Ense an!a de los ;uddhas).

>. La .ealidad es indescriptible y un 8ios con atributos no es la .ealidad final. 4ero el ;uddha, un ser humano, se convirti en el %otalmente -luminado y el propsito de la vida es alcan!ar la -luminacin. Este estado de "onsciencia, el ,irvana, la extincin de los l5mites de la individualidad, se puede lograr en la tierra. %odos los hombres y todas las formas de vida contienen la potencialidad de iluminacin y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres. )#ira dentro de ti. t3 eres ;uddha).

?. Entre la -luminacin potencial y la real est el "amino #edio, el <ctuple Sendero )del deseo a la pa!), el proceso de autodesarrollo entre los )opuestos), evitando los extremos. El ;uddha recorri ese "amino hasta el final la fe requerida en el ;uddhismo es solamente la creencia ra!onable de que donde un @u5a ha pisado nosotros tambi&n lo podemos hacer. El "amino debe ser recorrido por el hombre entero, con todo su ser y no slo con lo me*or de s5 mismo, y el cora!n y la mente deben desarrollarse por igual. El ;uddha fue el %odo compasivo adems del %otalmente -luminado.

1A. El ;uddhismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentracin y la meditacin, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas. La vida sub*etiva es tan importante como la rutina diaria y son esenciales per5odos de quietud dedicados a la actividad interior para una vida equilibrada. Los buddhistas debern estar en todo momento atentos y con autodominio, absteni&ndose de apego emocional o mental al )espectculo transitorio). Esta actitud de aumento de atencin a las circunstancias, que sabe son de su propia creacin, le ayuda a mantener siempre ba*o control su reaccin ante ellas.

11. El ;uddha di*o' )%raba*a con diligencia por tu propia salvacin). El ;uddhismo no reconoce sino a la intuicin como autoridad para la verdad y que lo es solamente para uno mismo. "ada hombre sufre las consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a sus seme*antes en la liberacin7 re!ar a ;uddha o a un 8ios no sirve de nada para evitar el efecto que sigue a su causa. Los mon*es ;uddhistas son maestros o e*emplos, pero en ning3n sentido intermediarios entre la .ealidad y el individuo. La mxima tolerancia se practica hacia todas las otras religiones y filosof5as, ning3n hombre tiene derecho a interferir en el camino de los otros hacia la #eta.

1$. El ;uddhismo no es pesimista ni )escapista), ni niega la existencia de 8ios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos t&rminos. :l contrario, es un sistema de pensamiento, una religin, una ciencia espiritual y un camino de vida7 que es ra!onable, prctico y lo abarca todo. 4or ms de dos mil a os ha satisfecho las necesidades espirituales de cerca de un tercio de la humanidad. -nteresa a <ccidente, porque no tiene dogmas, satisface tanto a la ra!n como al cora!n, insiste en la autoconfian!a *unto con la tolerancia para con otros puntos de vista, comprende la ciencia, religin, filosof5a, psicolog5a, &tica y arte, y se ala solamente la hombre como creador de la vida presente y 3nico art5fice de su destino.
%he ;uddhist Society, London. 6>. Eccleston Square. London SB-( -4C %elephone A=12>+026>6>

Vous aimerez peut-être aussi