Vous êtes sur la page 1sur 12

3 E.SO. 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales 1. Introducirse en el mundo clsico a partir de los referentes actuales. 2.

Mejorar la expresin oral y escrita por medio de la adquisicin de trminos latinos y helensticos. 3. Utilizar con soltura la terminologa cientfico-tcnica de origen grecolatino. 4. Desarrollar el hbito de razonamiento y de crtica mediante el conocimiento de los elementos bsicos de la civilizacin clsica, valorando su influencia en nuestra tradicin cultural. 5. Valorar las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilizacin europea y universal. 6. Reconocer el origen grecolatino de la mayora de las lenguas de Espaa y de gran parte de Europa, identificando elementos lingsticos comunes existentes en ellas. 7. Disponer de criterios de orientacin para comprender fenmenos culturales (literarios, artsticos, polticos, filosficos, cientficos, etc.) de raz grecolatina. 8. Valorar las lenguas griega y latina como ayuda para el aprendizaje de otras lenguas. 9. Utilizar adecuadamente fuentes antiguas diversas, contrastando su contenido y forma con las modernas. 1.2. Objetivos didcticos 1. Identificar divinidades que integran el panten grecolatino y atributos que les caracterizan 2. Conocer las caractersticas de la religin romana. 3. Conocer el marco geogrfico del mundo grecolatino e identificar en mapas principales ciudades de Grecia y Roma. 4. Conocer las diferentes formas de gobierno en Atenas y Esparta, y en Roma. 5. Conocer las clases sociales existentes en Atenas y Esparta, y en Roma, en poca republicana. 6. Conocer el origen mitolgico del pueblo romano y fondo histrico que subyace en la leyenda. 7. Reconocer caractersticas generales, autores y obras ms representativas de la pica, lrica, teatro y prosa grecolatinos. 8. Conocer los rdenes arquitectnicos griegos e identificar los diferentes estilos de la escultura griega. 9. Reconocer los signos y nombres de las letras griegas que componen el alfabeto griego.

10. Analizar las diferencias que presenta el alfabeto latino respecto al castellano. 11. Identificar prefijos y sufijos grecolatinos en la lengua castellana. 12. Reconocer helenismos y latinismos de la lengua castellana. 13. Distinguir las lenguas romances habladas en Espaa. 14. Conocer concepto de Romanizacin e identificar los principales agentes de romanizacin en Hispania. 15. Reconocer la huella romana en la arqueologa, costumbres, arte y lxico en Hispania. 2. CONTENIDOS 2.1. Conceptos Del mundo clsico al mundo actual: Panorama general. La transmisin de la cultura clsica hasta nuestros das. Pervivencia de elementos lingsticos grecolatinos. Presencia de la civilizacin clsica en las artes, las ciencias y la vida cotidiana del mundo actual. Grecia: La Grecia clsica en sus marcos histrico y geogrfico. La sociedad griega: la polis. La lengua griega: escritura y alfabeto. Los gneros literarios griegos: pica, lrica y dramtica. La prosa. Pensamiento y mito. Los griegos y el arte. Roma: Los orgenes de Roma: del mito a la historia. Roma en sus marcos histrico y geogrfico. El latn y las lenguas romnicas. Grandes hitos de la literatura latina en la comedia, la poesa lrica y pica y la oratoria. La sociedad romana de la Repblica al Imperio: derecho e instituciones romanos. Obras pblicas y urbanismo. La religin. El ejrcito romano. La Hispania romana. 2.2. Procedimientos 1. Lectura comprensiva y anlisis de textos clsicos y modernos ilustrativos y / o motivadores que presenten el mundo clsico y su influencia en el mundo de hoy.

2. Creacin y recreacin de textos por parte del alumno para fomentar su inters y creatividad. 3. Realizacin de ejercicios individuales o en grupo para identificar las races clsicas de nuestra historia y nuestra cultura. 4. Realizacin de ejercicios individuales o en grupo para identificar y reconocer el origen grecolatino de las lenguas hispanas y europeas, especialmente el castellano. 5. Organizacin de debates, exposiciones orales, crtica razonada, trabajos de campo, etc. 6. Bsqueda de datos y manejo de fuentes de informacin. 7. Elaboracin de mapas, planos grficos, etc., y ejercicios de localizacin. 8. Utilizacin de medios audiovisuales de tema clsico. 9. Expresin pltica como dibujos, maquetas, murales, etc. 2.3. Actitudes 1. Valoracin de la cultura clsica y su influjo en la cultura hispnica y occidental. 2. Valoracin y aprecio del patrimonio artstico heredado del mundo clsico y de las formas artsticas posteriores inspiradas en l. 3. Despertar el inters del alumno por las manifestaciones culturales relativas al mundo clsico y fomentar el hbito de incorporarlas a su vida cotidiana. 4. Valoracin, respeto e inters por las lenguas clsicas y su aportacin a las lenguas peninsulares occidentales. 5. Adquirir el hbito de adentrarse en la etimologa de las palabras. 3. CONTENIDOS MNIMOS 1. Reconocer las principales divinidades y los mitos relacionados con ellas. 2. Conocer los principales sistemas polticos de gobierno en Roma: monarqua, repblica e imperio. 3. Conocer el sistema poltico de Atenas en el siglo V a. C. 4. Reconocer el origen grecolatino en palabras de uso habitual. 5. Conocer los factores ms importantes de la romanizacin de Hispania y localizar los principales monumentos legados por los romanos. 6. Reconocer los elementos bsicos de la cultura clsica, valorando su influencia en la cultura espaola y europea. 7. Conocer las caractersticas generales, principales autores y obras de los gneros literarios grecolatinos, en especial, la pica y el drama. 4. SECUENCIACIN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Races clsicas de la cultura europea.

La transmisin de la literatura grecolatina. El rapto de Europa. Unidad 2. La Grecia clsica en sus marcos histrico y geogrfico. Grecia clsica y helenismo. Ulises. Unidad 3. La sociedad griega. La polis. Alejandro Magno. Unidad 4. La familia indoeuropea. El alfabeto griego: escritura y pronunciacin. Orculo de Delfos. Edipo. Unidad 5. Gneros poticos en Grecia. pica, lrica y dramtica. Autores y obras. La guerra de Troya. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 6. La prosa griega: la filosofa. Scrates, Platn y Aristteles. Pervivencia de las formas y el lxico de la poltica grecorromana. Unidad 7. La religin griega. Mitologa. Prometeo. Pervivencia del mito en la literatura espaola. Unidad 8. El arte griego: arquitectura y escultura. Orfeo. Pervivencia de la mitologa en las artes plsticas. Unidad 9. Marco histrico y geogrfico de Roma. La Roma imperial. Orgenes de Roma: del mito a la historia. Unidad 10. El latn y las lenguas romances. El ejrcito romano. Presencia del latn en las lenguas actuales. TERCER TRIMESTRE Unidad 11. La literatura latina: prosa. Autores y obras. La literatura latina: poesa. Autores y obras.

Escritores de origen hispano. Unidad 12. Sociedad romana: instituciones polticas. El derecho romano. Los esclavos en la literatura romana. Unidad 13. La familia romana. La educacin. La religin. Lxico familiar. Unidad 14. Trazado urbanstico. Edificios pblicos. Espectculos y termas. Edificios privados. Unidad 15. Presencia romana en Hispania. Romanizacin. Textos sobre la Hispania romana.

5. MATERIAL DIDCTICO El objetivo de los profesores que imparten esta asignatura es que los alumnos participen de una manera muy activa en ella. Las actividades individuales o de grupo formarn el ncleo centra. Para el desarrollo de estas actividades y de los objetivos propuestos se contar con los siguientes recursos didcticos: Como libro de texto y apoyo se ha escogido para 3 E.S.O. el editado por SANTILLANA, Serie Argo. Se utilizarn diapositivas y videos que tengan relacin con los conceptos explicados, siempre que exista en el Departamento y en el centro la posibilidad de ello. Asimismo se requerir al alumno la utilizacin de atlas, diccionarios, enciclopedias, libros de historia, lminas, y, en la medida de los posible recurso en red; de todo ello, se podr disponer en el Departamento, as como en el centro. 6. METODOLOGA PRINCIPIOS METODOLGICOS DE LA MATERIA Como seala el currculo oficial de Cultura Clsica, entender y valorar la cultura grecolatina posibilita un acercamiento a las fuentes de nuestra civilizacin, es decir, a los fundamentos de las ciencias, del arte, de la literatura y del pensamiento de nuestro mundo moderno. Por este motivo, el objetivo fundamental de esta enseanza es lograr que los alumnos conozcan sus races lingsticas y culturales, que puedan situarlas histricamente y que sepan

valorarlas a travs de su evolucin. Para alcanzar este objetivo, el material se construye en torno a los siguientes principios bsicos: Seleccin del contenido:

El contenido lo que los alumnos deben saber y saber hacer- responde a tres criterios fundamentales: el de la relevancia, el de la organizacin y el de la sistematizacin. Es relevante porque est seleccionado con criterios de rigor, actualidad y vinculacin a los intereses del alumno. Est organizado porque se presenta de acuerdo con la progresin lgica de la materia. Identificacin del proceso didctico con el objetivo fundamental de la materia.

El objetivo primordial es lograr que los alumnos descubran la impregnacin clsica que pervive y explica nuestra civilizacin occidental en todas sus manifestaciones: creencias, smbolos, instituciones, costumbres y manifestaciones artsticas, lingsticas o literarias. Al servicio de este objetivo se realzan permanente y sistemticamente las lneas de pervivencia del mundo clsico en nuestra cultura y se envuelve al alumno en una atmsfera de identificacin intelectual y afectiva con nuestras races. La organizacin de las unidades didcticas debera permitirnos, en la mayor medida posible, esa inmersin del alumno en el mundo clsico. As, se pueden destacar, segn se pudo observar en el apartado de Contenidos, que cada unidad didctica expone una serie de conceptos, que el alumno deber conocer o saber manejar, desarrolla algunos puntos destacables e interesantes de esos conceptos, en lo que podramos considerar informacin adicional o contenidos no especficos, y hace referencia en todo momento a la realidad circundante del alumno, casi siempre heredera en alguna medida del mundo clsico. Como refuerzo de la adquisicin de esos conceptos y procedimientos se plantean Actividades que debern ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar el trabajo del alumno. Estas actividades podrn ser realizadas de forma individual o en grupos, dependiendo del tipo de actividad y los resultados que se pretendan. Para lograr una mayor motivacin del alumnado y su mayor implicacin en su propio proceso de aprendizaje se intentar usar, si es posible, medios audiovisuales de cualquier tipo til. As diapositivas, pelculas, etc. si se diese la posibilidad de acceder a elementos como atlas, diccionarios, etc., sera muy recomendables su aplicacin en el aula. Sera de gran utilidad la posibilidad de manejar ordenadores en esta materia, preferiblemente con acceso a Internet.

Por ltimo, ser importante que el alumno lleve con cuidado un Cuaderno de Clase donde queden anotados sus apuntes, actividades, sus mapas, las fotocopias que se le entreguen, el vocabulario que vaya adquiriendo y todos los aspectos relevantes para la materia. 7. EVALUACIN 7.1. Criterios de evaluacin 1. Distinguir el marco geogrfico de Grecia y Roma. 2. Relacionar manifestaciones artsticas clsicas y modernas. 3. Conocer los aspectos fundamentales de la vida griega y romana y sus instituciones jurdicas y polticas, ponindolos en relacin con los actuales. 4. Reconocer las principales obras y gneros literarios clsicos y su reflejo en la literatura posterior. 5. Identificar las lenguas romances europeas y, en general, las espaolas, manejando etimologas elementales. 6. Conocer y localizar los principales monumentos y restos clsicos de nuestro patrimonio. 7.2. Procedimientos de evaluacin 1. 2. 3. 4. 5. Respecto a qu evaluar se propone lo siguiente: Grado de adquisicin de los contenidos. Expresin oral u escrita correctas, insistiendo en el uso de buena ortografa y un vocabulario adecuado a las distintas situaciones. Asistencia activa a clase, tendiendo en cuenta la puntualidad y la participacin. Aplicacin de conocimientos a la resolucin de problemas para alcanzar su autonoma intelectual y realizacin de trabajos. Actitud de tolerancia y respeto hacia el trabajo y las opiniones de los dems. Respecto a cmo evaluar se utilizarn los siguientes instrumentos: Observacin de la conducta en clase; asistencia regular, participacin, esfuerzo, respeto Trabajos monogrficos, lecturas Resolucin de ejercicios. Producciones orales. Pruebas especficas.

1. 2. 3. 4. 5.

Respecto a cundo evaluar, al comienzo de cada unidad didctica y de los diferentes temas que la integran se evaluarn los conocimientos previos de los alumnos sobre cada tema. Se procurar que la evaluacin sea formativa, de modo que la observacin sistemtica lleve a detectar el momento en que se produce cualquier problema, sus causas y correcciones necesarias. La

evaluacin sumativa se realizar al final del proceso recogiendo los resultados alcanzados, mediante la evaluacin del trabajo realizado en clase, participacin, asistencia y ejercicios individuales. 1. Lectura y comentario de textos mitolgicos. 2. Identificacin de las principales divinidades grecolatinas. 3. Reconocimiento de creencias religiosas en la Antigedad y comparacin con las grandes religiones actuales. 4. Observacin en textos actuales de rasgos y aspectos heredados de la cultura clsica. 5. Realizacin de exposiciones segn una estructura dada. 6. Reflexin y valoracin de influjos grecolatinos en la vida cotidiana. 7. Curiosidad por reconocer en la actualidad costumbres y otros aspectos que proceden de la antigedad clsica. 8. Identificacin y clasificacin de sufijos y prefijos de origen grecolatino en textos de uso habitual para el alumno. 9. Observacin y manipulacin de palabras griegas y latinas, identificando sencillos cambios fonticos y morfolgicos. 10. Curiosidad por conocer el lxico heredado de las lenguas clsicas. 11. Mejorar y ampliar el conocimiento de la propia lengua. 12. Aprecio por la diversidad de lenguas. 13. Valoracin de los restos arqueolgicos que se pueden hallar en la Pennsula Ibrica. 14. Implicacin personal en la conservacin de restos arqueolgicos como medio de garantizar la pervivencia de antiguas culturas de la Pennsula Ibrica.

7.3. Criterios de calificacin y recuperacin Peridicamente se efectuarn controles que permitirn comprobar el grado de asimilacin de la materia y ayudar a establecer las calificaciones (aproximadamente cada una o dos unidades) Las pruebas constarn de varias preguntas que recogern los diversos aspectos estudiados en clase. En cada evaluacin se tratarn de realizar al menos dos pruebas y la calificacin ser la media entre ellas. La nota final de la asignatura ser la media de las tres evaluaciones. Se controlar puntualmente la confeccin del cuaderno de clase (que ser indispensable para superar la evaluacin), as como los ejercicios que los alumnos deban ir realizando y corrigiendo en el caso de que estn mal. Los trabajos que realicen los alumnos, bien individualmente, bien en grupo, se puntuarn y servirn para subir nota y completar y matizar las calificaciones.

Adems, se tendr en cuenta la expresin escrita (correccin sintctica y ortogrfica), el trabajo diario del alumno, su inters, esfuerzo y participacin en clase. La nota final de cada evaluacin ser un 80% la media entre las pruebas escritas, y un 20% la realizacin de todos los ejercicios de clase, la actitud y la asistencia, que ser calificado de esta manera: Presentacin de trabajos y cuaderno: 0,25 puntos. Expresin escrita y ortografa: 0,25 puntos. Correccin de ejercicios: 0,25 puntos. Cuaderno completo: 0,25 puntos. Actitud en clase: 0,25 puntos. Asistencia en clase: 0,25 puntos. Trabajo en clase: 0,25 puntos. Ejercicios preguntados en clase: 0,25 puntos.

Quienes no presenten el cuaderno el mismo da o con anterioridad al examen escrito de cada evaluacin, se podr restar un punto de la nota final de trimestre. Los exmenes contendrn preguntas de respuesta breve, de relacionar y de desarrollar un tema determinado. Despus de cada evaluacin suspensa, los alumnos realizarn un examen de recuperacin de los contenidos. Aquellos alumnos que no hayan conseguido una calificacin positiva en una o dos evaluaciones harn un examen en junio de aquella parte valorada negativamente. Los alumnos que hayan suspendido las tres evaluaciones realizarn una prueba en junio con los contenidos mnimos reseados en esta programacin. Los que suspendan en junio harn un examen extraordinario en septiembre con los mismos contenidos mnimos arriba reseados y con el mismo tipo de preguntas. 7.4. Sistema de recuperacin de evaluaciones pendientes Para los alumnos de 4 E.S.O. con la asignatura de Cultura Clsica pendiente de 3 E.S.O. se les entregar una fotocopia con los contenidos que habrn de estudiar. Dichos alumnos elaborarn un resumen de esos contenidos que deben entregar al profesor para que sea revisado dos semanas antes del da sealado para el examen escrito. Estos alumnos podrn resolver sus dudas bien en clase de 4 o en otra hora en la que podamos reunirnos. Se les convocarn a dos pruebas; la nota final ser la media entre los dos exmenes. Si an as no se consigue superar las pruebas, se har un examen global antes de la evaluacin de pendientes y los contenidos que deben estudiar son los mnimos que aparecen en esta programacin. Tambin tendrn una prueba extraordinaria en septiembre con los contenidos mnimos.

8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Visita a Carranque, de la Villa de Frmico Materno, donde podrn conocer cmo se organizaba una villa romana Visita a Segbriga, para asistir a la representacin de una obra grecolatina, si hay nmero suficiente de alumnos.

9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD Se contemplar la atencin a la diversidad a las diferencias individuales de los alumnos en diversos planos: desde la programacin de los contenidos y las actividades y desde la seleccin de los materiales utilizados. El contenido se presenta claramente diferenciado, en dos niveles: la informacin bsica y otros desarrollos ms especficos. Esta diferenciacin o doble nivel en que se estructura cada tema permite administrar los contenidos en diversas dosis en funcin de los intereses, aprendizajes previos y expectativas del alumnado. Aquellos contenidos que no se consideran imprescindibles para la consecucin de los objetivos / capacidades por parte de los alumnos se separan de los que son esenciales mediante un tratamiento diferenciado: tanto el enfoque del tema (desarrollo monogrfico con una profundidad mayor de la que es habitual en la informacin bsica) como el aspecto visual de las pginas correspondientes dentro del libro marcan con claridad la distancia entre ambos niveles de contenidos. Las actividades constituyen un excelente instrumento de atencin a las diferencias individuales de los alumnos. En funcin del nivel de dificultad, por un lado, y del tipo de objetivos que se persigan, por otro, se pueden adaptar a diversas capacidades, diversos intereses y diversas modificaciones. Se puede plantear las actividades organizadas en categoras. Estas categoras responderan a los criterios antedichos, es decir, estaran graduadas segn la dificultad que entraan para el alumno y segn la naturaleza de la finalidad que pretenden alcanzar, y que estaran pensadas para que el profesor administre selectivamente en funcin de las necesidades del alumnado. As, habra actividades bsicas, destinadas a consolidar los aprendizajes que cumplimenten los objetivos mnimos fijados, asequibles, por tanto, para cualquier alumno. Otras actividades buscaran el desarrollo de procedimientos de organizacin e interpretacin de la informacin. stas, claro est, plantearan mayores problemas a los alumnos. Por ltimo, aquellos alumnos que deseen y puedan desarrollar ms sus conocimientos sobre un tema determinado, recibirn actividades de apoyo que les permita continuar esta especie de investigacin. La seleccin de los materiales utilizados en el aula tiene tambin una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos. Como material esencial debe considerarse el libro base. El uso de materiales de refuerzo o ampliacin, tales como las actividades monogrficas,

permite atender a la diversidad en funcin de los objetivos que nos queramos fijar. Por consiguiente, estableceremos una serie de objetivos que persigan la atencin a las diferencias individuales de los alumnos, y seleccionaremos los materiales curriculares complementarios que nos ayuden a alcanzar esos objetivos. 10. PROGRAMACIN DE TEMAS TRANSVERSALES El rea de Cultura Clsica ofrece una buena plataforma para abordar el tema transversal de la educacin cvica y moral, ya que por un lado la sociedad clsica fue la creadora de principios y valores que seguimos considerando modlicos como la democracia o la libertad, y por otro lado, presenta aspectos conflictivos como el esclavismo, la discriminacin o el totalitarismo que provocan sentimientos de rechazo. Por lo tanto se tratar a lo largo del curso con el desarrollo de la programacin, especialmente a travs de los textos. El tema transversal de la educacin al consumidor se tratar en su vertiente de valorar opciones alternativas en el uso del tiempo libre a travs de actividades extraescolares. Los temas transversales estn ntimamente relacionados con los contenidos actitudinales y se pretende que sean un buen refuerzo para alcanzar stos.

Vous aimerez peut-être aussi