Vous êtes sur la page 1sur 10

Unidad IV

Metodologa de la Auditora Administrativa

Auditor i a a dministr ativa

Mapa mental: Unidad IV


Fuentes de informacin Tcnicas de recoleccin Evidencias

Objetivo Factores a revisar Investigacin preliminar Elaboracin del proyecto de auditora

2. Obtencin de informacin
Procedimiento Tcnicas de anlisis administrativo Elaboracin del diagnstico

1. Planeacin

3. Anlisis y evaluacin de la informacin

62

UNIDAD IV Metodologa de la Auditora Administrativa

5. Seguimiento

4. Informe

Objetivo Lineamientos generales Anlisis del grado de avance

Contenido Lineamientos generales Tipos de informe Propuestas Presentacin del informe

Unida d IV. Metod olo g a de l a Auditor a A dministr ativa

Semana 6

Presentacin

a Metodologa de la Auditora Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programacin de cada uno de ellos. Lo que se debe contemplar para unificar criterios y delimitar la profundidad con que se revisar y aplicar el anlisis administrativo. Tambin cumple la funcin de facilitar al auditor, la identificacin y ordenamiento de la informacin correspondiente al registro de hechos, evidencias, situaciones y observaciones para su posterior anlisis, elaboracin del informe y seguimiento. La metodologa de la Auditora Administrativa consta de cinco etapas y en esta semana se revisar una de ellas, la planeacin.

Objetivo especfico
El alumno abordar la metodologa de la auditora administrativa, al sealar cada una de sus partes. 63

Tema y subtemas
IV I. Metodologa de la Auditora Administrativa
IV.1

Planeacin

Auditor i a a dministr ativa

IV.1 Planeacin
Cul es el objetivo de la Planeacin?

En la etapa de planeacin se establecen los lineamientos a seguir durante la aplicacin de la auditora administrativa, es decir, se desarrolla lo que ser el proyecto. En este punto se delimitarn los factores a revisar, a partir de los resultados obtenidos en la investigacin preliminar.
Objetivo de la planeacin

Su objetivo es establecer las acciones que se deben realizar para llevar a cabo la auditora en forma secuencial y ordenada. Hay que tomar en cuenta las condiciones que puedan presentarse a fin de que se garantice la entrega de los resultados en tiempo y forma. Los factores a considerar para el estudio de la organizacin se determinan con base en dos vertientes: el proceso administrativo y los elementos que forman parte de su funcionamiento. A continuacin se define el proceso administrativo, a fin de poder realizar un anlisis lgico de la organizacin en todos sus mbitos.

Factores a revisar

64
Etapa Planeacin Visin Misin Objetivos Metas Estrategias/tcticas Procesos Polticas Procedimiento Programas Enfoques Niveles Horizonte

PROCESO ADMINISTRATIVO Propsito estratgico Definir el marco de actuacin de la organizacin

Organizacin Estructura organizacional Divisin y distribucin de funciones Cultura Organizacional Recursos humanos Cambio organizacional Estudios administrativos Instrumentos tcnicos de apoyo

Disear e instrumentar la infraestructura para el funcionamiento de la organizacin

Unida d IV. Metod olo g a de l a Auditor a A dministr ativa

Direccin Liderazgo Comunicacin Motivacin Grupos y equipos de trabajo Manejo del estrs y conflicto Tecnologa de la informacin Toma de decisiones Creatividad e innovacin Control Naturaleza Sistemas Niveles Proceso reas de aplicacin Herramientas Calidad (Franklin, 2007: 76-77)

Tomar las decisiones pertinentes para regular la gestin de la organizacin.

Medicin del progreso de las acciones en funcin del desempeo.

Adems de las etapas y componentes del proceso administrativo, es importante definir los elementos que contribuyen con ste y que son claves para el funcionamiento de la organizacin. A continuacin se describe el atributo fundamental de estos elementos.
ELEMENTOS ESPECFICOS Adquisiciones Almacenes e inventarios Asesora externa Asesora interna Coordinacin Distribucin del espacio Exportaciones Globalizacin Importaciones Informtica Investigacin y desarrollo Marketing Operaciones Proveedores Proyectos Recursos financieros y contabilidad Servicio a clientes Servicios generales Sistemas (Franklin, 2007: 78) ATRIBUTO FUNDAMENTAL Abastecimiento de recursos Resguardo y canalizacin de recursos Soporte especializado con visin de negocio Asistencia para mejorar el desempeo Determina la unidad de accin Disposicin de instalaciones para el flujo de trabajo Alternativa de expansin Apertura a un mercado mundial Insumos de origen extranjero Manejo alterno e informacin Innovacin de valor Desplazamiento y ubicacin de productos Generacin de productos y / o servicios con un valor agregado Suministro de insumos Promueven la unidad de propsito Manejo, registro y control de recursos Capacidad de respuesta Desarrollo de condiciones de operacin Definen la distribucin interrelacionada de componentes

65

Auditor i a a dministr ativa

Investigacin preliminar

Cuando ya se tiene bien definida la direccin de la empresa y los factores que se auditarn, entonces se requiere hacer una investigacin preliminar para determinar si realmente son alcanzables los objetivos planteados. La investigacin preliminar implica revisar toda la informacin recopilada por la empresa y que sta est relacionada con los factores predeterminados. Dentro de la informacin a analizar puede ser necesario lo siguiente: los cambios que ha sufrido la organizacin, la infraestructura, su esquema de operacin y nivel de desarrollo tecnolgico. As como logros y expectativas no cumplidas, su posicin competitiva, entre otras. No podemos elaborar un proyecto de auditora si no se tienen bien definidos los objetivos y menos si stos no son viables por las condiciones actuales de la empresa.
Cmo se elabora un proyecto de auditora?

Elaboracin del proyecto de auditora

Un proyecto de auditora incluye una propuesta tcnica y un programa de trabajo. 1. Propuesta tcnica. Especifica los siguientes aspectos. El tipo de auditora que se pretende realizar, su alcance, antecedentes, auditoras o estudios previos que soportan la propuesta, los objetivos a alcanzar, la estrategia, la justificacin, las acciones a seguir, los recursos a utilizar, el costo y los resultados esperados. 2. Programa de trabajo. Especifica. El nombre de la auditora, el responsable, las reas de estudio, las actividades a realizar con su clave, el orden de las fases, su calendarizacin y una representacin grfica, como la de Gantt, que describa las acciones con fechas de inicio y trmino; y un formato para reportar avances.

66

Unida d IV. Metod olo g a de l a Auditor a A dministr ativa

Conclusin
En la etapa de planeacin se establecen los lineamientos que regularn la auditora para garantizar los resultados del proyecto. Consiste en constituir las acciones que se deben desarrollar para instrumentarla en forma secuencial y ordenada, por lo que hay que tomar en cuenta las condiciones que deben prevalecer para lograrlo en tiempo y forma. Sin una buena planeacin no sera posible continuar con el proyecto de la Auditora, puesto que en esta etapa se definen los objetivos y las bases que garantizan los resultados esperados.

67

Auditor i a a dministr ativa

Reactivos de autoevaluacin
Instruccin. Relaciona las columnas anotando en el parntesis la letra que corresponda a cada uno de los siguientes enunciados. a. Fase de planeacin b. Propuesta estratgica de la planeacin ( ) Medicin del progreso de las acciones en funcin al desempeo. ( ) Especifica el tipo de auditora, alcance, antecedentes, objetivo, justificacin, acciones, recursos y resultados. ( ) Etapa en la que se establecen los lineamientos a seguir durante la auditora. ( ) Disear e instrumentar la infraestructura para el funcionamiento de la empresa. ( ) Especifica al responsable, rea de estudio, actividades, su calendarizacin y una representacin grfica. ( ) Definir el marco de actuacin de la organizacin. ( ) Atributo fundamental de las adquisiciones. ( ) Tomar las decisiones pertinentes para regular la gestin de la organizacin. ( ) Implica revisar toda la informacin recopilada por la empresa y que est relacionada con los factores. ( ) Atributo fundamental de las exportaciones.

c. Propuesta estratgica de organizacin d. Propuesta estratgica de direccin e. Propuesta estratgica de control 68 f. Abastecimiento de recursos g. Alternativa de expansin h. Investigacin preliminar i. Propuesta tcnica

j. Propuesta de trabajo

Unida d IV. Metod olo g a de l a Auditor a A dministr ativa

Referencias
Bibliogrficas
Franklin, E. B. (2007). Auditora Administrativa: Gestin estratgica del cambio. Mxico: Pearson Prentice Hall Arens.Alvin A. (2007). Auditora: Un enfoque integral. Mxico: Pearson Prentice Hall. Mendivil, Escalante,V.M. (2010). Elementos de Auditora. Mxico: Cengage Learning.

69

Vous aimerez peut-être aussi