Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y DE LA SALUD BIOQUMICA Y FARMACIA

TEMA: INSTALACION Y MANEJO DEL PROGRAMA OPENOFFICE WRITER

DOCENTE:
ING. RAMIRO QUEZADA.

INTEGRANTES:
NINOSKA GUTIRREZ. SANDY SANTANA. ANDREA ROJAS. DIANA TORRES. KERLY TORRES. EDUARDO REINA.

CURSO:
2do SEMESTRE A

AO LECTIVO:
2014

MACHALA EL ORO ECUADOR

INTRODUCCIN
En el campo de la tecnologa, constantemente se producen mejoras y numerosos progresos. La llegada de los ordenadores constituy un avance espectacular. Proyectos llevados a cabo, en los que antes se tardaban horas, ahora se ejecutan en cuestin de segundos. Los procesadores de texto supusieron una revolucin, llegando a convertirse en una de las aplicaciones ms importantes en los trabajos de oficina, escuelas y particulares y siendo quizs uno los programas ms solicitados y conocidos por todos. Debido a todas las ventajas que su uso conlleva es la aplicacin por defecto en los paquetes ofimticos, y ha desbancado totalmente a las tradicionales mquinas de escribir, que tantas limitaciones imponan, y cuyo uso ha quedado ya relegado a unas sencillas funciones sin apenas relevancia. De ah la importancia de disponer de un procesador de texto potente, que permita trabajar de forma fcil y rpida, y en el que el usuario pueda encontrar todas las herramientas necesarias para crear documentos profesionales, evitando la prdida de tiempo y optimizando todos los recursos disponibles. Dentro del proyecto OpenOffice podr encontrar una poderosa aplicacin de tratamiento de texto, Writer, que a pesar de su juventud es ya un duro competidor para las compaas lderes del mercado, incluyendo numerosas y variadas funciones de edicin, que ayudarn al usuario a crear impresionantes documentos con unos simples clics de ratn. Writer permite crear textos escritos de cualquier tipo, cartas personales, cartas en serie, folletos, documentos de fax, manuales e incluso libros completos.

II

NDICE

CARATULA ....................................................................................................... II INTRODUCCIN ............................................................................................... II NDICE .............................................................................................................. III MARCO TERICO ............................................................................................ 1 INSTALACION Y MANEJO DEL PROGRAMA OPENOFFICE WRITER......... 2 QU ES OPENOFFICE WRITER? ............................................................... 2 CARACTERSTICAS DE OPENOFFICE WRITER ............................................ 3 ESCRIBIR ....................................................................................................... 3 DISEO Y ESTRUCTURACIN .................................................................... 3 PREIMPRESIN CON OPENOFFICE.ORG WRITER ................................... 4 CLCULO ...................................................................................................... 4 CREAR DIBUJOS .......................................................................................... 4 INSERTAR IMGENES .................................................................................. 4 INTERFAZ DEL PROGRAMA FLEXIBLE ...................................................... 4 ARRASTRAR Y COLOCAR ........................................................................... 4 FUNCIONES DE AYUDA ............................................................................... 5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE OPENOFFICE WRITER ............................ 5 VENTAJAS DE OPENOFFICE ....................................................................... 5 DESVENTAJAS DE OPENOFFICE ............................................................... 6 PASOS PARA INSTALAR OPENOFFICE WRITER ......................................... 7 ESTRUCTURA DE OPENOFFICE WRITER ................................................... 12 1. VENTANA DE WRITER ......................................................................... 12 LA BARRA DE MENS ...................................................................... 12 LA BARRA DE FUNCIONES ......................................................... 16 LA BARRA DE OBJETOS ............................................................ 16 LA BARRA DE HERRAMIENTAS ................................................ 17 BIBLIOGRAFA ............................................................................................... 18

III

MARCO TERICO

INSTALACION Y MANEJO DEL PROGRAMA OPENOFFICE WRITER


Qu es OpenOffice Writer? OpenOffice Writer es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimtica Apache Open Office. Adems de otros formatos estndares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML. Tambin puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios. La versin actual es la 4.0.1. Si bien la versin antigua estable 1.1.5, no tena gran atractivo en cuanto a apariencia, las versiones 2.x (tambin descargables desde su pgina web) han mejorado, respecto a sus versiones anteriores, su interfaz, compatibilidad con otros formatos de archivo y la sencillez de su uso. Puede proteger documentos con contrasea, guardar versiones del mismo documento, insertar imgenes, objetos OLE, admite firmas digitales, smbolos, frmulas, tablas de clculo, grficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc. Writer es tambin un potente editor HTML tan fcil de usar como un documento de texto. Slo con entrar en el men Ver y seleccionar "Diseo para internet" cambia el formato del cuadro de texto, asemejndose a una pgina web, que se puede editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos. Con l tambin se pueden hacer etiquetas, as como tarjetas de presentacin fcilmente, sin tener que modificar el formato de un documento de texto para ello. Tambin tiene una galera de imgenes, texturas y botones. Y un gran servicio de ayuda. Totalmente configurable, se puede modificar cualquier opcin de pgina, botones, barras de herramientas y otras opciones de lenguaje, autocorreccin, ortografa, etc.

CARACTERSTICAS DE OPENOFFICE WRITER


OpenOffice.org Writer le permite disear y producir documentos de texto que pueden incluir ilustraciones, tablas y diagramas. Usted puede archivar los documentos en una gran variedad de formatos, incluyendo el formato estandar de "Documentos Abiertos" [(OpenDocument format (ODF)], formato de Microsoft Word (.doc) o tambin de HTML. De la misma manera usted puede exportar sus documentos en documentos de Formatos Portables [Portable Document Format (PDF)]. Escribir OpenOffice.org Writer permite crear documentos bsicos, como

memorndums, faxes, cartas, currculum y combinacin de documentos, as como archivos largos, complejos o con varios apartados, con bibliografas, tablas de referencia e ndices. OpenOffice.org Writer tambin presenta funciones tiles como, por ejemplo, un revisor ortogrfico, un diccionario de sinnimos, un Correccin automtica y un separador silbico, as como numerosas plantillas para prcticamente cualquier finalidad. Adems, mediante los asistentes puede crear sus propias plantillas. Diseo y estructuracin OpenOffice.org ofrece una amplia variedad de opciones para disear documentos. Use la ventana de Estilos y Formato para crear, asignar y modificar los estilos de prrafos, caracteres concretos, marcos y pginas. Adems, con el Navegador puede desplazarse con rapidez por el interior de los documentos, examinar el archivo de un modo esquemtico y seguir la pista de los objetos que se hayan insertado en el documento. Tambin puede crear varios ndices en los documentos de texto. Puede definir la estructura y apariencia de los ndices y de las tablas segn sus necesidades. Hiperenlaces y marcas de texto activos permiten saltar a los elementos correspondientes en el texto.

Preimpresin con OpenOffice.org Writer OpenOffice.org Writer contiene numerosas herramientas de maquetacin y dibujo aptas para la creacin de documentos profesionales, como folletos, boletines e invitaciones. Puede formatear documentos con diseos de varias columnas, marcos de texto, grficos, tablas y otros objetos. Clculo Los documentos de texto de OpenOffice.org disponen de una funcin de clculo integrada que permite ejecutar sofisticadas funciones de clculo o vnculos lgicos. La tabla que se necesita para el clculo puede crearse sin problemas y de forma muy sencilla en el documento de texto. Crear dibujos Las herramientas de dibujo de OpenOffice.org Writer permiten crear dibujos, grficos, leyendas y otros tipos de imgenes directamente en el documento de texto. Insertar imgenes Usted puede insertar imgenes con formatos diferentes dentro de un documento de texto, incluye ilustraciones con formatos de JPG o GIF. A de ms, la Galera provee una direccin de ilustraciones, y la Galera de Fontwork crea efectos maravillosos de fuentes. Interfaz del programa flexible La interfaz del programa se ha diseado de manera que pueda configurarla segn sus preferencias, incluidos los smbolos de personalizacin y los mens. Puede situar varias ventanas de programas, por ejemplo la de Estilo y formato o la del Navegador, como ventanas flotantes en cualquier lugar de la pantalla. Tambin puede acoplar algunas ventanas al borde del rea de trabajo. Arrastrar y colocar La funcin de arrastrar y colocar permite trabajar rpida y eficazmente con documentos de texto en OpenOffice.org. Por ejemplo, puede arrastrar y colocar objetos, como los grficos de Galera, de una ubicacin a otra en el mismo documento o entre documentos de OpenOffice.org activos.

Funciones de ayuda Puede usar el sistema de ayuda en lnea ampliada como una referencia completa para las aplicaciones de OpenOffice.org, incluidas las instrucciones para tareas sencillas y complejas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE OPENOFFICE WRITER

VENTAJAS DE OPENOFFICE 1.- Es gratis 2.- Es compatible con MS Office (todas las versiones) 3.- Exportar tus documentos a PDF con un slo clic sin necesidad de instalar nada ms. 4.- Es muy estable y usa menos espacio en disco duro. 5.- Opcin de instalar slo los diccionarios que necesitas. 6.- Tiene un editor de ecuaciones completo. 7.- Tiene ms plantillas de trabajo para todos sus tipos de archivo(texto, hojas de clculo, presentaciones. 8.- Incluye instalador de Java. 9.- Tiene mejor manejo de unidades en los grficos de las hojas de texto y tablas de datos, sea no te genera columnas muy altas o casi invisibles, por ejemplo. 10.- los archivos generados por OOo generalmente son ms pequeos, por tanto tambin ocupas menos espacio de disco duro.

DESVENTAJAS DE OPENOFFICE 1- No tiene soporte tcnico tradicional (no hay una empresa tras el telfono esperando escuchar tus problemas). 2- Todava le falta pulir algunos aspectos. Es el caso de los correctores ortogrficos, por ejemplo, que hay que descargarlos e instalar los manualmente por separado. 3- Todava le faltan algunas funciones clsicas que s tiene MS-Word. Por ejemplo, muchos echan de menos el diccionario de sinnimos o el corrector gramatical. 4- No trae plantillas (documentos prediseados), algo que muchas veces nos ahorra trabajo. Por otro lado existen algunas pginas web donde ya comienza a gestarse una suerte de almacn de plantillas y otras cosas. 5- No incluye ningn programa para poder retocar digitalmente fotos como se puede hacer con un photoshop, por ejemplo.

PASOS PARA INSTALAR OPENOFFICE WRITER


La instalacin de OpenOffice es sencilla, sin embargo veremos en imgenes como se lleva a cabo la instalacin: Lo primero que vamos a hacer es:

Descargar OpenOffice y guardarlo en una carpeta (por ejemplo: OpenOffice)

Una vez terminada la descarga, hacemos doble clic en el archivo de

instalacin que acabamos de descargar: OOo_3.2.0_Win32Intel_install_es

En la ventana que se abre le damos clic a "Ejecutar"

Hacemos clic en "Siguiente" para seleccionar la carpeta donde sern descomprimidos los archivos de instalacin

En nuestro caso dejamos la carpeta de destino por defecto y hacemos clic en "Descomprimir". Si no, haz clic en "Examinar" y selecciona otra carpeta de destino.

En la ventana de bienvenida del asistente de instalacin, hacemos clic en "Siguiente" para que se inicie la instalacin de OpenOffice.org 4.0.1 en nuestro equipo.

Ingresamos el nombre de usuario y si deseamos que la aplicacin pueda ser utilizada por todos los usuarios dejamos marcada la casilla "Cualquiera que utilice este equipo", si no marcamos la otra casilla.

En tipo de instalacin dejamos marcada la casilla "Completa" y hacemos clic en "Siguiente"

En la ventana que aparece, dejamos marcada la casilla "Crear acceso directo en el escritorio" y hacemos clic en "Instalar" para que se inicie la instalacin, esto puede tomar un poco de tiempo.

Finalmente hacemos clic en "Finalizar" y listo! Ya hemos instalado OpenOffice en nuestro PC.

10

La primera vez que abramos OpenOffice, desde el icono de acceso directo que se ha creado en el escritorio, nos aparecer el asistente para el registro de OpenOffice. Hacemos clic en "Siguiente"

Ingresamos nuestro nombre y apellido y hacemos clic en "Siguiente" Seleccionamos una de las opciones, luego clic en "Finalizar" OpenOffice se abre:

11

ESTRUCTURA DE OPENOFFICE WRITER


1. Ventana de Writer Al entrar nos encontramos con la siguiente ventana:

La Barra de Mens

Que lista los comandos en formas de mens. Archivo para crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos (en formato PDF y HTML), gestionar las plantillas, activar la vista preliminar, imprimir y configurar la impresora.

12

Editar nos permite copiar, cortar y pegar texto; tambin podremos buscar y reemplazar texto dentro del documento activo de trabajo, deshacer y rehacer acciones, gestionar campos de las bases de datos y administrar vnculos.

Ver nos permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, las reglas, los caracteres no imprimibles y definir la escala de visualizacin del documento (zoom).

13

Insertar para insertar saltos manuales, smbolos, campos, hiperenlaces, notas al pie, encabezados y tablas, notas, referencias, imgenes, sonidos y vdeos, ndices y tablas de contenidos.

Formato para

formatear

los

caracteres

los

prrafos

del

texto,

encontraremos las opciones de numeracin y vietas, conversin de maysculas a minsculas y viceversa, columnas, aplicacin de estilos y formatos, configurar las opciones de autocorreccin, definir alineaciones y manejar objetos.

14

Tabla que nos permite crear, modificar y personalizar tablas, convertir texto en tablas y viceversa, insertar frmulas.

Herramientas en donde encontraremos las opciones para comprobar ortografa y gramtica, contar palabras, cambiar el idioma, acceder a la galera de imgenes, activar el asistente para combinar correspondencia, grabar y ejecutar macros y definir opciones generales del programa.

15

Ventana, con la cual podemos ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos en la aplicacin o abrir nuevas ventanas para ver un mismo documento.

Ayuda desde donde podrs activar la Ayuda de Writer y una til herramienta Qu es esto. Dispone de opciones para que compruebes y descargues e instales actualizaciones y te da informacin de la versin actual de OpenOffice que tienes instalada.

La Barra de Funciones Que da acceso a las funciones corrientes en forma de iconos: Abrir, guardar, imprimir, cortar, copiar, etc.

La Barra de Objetos que permite dar formato al texto, mediante el uso de iconos

16

La Barra de Herramientas Que ofrece herramientas especficas durante la fase de escritura como insertar campos, formas, imgenes u otros objetos.

La Barra de Estado Que da las siguientes informaciones: pgina en curso, plantilla en curso, porcentaje de zoom, modo insercin o reescritura, modo de seleccin y modo de hiperenlace.

17

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_OpenOffice_Writer http://www.ecured.cu/index.php/OpenOffice.org_Writer http://feijoo.wordpress.com/plan-para-escapar-de-microsoftisland/alternativa-para%C2%A0msoffice/instalar-openoffice/ http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/6/cd2010/Html/unid ad2/unidad2_a.htm http://wiki.open-office.es/La_barra_de_Men%C3%BA

18

Vous aimerez peut-être aussi