Vous êtes sur la page 1sur 9

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar los riesgos que derivan en accidentes con lesiones en manos. Asesorar en estrategias de prevencin y orientar los programas de capacitacin en los diferentes niveles de la empresa. Promover la atencin oportuna y adecuada de los accidente de trabajo.

Las manos son una de las partes ms importantes del cuerpo en lo que se refiere a la ejecucin de nuestro trabajo. Las utilizamos en casi todo lo que hacemos. Sin embargo, muchas de estas acciones se llevan a cabo sin que exista un pensamiento deliberado. Las manos actan tan inteligentemente como la persona a la que ellas pertenecen. Por lo tanto, antes de usar las manos, pensemos en la seguridad de las mismas. Ya hemos dicho que las manos son una de las partes del cuerpo ms importantes para la ejecucin de nuestro trabajo, veamos ahora las principales funciones de las manos, mediante las cuales podemos interactuar con el medio: Haga clic sobre cada una de las funciones para observar el movimiento

Lesiones comunes en las manos


Analicemos los tipos ms comunes de lesiones de las manos y lo que usted puede hacer para evitarlas. Lesiones traumticas

Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes. Las manos y los dedos pueden resultar perforados, rasgados o con cortaduras por herramientas con puntas o dentadas, con bordes cortantes o que trozan. Lesiones por contacto

Estas lesiones resultan del contacto con disolventes, cidos, soluciones de limpieza, lquidos inflamables, fuerzas mecnicas como presin, friccin y vibracin, factores ambientales como calor, fro, viento, radiacin y sobreexposicin al sol, que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos.

No podemos dejar de mencionar en este aparte, que una de las lesiones de mano que se presentan comnmente por contacto es

Lesiones por movimiento repetitivo

Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rpidos de la mano por perodos prolongados. Los trabajos de fabricacin o de ensamblaje pueden producir este tipo de lesiones.

Prevencin de lesiones de manos


La primera batalla para reducir los daos a las manos, son los controles de ingeniera, diseados en los equipos durante los procesos de manufactura y utilizados para mejorar el medio de trabajo y hacerlo ms seguro y libre de peligros. Las cubiertas o resguardos en los equipos protegen las manos y los dedos de las partes en movimiento, no deben alterarse o removerse. Los lugares de trabajo y los trabajos mismos deben ser diseados para incorporar posiciones apropiadas para herramientas, manos y objetos de trabajo. NO OLVIDE: Siga los procedimientos de seguridad, incluso si utiliz procedimientos rpidos sin ningn percance en el pasado. Aunque cada trabajo tiene sus propios peligros, siempre deben recordarse algunos principios bsicos de seguridad. Estudie detenidamente cada trabajo antes de realizarlo, despus proceda cuidadosamente. Sus manos son herramientas finamente diseadas con increble fortaleza y habilidad. Protjalas y cudelas.

Prevencin de lesiones de manos


Analicemos los tipos ms comunes de lesiones de las manos y lo que usted puede hacer para evitarlas. Prevencin de lesiones traumticas

Qutese anillos, reloj y pulseras antes de iniciar un trabajo. Esto es especialmente importante si usted trabaja con mquinas en movimiento. Mantenga alejadas las manos de equipos giratorios y nunca use sus manos para detener el movimiento de partes giratorias. Al levantar una carga, verifique que no tenga protuberancias, clavos, astillas, tornillos, flejes metlicos, vidrios rotos, etc. Cuide los dedos y las manos al bajar cargas pesadas, ya que podran quedar atrapadas. Mantenga las manos alejadas de las cargas que se mueven por medios mecnicos. Antes de limpiar, inspeccionar o reparar la maquinaria verifique que la misma est apagada, asegrese de que todos los mecanismos con movimientos estn inmviles y de que no puedan ponerse en marcha accidentalmente. Utilice herramientas que estn en buen estado. Utilcelas para lo que fueron diseadas. Mantenga el rea de trabajo limpia y ordenada. Almacene las herramientas en forma correcta y segura para evitar que caigan inesperadamente.

Prevencin de lesiones por contacto


Lea y siga todas las recomendaciones presentes en las etiquetas de los envases de los productos. Lave sus manos frecuentemente con agua y jabn. Nunca use los dedos para probar la temperatura de gases, lquidos o maquinaria. Utilice guantes adecuados cuando est manipulando productos qumicos. Use cremas protectoras cuando no sea posible la utilizacin de guantes.

Lea cuidadosa y reiteradamente para fijar conceptos

Proteja sus manos del contacto directo con el jabn, detergentes, polvos limpiadores, y otras sustancias qumicas irritantes, usando guantes de PVC resistentes al agua. Son mejores que los de goma, porque stos pueden empeorar su enfermedad. Se los puede comprar en farmacias y especialmente en pintureras y ferreteras. Compre varios pares y colquelos en el bao, lavadero, cocina , etc. Si se rompen, TRELOS ya que usar guantes rotos es PEOR que no usar guantes. Los guantes no pueden ser forrados. Se debe tener la suficiente cantidad de guantes como para que el interior se seque entre cada vez que los usa. selos al tocar ctricos, al pelar papas, cortar tomates, etc. Si va a lavar un objeto, USE SUS GUANTES. Si no va a trabajar con agua (en el jardn, etc.), use guantes de tela o cuero; no ensucie sus manos, ensucie los guantes. Tenga varios pares en distintas zonas de la casa. Es mejor lavar los guantes que las manos.

Evite el contacto directo con thiner, betn, aguarrs, lustradores de muebles, piso y metales: CONTIENEN IRRITANTES . Al lavarse las manos, use agua tibia y un jabn suave (con glicerina). Los anillos frecuentemente empeoran su dermatitis al concentrar irritantes debajo de ellos. Con tiempo fro y/o mucho viento, use guantes. Previenen el resecamiento y la formacin de escamas. Use slo lo prescripto. NO use otras cremas, lociones, ya que pueden irritarle. Proteja sus manos por lo menos por 4 meses luego de curadas. Lleva tiempo a la piel recuperarse y si no se es cuidadoso, la dermatitis puede repetirse.

Prevencin de lesiones por movimientos repetitivos Cambie la empuadura, la posicin o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alterne las tareas para descansar las manos. Utilice herramientas elctricas para hacer trabajos repetitivos. Realice ejercicios, estos le permitirn que su mano descanse.

Extienda y mantenga sus dedos separados durante 5 segundos y luego reljelos. Repita este ejercicio 3 veces en cada mano. Extienda la mano, mantenga los dedos juntos, estire el pulgar hacia abajo y mantenga esa posicin durante 5 segundos. Repita este ejercicio 3 veces con cada mano. Mantenga los dedos estirados y haga crculos con la mano moviendo la mueca. Haga 10 crculos con cada mano.

Elementos de proteccin personal


Los guantes son el tipo ms comn de proteccin personal. Estos proporcionan proteccin a dedos, manos y algunas veces a muecas y antebrazos. Es una buena idea adquirir el hbito se usar guantes protectores. Adems de actuar como barrera entre las manos y los materiales peligrosos, algunos guantes pueden absorber tambin la transpiracin y proteger las manos del calor. Pero no lo olvide, los guantes no deben usarse cerca de equipos o partes de maquinaria en movimiento. El guante puede ser atrapado y llevar los dedos o mano dentro de la maquinaria. Cierto tipo de guantes se puede disolver en contacto con disolventes, por lo que es importante tener un cuidado extremo al seleccionar el guante protector que se adapte a la naturaleza del trabajo a realizar. Antes de utilizar los guantes (especialmente los de ltex), hay que asegurarse de que estn en buenas condiciones y no tengan agujeros, pinchazos o rasgaduras.

Tipos de guantes
Los guantes deben seleccionarse en funcin del material que se vaya a manipular y el riesgo particular que ste conlleve. PVC: Protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes Ltex: Proporciona una proteccin ligera frente a sustancias irritantes (algunas personas pueden tener una reaccin alrgica al ltex que puede acabar en un problema mdico). Caucho Natural: Protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas eltricas. Algodn: Absorbe la transpiracin, mantiene limpios los objetos que se manejan. Amianto: Aislante o resistente al calor. Ztex: Cuando se manipulan pequeos objetos muy calientes. Este material es un buen sustituto del amianto en los guantes. Forma correcta de retirar los guantes Cuando se trabaja con materiales extremadamente corrosivos (por ejemplo, cido fluorhdrico), se debe llevar guantes gruesos y tener sumo cuidado. Se debe tener mucho cuidado al quitarse los guantes de las manos. La forma correcta de hacerlo es tirar desde la mueca hacia los dedos, teniendo cuidado de que la parte exterior del guante no toque la piel. Los guantes desechables deben tirarse en los contenedores designados para tal efecto.

Recuerde
Usted puede protegerse contra las lesiones de la mano recordando las reglas bsicas de seguridad que se enumeran a continuacin:

Reconozca los peligros. Piense completamente en cada trabajo antes de realizarlo. Siga las reglas de seguridad. Evite los atajos. Si ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente. Reporte las lesiones a su supervisor.

Las manos saludables estn cons1tituidas para durar toda una vida. Las lesiones pueden durar toda una vida tambin. Adopte las precauciones necesarias para protegerlas.

Vous aimerez peut-être aussi