Vous êtes sur la page 1sur 23

Curso: SQL Server y Oracle Database.

BLOQUE 8. Arquitectura, Instalacin, y herramientas de Oracle Database Introduccin


Bienvenid@ al primer bloque del segundo mdulo didctico del curso. Durante este captulo introduciremos la propuesta de sistema gestor de base de datos relacional de Oracle. Conoceremos su estructura y las diferencias que existen entre ste y SQL Server, comentaremos su arquitectura e intentaremos justificar porque se ha convertido en el SGBD ms vendido de la historia y en un referente tanto en el mbito empresarial como en el entorno industrial. Posteriormente guiaremos al alumno a travs de una instalacin bsica de Oracle Database en entorno Stand-Alone (No cluster) y conoceremos algunas de las herramientas de configuracin y monitorizacin que acompaan al motor.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos conceptuales
a. Conocer las partes que componen una distribucin de Oracle y los distintos modos de licenciamiento. b. Diferenciar las opciones y mdulos adicionales incluidos en cada opcin de licencia y el valor aadido que pueden aportar a la empresa. c. Conocer la base de una arquitectura Oracle y sus elementos diferenciales. d. Diferenciar las herramientas que acompaan a la suite Oracle y sus funciones principales.

Objetivos procedimentales
a. El alumno aprender como realizar una instalacin base de Oracle en sus diferentes modalidades y su configuracin bsica.

ndice de contenido del mdulo


1. Caractersticas e arquitectura de Oracle Database 1.1 Arquitectura de Oracle Database 1.2 Procesos de Oracle 2. Instalacin de Oracle Database 11g R2 1.1 Ediciones y componentes de Oracle 11g. 1.2 Decidir entre componentes. 1.3 Instalacin paso a paso 3. Herramientas adicionales incluidas en Oracle Database

1. Caractersticas e arquitectura de Oracle Database


Corra el ao 1977 cuando Larry Ellison fund Software Development Laboratories. En el ao 1979 cambia el nombre a Relational Software Inc y presenta su nuevo producto Oracle V2 como una versin comercial de un sistema de administracin de bases de datos. Esta versin no soportaba transacciones, pero s toda la funcionalidad de un motor relacional incluyendo SQL queries y joins. En 1983 RSI cambia su nombre definitivo a Oracle Corporation, y lanza Oracle V3, agregando el manejo de transacciones a travs de las instrucciones commit y rollback. Adems, el producto es recodificado en C lo que permite expandir las plataformas de ejecucin para incluir los entornos Unix, cuando hasta aqu era solo sobre Digital VAX/VMS. En 1984, Oracle V4 soporta consistencia de lectura y en 1985 Oracle V5 empieza a soportar el modelo Cliente/Servidor para unirse al auge de la aparicin de las redes. Adems se soporta la ejecucin de queries distribuidas. El ao 1989 trajo la aparicin del ERP de Oracle, conocido como Oracle Financials (R), junto a la versin 6 del motor, que agrega un lenguaje procedimental (Pl/Sql), control de bloqueos (locking) a nivel de fila y la posibilidad de hacer backup sin la necesidad de para el motor. Para convertirse en una base de datos completa, en 1992 aparece Oracle 7h, donde la h se toma de la palabra datawareHouse, aunque lo ms significativo es el soporte de la integridad referencial, el almacenamiento y ejecucin de programas escritos en Pl/Sql dentro del motor y la definicin de disparadores (triggers) de base de datos. En aquellos aos, Internet era ya una realidad y los nuevos paradigmas de programacin empezaban a aparecer para intentar desplazar a los paradigmas imperativos cuando en 1997 Oracle V8 comienza a soportar desarrollos orientados a objetos y el almacenamiento y ejecucin de contenido multimedia y en 1999 sale a la luz Oracle 8i para dar respuesta a los requerimientos de Internet, de donde se derive la i de Internet. Adems, el motor incorpora una Java Virtual Machine interna para soportar el almacenamiento y ejecucin de cdigo Java dentro del motor. El nuevo siglo comienza y en 2001 Oracle 9 i trae ms de 400 nuevas caractersticas incluyendo la habilidad de manipular documentos XML, opciones de alta disponibilidad, bases de datos en Cluster. Un avance importante se hace sobre la definicin de Bases de Datos Virtuales (VPD), autenticacin va LDAP y en la autoadministracin de la base de datos.

En 2003, Oracle Corporation lanza Oracle 10g, donde la "g" viene de "Grid", incorporando el manejo y administracin de bases de datos malladas, un conjunto de bases de datos cuya administracin de espacio, recursos y servicios pueden administrarse como si fueran una sola. En 2007, Oracle anunci el nuevo Oracle Database 11g, en el mercado de Japn. De entre las nuevas caractersticas que ofrece la versin 11g, podemos destacar las siguientes: SecureFiles permite que la gran cantidad de informacin de objetos no estructurados, como las imgenes de rayos x para atencin mdica o los grficos y planos habituales en ingeniera, que en el pasado eran ejecutados en el sistema de archivos, sean directamente almacenados y administrados dentro de la base de datos para resolver los cuellos de botella que se presentan durante el desempeo. Tambin se da soporte a algunas tareas transparentes: de comprensin, seguridad, administracin de base de datos, etc. Al contar con toda la informacin empresarial, incluso los procedimientos y funciones, en una sola base de datos definida, Oracle se aproxima an ms a su visin de ayudar a los usuarios a tener el control centralizado de toda la informacin de la empresa. Real Application Testing es probablemente la opcin ms innovadora de la de Oracle Database 11g. Esta funcin aade la posibilidad de capturar cargas de trabajo de base de datos en tiempo real y repetirlas en un entorno de prueba. Esto ayuda a los usuarios a probar y personalizar sus sistemas para alcanzar un ptimo desempeo. Al ampliar las funciones que realmente utilizan en sus procesos de trabajo, se puede ahorrar mucho tiempo y recursos en la prueba y el diseo de la base de datos. Con Real Application Testing, la base de datos puede analizar el impacto de los cambios de sistema y del ambiente sobre su propio desempeo. Esta funcin tambin es til cuando el usuario reemplaza el hardware o el SO y desea probar el impacto en el sistema. Es especialmente til en el mercado empresarial en donde, como tendencia actual, las aplicaciones y la infraestructura a menudo son administradas por separado. Total Recall permite a los usuarios rastrear y mantener los cambios de datos de manera fcil y econmica, a travs del archivo continuado de datos. En el ambiente mundial, donde el cumplimiento ha pasado a primera plana, la capacidad de recuperar datos rpidamente cuando se lo solicita se considera muy valiosa. En el pasado, era extremadamente costoso, aunque necesario, almacenar cantidades masivas de datos en sistemas de almacenamiento. Con Total Recall, es mucho ms fcil y ms econmico rastrear y recopilar los datos del pasado.

Advanced Compression es una tecnologa verstil que comprime efectivamente tablas masivas y datos no estructurados. Reduce las capacidades de almacenamiento y obtiene una gran cantidad de otros beneficios como cargas reducidas de red y mejor eficacia de backup. La funcin permite a los usuarios ahorrar costos en sistemas, capacidad y espacio.

1.1. Arquitectura de Oracle


Una base de datos Oracle est compuesta por dos capas superpuestas: Una estructura lgica, formada por Espacios de tabla, Segmentos y extensiones y bloques de datos: Tablespaces. Pertenecen slo a una base de datos y sirven para agrupar los datos de la base de datos. Cada tablespace est formado fsicamente por uno o ms archivos de datos. Estn divididos en 0 o ms segmentos. Se pueden visualizar en lnea o fuera de lnea y pueden ser activados en slo lectura o en lectura / escritura. Segmentos. Sirven para almacenar las estructuras lgicas de la base de datos (tablas, ndices, etc). Un tablespace se compone de uno o ms segmentos. Pero el mismo segmento no puede estar en ms de un tablespace. Extensiones. Divisin que se hace a cada segmento. El DBA puede aadir o quitar extensiones a los segmentos a fin de hacer que ganen o pierdan espacio.
-----------------------------------------------------------------

Sabas que Oracle en Windows una solucin estable y asequible.


Oracle siempre ha mantenido un fuerte compromiso con el sistema operativo de Windows. En 1993, Oracle fue el primero en lanzar una base de datos relacional para Windows NT. Oracle ha realizado cambios especficos en su base de datos a fin de mejorar su desempeo y capacidad de uso en Windows. Ms informacin en http://otn.oracle.com/windows
-----------------------------------------------------------------

Bloque Oracle o bloque de datos. Es la unidad mnima de datos para Oracle y se corresponde a una o ms unidades de datos mnimas del sistema operativo en el que nos encontremos. Y una estructura fsica formada por uno o ms ficheros de datos. Estos ficheros son de tamao fijo y se establecen en el momento en que se crea la base de datos o en el momento en el que se crean tablespaces. Existen cuatro tipos de ficheros en Oracle: * Archivos de datos (Data files): Son archivos que nos permiten almacenar tablas, ndices, agrupamientos y procedimientos estos son los nicos archivos que contienen los datos que son utilizados por los diferentes usuarios. * Archivos de control (Control Files): Almacenan la informacin fsica de todos los ficheros de la base de datos, adems la ruta de estos y de los archivos de rehacer, incluso guarda el estado actual de la BD, se utilizan para mantener la consistencia y para recuperacin ante fallos. * Archivos de registro de rehacer (Redo Log Files): En ellos se graba toda operacin que se efectu en la base de datos y sirven de respaldo para la misma. De este modo se permitir guardar la evolucin de la base de datos durante un periodo de tiempo en el cual se la utilizo. * De almacenamiento fuera de lnea (offline Storage). Estos archivos se consideran opcionales, ya que es aqu donde se guarda un historial de los archivos de rehacer, los cuales son la memoria de la base de datos.

1.2. Opciones de Oracle Database


Cada edicin de Oracle Database 11g contiene una serie de herramientas comunes y la funcionalidad necesaria para cumplir con las exigencias de las aplicaciones empresariales de hoy en da. Adems, Oracle ofrece una variedad de opciones en Enterprise Edition, las ms importantes son: Oracle Active Data Guard Oracle Active Data Guard, es una opcin de Oracle Database 11g Enterprise Edition que mejora la calidad del servicio y la utilizacin de hardware redundante por medio de la descarga de actividades que ocupan muchos recursos. Este sistema permite mover datos desde una base de datos de

produccin a una o ms bases de datos de reserva sincronizadas. Con Oracle Active Data Guard, se obtiene acceso de slo lectura a una base de datos fsica de reserva para realizar consultas, organizar informacin, solicitar informes, acceder a Internet, etc., al tiempo que se aplican constantemente los cambios provenientes de la base de datos de produccin. Asimismo, Oracle Active Data Guard tiene la capacidad de abrir una base de datos de reserva a efectos de realizar pruebas y despus revertir las modificaciones con una base de datos viable si fuese necesaria la recuperacin en caso de desastre. Con Oracle Active Data Guard, tambin es posible usar backups incrementales rpidos cuando se descargan datos dese una base de datos de reserva. Tambin cuenta con los beneficios adicionales de la alta disponibilidad y la proteccin en caso de desastre o interrupcin del servicio planificada o espontnea en el lugar de produccin. Oracle Advanced Compression Oracle Advanced Compression, es una opcin de Oracle Database 11g Enterprise Edition que ayuda a administrar de manera rentable el volumen de informacin en constante incremento que se originan en una empresa (se estima que, este volumen, en promedio, se triplica cada dos aos). Oracle Advanced Compression comprime cualquier tipo de informacin: datos estructurados y no estructurados, como documentos, imgenes y archivos multimedia, informacin sobre trfico de red y datos en proceso de backup. Como resultado, Oracle Advanced Compression hace que sus recursos sean ms eficaces y que se reduzcan los costos de almacenamiento.

Oracle Advanced Security Oracle Advanced Security proporciona funciones de cifrado y encriptacin transparente para los datos guardados en la base de datos y cifrado de redes

para la informacin que circula en la red. Tambin incluye la completa suite de servicios de autenticacin de la base de datos de Oracle. Las opciones de autenticacin incluyen servicios de inicio nico de sesin en la base de datos y capacidades de interoperacin con los estndares en autenticacin e cifraso existentes, y opciones de autenticacin hardware como las tarjetas inteligentes. Oracle Database Vault Oracle Database Vault permite controlar quin accede a las aplicaciones y los datos, en qu momento y en qu lugar. De esa manera, los datos de empresa y la informacin de clientes est protegida contra la amenaza ms comn a la seguridad: los usuarios internos con malas intenciones. Al imponer la separacin de tareas, incluso entre los administradores, Oracle Database Vault sirve adems como un control preventivo y poderoso para cumplir o superar las exigentes normas y los requisitos de privacidad de hoy en da. Eso se logra controlando el acceso a las aplicaciones y la base de datos, incluso cuando se trata de super-usuarios u otros usuarios con grandes privilegios.

Oracle Data Mining Con Oracle Data Mining, los clientes pueden generar informacin predictiva til y construir aplicaciones integradas de inteligencia empresarial. Se vale de la funcionalidad de extraccin de datos incorporada en Oracle Database 11g para proporcionar indicadores y encontrar patrones ocultos en los datos. Permite que los desarrolladores de aplicaciones automaticen rpidamente la deteccin y distribucin de inteligencia empresarial nueva (predicciones, patrones y descubrimientos) en toda la organizacin.

Oracle In-Memory Database Cache La funcin de memoria cach de base de datos o Oracle In-Memory Database Cache ayuda a mejorar los tiempos de respuesta de transacciones de las aplicaciones y la capacidad de procesamiento almacenando en cach de subparticiones esenciales de una base de datos de Oracle en la capa de aplicaciones. La sincronizacin automtica de datos entre la memoria cach y la base de datos de Oracle garantiza que la informacin sea coherente. Al tener los datos ms cerca de la aplicacin y procesar las consultas en una base de datos en memoria, las aplicaciones podrn acceder a la informacin, capturarla o actualizarla con mucha ms rapidez. El procesamiento de datos se descarga a los recursos de la capa intermedia. Se elimina toda latencia de la red entre la capa intermedia y la base de datos interna en la ruta de las transacciones. Como resultado, es frecuente que las transacciones individuales se ejecuten hasta diez veces ms rpido. Oracle Label Security La herramienta de control de acceso Oracle Label Security incorpora el poder de proteccin necesario para manejar informacin delicada. Tiene capacidades de seguridad multinivel para la proteccin del acceso a los datos, hasta los que estn en filas individuales en cualquier tabla, y encara los problemas concretos de privacidad y seguridad de la informacin que enfrentan los gobiernos y empresas en el mundo. Oracle Label Security se puede usar junto con Oracle Database Vault con el fin de ofrecer potentes soluciones para salvaguardar la informacin personal identificable.

Oracle OLAP La opcin Oracle OLAP es un completo servidor de procesamiento analtico en lnea (OLAP) incorporado a la base de datos de Oracle. Con esta opcin, se pueden mejorar las herramientas y aplicaciones de inteligencia empresarial basadas en SQL mejorando el rendimiento de las consultas y aportndoles contenidos analticos. Como solucin OLAP estrechamente incorporada a la base de datos de Oracle, la opcin Oracle OLAP ofrece una gestin centralizada de datos y reglas de negocio en una plataforma segura, de arquitectura escalable y pensada para empresas. Como novedad en Oracle Database 11g, se incorpora la admisin de visualizaciones materializadas basadas en OLAP. Creacin de cubos OLAP (fcil de manejar, con un alto nivel de compresin y con posibilidades de actualizacin eficiente) y estructuras jerarquizadas que pueden llegar a reemplazar miles de visualizaciones materializadas. Oracle Partitioning La opcin Oracle Partitioning mejora el entorno de gestin de datos para procesamiento de transacciones en lnea y aplicaciones de almacenes de datos especializados incrementando la capacidad de administracin, la disponibilidad y el rendimiento de grandes tablas e ndices de bases de datos subyacentes. Oracle Partitioning permite la divisin de tablas grandes en partes ms pequeas de administracin individual sin perder la visin integral de los datos a nivel de la aplicacin. Admite una variedad muy amplia de mtodos de particionado, entre los que se incluyen la posibilidad de dividir tablas (y sus respectivos ndices) y convertirlas en unidades ms pequeas y manejables, con lo que se adopta el enfoque "divide y vencers" para la gestin de bases de datos muy voluminosas. El particionamiento tambin contribuye a un mejor rendimiento, ya que el optimizador se encargar de limpiar las consultas para poder usar solamente las particiones pertinentes de una tabla o de un ndice durante una bsqueda. Oracle RAC One Node Oracle RAC One Node es la versin de un nodo de Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC). Permite establecer como estndar un modelo nico de implementacin para todas sus necesidades relacionadas con bases de datos. Oracle RAC One Node confiere alta disponibilidad a la base de datos en caso de fallas de hardware o software, o durante el desarrollo de actividades programadas de mantenimiento de software. En caso de fallas, la instancia de la base de datos se reinicia en un servidor que est disponible en el clster y las conexiones del cliente se mueven a la nueva instancia.

Oracle Real Application Clusters Oracle Real Application Clusters (RAC) aprovecha el poder de procesamiento de varios servidores interconectados en un clster. Al permitir que los distintos servidores del grupo accedan a una sola base de datos, se reduce el riesgo de fallas del servidor tanto para las aplicaciones como para los usuarios. Tambin ofrece rendimiento ampliable a demanda y a un bajo costo, y es un componente vital de la computacin en grid que posibilita el acceso simultneo de varios servidores a una sola base de datos. Oracle Database 11g tambin incluye Automated Storage Management (ASM) y Oracle Clusterware. Si se combina el uso de ASM (Almacenamiento gestionado) con el de Oracle Clusterware, los servidores de base de datos, los servidores de aplicaciones y todos los otros aspectos relacionados con la implementacin y la administracin se pueden mover a un entorno virtualizado.

Oracle Real Application Testing Las empresas hoy da estn cada vez ms interesadas en adoptar nuevas tecnologas rpidamente, as se trate de sistemas operativos, servidores o software, para permanecer un paso adelante de las empresas de la competencia. Sin embargo, los cambios con frecuencia generan un perodo de inestabilidad en los sistemas de IT esenciales. Oracle Real Application Testing, incluido en Oracle Database 11g Enterprise Edition, permite que las empresas adopten rpidamente nuevas tecnologas a la vez que elimina los riesgos que implican los cambios. Combina una funcin de captura y reproduccin de carga de trabajo con un analizador de rendimiento SQL para que la empresa pueda evaluar los cambios comparndolos con cargas de trabajo reales. Despus, puede perfeccionarlos antes de llevarlos a la etapa de produccin.

2. Instalacin de Oracle Database 11g


2.1. Ediciones y componentes de Oracle Database 11g
Oracle 11g se presenta en diversas ediciones pensadas para satisfacer las necesidades comerciales y de IT de todas las organizaciones. Oracle Database 11g Enterprise Edition tambin ofrece varias alternativas para empresas con requisitos comerciales y de IT especiales. En este documento se resumen las caractersticas y opciones que integran cada edicin de Oracle Database 11g. Oracle Database 11g Standard Edition One ofrece innovacin en facilidad de uso, capacidad y relacin precio/rendimiento para aplicaciones de grupos de trabajo, departamentales y web en servidores nicos con un mximo de dos sockets. Oracle Database 11g Standard Edition se puede usar en un solo servidor o en servidores agrupados con una capacidad mxima de cuatro sockets en total. En el paquete normal, se incluye Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC) sin costo adicional. Oracle Database 11g Enterprise Edition se puede usar en un solo servidor o en servidores agrupados con una cantidad ilimitada de sockets. Con esta versin, es posible gestionar la informacin de manera ms eficiente, confiable y segura en aplicaciones transaccionales indispensables, almacenes de datos con alto trfico de consultas y cargas mixtas de trabajo.

Todas las ediciones de Oracle Database 11g parten de la misma arquitectura confiable de motor de base de datos y son totalmente compatibles entre ellas. Estn disponibles para una variedad de sistemas operativos e incluyen una serie de herramientas en comn para el desarrollo de aplicaciones e interfaces de programacin.

--------------------------------------------------------------------

Sabas que Ms de 30 aos liderando el mercado


Oracle, que es con diferencia el lder del mercado, el ao pasado su facturacin subi un 14,9% facturando 8.300 millones de dlares, mientras que su cuota de mercado subi a un 48,6% desde un 47,9%. Ms informacin en http://www.invertia.com/noticias/rivales-oracle-salesforce-aliannube-2877070.htm
--------------------------------------------------------------------

1.3. Instalacin Paso a paso


Vamos a comenzar con la instalacin de Oracle Database 11.2.0 que fue liberada en julio de 2009. Primero procedemos a descargar Oracle Database 11g. Al hacer la descarga nos pedir que nos autentifiquemos. El registro, si no contamos ya con una cuenta es gratuito para todos los usuarios y no est vinculado a la posterior adquisicin de la licencia.

Deberemos aceptar la licencia de uso de dicho software y seleccionamos segn nuestro sistema operativo la descarga correspondiente. (Nota: pulsamos el enlace "See All"). Posteriormente, habr que obtener el software en cuestin de los dos enlaces ya que consta de dos partes y ocupa aproximadamente unos 2,5 GB.

Una vez descargados los archivos comprimidos (.zip) procedemos a descomprimirlos (ambos ficheros sobre la misma carpeta y ejecutamos setup.exe para comenzar la instalacin.

En mi caso, creo la carpeta "Oracle 11g Release 2 11.2.0.1.2" donde voy a volcar el contenido de la descarga ya descomprimida.

Empezar a cargar el instalador y, despus de unos segundos veremos la primera ventana de instalacin donde se nos pide el correo electrnico y contrasea del administrador para posibles mensajes de problemas de seguridad y actualizaciones.

En el siguiente dialogo pulsamos sobre crear y configurar nueva base de datos.

Seleccionamos el uso que le daremos a la base de datos (personal o servidor. En nuestro caso elegimos "Clase de Escritorio" ya que lo vamos a instalar en un ordenador personal.

En la ventana siguiente dejamos los calores por defecto de las rutas que nos crea el instalador aunque podramos variarlas, pero dejarlas como estn evitar problemas a la hora de desinstalar. Mi base de datos se va a llamar "prueba" y le voy a crear una contrasea que cumpla los estndares que indica Oracle: "Contenga al menos una letra en minscula, contenga al menos una letra en mayscula contenga al menos un dgito. Tenga como mnimo 8 caracteres de longitud. Utilice un juego de caracteres de base de datos que incluya el guin bajo (_), smbolo de dlar ($) y smbolo de almohadilla (#). Si contiene caracteres especiales, tambin en el caso en el que la contrasea empiece por un nmero o por un smbolo, incluya la contrasea entre comillas dobles. No debe ser una palabra real."

A continuacin se una comprobacin de que se cumplen los requisitos de espacio, de memoria, etc.

Una vez terminada la comprobacin, se nos pedir que seleccionemos las caractersticas que deseamos configurar y empieza la instalacin propiamente dicha.

Una vez que la barra de proceso llegue a su fin comprobamos la traza de salido y que no se haya producido ningn error y ya tendremos instalado nuestro Oracle Database 11g lista para trabajar.

3. Herramientas que acompaan a Oracle


3.1. Herramientas de administracin
SQL*plus. Programa cliente que permite conexin con el servidor Oracle para enviarle secuencias SQL y PL/SQL. Tambin nos ser enormemente til en la administracin remota y a la hora de crear scripts programados o por lotes. RMAN Es la herramienta de copias de respaldo de Oracle, permite una gestin semiautomatizada de las copias de seguridad, se comunica eficazmente con la mayora de los agentes de copias en el mercado y permite la confeccin de scripts de copias de seguridad avanzados en un lenguaje amigable para el usuario. iSQL*plus. Permite conexiones al servidor Oracle con la misma finalidad que el anterior pero utilizando un navegador de Internet, lo que facilita el trabajo. SQL*plus WorkSheet. Permite conexiones al servidor de Oracle, utilizando un entorno ms potente (procede del Oracle Enterprise Manager)

Oracle Enterprise Manager Entorno que permite la administracin y configuracin completa del servidor Oracle. Desde el accedemos a todo el potencial de monitorizacin y autoconfiguracin que posee Oracle. Podremos gestionar el catlogo de recuperacin y el catlogo de copias de respaldo, controlar como se realiza el mirroting en configuraciones en espejo y consultar los eventos y trazas del servidor. Import/Export. Para importar y exportar datos entre instancias de Oracle. De un servidor a otro por ejemplo. Tambin se utiliza como herramienta de copia de seguridad alternativa a RMAN.

3.2. Herramientas para Desarrollo


SQL*Loader Permite cargar en bases de datos de Oracle informacin que proceden de archivos de texto. Necesaria para utilizar en las bases de datos de Oracle, informacin que procede de otro software. Oracle Application Express o APEX Anteriormente llamado HTML DB, APEX es una herramienta RAD que se ejecuta con una base de datos Oracle. Permite desarrollar prototipos de aplicaciones WEB de forma segura y rpida. Servidor http de Oracle. Basado en el servidor Apache, permite opciones de documentacin y sobre todo la comunicacin directa a travs de iSQL*Plus con el servidor Oracle sin tener necesidad de instalar software adicional. SQL Developer Oracle SQL Developer es una herramienta grfica para el desarrollo en bases de datos Oracle. Permite visualizar objetos de base de datos, ejecutar sentencias SQL y scripts SQL, y editar y depurar sentencias PL/SQL. Tambin permite ejecutar informes ya proporcionados o los creados y salvados por el usuario. SQL Developer simplifica y mejorar la productividad a la hora de desarrollar sobre bases de datos Oracle.

Resumen
Oracle es un sistema gestor de base de datos multiplataforma nacido en 1977 cuando Larry Ellison vi una oportunidad de mercado al apostar por el modelo relacional aplicado al mbito empresarial. Hoy da, Oracle Corporation (ORCL) es una de las mayores empresas tecnolgicas del mundo y Oracle Database es su producto estrella, consiguiendo una cuota de mercado muy por encima de la conseguida por sus competidores. Entre sus logros cuentan con la construccin del primer sistema comercial de base de datos relacional. Oracle database fue el primer producto que empleaba SQL (lenguaje de preguntas estructuradas), hoy un estndar en la industria. Descubrieron el potencial de un sistema cliente/servidor de bajo costo, en lugar de las tradicionales mainframes propietarias. Fueron pioneros en software portable que hoy da corre sobre

prcticamente cualquier hardware. Oracle Database 11g incluye caractersticas avanzadas de autogestin y automatizacin para ayudar a que las empresas cumplan con los acuerdos de nivel de servicio. Por ejemplo, para las empresas que deben realizar frecuentes actualizaciones de la base de datos y del sistema operativo, adems de cambios en el hardware y en el sistema, Oracle Database 11g introduce algunas sorprendentes caractersticas como Oracle Real Application Testing, lo que hace que sea la primera base de datos en ayudar a los clientes a realizar pruebas y gestionar cambios a su entorno de TI con rapidez, de manera controlada y econmica. Tambin se avanza en la gestin centralizada, potenciando el concepto de computacin en grid, a travs de herramientas especializadas como Oracle Data Guard permite que los clientes utilicen su base de datos standby para mejorar el desempeo de su entorno de produccin y tambin para brindar proteccin contra las fallas del sistema y desastres en el sitio. Oracle Data Guard posibilita de manera exclusiva la lectura y recuperacin simultnea de una sola base de datos standby, lo que hace que est disponible para la creacin de informes, backup, pruebas y ejecucin de actualizaciones a bases de datos de produccin. Todas estas opciones sin embargo no estn disponibles en todas las ediciones, por lo que a la hora de configurar una implantacin ser necesario evaluar que nivel de licenciamiento es el adecuado a nuestras necesidades.

Ejercicio
Oracle Apex es un entorno fcil de instalar y configurar que permite el desarrollo rpido y sencillo de aplicaciones web corriendo sobre Oracle. El ejercicio que te proponemos consiste en buscar en Internet informacin acerca de Apex. Intenta confeccionar una pequea gua donde se detallen cules son las caractersticas de Apex y para que podemos utilizar esta herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones RAD. Ms tarde ponte de acuerdo con un compaero para intercambiar las explicaciones y no olvides compartir estos enlaces con tus compaeros de curso. A. Buscar en la red Ve a la Wikipedia (es.wikipedia.org). En el cuadro de bsqueda introduce Oracle Apex y podrs consultar la historia y evolucin de esta increble herramienta.

Desde aqu podemos saltar a la pgina de Oracle (www.oracle.com), en ella podemos utilizar el cuadro de bsqueda para llegar a la seccin dedicada a Apex.

Por ltimo te proponemos que accedas a la pgina apex.oracle.com, aqu puedes acceder a un servidor de pruebas completamente funcional de Apex y probar todo su potencial y caractersticas. Te invitamos a que explores y experimentes con la herramienta por ti mismo.

B. Elaborar documento En un documento de procesador de texto, haz un listado enumerando las principales caractersticas de APEX, sus ventajas e inconvenientes y tu experiencia en los pasos anteriores. Tambin puedes incluir enlaces, referencias o ejemplos y no olvides incluir comentarios al lado de cada enlace, o imgenes que aclaren en concepto para que puedan entenderlo tus compaeros. C. Enviar y compartir Enva este documento a tu tutor para que lo publique en la plataforma del curso y tus compaeros del curso puedan ver tu trabajo. D. Hacer uso de los documentos compartidos Indaga en los documentos publicados por tus compaeros. Esta documentacin te ser til en los prximos mdulos y descubrirs que Apex es una fantstica puerta de entrada a las posibilidades que ofrece Oracle Database.

Test de autoevaluacin
1. SQLPLUS es .. a) Una variante de SQL b) Un compilador de C c) Una herramienta de administracin remota desde la que podremos interaccionar con una instancia, ejecutar comandos y lanzar procedimientos PLSQL. 2. RMAN sirve para.. a) Gestionar eficazmente la copias de seguridad b) Realizar tareas de mantenimiento de forma remota c) Enviar y recibir datos cifrados 3. Cules de las siguientes son ediciones de Oracle 11g? a) Enterprise b) Ultimate c) Standard One 4. Que es APEX? a) Un entorno complete que permite la creacin, implementacin y despliegue de aplicaciones RAD sobre entornos Oracle. b) Un nuevo lenguaje de procesamiento de expresiones regulares. c) Una edicin de Oracle Database para grandes corporaciones. 5. A que nos referimos si hablamos de computacin GRID? a) Se refiere a la posibilidad de realizar consultas a travs de internet. b) Se trata de distribuir la carga de trabajo sobre servidores interconectados a travs de redes dedicadas de datos. c) Es un protocolo de transferencia de ficheros.

Referencias
[1] Arquitectura Oracle Database 11g en Windows, David Colello, Oracle Corporation, 2007. [2] Familia de productos Oracle Database 11g, Mark Townsen, Documento tcnico de Oracle Septiembre de 2009. [3] Oracle Database 11g Release 2: Manageability and Real Application Testing Overview. Jagan Athreya, Mughees Minhas, Documento tcnico de Oracle Agosto de 2009

Vous aimerez peut-être aussi