Vous êtes sur la page 1sur 89

LOS SANGURIMAS

INTRODUCCIN

La originalidad de los Sangurimas se apoya en al menos los siguientes factores: primero y antes que nada est la implcita bsqueda y logro de una historia narrativa anunciada, por cierto en el subtitulo de la obra: novela montubia. De la Cuadra relata la historia de la familia Sangurima distancindose, en parte de reconocidos procedimientos narrativos de Occidente. El uso de fragmentos, de una voz colectiva, de formulas orales, de leyendas y hazaas, de elementos monstruosos y extraordinarios, y de lo maravilloso remiten al lector a recursos narrativos que son practica comn dentro del conglomerado montubio.

El uso de secuencias, la falta de conjunciones o enganches entre escenas, y los desplazamientos temporales, por otro lado, aluden al cinema y a la tcnica del montaje; y, al menos en una inst6ancia, por medio de reales o inventados recortes de peridicos, al uso del collage. De la Cuadra, hace sentir su presencia en el primer caso; mientras, por otro lado del segundo uno podra deducir familiaridad con recursos que remiten a la vanguardia histrica. El resultado seria una narracin genuinamente mestiza.

MARCO TEORICO

La historia esta ambientada en la finca "La Hondura" ubicada en la zona costera del Ecuador. Trata sobre los Sangurimas, una familia llena de conflictos y leyendas, donde hacen ley por mano propia. Todo gira en torno a Nicasio Sangurima, el abuelo y propietario de la Hondura, quien est vinculado con la mafia por lo que es muy respetado por todos y de quien se dice tiene poder, riqueza, mujeres y dones tenebrosos gracias a un pacto con el Demonio. Es un montubio que pese a su avanzada edad es de aspecto fornido y saludable, adems de afirmar ser hijo de un gringo que fue asesinado por su to, por lo que su madre cobr venganza asesinndolo, y es por ella a la cual se debe su apellido de los Sangurimas de Balao. El hijo mayor de Nicasio es Ventura, a quien el viejo Sangurima le encarg que cumpliera sus deseos testamentales y del cual se burla y maltrata llamndolo Raspabalsa. El difunto Francisco fue el hijo profesional del viejo, quien le ayudo con sus estudios de abogado en la ciudad de Guayaquil, para que lo ayudara con la legalidad de sus tierras. Entre sus hijos mas importantes para el viejo se encuentran el coronel Eufrasio del cual dicen es responsable del asesinato de Francisco por rdenes del viejo, y Terencio, un sacerdote que disfrutaba mucho del alcohol y la lujuria. Los nietos de Nicasio eran los Rgeles (Pedro, Manuel y Facundo), hijos del coronel y quienes queran contraer matrimonio con sus primas, las cuatro Maras (Mara Mercedes, Mara Victoria, Mara Cleopatra y Mara Julia), cometiendo el rapto de Mara Victoria debido a la negacin de matrimonio de parte de su padre. Luego de la aparicin del cadver de Mara Victoria se dio a conocer en las ciudades todos los crmenes y atrocidades que esta familia ha cometido, terminando con la captura de los Rgeles y el llanto de Nicasio por sus nietos queridos.

BIOGRAFA DE JOS DE LA CUADRA

Escritor guayaquileo nacido el 3 de septiembre de 1903, hijo del Sr. Vicente de la Cuadra y Vayas y de la Sra. Ana Victoria Vargas y Jimnez.

Termin su bachillerato en 1921, en una poca en que en Guayaquil se empezaban a vivir los primeros movimientos sociales y laborales que culminaron un ao ms tarde con la Revolucin del 15 de Noviembre de 1922. Ingres entonces a la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, donde en 1927 obtuvo el ttulo de Abogado.

Desde los amaneceres de su existencia estudiantil datan sus inquietudes literarias y polticas. Amaba a su pueblo con conciencia de clase y quera enaltecerlo desde el canto contado y desde el costado abierto a una reivindicacin social. Su talento y su clara disposicin para afrontar y enfrentar esta problemtica lo llevaron a ocupar honrosos cargos y dignidades tanto

administrativas como estudiantiles

Public sus primeras obras -en el gnero del relato-, en el ao 1925 con la aparicin de Perlita Linda y Olga Catalina; posteriormente, en 1929 obtuvo, con Sueo de Una Noche de Navidad, el Segundo Premio en los Juegos Florales organizados por el Beln de Hurfanos de la ciudad de Guayaquil.

Junto a Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Joaqun Gallegos Lara y Alfredo Pareja Diezcanseco, integr el notable Grupo de Guayaquil que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.

Alcanz su mxima estatura intelectual, dentro del relato, durante la dcada del 30 con la aparicin de obras como Repisas (1931), Horno (1932), y su obra cumbre, Los Sangurimas, publicada en 1934, que tuvo varias ediciones, e inclusive -en 1993- fue llevada con xito a la televisin.

Fue profesor del Colegio Vicente Rocafuerte, Presidente del Centro Universitario de Guayaquil, primer Presidente de la Federacin del Sur de Estudiantes Ecuatorianos, fundador de la Universidad Popular de Guayaquil, establecida en 1925, Secretario de la Gobernacin del Guayas, Secretario General de la Administracin, Subsecretario de Gobierno, y, lo que es ms importante, fue abogado de prestigio y honorabilidad comprobada.

DEDICATORIA

A mi esposo y mi hija, por ser lo mas importante en mi vida, su amor y compaa y apoyo me han dado fortaleza a cada instante, a pesar de las dificultades siempre hemos sido perseverantes.

Laura Jordn Arica.

AGRADECIMIENTO

Una vez que he llegado a la culminacin de este trabajo de resumen de LOS SANGURIMAS.

En primer lugar quiero expresar mi ms sincero agradecimiento a La Fundacin de las Hermanas Adoratrices a las hermanas y profesores que supieron impartir sus sabios conocimientos para alcanzar ahora la meta que me he trazado y que revertir en beneficio mo.

Adems deseo expresar mi ms profundo agradecimiento a la Srta. Roco, baluarte en este contenido, que sin su importantsima ayuda no habra logrado mi aspiracin.

CERTIFICACIN

Profesora Roco Barro

CERTIFICO

A la Sra. Laura Jordn Arica que presento su proyecto analtico de la Obra Ecuatoriana LOS SANGURIMAS del autor Jos de la Cuadra en la fecha estimulada con ello.

Roco Barro PROFESORA

Laura Jordn ALUMNA

PRODUCCIN LITERARIA

La mejor obra literaria que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costea, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoniacas leyendas, cada una ms sangrienta que la anterior. Pero esta no era una familia comn y corriente, pues ellos eran montubios. Los montubios se caracterizan por estar fuertemente ligados a la tierra y a sus costumbres. Se comparan con el matapalo, que es un rbol originario de la costa, que tiene grandes races que se clavan en la tierra; es decir, es muy difcil de sacar de donde naci. As eran los Sangurimas, personas fuertes, necias y muy pegadas a sus costumbres y lugar de nacimiento.

En la provincia del Guayas, en el cantn Daule, viva Don Nicasio Sangurima, un viejo, de pensamiento mtico, supersticioso como todo su pueblo, incestuoso, ambicioso, mujeriego, sinvergenza y corrupto. Viva en una casa en la hacienda la Hondura junto con sus 3 hijos: Ventura, Terencio y Eufrasio. Pero esta no era una familia comn y corriente, pues ellos eran montubios. Los montubios se caracterizan por estar fuertemente ligados a la tierra y a sus costumbres. Se comparan con el matapalo, que es un rbol originario de la costa, que tiene grandes races que se clavan en la tierra; es decir, es muy difcil de sacar de donde naci. As eran los Sangurimas, personas fuertes, necias y muy pegadas a sus costumbres y lugar de nacimiento. Para concluir, en esta novela se pueden ver muchos temas como son el abuso de poder, el machismo, y sobre todo la ignorancia de un pueblo montubio, que por estar aislado geogrficamente, vive como en su propio mundo, con tradiciones y reglas que si bien se siguen viendo hasta el da de hoy, se podra decir que no son tan marcadas como se nos muestra en esta novela.

CORRIENTE LITERARIA

REALISMO SOCIAL

Una tendencia que cobra fuerza en los aos treinta y cuyos mximos expositores son los reconocidos Grupo de Guayaquil o tambin nombrado Cinco Como Un Puo, nos muestra ya como si nombre lo indica la realidad de la sociedad, en este caso la ecuatoriana. Pues de una manera cruda pero al mismo tiempo veraz nos muestra la verdad de nuestro pas. Los sangurimas de Jos de la Cuadra. El jaguar de Demetrio Aguilera Malta y Huasipungo de Jos Icaza, este ultimo quien a pesar de no pertenecer al grupo anteriormente nombrado es tambin reconocido por su realismo social; son algunas de las obras que nos llevan a analizar nuestro mundo, nuestro continente, nuestro Ecuador.

En la novela Los Sangurimas vemos un patriarcado totalmente marcado, y se nos demuestra claramente con la casa principal de o Nicasio. La cual es una especie de mansin dentro del pueblo montubio todo debido a sus grandes riquezas, es por eso que se le atribuyen un sin numero de mitos, leyendas y pactos con el diablo; caracterstica que comnmente utiliza un pueblo al no poder justificar algo debido a su ignorancia. Esta casa es la ms grande y sobresale por entre las dems, pues o Nicasio simplemente es el jefe de todos. Al ser el mismo bragueta brava tenia fijos por doquier y la distribucin de sus casas al igual que sus privilegios se atribua de acuerdo a quien era el predilecto por el jefe. Sin embargo, a pesar de que la familia Sangurima tena una buena posicin econmica dentro de los montubios, no significa que no tuviesen problemas pues al ubicarse geogrficamente en la provincia del Guayas, en el cantn Daule, hacienda La Hondura; era un lugar perfecto para crmenes, abusos, corrupcin, excesos y adems, pues se encuentra a las afueras de una sociedad ya civilizada.

INFLUENCIAS

JOS DE LA CUADRA LOS SANGURIMAS el de una realidad rural latinoamericana que abarca, al menos, desde el siglo XIX hasta principios del XX. La originalidad de Los Sangurimas se apoya, en mi opinin, en al menos los siguientes factores: Primero y antes que nada est la implcita bsqueda y logro de una narrativa anunciada, por cierto, en el subtitulo de la obra: novela montubia. De la Cuadra relata la historia de la familia Sangurima distancindose, en parte, de reconocidos procedimientos narrativos de Occidente. El uso de fragmentos, de una voz colectiva, de formulas orales, de leyendas y hazaas, de elementos monstruosos y extraordinarios, y de lo real maravilloso remiten al lector a recursos narrativos que son practica comn dentro del conglomerado montubio. El uso de secuencias, la falta de conjunciones o enganches entre escenas, y los desplazamientos temporales, por otro lado, aluden al cinema y la tcnica del montaje; y, al menos en una instancia, por medio de reales o inventados recortes de peridicos, al uso del collage. De la Cuadra, el antroplogo cultural, hace sentir su presencia en el primer caso; mientras, por otro lado, del segundo uno podra deducir familiaridad con recursos que remiten a la vanguardia histrica. El resultado seria un hibrido, una narracin genuinamente mestiza. Un segundo factor es la creacin de personajes memorables. De inmediato se perfila la gran figura de Don Nicasio Sangurima, figura a la vez amenazante y jocosa, atractiva y repulsiva, legendaria y real, vengativa y afectuosa, al borde de la locura cuando de la defensa de los suyos y de su arcaica forma de vida se trata. Casi igualmente memorable resulta la mofa, parodia y ridculo a que son sometidos los hijos legtimos de aquel, y no menos entre ellos el corones Eufrasio Sangurima. El Coronel, dada su proclividad a

levantarse en armas y a unirse a la ultima revuelta poltica, nos remite a otro coronel mas famoso de la literatura latinoamericana, Aurelio Buenda. Como es el caso con este, el corone Eufrasio Sangurima. Tambin sugiere la lucha fundamental, la tempestad que yace en el fondo de la obra: La gente Sangurima de esta es una familia montubia en el pueblo montubio: un rbol de tronco aoso, de fuertes ramas y hojas campeantes a las cuales, es cierta vez, sacudi la tempestad. La tempestad no es otra que la referencia a la violencia que se desata cuando dos fuerzas recalcitrantes tratan, por igual de legitimar sus respectivos derechos o poderes. En Los Sangurimas esa lucha pone frente a frente un sistema arcaico, rural, arbitrario, autocrtico y reaccionario de organizacin social contra otro que dice promover el cambio.

VALORES POSITIVOS

Libertad: designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin. Es lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos.

Felicidad: es un estado psicolgico que pasa en un estado anmico. La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo ms o menos feliz.

Honestidad: es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. La honestidad puede entenderse como simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos.

Humildad: es una calidad o caracterstica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeo. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir son mayores pretensiones.

Amor: el amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional.

VALORES NEGATIVOS

Esclavitud: es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practico desde la antigedad y para vergenza del hombre.

Arrogancia: es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante pretende ser superior a los dems, y desdea la Humildad.

Soberbia: puede llegar a invertir grandes recursos en intentar demostrar testarudamente su errado punto de vista.

Odio: es un sentimiento negativo, de profunda antipata, disgusto, aversin, enemistad o repulsin hacia una determinada persona.

ORIGEN

Nicasio Sangurima, el abuelo, era de raza blanca, casi puro. Sola decir: Es que yo soy hijo de gringo. Tena el pelo azambado, revuelto en rizos prietos, como si por la cabeza le corriera siempre un travieso cicln; pero era cabello de hebra fina, de un suave color flavo, como el de las mieles maduras. Pelo como el fideo cabello de ngel que venden en las pulperas, amigo. Cosa linda! Las canas estaban ausentes de esa mata de hilos ensortijados. Por ah, en esa ausencia, denotaba su presencia remota la raza de frica. Pero don Nicasio lo entenda de otra manera: Pa qu canas? Las tuve de chico. Ahora no. Yo soy de madera incorruptible. Guachapel, a lo menos. Tras los prpados abotagados, enrojecidos, los ojos rasgados de don Nicasio mostrbanse realmente hermosos. La pupila era verdosa, cristalina, con el tono tierno de los primeros brotes de la caa de azcar. O como la hierba recin nacida en los mngales. Esos ojos miraban con una lenta dulzura. Plcidos y felices. Cuando joven, cierta vez, en Santo Domingo de los Colorados, una india bruja le haba dicho a don Nicasio: Tienes ojos pa un hechizo. Don Nicasio repeta eso, verdadero o falso, que le dijera la india bruja, a quien fuera a buscar para que lo curara de un mal secreto. Se envaneca:

Aqu donde me ven, postrado, jodido, sin casi poder levantarme de la hamaca, cuando mozo haca dao... Le clavaba los ojos a una mujer, y ya estaba... No le quedaba ms que templarse en el catre... Haca raya, amigo!... Me agarraron miedo... Qu monilla del cacao!... Yo era pa peor... Donde mejor se adverta la raza blanca de don Nicasio era en el tinte de la tez y en la lnea regular del perfil. A pesar del sol y de los vientos quemadores, su piel conservaba un fondo de albura, apreciable bajo las costras de manchosida, como es apreciable, en los turbios de las aguas lodosas, el fondo limpio de arena. Y su perfil se volteaba en un ngulo poco menos que recto, sobre la nariz vascnica al nivel de la frente elevada. Es que soy hijo de gringo, pues; no creen? Y cmo se llama Sangurima, entonces, o Nicasio? Sangurima es nombre montubio; no es nombre gringo. Los gringos se mientan Juay, se mientan Jones; pero Sangurima, no. Es que ustedes no saben. Claro, claro. Pero es que yo llevo el apelativo de mi mam. Mi mam era Sangurima. De los Sangurimas de Balao.

LEYENDAS

De o Nicasio se referan cosas extravagantes y truculentas. En las cocinas de las casas montubias, a la hora del caf vespertino, tras la merienda, contbanse acerca de l historias temerosas. Los madereros de los desmontes aledaos encontraban en los presuntos hechos del viejo Sangurima tema harto para sus charlas, reunidos en torno a la fogata, entre el tiempo que va de la hora de la comida a la hora de acostarse, cara al cielo, sobre la tierra talada.

Los canoeros, bajadores de fruta desde las haciendas arribeas, al acercarse a la zona habitada por los Sangurimas, comenzaban imprescindiblemente a relatar las leyendas del abuelo. Pero donde ms se trataba de l era en los velorios.

AMISTAD DE ULTRATUMA El cadver estaba tendido sobre la estera desflecada, ms corta que el cuerpo muerto, cuyas extremidades alargadas sobresalan en las caas desnudas del piso. Reposando en la estera que antes le sirviera de lecho, el difunto esperaba, con una apropiada tranquilidad de ultratumba, la canoa donde sera embarcado para el gran viaje. El atad lo construan abajo, en el portal, unos cuantos amigos, dirigidos por el maestro carpintero del pueblo vecino. Circulaban por la sala las botellas de mayorca, para sorber a pico. Deca una vieja, comentando la broma de uno de los asistentes: -Vea que don Sofronio es bien este pues! Con eso significaba una multitud de adjetivos. Ja! Ja! Ja! Bien este pues... Otra vieja, tras la profunda chupada del cigarro dauleo, sabroso como un pan, musitaba, aludiendo al muerto pacfico: Veo como se ha muerto, pues, o Victorino... Terciaba otra vieja: Lo que sernos!... Se generalizaba la conversacin. Tan fregado que era o Victorino! As es, pues.

Y ahora, con la cara josca... Es que la muerte enfunde respeto. As es, pues. La viuda, llorosa, intervena: Lo que le gustaba al difuntito el agua de coco! De veras? S. Antes de morir, pocos das no ms, hizo que Juan le bajara una palma. El finadito mismo quera subir... Ahora, a la palma le ha cado gusano. Giraba otra vez la charla hacia la seriedad de la muerte. Y vean ustedes! Saben lo que hizo Sangurima, el viejo, una vez en Pechichal Chico? No. Cuente. Qu hizo? Se le haba muerto un compadre, Ceferino Pintado; se acuerdan? Ah! Ceferino? Ese que decan que viva con la misma mama? Ese... Era bien amigo con o Sangurima... Juntos se emborrachaban. Claro; un da, en Chilintomo. No interrumpas. Deja que cuente a Petita. a Petita prosegua: .-' * _ La tarde que se muri Ceferino lleg al velorio o Sangurima. Estbamos en el velorio bastantsima gente. Porque Pintado, a pesar de lo malo que era, era bien amiguero. Y lleg o Sangurima. Salgan pa ajuera, que quiero estar solo con mi compadre, dijo. Y agarramos y salimos. Se qued adentro en la sala y cerr las puertas. Entonces omos que se empezaba a rer y a hablar despacito. Pero eso es nada. De repente omos que

Ceferino tambin hablaba y se rea. No entendamos nada. Bajamos todititos corriendo, asustados. De abajo preguntamos: Qu pasa, o Sangurima?. l se asom a la ventana. Tena al lado al muerto, abrazado. El viejo nos deca: No sean flojos. Suban noms. Ya voy a ponerlo en la caja otra vez a mi compadre. Estbamos despidindonos. Pero ya se regres adonde Dios lo ha colocado. Vengan pa explicarles cmo es eso. Hay pa rerse. Subimos, o Sangurima abri las puertas. Cuando entramos, Ceferino estaba en su canoa. En la cara tena una mueca como si todava se estuviera riendo... o Sangurima se despidi de l, apretndole la mano: Hasta la vista, compadre. Que te vaya bien!. Tir por su caballo y se fue... Yo me creo que estaba jumo... Jumo estara. Alguno de los contertulios murmuraba: La que estara juma sera a Petita. Ahora mismo el Mallorca la ha mariado.! As es, pues. EL CAPITN JAN No faltaba quien narrara de seguida otra historia del viejo: Pero la que dizque hizo en Quevedo, no la hizo jumo. Bueno y sano estaba. Cmo fue sa? No Sangurima era liga del capitn Jan, se acuerdan?; y la montonera de Venancio Ramos tena preso en un brusquero lejsimo a Jan. Queran matarlo, porque Jan era de la Rural y les meta a los montoneros la ley de fuga como a los come vaca. Bien hombre, Jan! No?

Ah... El viejo Sangurima supo y rez la oracin del Justo Juez. Ya vern cmo se les afloja Jan, dijo. Despus sac el revlver y dispar al aire. Se ri. Esta bala le ha llegado al corazn al pelado Ramos... Al otro da lleg a Quevedo el capitn Jan... Cmo te zafaste, Jan?. Ah vern, pues, ni yo mismo s. Y qu es del pelado Venancio?. Gusanera. Una bala que sali del monte lo mat. No Sangurima pregunt: Dnde le peg la bala?. En la noble, me creo que el corazn habr sido. No Sangurima se golpe la barriga de gusto. Todava tengo buena puntera, carajo, dijo. De esta laya eran las historias que se referan en torno a la persona de o Sangurima. PACTO SATNICO Los montubios juraban que o Nicasio tena firmado pacto con el diablo. De veras? Claro. _ Eso suceda en un tiempo antiguo. Ahora ya no pasa. Pero es que ustedes no saben. o Nicasio es viejsimo. Ms que la sarna? No arrempuje!... Pero ms que el matapalo grande de los Solises. Ah!... Alguno aluda hasta al instrumento del pacto: Mi abuelo, que fue sembrador de o Sangurima en la hacienda, lo vido. Estaba hecho en un cuero de ternero que no haba nacido por donde es de nacer.

Cmo? S, de un ternero sacado abrindole la barriga a la vaca preada... Ah estaba... Escrito con sangre humana. De o Nicasio? No, de una doncella menstruada. Ah! Y dnde lo tiene guardado el documento? En un atad. En el cementerio del Salitre, dicen. Enterrado. Y por qu, ah? El diablo no puede entrar al cementerio. Es sagrado. Y no le puede cobrar a o Sangurima. o Sangurima se re del diablo. Cuando va por su alma, le dice: Trae el documento pa pagarte. Y el diablo se muerde el rabo de rabia, porque no puede entrar al camposanto a coger el documento. Pero se desquita haciendo vivir a o Sangurima. No Sangurima quiere morirse pa descansar. Ha vivido ms que ningn hombre de estos lados. El diablo no lo deja morir. As se desquita el diablo... Pero o Sangurima est muerto por dentro, dicen. As ha de ser, seguro.

EL ENTIERRO Haba otra leyenda de riquezas llegadas por causas extraordinarias. Aqu se trataba de un entierro que o Nicasio habra descubierto. _ Claro que fue cosa del diablo tambin, como todo. Y cmo fue eso?

Vern. De que ya firm el pacto malo, o Sangurima poda hablar con los muertos. Vido un da que en una mancha de guadua arda una llama. Entonces fue y le dijo a la candela: Qu se te ofrece? La llama se hizo un hombre y le dijo: Yo soy el mentado Rigoberto Zambrano, que viv por estos lados hace un mundo de aos. Tengo una plata guardada, que es para vos. Scala. No Sangurima dijo que bueno, y le pregunt que qu haba que hacer. El muerto le pidi que le mandara a decir las treinta misas de San Gregorio y las tres de la Santsima Trinidad. No Sangurima se conform. Y qu ms seor difunto?, le averigu. Y entonces fue lo gordo. El mala-visin le dijo que para sacar el entierro haba que regar la tierra encima con sangre de un nio de tres meses que no hubieran bautizado. Y qu hizo o Sangurima? Se puso a buscar un chico as. Dizque le deca a la gente: Adis, vndanmelo, yo les pago bien. Ms que por un caballo de paso. Pero la gente no quiso. Claro. Entonces o Sangurima dizque agarr y dijo: Tengo que hacerlo yo mismo al chico. l no tena ni hijos ni mujer todava. Estaba mocito, dicen. Ah. Entonces fue y se sac a la melada Jess Torres, que era muchacha virgen, y la hizo parir. Pari un chico mismamente. Y cuando el chico tuvo tres meses, o Sangurima lo llev don de estaba el entierro. Le clav un cuchillo a la criatura, reg la tierra y sac afuera el platal del difunto. Dizque era un platal grandsimo, en plata goda... Ah! Y la melada Jess Torres, qu hizo? ,: ,

Cuando supo se volvi loca, pues. La llevaron a ^Guayaquil. En el manicomio muri, hace aos. Cuntos? El narrador quedarase pensativo. Volteara en blanco los ojos. Y balbucira, a la postre: Segn mis cbulas, a lo menos cien... El ms crdulo de sus oyentes fijara el colofn indispensable: As ha de ser, pues. RECTIFICACIONES

Cuando se le averiguaba a o Nicasio Sangurima por la melada Jess Torres, advertase en su rostro un gesto de contrariedad. _ A ust le han contado alguna pendejada, amigo. Yo no se qu tienen los montubios pa ser tan hablantines. De veras les tapara la boca, como a los esteros pa coger pescado. Igualito. Todo andara ms mejor. Sonrea limpiamente, con un mohn pueril. Y vea ust. Algo hay de cierto en eso. Pero no como dicen. Y qu hay de cierto, o Nicasio? Yo me saqu a la melada Jess, que era hija de un padrino mo de por aqu mismo no ms, y le hice un hijo. El chico era enfermn bastante. Una noche le dio un aparato como que se iba a quedar muerto. Yo lo agarr y corr pa llevarlo a la casa de mi compadre Jos Jurado, que era curandero. En el camino estir la pata el angelito, y as fue que lo regres donde la mama. La melada que vido al chico muerto, lo mancorn y no quiso soltarlo.

Dos das lo tuvo apretado. No haba como quitrselo. El muertecito ya apestaba y tuvimos que zafrselo a la fuerza. Entonces la nielada se puso a gritar: Dame a mi hijo, que no haba quin la parara... Se estuvo gritando un tiempsimo... Y as fue que se volvi loca. Yo la mand a Guayaquil, al manicomio Lorenzo Ponce. Ah rindi sus cuentas con Dios a los tres aos de eso. Ah...; vea, amigo, lo que cuenta la gente inventora!... As es, o Sangurima.

MAZORCA DE HIJOS El viejo Sangurima se haba casado tres veces. Sus dos primeras mujeres murieron mucho tiempo atrs. La ltima viva an, invlida, chochando, encerrada en un cuarto de la casa grande de La Hondura. Adems, don Nicasio se haba amancebado un sinnmero de veces, y tena hijos suyos por todas partes. En los alrededores y hasta muy lejos. Hasta en Guayaquil tengo hijos. Es pa que no se acaben los Sangurimas. Buena sangre, amigo! Gente de bragueta, con las cosas puestas en su sitio! Y cuntos hijos mismo tiene, don Nicasio? Si estaba a mano una mazorca de maz, la mostraba al preguntn. : Cuente los granos, amigo. Ya los cont? Ese nmero. Barajo, don Nicasio.

HBITOS FNEBRES Don Nicasio conservaba una respetuosa memoria de sus es posas fallecidas.

No haba querido utilizar para sus cadveres cementerio alguno. Por qu, o Nicasio? Las pobrecitas! Ah que hay tanta gente, a la hora del Juicio, cmo iban a encontrar sus huesa mentas? Ellas, que no servan pa nada, cmo iban a poder valerse! Yo tendr que ayudarlas. Probablemente por aquello del auxilio futuro, las tuvo un tiempo enterradas en una colina de La Hondura, cerca de la casa grande. Luego exhum los cadveres y meti los huesos en cajitas adecuadas. Las dos cajitas que contenan los despojos de sus mujeres, las guardaba debajo de su cama, al lado del atad vaco que se haba hecho fabricar expresamente para l. Cada fecha aniversario de la muerte de alguna de ellas, extraa los restos, y los limpiaba con alcohol. En esta labor lo ayud mientras pudo su tercera mujer.

El atad que se reservaba para l, estaba labrado en madera de amarillo, y era muy elegante. Lo mantena aforrado de peridicos. _ De que me muera, no voy a fregar a naidien con apuros. Debajo de la cama tengo la canoa. La sacan, me embarcan, y hasta la vuelta. Es lo mejor. Cuando aseaba las cajas de restos, aseaba tambin el atad con un delicado esmero, y cambiaba el forro de peridicos.

EL RIO La hacienda de los Sangurimas era uno de los ms grandes latifundios del agro montubio. Ni su propietario conoca su verdadera extensin.

Por qu no la ha hecho medir, o Nicasio? le preguntaba alguno de la ciudad, ignorante de ciertas supersticiones campesinas. Y pa qu! Yo en eso, amigo, soy como el samborondeo come bollo maduro... Lo que se mide, se muere o se acaba. Es presagio pa terminarse. Ah!... En una lnea de leguas, La Hondura se alargaba sobre el ro de los Mameyes. Esa ribera poda considerarse como el frente de la hacienda. El ro de los Mameyes es muy poco navegable por embarcaciones de algn calado. Se hace menester, para surcarlo, disponer de canoas de fondo plano y ancho, fuertemente resistentes, de madera gruesa y dura, para que soporte los choques frecuentes con las piedras del lecho y con los barrancos macizos. El ro de los Mameyes viene de la altura, rompiendo cauce bravamente. La tierra se le opone; pero l sigue adelante, hacia abajo, en busca del mar. A travs de una serie de confluencias, lanza al fin sus aguas, por el Guayas, al golfo de Guayaquil, en el Ocano Pacfico. En la regin de La Hondura, ya en zona costea, el ro de los Mameyes no pierde todava sus mpetus de avenida serrana. Se enreda en revesas y en correntadas. Va por rpidos peligrossimos. Forma cataratas y saltos anchos. Se encaonaCurva, volviendo sobre sus rumbo. Sus ondas caan, en cierto tramo. No obstante, con alguna habilidad se logra recorrerlo "e la casa de la hacienda para abajo, hacia Guayaquil. Los baquianos dicen: Es que el que sabe, sabe. Lo mismo pasa con los Potros. Si uno no sabe montar, lo tumba el animal. Pero, si sabe montar, no lo tumba. As mismo es el ro. Hay que ser cmo se lo monta.

El ro de los Mameyes debe ms vidas de hombres y animales que otro ro cualquiera del litoral ecuatoriano. Durante las altas crecientes, se ven pasar velozmente> aguas abajo, cadveres humanos, inflados, moraduzcos restos de perros, de terneros, de vacas y caballos ahogados' En cierta poca del ao, para los llenos del Carnaval y la ^e~ mana Santa, sobre todo, se ven tambin cadveres de nos, de jaguares, de osos frente-blanca y ms alimaas de selva subtropical. Sin duda, para entonces, el ro de los mameyes hincha sus cabeceras y se desparrama sobre la selva lejana, haciendo destrozos. El ro de los Mameyes sabe una cancin muy bonita Y va cantando constantemente. Al principio, encanta al escucharla. Luego, fastidia. A larga termina uno por acostumbrarse a ella, hasta casi no d se cuenta de que se le est oyendo. Esta cancin la hacen sus aguas al rozar los pedruscos profundos. Parece que esa cancin tuviera dulces palabras, que el ro fuera musitando...

VIEJOS AMORES Los montubios relatan una leyenda muy pintoresca acerca de esa cancin del agua. En tal leyenda figura una princesa india, enamorada de un blanco, probablemente de un conquistador espaol. A lo que se entiende, la princesa se entreg a su amante, el cual la abandon. La pobre india llora todava ausencias del dueo. Por supuesto, esta leyenda no es peculiar del ro de los Mameyes. En otros ros de la costa, se cuentan leyendas parecidas. Seguramente, todas estas narraciones no son sino variantes de una sola, con alguna base cierta, cuya exacta ubicacin de origen no se encontrar ya ms.

TIERRA PRDIGA A La Hondura la cruzan varios riachuelos y pequeos esteros, que se alimentan uno de otro, concluyendo todos por afluir al ro de los Mameyes. Gracias a esta irrigacin natural, los terrenos de la finca son de una fertilidad asombrosa. Creerase que se tratara de tierra virgen, donde jams se hubiera ensayado cultivo alguno y donde las vegetaciones espontneas se vinieran sucediendo, desde los das remotos, la una encima de la otra. Hay trozos de montaa cerrada, donde abunda la caza mayor. Hay grandes cuarteles para ganado. ; Huertas de cacao y de caf. Sembros de pltanos. Fruteladas. Y arrozales. EL RBOL DEL MUERTO Don Nicasio Sangurima acostumbraba decir, con un ntimo orgullo: En La Hondura hay partes pa sembrarlo todo. Hace uno un hueco, mete una piedra, y sale un rbol de piedras. Se rea. Los Sangurmas - Una vez que enterraron en un bajial a un muerto, al da siguiente lo encontraron parado. Habra resucitado, tal vez? No; se haba hecho rbol... Tornaba a rer.

El rbol del muerto... No han odo decir? No es un rbol como los otros. Se hizo de un cuerpo difunto. Est ah, a la vuelta de los porotillos de Poza Prieta. Aqu, a dos horas...

ACUERDO FAMILIARES E l casero de La Hondura era nutrido y apretado. Ms de una docena de casas tamaas de madera, techadas de zinc, rodeaban el casern mayor de la hacienda, el cual estaba habitado por el viejo Sangurima. En cada una de aquellas viva la familia de uno de los hijos legtimos de o Nicasio, quienes haban sido diecisis en total. Los dems hijos, si residan tambin en La Hondura, haban construido sus moradas por los sitios distantes. Se entenda tcitamente que el habitar cerca del abuelo Sangurima era como un derecho reservado a sus parientes de sangre que legalmente lo fueran. Empero, se saba de antemano que todos los hijos, de cualquier calidad, tocaran a la herencia de la tierra. o Sangurima haba dividido por anticipado la finca en tantas parcelas cuantos hijos tena. Nada de testamento. La orden, no ms, transmitida de palabra al hijo mayor Ventura Sangurima, que era un sesentn. Papeles, pa qu? Si estuviera vivo mi hijo abogado, bueno. Pero, de no... Este hijo doctor haba muerto tiempo atrs en circunstancias horribles. _ Como el pobre Francisco ya no es de este mundo, pa qu papeles? Lo que yo mando se hace, no ms... Ya sabes, Ventura... Cuando yo pele el ojo, agarras y le das a cada uno de tus hermanos, o a las familias de los difuntitos, su pedazo igualito de tierra y un poco de vacas... Yo te dir antes de irme

Los Sangurimas si queda plata, pa que la dividas lo mismo. T dejas que la viuda siga viviendo aqu en la casa grande hasta que Dios se sirva de ella... Entonces te vienes t con tu manada... Ms antes, no. Est bien, pap. Esas eran las disposiciones testamentarias del viejo Sangurima. Aada en voz baja, casi al odo de Ventura: A los que viven amancebados entre hermanos, me les das una parte de todo noms, como si fueran una sola persona. Me entiendes? Que se amuelen as, siquiera. Porque dicen que eso de aparejarse entre hermanos es cosa criminal... Dicen, a lo menos, los que saben de eso...

LA CASA GRANDE
La casa grande de la hacienda estaba magnficamente situada a la orilla del ro. Era de slida construccin, con maderas finas escogidas en los bosques mismos de La Hondura. La obra la hicieron alarifes montubios, siguiendo las instrucciones del viejo Sangurima. La casa era enorme, anchurosa, con cuartos inmensos, con galeras extenssimas Las fachadas estaban acribilladas de ventanas. Entraban al interior el aire y el sol con una desmesurada abundancia. Se ocurra, al encontrarse dentro de la casa, como si se estuviera en campo abierto. Pero en las horas calurosas de los mediodas de invierno, el techo de tejas fomentaba un frescor delicioso en las estancias. Slo el piso superior estaba dedicado a habitaciones. En cuanto a la planta baja, eran bodegas para los granos, o patios empedrados y cubiertos para las cabalgaduras.

Al edificio lo coronaba un elevado mirador, donde haba tambin una campana. La campana se llamaba Perpetua y tena una historia tenebrosa, como suceda con casi todo lo de La Hondura: gentes, animales y cosas.

CONTEMPLACIONES Habitualmente don Nicasio suba por las tardes, a la hora de la cada del sol, al mirador, cuando no prefera acodarse en la galera fronteriza que se abra sobre el ro. Desde el mirador se gozaba de una vista hermossima. Vanse, como un rebao, agrupadas las casas menores en torno de la casa mayor, y ms all, las covachas de la peonada, pegadas al suelo, disimulndose en los altibajos. Por entre las edificaciones, los rboles frutales ponan sus tonos verdes y sus luces doradas en tiempo de cosecha. Los caminos marcaban sus tintes parduscos. Y monte adentro, los potreros, los potreros hasta perderse en el horizonte ensangrentado por el sol atardecido. Hacia un lado, siempre monte adentro, las manchas cerradas de las huertas...

EL VIENTO SOBRE EL RO De ah vena constantemente un viento sobre el ro cantarn. Soplaba, por lo comn, en amplias rfagas, trayendo consigo un caliente perfume de cacao, de caf, de mangos maduros. Cuando el viento soplaba desde el ro haba que tomar cuidado, pues casi siempre se desataba en tempestad y conclua en un maravilloso juego de rayos y centellas, acompaado por lluvias torrenciales. Desde el mirador vease el ro como una lista movediza de plata, como un camino que corriera. No se distinguan bien los saltos, y el ro pareca como si fuera por un plano horizontal. Se escuchaba, s, su profundo rumor complicado y se adverta la inusitada ligereza de sus ondas, brillantes como lomos de lisas.

MEMORIAS El espectculo de la Naturaleza, engreda, vanidosa, en esa zona rural, le produca a don Nicasio Sangurima un plcido efecto. Parece como si me hubiera tragado una infusin de valeriana, amigo. Siento una tranquilidad! Adems lo ganaba el recuerdo. En vez del paisaje contemplaba transcurrir all abajo su vida atrafagada, agitada eternamente, mvil y sacudida como la arena de los cangrejales. Su vida, que era un noveln folletinesco, lamentablemente verdadero...

LA MAMA

Vease chiquitn, prendido de la mano de la madre: una amorosa garra que se le ajustaba al brazo, para llevarlo, sorteando los peligros, salvndolo y librndolo de todos. Entonces no era as La Hondura, como ahora... Por supuesto, tampoco era el siniestro tembladeral de las fantasas montubias. Era una sabana inconmensurable, que hacia el lado derecho del horizonte, contra el ro, se arrugaba en unas montaas prietas, oscuras, tenebrosas, donde fijaban albergue las fbulas terribles y las ms terribles verdades del campo montubio. Despus de todo la mama vena de fuga. Tema que sobre el mandato del padre, imposibilitado fsicamente ya, saltara la venganza de los hijos del hermano muerto por ella. Se hurtaba a los hombres como una pequea fiera. Hua de los lugares poblados, buscando soledad agreste, ms segura que la compaa humana. Capitalmente, escapaba por defender al hijo pequen. Pensaba que sus sobrinos, antes que a ella misma, trataran de herirla en lo

que le era ms querido. Conoca las rgidas reglas de la ley del talln, ms de una vez aplicadas entre las gentes Sangurimas... Este sitio de La Hondura lo hall propicio. Aqu ella construy, con sus propias manos, al pie de aquel algarrobo que todava extenda en el aire sus brazos sarmentosos, como un monumento, una covachita de caa: huronera y escondite. Vivi metida all aos tras aos. Form una chacra. De los productos se alimentaba con el chico. Cmo ha cambiado todo! murmuraba don Nicasio. Pasado mucho tiempo se avecindaron en los terrenos aledaos otras gentes. Le preguntaron a la mujer solitaria: ,,, De quin es esta posesin, seora? Y ella haba respondido enteramente, sin vacilaciones: Ma, pues: no ve?, no est viendo? Desde aqu hasta all, hasta ms all. Se llama La Hondura. Si quiere, viva no ms. No me opongo. Pero, ya sabe, tiene que pagarme el arriendo. En cosecha o como quiera. Pero tiene que pagarme. Bueno, seora. As ser. Arreglado esto, amistaba con los recin venidos. Se dejaba hacer comadre. Iban al pueblo lejano a bautizar a la criatura. Emparentaba as con los vecinos. Cuando fue de confirmar a Nicasio, escogi para padrino al ms poderoso de aquellos. Esa gente desgraciada crea que mi mama viva con mi padrino. Pero, mentira... Mi mama era una santa. Al cabo muri la santa. Los Sangurimas Y su hijo, Nicasio Sangurima, la haba sucedido en el dominio de La Hondura.

LOS JUDICIALES El viejo Sangurima contaba alguna vez a sus nietos la historia de la propiedad. Cuando mi mama me dej pa irse al cielo, yo era mocetn no ms. Pero, claro, era un Sangurima enterito, sin que me faltara un pelo... En seguida empec a mandar... Dije: Lo que es en esta posesin, naidien me ningunea. Y naidien me ninguni... Y cmo fue eso del pleito, pap abuelo? Eso fue otra cosa... A los asimos de estar yo aqu, cuando ya haba hecho hasta esta casa misma donde estamos ahora, la junta parroquial del pueblo vino con que era duea de estas tierras... Ana, dije yo... Nos entriega a las buenas la hacienda?, me preguntaron... Vengan por ella, les contest... Y se la pegaron, y mandaron los delegados del municipio dizque... Cuando llegaron los delegados, les di posada fresca... Aqu en la casa, pap abuelo? Don Nicasio soltaba la carcajada destempladamente: No; en el ro... Segua, con voz jubilosa: Y ah han de estar todava, quiz, posando... Una vez, pa una creciente fuerte, vide en la orilla un hueso de pierna. Y dije pa m, quedito: Este hueso ha de ser de alguno de los delegados esos. El hueso saldra a asolearse. Y pa que no se insolara, lo tir al agua de nuevo. Y el municipio no hizo nada, pap abuelo? Cmo no! Me metieron pleito. Queran que me fuera a la crcel y les entriegara las tierras encima. Ah...

LAS RAMAS ROBUSTAS

Yo baj a Guayaquil y busqu a mi doctor Lorenzo Rufo, que era un abogado grandote. Quiero peliar de veras, doctor, le dije. Por la plata no le haga. Aqu hay plata. Y seguimos el pleito. Ah. Mi doctor Lorenzo Rufo se muri despus, y entonces yo dije: No hay que darle de comer a un extrao. Ms mejor es que yo haga un abogao de la familia. Entonces hice abogado a Francisco. Pero el pobre era bruto de nacin. Casito me pierde el pleito. Al fin otro abogado lo gan pa siempre. Y quin fue ese abogado, pap abuelo? El billete, pues... A cada concejal le afloj su rollo de billetes, y con el aceite empezaron a funcionar solitos. Hicieron una sesin en que me reconocieron como dueo y todo. Me entienden? Ah. Y por esa mala maa y porque mis cosas estn en su sitio, ahora ustedes tienen tierra pa enterrarse con las piernas abiertas, si a manos viene. Ah

EL ACUCHILLADO E l mayor de los hijos legtimos de don Nicasio, habido en su primera mujer, era Ventura. A Ventura Sangurima le decan El Acuchillado, por culpa de una profunda cicatriz que le cruzaba el rostro de arriba abajo. Tambin le decan Cara de caballo. Tena una serie de motes a cual ms pintoresco y atrabiliario. Ventura era un tipo seco, enjuto, larguirucho. Su mentn se prolongaba en una barba encorvada, con la punta a lo alto; lo que le daba un aspecto siniestro.

No obstante su apariencia, Ventura era en el fondo un pobre diablo. Se pareca un poco a esos termites guerreros, tremenda y aparatosamente armados, que defienden las comejeneras en las tierras mojadas. Ventura jams pensaba con su cabeza. Se limitaba a obedecer las rdenes del padre, con un ciego servilismo, incapaz de raciocinar. Si el viejo Sangurima lo hubiera mandado a ahorcarse, Ventura habra cumplido el mandato sin discutirlo. A lo ms, lo habra consultado con su hermano cura, pero siempre para hacer, en ltimo trmino, lo que ordenara el padre. En su obediencia haba un temor oscuro, cuya memoria prenda en los das infantiles. Ventura no olvidaba en ningn momento que su padre cumpla rigurosamente sus amenazas, por tremendas que fuesen. Recordaba que en cierta ocasin, cuando l, Ventura, era un chiquillo, el viejo Sangurima le hizo dar cincuenta azotes de un pen negro que serva en La Hondura, y al cual no llamaban de otro modo que Jediondo. Dizque a los primeros veinticinco azotes, Ventura se desmay, a pesar de que el Jediondo se los haba aplicado con mano floja. Compadecido, el negro pregunt a don Nicasio si cesaba en el castigo. El viejo Sangurima haba dicho: Afljale los dems despacio; pero ajstale el medio ciento, aunque se muera... No fueron cincuenta bejucazos que te mand que le dieras?. Y la falta cometida por Ventura haba sido tan insignificante como no haber querido enlazar una yegua corretona para que montara el padre. Es que estoy cansado, pues. Acaso soy pen?. Entonces fue que el viejo Sangurima le haba mandado dar los palos. Ventura estaba casado con una daulea, de esas que llaman pata amarilla. Era una mujercita retaca, ancha de caderas, con un vientre enorme y de una proliferidad de cuy.

La daulea le haba obsequiado a su marido veinticuatro hijos en veinticuatro aos. Justamente uno cada ao. Vivan todos, pero no estaban sino dos, los ltimos, al lado de los padres. Los dems se haban regado por el campo como una semillada. Tres mujeres, nicas que haba entre las dos docenas de hijos, estaban en Guayaquil, encerradas en el colegio de las monjas Marianas Ventura ligaba todas sus esperanzas a las tres hijas. Pretenda hacer de ellas unas damiselas elegantes, que lucieran en la ciudad. Para eso trabajaba como una mua carguera. No obstante disponer ya de una considerable fortuna personal, independiente de la segura herencia de su padre, Ventura consagraba todas sus horas posibles a la labor. Su existencia iba con el ritmo del reloj de las aves de corral, y aun adelantaba. Se alzaba de la cama a la hora en que las gallinas aburren el nidal. Se tenda para el descanso a la . Los Sangurimas hora en que las gallinas trepan a los palos del dormidero. Y todo el da trabajaba. Era peor que su pen concierto. A pesar de sus aos realizaba faenas fatigosas. Ordeaba las vacas. Haca quesos. Rajaba lea. Saltaba agua. Limpiaba desmontes con el machete. Y ya al atardecer, medio muerto de fatiga, todava tena nimos para baar a los caballos o frotarlos con lquidos garrapaticidas. Ventura practicaba la agria virtud del ahorro. Era econmico hasta lo inverosmil. Se aseguraba de l que cuando le naca un hijo, le haca paales de sempiterno que luego converta en ropa de muchos dobleces, los que, a medida que el chico creca, iban desplegndose para que la tela sirviera lo mismo que antes. ; Como sta haba muchas ancdotas sobre Ventura. A Ventura no le importaba gran cosa lo que dijeran de l.

Segua con su mismo modo de ser, sin preocuparse de nadie. El nico que lo haca gastar dinero era su hermano cura, con quien conservaba una estrecha amistad Cuando alguien le reprochaba que trabajara tanto siendo rico, responda fastidiado: Yo soy como el burro, que cuando coge una maa ya no la deja. Esto de trabajar se me ha hecho una maa. Una maa de burro De los hijos de Ventura no se saba cuestin mayor. Decase que otro se haba radicado en la sierra, donde estaba casado con una mujer acaudalada. Finalmente decase que uno, que se llamaba justamente Ventura, como el taita, andaba embarcado en un vapor de alto bordo, haciendo viajes por mar a puertos lejanos. Ventura ignoraba o finga ignorar lo que se refera a sus hijos. Pa mis hijos hombres, yo soy como el peje y no como el palomo deca. El palomo anda cuidando al hijo grandote. El peje hace al hijo y lo suelta en el agua pa que corra su suerte. Es ms mejor ser como el peje. Esta afirmacin suya le haba valido un apodo nuevo. Por ella y acaso tambin por la configuracin de la parte alta de su cabeza, lo llamaban Raspabalsa. A Ventura no lo enojaban los sobrenombres. Sin embargo, ste de Raspabalsa tena la propiedad de irritarlo. Cuando algn muchacho se lo gritaba de lejos, tapndose detrs de los troncos gruesos, Ventura responda a voz en cuello: Anda, dile a la grandsima de tu madre.

Generalmente ocurra que la tal grandsima vena a ser hermana de Ventura, pues el muchacho del grito era alguno de los sobrinos innumerables. Pero Ventura no se preocupaba de esos detalles. Cuando se oa motejar con el nombre del ridculo pez, ponase desaforado. Ventura deliraba por las comparaciones zoolgicas. Deca a veces de s mismo: Yo pa trabajar soy un animal, O tambin: Pa eso soy una bestia de bueno. Acaso sera por las comparaciones, pero lo cierto es que Ventura amaba a los animales con un acendrado amor. Cuando vea que sus sobrinos maltrataban a algn animal, les increpaba: No frieguen a esa criatura del Seor. Esto no impeda que cuando los perros lo molestaban con sus ladridos, cayera sobre ellos a bejuco limpio, armando desenfrenadas zalagardas. Al escucharlo, los vecinos comentaban burlonamente Los Sangurimas Ya est Raspabalsa peliando con sus hermanos en el Seor. El se justificaba, afirmando: Pa m no hay perro que me ladre ni gallo que me cante fuerte, ni mujer que me alce la respiracin. En sus raros momentos de clera sostena; como una irrebatible demostracin de su hombrada-

Es que yo soy de la carne misma de mi papa. Sj que por cada hijo que ha hecho ha deshecho un hijo de otro Cuando a los odos de don Nicasio llegaba la noticia de estas expresiones, murmurar sentenciosamente, con cierta tristeza: Este Raspabalsa es mismamente un pendejo, no ms. Por lo comn, en el caserio de La Hondura se tena en poca monta a Ventura Sangurima; el mayor de los hijos del viejo.

EL PADRE CURA

Antes que con sus hermanos de padre y madre, Ventura haca grandes migas con uno de los hijos del segundo matrimonio de don Nicasio: con Terencio, que era cura en San Francisco de Baba, la antigua aldea colonial. Se vean a menudo. Ora era Ventura quien emprenda el largo viaje hasta el lejano pueblo; ora era el clrigo quien vena hasta La Hondura Su hermano predilecto lograba lo que nadie consegua de Ventura: hacerle derrochar el dinero. Cuando El Acuchillado armaba camino a Baba, portaba grvidas alforjas, conteniendo los ms preciosos productos del campo, para regalo de la mesa del hermano en el convento. Y ya en el pueblo, se desviva por obsequiarlo, adquiriendo para Su Paternidad las ms caras zarandajas en las tiendas de los chinos. Todo sin perjuicio del gasto de cerveza, vinos y licores raros, consumidos en fantsticas cantidades durante la estada, gasto que corra de su cuenta.

En La Hondura, el padre Terencio tena casa propia, como todos los dems Sangurimas. Esta casa estaba habitada por una muchacha muy hermosa cuyo nombre era Manuela, y por un demonio de chico, del que se ignoraba cmo le pondran en la pila del bautismo, pero a quien se conoca por Perfectamente, aludiendo al empleo abusivo que haca de la palabreja. Estos muchachos figuraban como sobrinos del padre Terencio; lo cual resultaba extraordinario, pues ninguno de los Los Sangurimas hermanos del cura los reconoca como hijos. En ocasiones se deca que eran ahijados del clrigo. Cuando ste visitaba la hacienda, Manuela y el diablillo lo reciban con grandes zalemas. Frecuentemente lo trataban de pap. Entonces el padre Terencio les observaba, con su curiosa forma culterana, donde el habla montubia perduraba con su sintaxis, con su acento y con muchos de sus vocablos: Vosotros mismamente no debis llamarme pap, sino padrino, que es la parentela que tengo con vosotros de a de veras. El padre Terencio era hombre divertido. Deca de l el viejo Sangurima: Mi hijo cura sera un gran cura de no gustarle tres cosas: verija, baraja y botija. De resto, es tan bueno como un cauje podrido. Cuando los dos hermanos se encontraban en Baba, se atizaban unas borracheras formidables. Se encerraban en el convento y consuman mano a mano cantidades fabulosas de alcohol. Comenzaban por beber cerveza hasta que daban fin con la no muy abundante existencia del mercado. A continuacin se dedicaban a ingurgitar licores

extranjeros. Al cuarto o quinto da, ya exhaustos los bolsillos de Ventura, trasegaban aguardiente de caa. A la postre se quedaban tumbados, medi muertos, en la sala rectoral, tendidos en el piso, revolcndose entre vmitos y escupitajos. Despus de dejarlos reposar largas horas, el sacristn se encargaba de ellos. Les daba friegas en el cuerpo y les haca oler amonaco. Tras muchos esfuerzos consegua que se recobraran. En ocasiones la tarea era tan difcil que el sacristn llegaba incluso a temer por la vida de los Sangurimas. Sin embargo, cierto da se emborrach al extremo y se le ocurri decir una misa por el alma del hermano abogado. > Improvis con cajones un altar al pie de un rbol, y comenz a sacrificar de un modo blasfemo. En lo mejor, le vinieron hipos y nuseas, y se vomit sobre el altar, quedndose luego como amodorrado... Don Nicasio supo del asunto. Baj de su casa y lo despert a bejucazos...

EL ABOGADO

E l hermano abogado, muerto aos atrs de modo espantablemente trgico en el sitio abierto de Los Guayacanes, constitua para unos Sangurimas algo como el orgullo y el blasn de la familia, mientras que Para otros slo haba sido un infeliz, a quien no se le pudo utilizar buenamente ni siquiera para ensayar el filo de un macnete nuevecito - Eufrasio Sangurima, el peor de la tribu, al cual llamaban <<el coronel acaso porque de veras lo fuere, con grado obte-en cualquier accin de montonera, mostrbase despectivo cuando aluda al doctor Francisco.

_ Con perdn de mi mama, Francisco era un hijo de puta _exclamaba . Bien hecho que lo haigan muerto como lo mataron. De aquel crimen se susurraba una acusacin contra el Coronel Sangurima. No alcanzaba sta a concretarse en nada efectivo pero era, entre el bravo grupo familiar, un dicho generalizado: _ El coronel se comi esa corvinita espinosa, pues. El padre Terencio os cierta vez, estando en sus copas consuetudinarias defendido por el amparo de su feligracion parroquial en la Baba de su curato, insinuar el rumor al odo de su hermano Eufrasio, que haba ido a visitarlo. Por supuesto, lo hizo con circunloquios y empleando Smbolos bblicos. di Mirando al machete que colgaba del cinto del coronel, le dijo a ste: Acaso esa arma sera la quijada del asno... El coronel, que no haba ledo media lnea siquiera ni del Antiguo ni del Nuevo Testamento, por la razn elemental de que no saba leer, se qued sin entender la alusin. Pero, astuto como era, por un por si ac..., pensando que su hermano se burlaba de l en alguna manera, lo mand al ajo y lo trat de mujerona, de borrachn y de hipcrita, entre una sarta de insolencias cuarteleras. De examinar desapasionadamente el asunto, advertase que ninguna causa aparente exista para acusar de la muerte del doctor Sangurima a su hermano el coronel. Entre ambos, que eran hermanos uterinos incluso, nacidos de un mismo matrimonio del viejo, no haban obrado jams intereses personales contrapuestos, ni cuestin alguna de litis o pendencia. Se llevaban ms bien que mal y conservaban entre s una amistad respetuosa, sintindose ambos valiosos en el conjunto de los hermanos, cada uno por su cuenta y lado. La muerte del abogado no poda devenir consecuencia alguna de utilidad para el coronel por s misma. Y por tanto... Pero la malicia montubia anotaba ciertas circunstancias e interpretaba ciertos detalles. Dos das antes de aqul en que probablemente fue asesinado el doctor, el coronel Sangurima desapareci sin causa justificada del casero de La

Hondura. Cuando regres, aparentemente no le hizo mayor impresin la tremenda noticia. Y hasta pareci que la hubiera esperado. Ah. Vean, pues... Y quin ser que se lo ha comido, no? Y se qued tan campante. Adems, luego de muerto su hermano comenz a hablar mal de l. Como si quisiera rebajarlo y dar a entender que se trataba de tan poca cosa, que vala tan poco el muerto, que no haba que molestarse en averiguar nada. Los Sangurimas Todo eso no era lo corriente en el genio del militar, y los montubios lo advirtieron. De aquello y de otros hilos perdidos, la malicia campesina sac partido y dio abasto a sus murmuraciones. Decase: Que el coronel mismo no lo haiga matado, bueno. Pero l arregl la cosa. Clarito. Y por qu? Se jalaban bien. Por qu? Por qu! o Sangurima, pues... El viejo... El viejo fue que lo mand a matar... El padre? Y meno!... El doctor estaba perdiendo un pleito gordo y o Sangurima le haba dicho: Djame a m ya. No te metas vos en nada. Pero el doctor Francisco no quera. Dizque deca: Yo la gano, papas. Y no soltaba el poder que le haba dado el viejo, hacindose gato bravo... Ah!... Entonces el viejo dizque dijo: Yo no me jodo por naidien. Yo hice este abogado: yo mismo lo deshago. Hay que desaparecer al pendejo este... Y lo mand a matar con el coronel, que es el engredo del viejo...

Ah!.. As fue, pues, la cosa. El doctor Francisco Sangurima haba sido un hombre de extraas costumbres. As que se gradu, mont oficina en Guayaquil en asocio con un colega que fue su compaero en las aulas de la Universidad. Este cofrade era el que haca la labor profesional. El doctor Sangurima se encargaba no ms de mandar clientes, y se limitaba a percibir su comisin de los honorarios que se pactaban. Su solo apellido, prestigioso en los campos, y la circunstancia de ser hijo del poderoso dueo de congraciarse con las gentes Sangurimas, acudieran a sus servicios. As, el bufete produca dinero en abundancia. El doctor Sangurima casi nunca estaba en l, y ni siquiera en la ciudad. Prefera mejor vivir en pleno monte. Se haba hecho construir una casuca pajiza en el sitio abierto de Los Guayacanes, y ah habitaba con un viejo pen que le daba servicios y le cocinaba. El doctor era una acerba especie de cenobita. Por su modo de ser se haba ganado algunas leyendas acerca de su naturaleza sexual. Antes moraba en el sitio abierto de Palma Sola; pero como otros pobladores acudieron luego a instalarse en las vecindades, alz con su construccin y la traslad a Los Guayacanes. Gustaba de la soledad en una forma exagerada. En realidad, era una mana. Pues, segn se afirmaba, sufra grandes miedos en la soledad, siempre temiendo que lo asesinaran. Su muerte se le anunciaba como un presagio fatal, que hubo de cumplirse. Cierta tarde mand por vveres a su pen al casero de La Hondura. El pen se demor en el viaje ms de la cuenta. Aseguraba que el hijo mayor del coronel lo haba emborrachado contra su voluntad.

Cuando el pen regresaba, camino de la casa, vio a lo lejos una mancha negra de gallinazos que voltejeaban sobre el techo y penetraban por las ventanas, saliendo despus en cruentos combates, como arrebatndose presas. Dispar al aire su escopeta y las aves ahuecaron. En el rellano de la escalera lo esperaba un cuadro horroroso. El cuerpo del doctor Sangurima, pedaceado, medio comido por los gallinazos, estaba ah, desprendiendo un profundo olor a cadaverina. Se calcul que al ser encontrados su despojos, el doctor tena ya dos das de muerto. Acaso lo mataron la misma tarde qu el pen sali de compras. Los asesinos estaran espindolo tras los matorrales, y en cuanto qued solitario, lo acometieron. Y as haba acabado sus breves das el doctor Francisco Sangurima, abogado de los tribunales. Y juzgados de la Repblica y gamonal montubio. Los moradores de La Hondura comentaban al recordarlo: Como que lo pedaceen a machete Y se lo coman los gallinazos, es muerte de abogado... Cierto... A mi doctor Domingo Milln... Eso mismo iba a decir. Me lo arranco de la boca A mi doctor Milln, en Yaguach le Paso igualito. No? Me creo de que no fue en Yaguach. Me creo ms bien que fue pa los lados de Jujn... Tal vez EL CORONEL El presunto asesino del doctor Francisco, el coronel Eufrasio Sangurima, era el ojo derecho de don Nicasio.

Es que eso es hombre, amigo repeta el viejo. Se parece a m cuando yo era mozo. Recortado por una misma tijera somos. El coronel Sangurima era un tipo original. Su aspecto fsico le daba prestancia singular. Era de una acabada hermosura varonil. Moreno, alto, musculoso, ojiverde. Con el pelo untuoso, ondeado, venido en rulos sobre la frente ampulosa. Tena una facha marcial y bandolera. Y en todo l haba un aire de perdonavidas. Adems, posea una voz admirable. En eso resida su mayor resorte con las mujeres, a quienes les jugaba, con su canto acompaado por la guitarra, su carta brava en amor. Era fama que cuando el coronel pulsaba el instrumento y se pona a entonar pasillos tristones y valses lnguidos, virando los ojos en blanco y haciendo muequitas apicaradas con la boca, no haba mujer que lo resistiera. Se me vienen pa encima como canoas que se les afloja el cabo en la correntada... Para narrar sus aventuras, amorosas o no, el coronel era incansable. Si no lo hubiera hecho como lo haca, habra resultado insoportable. Pero pona tal gracia en referirlas, que se ganaba la complaciente atencin de los oyentes. Y cmo fue que se sac a la pimochea, coronel? Vern... Ustedes saben que en la Repblica de Pimocha... porque ustedes s sabrn que Pimocha, a pesar de ser pueblo chico, es Repblica independiente... La Repblica de Pimocha... A costa de la aldea fluminense, iniciaba l la risotada, coreada luego por los oyentes, y prosegua:

All, en cuanto llega la noche, hasta el cura se vuelve lagarto, y salen toditos al ro a pescar la comida. Cogen lo que caiga... Lo mismo un bagre cochino que un cristiano... Nuevas carcajadas. Por eso en Pimocha los bailes se hacen de da, y en cuanto va a oscurecer, a los que no son del pueblo los larga pa afuera... Y es de veras eso? Claro, pues, hombre. Si no, no lo mentara... Pues vern... Un da, en Pimocha, estaba yo en una matanza de un puerco, y estbamos bailando jumsimos. Yo andaba con todita mi gente, bien acomodada. Ah fue que fue al baile la chola Josefina Ribera, y me cay en gracia... A boca chiquita me dije: Lo que es este fundillo va a ser pa m. Entonces grit a todo pescuezo: Hoy es el da de nosotros, como dijo mi comadre Mondonga pa el incendio de Samborondn. Y le met candela al baile, y agarr y le dentr a la chola. Pero nada. La chola me creo que tena su compromiso y estaba ms seria que burro en aguacero... Y por qu no le cantaba, coronel? Aguntese, amigo... Claro: entonces manoti el instrumento, y me puse a jalar amorfinos... Tambin le atizaba aguardiente a la chola pa que se calentara prontito. Lo que es la chola empez a derretirse, y ah fue que le propuse... Me dijo como que s, y antes que se arrepintiera, porque las mujeres son muy cambiadizas, le agarr del costillar, la mont al anca del caballo, la mancorn, y... gul bay!, como dijo el gringo... En la casa armaron un gritero, y entonces yo le dije a mi gente: Delen a esos pendejos una rociadita de bala, pa que no chillen; y aflojamos una andanada de fusilera... Se callaron mismamente como cuando a coso de pericos se le echa un poco de agua... Creo que se jodieron unos cuantos... Del que s s es del padre de la china, Anunciacin Ribera, que muri en la refriega. Pero hubo refriega, coronel? ;

Es hablar de soldao. As se dice en los cuarteles. Ah... Tales eran las historias que contaba el coronel Eufrasio Sangurima.

CAMBIO DE VIDA Retirado ya definitivamente de las faenas guerreras, el coronel Sangurima viva ahora en el casero de la hacienda, junto a una turbamulta de hijos suyos, de distintas madres, por supuesto. Son cocinados en hornos diferentes deca, aludiendo a aquellos; pero estn hechos con la misma masa. El coronel se haba dedicado modestamente al cuatrerismo. Con algunos veteranos suprstites de la montonera tena una como cuadrilla de abigeos, que l capitaneaba. Los Sangurimas Generalmente, planeaba el robo y los mandaba a efectuarlo. Cuando se trataba de una vacada numerosa o cuando la hazaa ofreca peligros mayores, iba l mismo a la cabeza de su tropilla. Todo esto se haca en el misterio ms grande y en el ms riguroso silencio. Ya no sonaba, a la hora de partida, como antes, el alarde gritn ni el zafarrancho de combate. La marcha de los Sangurimas era ahora como la de las hormigas, bajo la noche, hacia la presa oliscosa, lejana. Sobre el coronel y su gente se amontonaban juicios de abigeato en los juzgados de letras provinciales. Por ello, el coronel rentaba con un fuerte sueldo mensual a un abogado de Guayaquil, el cual se entenda en defenderlo con los suyos.

En los instantes de mxima dificultad, cuando algn juez amenazaba con condenarlo, el coronel Sangurima empleaba el mismo abogado que su padre. El billete, amigo. Es el mejor abogao. No le falla ni una. Como dice mi taita, no hay quien le puje. COMENTARIOS Despus de todo, probablemente no sera verdad aquello de que el coronel Sangurima cohabitaba con su hija. Y de haberlo sido, no era por lo menos el nico caso de incesto entre los Sangurimas de La Hondura. Haba otro caso conocido. Felipe Sangurima apodado Chancho rengo, viva pblicamente con su hermana Melania, de quien tena varios hijos. El padre Terencio, que ocasionalmente intervena en ciertas intimidades de la familia, no se atreva a recriminar directamente a sus hermanos incestuosos, porque saba exactamente lo que se ganaba. Murmuraba, sin embargo: La maldicin de Jehov va a caer sobre esta hacienda. Amenazaba tambin con el fuego del infierno y con el de Sodoma y Gomorra. Segn l, en breve La Hondura sera como un castillo pirotcnico de esos que hacen los chinos para San Jacinto patrn. El viejo don Nicasio aparentaba no darse cuenta. "s Cuando ms deca: Y yo qu voy a hacer! Yo no mando en el fundillo de naidien. 1 Aada, justificando a Melania: Qu ms da! Tenan que hacerle lo que les hacen a todas las mujeres... Que se lo haiga hecho Chancho Rengo... Bueno, pues; que se lo haiga hecho... Y justificaba a Felipe:

Los Sangurimas Le habr gustado esa carne, pues. Y...? Lo que se ha de comer el moro que se lo coma el cristiano, como deca mi compadre Renuncio Snchez, el de Bocana de Abajo... As es.

BEJUCOS Los dems hijos de don Nicasio eran montubios rancios, con los vicios y las virtudes de las gentes litorales y sin nada de extraordinario. Se emborrachaban los sbados de noche y los domingos. El resto de la semana trabajaban normalmente en las labores campesinas. Las mujeres, casadas o amancebadas, paran incontenidamente, llenando de nietos al viejo. Gentes montubias. Vegetacin tropical.

TORBELLINO EN LAS HOJAS

VIDA PATRIALCAL

A pesar de todo, en el casero La Hondura rega un sistema patriarcal de vida, condicionado por el mandato ineludible del abuelo Sangurima, cuya autoridad omnipotente nadie se atreva a discutir. El casero de La Hondura era un pequeo pueblo. Una aldeca montubia donde el teniente poltico estaba reemplazado por el patriarca familiar. Varios de los hijos y de los nietos adultos del viejo gobernaban negocios cuya clientela se reclutaba entre la parentela y la peonada. Haba as carnicera, botica, pulpera, etc. Tambin haba dos cantinas, rivales entre s: La Ganadora y El Adelanto. En esas cantinas se formaban grandes alborotos los sbados por la noche. La peonada consuma parte sensible de su salario en aguardiente, y se diverta bailando entre hombres o con las hijas de una viuda Sandoya, que era vecina del poblado. Por causa de las preferencias de las Sandoyas, con relativa frecuencia ocurran rias cruentas en las cantinas rivales. Salan de eso muertos y heridos. Se procuraba ocultar la cosa o disimularla como mejor era posible. Y todo segua lo mismo. Cuando la cuestin haba sido tamaa, intervena con su influencia en Guayaquil el viejo don Nicasio. En tratndose de asuntos de la laya, don Nicasio era muy complaciente.

Sin duda recordaba sus propias aventuras, y no se creera llamado a imponer una moral exagerada cuando l mismo "" la haba tenido jams. En otros aspectos, el anciano era intransigente.

LAS TRES MARAS Cuando llegaron de vacaciones las hijas de Ventura Sangurima al casero de La Hondura, cobr el poblado un inusitado aspecto. Pareca como si constantemente se estuviera celebrando una fiesta popular. Las tres hijas de Ventura haban concluido sus estudios en el colegio porteo de monjas; y antes de trasladarse a Quito, donde pensaba su padre internarlas en los Sagrados Corazones, para que completaran la enseanza superior, las muchachas fueron a pasar unos meses de descanso en el campo, al lado de los suyos. Las hijas de Ventura eran indudablemente atractivas. En nada se asemejaban a su madre, la daulea pata amarilla. Fsicamente, eran Sangurimas puras, casi tan blancas como el abuelo. Tenan las tres, como primer nombre, el de Mara: Mara Mercedes, Mara Victoria y Mara Julia. Deban sus nombres al capricho del padre Terencio, que era padrino colado de todos los hijos de Ventura. El cura sola llamarlas las tres Maras, con un sentido a veces bblico y a veces astronmico, segn le soplara el viento alcohlico del lado espiritual o del lado materialista. En las muchachas, que estaban en la flor de la edad, la in nata gracia campesina se haba refinado con los atisbos ciudadanos que pudieron aprender desde el convento cerrado. Adems su instruccin, por mucho que

era elemental, les daba un tono de exquisitez si se las comparaba con sus burdos y agrestes parientes. Sobre bonitas, las muchachas eran muy coquetas, En la lancha que las condujera a La Hondura estuvieron coqueteando con el capitn, con el piloto y con los pasajeros; y as que saltaron a tierra, buscaron acomodo amoroso. Sin distincin, todos sus primos solteros, y aun varios de los casados o comprometidos, las pretendieron de inmediato. Pero los escogidos fueron los hijos del coronel Sangurima, que eran los gallitos del casero. Tan pronto como los tales tenorios rurales comenzaron su asedio, los dems primos levantaron el suyo. Entre los mozos, los hijos del coronel eran respetados y temidos por su matonera.

LOS RUGELES Los hijos del coronel Sangurima Pedro, Manuel, Facundo seguan las huellas de su progenitor, a quien a menudo acompaaban en sus andanzas, secundndolo en sus hazaas de cuatrerismo. Los muchachos eran valerosos y arrojados, pero con un fondo canalla que se revelaba especialmente cuando estaban en copas, lo que suceda

precisamente .cada da. Por parte de la madre, eran Rugeles y se enorgullecan de este apellido, ligado a gentes consagradas de la aventura montubia... Rugeles, Maridueas, Piedrahtas.. Tanto se prevalecan de la ascendencia que con frecuencia se llamaban a s mismos y les decan los dems: Los Rugeles. Acaso slo era para distinguirlos de los otros primos Sangurimas.

Entre su parentela, se les acusaba ya, a voz mordida, de haber cometido crmenes horrendos. Acaso eso no fuera verdad. Pero ellos no slo no se preocupaban de desmentir la especie, sino que, en cierto modo, la fomentaban con un silencio sonriente. Los Rugeles constituan el ms acabado modelo de tenorios campesinos. Posean todos los defectos necesarios y las gracias que son menester. Saban bailar como ningn otro en La Hondura. Tocaban la guitarra. Improvisaban amorfinos. Montaban elegantemente a caballo. Y hasta se vestan con un aire particular la cotona abotonada al cuello y los pantalones zamarrudos sobre el pie calzado de botines o descalzo. Su lema amoroso era, como expresaba uno de ellos, as: La mujer no es de naidien, sino del primero que la jala. Mismamente como la vaca alzada. Hay que cogerla como sea. A las buenas o a las malas. NIOS MIMADOS Los Rugeles eran los engredos del viejo Sangurima, quizs porque el coronel, su padre, era el hijo predilecto de don Nicasio. El viejo Sangurima haba hecho por esos nietos sacrificios sin cuento, sacndolos de todos los atolladeros en que se metan. Cualquier acto que para los otros nietos aparejaba una terrible reprimenda, cuando no un castigo corporal, si lo cometan los mimados mereca una sonrisa plcida y bonachona del anciano. Ve que estos muchachos son jodidos deca. No se dejan de naidien. Bien hecho! As hay que ser... Donde uno se deja pisar el poncho, est fregao... Cuando don Nicasio supo de los amoros de Los Rugeles con las hijas de Ventura, llam a ste a captulo, al alto mirador de sus conferencias.

Cuida a esas muchachas, Raspabalsa le dijo, sonriendo; porque lo que es Los Rugeles te las van a daar... Y despus no te andes quejando... Ventura no le concedi importancia a la cuestin.

ENREDOS AMOROSOS Las fiestas en el casero de La Hondura se sucedan una a seguida de otra, casi sin solucin de continuidad. Tras un bailoteo que duraba hasta la madrugada, saludada con sendos vasos de leche de tigre, ocurra el beneficio de una ternera y el almuerzo consiguiente; y, tras un breve reposo, a la media tarde, un paseo a pie a los cocoteros, o a las manchas de mangos, o a las cercas vivas de cerezos. Y de vuelta a la casa, otra vez el bailoteo. Variaba en ocasiones el programa. Se hacan paseos de da entero a sitios distantes. En canoa. A caballo. Eran los Rugeles quienes provocaban estos, festejos. Incitaban a sus tos y a los primos para que los hicieran en honor de los huspedes. O ellos mismos los arreglaban por su cuenta. En todas estas circunstancias Los Rugeles buscaban no ms la oportunidad de lucirse, exhibindose ante sus primas. Lleg el momento en que las muchachas se ilusionaron de veras. Entonces fue que Los Rugeles les propusieron que se salieran a vivir con ellos, segn la costumbre del campo montubio. Las muchachas, que tenan prejuicios cuyo alcance no comprendan sus primos, se negaron a eso terminantemente. Casarnos, bueno dijeron. Pero as, como los perros, no... ,.; Los Sangurimas

Facundo, que era el ms decidido-de Los Rugeles, acept de plano. Nos casaremos resolvi. Entre Los Rugeles Facundo era quien llevaba la voz cantante. Sus hermanos coreaban sus expresiones, i Nos casaremos repitieron como un eco. Esto suceda cierta maana, a la orilla del ro de los Mameyes, bajo la sombra de los porotillos...

DECLARACIN DE GUERRA Una noche Los Rugeles se presentaron en casa de Ventura. Iban trajeados con lo mejor que pudieron. Ventura los recibi embromn: Se han echado el bal encima murmur. Los Rugeles venan, segn su dicho, sobre las armas... De los cintos pendan los yataganes... En la cadera derecha de Facundo delataba su bulto el enorme revlver. Era ostensible que Los Rugeles se haban entonado con aguardiente, sin duda para cobrar nimos. Quien habl fue Facundo: Vea, to empez con voz nerviosa; pa qu decirle! Nosotros estamos relacionados con sus hijas. Y queremos, pues, casarnos como Dios manda. As que oyeron esta ltima frase, las muchachas, que haban aparecido en la sala, corrieron a esconderse en los dormitorios, presurosas. Facundo continu: Vamos, pues a convidar al to cura pa que nos case... Qu le parece, pues, que nos casramos el sbado? Tamos jueves, y me parece que hay tiempo de sobra.

Pensara Facundo que no se haba explicado muy claro, porque aadi: Nos casaremos uno con cada una. Y entendera luego que haba dicho una gracia, porque se ri sacudidamente. Ventura no supo de momento qu contestarle. Por lo pronto solt una frase de uso: Vea que ustedes son bien ste pues!... El hombre pensaba rpidamente. Saba de lo que eran capaces sus sobrinos. Tema darles una negativa violenta. Pero le horrorizaba acceder. Qu les parece, pues, si le tomramos parecer a Terencio? Y al coronel? Ah, ah!... Facundo hizo por s y sus hermanos un gesto de repugnancia. Y? Qu vela llevan en este entierro, mala la comparacin, el to cura y mi papas? Ellos no son los que se van a acostar con las muchachas. El gesto de Facundo era ahora de franco disgusto. Ventura estaba aterrorizado. Mas trat de hacerlos comprender. A m me parece muy bien, claro. Me imagino que las muchachas no pueden caer en mejores manos. Ellas han de estar conformes, seguro. Pero es que yo, o ms mejor dicho, Terencio, que es el padrino, quiere que completen los estudios. Se van a ir pa Quito. Cuando regresen, claro!, se casan con ustedes. Qu mejor! De la misma sangre... Facundo protest:

Djese de vainas, to... Pa qu mismo necesitan estudiar ms? La mujer, con que sepa cocinar, a parir apriende sola... Ust, perdonando la mala palabra, le ense a parir a su compaera u ella hizo no ms? Resuelva de una vez y no chingue, to. Ventura volvi sobre las andadas. Razon cuanto le fue dable. Pero Facundo no convena con nada. No apriete la beta al toro, to Djese de pendejear y resuelva! Las Sangurimas En la discusin se llevaron una hora. A la postre no acabaron de ponerse de acuerdo. Los Rugeles bajaron sin despedirse, con los rostros hoscos y amenazadores. Facundo dijo desde media escalera: Cuidado se arrepiente, to. Y abajo, en el rellano, musito: Me la vas a pagar, Raspabalsa..

TEMORES

Ventura no concilio el sueo esa noche. Aconsej largamente a las hijas. Les recomend que no se vieran para nada con Los Rugeles. Las chicas dijeron que s a todo. Pero ni este ofrecimiento tranquiliz al padre. Estos mal alma son capaces de cualquier barrabasada repeta. Su mujer, la daulea pata amarilla, se tragaba el llanto en un rincn. LA FUGA Por supuesto, las tres Maras no cumplieron con lo prometido a su padre. A la noche siguiente se entrevistaron con Los Rugeles.

Los Rugeles insistieron en que se fugaran con ellos. Al principio las muchachas se sintieron inclinadas a acceder. Despus reflexionaron y terminaron por negarse. Pero, en secreto, Mara Victoria le haba dicho a Facundo que ella s aceptaba, y que bajara de la casa para reunirse con l cuando cantaran los gallos el anuncio de la madrugada. Efectivamente, Mara Victoria baj y se encontr con Facundo en el sitio que de antemano convinieron. Facundo la trep al anca de su caballo y se la llev por el campo an anochecido. A caballo tambin sus dos hermanos le daban escolta.

LA BSQUEDA La cosa se supo despus, casi a la semana. Los Rugeles haban desaparecido de la hacienda desde el da del rapto. Nadie daba noticias de ellos ni de la raptada. Algunos decan que los haban visto por los linderos septentrionales de La Hondura. Otros, en cambio, decan que los haban visto por abajo, hacia el sur. Ventura tena no ms datos contradictorios. Se haba acercado al coronel para inquirirle noticias. Pero slo haba obtenido respuestas como sta: Vea, hermano, a m no me meta en sus cojudeces... Y si yo le pidiera que me diga dnde estn mis hijos? A ust se le ha perdido una hija; a m se me han perdido tres hijos... Qu le parece? No ser que su

mosquita muerta de ust se me los ha jalao a los tres mismamente? Qu le parece, hermano? Don Nicasio le deca: Ya ves, yo te dije: Cuida a las muchachas sas. Y por qu no las dejaste casar? Ms mejor hubiera sido. Ventura no encontraba apoyo en ningn lado. Los que no simpatizaban con Los Rugeles, les teman; de manera que nadie le daba auxilio. Desesperado, le escribi al padre Terencio, mandndole un propio a Baba. Tan pronto como recibi la carta el cura se puso en camino. ; Yo mismo ser la contestacin dizque dijo. Cuando lleg a La Hondura dispuso: Hay que buscar a la muchacha sa Se prest para acompaarlo a Ventura: Mi estado dar respeto. As ha de ser, hermano. Guardados por dos peones de confianza, Ventura y el padre Terencio salieron a caballo en procura de la perdidiza. Recorrieron meticulosamente enorme porcin de la hacienda. Andaban da y noche, sujetndose a enrevesadas informaciones, orientndose sobre huellas tardas y borrosas. Al fin, cerca del sitio abierto de Palma Sola divisaron una mancha de gallinazos.

MORTECINA Mortecina dijo uno de los peones. Ah hay una mortecina.

Los dos hermanos cambiaron una mirada aterrorizada. Probablemente recordaron al hermano comn, asesinado precisamente en esas soledades, a inmediaciones de donde ahora estaban: tierras como malditas que

abandonaron luego sus moradores, espantados del crimen horrendo. Los Sangurimas se estremecieron. El padre Terencio fue el primero en envalentonarse. Debe ser alguna res atascada, que los gallinazos se estn comiendo. Hasta quiso iniciar un chiste: Saben ustedes en qu se parece la mujer a una vaca atascada? , Le cort uno de los peones: Hasta ac no llegan las reses. Por aqu no hay pasto ni agua. . Supuso el otro pen: Debe ser algn animal del monte. i Contradijo el primero: Pero tendra que ser un animal muy grande, porque tetea el pjaro... Como no sea un cristiano... Puede que sea un cristiano. A Ventura el corazn se le oprima. Se le dificultaba la respiracin. La cabalgata se aproxim al sitio donde estaban los gallinazos, espantando a las aves. , Cuando la negra nube de alas se levant dej al descubierto un cuerpo desnudo de mujer. Junto al cadver estaban las ropas enlodadas, manchadas de sangre. Con un hilo de voz, Ventura Sangurima balbuce: Es Mara Victoria. Ese traje llevaba. No pudo hablar ms. Rod montura abajo, sobre el suelo sartenejoso.

Y se estir en el desmayo. EL HECHO BRBARO El padre Terencio constat el hecho brbaro. A la muchacha le haban clavado en el sexo una rama puntona de palo-prieto, en cuya parte superior, para colmo de burla, haban atado un travesao formando una cruz. La cruz de su tumba. Estaba ah palpable la venganza de Los Rugeles. Seguramente Facundo, tras desflorar a la doncella, la entreg al apetito de sus hermanos... Quin sabe cmo morira la muchacha... La hemorragia acaso. Quizs Los Rugeles la estrangularon. No se poda saber eso. Entre la descomposicin y los picotazos de las aves haba desaparecido toda huella. Slo quedaba ah la sarcstica enseanza de la cruz en el sexo podrido y miserable... OPINIONES Don Nicasio llam a Ventura cuando ste estuvo de vuelta a la hacienda con el cuerpo muerto de su hija. Hay que enterrar a esa muchacha aqu mismo, en La Hondura, a boca chiquita, pa que no friegue naidien recomend. Ventura no contest. Habra querido oponerse, redargir; pero no se atreva a hacerlo. Hubiera dado cualquier cosa porque estuviera presente en la entrevista el padre Terencio, mas don Nicasio haba dicho que quera hablar a solas con Ventura, y el clrigo no pudo acompaarlo.

Ya ves. Vos tienes la culpa. Por no cuidar a tus hijas. Yo te manoseaba el consejo. Vos no lo has odo. A Ventura lo estremeci un llanto sacudido. Lo increp don Nicasio: Y qu sacas llorando ahora? La vas a resucitar? Deja el lagrimeo pa las mujeres. Despus de un rato agreg: Y quin sera que mat a la muchacha? Porque lo que es los Rugeles no han sido, seguro. Ellos son alocados, pero buenos muchachos. Yo digo de que la chica se habr extraviado de ellos y ha cado en quin sabe qu manos. Seran tal vez los mismos que se comieron a mi hijo Francisco. Sea como sea, hay que dejar la cosa quedita. Que no se enteren las malas lenguas, sobre todo.

INTERVENCIONES Ventura hubo de conformarse. En verdad, l no estaba seguro de nada. Saba ahora que no contaba con el apoyo del padre contra Los Rugeles. Y tema de stos ms que antes. Crea muy posible que continuaran en sus venganzas hasta dar fin con los suyos. Despus de todo, ah era nada lo que haban hecho... Empero, la noticia trascendi a Guayaquil. Acaso el padre Terencio, que haba tomado una larga licencia y estaba pasndose una temporada en La Hondura, denunci annimamente el hecho. Era lo ms probable. Lo cierto fue que los peridicos porteos trataron la cuestin en extenso. Aparecieron largos artculos.

Se historiaba a las gentes Sangurimas. Se daba, incluso aumentada, la lista de sus actos de horror. Se mostraba su genealoga encharcada de sangre, como la de una dinasta de salvajes seores... En esos artculos, los Sangurimas eran tratados como una familia de locos, de vesnicos, de anormales temibles. Los semanarios de izquierda tambin se ocuparon del asunto. Para estos peridicos, las gentes Sangurimas estaban a la altura siniestra de los barones feudales, dueos de vidas y haciendas, jefes de horca y cuchillo. En el agro montubio decan hay dos grandes plagas entre la clase de los terratenientes: los gamonales de tipo conquistador, o sea los blancos propietarios, y los gamonales de raigambre campesina autntica, tanto o ms explotadores del hombre del terrn, del siervo de la gleba, del montubio proletario que slo dispone de su salario cobrado en fichas y en ltigo, que los mismos explotadores de base ciudadana. Aristocracia rural paisana, que pesa ms todava que la aristocracia importada, a la cual gana en barbarie.

PERSECUCIN Al cabo se movieron las autoridades para investigar la cuestin. Entr en funciones la gendarmera montada de la Polica Rural. De Babahoyo sali un piquete del regimiento Cazadores de los Ros. Y comenz la bsqueda tenaz de los criminales. Semanas tras semanas, la labor se volva infructuosa. El montubio se ha acostumbrado a temer ms a la Polica Rural que a los mismos asesinos y ladrones. As, por odio o por miedo, nadie suministraba informacin alguna. Y el asunto comenz a olvidarse.

Al mes y medio de ocurrido, pocos eran quienes se acordaban de l fuera de las gentes de La Hondura. Cuando acaeci lo imprevisto.

EL COMBATE Una noche, el casero de La Hondura fue despertado por un nutrido galopar. Una cincuentena de jinetes armados se meta por los senderuelos, entre las casucas, enrumbando a la casa grande de la hacienda. Cuando la cabalgata lleg al portal, el que haca de jefe de los jinetes llam a voz en cuello: Don Nicasio! Don Nicasio! Arriba reinaba un silencio absoluto. El de abajo volvi a gritar ms fuertemente todava: Soy yo, don Nicasio, el capitn Anchundia, de la Rural: Segua el silencio. '' A la postre, cansado ya, el capitn Anchundia amenaz: Conteste, viejo del carajo, o le aflojo el fuego!... Ust tiene escondidos ah a sus nietos Rugeles... Entrguelos y no hacemos nada... Habra seguido hablando el capitn Anchundia, quiz habra ordenado fuego abierto... Pero una bala salida de la oscuridad le atraves el pecho de parte a parte, derribndolo del caballo. Lanz el hombre un profundo quejido, que se perdi en un desconcierto de alaridos, de voces de mando, de chillidos y de silbar de balas.

De su casa haba salido el coronel Sangurima con gente armada. Cada pen de los suyos agarraba el fusil o la escopeta y disparaba contra los policiales. En breve se ajust una batalla campal bajo las sombras de la noche cerrada. Cosa de media hora dur el tiroteo. BANDOS Las gentes de los Sangurimas se haban dividido en dos bandos. El que apoyaba al coronel sali a sostener el ataque de los policas rurales. El que tcitamente simpatizaba con Ventura permaneci ajeno a los acontecimientos, sin intervenir, en una aparente y medrosa neutralidad. Para quienes formaban en este ltimo bando fue una sorpresa extraordinaria el ataque policial. Algo, en verdad, se haba murmurado acerca de que don Nicasio saba dnde estaban ocultos Los Rugeles; pero jams se lleg a presumir que los tuviera escondidos en la propia casa grande de La Hondura. Barajo con el viejo vaina! Es que cuando quiere, quiere... Y a Los Rugeles los quiere, claro. As es, pues. As es. LA CAPTURA Los de la Polica Rural esperaban sin duda refuerzos, pues no acendraron el asalto, sino que empezaron a mantenerse a la defensiva. Se arrumbaron en los rincones solitarios, y disparaban desde ah. Se tapaban tras los macizos de rboles o tras las cercas y las palizadas, como tras murallas propicias. En efecto, cerca de la madrugada se escuch por el camino real un nuevo galopar. Y a poco, junto con los primeros clarores lechosos en el cielo

ennegrecido, lleg un Cazadores de Los Ros.

grueso destacamento de tropas regulares del

Posiblemente atemorizado ante estas fuerzas, superiores en nmero y armamento, y sintiendo que perda su ventaja de las sombras nocturnas, el coronel Sangurima, que diriga a los suyos, se escap con stos, dejando libre el acceso a la casa grande de La Hondura y evacuando el casero. Los policiales penetraron al edificio. Momentos despus sacaron atados con sendas sogas, codo con codo, a Los tres Rugeles. Iban stos plidos y vacilantes. Sin embargo, erguan las cabezas, desafiantes y altaneras. Los condujeron al palenque, y los entregaron a una escolta del regimiento. Cada uno, amarrado por el pecho a un soldado, los tres Rugeles fueron montados acaballo. Se form la escolta en cuadro y sali del casero. A dnde los llevarn ahora? ; :*., : , A Babahoyo, pues. A la crcel. Ah!... Cuando Los Rugeles fueron pasados frente a la casa de Ventura, Facundo grit burlonamente: Ah, Raspabalsa!... Mirando a las ventanas cerradas, hizo dificultosamente con una mano, que apenas poda mover, una sea obscena... La Polica Rural qued ocupando el casero. Se dispusieron centinelas en la casa grande y ambulancia para recoger a los heridos. La maana se dedic a curar a stos y a enterrar a los muertos.

TENTATIVA Cuando la escolta cabalgaba por el camino real, seguida a alguna distancia por el resto del piquete de los Cazadores de Los Ros, el coronel Sangurima intent una sorpresa para libertar a sus hijos. Fue rechazado y obligado a fugar con los suyos, confiado a la velocidad de sus caballos hasta el monte espeso. Se dijo que iba malherido, con un balazo en el hombro. Despus se supo que esto ltimo no haba sido verdad. EPLOGO PALO ABAJO El padre Terencio acudi a la casa grande, tan pronto como fue posible hacerlo. Encontr a don Nicasio tumbado en su catre, agarrotndose en una explosin de rabia impotente. En los ojos verdosos, alagartados, haba una luz de locura. Al ver al cura hizo el viejo una mueca: Ya estar contento tu compadre Raspabalsa, no? Ya se jalaron presos a esos muchachos inocentes... El padre Terencio permaneci silencioso. Y ahora dicen que nos seguirn juicio a todos por las muertes que ha habido anoche. La tropa nos tiene vigilaos por eso. Naidien puede salir de La Hondura; naidien puede dentrar tampoco... El padre Terencio segua escuchando. Le grit el viejo: Rebuzna algo, pues, don cojudo! : Habl el cura. Procur acopiar su escasa ciencia de consolacin cristiana para fortalecer al anciano.

ste le oa lo propio que oa la cancin del ro de los Mameyes, que ahora mismo estaba sonando, sonando all abajo... Cunto tiempo les caer de prisin a los Ruge-les, Terencio? Diecisis aos, papas. El comandante del Cazadores me dijo. Ah! No los alcanzo! Me murir antes!... Se deshizo en llanto don Nicasio. Era la primera vez que el padre Terencio lo vea llorar: la primera vez que alguien lo vea llorar. Acaso no habra llorado nunca. Infunda miedo su llanto. Papas! Papas! Acomdese, papas! Era un llanto tremendo. Se morda el hombre las manos hechas puo. Se desgarraba las ropas. Papas! Hay que tener valor! Hay que ser macho, papas! Reaccion don Nicasio: Yo soy ms macho que vos, mujerona; ms macho que todos, carajo!... Pero es que me duele, pues... Se calm, a la postre. Dijo: El pendejo de Ufrasio da todito. Yo tena otro plan. Cuando vide la cosa perdida, agarr y me dije: Debemos jodernos completos. Y le propuse lo que le propuse. Pero Ufrasio no quiso... Yo le crea ms hombre al coronel... Y qu le propuso, papas? Don Nicasio explic largamente el plan que no pudo poner en prctica; lo que habra sido el eplogo verdadero y era ahora no ms el eplogo imaginario, viviente slo en su cabeza afiebrada... Ms debajo de La Hondura, el ro de los Mameyes creca y daba vuelta en una revesa espantosa: la revesa de los Ahogados. Don Nicasio hubiera dicho a los policiales: Ms mejor es que nos vayamos con los presos por agua. Yo tambin quiero ir. Nos embarcaremos en la canoa grandota de pieza...

Los policas habran aceptado sin desconfianza. Y al llegar a la revesa de los Ahogados, habra mandado sacar la tabla falsa del fondo de la canoa, y sta se habra hundido en dos minutos, Los Sangurimas De tierra los peones habran dado bala a los rurales, que estaran en el agua. Dios habra querido que nos hubiramos salvado los Rugeles y yo... Los rurales, con el peso del fusil, se habran ido a pique, si no les alcanzaba un balazo... Y de salir mal, pa eso se llama el punto la revesa de los Ahogados... Nos habramos acabado toditos... Claro; ms mejor... Ms mejor que presos ellos y solo yo... Ah nos habramos jodido completos... No le parece, don cojudo? Habra sido un crimen horrendo, papas. Su alma mismamente se habra perdido... Ust lo creer as; pero yo no... Pa m las cosas son de otro modo... Sonri vagamente don Nicasio al concluir: Ust ser todo lo cura que quiera... No me opongo... Pero aqu en confianza, le vo a decir, que pa m, si Ventura es un pendejo, ust es otro ms grande... Ms grande... Inici un gesto lento, con la mano hacia lo alto: Grande como un matapalo, amigo... En los ojos alagartados de don Nicasio la luz de la locura prendi otro fuego...

NIVEL TEMATICO

TEMA: Dentro del romanticismo, durante el siglo XIX, dos escritores llaman ya la

atencin en este movimiento: Juan Montalvo Fiallos y Juan Len Mera. El primero, por la pureza del lenguaje, el aspecto combativo de su tematice y por ser precursor del modernismo. El segundo, por la calidad de su trabajo literario, al cumplir con los canones dictados por los maestros europeos. En el siglo XX y, dentro de la vanguardia hispanoamericana, dos escritores se imponen por lo innovador de sus enunciados: Pablo Palacio y Jos de la Cuadra, por tener la reputacin de ser uno de los iniciadores ms fuertes del realismo mgico en Sudamrica. Los Sangurimas de Jos de la Cuadra, es una obra narrativa que describe el comportamiento de una dinasta que impone su presin. Las personas familiares y vecinos. Estn sometidas al proceder hegemnico de un hombre que hace imperar su voluntad y arrasa con todo enunciado o individuo que se cruce en su camino. Esta obra denuncia y, a la vez, afirma el abuso de un caciquismo que operaba en cualquier aldea, grande o pequea, que se converta en victima de este mal endmico de los siglos XIX y XX en Hispanoamrica. Asi mismo, en Los Sangurimas encontramos analogas en la estructura, el tema y los personajes que estn cargados de pasiones, bajo el ojo directo del trpico. Todo esto para hacer hincapi y analizar el tratamiento de lo improbable, del mito y de la leyenda.

MENSAJE Mi opinin radica en que las cosas deberan de darse de la manera ms racional posible y si surgen problemas se los deberan arreglar de forma pacifica y no aplicar la ley de Talin que reza la frase: Ojo por ojo, diente por diente pues si se pone en practica esta locura terminaremos mas o menos de la manera que lo hicieron los Sangurimas y no habremos captado nada de lo que Jos de la Cuadra nos quiso transmitir en esta obra.

Adems otra de las cosas que nos quiere ensear es que Lo que mal se obtiene mal acaba pues las tierras de los Sangurimas no eran propias sino que la medra de Nicasio se refugio ah por miedo a su familia poltica y luego se adueo de esas tierras para que ms tarde Nicasio lo haga legal mediante sobornos.

SIMBOLO PUO: Porque representa el machismo que predominaba solo en ese entonces.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Nicasio Sangurima Las hijas: Mara Victoria Mara Mercedes Mara Julia

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Los Rugeles Los hijos y nietos de Nicasio

CARACTERIZACIN DE LOS PERSONAJES

NICASIO SANGURIMA es el abuelo y propietario de la Hondura, quien est vinculado con la mafa por lo que es muy respetado por todos y de quien se dice tiene poder, riqueza, mujeres y dones tenebrosos gracias a un pacto con el Demonio. Es un montubio que pese a su avanzada edad es de aspecto fornido y saludable, adems de afirmar ser hijo de un gringo que fue asesinado por su to, por lo que su madre cobro venganza asesinndolo, y es por ella a la cual se debe su apellido de los Sangurimas de Balao. Nicasio infunde respeto y temor por quienes lo conocen.

Ventura Sangurima: Ventura era el hijo mayor de Don Nicasio. Todo el mundo lo reconoca gracias a una cicatriz que atravesaba su rostro y por el apodo Raspabalsas. Amaba a los animales y comparaba sus habilidades y cualidades con las de ellos constantemente. Trabaja duro todo el tiempo y no le gustaba derrocar dinero a menos que sea junto con su hermano el cura.

Cura Terencio: Este hombre era el cura y demcrata de los hermanos Sangurimas el cual tenia una relacin muy cercana con Ventura. Consuma bastante alcohol y una aficin por las obscenidades. Por otro lado, tenia una

manera muy peculiar de dar sermones en la iglesia y a aquellos que acudan a l para cualquier consejo divino. CORONEL EUFRASIO: Era el hermano Sangurima conocido como El coronel no tenia una buena relacin son su hermano Francisco ya que lo despreciaba. De todos sus hermanos, el era la mano derecha de Don Nicasio ya que su padre se identificaba con el cuando era joven. Por otro lado, era muy bueno con las mujeres ya que sabia tocar la guitarra y les dedicaba pasillos; sin embargo, no rea muy educado y no sabia leer. La montonera en la cual andaba era muy conocida debido a su reputacin de vandalismo y las amenazas que hacan. Tres Maras: Son las hijas de Ventura las cuales eran muy atractivas y coquetas. Los hijos del Coronel las secuestraron para violarlas ya que Ventura nunca les dio el consentimiento para estar con ellas. LOS RUGELES: Llegan a convertirse en los antagonistas de la historia. Pero no son los antagonistas de Nicasio, que es el protagonista, sino se podran definir como los antagonistas de la sociedad por sus acciones, cuando Ventura no les permite casarse con sus hijas; y ellos, con una furia y sed de venganza deciden engaar a una de las chicas con falsas promesas, la violan y la matan. Con este acto, Don Nicasio queda devastado, y al ver que estos tres jvenes son encarcelados, se vuelve loco, porque eran sus protegidos, sin ver la realidad de las cosas: que eran unos criminales y que deban pagar. A PEPITA: Tercera esposa de Don Nicasio. RIGOBERTO ZAMBRANO: Era la persona que apareci entre las llamas y

dijo haber vivido por esos lados hacia muchos aos atrs. JESUS TORRES: Era una muchacha virgen que don Nicasio hiso parir para luego de nacido asesinarlo.

Francisco Sangurima: Francisco fue el hijo difunto de los Sangurimas. Era un abogado al cual unos queran y otros despreciaban. Para l, lo nico que le

interesaba era su reputacin dada gracias a su apellido ya que como abogado no era muy reconocido. Lograba llamar la atencin de aquellos que le rodeaban gracias a sus extraas costumbres. MANUELA: Esposa de Felipe su hermano que vivan pblicamente y tiene varios hijos.

Felipe y Melania Sangurima: Eran hermanos Sangurima que al convivir tanto tiempo decidieron tener hijos. Son el ejemplo del incesto dentro de la familia Sangurima.

Pedro, Manuel y Facundo: Son los hijos de Eufrasio. Eran atractivos y buenos para conquistar, sin embargo, as como su padre, eran vndalos por lo que eran temidos. HERONA: hija mayor de Sangurima el coronel que deca que tena vida marital con l. FELIPE SANGURIMA Y MELANIA SANGURIMA: Eran hermanos que al convivir tanto decidieron tener hijos. Son el ejemplo del incesto dentro de la familia Sangurima.

LA VIUDA SANDOYA: Vecina del poblado.

DETERMINACIN DEL MECANISMO INTERNO IDEA PRINCIPAL. La idea principal se basa en la vida de los Sangurimas quienes son una familia muy rencorosa que no perdona una ofensa si no que la lavan con sangre puesto que no conocen otra forma.

IDEA SECUNDARIA La idea secundaria que refleja la novela es que no quiere ensear a respetar a nuestros padres porque en el ejemplo de Mara Victoria Sangurima vemos que es lo que podra causar una desobediencia a nuestros padres. DETERMINACION DEL TIEMPO: Determina la realidad rural latinoamericana que abarca al menos desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. DETERMINACION DEL ESPACIO Y DEL AMBIENTE. Costa Guayaquilea Duran La Hondura

ANALICE DE LA REALIDAD REPRESENTADA ASPECTO SOCIAL: Aqu no hay lugar para debiluchos y llorones, pues estamos hablando de un contexto social totalmente machista. Este era un pueblo de machos, es decir, hombres que tenia muchas mujeres, que no le tenan miedo a nada, que no les importaba las otras personas, etc. Esto es porque simplemente fueron criados asi. Como antes mencione, estamos hablando de una sociedad muy machista, pero cuando digo esto, no solo me refiero a los hombres; las mujeres tambin se consideran machistas al aceptar las tradiciones sin refutarlas ni ponerse en

contra de ellas. En esta sociedad los hombres tenan hijos a montones y se hacan llamar bragueta brava ASPECTO FISICO En general los montubios de la costa ecuatoriana son ms bien de contextura delgada ms alta que los indgenas y menos fornidos se caracterizan ms bien por su textura blanca en muchas ocasiones su nariz agileoza y casi siempre su carcter extrovertido, los montubios se ubican principalmente en las Provincias de Manab, Guayas y El Oro ASPECTO RELIGIOSO: No creen en Dios ya que existe un pacto con el satnico, con el diablo y Don Nicasio Sangurima ellos nunca asisten a la iglesia inclusive el propio cura comete pecados graves, como embriagarse hasta perder la nocin del sentido. ASPECTO POLITICO La obediencia que existe de parte de los montubios y Don Nicasio Sangurima las autoridades siempre estn al mando del poderoso no hacan nada por hacer justicia para los Sangurimas no existen leyes ellos la imponen por voluntad propia ya sea a machetazos o tambin a bala como ellos no tienen miedo a nada son gente descendiente de Garca Moreno. ASPECTO PSICOLOGICO El comportamiento del montubio es muy diferente al de un indigena por muchas razones, clima, ubicacin, geogrfica, historia, etc., el montubio normalmente es un grupo alegre, divertido, descomplicado, lo que ha permitido que muchos hombres y mujeres mantengan relaciones extramaritales que se han ido haciendo normales a travs de los aos, un hombre es capaz de tener varias mujeres con su consentimiento. El hombre montubio es machista acompaado de su machete, tiene comportamiento violento, no solo con su pareja, sino en su localidad

normalmente por ajuste de cuentas, por un amor prohibido, litigios de tierras, herencias y dems.

NIVEL INTERPRETATIVO

La obra narra la historia de una familia muy generosa que siempre se anda metiendo en problemas dentro de su pueblo, son gente brava y de dinero que hacen de las suyas sin que nadie los reprima, es una novela sangrienta porque hay muchas muertes a sangre fra que son tpicas en nuestro montubios, ellos no resuelven los problemas dialogando sino que ellos van al grano, me parece una novela muy cruda en lo que respecta a sus hechos, pero por otra parte no es nada que triste realidad en una novela que expresa con dialecto montubio lo que debera de rescatar nuestras escrituras.

LEXICOGRAFA
Abigeos. Ladrones de ganado. Abusin. Supersticin, agero. Acendrar. En este contexto, significa intensificar. Amuelen. Del verbo amolar. Fastidiarse o frustrarse. Atrabiliario. De carcter violento, es decir, los motes de Ventura eran groseros. Atrafagada. Viene de atrafagarse: afanarse o agotarse. En este caso contexto, denota que la vida de o Nicasio fue muy movida en su juventud. Baquiano. Persona experta en caminos, estrechos, atajos. En este caso, un experto en navegar ros correntosos. Botija. Dcese de una persona que esta muy gorda. Con esta expresin, o Sangurimas quiere decir que su hijo incurre en vicios como el de la lujuria, el juego y la gula. Este ltimo incluye el vicio de la bebida. Brusquero. Matorral. Campeante. Viene del verbo campear, es decir, mostrar el color verdoso que denota el brote de la planta. Cauje. rbol de Amrica Central y del Sur. Cenobita. Persona que practica la vida de monasterio, es decir, una vida retirada y tranquila. Chocheando. Viene del verbo chochear, debilidad de las facultades mentales por efecto de la edad. Comejenera. Lugar donde se cran termitas. Comevaca. Cuatrero, ladrn de ganado.

Consuetudinario. Que es de costumbre. Culterana. Proviene del culteranismo: estilo literario desarrollado por Gngora. Se caracteriz por la utilizacin de un lenguaje muy culto y metforas elaboradas y complejas. Fundillo. Trasero. Tambin se habla del fundillo haciendo referencia a los calzones. Gamonal. Cacique. Grvidas. Cargadas, llenas, abundantes. Huesamentas. Osamentas. Conjunto de huesos que se conservan de una persona. Mallorca. Aguardiente anisado. Manga ancha. Excesiva liberalidad. Melada. De color miel. Mojosea. Que se cra moho. Montonera. Accin de los montoneros, hombres que participaban en las guerras civiles en Sudamrica. Mortecina. Se dice de un ser muerto y de su expuesta. Nacin. De nacimiento. Onustas. Pesadas, duras (adjetivo que ha cado en desuso) Proliferidad. Viene del verbo proliferar: aumentar en grandes cantidades. Se hace aqu alusin a la reproduccin de los roedores que se multiplican rpidamente. Pueril. Propio de un nio. En este contexto, quiere decir que o Nicasio hizo un gesto infantil o despreocupado.

Sarmentoso. Delgado, flexible, nervudo. Sartejenoso. Viene de sarteneja, grieta que se ha formado en la tierra por la sequia. Se alude aqu al terreno seco y solitario donde han encontrado el cuerpo de Mara Victoria, dando un ambiente de soledad extrema del paraje. Tenorio. Relativo a don Juan Tenorio. Hombre mujeriego, galanteador, frvolo e inconstante. Verija. Regin de las partes pudendas. Vesnico. Loco, furioso. Yatagn. Especie de sable. Es nuestro pas, dcese del machete montubio. Zalagarda. Pendencia, regularmente fingida, de palos y cuchilladas en que hay mucha bulla, voces y estruendo. Zamarrudo. Que lleva zamarros. El zamarro es una prenda de vestir que se asemeja a un mandil amarrado a la cintura con las perneras abiertas, especial para montar a caballo. Zarandaja. Cosa menuda, sin valor, o de importancia muy secundaria. Podra aplicarse aqu el trmino chucheras.

Vous aimerez peut-être aussi