Vous êtes sur la page 1sur 14

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.

150-163

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana.


Una aproximacin.*
POR

ALEJANDRA ARIZA**

FECHA DE RECEPCIN: 13 DE OCTUBRE DE 2006 FECHA DE MODIFICACIN: 18 DE ABRIL DE 2007 FECHA DE ACEPTACIN: 25 DE ABRIL DE 2007

RESUMEN
La autora del presente documento realiza un recorrido por algunos de los sentidos desarrollados por la cultura occidental en torno a la organizacin polticosocial democrtica. Con lo anterior entrev que lo que hoy conocemos como democracia (el modelo liberal) no agota ni los sentidos ni las posibilidades de dicha forma de organizacin. El texto muestra que no existe una sola democracia y que, por tanto, existen diversas ciudadanas y tambin diferentes maneras de entender la formacin ciudadana. En primera instancia se describen las condiciones histricas de emergencia de la democracia en Grecia, as como sus rasgos caractersticos, derivando de ello la nocin de ciudadana y lo que en dicho contexto podra signicar la formacin ciudadana. Paso seguido, se aborda la democracia liberal en sus diferentes etapas de desarrollo, explicitando nuevamente las nociones de ciudadana y de formacin ciudadana de all surgidas. En la tercera parte se mencionan algunos descentramientos realizados al modelo liberal en el contexto contemporneo de debilitamiento del Estado Social de Derecho y auge del neoliberalismo. Qu se debe entender por ciudadana y formacin ciudadana en este punto del camino? sta es la pregunta de la cual se desprenden los comentarios nales del documento.

PALABRAS CLAVE
Democracia, ciudadana, liberalismo, formacin ciudadana.

Democracy, Citizenship and Civic Education. An Approximation


ABSTRACT
This article examines some of the ideas developed in Western culture around the political and social organization of democracy. It argues that the way we understand democracy today (the liberal model) by no means exhausts its different meanings or possibilities. The article shows that there is not just one kind of democracy and, therefore, that there are various ways of understanding citizenship and civic education. The rst part of the article describes the historical conditions in which democracy arose in Greece, as well as its characteristic features, and discusses their notion of citizenship and what could be called civic education. The article then addresses liberal democracy in its different stages of development, again noting the corresponding ideas of citizenship and civic education. The third part notes some criticisms made of the liberal model in the current context of the weakening of the social welfare state (Estado Social de Derecho) and the rise of neoliberalism. How should we now understand citizenship and civic education? I address this question in the concluding remarks of the article.

KEY WORDS
Democracy, citizenship, liberalism, civic education.

Democracias, cidadanias e formao cidad. Uma aproximao


RESUMO
O autor do presente documento realiza um recorrido por alguns dos sentidos desenvolvidos pela cultura ocidental sobre a organizao polticosocial democrtica. Com o anterior percebe que o que hoje conhecemos como democracia (o modelo liberal) no esgota os sentidos nem as possibilidades de dita forma de organizao. O texto argumenta que no existe uma s noo de democracia e que, por isso, existem diversas cidadanias e tambm diferentes maneiras de compreender a formao cidad. Na primeira instncia, descrevem-se as condies histricas do surgimento da democracia na Grcia, assim como seus traos caractersticos, derivando no entendimento do conceito de cidadania e do signicado, nesse contexto histrico, da formao cidad. Em seguida, estuda-se a democracia liberal em suas trs etapas de desenvolvimento, fazendo nfase, de novo, nas noes de cidadania e de formao cidad que se conguraram. Na terceira parte do artigo se mencionam alguns descentramentos realizados em concordncia com o modelo liberal no contexto contemporneo de enfraquecimento do Estado Social de Direito e auge do neoliberalismo. O que se deve entender por cidadania e formao cidad neste ponto do caminho? Esta a pergunta que orienta os comentrios nais do documento.

PALAVRAS CHAVE
Democracia, cidadania, liberalismo, formao cidad.
* Antes de iniciar con el recorrido propuesto es importante aclarar que el sentido de la democracia trabajado en el documento es sobre todo el poltico, esto es, aquel que atae a las relaciones de poder entre gobernante y gobernados, ms que con las relaciones sociales intersubjetivas (lo cual, quiz, se relacione directamente con el mbito de la convivencia ciudadana). Psicloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia; Maestra en Ciencias Sociales con Orientacin en Educacin, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, Buenos Aires; actual investigadora del Grupo Federici, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia; Miembro del colectivo Amrica Latina en Discusin. Correo electrnico: alejandrariza@gmail.com.

**

150
Revista
de Estudios Sociales

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

1. LA DEMOKRATIA GRIEGA:
DIRECTA Y POSITIVA

PARTICIPACIN POLTICA

Cul cosa relatar en primer trmino, cul en ltimo lugar, siendo tantos los infortunios que me enviaron los celestiales dioses? Lo primero, quiero deciros mi nombre para que lo sepis, y en adelante, despus que me haya librado del da cruel, sea yo vuestro husped, a pesar de vivir en una casa que est muy lejos. Soy Odiseo Laertada, tan conocido de los hombres por mis astucias de toda clase; y mi gloria llega hasta el cielo.

Homero

propios. De ah que en Esparta surgieran disposiciones legales y constitucionales para regular el conjunto de cargos e instituciones polticas independientemente de quin los ostente en un momento determinado1 (Requejo, 1990, p. 27), a la vez que se estableciera el carcter de ciudadana al demos, buscando as su acceso a los derechos polticos y su estado de igualdad frente a la ley. Entre tanto, en Atenas, Soln introduca reformas de orientacin contra-aristocrtica, como la prohibicin de realizar prstamos con base en la libertad personal; el acceso de las clases sociales ms altas del demos a cargos polticos y administrativos; la institucionalizacin de la Asamblea2; la intervencin del demos en procesos judiciales acusatorios y la creacin del tribunal de apelacin (Heleia). Durante el siglo V a.C el sistema de organizacin poltica y socialdemocrtica se consolida y profundiza en Atenas, mediante la continuidad de las reformas solonianas y la creacin de nuevas reformas democratizadoras de ampliacin de la participacin e igualdad del demos3: Las reformas ms significativas en este proceso fueron el subsidio de los campesinos ms pobres mediante un impuesto a la produccin agrcola y la introduccin del ostracismo4 como mecanismo de control poltico del demos sobre los funcionarios. Tal y como se observa: El sistema ateniense va evolucionando hacia una popularizacin de los procesos decisionales en los que la asamblea y la heleia desempean los principales papeles legitimadores (Requejo, 1990, p. 49). Ya estn sentadas, pues, las condiciones para el desarrollo del sistema poltico democrtico, el cual se caracteriza por la participacin e injerencia del demos en el gobierno de los destinos colectivos (de la polis) y por el reconocimiento de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley. La victoria de Atenas (y de toda Grecia) frente a los persas durante las Guerras Mdicas, fue uno de los elementos que condujo al fortalecimiento y prestigio de la demokratia. Por otra parte el desarrollo de la primera sofstica aport al sistema democrtico el sostenimiento del proceso secularizador y analtico de la poltica iniciado por la Escuela de feso. Gracias a ello, la demokrata dej

l parecer el trmino demokraia fue introducido por Herdoto en el siglo V a.C. para referirse al conjunto de instituciones y procesos de decisin poltica surgidos en Grecia durante el siglo anterior. Entre los siglos VIII y VII a.C., la forma de gobierno en Grecia era aristocrtica; esto es, los gobernantes heredaban la legislacin poltica, religiosa y econmica de los pueblos por su pertenencia a familias nobles, establecidas como tal con base en la jerarquizacin social derivada de la mitologa. Este es el contexto descrito en los poemas homricos.

Hacia el siglo VI esta situacin empez a modificarse. En parte, gracias a la influencia de Herclito y de la Escuela de feso, se desarroll un proceso de racionalizacin de la vida poltica en Grecia, ya que las instituciones y leyes, empezaron a ser abordadas de manera reflexiva, es decir, fueron identificadas y conceptuadas mediante la reflexin individual y colectiva, y ya no nicamente a partir de las creencias y tradiciones religiosas. Este proceso racionalizador insert en la vida cultural griega una idea igualitaria entre demos y aristocracia, a la vez que gener una comprensin de la poltica como proceso dinmico moldeado por el ejercicio del razonar y orientado hacia la consecucin de una mejor situacin colectiva. De este modo, lo poltico dej de ser asumido como un hecho contingente e inmutable definido por una voluntad divina incuestionable, y la organizacin social y poltica de la aristocracia panhelnica fue desplazada progresivamente por una forma de organizacin que centra el actuar poltico en torno al gobierno y a la administracin de la polis, en tanto entidad colectiva superior y con intereses

1 Se hace el trnsito del gobierno de los hombres al gobierno de las leyes mediante el establecimiento de la legislacin y la despersonalizacin del poder. 2 En la cual mediante discusin y votacin se tomaban colectivamente las decisiones en torno a la gestin para ser desarrollada por el gobernante. 3 Por parte de numerosos gobernantes aristcratas como Pisstrato, Clstenes, Hipias, Hiparco, Ealtes y Pericles. 4 Durante la Asamblea y en un fragmento de ostraka (tejuela de arcilla), el demos escriba el nombre del funcionario sancionado (suspensin de 10 aos del desempeo poltico sin prdida de los bienes).

151
Revista
de Estudios Sociales

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.150-163

de ser un ejercicio prctico y pas a ser, en buena medida, un problema terico y educativo. Digamos que para hacer factible el proceder democrtico los ciudadanos deban entrenarse en las capacidades racionales, reflexivas y analticas necesarias para argumentar, deliberar y concertar adecuadamente las acciones y decisiones polticas colectivas, por lo que el libre uso y pronunciamiento de la palabra fue considerado una destreza fundamental para los ciudadanos5. En este punto de la historia, el pueblo griego, y ms especficamente el ateniense, haba consolidado un sistema de organizacin poltica, distante y claramente diferenciado del aristocrtico, caracterizado por: 1. La sujecin de las instituciones y funcionarios del gobierno a un sistema de leyes y normas (regulacin legal del poder). 2. La ampliacin progresiva de la participacin directa y efectiva del demos (poblacin con derechos polticos) en las decisiones polticas y administrativas de la polis, lo cual implica su participacin en la veedura y penalizacin del desempeo de los cargos polticos y administrativos. 3. La consolidacin de la polis, como unidad de inters amplio y comn, que supera y es priorizado frente a las comunidades y poderes locales de las tradiciones aristocrticas. Surge, as, la consolidacin de un mbito pblico, en tanto esfera del bienestar general e inters comn, en Grecia. 4. El establecimiento de la igualdad entre los ciudadanos al menos en tres planos: igualdad frente a la ley (isonoma), igualdad de palabra en la Asamblea (isegora) e igualdad socioeconmica6.

5. La comprensin de la poltica como proceso dinmico susceptible de ser transformado mediante la actividad reflexiva. La demokrata griega implic, as, la aparicin de lo que Castoriadis (1994) denomina la institucin autnoma de las sociedades, pues es autogobierno consciente de la polis con la participacin conjunta de sus miembros: gobernantes y ciudadanos. Tambin implic el surgimiento de la condicin ciudadana en su calidad de derecho de participacin directa y positiva del demos en el gobierno de lo colectivo. Como si fuera poco, y aunque en dicho contexto no se hablara de formacin ciudadana, los procesos analticos impulsados por las escuelas filosficas ya identificaban la necesidad de generar procesos educativos para el adiestramiento de virtudes del pensamiento, que como la argumentacin clara y consistente, posibilitaran deliberar y concertar en pro de la mejor situacin colectiva posible. Hacia finales del siglo V a.C. y comienzos del IV, se inicia la decadencia de la organizacin poltica de la demokrata con la derrota de Atenas frente a Esparta en la guerra del Peloponeso, y con el consecuente debilitamiento poltico y econmico desatado en Atenas tras la guerra civil. En este contexto, algunas caractersticas internas de la organizacin poltica y social ateniense entran en contradiccin y generan el desprestigio de la demokrata. Es importante resaltar que las reflexiones de los sofistas llegaron a cuestionar tanto el hecho que la igualdad del demos no se extendiera a la totalidad de la poblacin (pues exclua a los esclavos), como el fortalecimiento de una poltica exterior imperialista. Las reflexiones de los sofistas cuestionaron abiertamente las inconsistencias de un sistema poltico democrtico igualitario y participativo, pero basado en la exclusin, la desigualdad, la discriminacin, la explotacin, la invasin blica y el esclavismo. El cuestionamiento a la exclusin de los esclavos de la condicin de ciudadana puso en peligro la estructura econmica ateniense, al mismo tiempo que la apuesta a la autonoma racional del individuo se extrem, generndose una ruptura entre los intereses individuales y los de la polis. De otra parte, tras la guerra civil ateniense, los intereses de las distintas clases sociales (las cuatro clases del demos ms la aristocracia) chocaron entre s y se resquebraj la unidad de inters superior representada por la polis. Se gener entonces una escisin y una tensin entre quienes consideraron a la demokratia como autogobierno de la polis que implica el equilibrio entre demos y aristocracia y quienes la entendieron como gobierno de los ms.

5 En el sentido que se resolva en el ejercicio de la discusin, la argumentacin y la deliberacin desarrolladas en los diferentes mecanismos y espacios de participacin poltica ciudadana. 6 El demos ciudadano en cuanto que desde su nacimiento un individuo tena jado el conjunto de derechos y obligaciones estrictas que implicaba su pertenencia a la ciudad (Requejo, 1990, p. 29). Cabe anotar que los derechos polticos y la igualdad frente a la ley se reconocan no para la totalidad de la poblacin de la polis, sino para parte de ella: los varones no esclavos. De la ciudadana estaban excluidos los esclavos y las mujeres. Se calcula que de 250. 000 habitantes de Atenas (aproximadamente), 50.000 eran ciudadanos y que el nmero de asistentes a la Asamblea no era superior a 6.000.

152
Revista
de Estudios Sociales

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

LA DEMOCRACIA LIBERAL: LOS DERECHOS


CIVILES NEGATIVOS Y LA PARTICIPACIN POLTICA REPRESENTATIVA

Requejo Coll (1990) plantea que las democracias de los Estados contemporneos son democracias liberales y que stas se diferencian en aspectos sustanciales de la antigua demokrata griega. El planteamiento general del autor puede sintetizarse en la idea de que el liberalismo poltico es en principio una propuesta poltica no democrtica o, mejor an, antidemocrtica, que por presin de las agremiaciones trabajadoras fue sufriendo procesos democratizadores. Con la intencin de lograr una mejor comprensin de las diferencias mencionadas, se researn a continuacin algunos de los momentos ms significativos en el devenir histrico de la democracia liberal, destacando poco a poco sus rasgos esenciales. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y como parte del proceso de modernizacin de las sociedades occidentales, el liberalismo poltico y ms concretamente el Estado Liberal de Derecho, surge como la organizacin poltica que sucede al Estado absolutista y monrquico del Medioevo. En este contexto e impulsado de una parte por la Ilustracin europea7 y de otra por el surgimiento del capitalismo industrial8, el modelo poltico liberal se posicion frente al medieval, como laico, de limitacin del poder y la fuerza estatal, y de descentralizacin ideolgica y econmica: todos los hombres tienen derecho a la libertad de creencia, as como tambin a la libre propiedad y comercializacin.
En cualquier caso, el sistema mercantil absolutista del antiguo rgimen, fue sustituyndose por el sistema productivo capitalista y por el Estado Liberal de Derecho, primero en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, y luego en la mayora de estados occidentales europeos as como en algunos estados americanos y asiticos durante los siglos XIX y XX (...) El Estado liberal es aquel que ha consentido la prdida del monopolio ideolgico a travs de la concesin de los derechos civiles..., y la prdida del poder econmico a travs de la concesin de la libertad econmica (Requejo, 1990, pp. 84 - 85).

Salvo en el caso francs9, este primer liberalismo no es democrtico, pues se basa en el establecimiento de libertades civiles individuales y negativas (de limitacin y defensa frente al Estado) y no en derechos polticos positivos de incidencia, decisin y participacin directa en el gobierno de las sociedades10. Tal y como afirma Requejo: Se caracteriza por haber puesto lmites a la actuacin de los poderes pblicos. No se trata tanto de participar en las decisiones y actuaciones estatales como de defenderse de ellas (Requejo, 1990, p. 78). Adems, no deben obviarse las limitaciones que para la participacin poltica y la igualdad socioeconmica implic el estrecho vnculo existente entre el surgimiento del liberalismo poltico y el nacimiento del capitalismo industrial. La clase burguesa11 incidi vigorosamente en la consolidacin del proyecto poltico del liberalismo en la medida en que aqul defendi la liberacin de la actividad econmica de la regulacin estatal12, y propendi por el establecimiento de las libertades econmicas individuales como derechos civiles fundamentales. De este modo, los primeros liberales no eran partidarios de un sistema de participacin poltica amplia y de bsqueda de igualdad socioeconmica pues, de un lado, los propietarios y contribuyentes eran los nicos ciudadanos con derecho poltico de voto (sufragio censitario) y, de otro, el garantizar un mnimo bienestar socioeconmico a las mayoras trabajadoras implicaba pensar necesariamente en la regulacin estatal del mercado. Por tanto, en este periodo ser liberal no signific ser democrtico:
(...) ms bien predominaba en la mayora de autores liberales de la poca un recelo, e incluso una abierta hostilidad frente a la democracia, en parte por el escaso prestigio del trmino, en parte por la organizacin econmica y social del primer liberalismo, poco propensa a la aceptacin de reivindicaciones igualitarias de carcter material (Requejo, 1990, p. 79).
9 Rousseau (1996) introduce en la poltica moderna del contrato social, el paradigma de la democracia participativa, bajo la forma de la asociacin civil y la conformacin de la voluntad general. Este acto de asociacin convierte al instante la persona particular de cada contratante, en un cuerpo normal y colectivo, compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, la cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo comn, su vida y su voluntad. La persona pblica que se constituye as, por la unin de todas las dems, tomaba en otro tiempo el nombre de ciudad y hoy el de Repblica o cuerpo poltico, el cual es denominado Estado cuando es activo () en cuanto a los asociados estos toman colectivamente el nombre de pueblo y particularmente el de ciudadano como partcipes de la autoridad soberana (pp. 9-10). 10 El conjunto de estas libertades civiles de carcter negativo se encuentra consignado en los Derechos Humanos de Primera Generacin. 11 Entendida como aqulla conformada por los artesanos y comerciantes propietarios de los medios de produccin y comercializacin. 12 Bajo el argumento de que la libre competencia en el mercado asegura la mejor redistribucin social de la riqueza posible.

7 Y ms concretamente por la emancipacin epistemolgica de tipo secular impulsada por el pensamiento losco humanista, por la ciencia en tanto bsqueda del conocimiento objetivo y por la racionalidad tecnolgica derivada de aquella. 8 Establecimiento de un mercado grande y masivo basado en altos niveles de produccin.

153
Revista
de Estudios Sociales

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.150-163

Es hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que comienzan a desarrollarse procesos democratizadores dentro del sistema poltico liberal, para bsicamente atender la presin social desarrollada por las agremiaciones trabajadoras. Se genera entonces el reconocimiento legal de los derechos de asociacin de los trabajadores (reunin, manifestacin y sindicacin) y del sufragio universal (adems del referndum y el derecho a la candidatura), el cual se ampli de los propietarios y contribuyentes a todos los ciudadanos varones mayores de edad. Se dio, as, progresivamente, el trnsito del Estado Liberal de Derecho, al Estado Liberal Democrtico de Derecho. Este trnsito implic el ensamble de dos lgicas polticas diferentesla liberal y la democrticasin estar libre de coaliciones. Las resistencias tericas y prcticas fueron numerosas. El resultado de esta conflictiva articulacin fue el surgimiento de una democracia representativa basada en los principios organizativos del liberalismo poltico, que reconoce adems de las libertades civiles negativas, unos derechos polticos positivos (de participacin e incidencia en las decisiones y leyes polticas) pero de carcter representativo (no directo y argumentativo como en la Antigedad Clsica)13. Por ello, Requejo piensa que la democracia liberal as emergida no tiene ninguna vocacin de convertirse en democracia poltica (1990, p. 91), ya que no es muy propensa a generar prcticas de institucin y conduccin autnoma de las sociedades, mediante la participacin directa y efectiva en la toma de decisiones y en la construccin de instituciones y leyes a las que deben someterse los gobernantes y no slo los gobernados. No obstante, tras la Revolucin rusa, la crisis econmica de 1929 y el final de las dos guerras mundiales, se genera en Occidente un segundo proceso democratizador de los Estados liberales. La miseria econmica, social y moral dejada por las guerras mundiales y la crisis del capitalismo industrial coinciden con el abanderamiento de los ideales de igualdad econmica sostenidos por las posturas ideolgicas socia-

listas14, cuyo ncleo fue la URSS. Esto en su conjunto hizo posible que el bienestar socioeconmico de las mayoras fuera abordado como una prioridad para los Estados liberales, que necesitaban recuperar credibilidad y legitimad poltica mediante el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de los ciudadanos y el establecimiento de reformas polticas de corte progresista. Es as como se declaran y legalizan los derechos humanos de segunda generacin o de corte social:
Unos derechos socioeconmicos cuyo objetivo es exigir de los poderes pblicos una actuacin redistributiva que permita disponer a la mayora de la poblacin de unas mnimas condiciones de vida que faciliten el poder ejercitar en la prctica el elenco de libertades individuales y polticas que les estn legalmente reconocidas. Entre aquellos derechos se encuentran el de educacin, el de una seguridad social, el de unas vacaciones retribuidas, el de una vivienda digna (Requejo, 1990, p. 93).

Con lo anterior se posibilita el trnsito del Estado Liberal y democrtico de Derecho al Estado Social de Derecho, al Estado de Bienestar o a la Socialdemocracia:
Es un Estado Social que reposa sobre la idea de que el poder poltico debe lograr para los asociados una justicia material mnima: lo importante es entonces el resultado de la accin pblica, de suerte que la democracia es entendida ms como un efecto material del ejercicio del poder, esto es, como una cierta igualdad social conseguida gracias a la accin Estatal. Esta concepcin est asociada entonces a la (...) existencia de prestaciones positivas de parte del Estado. Por ello, histricamente, el proyecto de Estado Social de Derecho tendi a materializarse sobre todo despus de la Segunda Guerra Mundial, en formas de Estado benefactor fundadas en polticas de inspiracin Keynesiana de amplio gasto pblico, regulacin de la economa, provisin estatal de servicios sociales y estructuras tributarias redistributivas (Uprimny, 2002, p. 64).

Por esta misma poca el liberalismo sufre otro viraje significativo. El primer liberalismo permaneci reacio a otorgar

13 Esta diferencia es capital, pues la participacin poltica directa no delega el consenso al arbitrio del gobernante en virtud de la representatividad social que le fue conferida mediante el voto, sino que establece el consenso entre gobernantes y gobernados como fundamento o punto de partida que legitima las acciones de este ltimo. De lo que se desprende que el gobernante no puede imponer su proceder y punto de vista sobre la opinin pblica, so pretexto de la representatividad social conferida por el voto.

14 Segn las cuales, la consecucin de sociedades libres slo sera posible aboliendo las desigualdades econmicas y materiales entre clases sociales: () mientras no desaparezcan las bases organizativas, econmicas y polticas del modo de produccin capitalista que fundamentan una situacin de explotacin objetiva de una minora sobre la mayora de la poblacin, no ser posible pensar en realizar ninguna emancipacin humana efectiva (Requejo, 1990, p. 99).

154
Revista
de Estudios Sociales

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

reconocimiento legal a los partidos polticos durante todo el siglo XIX. Tras las dos guerras mundiales, los partidos polticos fueron asumidos con una nueva actitud: se los acept como elementos imprescindibles en la democracia liberal, siendo legalmente reconocidos en los textos constitucionales como actores decisorios. Se genera, as, la organizacin poltica mediante los sistemas partidistas que conocemos hoy. Nuevamente el liberalismo poltico se vio obligado a articularse de manera tensionante con una lgica ajena, pues la asuncin estatal del bienestar socioeconmico del grueso de la poblacin implica la regulacin estatal del mercado y la redistribucin social de la riqueza. Sin embargo, la ampliacin del bienestar socioeconmico de los ciudadanos busc extender la posibilidad del ejercicio de las libertades civiles, negativas e individuales, as como la legalizacin de los partidos polticos fortaleci el mecanismo de la participacin indirecta y representativa de la poblacin civil. Dicho de otra manera, estos cambios no ampliaron las posibilidades de participacin poltica positiva y directa por parte de la ciudadana. A modo de sntesis, se puede plantear que la democracia liberal incorpora dentro de su ideario de valores algunos rasgos de la demokrata antigua, pero que su organizacin y accin poltica (relaciones de poder entre gobernantes y gobernados) se fundamentan en los principios centrales del liberalismo poltico, a saber, el establecimiento de libertades negativas e individuales que limitan el poder del Estado y la participacin poltica de carcter representativo15. La condicin de ciudadana moderna se define, entonces, ms con base en el acceso legal a los derechos civiles otorgados por la pertenencia a una nacionalidad, que con base en el ejercicio de la conduccin poltica efectiva y conjunta de los destinos colectivos. Ser ciudadano significa, en este orden de ideas ser reconocido por la ley como civil perteneciente a una nacin y, por tanto, poder acceder al conjunto de derechos y libertades (incluido el sufragio), que ni el Estado ni otros ciudadanos pueden vulnerar en virtud de la igualdad jurdica. En este mismo sentido, ser ciudadano significa no perturbar o violentar mediante las propias acciones, los derechos y libertades de otros; de ah que la formacin del ciudadano sea entendida en mltiples contextos como
15 El dirigente se elije por votacin y este voto indica la representacin de los intereses de la mayora, queriendo decir que dicho voto legitima el plan de gobierno y las decisiones tomadas por aqul durante su administracin.

educacin cvica (en los derechos y deberes fundamentales y en el conocimiento del Estado y sus instituciones) o como formacin tica para la convivencia. As, tanto la condicin de ciudadana como la formacin ciudadana derivadas de la democracia liberal estaran enmarcadas ms en los planos de la civilidad y de la convivencia, que en el mbito propiamente poltico:
(...) la tendencia ha sido la de plantear las relaciones polticas en un plano eminentemente horizontal, esto es, ha priorizado la temtica de las relaciones entre los individuos de una colectividad en trminos de cooperacin o autoafirmacin egosta prestando escasa atencin a la dimensin vertical de la relacin de dichos individuos con unas esferas de poder, siempre controladas por minoras, que les exigen obediencia y esta es la dimensin ms estrictamente poltica (Requejo, 1990, p. 13).

CRISIS DEL ESTADO DE SOCIAL DE DERECHO Y


DEMOCRACIAS EMERGENTES

El capitalismo no puede derrumbarse; es el estado natural de la sociedad. La democracia no es el estado natural de la sociedad. El mercado s. Alain Minc16

An cuando el Estado Social de Derecho represent en el siglo XX una salida viable a las tensiones enfrentadas por el liberalismo poltico y los Estados capitalistas, los problemas intrnsecos no se hicieron esperar. Entre finales de los aos cincuenta e inicios de los setenta, surgieron una serie de transformaciones ideolgicas, tecnolgicas y socioculturales, que invertiran el orden de cosas estipulado en la socialdemocracia. En primer lugar, un grupo inicialmente minoritario17 ponder que la prestacin de la seguridad social por parte del Estado imposibilitaba la generacin de una economa slida, pues sufragar el bienestar social de un sector creciente de la poblacin resultaba insostenible; se afirm, entonces, que el Estado de Bienestar generaba regresin social ms que progreso. En torno a estas ideas se gest durante los aos setenta y ochenta lo que hoy conocemos como liberalismo econmico o neolibera-

16 Citado por Ramonet, 2001, p. 13. 17 Conformado por el lsofo y economista Friedrich Von Hayek y sus estudiantes de la Universidad de Chicago. ste se solidic, con la administracin de Margaret Thatcher y la conformacin de la Heritage Foundation, grupo que asesor los principios de administracin del gobierno Reagan en los Estados Unidos, el cual es reconocido por la implementacin de polticas de orientacin neoliberal (George, 1999).

155
Revista
de Estudios Sociales

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.150-163

lismo (George, 1999); esta propuesta de la organizacin social est en auge, y tiene como planteamientos fundamentales: la reduccin mxima del Estado de Bienestar como dispensador de servicios sociales, la liberacin total del mercado de la regulacin estatal18 y la sujecin de los planos poltico, social y cultural a las dinmicas, leyes y cambios del mercado, sin ningn tipo de intervencin de parte del Estado19. En segundo lugar, el fulgor de las tecnologas comunicativas y los desarrollos de la informtica, hicieron posible pensar y, hasta cierto punto, concretar el sueo de establecer instancias econmicas transnacionales y, por esta va, establecer un mercado global en permanente conexin. Surgi as el cimiento de lo que hoy se denomina globalizacin econmica, que no es otra cosa que la tendencia a la transnacionalizacin de las economas, como expresin de la bsqueda del establecimiento de un mercado nico y global, a travs de las redes informticas y la digitalizacin de la informacin20. En tercer lugar, y con un amplio camino recorrido, las estrategias de consumo y el estudio del comportamiento del consumidor se fortalecen gracias al impacto posibilitado por las tecnologas comunicativas, generndose as el baluarte de lo que hoy se conoce como discurso de consumo (Werner, 2001). La idea segn la cual el buen funcionamiento social estara garantizado por el funcionamiento econmico21 se alinea con la posibilidad tecnolgica de crear mercados transnacionales, y tambin con la de poner a circular a travs de los medios de comunicacin una serie de tcnicas de persuasin que garantizan la ganancia econmica antes de la compra efectiva. Neoliberalismo, globalizacin econmica y
18 Libre comercio de bienes y servicios, libre circulacin del capital y libertad de inversin. 19 Una caracterizacin extensa del liberalismo econmico o Neoliberalismo junto con sus desarrollos y consecuencias sociales puede encontrase en: El malestar de la vida pblica de Victoria Camps (1996), y una denicin histrica y conceptual puede ser consultada en: Breve historia del neoliberalismo: 20 aos de economa de elite y de oportunidades emergentes para el cambio estructural de George (1999). 20 Pese a que en el marco histrico manejado se arma que el proceso de globalizacin econmica surge entre los aos sesenta y setenta, la idea de crear un mercado transnacional se origina con el capitalismo industrial del siglo XIX (Mitchell, 1997). 21 En esta mxima de liberalismo econmico puede reconocerse una vuelta del ideal del liberalismo poltico. Sin embargo, y pese a que la implementacin del liberalismo poltico favoreci el establecimiento del capitalismo industrial del siglo XIX, el liberalismo poltico no puede entenderse nicamente como garanta poltica de la implementacin del capitalismo y de la organizacin social jerarquizada, desigual y explotadora pues () su objetivo de la limitacin del poder y la proteccin del individuo (...) puede considerarse de modo autnomo respecto a cual sea la organizacin econmica de la sociedad (Requejo, 1990, p. 83).

persuasin para el consumo se amalgaman e interrelacionan, dando origen a un pensamiento que prioriza a la esfera econmica como el componente fundamental y central de la realidad. As las cosas, El Estado Social de Derecho y la democracia, en tanto posibilidades de igualdad socioeconmica, resultan profundamente cuestionados. De otro lado, desde la dcada de los setenta, los partidos polticos empezaron a sufrir una serie de procesos de burocratizacin22 y flexibilizacin23, que les llev a perder tanto representatividad social como coherencia y sistematicidad. Las funciones de los partidos polticos se vieron limitadas fundamentalmente a las tareas de realizacin de campaa y propaganda electoral. Paradjicamente, los partidos polticos alcanzaron la maximizacin de su funcin decisoria en el procedimiento electoral, en el mismo momento en que redujeron considerablemente su nivel de representatividad social. Esta situacin en su conjunto deriv en una asuncin demasiado limitada de la actividad poltica democrtica, pues sta se vio drsticamente minimizada: dej de ser entendida como proceso histrico de institucionalizacin y defensa de los derechos civiles, polticos y sociales, para ser asumida como el mero ejercicio del procedimiento electoral representativo. Luego, tanto la apuesta por condiciones de vida ms dignas como la apuesta por la institucin autnoma de las sociedades (desencadenadas por las democracias moderna y antigua respectivamente), parecen diluirse tras las condiciones crecientes de exclusin, pobreza y marginalidad generadas por las dinmicas de reduccin del Estado de Bienestar y de privatizacin de los bienes sociales, as como por la visin miope que identifica en la practica electoral (y en muchos casos en el proselitismo poltico) el nico espacio de concrecin de la participacin poltica democrtica.

DEMOCRACIAS EMERGENTES... DEMOCRACIAS POSIBLES...


No obstante, ser a partir de la reduccin y debilitamiento de la socialdemocracia que se generarn espacios de participacin para nuevos actores polticos y, tambin, revisiones y planteamientos alternativos para el sistema democrtico. Aunque se trata de esfuerzos dispersos y heterogneos surgidos en espacios informales, y aun cuando en el presente documento no se puede realizar un abor22 Pues se establece un acceso jerrquico y excluyente en la toma de las decisiones del partido. 23 Menor diferenciacin entre las propuestas y programas de los partidos por la conquista de un electorado de centro conformado por clases medias.

156
Revista
de Estudios Sociales

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

daje profundo y prolfico de los mismos, es relevante detenerse puntualmente en algunos de aqullos.
EL MOVIMIENTO JUVENIL Y CONTRACULTURAL DE LOS AOS 60 Y 70

y noventa, radica en haber generado conciencia social y reconocimiento legal sobre una serie de aspectos invisibles para las instituciones polticas tradicionales24. Se puede decir que estos movimientos no defienden utopas sociales; sencillamente buscan extender los valores de la autonoma individual en trminos del establecimiento legal de unos derechos mnimos que garanticen la igualdad entre los diferentes ciudadanos, pero con base en el reconocimiento de la diversidad y la diferencia. He aqu una vuelta y recuperacin de la apuesta de la democracia liberal, en tanto defensa de los derechos civiles por encima de los criterios econmicos y en tanto proceso de democratizacin (de extensin de derechos o de ampliacin de la igualdad) logrado mediante la manifestacin y expresin social.
EL DESPLIEGUE DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIN POPULAR

En primer lugar debe destacarse la emergencia del movimiento contracultural relacionado con Mayo del 68. Este fue desarrollado desde varios frentes no en todo articulados: grupos de activismo poltico o nuevas izquierdas crticas del socialismo (Castoriadis, 1997 b y Rozsak, 1981), colectivos estudiantiles y profesorales que desde las universidades cuestionaron las organizaciones polticas, sociales y escolares tradicionales (Castoriadis, 1997 b), y grupos bohemios beat-hip o hippies, desentendidos de bsquedas formalmente polticas, pero comprometidos con bsquedas personales, experienciales y existenciales (Roszak, 1987)... El aporte aqu realizado puede sintetizarse en tres aspectos muy relevantes: a) el cuestionamiento abierto de las relaciones de poder autoritarias, verticales y heternomas en los diferentes espacios sociales (la escuela, la familia, el trabajo, la poltica); b) la utilizacin de medios informales y estticos como fuentes de expresin y transformacin poltica; y c) la postura decidida y activa de los jvenes en la crtica y la creacin de su entorno social, cultural y poltico. El movimiento contracultural propone, as, deslocalizar la actividad poltica de los espacios y acciones formales propias del establecimiento (partidos y Estado), al insertarla en todas las dimensiones de la experiencia social humana, y al pretender fortalecer la participacin y expresin de la poblacin civil en la conduccin de lo colectivo, reivindicando la necesidad de discusin y consenso social, aunque esto no se realice mediante formas expresivas lgico-racionales. El movimiento contracultural encierra pues una propuesta social profundamente democrtica (en sus procedimientos) y democratizadora (en sus pretendidos efectos sociales).
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS AOS 80 Y 90
Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

A nivel ms prctico, y desde muy diferentes mbitos, se han venido gestando una serie de esfuerzos disgregados y diversos que buscan recuperar, mediante el desarrollo de experiencias de participacin popular, la actuacin efectiva de los ciudadanos en el gobierno de los destinos colectivos. Pueden mencionarse, por ejemplo, en el mbito nacional la emergencia de las comunidades de paz en el contexto del conflicto armado, o la propuesta de organizacin social de algunas comunidades indgenas, cuyas decisiones sociales son tomadas por la propia comunidad, de manera colectiva, participativa e incluyente25.
24 Es importante mencionar que de las acciones realizadas por diversos movimientos sociales y ONGs se deriva la institucionalizacin de los Derechos Humanos de Tercera Generacin: aqullos que giran en torno al reconocimiento de los derechos de las minoras y de la defensa y cuidado del medio ambiente. 25 Por ms de 25 aos y desaando el continuo de violencia y el escepticismo frente a las posibilidades de la paz, experiencias comunitarias indgenas, afrocolombianas y campesinas se han organizado sin hacer uso de la violencia para transformar la realidad, desarrollar un proyecto poltico propio y democrtico y responder al impacto directo de diversas violencias como la exclusin, la negacin de sus culturas y derechos, la injusticia social y el conicto armado. Estas experiencias han otorgado otros signicados a la paz, que superan su generalizada y restringida comprensin como ausencia de guerra y de conicto, o silenciar de fusiles (sic). Para ellos la paz es integral y equivale a la defensa de la vida y dems derechos humanos; la proteccin de sus comunidades, culturas y territorios; el ejercicio de autonoma o autodeterminacin; la profundizacin de la democracia; la inclusin social; el reconocimiento de la diversidad tnica y de los derechos de los pueblos; y el desarrollo concebido como proyecto colectivo generado desde la cultura y necesidades propias. A su vez, ellas han aplicado el principio de Gandhi de que no hay camino para la paz, la paz es el camino, dentro de un ejercicio coherente de transformar la realidad y construir la paz no desde los mecanismos socializados por el continuo de violencia, sino desde mtodos y acciones noviolentas (Movimientos Sociales. Comunidades de Paz: patrimonio de resistencia no violenta Esperanza Hernndez. Consultado en: http://www.redvoltaire.net/article4923.html).

Por otra parte, hacia los aos ochenta, y teniendo como asiento el movimiento contracultural anteriormente mencionado, aparecen en el juego poltico los nuevos movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) los cuales, desde espacios eminentemente civiles, buscaron generar reconocimiento legal de ciertos derechos individuales y colectivos: los derechos de las mujeres, de las minoras tnicas, de las negritudes, de las comunidades homosexuales y de la proteccin del medio ambiente. Aunque sus actuaciones pblicas adems de discontinuas son ms reinvidicadoras y opositivas que proactivas, el logro poltico de los movimientos sociales de los aos ochenta

157
Revista
de Estudios Sociales

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.150-163

Tambin cabe destacar las experiencias de investigacinaccin participativa y de educacin popular generadas en Amrica Latina, pues aqullas han pretendido cuestionar el establecimiento de relaciones de saber dogmticas en el espacio educativo y acadmico. En el caso de la educacin bsica, dichas formas de relacin se traducen en la educacin contenidista y transmisionista, en los modelos comunicativos verticales y en las relaciones de poder autoritarias (Freire, 1971). En el caso de la investigacin accin participativa, se cuestiona la imposicin del saber acadmico sobre el saber popular, y se buscan caminos de dilogo y encuentro entre ambos mediante la construccin conjunta de conocimiento (Fals Borda, 1997). As, los campos educativos y epistemolgicos son adems campos polticos y, por tanto, tambin son susceptibles de ser democratizados. Las relaciones en torno al saber implican relaciones en torno al poder, mxime si se toma en cuenta que estamos insertos en lo que algunos autores han denominado sociedades de la informacin y del conocimiento.
DEMOCRACIA RADICAL Y DEMOCRACIA POSMODERNA

plantearse fcilmente, pues su cuestionamiento significa poner en entredicho la existencia, veracidad y justicia de dichas fuentes extrasociales. La institucin heternoma de las sociedades se opera entonces sobre el cierre del cuestionamiento. Esta situacin de institucin social heternoma habra sido rota dos veces en la historia de Occidente: a travs de la aparicin de la filosofa tanto en la Grecia Antigua como en la Europa moderna, que es la puesta en cuestin de las representaciones comnmente aceptadas, a travs de la creacin de la poltica, entendida como la creacin y puesta en cuestin de las instituciones establecidas, y a travs de la emergencia de la democracia, entendida como el proyecto de institucin autnoma de las sociedades. Tal y como afirma Castoriadis (1994):
En estas sociedades el cierre de sentido se rompe, o por lo menos tiende a romperse. Esta ruptura -y la actividad incesante de interrogacin que la acompaa-, implica el rechazo de una fuente de sentido diferente a la actividad viva de los seres humanos. Implica, por tanto, la repulsa de toda autoridad que no rinda cuenta y razn, y que no justifique la validez del derecho de sus enunciados (...) podemos ahora definir la poltica como la actividad explcita y lcida que concierne a la instauracin de las instituciones deseables y a la democracia como el rgimen de auto institucin explcita y lcida, tanto como es posible, de instituciones sociales que dependen de una actividad colectiva (Castoriadis, 1994).

Por ltimo quisiera hacer alusin, aunque sucintamente, a algunos de los aportes tericos contemporneos ms significativos en torno a la crtica de la democracia liberal. Se trata de los desarrollos de Cornelius Castoriadis26 y Boaventura de Souza Santo27, quienes plantean la necesidad de apostar por la emergencia de una democracia radical, en el sentido de profundizar la participacin directa y efectiva en la toma de decisiones polticas de sujetos y colectividades. Castoriadis (1994, 1997 a) sostiene que a travs de la historia de Occidente, la mayora de las sociedades han sido instituidas de manera heternoma, esto es, pese a que ellas mismas han creado sus leyes e instituciones, ocultan esa autocreacin, imputndola a una fuente extrasocial: los antepasados, los hroes, Dios, las leyes de la historia, las leyes del mercado. En estas sociedades, la puesta en duda de las leyes y las instituciones no puede

La democracia como rgimen poltico y social se caracterizara, entonces, por dos rasgos imprescindibles; el primero, la posibilidad de que las sociedades y los sujetos pongan en cuestin las leyes e instituciones sociales vigentes y el segundo, la posibilidad de transformar tales leyes e instituciones, y sobre esta base crear unas nuevas28. El sistema democrtico que prive a las colectividades y a los individuos de estas dos posibilidades no es ms que una democracia formal: la democracia como el mero ejercicio de salir a elegir cada cierto tiempo a un gobernante (Castoriadis, 1994). Pero, cmo se pueden formar subjetividades y colectividades autnomas y deliberantes? Cmo dar el salto

26 Filsofo, economista y psicoanalista griego fallecido en 1999. Entre sus aportes ms signicativos se destacan la revisin crtica del proyecto ilustrado y poltico de la modernidad, la revisin crtica del psicoanlisis y la revisin crtica del marxismo. 27 Profesor de la Universidad de Coimbra en Portugal y de la Universidad de Madison en Wisconsin, dirige actualmente un proyecto internacional cuya pretensin es analizar experiencias que reivindiquen la necesidad de reinvencin de la emancipacin social. Autor de libros como De la mano de Alicia (Bogot: Siglo del Hombre Editores-Ediciones Uniandes, 1998) y Reinventar la democracia (Madrid: Ediciones Sequitur, 1999).

28 Cuando Castoriadis habla de creacin de nuevas signicaciones, leyes e instituciones sociales, lo novedoso no reere a una creacin absolutamente original, sino a una creacin realizada sobre la base de las signicaciones, instituciones y leyes precedentes. La creacin radica en la trasformacin de lo preexistente, siendo siempre condicionada (Giraldo y Malaver, 1997).

158
Revista
de Estudios Sociales

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

de la adhesin heternoma de los individuos y las colectividades a las valoraciones y leyes de su sociedad, a la emergencia de subjetividades y colectividades capaces de autoinstituir de manera deliberada y consciente? Castoriadis piensa que esto slo es posible tras experimentar efectivamente la institucin colectiva de leyes, significaciones e instituciones, mediante la discusin, el cuestionamiento y la transformacin consciente y explicita de las mismas (Castoriadis, 1997 a). Por su parte, y en un intento por pensar las relaciones entre subjetividad, ciudadana y emancipacin en el marco del proyecto poltico de la modernidad y de los desafos de la posmodernidad, Boaventura de Souza Santos (1998) aborda las situaciones y procesos de desequilibrio entre regulacin y emancipacin que llevaron a que la modernidad articulara subjetividad y ciudadana fundamentalmente por la va de la regulacin ms que por la de la emancipacin. El autor piensa que la teora poltica liberal es la expresin ms sofisticada de ese desequilibrio (Boaventura de Souza Santos, 1998, p. 288), pues si bien aqul implic la introduccin de la subjetividad en el plano poltico -la defensa de los intereses particulares de los individuos mediante la creacin de los derechos civiles-, desconoce la condicin de ciudadana de tales individuos. Se debe recordar que el sufragio universal fue reconocido hasta el siglo XX con bastante resistencia y no para toda la poblacin civil. Adems, cuando el principio de ciudadana planteado en el liberalismo poltico no identifica o reduce tal condicin a la tenencia de unos derechos abstractos y universales se ve restringido bsicamente al ejercicio del voto. Se avizora, entonces, la articulacin fundamentalmente regulativa que implica la democracia liberal para la subjetividad y la ciudadana, pues ciudadano es aquel sujeto que acoge la ley y las decisiones estatales sin discutirlas ni participar en su elaboracin, a cambio de que el Estado le garantice sus intereses particulares mediante la concesin y respeto de los derechos y deberes civiles. Se configura nuevamente una diferencia entre la democracia liberal representativa y la democracia participativa directa, y entre los modelos de ciudadana que stas implican. Por ello, el autor terminar planteando las coordenadas de lo que llama una nueva teora de la democracia o una democracia posmoderna. sta debe, en primer lugar, lograr articular la subjetividad y la ciudadana por la va de la emancipacin, sin descartar la

regulacin29. Debe hacerlo adems, no slo en los campos y contextos que se han considerado tradicionalmente polticos: las polticas formales del Estado, sus funciones, funcionarios e instituciones, sino tambin en todos aquellos espacios de la vida social en los que los que se tejen relaciones de poder verticales y autoritarias, a saber: a) El espacio domstico: de transmisin social va la explotacin y el silenciamiento segn lo denuncian las teoras feministas y las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia; b) El espacio social del trabajo: donde las relaciones de produccin y consumo se basan en la explotacin, la competencia desleal y la exclusin de los trabajadores y la sociedad civil de las decisiones empresariales y mercantiles; c) El espacio mundial o transnacional: de relaciones de intercambio econmico y poltico desigual entre las naciones del Norte y del Sur. La tarea de la democracia posmoderna es cuestionar la verticalidad y exclusin tejida en las relaciones de poder de tales mbitos, as como transformarlas en relaciones de autoridad compartida, es decir, relaciones de poder horizontales que den cabida al ejercicio ampliado y profundizado de una ciudadana participativa y directa.

COMENTARIOS

FINALES: LA FORMACIN CIUDADANA O EL EJERCICIO DE LA CIUDADANA

() el rol enorme de la educacin y una reforma radical de la educacin, realizar una verdadera paideia como decan los griegos, una paideia de la autonoma, una educacin para la autonoma y hacia la autonoma que induzca aquellos que son educados -y no slo a los nios- a interrogarse constantemente para saber si obran en conocimiento de causa o ms bien impulsados por una pasin o un prejuicio() Castoriadis C, 1997 .

Qu debe entenderse por formacin ciudadana en este punto del camino? Se ha buscado hacer explcito que no existe un modelo nico de democracia, esto es, que al me29 El respeto a la ley no se anula o debilita, sino que deriva de su legitimidad social. La legitimidad social de la ley se fundamenta bsicamente en dos condiciones: primera, la construccin social colectiva y transparente de la misma y, segunda, el favorecimiento del inters general por encima de los intereses privados y particulares. Digamos que el principio de regulacin se fundamenta y deriva del de emancipacin.

159
Revista
de Estudios Sociales

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.150-163

nos del recorrido histrico realizado puede derivarse que en Occidente existen dos grandes paradigmas de organizacin sociopoltica democrtica: la de la participacin poltica positiva (efectiva y directa) emergida en la Grecia antigua y profundizada en lo que algunos denominan democracia radical, y la de la participacin poltica negativa (representativa y defensiva) propia de los Estados moderno-liberales y de los movimientos y organizaciones no gubernamentales. Se ha visto tambin que estos paradigmas implican formas distintas de asumir la ciudadana y que, por tanto, habra una ambigedad o, mejor an, una diversidad a la hora de hablar de formacin ciudadana30. As, un griego podra entender por formacin ciudadana el entrenamiento y ejercicio de las facultades intelectivas y de argumentacin como medio de cualificacin de los espacios de debate y decisin consensuada. Un moderno la definira quiz como la ctedra formativa en torno a los derechos y deberes (de primera, segunda y tercera generacin) y en torno a las instituciones y mecanismos estatales que posibilitan su cumplimiento y respeto. Tambin podra definirla como el proceso formativo en los valores ticos y morales que posibilitan respetar los derechos de los otros y las leyes. Si se miran estos paradigmas (con sus diferencias y tensiones) como un acumulado de la bsqueda histrica y poltica de Occidente, es posible que en lugar de escoger una vertiente para asumir la formacin ciudadana, podamos pensar en incorporar dentro de su campo tanto el entrenamiento y ejercicio de las capacidades intelectivas y argumentativas como la formacin cvica y tica. Llama la atencin a este respecto que los documentos que orientan la formacin ciudadana en el nivel bsico y a escala nacional31 privilegien la concepcin liberal de democracia, restringiendo la formacin ciudadana a la instruccin del individuo en los derechos fundamentales y en los valores para la convivencia:
Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas bsicas para que cada persona pueda respetar, defender y pro-

mover los derechos fundamentales, relacionndolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que stos puedan ser vulnerados, tanto por las propias acciones como por las acciones de otros () Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica () Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los nios y nias las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez ms comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver los problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacfica, participe responsable y constructivamente en los procesos democrticos [formales] y respete y valore la pluralidad y la diferencia, tanto en su entorno cercano, como en su pas u otros pases (Ministerio de Educacin, 2004, p.8).

Los estndares bsicos en competencias ciudadanas se circunscriben nicamente a las esferas de la individualidad civil y de la tica para la convivencia, presentando un fuerte vaco respecto de la participacin colectiva y directa en la definicin y conduccin de los asuntos comunes. Se estara dejando de lado, por esta va, un elemento central y constitutivo de la ciudadana desde su origen en Grecia: la del debate, establecimiento y conduccin colectiva de los asuntos del inters comn, aquello que, en ltima instancia, hace de la ciudadana un asunto poltico y pblico, un hecho social palpable y cotidiano, ms all de la esfera de los procedimientos y de la legislacin formales32. Contemplar la complejidad que la diversidad de las nociones y las prcticas democrticas imprime a la formacin ciudadana es importante, pues el conocimiento de los derechos, deberes, instituciones y mecanismos de respeto de los derechos, los deberes y las leyes constituye un saber bsico para cualquier ciudadano contemporneo en su desempeo a nivel local y global. Por otra parte, el ejercicio y el entrenamiento en la reflexin y en
32 No obstante es pertinente destacar que los estndares bsicos de competencias en ciencias sociales presentan una apertura interesante, ya que plantean como parte de sus objetivos centrales el reconocimiento de las diferentes formas que ha asumido la democracia a travs de la historia y la identicacin de las variaciones en el signicado del concepto de ciudadana en diversas culturas a travs del tiempo. Todo ello, en un marco interpretativo que parte de la idea de que las formas de organizacin poltico social son construcciones humanas e histricas susceptibles de cuestionamiento y transformacin (Ministerio de Educacin, 2004, p.5).

30 Al nal del texto y en forma de tabla (Tabla No. 1), se presenta una sntesis comparativa entre la democracia antigua y la democracia liberal, destacando sus rasgos, concepciones de ciudadana y nociones posibles para la formacin ciudadana. 31 Los estndares bsicos en competencias ciudadanas (Ministerio de Educacin, 2004). Siguiendo las orientaciones establecidas por la Constitucin de 1991 y la Ley General de Educacin (Ley 115 de 1994), este documento representa la primera tentativa sistemtica de implementar la formacin ciudadana como parte de la educacin formal y bsica.

160
Revista
de Estudios Sociales

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

la argumentacin racional posibilitan establecer puentes entre las competencias ciudadanas y las competencias en otras reas del saber, especialmente las ciencias. Algo fundamental para una organizacin curricular que como la colombiana establece la formacin democrtica como un eje transversal. No obstante, el punto real de desarrollo y articulacin de estos dos caminos de la formacin ciudadana se juega bsicamente en la posibilidad de fundamentarlos sobre prcticas efectivas de institucin colectiva y directa de los sujetos en las significaciones, las instituciones y las normas sociales en las que se mueven habitualmente; o, en otras palabras, en la capacidad que tengamos de comprender que la formacin ciudadana no puede ser entendida como un espacio preparatorio para que los nios asuman una condicin futura de ciudadana, sino como un aprendizaje derivado del ejercicio cotidiano de la ciudadana misma que, de lejos, desborda la prctica del voto o la condicin de acceso a los derechos civiles bsicos. Esta cuestin resulta bastante problemtica si reparamos en que: Desgraciadamente, nuestra escuela no es un espacio para la autodeterminacin y por lo mismo, donde se aprenda a convivir y concertar [es] (...) una escuela que en su cotidianidad no educa en la democracia por ms que d cursos de cvica o de urbanidad. Uno no aprende a ser democrtico en cursos sobre democracia, uno aprende a ser democrtico en familias democrticas, en escuelas democrticas, con medios de comunicacin democrticos (Martn-Barbero, 1998, p. 20). Lo anterior remite a varias cuestiones relevantes: la primera, interrogar el que los nios y los jvenes por su condicin legal de minora de edad se encuentren tan radicalmente excluidos del ejercicio de la ciudadana. Es como si se asumiera que la minora de edad (en trminos kantianos) se superara o deviniera mgicamente en mayora de edad por una determinacin de tipo etario o de maduracin biolgica, y no por la posibilidad de subjetivarse como dueo de s mismo en medio de prcticas de autonoma. Mientras sigamos pensando que los nios y los jvenes son tanto el objeto de la accin formativa como ciudadanos del futuro, esto es, mientras sigamos estableciendo con ellos vnculos de heteronoma, ser difcil que se asuman algn da de forma deliberada y consciente como actores en la construccin colectiva. Es importante destacar que cuando hablo del ejercicio ciudadano, no estoy hablando necesariamente de la legalizacin de su derecho al voto, sino de algo fundamental: su participacin efectiva en espacios sociales como la escuela,

la administracin pblica o los medios de comunicacin; participacin para que puedan crear y expresar significaciones en torno al mundo social en el que viven; participacin para que puedan proponer alternativas de solucin a los problemas sociales que los afectan (educativos, ambientales, de salud, etc.); participacin para que puedan discutir, opinar y proponer en torno a la gestin poltica de lo pblico a nivel local y nacional. La experiencia de la Cuidad de los Nios impulsada en Italia por Francesco Tonnuci33 puede constituir un buen ejemplo al respecto.. De otra parte, se debe comprender que el problema de la formacin ciudadana en la escuela no es slo un asunto de estructuracin de currculos y ctedras pertinentes y cualificadas, sino un problema cultural, esto es, un asunto inserto en los modelos educativos y comunicativos propios de la escolaridad. El modelo comunicativo y epistemolgico de la escuela tradicional se desarrolla bajo la forma de la conduccin ajena del pensamiento, de la voluntad y del actuar. Por ello, Martn-Barbero piensa que la relacin con el saber que instaura el modelo comunicativo y pedaggico de la escuela tradicional es muy parecida a la que el fiel establece con la Sagrada Escritura: (...) al igual que los clrigos se atribuan el poder de la nica lectura autntica de la Biblia, los maestros detentan el saber de una lectura unvoca, esta es de aquella de la que la lectura del alumno es puro eco (Martn-Barbero, 1996, p. 12). Como se percibe, las relaciones de poder que se tejen alrededor del saber en la escuela tradicional, son dogmticas y autoritarias. Se trata de una relacin basada en una tica que proscribe la interrogacin,
33 El proyecto la ciudad de los nios inici en 1991 en el ayuntamiento italiano de Fano, fue dirigido por Francesco Tonucci y cont con el impulso del alcalde y gobierno municipal. Su principal objetivo fue desarrollar una nueva losofa de gobierno de la ciudad, que partiendo del reconocimiento de la exclusin del nio de la condicin de ciudadana, le apost decididamente a la participacin activa y directa de los nios en el gobierno, proyeccin y diseo de la ciudad. Para la consecucin de este n, se dio curso a la creacin de diversas instituciones y actividades que posibilitaran dar va abierta a la participacin de los nios en el gobierno y direccin de la ciudad, mediante la expresin de ideas y propuestas. Es as como se crea: a) El laboratorio del proyecto desde el cual se asesora y vigila a la administracin municipal para tomar en cuenta las necesidades y propuestas de los nios, b) el consejo de los nios que tuvo por nalidad propiciar un espacio de reunin y concertacin permanente para que aqullos que quisieran participar, representaran el punto de vista infantil, ante la administracin municipal, y c) el programa los nios arquitectos, en el que se posibilit que stos en interaccin con profesionales del diseo y la arquitectura dieran a conocer su visin y proyeccin de los espacios que debera contener la ciudad y tambin sus propuestas de solucin a los principales problemas urbanos (Tonnuci, 1997).

161
Revista
de Estudios Sociales

Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: Pp. 230. ISSN 0123-885X: Bogot, Pp.150-163

el cuestionamiento y la duda (Castoriadis, 1997 a, Zuleta, 1995), y, por tanto, de una relacin con el saber que anula la autonoma del pensamiento que se define justamente como: la interrogacin ilimitada (...) que se pone ella misma en constante causa (Castoriadis, 1997 a). De este modo, la escuela que se profesa como heredera del proyecto cultural ilustrado, no educa en la autonoma de pensamiento que aqul abander como propia segn lo dicho por el mismo Kant: (...) sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Es, pues, la divisa de la Ilustracin (Kant, 2002, p. 5).

Los sujetos podrn aprender a ser democrticos en la escuela el da en que puedan pensar por s mismos. El da que puedan interrogar el saber y la norma all instituida. El da que puedan saber que ,en tanto creaciones humanas y sociales, stas son susceptibles de crtica, cuestionamiento y trasformacin, no por el mero capricho de criticar, sino por la apuesta poltica de crear sentido y destino colectivo de manera consciente y deliberada. En pocas palabras, cuando se les posibilite ejercer tanto su autonoma de pensamiento (pensar por s mismos) como su autonoma moral (darse sus propias normas) para cuestionar, interpelar e instituir el mundo de significados, valores y normas en el que viven.

TABLA 1. SNTESIS COMPARATIVA ENTRE LA DEMOCRACIA ANTIGUA Y LA DEMOCRACIA LIBERAL. NOCIONES DE CIUDADANA Y FORMACIN CIUDADANA DERIVADAS.
El mundo de lo poltico (instituciones, leyes, acciones) se fundamenta en la capacidad pensante del hombre y, ms concretamente, en la capacidad de decidir por s mismo que se desprende de aquella. Se supera as la sujecin dogmtica de la vida poltica a las tradiciones y explicaciones religiosas (proceso de la ilustracin y de secularizacin de lo poltico). Sujecin legal del proceder poltico: paso del gobierno de hombres al gobierno de leyes. Acceso del demos a derechos polticos positivos de participacin efectiva y directa en el gobierno de lo colectivo. Reconocimiento de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley, igualdad de palabra en la asamblea (isegora) e igualdad socioeconmica. Disposicin de los procesos polticos (leyes, instituciones, mecanismos de participacin, derechos, etc.) hacia la orientacin colectiva de los destinos comunes y hacia la consecucin del mejor estado colectivo posible (polis). Condicin de pertenencia a la ciudad, que genera el acceso al estado de igualdad frente a la ley y a los derechos polticos positivos de participacin poltica colectiva y directa. La condicin de ciudadana esta estrechamente relacionada (casi definida) por la accin poltica de carcter pblico y colectivo. La organizacin y accin poltica de los Estados modernos, se fundamenta en la autonoma de pensamiento y no en la creencia dogmtica en Dios y el poder eclesistico y monacal (proceso ilustracin y de secularizacin de lo poltico). Prdida del monopolio ideolgico y la limitacin del uso de la Fuerza Estatal, mediante el establecimiento de libertades civiles individuales de carcter negativo o defensivo (Derechos humanos de primera generacin). Prdida del monopolio econmico a travs de la concesin de la libertad econmica y la propiedad privada. Creacin de unos derechos polticos participativos indirectos y representativos (sufragio y agremiacin) y de unos derechos socioeconmicos garantizados por el Estado (Derechos humanos de segunda generacin).

RASGOS

RASGOS CIUDADANA
162
Revista
de Estudios Sociales

Condicin de pertenencia al Estado-Nacin, que genera el acceso igualitario a unos derechos individuales, civiles y negativos (Sujeto de derecho). Entre los derechos del ciudadano se considera el derecho al sufragio como medio de participacin poltica representativa e indirecta. Ser ciudadano tambin significa no perturbar o violentar mediante las propias acciones, los derechos y libertades de otros. El mbito de la ciudadana se relaciona ms con la condicin de civilidad de los sujetos y con sus prcticas privadas, individuales o intersubjetivas, que con las dimensiones de la accin poltica, pblica y colectiva. La formacin del ciudadano es entendida como educacin cvica (en los derechos y deberes fundamentales y en el conocimiento del Estado y sus instituciones) y como formacin tica para la convivencia. La formacin ciudadana est pues, estrechamente vinculada al conocimiento de los derechos y deberes civiles, y a los mecanismos e instituciones que garantizan su respeto y ejercicio, tambin a la formacin en valores.

CIUDADANA FORMACIN CIUDADANA

FORMACIN CIUDADANA

Entrenamiento de los ciudadanos en las virtudes reflexivas y argumentativas que posibilitan exponer, cuestionar, argumentar y concertar en torno a las acciones polticas a la luz del mejor destino colectivo posible. La formacin ciudadana est directamente vinculada al ejercicio directo y efectivo de la partici-

Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin


ALEJANDRA ARIZA

otras voces

REFERENCIAS
1. Camps, V. (1996). El malestar en la vida pblica. Barcelona: Grijalbo. 2. Castoriadis, C. (1994). La democracia como procedimiento y como rgimen. Roma: Intervencin en el encuentro internacional la estrategia democrtica. 3. Castoriadis, C. (1997a). De la autonoma en poltica: el individuo privatizado. Recuperado de: http://www.magma-net. com.ar/privatizado.htm. 4. Castoriadis, C. (1997b). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Editorial Universitaria. 5. Fals Borda, O. (comp.) (1997). Participacin popular: retos del futuro. Bogot: ICFES, IEPRI, COLCIENCIAS. 6. Freire, P. (1971).Pedagoga del oprimido. Studio 3. 7. George, S. (1999). Breve historia del neoliberalismo: 20 aos de economa de elite y de oportunidades emergentes para el cambio estructural. Conferencia sobre la soberana econmica. attac.org/fra/tsil/doc/Georges.htm 8. Giraldo, F. y Malaver, J. (1997). El laberinto del pensamiento y la creacin En: F. Giraldo y J. Malaver (Comp), Ontologa de la creacin, Cornelius Castoriadis. Bogot: Ensayo & Error. 9. Kant, I. (2002). Respuesta a la pregunta: Qu es la ilustracin? Serie seal que cabalgamos No 5. Bogot: FCH. Universidad Nacional de Colombia. 10. Lyotard, J. F. (1984). La condicin posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ctedra. 11. Martn Barbero, J. (1998). Retos culturales de la comunicacin a la educacin. En: M. Moreno y E. Villegas (Comp), Comunicacin, educacin y cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Bogot: Ctedra UNESCO en comunicacin social. 12. Ministerio de Educacin Nacional (2004a). Estndares bsicos en competencias ciudadanas. Formar para la ciudadana S es posible! Serie guas.

13. Ministerio de Educacin Nacional (2004b). Estndares bsicos en competencias en ciencias naturales y en ciencias sociales. Formar en ciencias: el desafo. Serie guas. 14. Mitchell, D. (1997). Globalizacin, fragmentacin social y violencia. Buenos Aires: Homo Sapiens. 15. Ramonet, I. (2002). Pensamiento nico y nuevos amos del mundo. En N. Chomsky y Otros, Cmo nos venden la moto. Barcelona: Icaria. 16. Requejo Coll, F. (1990). Las Democracias: Democracia antigua, democracia liberal y Estado de bienestar. Barcelona: Editorial Ariel. 17. Roszak, T. (1981). El nacimiento de una contracultura. Reflexiones sobre la sociedad tecnocrtica y su oposicin juvenil. Barcelona: Kairos. 18. Rousseeau, J.J. (1996). El contrato social. Madrid: Ediciones Alba. 19. Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo poltico en la posmodernidad. Bogot: Universidad de los Andes-Ediciones Uniandes. 20. Tonucci, F. (1997). La ciudad de los nios. Un nuevo modo de pensar la ciudad. Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez. 21. Uprimny, R. (2002). Constitucin de 1991, Estado Social y Derechos Humanos: promesas incumplidas, diagnstico y perspectivas. En V. Moncayo y otros, El debate a la constitucin. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, ciencias polticas y sociales. ILSA. 22. Werner, E. (2001). Dime qu consumes y te dir quin eres. Revista magazn mercadolgico, 4, 12-25. 23. Zuleta, E. (1995). Educacin y democracia. Un campo de combate. Santaf de Bogot: Corporacin tercer milenio, educacin para la nueva poca.

163
Revista
de Estudios Sociales

Vous aimerez peut-être aussi