Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos y Grados de Lpices

En la Introduccin a la Luz y Sombras vimos dos nuevos lpices a usar, el 2H y 2B, en complemento a nuestro lpiz HB. En este artculo vamos a entender me or en !u" consisten estas denominaciones de lpices.

Graduaciones de Lpices
Los lpices se dividen en grados o graduaciones se#$n su dureza u oscuridad. %n lpiz ms duro produce un tono ms claro en el papel, mientras !ue un lpiz ms suave produce un tono ms oscuro. %n lpiz duro mantiene su &orma muc'o me or !ue un lpiz suave, por ser de conte(tura ms &irme. )or eso los lpices de esta #ama son pre&eridos para el dibu o t"cnico *i.e. planos+, pues la punta retiene su &orma por ms tiempo. ,omo nota interesante, puedes co#er un lpiz duro y sacarle una punta tan &ina !ue puedes cortar el papel con "l. Si no se tiene el tacto apropiado, los lpices duros pueden de ar marcas en el papel o lastimarlo tanto !ue se rompe al borrar. Si acostumbramos probar varios bocetos o ideas durante la creacin de nuestro dibu o, podemos maltratar el papel y arruinar nuestro traba o. )or eso para la ilustracin y el dibu o se usan los lpices ms suaves. -o slo son ms delicados con el papel sino tambi"n producen una #ama de tonos ms oscuros. En consecuencia, pueden manc'ar la 'o a si por error pasamos la mano encima y re!uieren un poco ms de es&uerzo al borrar *esto es ms notorio en los lpices ms suaves de la escala+. Las denominaciones de los lpices tienen dos letras. /H/ y /B,/ !ue corresponden a las palabras en in#l"s "Hard" y "Black" *"Duro" y "Negro"+. Esta letra viene acompa0ada de un n$mero, !ue corresponde al #rado. )or e emplo, un /2B/ es un lpiz suave, mientras !ue un /1B/ es un lpiz muc'o ms suave y !ue produce un tono ms oscuro.

Habrn ocasiones en las !ue desearemos poner las sombras de nuestro dibu o y tener ne#ros bien ne#ros. )ara ello usamos un lpiz ms suave. %n 1B es su&iciente para la #ran mayora de casos. 2l#unos artistas suelen usar lpices suaves como un 2H para 'acer bocetos iniciales de un dibu o, por!ue son &ciles de borrar.

Qu lpices son recomendables para dibujar?


)ersonalmente, uso solamente un lpiz HB. Eso me es su&iciente para todos mis dibu os a lpiz. )ara obtener un me or ran#o, cons#uete lpices 2B, HB y 2H como su#er anteriormente. Es su&iciente para empezar. ,on&orme vayas necesitando lpices ms suaves para tonos ms oscuros puedes ad!uirir un 3B y un 1B. 4e obse!uiaron un ue#o 4ars Lumo#rap' de la marca Staedtler !ue trae los #rados 5B, 6B, 1B, 3B, 2B y HB. Es mi &avorito cuando sal#o a dibu ar &uera. )ens" !ue ira a usarlos todos constantemente, pero lo cierto es !ue siempre termino usando solamente uno, el HB o el 2B. 2 menos !ue !uieras realizar un retrato o un dibu o a lpiz bien realista, !ue re!uiera varias #radaciones de tonos, con uno o dos lpices puedes producir muy buenos dibu os. 2s !ue no pierdas el sue0o tratando de coleccionar todos los lpices 'abidos y por 'aber deba o del cielo. Empieza con lo !ue tienes a tu alcance y con&orme vayas pro#resando, e(perimenta con otros lpices y medios nuevos.

Vous aimerez peut-être aussi