Vous êtes sur la page 1sur 25

ELECTRONICA DE PULSOS

TRANSFORMADORES DE PULSOS Y LINEAS DE RETARDO El trmino pulso electromagntico o PEM (en ingls: EMP, de Electromagnetic Pulse) puede referirse a:

Una emisin de energa electromagntica de alta intensidad en un breve perodo de tiempo; La radiacin electromagntica proveniente de una gran explosin (especialmente una explosin nuclear) o de un campo magntico que flucta intensamente causado por la fuerza de empuje del efecto Compton en electrones y fotoelectrones de los fotones dispersados en los materiales del aparato electrnico o explosivo, o a su alrededor. Los campos elctricos y magnticos resultantes pueden interferir en los sistemas elctricos y electrnicos provocando picos de tensin que pueden daarlos. Los efectos no suelen ser importantes ms all del radio de explosin de la bomba, a no ser que sta sea nuclear o est diseada especficamente para producir una onda de choque electromagntica.

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos. Su principal aplicacin es transferir impulsos de mando sobre elementos de control de potencia como SCR, triacs, etc. logrando un aislamiento galvnico entre las etapas de mando y potencia.

Transformador de lnea o Flyback Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios. Una lnea de retardo digital es un elemento discreto en la teora del filtrado digital, que permite a una seal ser retrasada por un nmero de muestras. Si la demora es una integral mltiple de muestras de lneas de retardo digitales se implementan frecuentemente como buffer circulares. Esto significa que la integral demorada puede computarse muy eficientemente. Las lneas de retardo digitales se usan ampliamente en bloques de construccin de mtodos para simular la acstica de habitaciones, instrumento musical y efecto digital de audio La sntesis digital de gua de onda muestra como las lneas de retardo digitales pueden usarse como mtodos de sntesis de sonido para varios instrumentos musicales, como instrumento de cuerda e instrumento de viento.

DEFORMACION LINEAL DE ONDAS Debe hacerse especial nfasis en que la onda senoidal es la nica que conserva su forma con precisin al pasar por una red lineal. Toda onda no senoidal puede escribirse como suma algebraica de ondas senoidales de distinta frecuencia y fase mediante su descomposicin en serie o integral de Fourier, segn sea peridica o no. Cada uno de esos trminos (armnicos) es alterado de distinta manera en su magnitud y fase segn su frecuencia, o sea que conociendo como responde el circuito para cada armnico (que queda definido por la ganancia y el desfasaje) se puede tener idea de como ser la seal de salida para distintos tipos de seales de entrada.

CARACTERSTICAS DE CONMUTACIN DE ELEMENTOS DE RGIMEN PERMANENTE

Se llama rgimen transitorio, o solamente "transitorio", a aquella respuesta de un circuito elctrico que se extingue en el tiempo, en contraposicin al rgimen permanente, que es la respuesta que permanece constante hasta que se vara bien el circuito o bien la excitacin del mismo. Un transitorio de tensin, que dura el tiempo de carga del condensador. Una vez cargado, la salida ya no vara. No existe un punto donde el rgimen cambia, pasando de transitorio a permanente, sino que el transitorio tiende asintticamente al rgimen permanente. En la prctica se elige un valor arbitrario que depende de la aplicacin de que se trate. Desde el punto de vista del anlisis circuital, el rgimen transitorio viene dado por la solucin homognea de la ecuacin diferencial lineal que describe el circuito, mientras que el rgimen

permanente se obtiene de la solucin de la particular. El amortiguamiento nos indica la evolucin del transitorio, que se puede aproximar montonamente al rgimen permanente, o bien sufrir oscilaciones amortiguadas. Este ltimo caso puede ser peligroso pues el nivel de tensin o corriente puede superar los niveles nominales de funcionamiento. El generador produce un tono de 10 KHz y 10 Vp, que se inicia a los 2 ms. Desde el punto de vista tecnolgico, los transitorios son de gran importancia. Se producen en todos los circuitos (el encendido ya es un transitorio) y se suelen extinguir de forma natural sin causar problemas, pero existen casos donde se deben limitar pues pueden provocar un mal funcionamiento o incluso la destruccin de algn componente. Debe prestarse atencin a los transitorios principalmente en las siguientes situaciones:

Encendido. Transitorios en las lneas de alimentacin pueden destruir algn componente. En los amplificadores operacionales o circuitos cmos puede presentarse el fenmeno de Latch-up. Conmutacin de inductancias: rels, motores, actuadores electromagnticos... Son peligrosos para el elemento de potencia que los gobierna. Se suelen proteger con diodos. Lneas de transmisin. En lneas de transmisin incorrectamente adaptadas se producen reflexiones que, en el caso de circuitos digitales, se comportan como transitorios. Tambin estas lneas son susceptibles de captar ruidos de diversa procedencia que se acoplan a ellas llevando la seal fuera del margen de funcionamiento. Algunas familias digitales incluyen clamp diodes para proteger las entradas de estos transitorios.

Pero los transitorios tambin son tiles. Se utilizan en temporizadores, multivibradores, osciladores de relajacin, fuentes de alimentacin conmutadas, etc. En estos circuitos se produce algn tipo de conmutacin en el circuito que es la que produce el transitorio. Cuando ste alcanza cierto nivel, se produce una nueva conmutacin que genera otro transitorio. TRANSISTOR USADO COMO INTERRUPTOR Cuando un transistor se utiliza en un circuito, el comportamiento que ste tenga depender de sus curvas caractersticas. En el diagrama que se muestra hay varias curvas que representan la funcin de transferencia de Ic (corriente de colector) contra VCE (voltaje colector emisor) para varios valores de Ib (corriente de base). Cuando el transistor se utiliza como amplificador, el punto de operacin de ste se ubica sobre una de las lneas de las funciones de transferencia que estn en la zona activa. (las lneas estn casi horizontales). Cuando un transistor se utiliza como interruptor o switch, la corriente de base debe tener un valor para lograr que el transistor entre en corte y otro para que entre en saturacin - Un transistor en corte tiene una corriente de colector (Ic) mnima (prcticamente igual a cero) y un voltaje colector emisor VCE) mximo (casi igual al voltaje de alimentacin). Ver la zona amarilla en el grfico

- Un transistor en saturacin tiene una corriente de colector (Ic) mxima y un voltaje colector emisor (VCE) casi nulo (cero voltios). Ver zona en verde en el grfico Para lograr que el transistor entre en corte, el valor de la corriente de base debe ser bajo o mejor an, cero. La principal aplicacin de transistor como interruptor es en los circuitos e integrados lgicos, all se mantienen trabajando los transistores entre corte o en saturacin, en otro campo se aplican para activar y desactivar rels, en este caso como la carga es inductiva (bobina del rel) al pasar el transistor de saturacin a corte se presenta la "patada inductiva" que al ser repetitiva quema el transistor se debe hacer una proteccin con un diodo en una aplicacin llamada diodo volante. MODELO EQUIVALENTE DE GIACOLETTO De acuerdo a un anlisis fsico del transistor se obtiene un modelo para utilizar en la teora de circuitos para resolver o estudiar circuitos donde existan transistores. Resulta as el modelo hbrido- o de Giacoletto.

MTODOS PARA CALCULAR LOS TIEMPOS Aqu se explica las tcnicas de medida bsicas con un osciloscopio. Las dos medidas ms bsicas que se pueden realizar con un osciloscopio son el voltaje y el tiempo, al ser medidas directas. Se describe como realizar medidas visualmente en la pantalla del osciloscopio. Algunos osciloscopios digitales poseen un software interno que permite realizar las medidas de forma automtica. Sin embargo, si aprendemos a realizar medidas de forma manual, estaremos tambin capacitados para chequear las medidas automticas que realiza un osciloscopio digital. La pantalla La siguiente figura que representa la pantalla de un osciloscopio. Se puede ver que existen unas marcas en la pantalla que la dividen tanto en vertical como en horizontal, forman lo que se denomina reticula rejilla. La separacin entre dos lineas consecutivas de la rejilla constituye lo que se denomina una divisin. Normalmente la rejilla posee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamao (cercano al cm), lo que forma una pantalla ms ancha que alta. En la lineas centrales, tanto en horizontal como en vertical, cada divisin cuadro posee unas marcas que la dividen en 5 partes iguales (utilizadas como veremos ms tarde para afinar las medidas)

Algunos osciloscopios poseen marcas horizontales de 0%, 10%, 90% y 100% para facilitar la medida de tiempos de subida y bajada en los flancos (se mide entre el 10% y el 90% de la amplitud de pico a pico). Algunos osciloscopios tambin visualizan en su pantalla cuantos voltios representa cada divisin vertical y cuantos segundos representa cada divisin horizontal. Medida de voltajes Generalmente cuando hablamos de voltaje queremos realmente expresar la diferencia de potencial elctrico, expresado en voltios, entre dos puntos de un circuito. Pero normalmente uno de los puntos esta conectado a masa (0 voltios) y entonces simplificamos hablando del voltaje en el punto A ( cuando en realidad es la diferencia de potencial entre el punto A y GND). Los voltajes pueden tambin medirse de pico a pico (entre el valor mximo y mnimo de la seal). Es muy importante que especifiquemos al realizar una medida que tipo de voltaje estamos midiendo. El osciloscopio es un dispositivo para medir el voltaje de forma directa. Otros medidas se pueden realizar a partir de esta por simple clculo (por ejemplo, la de la intensidad la potencia). Los clculos para seales CA pueden ser complicados, pero siempre el primer paso para medir otras magnitudes es empezar por el voltaje.

En la figura anterior se ha sealado el valor de pico Vp, el valor de pico a pico Vpp, normalmente el doble de Vp y el valor eficaz Vef VRMS (root-mean-square, es decir la raiz de la media de los valores instantneos elevados al cuadrado) utilizada para calcular la potencia de la seal CA.

Realizar la medida de voltajes con un osciloscopio es fcil, simplemente se trata de contar el nmero de divisiones verticales que ocupa la seal en la pantalla. Ajustando la seal con el mando de posicionamiento horizontal podemos utilizar las subdivisiones de la rejilla para realizar una medida ms precisa. (recordar que una subdivisin equivale generalmente a 1/5 de lo que represente una divisin completa). Es importante que la seal ocupe el mximo espacio de la pantalla para realizar medidas fiables, para ello actuaremos sobre el conmutador del amplificador vertical.

Algunos osciloscopios poseen en la pantalla un cursor que permite tomar las medidas de tensin sin contar el nmero de divisiones que ocupa la seal. Basicamente el cursor son dos lineas horizontales para la medida de voltajes y dos lineas verticales para la medida de tiempos que podemos desplazar individualmente por la pantalla. La medida se visualiza de forma automtica en la pantalla del osciloscopio. Medida de tiempo y frecuencia Para realizar medidas de tiempo se utiliza la escala horizontal del osciloscopio. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de subida y bajada de impulsos. La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo. Al igual que ocurria con los voltajes, la medida de tiempos ser ms precisa si el tiempo aobjeto de medida ocupa la mayor parte de la pantalla, para ello actuaremos sobre el conmutador de la base de tiempos. Si centramos la seal utilizando el mando de posicionamiento vertical podemos utilizar las subdivisiones para realizar una medida ms precisa.

Medida de tiempos de subida y bajada en los flancos En muchas aplicaciones es importante conocer los detalles de un pulso, en particular los tiempos de subida bajada de estos. Las medidas estandar en un pulso son su anchura y los tiempos de subida y bajada. El tiempo de subida de un pulso es la transicin del nivel bajo al nivel alto de voltaje. Por convenio, se mide el tiempo entre el momento que el pulso alcanza el 10% de la tensin total hasta que llega al 90%. Esto elimina las irregularidades en las bordes del impulso. Esto explica las marcas que se observan en algunos osciloscopios ( algunas veces simplemente unas lineas punteadas ). La medida en los pulsos requiere un fino ajuste en los mandos de disparo. Para convertirse en un experto en la captura de pulsos es importante conocer el uso de los mandos de disparo que posea nuestro osciloscopio. Una vez capturado el pulso, el proceso de medida es el siguiente: se ajusta actuando sobre el conmutador del amplificador vertical y el y el mando variable asociado hasta que la amplitud pico a pico del pulso coincida con las lineas punteadas ( las sealadas como 0% y 100%). Se mide el intervalo de tiempo que existe entre que el impulso corta a la linea sealada como 10% y el 90%, ajustando el conmutador de la base de tiempos para que dicho tiempo ocupe el mximo de la pantalla del osciloscopio.

Medida del desfase entre seales La seccin horizontal del osciloscopio posee un control etiquetado como X-Y, que nos va a introducir en una de las tcnicas de medida de desfase (la nica que podemos utilizar cuando solo disponemos de un canal vertical en nuestro osciloscopio). El periodo de una seal se corresponde con una fase de 360. El desfase indica el ngulo de atraso adelanto que posee una seal con respecto a otra (tomada como referencia) si poseen ambas el mismo periodo. Ya que el osciloscopio solo puede medir directamente los tiempos, la medida del desfase ser indirecta. Uno de los mtodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una seal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (este mtodo solo funciona de forma correcta si ambas seales son senoidales). La forma de onda resultante en pantalla se denomina figura de Lissajous (debido al fsico francs denominado Jules Antoine

Lissajous). Se puede deducir la fase entre las dos seales, asi como su relacin de frecuencias observando la siguiente figura

MULTIVIBRADORES Los multivibradores son en realidad osciladores, pero su forma de onda de salida no es una seal senoidal, sino que generan una onda cuadrada. Existen dos clases de multivibradores: -De funcionamiento continuo, tambin llamados libres, recurrentes o astables, mucho ms conocidos por ste ltimo nombre, que generan ondas sin la necesidad de ms excitacin exterior que la propia fuente de alimentacin. -De funcionamiento excitado, que requieren una tensin exterior de disparo o de excitacin para salir de unas condiciones estticas o de reposo. Multivibrador astable. Un multivibrador astable es un oscilador de relajacin; su frecuencia de salida depende de la carga y descarga de condensadores. Estas cargas y descargas son provocadas por la conmutacin de sendos transistores. Si dividimos un multivibrador astable en dos verticalmente, se puede observar que es un circuito simtrico, desde el punto de vista geomtrico. Si hacemos T1=T2, R1=R4, R2=R3 y C1=C2, la forma de onda de cualquiera de las salidas ser simtrica, es decir, la duracin de ambos niveles de tensin de cada ciclo ser idntica. La frecuencia de salida viene determinada por los valores de C1, C2, R2 y R3; si se rompe la igualdad, expuesta anteriormente, entre dichos componentes, la forma de onda de salida ser asimtrica. Las formas de onda de salida Vo1 y Vo2 est desfasadas 180; mientras una est en su nivel superior la otra est en el inferior. Esto es debido a la situacin de T1 en corte y T2 en saturacin, y viceversa.

Funcionamiento Si consideramos un instante en el que T2 est en saturacin y T1 en corte, C1 se empezar a cargar a travs de T2 y R1, y, como el punto de unin de C1 y R2 est conectado a la base de T2, llegar un momento en que la tensin en la base de T2 es insuficiente para que T2 permanezca saturado, con lo que al conducir menos la tensin Vo2 aumentar, iniciando el proceso descrito anteriormente pero en sentido contrario, es decir, llevando a T1 a saturacin y T2 al corte. Mientras C1 adquira carga para provocar tal cambio, C2 se va descargando. Este proceso se mantiene mientras estemos suministrando tensin al circuito de esta forma: Las condiciones iniciales son estas: C1 estaba prcticamente descargado. C2 estaba totalmente cargado. T1 estaba en corte T2 estaba en saturacin En estas circunstancias, C2 encuentra un camino de descarga a travs de R3 y T2 y C1 se carga a travs de la unin base-emisor de T2 y de R1. Momentneamente, la base de T1 se encuentra sometida a un potencial de -Vcc, aproximadamente, respecto a masa. Obsrvese la polaridad con que se haba cargado C2, al conectar su terminal positivo a masa a travs de T2, al inicio de la descarga, en la base de T1 se reflejan -Vcc voltios, aproximadamente, que es la carga de C2. A partir del instante en que T2 pasa a saturacin, C2 se empieza a descargar; tardar un tiempo T2 = 0.69 C2 R3 En un tiempo menor se habr cargado C1, ya que C1 = C2 y R1 << R3 Una vez que C2 se ha descargado totalmente empezar a cargarse en sentido contrario, esto es, el punto de unin de C2 y R3 ser ligeramente positivo, por lo que tambin se aplicar polarizacin directa a la base de T1, que provocar el basculamiento del circuito y que sita a T1 en saturacin y a T2 en corte, comenzado entonces C2 a cargarse a travs de su circuito de carga y C1 a descargarse a travs de R2 y T1. De forma anloga al proceso anterior, la base de T2 se encuentra en el instante de la conmutacin sometida a un potencial negativo prximo a -Vcc que va disminuyendo segn se descarga C1; lo har en un tiempo T1 = 0.69 R2 C1

Por la razn expuesta anteriormente, C2 se cargar en un tiempo menor que T1. Una vez extinguida la carga de C1, ste adquiere una pequea carga en sentido contrario, que har de nuevo conmutar al circuito, pasando T2 a saturacin y T1 a corte, con lo que se inicia un nuevo ciclo. Por todo esto se deduce que un ciclo tendr un periodo T = t2 + t1 como C1 = C2 y R2 = R3, tendremos que t = 2 (0.69 R2 C1) = 1.38 R2 C1 Esta expresin es cierta slo en el caso de circuitos simtricos; en caso contrario, la duracin de un ciclo ser T = t1 + t2 = 0.69 R2 C1 + 0.69 R3 R2 por lo que, en cualquiera de los casos, la frecuencia de oscilacin es conocida con facilidad.

Multivibrador monoestable. Dentro de los multivibradores de funcionamiento excitado se distinguen dos tipos: Monoestable, que permanecen en un estado determinado mientras no se les aplique una seal exterior que les haga cambiar al estado contrario para, posteriormente, regresar de nuevo al de reposo y permanecer en l hasta la presencia de un nuevo impulso de excitacin. Biestable, que pueden permanecer en cualquiera de los dos estados de forma indefinida, si no se les aplica una seal exterior que les haga cambiar al estado contrario. El multivibrador monoestable no es estrictamente un oscilador, pero en determinadas circunstancias se puede comportar como tal, aunque siempre controlado por una seal exterior. El multivibrador monoestable es muy similar al astable, como podemos observar.

La sustitucin del condensador C2 por la resistencia R3 es lo que le permite que el circuito permanezca en un estado concreto, esto es, T1 en corte y T2 en saturacin, luego, Vo1 = Vcc y Vo2 = 0V. Cuando se aplica un impulso a Vd, T1 pasa a conducir y T2 al corte; en este estado estar un tiempo determinado por R2 y C1, y volver de nuevo al estado primitivo. Si la seal Vd es una seal que se repite a intervalos constantes, la seal de salida ofrecer una frecuencia constante. Funcionamiento Si suponemos inicialmente T2 en saturacin, debido a la ausencia de tensin en la base de T1, ste permanecer en corte ya que Vo2 = 0. En estas circunstancias, C1 se carga a travs de R1 y de la unin base-emisor de T2 y el circuito permanece en esta situacin indefinidamente. Si aplicamos un impulso de amplitud suficiente en Vd, T1 pasar a saturacin, por lo que Vo1 se har prcticamente 0 y en la base de T2 se reflejar una tensin negativa de valor prximo a -Vcc que har que T2 pase al corte; por ello Vo2 tomar un valor prximo a Vcc y la base de T1 permanezca en saturacin. Desde el instante en que T1 pasa a saturacin, C1 comienza a descargarse a travs de R2 y T1 y lo har en un tiempo T = 0.69 R2 C1 Una vez descargado empezar a cargarse en sentido contrario, esto es, la placa conectada a la base de T2 se har positiva y una vez alcanzada tensin suficiente en ese punto, T2 pasar a saturacin, por lo que Vo2 se hace 0 y, de nuevo, T1 pasa al corte hasta la aparicin de un nuevo impulso de disparo en Vd. SISTEMAS DE DISPARO Este control consta de un conmutador en forma de botn que permite invertir el sentido del disparo. Si est sin pulsar la seal se dispara subiendo (flanco positivo +) y si lo pulsamos se disparar bajando (flanco negativo -). Es conveniente disparar la seal en el flanco de transicin ms rpida.

Se trata de un potencimetro que permite en el modo de disparo manual, ajustar el nivel de seal a partir del cual, el sistema de barrido empieza a actuar. Este ajuste no es operativo en modo de disparo automtico.

Debido a las muy diferentes seales que se pueden presentar en electrnica, el osciloscopio presenta un conmutador con el que podemos conseguir el disparo estable de la seal en diferentes situaciones. La gama de frecuencias tipos de seales que abarca cada posicin del conmutador depende del tipo de osciloscopio (es posible incluso que el osciloscopio tenga otras posiciones, especialmente para tratar las seales de televisin). En la siguiente figura se especifica los datos para un osciloscopio en particular. Para tu osciloscopio deberas consultar la informacin suministrada por el fabricante, para actualizar esta tabla.

La situacin normal es que se permita al osciloscopio quien internamente dispare la seal de entrada. Esto permite sincronizar casi todas las seales periodicas siempre que la altura de la imagen supere un cierto valor (generalemente muy pequeo, del orden de media divisin). Para algunas seales complicadas, es necesario dispararlas con otra seal procedente del mismo circuito de prueba. Esto puede hacerse introduciendo esta ltima seal por el conector etiquetado TRIG. EXT. y pulsando tambin el botn que le acompaa.

DISPOSITIVOS CON RESISTENCIA NEGATIVA Resistencia negativa es una caracterstica de algunos circuitos elctricos donde un aumento en la corriente de entrada en un puerto resulta en una disminucin de la tensin a travs del mismo puerto. Esto est en contraste con una resistencia hmica simple, que exhibe un aumento de la tensin en las mismas condiciones. Resistencias negativas son tericos y no existen como un componente discreto. Sin embargo, algunos tipos de diodos pueden ser construidas que exhiben resistencia negativa en alguna parte de su rango de operacin. Tal resistencia negativa diferencial se ilustra en la Figura 1 con un diodo de efecto tnel resonante-. Descargas elctricas a travs de los gases presentan resistencia negativa, y algunos vidrios calcogenuros, semiconductores orgnicos y polmeros conductores presentan una regin similar de resistencia negativa como una propiedad mayor. En electrnica, dispositivos de resistencia negativa se utilizan para hacer circuitos de conmutacin biestables, y osciladores electrnicos, particularmente a frecuencias de microondas Propiedades Diodos de tnel y de diodos Gunn exhiben una regin de resistencia negativa en su curva IV. Tienen dos terminales como una resistencia, pero no son dispositivos lineales. Transistores de unin unipolar tambin tienen propiedades de resistencia negativa cuando el circuito est construido con otros componentes. Para resistencia negativa a estar presente, debe ser componentes activos en el circuito de proporcionar una fuente de energa. Esto es porque la corriente a travs de una resistencia negativa implica una fuente de energa tal como corriente a travs de la resistencia positiva implica que la energa se disipa. Una resistencia produce un voltaje que es proporcional a la corriente a travs de l de acuerdo con la ley de Ohm. La curva IV de una verdadera resistencia negativa tiene una pendiente negativa y pasa por el origen del sistema de coordenadas. Esto es para ser comparado con los dispositivos tales como el diodo tnel donde no hay ninguna fuente de energa dentro del dispositivo. La porcin de pendiente negativa de la curva es en su totalidad en el primer cuadrante y la curva pasa por el origen en el tercer cuadrante, nunca entrar en los cuadrantes segundo o cuarto. Implementaciones Cualquier amplificador con retroalimentacin positiva suficiente presentar una resistencia negativa en su entrada. Haciendo referencia a la figura 3, Amplificadores operacionales El circuito de resistencia negativa se muestra en la Figura 4 es una implementacin amplificador operacional del convertidor de impedancia negativa. Los dos resistencias R1 y el amplificador operacional constituyen una retroalimentacin amplificador no inversor de ganancia negativa con A = 2 - La resistencia de entrada es dada por; El puerto de entrada del circuito se puede conectar a otra red, como si se tratase de un componente de resistencia negativa.

En el caso general puede ser seleccionado para producir cualquier valor de impedancia negativa. Capacitancias e inductancias negativos negativos pueden tanto ser simulado por estos medios. Componentes exhibiendo resistencia diferencial negativa Diodos tnel estn fuertemente dopados uniones semiconductoras que tienen una curva de transferencia en forma de "N". Un tubo de vaco tambin puede hacerse para exhibir resistencia negativa. Otros diodos resistencia negativa se han construido que tiene una curva de transferencia en forma de "S". Cuando sesgada de modo que el punto de funcionamiento se encuentra en la regin de resistencia negativa, estos dispositivos pueden ser utilizados como un amplificador. Estos dispositivos tambin pueden estar sesgadas para que puedan cambiar entre dos estados muy rpidamente, como los cambios de voltaje aplicados. Aplicaciones Osciladores Muchos circuitos osciladores electrnicos utilizan dispositivos de resistencia negativa de un puerto, tales como tubos de magnetrn, diodos tnel y diodos de Gunn. En estos circuitos, un resonador, tal como un circuito LC, cristal de cuarzo, o resonador de cavidad, est conectado a travs del dispositivo de resistencia negativa, y un voltaje de polarizacin de CC aplicada. La resistencia negativa del dispositivo activo puede ser pensado como la cancelacin de la resistencia a la prdida efectiva del resonador, creando oscilaciones sostenidas. Estos circuitos se utilizan con frecuencia para los osciladores a frecuencias de microondas. Osciladores tambin se han construido utilizando la regin de resistencia negativa de dispositivos de amplificacin como los tubos de vaco, como en el oscilador de Dynatron. Amplificadores Un dispositivo exhibiendo resistencia negativa se puede utilizar para amplificar una seal y esta es una tcnica especialmente til en frecuencias de microondas. Tales dispositivos no presentan como resistencia negativa pura en estas frecuencias y un filtro de coincidencia por lo general se requiere. Los componentes reactivos de circuito equivalente del dispositivo pueden ser absorbidos en el diseo del filtro por lo que el circuito puede ser representado como una resistencia pura seguido de un filtro de paso de banda. La salida de esta disposicin se introduce en un puerto de un circulador de tres puertos. Los otros dos puertos constituyen la entrada y la salida del amplificador con la direccin de la circulacin, como se muestra en el diagrama. Dado que el filtro no tiene elementos resistivos, no hay disipacin y las magnitudes de los dos coeficientes de reflexin debe ser igual, La potencia de entrada que entra en el circulador est dirigida en el filtro de adaptacin, se refleja en la entrada y la salida del filtro y una porcin finalmente llega a la carga. Esta porcin est dada por; Para un filtro muy igualado, los coeficientes de reflexin sern muy pequeas en la banda de paso y muy poca energa llegarn a la carga. Por otro lado, si R0 se sustituye por una resistencia negativa tal que, Ahora, los coeficientes de reflexin son muy grandes y ms potencia est llegando a la carga que se inyecta en el puerto de entrada. El resultado neto de la terminacin de un puerto en una resistencia negativa es la amplificacin entre los dos puertos restantes.

Mezcladores y convertidores de frecuencia Las caractersticas no lineales altamente de diodos tnel que les hace tiles como mezcladores de frecuencia. La ganancia de conversin de un mezclador de diodo tnel puede ser tan alta como 20 dB si est sesgada para operar en la regin de resistencia negativa. Diseo de la antena Otro concepto de resistencia negativa existe en el dominio de diseo de la antena de radio frecuencia. Esto tambin se conoce como impedancia negativa. No es raro para una antena que contiene mltiples elementos accionados para exhibir impedancia negativa aparente en uno o ms de los elementos accionados. Esta situacin es diferente del significado de resistencia negativa en este artculo: la relacin de V/I es de hecho negativo, pero la pendiente de la curva IV sigue siendo positivo en todos los puntos. Lo mismo es cierto de cualquier fuente de energa elctrica, por ejemplo una batera tiene un negativo V/I, pero una pendiente positiva igual a su resistencia interna. Cancelacin Impedancia Impedancias negativas pueden ser utilizados para cancelar los efectos positivos de impedancias, por ejemplo, mediante la eliminacin de la resistencia interna de una fuente de tensin o haciendo que la resistencia interna de una fuente de corriente infinita. Esta propiedad se utiliza en la lnea de los repetidores de telefona y en circuitos, como la fuente de corriente Howland, Deboo integrador y compensadores de carga. MUESTREADORES (Sample and Hold). Circuito que recibe como entrada una seal analgica y mantiene dicha seal en un valor constante durante un tiempo especfico. Normalmente la seal es elctrica, pero son posibles otras formas como las pticas o mecnicas. Durante el tiempo de la conversin, TC, el voltaje de entrada analgico no debe variar su valor en ms de LSB (en total, un 1 LSB) ya que de lo contrario la conversin resultara incorrecta. Ha este tipo de inexactitud se le conoce como error de apertura. La velocidad de cambio de Vent en relacin con el tiempo se conoce como velocidad de respuesta. Si Vent es una onda senoidal, su velocidad de respuesta tiene un valor mximo en los cruces por cero. La velocidad de respuesta de la onda senoidal depende de su voltaje pico y de su frecuencia. Tericamente un convertidor de 8 bits cuyo tiempo de conversin es de 10s puede llevar a cabo [1/(10s)] = 100 000 conversiones por segundo; y sin embargo, la frecuencia mayor de una onda senoidal que es posible convertir sin limite en la velocidad de respuesta es de unos 62 cps. Para aumentar la respuesta a la frecuencia es necesario aadir un bloque de circuitos, el amplificador muestreador y retenedor o amplificador seguidor retenedor.

MUX ANALOGICO Es un dispositivo electrnico implementado en los procesos industriales para la comunicacin de varios mdulos es decir, se pueden manejar datos de varios dispositivos conectados entre si, con un par de lineas cableadas nada mas... Un multiplexor analogico, puede ser RF (manda el/los dato en forma serial y requiere de una seal de sincronismo y direccion)o bien, alambrico... Tanto uno como el otro, estan compuesto por un conversor A-D (analogico digital), que en algunas condiciones, requerira de un conversor D-A en el demutiplexor Este chip puede usarse para conectar 16 fuentes analgicas (como sensores) a 5 pines de tu microcontrolador: 4 de ellos deben ser digitales y solo 1 para realizar las conversiones. Esto te permite operar 16 sensores con solo 5 pines. De igual forma puedes usarlo en sentido inverso, es decir una sola seal puede ser distribuida en mltiples salidas. El mux/demux tambin funciona con seales digitales como (serial, I2C, SPI). Esto significa que puedes colocar mltiples dispositivos (como los pines TX de un GPS y el DOUT de XBee) al mismo pin RX de un microcontrolador. Los voltajes analgicos que puede manejar este IC dependen de la alimentacin del mismo. La velocidad de switcheo es de 6ns a 4.5V. Adems tiene bajas resistencias de "on" y bajas fugas en "off". Incluye un pin "enable" que deshabilitar todos los pines cuando lo coloques en estado "off". CIRCUITO DE CONMUTACIN En electricidad y electrnica, las leyes del lgebra de Boole y de la lgica binaria, pueden estudiarse mediante circuitos de conmutacin. Un circuito de conmutacin estar compuesto por una serie de contactos que representarn las variables lgicas de entrada y una o varias cargas que representarn las variables lgicas o funciones de salida.

Los contactos pueden ser normalmente abiertos (NA) o normalmente cerrados (NC). Los primeros permanecern abiertos mientras no se acte sobre ellos (por ejemplo al pulsar sobre interruptor,

saturar un transistor, etc.). Los contactos NC funcionarn justamente al contrario. Esto significa que si se acta sobre un contacto NA se cerrar y si se hace sobre uno NC se abrir. Los circuitos de conmutacin se basan en interruptores que permiten o no la circulacin de una corriente elctrica, estos interruptores pueden ser manuales si se actan directamente, como un interruptor de la luz, por ejemplo; elctricos: rels o contactores, si su actuacin es electro-mecnica, o electrnicos, transistores o puertas lgicas, si se basan en la tecnologa electrnica. Por sencillez, representaremos un interruptor o conmutador por sus contactos elctricos, si un interruptor conecta dos puntos a y b, diremos que est abierto si no permite la circulacin elctrica entre esos dos puntos: a y b. Diremos que est cerrado si permite la circulacin elctrica entre esos dos puntos. Un interruptor diremos que esta normalmente abierto (NA) si cuando no se acta sobre l est abierto, a la posicin normal tambin se le denomina posicin de reposo, que el interruptor tendr normalmente por la actuacin de un muelle o resorte que lo lleva a esa posicin. Cuando se acta sobre un interruptor normalmente abierto (NA), el interruptor se cierra, permitiendo la circulacin elctrica a su travs. Venciendo la fuerza ejercida por el muelle o resorte, y dando lugar al contacto elctrico entre sus terminales. En la figura se representa un pulsador normalmente abierto, en reposo en la parte superior, con el muelle en reposo y sus contactos separados, en la parte inferior se ve ese mismo pulsador actuado, con el muelle comprimido y sus terminales elctricos en contacto, permitiendo la circulacin elctrica entre los puntos a y b. Si entre dos puntos a y b, colocamos un interruptor normalmente cerrado (NC), que cuando no se acta sobre l est cerrado, en este caso, la actuacin del muelle o resorte da lugar a poner en contacto los terminales elctricos del interruptor, permitiendo la circulacin elctrica a su travs, el interruptor est cerrado. Si actuamos sobre el venciendo la acin del muelle, separando los contactos, el interruptor se abre, no permitiendo la circulacin elctrica. En estos interruptores el resultado es el contrario de la accin, si actuamos sobre el interruptor el interruptor se abre, cortando el paso de la corriente elctrica, si no actuamos sobre el, se cierra permitiendo la circulacin elctrica.

Como se ha visto, los interruptores pueden ser actuados manualmente, o mecnicamente mediante fines de carrera, presostatos u otros elementos que partiendo de una accin exterior den lugar a una conexin o desconexin elctrica. Pero un circuito pude actuar sobre otro circuito, mediante rels o contactores, de modo que podemos disponer de un circuito de conmutacin, cuyo resultado es la actuacin sobre otro circuito, en estos casos la presencia o no de una corriente elctrica da lugar a la modificacin del estado de un interruptor, que pasara de su posicin de reposo a la de actuado. En la figura podemos ver, una serie de interruptores de este tipo. La actuacin sobre ellos se hace mediante un solenoide, que genera un campo magntico y que desplaza el ncleo ferromagntico de la armadura, venciendo al muelle, y cambiando los contactos elctricos. Cuando la corriente elctrica no acta, el muelle eleva al interruptor a la posicin de reposo. Convenio de representacin En un circuito de conmutacin se realiza un anlisis de la lgica del circuito, haciendo abstraccin de los detalles de funcionamiento de los mecanismos que intervienen, as como del dimensionado de los aparatos y resto del circuito para las intensidades de corriente y diferencia de potencial con los que trabaja, prestando atencin prioritaria a la lgica de la conmutacin, por ello no son necesarios, algunos de los detalles elctricos, propios de los circuitos elctricos, y si es necesario determinar un convenio de representacin de los circuitos que impida errores en su interpretacin, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Circuito de conmutacin, es un esquema de funcionamiento y no un plano de construccin, por lo tanto la situacin de los aparatos se har segn esa lgica. 2. En un circuito de conmutacin no se sealan detalles elctricos, como intensidades o tensiones elctricas. 3. Los aparatos se representan siempre en su posicin de reposo, aunque estn conectados directamente a una fuente de energa. 4. La actuacin de los interruptores es siempre de arriba hacia abajo, la posicin de reposo es la ms alta y la actuada la ms baja.

Componentes para un circuito de interruptores. Se debern de tener en cuenta los siguientes convenios (ver Figura 1):

Un contacto NA representa una variable comutable Un contacto NC representa una variable lgica negada (A'). Un circuito cerrado se considera un uno lgico (1). Un circuito abierto se considera un cero lgico (0). Si no se acta sobre un contacto se considera que la variable que representa es 0. Si se acta sobre un contacto se considera que la variable que representa es 1. Si la carga no se excita la funcin se considera 0 (por ejemplo una lmpara apagada). Si la carga se excita la funcin se considera 1 (lmpara encendida).

Figura 1 Interruptor mltiple

Figura 2

Un interruptor mltiple, es el que con slo un mando mueve varios contactos simultneamente, este tipo de interruptor, no tan sencillo, se emplea para conmutar varios circuitos al mismo tiempo, electivamente separados. Este tipo de interruptor puede tener contactos directos e inversos, en la figura los dos primeros son directos y el tercero inverso, que a su vez pueden ser de distinta seccin, segn la intensidad de corriente que circule por cada uno de ellos. El rel Un rel o Contactor, es un interruptor automtico controlado elctricamente, de este modo una seal elctrica da lugar a nuevos contactos que, a su vez, alimentan o dejan de alimentar otros circuitos. En la figura, se puede ver la representacin esquemtica de un rel. Los contactos se representan en reposo, en la posicin que tendran cuando la bobina no est alimentada; cuando recibe tensin, la armadura se desplaza, cambiando la posicin de los contactos.

Circuito en serie De este modo la Figura 3 representa la funcin lgica Y (AND), esto es, L=ab ... n. De acuerdo con la tabla de verdad de dicha funcin, El circuito est cerrado solo si cada uno de los interruptores que intervienen est cerrados.

Figura 3

Circuito en paralelo Del mismo modo la Figura 4 representa la funcin lgica O (OR), esto es, L= a+b+ ... +n; y de acuerdo con su tabla de verdad, el circuito est cerrado si al menos uno de los interruptores est cerrado.

Conmutador

Figura 4

El conmutador est formado por un interruptor directo y otro inverso, ver Figura 5, que actan conjuntamente, de modo que con una sola actuacin se asla un circuito y se conecta otro, conmutando los dos circuitos. En la figura puede verse que la conexin de la izquierda est conectada con la inferior de la derecha cuando A no est actuado. Si A esta actuada la salida es por la conexin superior de la derecha.

Figura 5

Dos conmutadores conectados segn la Figura 6, da como resultado un circuito, que est abierto o cerrado alternativamente, con tan solo modificar uno de los dos conmutadores, si los dos estn en la misma posicin el circuito est conectado, si se modifica uno cualesquiera de los dos, se desconecta, que volver a conectarse al actuar sobre uno de ellos, sin importar cual. este circuito se utiliza comnmente para el encendido de luces en escaleras o la operacin desde dos puntos distintos. tambin es llamada three way o tres vias.

Figura 6

Interruptor de cruce

Figura 7

Figura 8

Un interruptor de cruce permuta las dos lneas de entrada (a, b) con las dos de salida (c, d), en las figuras 7 y 8, se pueden ver dos esquemas equivalentes de este tipo de interruptor. En una posicin se conecta a con c y b con d y en la otra se permutan conectndose a con d y c con b. En estas dos figuras se puede apreciar perfectamente, que distintas distribuciones de los aparatos y distintos cableados pueden dar lugar a los mismos resultados.

Oscilador electromecnico La construccin de un Oscilador, con medios exclusivamente electromecnicos, se hace sencillamente, conectando la bobina de un rel a uno de sus contactos normalmente conectados (NC), cuando el rel se excita, el contacto (NC) se desconecta, desconectando la bobina, que da lugar a que el contacto (NC) entre en contacto de nuevo. Este es el mecanismo en el que se basa el timbre elctrico clsico.

BIBLIOGRAFA

glosarios.servidor-alicante.com www.5hz-electronica.com www.electronicaembajadores.com es.wikipedia.org www.es.scribd.com


www.euitt.upm.es www.frbb.utn.edu.ar www.dinel.us.es

Vous aimerez peut-être aussi