Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA: Escuela Secundaria General Concepcion Chumacero Gutierrez BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES

Tcnicas de las Artes Visuales


CONTENIDO (S) :

2 GRADO. Flor de azalea Aceves Menndez a,b,c,d,e,f,g,h,i Perodo Del: 07 de 07 de enero


Del: enero Al:29 de febrero

EJE DE ENSEANZA:

Identificacin de las tcnicas en diversas manifestaciones artsticas. Investigacin de las tcnicas utilizadas en manifestaciones artsticas a lo largo de la historia.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Apreciacin Expresin Contextualizacin


SESIN

Destaca la importancia de las tcnicas en las artes visuales. Distingue las posibilidades creativas de las herramientas que tiene a su alcance.
ACTIVIDADES RECURSOS

1/12

Iniciar la sesin preguntando Qu es la tcnica en una obra de arte y/o en una pintura? Ir anotando las respuestas de los alumnos en el pizarrn. En plenaria subrayar las respuestas que sean correctas y/o se acerquen a la definicin. Preguntar de nuevo qu tcnicas conocen o han escuchado de ellas? Anotarlas en el pizarrn Qu saben de esas tcnicas?, Qu son, cmo son, etc.? Observar el power point Tcnicas y materiales y observar las diferencias entre cada tcnica. Comentar a los alumnos sobre el encuadre de ste bloque III. Formar 6 equipos y organizar la investigacin sobre una tcnica. Aspectos a evaluar dentro de la investigacin: Nombre de la tcnica Descripcin de la misma Materiales utilizados para esa tcnica Soporte sobre el que se pinta poca y/o fecha en que se utiliz 5 ejemplos de obras (pinturas) incluyendo el autor y la fecha de realizacin, donde se haya utilizado la tcnica investigada.

Copias de smbolos

PRODUCTO:

OBSERVACIONES:

Redaccin de diferencias entre las tcnicas de pintura


SESIN ACTIVIDADES

Tarea
RECURSOS

2 /12

Iniciar la sesin conformando los equipos y dando indicaciones sobre el trabajo a realizar. Cada equipo reunir la informacin obtenida y realizar una cartulina explicativa de la tcnica, dando a conocer los aspectos a evaluar nuevamente.

PRODUCTO:

Los alumnos expondrn en la siguiente clase lo investigado.


OBSERVACIONES:

* Cartulina con investigacin de una tcnica de pintura. * Producto para la evaluacin bimestral.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

3/12
PRODUCTO:

Iniciar la sesin conformando los equipos y dando indicaciones sobre las exposiciones. Cada equipo expondr la tcnica que les toco investigar.

Tarea: Gises de colores (marca Baco) por equipo Cartoncillo negro o azul Trapo para limpiar

* Exposicin de la tcnica investigada. * No tomar en cuenta la exposicin como producto para la evaluacin bimestral.
ESCUELA: BLOQUE: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES

2 GRADO
Perodo Al: EJE DE ENSEANZA:

Del: Tcnicas de las Artes Visuales CONTENIDO (S) : Experimentacin de recursos tcnicos para la realizacin de una produccin visual individual o colectiva. APRENDIZAJES ESPERADOS:

Apreciacin Expresin Contextualizacin


SESIN

Destaca la importancia de las tcnicas en las artes visuales. Distingue las posibilidades creativas de las herramientas que tiene a su alcance.
ACTIVIDADES RECURSOS

4 /12
PRODUCTO:

Iniciar la sesin comentando sobre la tcnica a utilizar. Realizar ejercicios con la tcnica de pastel Mezcla de colores Volumen Finalizar la sesin realizando una plenaria una consulta sobre la tcnica utilizada, qu se les facilit o dificult al experimentar sobre la tcnica. Encargar de tarea una silueta a su eleccin tamao carta para la prxima clase.

Gises de colores (marca Baco) por equipo Cartoncillo negro o azul Trapo para limpiar Tarea: los mismos materiales y la imagen de contorno
OBSERVACIONES:

Ejercicios de mezcla de colores y de volumen.


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

5 /12
PRODUCTO:

Iniciar la sesin comentando sobre la tcnica del pastel utilizada la clase anterior. El trabajo a realizar ser de forma individual, sin embargo se pueden reunir en equipo para compartir materiales. Explicar el trabajo a realizar y los ndices de evaluacin. El trabajo es presentado con calidad y limpieza - Se present en tiempo y forma. Calcar la imagen de contorno sobre el cartoncillo. Posteriormente realizar el ejercicio de mezcla de colores alrededor de la imagen de contorno. Una vez terminado realizar una exposicin grupal y realizar un anlisis sobre los trabajos realizados. Finalizar la sesin realizando una plenaria una consulta sobre la tcnica utilizada, qu se les facilit o dificult al experimentar sobre la tcnica?.

Gises de colores (marca Baco) por equipo Cartoncillo negro o azul Trapo para limpiar Tarea: los mismos materiales y la imagen de contorno

OBSERVACIONES:

*Ejercicio de silueta con mezcla de colores. * Producto para la evaluacin bimestral.


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

6 /12

Iniciar la sesin comentando sobre la tcnica del pastel utilizada la clase anterior. El trabajo a realizar ser de forma individual, sin embargo se pueden reunir en equipo para compartir materiales. Explicar el trabajo a realizar y los ndices de evaluacin. El trabajo es presentado con calidad y limpieza - Se present en tiempo y forma. Observar la imagen del bodegn y realizar el dibujo sobre una hoja de mquina, una vez dibujado calcarlo sobre el cartoncillo. Posteriormente realizar el ejercicio de volumen y mezcla de colores en el dibujo del bodegn. Una vez terminado realizar una exposicin grupal y realizar un anlisis sobre los trabajos realizados.

Gises de colores (marca Baco) por equipo Cartoncillo negro o azul Trapo para limpiar Copia individual de un bodegn Tarea: -papel marquilla. () Acuarelas (marca Plikan) Pincel para acuarela 2 botes o vasitos Papel higinico o trapo. Masking tape

Finalizar la sesin realizando una plenaria una consulta sobre la tcnica utilizada, qu se les facilit o dificult al experimentar sobre la tcnica?.

Soporte rgido (tabla de triplay)


OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

*Ejercicio de bodegn con volumen y mezcla de colores. * Producto para la evaluacin bimestral.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

7 /12

Iniciar la sesin comentando sobre la tcnica de Acuarela. El trabajo a realizar ser de forma individual, sin embargo se pueden reunir en equipo para compartir materiales. Explicar el trabajo a realizar y los ndices de evaluacin. El trabajo es presentado con calidad y limpieza - Se present en tiempo y forma. Subrayar la importancia de fijar el papel en el soporte antes de iniciar a pintar con la tcnica de la acuarela. Realizar ejercicios con la tcnica de acuarela. Mezcla de colores Efectos en la acuarela hmeda. Finalizar la sesin realizando una plenaria una consulta sobre la tcnica utilizada, qu se les facilit o dificult al experimentar la tcnica de acuarela? En base a lo experimentado, solicitar de tarea que planeen un trabajo propio donde empleen la tcnica de la acuarela.

Papel marquilla. Acuarelas (marca Plikan) Pincel para acuarela 2 botes o vasitos Papel higinico o trapo. Masking tape Soporte rgido (tabla de triplay) Tarea: -papel marquilla. () Acuarelas (marca Plikan) Pincel para acuarela 2 botes o vasitos Papel higinico o trapo. Masking tape
OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

Ejercicio de Acuarela.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

8 y 9 /12

PRODUCTO:

Iniciar la sesin comentando sobre los ejercicios previos realizados con la tcnica de Acuarela. El trabajo a realizar ser de forma individual, sin embargo se pueden reunir en equipo para compartir materiales. Explicar el trabajo a realizar y los ndices de evaluacin. El trabajo es presentado en forma original y de autora del alumno. La complejidad del trabajo es la adecuada. El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado El trabajo es presentado con calidad y limpieza. - Se present en tiempo y forma. Subrayar la importancia de fijar el papel en el soporte antes de iniciar a pintar con la tcnica de la acuarela. Realizar un trabajo con la tcnica de acuarela. Mezcla de colores Efectos en la acuarela hmeda. Una vez terminado realizar una exposicin grupal y realizar un anlisis sobre los trabajos realizados.

Papel marquilla. Acuarelas (marca Plikan) Pincel para acuarela 2 botes o vasitos Papel higinico o trapo. Masking tape Soporte rgido (tabla de triplay) Tarea: Papel marquilla. Pincel para acuarela 2 botes o vasitos Papel higinico o trapo. Masking tape CAF SOLUBLE (4 cucharadas)
OBSERVACIONES:

* Trabajo libre y original realizado con la tcnica de Acuarela. * Producto para la evaluacin bimestral.

SESIN

ACTIVIDADES

RECURSOS

10 y 11 /12

Iniciar la sesin comentando sobre la tcnica de caf. Realizar ejercicios con la tcnica de caf Variacin de tonos Hacer un primer boceto con sta tcnica pintando un Quijote (solo es sugerencia, es preferible que el alumno tenga la iniciativa sobre el trabajo a realizar). Una vez hecho el boceto, proceder a realizar una obra original con esta tcnica, marcando antes del inicio del mismo los ndices de evaluacin para el trabajo. El trabajo es presentado en forma original y de autora del alumno. La complejidad del trabajo es la adecuada. El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado El trabajo es presentado con calidad y limpieza. Se present en tiempo y forma. El trabajo a realizar ser de forma individual, sin embargo se pueden reunir en equipo para compartir materiales. Una vez terminado realizar una exposicin grupal y realizar un anlisis sobre los trabajos realizados. Entregar la hoja de autoevaluacin para realizarla de tarea.

Papel marquilla. Acuarelas (marca Plikan) Pincel para acuarela 2 botes o vasitos Papel higinico o trapo. Masking tape Soporte rgido (tabla de triplay) Tarea: Presentar los cuatro trabajos realizados en el bimestre para su evaluacin.


PRODUCTO:

OBSERVACIONES:

* Trabajo libre y original realizado con la tcnica de caf. * Producto para la evaluacin bimestral.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

12 /12

Recopilar las autoevaluaciones. Evaluacin de los trabajos bimestrales.

Nota: sera importante poder realizar una exposicin con los trabajos realizados durante el bimestre ante la comunidad escolar
PRODUCTO: OBSERVACIONES:

Evaluacin bimestral.

EVALUACION: ESCALA VALORATIVA PARA AUTOEVALUACIN (10% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

Present a tiempo todos mis trabajos y tareas. Traje a tiempo todos mis materiales. Particip activamente durante todas las clases. Asist con puntualidad a todas las clases Asist a todas las clases Elabor el trabajo con calidad Expres con claridad mis ideas durante la clase Mantuve un respeto a mis compaeros y maestro durante todas las clases Particip activamente en las clases Considero que mi disciplina durante las clases fue Cmo me siento con mi desempeo personal en esta asignatura La calidad en mis participaciones y trabajos fue TOTAL AUTOEVALUACION (no incluida en la calificacin)
Sin ninguna dificultad 4 Con cierta facilidad 3 Puedo hacerlo 2 4 Me falta prctica 1 3 2 1

Marca con una en donde se ubica tu desempeo

Conocimientos, nociones y habilidades Comprendo el concepto de tcnica pictrica Reconozco que las diferencias entre las diversas tcnicas pictricas. Puedo realizar trabajos utilizando diferentes tcnicas (pastel, acuarela, caf) Identifico en las imgenes la tcnica con la que fue elaborada. Reconozco todos los elementos y materiales que se utilizan en las diferentes tcnicas pictricas. Valores y actitudes Valoro la importancia que cada tcnica pictrica aporta a las obras de arte. Utilizo los conocimientos para realizar mis propios trabajos plsticos. Respeto el trabajo realizado por mis compaeros Si sientes que necesitas reforzar tu desempeo, que acciones realizars para superarlas:

ASPECTOS A EVALUAR DE LOS PRODUCTOS (80% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

CARTULINA SOBRE TCNICA INVESTIGADA Nombre de la tcnica Descripcin de la misma Materiales utilizados para esa tcnica Soporte sobre el que se pinta poca y/o fecha en que se utiliz Present los 5 ejemplos de obras (pinturas) incluyendo el autor y la fecha de realizacin, donde se haya utilizado la tcnica investigada. El trabajo es presentado con calidad y limpieza Se present en tiempo y forma EJERCICIO SILUETA (PASTEL) El trabajo es presentado con calidad y limpieza Se present en tiempo y forma EJERCICIO BODEGN (PASTEL) El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado EJERCICIO LIBRE EN ACUARELA La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado El trabajo es presentado con calidad y limpieza Se present en tiempo y forma EJERCICIO LIBRE EN CAF La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado El trabajo es presentado con calidad y limpieza Se present en tiempo y forma

Vous aimerez peut-être aussi