Vous êtes sur la page 1sur 194

Tcnicas para el ensanche

de infraestructuras y firmes de carreteras

Patrocina

XUNTA DE GALlCIA
CONSELLERIA DE POLTICA TERRITORRIAL, OBRAS PBLICAS E TRANSPORTES

Direccin Xeral de Obras Pblicas

Organiza

JORNADA TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS Y FIRMES DE CARRETERAS.


Madrid, 12 de junto de 2007

INDICE
1.2.3.Problemtica y criterios bsicos para el ensanche de carreteras.
Sandro Rocci

Ensanche de desmontes.
Luis Ortuo

Ensanche de terraplenes.
Luis Ortuo Antonio Soriano

4.5.6.-

El ensanche de los firmes.


Jess Dlaz Minguela

El ensanche en estructuras.
Fernando Garca Prado

Construccin del ensanche de la circunvalacin de Burgos.


Fernando Garca Prado

Ensanche de infraestructuras de carreteras. Tcnicas especificas para un problema de actualidad. (La Corua, 12 de junio 2007)

de

PROBLEMTICA

Y CRITERIOS BSICOS

PARA EL ENSANCHE DE CARRETERAS


Sandro Rocci Universidad Politcnica de Madrid Presidente del Consejo Tcnico de INTEVIA

INTRODUCCiN

Quedan ya lejanas en el tiempo, o estn actualmente relegadas a la red terciaria, las actuaciones que conocimos en el pasado siglo para ensanchar las carreteras cuya plataforma se consideraba insuficiente para las necesidades de la circulacin. A menudo se combinaban con alguna mejora localizada de su trazado, y siempre se inclua en ellas una rehabilitacin de su firme. Pero ello no significa que haya desaparecido la necesidad de ensanchar carreteras. Por la falta de disponibilidad de terrenos en las zonas urbanas o prximas a ellas, o por limitaciones ambientales, es cada vez ms difcil construir vas de nuevo trazado, aunque stas consistan en una simple duplicacin de la existente. Como la demanda de movilidad sigue creciendo imparable, y el modo automvil es el predominante, no slo se presentan problemas relacionados con la movilidad, sino tambin con la seguridad de la circulacin. Es preciso exprimir al mximo las posibilidades que brindan los corredores existentes. Unos ejemplos aclararn estas posibilidades:
111

La capacidad de [as autopistas y autovas (sobre todo de las que slo tienen dos carriles por calzada) se queda insuficiente frente a la demanda del trfico, especialmente en las rampas y pendientes donde los vehculos pesados disminuyen su velocidad. Disponer de un carril ms disminuye la densidad de la circulacin, mejorando su fluidez y su seguridad.

111

En las conexiones (entradas y salidas) con el tronco de las autopistas y autovas, si aqullas necesitan tener dos carriles es conveniente dotar al tronco de un carril auxiliar de unos 400 - 500 m de longitud, de manera que

los dos carriles de la conexin se puedan perder o ganar uno a la vez con suficiente separacin.
CI

En las carreteras convencionales de calzada nica con dos carriles (el tipo de carretera ms frecuente), a medida que crece la intensidad de la circulacin las maniobras para adelantar a los vehculos lentos resultan ms y ms difciles 1, sobre todo en las rampas donde las prestaciones de aceleracin se ven disminuidas. La colocacin de un carril adicional resuelve este problema, dando incluso origen a lo que se ha venido en llamar "carreteras 2+1".

Algunas intersecciones de las carreteras convencionales pueden necesitar un carril adicional central de espera para girar a la izquierda.

Especialmente en las vas urbanas, puede haber necesidad de establecer carriles especiales: de estacionamiento, o reservados para el transporte colectivo.

Los ensanches de carretera presentan unos problemas especificas no compartidos con las carreteras de nuevo trazado: a) La complicacin que representa mantener la circulacin en unas condiciones aceptables de fluidez y de seguridad mientras se lleva a cabo la construccin. b) La falta de disponibilidad de terrenos contiguos a la carretera, encorsetada en una zona de dominio pblico" cuya estrechez impide gestionar adecuadamente sus mrgenes. 2 EL MANTENIMIENTO DE LA CIRCULACiN 2.1 Las soluciones constructivas

Las soluciones constructivas que se diseen deben tener muy en cuenta el mantenimiento de la circulacin por la carretera que se ensancha. Pocas veces es posible la mejor de las soluciones: habilitar unos desvos provisionales que dejen sin circulacin la carretera, permitiendo trabajar en su ensanche como si se tratara de un trazado nuevo.

Por disminuir la frecuencia de que en el trfico contrario se presente un intervalo entre vehculos de tamao suficiente para la maniobra.

A menudo inadaptada o incluso mal definida.

2.2

La ordenacin de la circulacin

La ordenacin de la circulacin con motivo de las obras de ensanche, que afectan a la libre circulacin por una va pblica, y la sealizacin, el balizamiento y, en su caso, la defensa que de ella se deriven han de ser estudiadas, tanto por el Ingeniero Autor del proyecto como por el Ingeniero Director de las obras, como un elemento primordial del uno y de la otra: el cual debe ser diseado, presupuestado y exigido, y cuya definicin y ejecucin no se puede confiar a un personal no especializado sin que ste reciba unas instrucciones muy concretas. No resulta posible establecer unas recetas de aplicacin universal: cada caso tiene una solucin propia y distinta, segn las circunstancias que en l concurran. La Instruccin a.3-le sobre la sealizacin, el balizamiento y, en su caso, la defensa de las obras fijas en las vas situadas fuera de pobledo' proporciona una gua bastante detallada, distinguiendo varios casos segn:
G

El tipo de va. La intensidad y la velocidad de la circulacin. La visibilidad disponible. La importancia de la ocupacin de la plataforma. La duracin de la ocupacin. El peligro que representa.

Pero aparte de que esta Instruccin slo se refiere a las obras y actividades fijas, dejando fuera de su mbito a las de corta duracin", las itinerantes" y las movientes", tengo la sensacin de que su aplicacin es a menudo tan slo nominal. Voy a citar alguna de las prescripciones de esta Instruccin, relativas a las medidas que se implanten para materializar la ordenacin del trfico, que es frecuente ver incumplidas: Estarjustificadas y ser crebles sin resultar excesivas. Las limitaciones que se imponen a la velocidad de paso por la zona en obras no slo son generalmente excesivas, sino que contravienen la propia Instruccin.

Aprobada por una Orden ministerial de 31 de agosto de 1987. En ellas, la afeccin a la libre circulacin no abarca perodos nocturnos ni otros en los que la intensidad de la circulacin sea anormalmente elevada (por ejemplo, las vsperas de los das festivos). Se incluyen tambin las obras o actividades itinerantes cuya zona en obra sea mayor que la distancia recorrida en no menos de 30 s por el 85 % de los vehculos que por ella pasan cuando no hay obras ni actividades.

El personal o los equipos que las realizan se desplazan a lo largo de la va con frecuentes detenciones, dentro de una zona en obra cuya longitud no es superior a la distancia recorrida en no menos de 30 s por el 85 % de los vehculos que por ella pasan cuando no hay obras ni actividades.

El personal o los equipos que las realizan se desplazan a lo largo de la va sin detenerse, generalmente a una velocidad reducida.

Seguir la evolucin de la obra, tanto en el espacio como en el tiempo.

Cuntas veces hemos visto toda la sealizacin "puesta" en domingo, cuando no se trabaja? Desaparecer tan pronto como deje de ser imprescindible su presencia, tanto total como parcialmente. Las seales que no responden a unas razones aparentes o comprensibles atentan contra la credibilidad del sistema: ni siquiera la clsica seal TP-18 (obras) se puede mantener en una obra inactiva en el margen de una carretera, si no se agrava sustancialmente el peligro de invadir dicho margen, respecto del resto inmediato de la carretera. Esto se cumple? Cuntos ingenieros conocen, y saben transmitir al usuario con claridad, las hasta siete zonas en las cuales se pueden estructurar las necesidades variables de informacin de los conductores en relacin con las obras o actividades? 2.3 La afeccin a la capacidad

Otro tema que creo conveniente destacar es el que se relaciona con la capacidad de la carretera en la que se est ejecutando una obra:
o

En una carretera de calzada nica, el cierre de un carril a la circulacin puede dar lugar a una ordenacin de la circulacin en sentido nico alternativo, cuya capacidad es limitada por la necesidad de limitar la espera de los vehculos1; a no ser que, estrechando los carriles y desviando su trayectoria, se pueda alojar la circulacin en el resto de la plataforma (incluyendo sus arcenes). Donde haya un carril adicional, la anchura suplementaria que proporciona facilita esta labor.

En una carretera con calzadas separadas, no se debe tener cerrado un carril a la circulacin cuando la intensidad de la demanda sea superior a la consignada en la Tabla 1. Esto debe, por ejemplo, impedir hacerlo durante las horas punta.

Para mantener su nmero y no aumentar la densidad de la circulacin, no hay inconveniente en estrechar los carriles; adems, se logra con ello una efectiva disminucin de la velocidad. Con un buen balizamiento (Fig. 1), se puede bajar hasta una anchura de 1,80 - 2,00 m para coches, y 2,65 m para autobuses y camiones. Como estn demostrando numerosas realizaciones actuales, el empleo de carriles algo ms estrechos de 3,50 m se puede extender incluso a la situacin definitiva, sin merma sensible de la capacidad ni de la seguridad.

1A

7 minutos si la intensidad de la circulaci6n rebasa los 2 000 veh.lh, ya 15 minutos en caso contrario.

Tabla 1

Mximas intensidades de la circulacin compatibles con el cierre de carriles en carreteras con calzadas separadas
.. - "NMERO DE CARRILES POR: CALZADA Dos

"

"

NMERO DE CARRILES PERDIDOS Uno, exterior Uno interior Uno, interior Uno, exterior Dos, interiores Dos exteriores

veh./h

J
00 2500 1 000 1 100

1 000

Tres

Fig.1 Ejemplos de estrechamiento de carriles en obra

LA NECESIDAD DE ESPACIO

La seguridad secundaria (o sea, la limitacin de las consecuencias de los accidentes") impone algunas exigencias a las caractersticas de las mrgenes de una carretera. No se trata de una consideracin menor; las estadsticas demuestran la necesidad de tener en cuenta ese entorno, para dotarlo de un diseo ms seguro y eliminar de l los obstculos. Aunque los arcenes permitan que los conductores de los vehculos que estn a punto de salirse de la plataforma puedan intentar una maniobra de recuperacin, esto no va a eliminar todos los accidentes por salida de la plataforma. Por lo tanto, es muy importante disponer de una margen donde la gravedad de los accidentes quede limitada, por carecer de desniveles y de obstculos que, en algunos casos, son colocados ah por el propio proyectista. La forma y la anchura de esta margen estn bien definidas en las "Recomendaciones sobre sistemas de contencin de

vehiolos",

Si hay obstculos o desniveles inaceptables a menos de determinadas distancias al borde de la calzada, se considera justificada la implantacin de una barrera de

En contraposicin con la seguridad primaria, que tiende a limitar la frecuencia de los accidentes. Aprobadas por la Orden Circular 321/95TyP, de 12 de diciembre.

seguridad; pero esta receta no se debe aplicar indiscriminadamente. Recomendaciones indican que
tt ...

Las propias

s/o se recomienda instalar un sistema de

contencin de vehculos despus de valorar los riesgos potenciales en uno y otro caso, y de descartar soluciones alternativas (a veces es posible desplazar o eliminar obstculos, o explanar el terreno), teniendo en cuenta: El coste de instalacin y mantenimiento del dispositivo. El coste de las soluciones alternativas. La probabldad de un choque con l, relacionada con la intensidad de la circulacin. La gravedad del accidente resultante de ese choque. La gravedad del accidente que se ha evitado."

Estas soluciones alternativas requieren un anlisis de cada perfil transversal, y la adopcin de medidas especficas para cada caso, aunque pertenezcan a una gama ms o menos tipificada. Y que no se me diga que es mucho trabajo, que cosas ms complejas e intiles se hacen. Pero lo malo es que la adopcin de unas mrgenes que proporcionen seguridad necesita disponer de espacio. Es explicable que muy a menudo no se desee recurrir a la expropiacin, que es un trmite largo y complicado. Consecuentemente, como mucho se recurre a forzar la inclinacin de los taludes de las explanaciones, empleando para ello las tcnicas que se expondrn a lo largo de esta Jornada. Sin embargo, para disponer de ms espacio en los mrgenes de la carretera a menudo se pueden adoptar unas frmulas ms flexibles y eficaces que la expropiacin: desde las posibilidades que ofrece lo dispuesto acerca de la zona de servidumbre en los Art. 77 a 81 del Reglamento General de Carreteras1 (o disposiciones anlogas), hasta la negociacin con los colindantes, posible en muchos casos pero que pocas veces se intenta.

1 Aprobado

por Real Decreto 1812/94, de 2 de septiembre (BOE del 23), y modificado por los Reales

Decretos 1911/97, de 19 de diciembre (BOE del 10 de enero de 1998); 597/99, de 16 de abril (BOE del 29); y 114/01, de 9 de febrero (BOE del 21),

..1 ' , ..

'

'

, \."

"

'"".\,'"

' ..

EL LADO DEL ENSANCHE

4.1

Carreteras

con calzadas separadas

4.1.1

Por el lado de la mediana

Este tipo de ensanche requiere que la mediana tenga una anchura1 mnima de 8 m 2, y tiene las siguientes ventajas: No es preciso remodelar las conexiones del tronco con los enlaces, con las reas de servicio o de descanso, con las vas colectoras I distribuidoras y con las vas de servicio. Al estar sometido el nuevo carril a una solicitacin por parte de los vehculos pesados mucho menor que el de proyecto, su estructura puede ser ms reducida. Incluso sera conveniente reconsiderar, en aras de la economa, las limitaciones que impone la Norma 6.1-IC a la diferencia de las categoras del trfico pesado entre carriles adyacentes (una sola), y la mnima categora que impone la Norma 6.3-IC para autopistas y autovas (T1): y permitir que el nuevo carril se dimensionase para una categora T2. El actual arcn interior que, por su reducida anchura, suele tener el mismo firme que el carril adyacente de la calzada, se puede aprovechar tal cual para formar parte del nuevo carril. Sin embargo, tambin hay que conocer los inconvenientes del ensanche por el lado de la mediana, a fin de tomar medidas para evitarlos o, cuando menos, para reducir su efecto: Es frecuente" que la definicin del alzado de una carretera con calzadas separadas site a la misma cota el borde (interior o exterior) de los arcenes interiores: al parecer se considera deseable que la seccin transversal de la mediana resulte horizontal (Fig. 2).

Fig.2 Una mediana horizontal


1 2

MEDIANA

---

-----

de las calzadas

antes del ensanche

Entre los bordes interiores de los arcenes interiores. Correspondiente a dos carriles de 3,5 m, y a 1,0 m ms para una barrera de seguridad, cuya presencia resulta prcticamente inevitable a no ser que la anchura inicial de la mediana sea superior a unos 20 m (lo que pocas veces se da en la prctica). .

Muchos programas de trazado adoptan por defecto esta disposicin.

De esta manera resulta que, en las curvas peraltadas ensanchadas, se establecer un desnivel de 7'p cm
1

entre los bordes interiores de los

nuevos arcenes interiores, Donde la mediana sea estricta, ello obligar a disponer un murete (Fig, 3), en cuyos pie y coronacin habr que alojar una barrera de seguridad (en la curva exterior) para reducir las consecuencias de un choque con l, y un pretil (en la curva interior) para evitar una cada por su borde,

M U RO

_-----=-..:.-iIlI::=_ __.~

Fig.3 La misma mediana despus del ensanche de las calzadas Este prominente y caro dispositivo se habra evitado si, en las curvas, ambas calzadas estuvieran situadas en un mismo plano (Fig. 4),

BA RRERA

Fig.4 La misma mediana, si las calzadas hubieran sido coplanares


o

Donde la mediana resultante del ensanche sea estricta, es muy probable que en las curvas a la izquierda la visibilidad disponible se vea reducida por la presencia de la barrera de seguridad; a no ser que la mediana permita mantener la visibilidad mnima aun despus del ensanche: en cuyo caso deber ser bastante ms ancha en las alineaciones curvas que en las rectas, Esto." no se suele hacer.

Durante la construccin, las conexiones con los tajos de ensanche se hallan a la izquierda del carril destinado a la circulacin rpida: una disposicin que presenta muchos problemas desde el punto de vista de la seguridad de la circulacin, El tratamiento de estas conexiones suele requerir concentrar todo el trfico ordinario en el carril derecho de la calzada, para reservar el izquierdo a los vehculos de obra, que son

Siendo p (%) el peralte de la curva,

normalmente lentos (Fig. 5): pero esa reduccin de la capacidad puede resultar desaconsejable.
e e Es o
L A M E o lA N A

ce

ESO OESO E LA M EO IA~

-.....

Fig.5 Conexiones con tajos situados en la mediana


Una solucin mejor fue la adoptada en el ensanche de la variante de Torrejn de Ardoz: aprovechar unos puentes
1

para acceder a distinto nivel a

los tajos de ensanche situados en la mediana, saliendo de la carretera (y entrando a ella) por la derecha: por la mediana se circulaba en sentido nico. 4.1.2 Por la margen exterior

El ensanche por la margen exterior no presenta los mismos inconvenentes que por el lado de la mediana, pero tiene otros especficos: Todas las conexiones del tronco con los enlaces, con las reas de servicio o de descanso, con las vas colectoras / distribuidoras

y con las vas de

servicio debern ser remodeladas, as como toda la sealizacin vertical, el balizamiento y los dispositivos para la contencin de los vehculos, los cuales debern ser trasladados ms afuera". Esto encarece la solucin no slo por e[ coste de la construccin, sino tambin por el de las eventuales expropiaciones y remodelacones de servicios que se necesiten. A este respecto, se plantea la cuestin de si el ensanche por la margen exterior se puede realizar sin expropiar, a costa de la franja de dominio pblico situada por fuera de [a actual arista exterior de la explanacin; o si, por el contrario, es preciso mantener esa franja ... para otra futura ampliacin? La presencia de apoyos de pasos superiores que resulten afectados por e[ ensanche. En algn caso" se han utilizado unas soluciones estructurales

En ese caso, los correspondientes a los ros Jarama y Torote. En el caso de los prticos que sustenten carteles sobre la calzada, se deber aumentar su luz. La autopista A7.

2 3

verdaderamente

ingeniosas para remover esos apoyos sin afectar al

tablero ... iY manteniendo la circulacin tanto por encima como por debajo!
ID

El firme necesario para un nuevo carril de proyecto' resulta mayor y, por lo tanto, ms caro; aunque es posible que en el actual carril derecho, cuya solicitacin por el trfico pesado se ver reducida, se podr ahorrar algo de la rehabilitacin estructural.

ID

El actual arcn exterior, cuyo emplazamiento va a ocupar una parte del nuevo carril, no suele tener un firme suficiente: por lo que deber ser demolido, aumentando el coste de la solucin y la perturbacin que se crear a la circulacin mantenida, a no ser que su estructura que se pueda demoler fcilmente (y aun recuperar), como es el caso de que se empleen materiales granulares en la medida de lo posible. Si se prev un futuro ensanche, en el proyecto de los arcenes iniciales se deben tener en cuenta estas consideraciones.

El ensanche de los pasos inferiores tambin resulta problemtico: su correcto apoyo sobre las aletas existentes, oblicuas y de altura decreciente, requiere la demolicin parcial de stas; y si se trata de unos muros de acompaamiento, su duplicacin. 4.2 Carreteras con calzada nica

Alguno de los inconvenientes mencionados para el ensanche por la margen exterior de una carretera con calzadas separadas, se presentan tambin en el de las carreteras de calzada nica. Donde el ensanche no sea muy ancho, puede resultar muy interesante concentrar a un solo lado toda la ampliacin de la plataforma. Con ello se consigue:
ID

Que la zona de trabajo sea ms amplia, para se puedan emplear en ella unos equipos de mayor rendimiento. Si se trata de materiales que requieran compactacin, aun con los equipos ms pequeos es difcil bajar de 1 m; anchuras menores requieren el empleo de materiales vertidos como el hormign, cuya consolidacin se puede realizar por otros mtodos.

ID

Que las obras slo afecten a un lado de la plataforma existente: esto puede resultar interesante para evitar un traslado de servicios, una reordenacin de los accesos o, en las secciones a media ladera, la ampliacin de un relleno o su sustitucin (total o parcial) por un muro de pie.

Adems, se puede combinar una translacin paralela en las alineaciones rectas, con el ensanche de las curvas por su interior (Fig. 6), aumentando algo su bisectriz, su radio y, en definitiva, su velocidad especffica.

Fig.6 Mejora del radio jugando

con el lado del ensanche

Un pequeo inconveniente de ensanchar a un solo lado lo constituye el mayor volumen necesario para regularizar transversalmente el firme rehabilitado, para adaptarlo a las inclinaciones de la nueva seccin-tipo. Donde no haya arcn en la actualidad (o sus dimensiones o estado no resulten aceptables, en cuyo caso se le puede aprovechar como una berma), habr que situar el futuro arcn sobre una parte de la calzada existente. 5 EL ESCALN LATERAL

La ampliacin de la explanada requiere que, durante su construccin, se establezca un desnivel lateral entre la parte de la calzada que se aprovecha y la nueva explanada en construccin, que est ms baja porque hay que alojar la diferencia de espesores entre un firme nuevo y el refuerzo del existente. La altura de este escaln representa un peligro para la circulacin mantenida. Hace algunos aos, nos limitbamos a sealizar la presencia del escaln, a abalizar su emplazamiento, y eventualmente a limitar la velocidad; pero actualmente se exige cada vez ms su defensa mediante unas barreras de seguridad a menudo ms simblicas que efectivas. Estas barreras ocupan, adems, una cierta anchura, restringiendo un poco el espacio destinado al mantenimiento de la circulacin. Otra consideracin es la de que las barreras cuyo nivel de contencin sea adecuado suelen pesar bastante, y hay que prever una forma fcil de moverlas. En cualquier caso, la prudencia aconseja limitar las dimensiones (longitud, profundidad) del escaln, y reducir a un mnimo el tiempo que permanece abierto. Por consiguiente: Hay que adoptar materiales y tcnicas que permitan un rpido relleno. A estos efectos, son ms interesantes los materiales granulares y los

Que soporta la mayora de los vehculos pesados.

materiales bituminosos; y menos los que requieren un perodo de cura, como los tratados con cemento. Hay que exigir de forma clara en el Pliego de prescripciones tcnicas
1:

Que el ritmo de apertura del escaln no rebase el de su cierre. Que no haya escalones simultneamente a ambos lados de la plataforma. Que no haya perodos de inactividad inexplicada que demoren el relleno del escaln. A este respecto, conviene recordar que los efectos de un corto chaparrn sobre la explanada (o, incluso, sobre las capas inferiores de un firme) se pueden atenuar mezclando el material con calo cemento.

EL DRENAJE PROFUNDO

La junta longitudinal entre el firme actual y su ensanche suele constituir un punto dbil, no slo en relacin con la continuidad transversal del pavimento, sino tambin con la posibilidad de que se infiltre el agua de lluvia y alcance la explanada. Este ltimo problema resulta especialmente acusado donde el firme actual es de macadn, un material bastante permeable. No es de extraar, por lo tanto, que en algunos casos resulte aconsejable disponer un drenaje de esa junta, por medio de una capa drenante en el ensanche, granular o bituminosa. Su salida se debe hacer obligatoriamente a un dren, yen ningn caso por su alumbramiento lateral a una cuneta sin revestir: los arrastres de la cuneta pueden cegar el alumbramiento, o se puede desmoronar la capa drenante si es granular. 7 EL DESAGE SUPERFICIAL

Un lugar prominente entre los obstculos situados en las mrgenes de una carretera lo ocupan las cunetas: algo que, adems, colocamos los ingenieros. Ya he expuesto sobradamente mi postura sobre este tema, que se puede resumir en que... "delenda est cuneta". En los desmontes, y aunque consuma una parte sustancial del poco espacio disponible, la cuneta se suele considerar como un elemento obligado para el desage superficial y aun para el subterrneo: pero cul es su eficacia? Pero lo lgico es examinar las disfunciones que pueden producir, desde el punto de vista de los diferentes problemas que se hallan presentes, y de orientar mejor la eleccin entre las tres funciones que se tienen que garantizar:

Y el Ingeniero Director de las obras lo debe hacer cumplir.

1. La evacuacin de la escorrenta procedente de la parte de la plataforma que vierte a la cuneta, y del propio talud del desmonte1. Aunque sta sea, al parecer, la nica funcin que interesa a los ingenieros, a menudo se olvida que: Por lo reducido de la cuenca que capta la lluvia, los caudales implicados son realmente escasos': una cuneta no necesita la misma profundidad que una acequia. Segn el Art. 1.2 B) de la Instruccin 5.2~IC"Drenaje superttciet'3 ,
"oo. el mximo nivel de la lamina de agua en la cuneta puede quedar

al mismo nivel que la superficie de la plataforma; y en el caso de baja intensidad de circulacin, hasta 0,30 m por encima del firme, valorando la interrupcin de la circulacin por esta causa...". Es decir, que el nivel del agua en la cuneta puede llegar al borde del arcn. 2. La durabilidad del firme, relacionada con la sensibilidad de los materiales de la explanada al agua infiltrada a travs de aqul. A este respecto es frecuente olvidar que: Las explanadas que se construyen modernamente en Espaa son muy poco sensibles a la accin del agua infiltrada. Si a pesar de ello hubiera problemas, lo mejor es disponer un drenaje subterrneo especfico. Una cuneta suficientemente profunda cerca del borde de la explanada podra, en teora, favorecer la evacuacin del agua (infiltrada o fretica); pero el alumbramiento lateral de ese agua se suele ver dificultado por una naturaleza impermeable de los materiales del arcn y de la berma, y sobre todo por una contaminacin del cajero de la cuneta. 3. La seguridad secundaria: no se pueden despreciar las graves consecuencias de una salida de la plataforma. Una cuneta profunda y prxima a ella: Hace que la recuperacin resulte imposible. Provoca un bloqueo del vehculo sobre el cajero exterior, lo cual resulta determinante para el agravamiento del accidente.

1 Se

supone que una cuneta de guarda habr recogido la escorrenta superficial procedente del terreno

situado por encima de la coronacin del desmonte, si vierte hacia ste.


2.

En 45 aos de profesin jams he visto una cuneta llena, excepto si el punto de desage estaba taponado.

3 Aprobada

por una Orden ministerial de 14 de mayo de 1990.

Favorece los vuelcos, frecuentemente

acompaados de la expulsin

de los ocupantes del vehculo, con unas consecuencias muy graves.


el

En todo caso, produce unas solicitaciones dinmicas muy fuertes sobre los ocupantes del vehculo, y unas lesiones importantes.

Desde luego, el apartado 3.6.3 de la Instruccin 5.2-IC "Drenaje superficiaf' apuesta por esta ltima funcin, y resulta bastante claro al respecto: " ... siempre que

consideraciones econmicas o de espacio no lo impidan, deber atenderse preferentemente a las condiciones de franqueamiento seguro del perfil transversal de la cuneta por los vehculos que se salgan de la plataforma. A estos efectos, se podr considerar que se dan tales condiciones donde la inclinacin de los taludes de la cuneta sea inferior a 1/6 y sus aristas estn redondeadas con un radio mnimo de 10

m...".
As que es imprescindible eliminar los dispositivos agresivos, como las cunetas profundas (ms de 50 cm)": y adoptar dispositivos poco agresivos, como:
e

Un caz de poca profundidad. Una cuneta cuyos cajeros tengan las caractersticas preconizadas por el apartado 3.6.3 de la Instruccin 5.2-IC "Drenaje superficial".

Una cuneta con cajeros algo ms inclinados (Fig. 7), pero poco profunda (menos de 20 cm).
10;I

sq.,

3:\

so;:

307.
U :J

oesac pnseja le

3:1

<,
~
101

]j
c:

g .
l0l.

Aco sejabl
10%

o
la,"

207.

. . \
301,

~07. so/.'

Talud junto al arcn

Fig.7 Cajeros admisibles en una cuneta


Donde no se disponga de espacio suficiente, hay que reconsiderar la concepcin del desage superficial de la plataforma, reduciendo la superficie ocupada y el volumen de las explanaciones. Algunas de las soluciones son: Una cuneta provista de una tapa. Esta ltima debe soportar el paso de la rueda de un camin (unas 5 t) sin romperse ni deformarse.

A no ser que sus cajeros muy sean poco inclinados (menos de 1/6).

1\)

Un colector enterrado y provisto de sumideros aislados, o de uno continuo 1, situado incluso bajo el arcn. Una barrera de hormign cuyo pie coincida con el borde exterior del sumidero continuo puede constituir, adems, un murete de contencin del talud del desmonte (Fig. 8).

Fig. 8

Caz con sumidero continuo al borde del arcn, con colector bajo el mismo y barrera de seguridad de hormign Un dren francs: se trata de una solucin muy empleada en el Reino Unido, pero que hay que limpiar cada 5 - 10 aos, y no suele tener una longitud superior a 50 m sin desaguar a un colector.

No parece admisible (ms que a muy corto plazo) la solucin de considerar la cuneta como un obstculo, disponiendo delante de ella una barrera de seguridad que proteja de caer a ella. Adems, en muchos casos ni siquiera es imprescindible disponer una cuneta, segn sean: El tipo de carretera: por ejemplo, se puede ser menos exigente en una secundaria sin trfico pesado.
ti

El entorno: puntos altos, rasantes muy inclinadas. La naturaleza del terreno (permeable, como ocurre en La Mancha).

En las medianas estrictas se disponen barreras de seguridad junto al borde interior de cada arcn. Un tratamiento lgico del espacio comprendido entre ellas requiere, si son de hormign, que no se disponga una cuneta": es mejor rellenar con tierra veqetaf dicho espacio y revegetarlo (Fig. 9), logrando as disponer una pantalla contra el deslumbramiento, pero sin que ello perjudique la visibilidad.

1 2 3

El satujo. un dispositivo proveniente de la tcnica aeroportuaria. Que slo recogera la poca agua que lloviera directamente sobre ella. Disponiendo, eventualmente, unos colectores que aseguren la continuidad longitudinal del desage.

CURSO SOBRE TALUDES NATURALES Y DE DESMONTE EN OBRAS LINEALES


La Corua, 12 de Junio de 2007

CLAVETEADO DEL TERRENO.

Luis Ortuo Abad Uriel y Asociados, S.A. Prof. Asociado. ETSICCP. UPM

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

NDICE
1.- INTRODUCCiN Y OBJETIVOS 2.- CRITERIOS DE APLICACiN. VENTAJAS E INCONVENIENTES 3.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCiN Y ELEMENTOS MATERIALES
3.1.- BREVE INTRODUCCiN HISTRICA 3.2.- FASES DE EJECUCIN 3.2.1.- Preparacin y trabajos preliminares 3.2.2.- Excavacin 3.2.3.- Instalacin de "clavos"

1 4 8
8 10 1O 12 15

3.2.4.- Instalacin de un sistema de drenaje en la superficie del talud ..19 3.2.5.- Ejecucin del paramento o piel 22

4.-

PRINCIPIOS

DE

FUNCIONAMIENTO.

OBSERVACIONES 26
26

EXPERIMENTALES
4.1.- INTRODUCCIN

4.2.- ANALOGiAS y DIFERENCIAS ENTRE LA TIERRA ARMADA Y EL CLAVETEADO DE SUELOS 4.3.- ESFUERZOS DE TRACCiN EN LOS CLAVOS 4.3.1.- Consideraciones iniciales. Orientacin de los clavos 4.3.2.- Evolucin de las solicitaciones de traccin 27 30 30

37

4.3.3.- Localizacin de tracciones mximas. Zonificacin del macizo de suelo reforzado : 38

4.3.4.- Distribucin y rdenes de magnitud de las tracciones mximas . ........................................................................................................ 40

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

4.3.5.- Distribucin y rdenes de magnitud de las tracciones en el paramento (To) 4.4.- CONTRIBUCiN DE LOS CLAVOS A FLEXiN Y CORTANTE 44 .47

5.- PROYECTO DE TALUDES CLAVADOS


5.1.- DISEO INICIAL 5.2.- RESISTENCIAS ADMISIBLES A CONSIDERAR EN DISEO 5.2.1.- Resistencia admisible a traccin en los clavos 5.2.2.- Resistencia admisible al arrancamiento en los c1avos 5.2.3.- Resistencia al corte admisible del terreno 5.2.4.- Resistencia admisible

50
50 52 52 53 57 58 62 62 65 ,; 66 68 71

y esfuerzos en el paramento

5.3.- COMPROBACiN DE LA ESTABILIDAD GLOBAL. 5.3.1.- Introduccin. Mtodos de clculo 5.3.2.- Modos de rotura bsicos 5.3.3.- Diagrama de tracciones disponibles en los clavos 5.3.4.- Clculo de la estabilidad al deslizamiento 5.4.- OTRAS COMPROBACIONES DE LA SEGURIDAD

6.- CONSIDERACIONES FINALES 7.- BIBLIOGRAFA

72 :..74

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

CLAVETEADODELTERRENO
1.- INTRODUCCiN Y OBJETIVOS.
El claveteado del terreno (suelo clavado, soil nailing, clouage des sois) podra definirse como una tcnica de estabilizacin de desmontes excavados en suelo, basada en la introduccin de bulones pasivos (clavos) a medida que avanza la excavacin (figura 1.1). El objetivo final del tratamiento consiste en crear un macizo de suelo reforzado in situ que acta como un "muro de gravedad", aumenta la resistencia al corte global de la masa de suelo y limita sus deformaciones.

.",.,.-. '~::.:."~~.~

"

lr"maefiJrzst):l.. ........, .... " .. "., .. ... ...., .....


"
'\",' /" ','

..

Figura 1.1: Esquema bsico del claveteado de taludes

Los bulones, instalados con una ligera inclinacin descendente

respecto a la

horizontal, se disponen en paralelo y con espaciamientos pequeos tanto en horizontal

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

como en vertical, del orden de 1 a 2 m (figura 1.2). La estabilizacin deseada se alcanza fundamentalmente a travs del trabajo a traccin de los bulones

y su

interaccin con el terreno, si bien en ocasiones pueden tambin desarrollar esfuerzos considerables de flexin

y cortante.

Figura 1.2: Disposicin de bulones de clavado en malla regular cuadrada. San Sebastin de los Reyes, Madrid. (Cortesa de SITE).

Para completar el tratamiento bsico, con el fin de evitar inestabilidades locales y procesos erosivos en el suelo situado entre bulones, en la superficie del desmonte se ejecuta, tambin a medida que avanza la excavacin, un paramento o "piel" (figura 1.3). Dicho paramento, que en general no constituye un elemento estructural destinado a soportar esfuerzos de importancia, suele resolverse mediante hormign proyectado (10 a 15 cm), reforzado con un mallazo de acero, que asimismo puede finalmente cubrirse mediante placas prefabricadas o muros de hormign de delgado espesor.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

Figura 1.3: Talud clavado bajo estribo de estructura. Se observan las alineaciones de bufones, la gUllita del paramento y algunos drenes hacia la base. Autopista Roma-Npoles.

Como puede deducirse a partir de la descripcin anterior, la tcnica del "talud clavado" presenta claras similitudes con la "tierra armada". Las diferencias ms importantes resultan del hecho de que la "tierra armada" se emplea en la construccin de rellenos (de "abajo" hacia "arriba"), mientras que el claveteado se emplea en la ejecucin de excavaciones ("de arriba hacia abajo"). Esto da lugar, como se describe ms adelante, a que las deformaciones se produzcan de manera diferente en uno y otro caso, lo que a su vez influye en la forma de trabajo de las armaduras de refuerzo (flejes y clavos respectivamente). Adems, en el caso de la tierra armada se refuerza un relleno de calidad, debidamente seleccionado y controlado, compactado por tongadas. En el claveteado, sin embargo, es el terreno natural existente el reforzado, con todas sus heterogeneidades, cambios litolgicos, etc.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

2.- CRITERIOS DE APLICACiN. VENTAJAS E INCONVENIENTES.


Desde un punto de vista general, los principales atractivos que presenta la tcnica del "claveteado de taludes" son: 1. El proceso de refuerzo del suelo se realiza de forma descendente y por etapas, a medida que

avanza

la excavacin (de forma similar a un talud anclado). No

requiere por tanto ejecutar excavaciones previas importantes que posteriormente hayan de rellenarse, como en el caso de los muros de contencin convencionales, lo que puede redundar en un aumento de la seguridad durante la construccin. De hecho, en situaciones especialmente complicadas se puede llegar a realizar un claveteado como sostenimiento provisional y, tras finalizar con garantas la

excavacin deseada, construir un muro de contencin definitivo. 2. El impacto ambiental puede reducirse al no requerir la aportacin de suelos de calidad (relleno de muros). 3. La maquinaria necesaria para su ejecucin es pequea y ligera, lo que a su vez proporciona: Flexibilidad para adaptarse a formas irregulares de la excavacin deseada. Facilidad de acceso a zonas de topografa adversa (laderas con fuerte pendiente) o de glibo limitado (figuras 2.1 y 2.2). 4. En general no requiere la ejecucin de un paramento estructural contundente para soportar empujes del terreno. 5. Es un mtodo muy gil y rpido, de coste reducido. 6. Se puede adaptar con facilidad a terrenos heterogneos y de diferentes

caractersticas resistentes, modificando por ejemplo la distancia entre bulones de unas zonas a otras.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 4

Figura 2.1: Primer muro clavado realizado Francia (1973) para la ampliacin de una va frrea. (tomado de CLOUTERRE, 1991).

Figura 2.2: Ejecucin de bu Iones para la ampliacin de calzada bajo estructura. Azuqueca de Henares (A2). (Cortesa de SITE).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

Por lo que se refiere a los problemas o inconvenientes ms destacables, se pueden apuntar los siguientes: 1. Los desplazamientos inherentes a la "entrada en carga" de un talud clavado de altura total (H) suelen oscilar entre H/1000 Y 4H/1000 (figura 2.3), tanto en vertical como en horizontal, lo que puede ser un condicionante cuando existen estructuras

cercanas'.

Tipo de Suelo

Roca meteorizada y suelos rgdos H/1000 0.8

Suelos arenosos

Suelos arcillosos

o''''Ov
k

2H/1000 1.25

4H/1000 1.5

Figura 2.3: Movimientos producidos en un talud clavado. Ordenes de magnitud. (tomado de CLOUTERRE, 1991).

Los taludes clavados han de considerarse soluciones "flexibles" desde el punto de vista de la

estabilizacin, si bien para limitar los movimientos horizontales siempre pueden combinarse con otros sistemas de sujecin, como los anclajes activos.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 6

2. El claveteado de taludes requiere la excavacin de sucesivas plataformas con frentes de 1 a 2 m de altura", de manera que el terreno debe presentar una cierta cohesin o cementacin' que le permita permanecer estable unas 24 a 48 horas. Por otra parte, tambin es deseable que las perforaciones para alojar los bulones mantengan su estabilidad algunas horas. En caso necesario, para mejorar la estabilidad local se puede acudir a gunitar el frente antes de instalar la fila de bulones correspondiente, a reducir la altura de excavacin o a ejecutar bermas intermedias, todo lo cul suele ir acompaado de una mayor dificultad de ejecucin y de un mayor coste. En cualquier caso no suele utilizarse en arenas y gravas limpias. 3. Dado que se trata de una solucin "permeable", no-resulta una solucin apropiada en el caso de existir un nivel fretico elevado, ya que el agua aflorante en la superficie del talud puede provocar arrastres de suelo o impedir el agarre de la piel de gunita. La ejecucin de taludes clavados en estas circunstancias requiere la ejecucin de sistemas previos de rebajamiento del nivel fretico, el diseo de sistemas de drenaje permanentes, etc. Por el mismo motivo, tambin puede ser una solucin inadecuada en el caso de existir capas de terreno que constituyan acuferos colgados. 4. Finalmente, tambin se ha de analizar cuidadosamente la eventual conveniencia del tratamiento en el caso de que: Las obras sean permanentes y el ambiente armaduras. resulte agresivo para las

Dependiendo del tipo de terreno, el limite superior podra situarse en 2,5 a 3 m.

Las "Recomrnendations Clouterre, 1991" recogen casos de taludes clavados en arenas de Fontainebleau

de cohesin efectiva a "corto plazo" de tan slo 4 kPa, Jo que podra considerarse como un lmite inferior para el sistema.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

Los suelos a excavar estn constituido por arcillas blandas, cuya reducida resistencia al corte puede requerir un gran nmero de culones de gran longitud.

Las obras sean permanentes y el terreno a excavar est constituido por arcillas que puedan dar lugar a deformaciones de fluencia del macizo de suelo clavado.

El terreno est constituido por arcillas expansivas.

A la vista de las consideraciones anteriores y a modo de resumen, las condiciones geotcnicas ms adecuadas para la ejecucin de claveteados suelen darse (FHA,

1998) cuando el nivel fretico se encuentra por debajo del pie de la excavacin y el
terreno se ajusta a alguno de los tipos siguientes: Suelos residuales y rocas alteradas (con discontinuidades orientadas

favorablemente ). Suelos cohesivos rgidos (limos arcillosos y arcillas de baja plasticidad), no susceptibles de presentar deformaciones de fluencia relevantes. Suelos granulares naturales (arenas y gravas) densos, algo cementados o con algo de cohesin. Arenas finas a medias con cohesiones aparentes por capilaridad de al menos 5 kPa.

3.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCiN Y ELEMENTOS MATERIALES.


3.1.~ Breve introduccin
histrica.

La filosofa bsica del claveteado de taludes deriva de otras tcnicas tradicionales en Geotecnia. En este sentido por un lado podra citarse el Nuevo Mtodo Austraco para tneles, que combina precisamente el empleo de bulones y gunita para conseguir sostenimientos flexibles en rocas. Por otro se encontraran los clsicos muros de

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007..

"damas", empleados durante dcadas en Espaa, excavados en bancadas sucesivas o por bataches, y anclados mediante anclajes activos,. Aparte de estos antecedentes, el origen en s del claveteado de desmontes en suelo se remonta probablemente a finales de los aos 60 autora original es algo controvertida. En el manual de la FHA (1998) se hace referencia a la construccin de varios de estos muros a finales de los aos sesenta en diversos puntos de EE.UU., Canad y Mxico. El mismo documento seala la tramitacin de una patente especfica de clavado de taludes en 1970, tambin en Estados Unidos. En lo que respecta a Europa, el manual hace referencia a la ejecucin de claveteados de suelo en Espaa en 1970, en Francia en 1972/73 y en Alemania en 1976. Las "Recommedations Clouterre, 1991" sealan por su parte que el primer muro de suelo clavado fue realizado en Versalles entre los aos 1972 y 1973 (figura 2.1). Con relacin al desarrollo del procedimiento, sin duda el "Project National Clouterre" constituy un hito importante. Iniciado en 1985, incluy la realizacin de estudios experimentales sobre obras a escala real, fuertemente instrumentadas y llevadas hasta rotura de diversas formas (figura 3.1). La iAfermacin obtenida con estos estudios permiti ahondar en el conocimiento de este tipo de obras, sus lmites de utilizacin y en el modo de funcionamiento de sus diversos elementos (bulones, suelo de mtodos de diseo

y comienzo de los 70, aunque la

y paramento). Asimismo facilit la puesta a punto

y ejecucin.

Los resultados y las conclusiones de este proyecto de investigacin fueron recogidos en las "Recommandations Clouterre, 1991", y posteriormente fueron complementados en el "Additif 2002 aux Recommandations Clouterre, 1991".

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 9

y firmes de

Figura 3.1: Muros experimentales 1J 2 Y 3 del Project National Clouterre

3.2.- Fases de ejecucin


Aunque en realidad se trata de un mtodo flexible, el procedimiento ms habitual para ejecutar un desmonte claveteado en suelos suele ser el siguiente (figura 3.2) (8SI, 2002, FHA, 1998, Clouterre, 1991). 3.2.1.- Preparacin y trabajos preliminares. Antes del inicio del desmonte puede ser preciso llevar a cabo algunas de las siguientes actividades:

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 Jimio de 2007.

de

y firmes de

10

Figura 3.2: Fases de ejecucin de un talud clavado

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 11

y firmes de

Construccin

de accesos

(caminos)

o, en casos especiales,

instalacin

de

elementos auxiliares Canalizacin sistemas Ejecucin

para dicho acceso (andamios,

gras, etc.) y establecimiento de

de las aguas de escorrenta

superficial

para su control durante el resto de las obras. de sistemas de drenaje profundo, si resultan necesarios, para

evitar la filtracin de agua sublvea hacia la superficie Instalacin de bulones de prueba y ejecucin

del talud a excavar. de tesado

de pruebas

(arrancamiento,

fluencia, etc.) para verificar el diseo. geotcnica prevista.

Instalacin de la instrumentacin

3.2.2.- Excavacin La excavacin de cada escaln o berma suele constar de dos partes: la excavacin y el reperfilado posterior de la cara "vista" del talud. es discreta, del orden de 1 a 2 del suelo y de su capacidad entre 24 y 48 horas, tiempo en

s de la bancada correspondiente Habitualmente

la altura de las bancadas depende

de excavacin

m, lo que evidentemente para mantenerse habitualmente A la estabilidad proporcionado

de las caractersticas

estable durante un perlodo comprendido para la conclusin

necesario

de una fase completa.

de cada bancada contribuye en gran medida el grado de confinamiento por el conjunto paramento-clavos ya ejecutado, que facilita el desarrollo de la excavacin. las magnitudes La

de efectos arco o de 'abovedamientos"

en el terreno

alrededor

figura 3.3 muestra este efecto. En ella se representan

grficamente

orientaciones

de las tensiones

principales deducidas

en el terreno

para una

determinada bancada. En lo que respecta a la longitud de la bancada, de nuevo depende de ls condiciones del terreno para mantenerse estable. Un criterio razonable puede ser limitar dicha

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

12

longitud a partir del rea de talud que puede ser bulonado y gunitado en una jornada de trabajo.

~ .:

1.I

l ..

I I

I I

l,

Figura 3.3: Modelo de elementos finitos que muestra la distribucin de tensiones principales y los efectos de abovedamiento del terreno en torno a una bancada de excavacin. (tomado de "Additif 2002 aux Recommandations Clouterre").

En todo caso, es evidente que deben investigarse las condiciones de estabilidad del terreno con el fin de determinar las dimensiones factibles de excavacin. Para ello puede acudirse a la ejecucin de zanjas previas de prueba, y a la observacin y control exhaustivo de las dos primeras bancadas de excavacin, las ms

desfavorables habitualmente, ya que afectan al terreno ms superficial, ms alterado y menos resistente, contando adems con un efecto de abovedamiento muy reducido o incluso nulo. En caso necesario se puede acudir a la ejecucin de alguna berma intermedia para mejorar las condiciones estabilidad (figura 3.4), a la aplicacin de una primera capa de gunita, etc. En cuanto a la longitud de bancada, si las condiciones resultan muy desfavorables puede acudirse a la excavacin por bataches.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

13

":A1-~f;~::ti1'ib~.(;"ti~Il:I~, .;", ;",." .. "."...;......


.

~G;:::MI,;~C~/ .. lI.DJ.. y.1".."~::PJ~~t"\,, f'~;(.', ,C""lfT~P(),

"",., ..

'",;;,--I

I 1 I

:'~f.,t:5.~~~~~~tp.iR~~~I~!)i. .:~1J1:!tr,R). :,~--'"""""~"'f _.. 1)lf.I~!.f:t;(~N If,f:",~ i>AR~


1

Figura 3.4: Berma de seguridad local con bulonado previo para aumentar la seguridad de una fase de excavacin (tomado de FHA, 1998).

Por lo que se refiere a la anchura de la plataformafrente al talud, es recomendable prever unos 10m, con el fin de disponerde espacio suficiente para la maquinariade perforacin de buIones, de gunitado etc. No obstante en condicionesespeciales se

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 14

y firmes de

pueden emplear mquinas ms pequeas y ligeras, que permiten trabajar en anchos reducidos, del orden de 4 a 5 m tan slo. Finalmente, a medida que progresa la excavacin se ha de mantener una observacin exhaustiva del talud, especialmente en lo que se refiere a eventuales filtraciones de agua no previstas.

3.2.3.~ Instalacin de "clavos". Los clavos pueden instalarse mediante diferentes mtodos. El ms habitual consiste sin duda en la ejecucin de bulones perforados e inyectados. Existen no obstante otros procedimientos de instalacin directa en los que los clavos son introducidos en el terreno a percusin, vibracin, o por medios balsticos (disparo con aire comprimido) Centrando la descripcin en los bulones perforados, los ms comunes en nuestro pas, pueden a su vez distinguirse dos grupos. El ms clsico consiste en la ejecucin previa de una perforacin, de 100 a 200 mm de dimetro, en cuyo interior se introduce el buIn de acero corrugado, habitualmente de 25 a 40 mm de dimetro, que posteriormente se inyecta ya sea por gravedad o a presin", La barra de acero que constituye el clavo o buln se dota de centradores para situarla en el eje de la perforacin realizada, de forma que la lechada de inyeccin la rodee completamente, consiguiendo as una adecuada transferencia de carga clavo-

inyeccin-terreno, as como proteccin frente a la corrosin. En el caso de buIones permanentes, la proteccin frente a la corrosin puede mejorarse empleando bulones recubiertos con resinas epoxy, o bien encapsulado el buln en una vaina corrugada, tambin inyectada, al igual que en los anclajes permanentes (figura 3.5).

No se describirn aqu las tcnicas de perforacin o de inyeccin de bulones, que pueden encontrarse en

la literatura especializada.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

15

BlIL~ PROTEGIDO CON RESINA E:POXI

Figura 3.5: Tipos de proteccin contra la corrosin (FHA, 1998)

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

16

Con relacin a la secuencia de ejecucin, es recomendable que los bulones se inyecten en la misma jornada de su perforacin. El segundo grupo de bulones correspondera a los llamados "autoperforantes", de los que asimismo existen diversas posibilidades. Este sistema consiste bsicamente en emplear el mismo buln como til de perforacin. Para ello se le dota de una boca de perforacin de un solo uso (se deja perdida) y se emplea el mismo buln como varillaje. En la figura 3.6 se muestra un ejemplo de este tipo de buln, en el que "barrido" de la perforacin se realiza con una lechada de cemento inyectada por el interior del buln, de manera que sirve como medida de estabilizacin y como inyeccin en s.
Ib62al S22-25, R32, 38, T38, 145 , RS5. 64, ego, H112 a
,CHEBECK TITAN

Barrido con cemento

Barrido ron cemento ~

Centrador

8p.ca terreno "iJiando

Figura 3.6: Buln autoperforante tipo Titn (tomado de Ischbeck).

En lo que respecta a la inclinacin de los bulones, obviamente si la inyeccin se realiza por gravedad o con baja presin, sta ha de ser descendente. Una cifra

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

17

razonable y habitual sera del orden de 15. No obstante, en ocasiones es preciso aumentar dicha inclinacin, por ejemplo en las filas ms superficiales de bulones, con el fin de evitar construcciones o servicios, o en las ms profundas, cercanas al pie del desmonte, por condicionantes derivados del emplazamiento de la maquinaria de perforacin. En cualquier caso y como se ver ms adelante, en general no resulta interesante acudir a inclinaciones muy alejadas de la horizontal, dado que con ellas se reduce la contribucin a traccin de los bulones. En todo caso no suele ser recomendable acudir a inclinaciones inferiores a 5 con el fin de evitar problemas en la inyeccin. Con relacin a la distribucin de los clavos en el talud, lo ms habitual es acudir a una malla cuadrada, con los bulones espaciados de forma uniforme (de 1,5 a 2 m) tanto en horizontal como en vertical (figura 1.2). Esta distribucin permite un replanteo cmodo; proporcionando adems un amplio espacio entre clavos para la instalacin de elementos de drenaje en la cara del talud (bandas de geotextil u otros

geocompuestos). Asimismo, la malla regular cuadrada o rectangular puede resultar ms adecuada en el caso de utilizar paramentos definitivos prefabricados. En algunas circunstancias, no obstante, puede ser ms conveniente disponer los bulones en malla triangular equiltera, especialmente si las condiciones estabilidad del talud son precarias, lo que permite mejorar el "efecto arco" entre clavos. Una ltima observacin cualitativa de inters (FHA, 1998) es que la 1a fila de buIones ha de colocarse suficientemente cercana a la coronacin del talud, a 1m o menos de sta, centrada en vertical con la primera capa de mallazo y qunita. De esta manera se reduce el riesgo de inestabilidad del primer voladizo de excavacin y la posibilidad de vuelco de la primera bancada de suelo reforzado. Si son precisos voladizos mayores por encima de la 1a fila de buIones, estos siempre se pueden conseguir mediante un paramento conveniente (de hormign armado por ejemplo) instalado con posterioridad a la excavacin definitiva del talud.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de nfraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

18

3.2.4.- Instalacin de un sistema de drenaje en la superficie del talud. Como se ha indicado anteriormente, en el claveteado de suelos resulta esencial asegurar el control de las aguas superficiales y sublveas durante la vida de la obra, cuyo efecto puede resultar muy nocivo (incluso catastrfico). Por ello, es tambin esencial prever e instalar medidas de drenaje muy cuidadas, que evidentemente dependern de las condiciones particulares de cada emplazamiento. A modo de simple ejemplo, en la figura 3.7 se indican algunos de procedimientos de drenaje superficial posibles.

Sistemas de drenaje superficial en taludes clavados. (a) y (b): zanjas y bajantes; (e) bandas de geocompuestos para drenaje superficial del frente del talud; (d) mechinales. (Tomado de FHA, 1998).

t:tJ~it.t'ra3;7:

De entre los ejemplos de la figura anterior es interesante destacar el correspondiente a la colocacin de bandas de geotextil drenante en la cara del talud, ampliamente recomendado y utilizado en Estados Unidos

y en el Reino Unido (FHA, 1998; BSI,

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 19

2002). No obstante,

habida cuenta que este sistema puede afectar negativamente de gunita, en general se recomienda

a la

fijacin de la piel o paramento

que su extensin

se limite al 15% del rea de la superficie del talud de excavacin. Por otra parte y como es lgico, las aguas captadas ser adecuadamente evacuadas sin permitir por las bandas drenantes tras el paramento propugnado han de o en la por el

su infiltracin

zona del pie del talud. Un detalle tipo del sistema Manual de la FHA, 1998, se recoge en la figura 3.8.

de evacuacin

cQnexij\.de sn!ida ' . .pr$t~)~m,;,"Id.':)c.ompc:itltile con'


li:i -. !Ji~d .deg~ote:.l<tf

Coleci{1' P.V,C, (150rr(Il3)

Figura 3.8: Detalle de drenaje para bandas en la cara del talud. (Tomado de FHA, 1998).

Con relacin a los mechinales, siempre recomendables

habida cuenta de la

impermeabilidad de los paramentos de gunita, es conveniente que su dimetro interno sea superior a 25 mm, para permitir su inspeccin y limpieza. Tambin resulta frecuente envolverlos con un geotextil con el fin de 6.vitar su colmatacin. Por lo que se refiere al drenaje interno del talud, especialmente indicado en el caso de existir capas o niveles permeables a favor de los cuales pueda circular el agua

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

20

sublvea,

el procedimiento (figura 3.9).

de drenaje ms habitual consiste en la ejecucin de drenes

subhorizontales

Desde el punto de vista de su ejecucin y distribucin,

la inclinacin ascendente

de los

drenes debe ser como mnimo del orden del 5% al 10%, con una densidad

mnima de

1 dren por cada 25 m2 de talud (cada 10 m2 segn FHA, 1998). El dimetro interno de

la tubera de drenaje ha de ser de al menos 40 mm.

Figura 3.9: Sistemas de drenaje interno en taludes clavados. Drenes subhorizontales. (Tomado de FHA, 1998).

Para mejorar su efectividad y vida til, es recomendable instalar un elemento que cumpla condiciones de filtro con el suelo circundante, de manera que ste no sea arrastrado hacia el interior

y colmate la tubera ranurada de PVC que suele constituir el

dren en sl, Para ello puede emplearse de nuevo un geotextil que envuelva dicha tubera. En caso de no emplear elemento filtro, se debe prever para la fase de conservacin la posibilidad de tener que reponer (volver a perforar) los drenes perdidos, lo que puede

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

21

resultar complicado temporalmente

si las alturas de desmonte

son importantes,

si se ha de ocupar necesaria, etc. al

una va de circulacin

para acceder con la maquinaria

Por otra parte, si se incluye elemento

filtro, se ha de prestar una especial

atencin

sellado de su zona exterior (con lechada o mortero), superficie del talud de suelo y el paramento. y expulsada

en la zona de entronque

con la

El objetivo de este sellado es asegurar del tubo, ya que en caso por detrs del

que el agua es conducida contrario, paramento si el agua circulase

por el interior

por el elemento

filtro, podra introducirse

y erosionar el suelo de su trasds.

3.2.5.- Ejecucin del paramento El tipo de paramento recubrimiento

o piel de suelos es el constituido reforzado por un

ms habitual en el claveteado

de gunita de unos 10 a 15 cm de espesor,

con un mallazo de

acero. Sobre la gunita se instalan las placas de reparto de los bulones, habitualmente cuadradas de 200 a 250 mm de lado

y unos 20 mm de espesor. Finalmente se colocan

las tuercas de los bulones y se aprietan ligeramente, haciendo penetrar un poco las placas en la gunita an fresca. La secuencia de ejecucin puede variar en funcin de las condiciones de estabilidad del terreno o incluso de la simple costumbre. As, aunque en la descripcin anterior se ha supuesto que en primer lugar se perforan los bulones y que posteriormente se colocan el mallazo y la gunita, se puede invertir el proceso, lo que puede resultar especialmente conveniente cuando las condiciones estabilidad son desfavorables. En estas circunstancias se ejecuta en primer lugar el paramento, perforando

posteriormente los clavos. En cualquier caso, dependiendo del tipo de suelo y del problema especfico a resolver, existe un amplio abanico de posibilidades para ejecutar el paramento. As, como seala la SSI (2002), a veces es posible no ejecutar paramento alguno en terrenos duros tipo roca en los que la estabilidad del terreno entre bulones se encuentre garantizada y las solicitaciones en la cabeza del clavo sean absorbibles por

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 22

y firmes de

el mismo. En otras ocasiones mallazo o un geocompuesto En el extremo resistencia paramento transmisin permanente puede contrario,

se puede acudir a paramentos recubiertos con veqetacin)". desfavorables

muy flexibles

(un simple

en situaciones

frente

a suelos

de baja

resultar conveniente

adosar

al paramento

de gunita

un segundo

de hormign armado que mejore las condiciones

de trabajo del mismo y la

de esfuerzos de la cabeza de los clavos. De hecho, para obras de carcter no es infrecuente dotar al talud clavado prefabricados, de un paramento adicional con

hormign in situ o con elementos (figuras 3.10 Y 3.11).

aunque slo sea por motivos estticos

Figura 3.10: "Forro" de oebricln del paramento de gunita en el desmonte claveteado de la figura 2.2. (Cortesa de SITE).

El primer caso correspondera a un desmonte bulonado en roca, con mecanismos de inestabilidad

gobemados por la orientacin y resistencia de las discontinuidades. En el segundo, el problema a tratar sera ms bien de erosin, y no tanto de estabilidad global. Ambas situaciones no corresponderan de forma estricta a un "suelo claveteado",

Jornada INTEVfA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 23

y firmes de

Figura 3.11: Paramentos. (tomado de BSI, 2002). (a): Desmonte claveteado con paramento convencional de gunita. (b): Igual a (a), con "forro"esttieo (de mampostera en la figura). (e) y (d): Soluciones habituales para refuerzo y estabilizacin de estructuras de contencin existentes.

A modo de ejemplo, la prctica habitual recogida por el departamento de transportes de Estados Unidos (FHA, 1998) para taludes clavados permanentes consiste

precisamente en adosar a la gunita un segundo paramento de hormign armado cuando la excavacin ha finalizado.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 24

Los motivos apuntados para ello son tanto estticos como de durabilidad estructural a largo plazo. Este segundo paramento se conecta a las cabezas de los bulones mediante unos pernos soldados directamente a sus placas de anclaje (figuras 3.12 y 3.13).

Pltfi:_:"tt.fNTb (}SfIN~~}P Drr HqgMIGON t.r~}.I~O~

~;\IM~;i.6~ r,uun:t..

Figura 3.12: Piel provisional de gunita y mallazo ms un paramento permanente de hormign armado. Detalle de la conexin entre bulones y paramento definitivo. (Tomado de FHA, 1998).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

25

Figura 3.13: Vista frontal de un muro clavado. Se observan los pernos de sujecin del paramento definitivo de hormign armado sobresaliendo de la superficie gunitada.

4.-

PRINCIPIOS DE EXPERIMENTALES.

FUNCIONAMIENTO.

OBSERVACIONES

4.1.-lntroduccin.
El principal mecanismo de funcionamiento de un talud clavado resulta simple e intuitivo. A medida que se excava un desmonte desaparece el confinamiento lateral proporcionado por el suelo retirado, lo que da lugar a una relajacin de la masa de terreno remanente, que tiende a deformarse (extenderse) lateralmente en una cierta zona de influencia. En ausencia de los buIones, la estabilidad final del talud excavado depender de las caractersticas resistentes del terreno.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

26

Resulta fcil comprender que la presencia de clavos en el proceso de excavacin supone una restriccin o limitacin a la relajacin lateral del terreno. As, las partculas de suelo que circundan los bulones intentarn arrastrarlos consigo en su movimiento de relajacin, pero si stos son suficientemente rgidos y se encuentran

convenientemente sujetos (anclados) en el interior del talud, en terreno estable, se opondrn al movimiento y entrarn en carga, reduciendo as el movimiento ayudando a la estabilidad global del talud. Dependiendo de la orientacin de los clavos con relacin a las direcciones y

preferenciales de deformacin en el terreno, dicha entrada en carga se traducir en tracciones, momentos y esfuerzos cortantes sobre los mismos. En particular, si los clavos de refuerzo se instalan de tal manera que las deformaciones de extensin (relajacin) en el terreno induzcan deformaciones,

tambin de extensin (traccin), en los bulones, su efectividad resultar ptima", Un efecto adicional se produce en la zona del paramento. Aunque ya no se trate de un problema de estabilidad globlal, no cabe duda que el suelo situado entre los clavos, tras la piel, tambin ha de ser contenido, de forma que el paramento recibe unos empujes que han de ser contrarrestados por los buIones. Es por ello por lo que las cabezas de los clavos se conectan estructuralmente al paramento.

4.2.- Analogas suelos.

y diferencias

entre la tierra armada y el claveteado

de

Tradicionalmente, los conceptos bsicos de funcionamiento de los taludes claveteados se han apoyado en los ya desarrollados para las obras de tierra armada, ms antiguos y conocidos. Esta analoga resulta bastante razonable en numerosos aspectos: el

Tngase en cuenta que los bulones se conciben para trabajar fundamentalmente a traccin. Esta

observacin cobra especial importancia en el caso de reforzar el talud con bulones flexibles, en los que la contribucin a flexin o cortante resulta despreciable.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

27

desarrollo

de tracciones

en los elementos

de refuerzo descrito en el apartado es tambin

anterior,

los esfuerzos diferencias La primera

sobre el paramento,

etc. Sin embargo,

evidente que existen dos.

sustanciales

entre ambos, siendo de destacar

principalmente

deriva de las condiciones geotcnicas del terreno. La tierra armada se

construye con suelos de calidad, normalmente granulares, de aportacin. Su proceso constructivo se encuentra adems muy normalizado, con estrictos controles de recepcin de materiales (propiedades geomecnicas bsicas del suelo a emplear) y de puesta en obra (espesor de tongada, energa de compactacin, etc. o, lo que es lo mismo, resistencia y rigidez del suelo colocado). Del mismo modo, las condiciones de drenaje del macizo de tierra armada puede asegurarse con relativa sencillez dado que, adems de construirse con materiales drenantes, siempre se pueden instalar sistemas adicionales en la base o en el trasds del mismo. Lo mismo cabe decir de las condiciones de apoyo o cimentacin del macizo, susceptible de ser tratadas o mejoradas. En contraposicin, en un talud claveteado el suelo a reforzar es siempre el existente in situ, de manera que habitualmente ser heterogneo en cuanto a su naturaleza y propiedades de resistencia y rigidez, podr contener capas permeables ms o menos irregulares que posiblemente ser necesario "buscar" e interceptar, etc. La segunda diferencia deriva directamente de la forma de ejecucin. La tierra armada es en definitiva un relleno, construido "de abajo hacia a arriba", mientras que un talud clavado es un desmonte, excavado de "arriba hacia abajo". Esto da lugar a que tanto las deformaciones como la entrada en carga de los refuerzos en uno y otro caso se vayan produciendo de forma distinta (figuras 4.1 y 4.2). As, en la tierra armada el extendido y compactacin de cada nueva tongada produce tensiones y movimientos horizontales en el suelo subyacente. Por lo tanto, al tratarse de una construccin "ascendente", es precisamente en los niveles inferiores del terreno donde se acumulan los mayores desplazamientos y tensiones horizontales, y en donde se originan las mayores tracciones en el los flejes de refuerzo (figura 4.2).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

28

Se ha de sealar no obstante que dichos mximos no se producen precisamente en el pie, ya que se encuentra confinado lateralmente por el terreno de la base, sino ligeramente por encima de ste.

r?!.....
,.
i
\ .\

===="'"

.~.

Figura 4.1. Diferencias en el modo de deformacin de taludes clavados y tierras armadas (tomado de Clouterre, 1991).

Figura 4.2. Diferencias en la distribucin de tensiones y esfuerzos de taludes clavados y tierras armadas (tomado de Clouterre, 1991).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 200t

y firmes de

29

En un talud claveteado el efecto es el contrario. Al ejecutarse de arriba hacia abajo, son los niveles ms elevados del terreno los que se deforman primero, y los que han de ir acumulando los desplazamientos adicionales originados por cada nueva bancada de excavacin. Del mismo modo, los clavos entran en carga de forma progresiva, a medida que avanza la excavacin y el suelo tiende a aumentar sus deformaciones de extensin. De forma intuitiva, los clavos situados en las zonas inferiores tendern a cargarse menos, dado que el terreno que los engloba tambin habr sufrido menores deformaciones. De hecho, ya que son las sucesivas excavaciones las que dan lugar a las deformaciones del terreno y a la entrada en carga de los clavos, en principio la fila inferior de bulones no recibira carga. Esto no es enteramente cierto, ya que en realidad en la situacin de talud terminado an se producen deformaciones de fluencia "a largo plazo", que incrementan las solicitaciones en todos los bulones, incluidos los inferiores.

4.3.- Esfuerzos de traccin en los clavos.


4.3.1.- Consideraciones iniciales. Orientacin de los clavos. Con el fin de llevar a cabo un primer anlisis sencillo (y limitado) del funcionamiento de un talud clavado, en la figura 4.3 se muestra de forma esquemtica un talud reforzado con un par de alineaciones de bulones horizontales. En la misma figura se ha representado adems una superficie cualquiera de inestabilidad potencial, a la que el conjunto suelo-bu Iones habr de "hacer frente". Como puede apreciarse, en la figura se han marcado dos zonas situadas en la interseccin de los clavos con la superficie de deslizamiento potencial. Se asemejan claramente a sendas pruebas de corte directo, a las que se han aadido los bulones formando un cierto ngulo

e con respecto a la perpendicular

al plano de corte.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

30

Figura 4.3: Esquema conceptual de las solicitaciones de corte en el entorno de los bufones (tomada de Milligan, G.W.E., 1994).

Dejando por el momento los clavos, en la figura 4.4 se muestra esquemticamente el mecanismo de corte directo planteado. Las deformaciones se suponen concentradas en una franja de suelo de espesor (h), sometida a una presin normal (O'v) y a una tensin tangencial (t}. Se muestran los corrimientos (u)

y (v), y las expresiones de las

deformaciones correspondientes. Como puede apreciarse, se ha supuesto una cierta dilatancia del terreno sometido a corte (la deformacin normal ~y) es negativa o de elongacin). La figura 4.5 muestra el crculo de Mohr de deformaciones correspondiente a la situacin anterior. Se han representado las direcciones principales de deformacin, (e1) de compresin y (e3) de extensin, as como las lneas de extensin nula. El conjunto de estas direcciones, representadas en el elipsoide de deformaciones contiguo, muestra claramente las orientaciones en las que el suelo se encuentra sometido a extensin o a compresin.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 31

\:,;;:~<:i~,

"-'lv,'-1'-:: .!:\ ~t .. ;~ ... :.. ;,'

i ....

I.... ,

:.'t....

!h:

Figura 4.4: Deformaciones de una franja de suelo sometida a corte, con dilatancia positiva (tomada de Milligan, G.W.E., 1994).

J.
~'"

Figura 4.5. Ensayo de corte directo. Crculo de Mohr y elipsoide de deformaciones mostrando las orientaciones de extensin y compresin en un elemento de suelo (tomada de Milligan, G.W.E., 1994).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

32

En las circunstancias anteriores resulta bastante evidente que si se desea contar con un elemento de refuerzo como los bulones, concebidos para funcionar principalmente a traccin, stos habrn de alinearse en la medida de lo posible con las direcciones de mxima extensin del suelo mostradas en la figura7 Las implicaciones de esta idea se reflejan en la figura 4.6, que muestra resultados de ensayos de corte directo efectuados sobre una arena, sin reforzar y reforzada. En el eje de ordenadas se representa la tensin tangencial movilizada, normalizada con respecto a la presin normal al plano de corte aplicada en el ensayo (av). En el eje de abscisas se representa el desplazamiento de la caja de corte. En el ensayo sobre suelo reforzado la orientacin del refuerzo fue prxima a la ptima, esto es, se ajust a la direccin de las mximas deformaciones de extensin en el terreno (C3 en la figura

4.5).
Como se deduce de la figura, la resistencia al corte mxima del suelo con refuerzo resulta netamente superior a la del suelo sin reforzar. De hecho, para niveles de deformaciones en los que el suelo sin refuerzo ha sobrepasado su resistencia de pico (punto B) y comienza su descenso en resistencia, la tensin movilizada en el terreno reforzado puede an continuar en ascenso (hasta F). Adicionalmente, tambin se observa que incluso con niveles de deformacin importantes, sobrepasada la

resistencia de pico en ambos casos, la ganancia en resistencia se mantiene (distancia vertical entre las lneas CD y FGH).

Si se compara la orientacin de los bulones del esquema bsico del "ensayo de corte" de la figura 4.3

con la orientacin de las mximas tracciones de la figura 4.5, puede comprobarse que ambas se aproximan mucho, lo que viene a indicar que, para la superficie de inestabilidad supuesta, los bulones horizontales trazados en la figura 4.3 se ajustan bastante bien a este concepto.

Jornada INTEVIA. Tcncas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

33

DESPLAZAMIENTO f:N X (mm}


Figura 4.6. Ensayo de corte directo en arena sin reforzar y reforzada. (Jewell, RoA. 1980; tomada de MiIIigan, G.W.E., 1994).

En definitiva, las deformaciones de extensin en el suelo se pueden emplear para inducir tracciones en el elemento de refuerzo (debidamente orientado), dando lugar as a un confinamiento adicional en el terreno y a una elevacin de la resistencia al corte disponible. Otra forma de visualizar cmo la traccin generada en el refuerzo (PR) contribuye a la resistencia consiste en descomponerla en 2 direcciones, en paralelo y en

perpendicular a la superficie de corte (figura 4.7). Como resulta evidente, ambas componentes aumentan la resistencia. La primera (PRsen9), paralela a la superficie de corte, disminuyendo las acciones desestabilizadoras,

y la segunda (Ps-cos],

perpendicular a la superficie de corte, aumentando la resistencia friccional disponible.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

34

1.
f: ~. 1:

.~
LJ!'P '. PR" .... . ... -st .

'El

"'\i
~

1:

'~

l' !

e 1:

... ' .. "

.p~cOsO,

a
t

J li
f

Figura 4.7. Descomposicin de las fuerzas de traccin generadas en el refuerzo ..

Finalmente, en lo que respecta a la relacin descrita entre la magnitud de las tracciones generadas en los clavos y su orientacin, la figura 4.8 muestra precisamente los resultados de varios ensayos de corte directo efectuados con diversas inclinacionesdel refuerzo. En abscisas se representala inclinacinen cada caso, mientras que en ordenadas se muestra el incremento de tensin tangencial movilizada con relacin a la mxima tensin tangencial disponible en el suelo sin reforzar, siempre referidas a la presin normal a la superficie de corte durante los ensayos (crv).

Jornada INTEV/A Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

35

Figura 4.8. Ensayo de corte directo. Crculo de Mohr y elipsoide (Jewell, 1980; tomada de Milligan, G.W.E., 1994).

Como puede comprobarse, el efecto beneficioso del refuerzo alcanza un mximo para

valores del ngulo

e del orden de 30 (la direccin

de las mximas deformaciones de

extensin en el ensayo), alcanzando en cualquier caso un aumento muy considerable de la resistencia en el rango comprendido entre 10 Y 50 aproximadamente. La consecuencia prctica de esta observacin es inmediata toda vez que, como es sabido, en los taludes de cierta inclinacin excavados en terrenos con rozamiento, como suele ser el caso del claveteado, las superficies de deslizamiento ms desfavorables suelen pasar por el pie del talud y desarrollarse relativamente prximas a la cara del talud (figura 4.3). Por lo tanto, la ejecucin de bulones de refuerzo con escasa inclinacin respecto a la horizontal se ajusta bien a las orientacin ptimas desde el punto de vista del aprovechamiento de su capacidad de carga a traccin.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

36

4.3.2.~ Evolucin de las solicitaciones de traccin. Un aspecto interesante, observado en obras reales instrumentadas, es que la carga mxima de traccin en los clavos se alcanza aproximadamente en las tres fases de excavacin que siguen a su instalacin. La figura 4.9 muestra precisamente este efecto. En ordenadas se representa la evolucin de la carga en cabeza To de un clavo situado en el tercer nivel de excavacin de un talud de ensayo del proyecto Clouterre, (Muro de experimentacin n? 1). En abscisas se representa una escala de tiempo, si bien en el documento de referencia no se detallan las unidades.

Cama IJiI'l tabl!:t~ qe, bll1pn ~ri)

ro

o '''~ ........,.-~...,.-....,..........,I-.,........-,-.......,..........,-..,.-".......,-....,....-..,.--r--....,....~"......r---:--....,...
O 50 100

-fo'.

;50

200

Figura 4.9. Evolucin de la carga de traccin en cabeza de un buln del nivel 3 de excavacin (tomado de Clouterre, 1991).

. En la figura se comprueba que es precisamente en las tres fases subsiguientes, las denominadas 4, 5 Y 6, en las que se produce el aumento de las tracciones en el clavo. Posteriormente apenas varan, salvo en el caso de que las deformaciones de fluencia a talud terminado sean relevantes.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 37

4.3.3.- Localizacin reforzado.

de tracciones

mximas.

Zonificacin

del macizo de suelo

Otro aspecto de indudable inters deriva del reparto de tracciones observado en el interior de un suelo claveteado, cualitativamente similar al de las obras de tierra armada. Como muestra de forma esquemtica la figura 4.10.a, las tracciones mximas en los clavos (Tmx) se producen en el interior del terreno reforzado, en un punto intermedio cuya distancia al paramento depende principalmente de la geometra del talud, de la inclinacin de los bulones y de su situacin (cota) en el propio talud. En la figura 4.1 O.b se muestra un ejemplo de mediciones reales del proyecto Clouterre.

Figura 4.10: (a): Distribucin esquemtica de esfuerzos de traccin en los bulones ..Zonificacin de un talud clavado. (b): Tracciones observadas en un talud claveteado (Muro n 1. Clouterre, 1991).

Las observaciones

realizadas

indican

que,

para

paramentos

subverticales

coronaciones horizontales del talud, la lnea que une los puntos de Trnx de los bulones

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

38

adopta

una forma

curvas,

alejada

del orden

de O,3H a O,35H del

borde

en la

coronacin, adelante,

siendo H la altura total del talud. Si se tiene en cuenta, como se ver ms

que las longitudes de los clavos suele oscilar entre O,6H

y 0,8H, en la zona

alta del talud las tracciones mximas se producen por tanto cerca del punto medio de los bulones, o entre ste

y el paramento. En las zonas bajas del talud los puntos de

T rnx se acercan ms a la piel. En la figura se observa asimismo que la traccin de los buIones en el paramento (To) representa tan slo una fraccin de Trnx
-

Habitualmente se considera que la lnea que une los puntos de T mx divide la masa de suelo en dos zonas. En la primera, situada del lado del paramento y llamada "zona activa", las deformaciones del terreno inducen tensiones tangenciales en los buIones dirigidas hacia el exterior, que tienden a "extraerlos" (ver figura 4.1O.a). En la segunda, situada hacia el interior del terreno y llamada "zona resistente-", las tensiones tangenciales sobre los clavos se dirigen hacia el interior, reflejando la oposicin de los bulones a ser arrancados'. En estas condiciones la lnea de Tmx puede considerarse como una superficie de deslizamiento potencial, aunque no representa necesariamente la superficie ms desfavorable desde el punto de vista de un anlisis de equilibrio lmite. En definitiva y a la vista de la descripcin realizada, los bulones de refuerzo cumplen la misin de sujetar la zona activa, impidiendo que deslice. Para conseguirlo se deben garantizar dos aspectos. En primer lugar la resistencia ltima a traccin de los clavos deber ser suficiente para soportar las tracciones mximas con un adecuado coeficiente de seguridad.

Frecuentemente bastante verticalizada desde la coronacin hasta aproximadamente 1/3 de la altura del

talud, contada desde la base,

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

39

En segundo

lugar, la entrega

de los bulones

en el terreno de la zona resistente de nuevo con un factor

habr de ser suficiente como para evitar su arrancamiento, de seguridad adecuado.

4.3.4.- Distribucin

y rdenes de magnitud de las tracciones mximas.

A modo de resumen de las principales observaciones realizadas, en los prrafos anteriores se indicado que las tracciones en los clavos de refuerzo se desarrollaron a medida que progresa la ejecucin del desmonte y se acumulan las deformaciones. Se ha indicado asimismo que dicho desarrollo tiene lugar principalmente durante las dos o tres etapas de excavacin posteriores a la de instalacin de cada clavo. Todo ello da lugar a que los buIones de refuerzo de la parte inferior del talud se encuentren menos cargados que los de la parte superior. Finalmente se .ha mostrado. que las tracciones mximas en los clavos se sitan a lo largo de una determinada lnea en el interior del macizo de suelo, lnea que separa dos zonas denominadas activa y pasiva. En lo que respecta a los rdenes de magnitud de las tracciones mximas

desarrolladas en los clavos, se cuenta tambin con bastante informacin procedente de la auscultacin de obras. Para la representacin

y anlisis de los datos disponibles resulta conveniente

considerar un coeficiente K adimensional definido de la siguiente forma: . do: = Tmax 'cose , sien o. "('z'SVoSH

y el peso especfico aparente del suelo.


z la profundidad medida desde la coronacin del muro. T max la traccin mxima de los clavos situado a profundidad

z.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 40

y firmes de

e el ngulo de inclinacin de los clavos con respecto a la horizontal


En la expresin anterior

(positivo en

el sentido de las agujas del reloj, esto es, con la perforacin descendente).

yz representa la presin vertical debida a la sobrecarga de


y Tmax

. n: 1de 1 cavo, 1 f) tierras a l ruve \(Jv,

-cos e la presten ., hori onzonta 1 me d'la deri envada d e

SyoSH
dividir la traccin horizontal mxima (Tmax'cos8)por su rea tributaria (Sv SH). En consecuencia, el coeficiente K antes definido viene a ser el "coeficiente de empuje horizontal equivalente" del terreno situado en la zona de traccin mxima del clavo. Obviamente, conocidas las caractersticas resistentes del terreno, el coeficiente K as definido puede compararse fcilmente con otros coeficientes de empuje habituales, como el de empuje activo (Ka), el de empuje al reposo (Ko), etc, lo que permite comprender e interpretar mejor los resultados de las mediciones. Utilizando ese sencillo concepto, en el grfico de la figura 4.11 se muestran las tracciones mximas medidas en los bulones de uno de los muros experimentales del proyecto Clouterre, 1991. En el eje de ordenadas se representa la profundidad contada desde la coronacin del talud clavado, y en el de abscisas la traccin mxima medida, expresada de forma adimensional. La expresin adimensional de la traccin mxima de la figura no es idntica a la definida anteriormente, pero s muy similar. En este caso se ha empleado en el denominador la altura total o mxima del muro clavado, H, y no la profundidad 2, pero la relacin entre ambas es sencilla:

Tmax 'cos e Y'H-Sy -SH

=:

T max cos e.~ = K-~ YZ'Sy SH H H

Finalmente, adems de las medidas realizadas, en el mismo grfico se muestran dos lneas rectas adicionales, que representan las distribuciones de tensiones tericas correspondientes a las situaciones de empujes activo y reposo.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 41

y firmes de

Fit.t
.

Z.

'(;~)
Figura 4.11: Tracciones mximas medidas en el muro experimental nO 1. (Clouterre, 1991).

Como puede comprobarse, los resultados obtenidos indican que en la zona superior del talud las tensiones horizontales del terreno, en el entorno de los puntos de traccin mxima de los clavos, se aproximan o incluso superan el estado de empuje al reposo (K Ko). Este efecto vendra a significar que la inclusin de los bulones limita considerablemente las deformaciones del terreno. En la zona inferior del talud, sin embargo, el estado tensional resulta incluso inferior al de empuje activo (K < Ka). La explicacin a esta observacin procede del desarrollo de un cierto efecto arco entre la parte superior del terreno en las proximidades del paramento y la base del talud, haca en el interior de la masa de suelo, lo que dara lugar a una reduccin en las presiones verticales actuantes con respecto a las tericas (yz).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

42

Un segundo ejemplo de distribucin de las tracciones mximas en los clavos, que aglutina los resultados de un gran nmero de obras, se recoge en la figura 4.12. En este caso en el eje de ordenadas se representa la profundidad medida desde la coronacin del talud en forma adimensional (z/H), y en el eje de abscisas la traccin mxima en los clavos (Tmax= tN en la figura), de forma tambin admensional, mediante la expresin:

La relacin entre dicha expresin y el coeficiente de empuje K antes definido puede obtenerse de la siguiente forma:

Finalmente, en la figura se ha trazado una lnea recta que correspondera al estado activo (K=Ka) en la hiptesis de que los clavos fuesen horizontales (cose=t). Como puede comprobarse, de nuevo en los dos tercios superiores del muro clavado las tensiones horizontales del terreno en el entorno de los puntos de traccin mxima superan netamente el estado activo, si bien la dispersin resulta francamente importante. As, las oscilaciones en la fuerza de traccin adimensional definida en el grfico en esta zona oscila entre 0,4

y 1, con un valor medio del orden de 0,7.

En el tercio inferior, las tensiones horizontales actuantes se sitan claramente por debajo del estado de empuje activo, tendiendo a Oal pie del talud.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

43

'. G
,.

Swlll Delia ,~1 SWi.noell\~;; f'olydinlq .

-.~--"-,."",,

Figura 4.12: Tracciones mximas medidas (tomado de FHA, 1998).

4.3.5.- Distribucin y rdenes de magnitud de las tracciones en el paramento

(TQl

Los datos experimentales disponibles sugieren que las tracciones de los clavos junto a la piel o paramento (To) resultan sustancialmente inferiores a las tracciones mximas

(Trnax). La relacin To/Tmax depende de numerosas variables, tales como el tipo y


caractersticas del suelo, la profundidad, la rigidez del paramento, la rigidez de los clavos, el espaciamiento entre clavos, etc. De entre ellas, intuitivamente la de mayor influencia sera precisamente la ltima, el espaciamiento entre clavos. Las "Recommandations Clouterre, 1991" aconsejan adoptar las siguientes expresiones empricas:

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 44

y firmes de

.l

r.,
Tmax T

= 0,5 + S - 0,5 , para 1 ~S ~ 3 m

__!g_ ::::: 0,6 , para S ~ 1 m

_0_ '"'" 1 para S ~ 3 m Tmax

donde: - S es el mximo espaciamiento entre clavos S

= mx {Sv. SH}

- T max es la traccin mxima correspondiente al muro clavado en fase definitiva. Su magnitud se define en el documento citado como el mnimo entre la resistencia admisible al arrancamiento y la resistencia admisible a traccin: Tmx

= min {T:~m;Tt~~~l}(ver apartados siguientes).

Ms informacin puede extraerse del manual de la FHA, 1998, que de nuevo contiene una amplia muestra de medidas realizadas. Se han recogido en la figura 4.13, con los mismos criterios de normalizacin de la figura 4.12, si bien en esta ocasin tN corresponde a la traccin en el paramento To. Observando la figura se puede apreciar que la forma de la distribucin de tensiones en el paramento es similar a la del grfico de tracciones mximas, aunque sus valores resultan netamente ms reducidos. As, en la mitad o los dos tercios superiores del talud los valores normalizados oscilan entre 0,3 y 0,7, con una media en el rango de 0,4 a 0,45, esto es, del orden del 60% de las tracciones mximas. Esta observacin se encuentra en buena correspondencia con las recomendaciones Clouterre antes

descritas para espaciamientos es del orden de 1 a 1,5 m, habituales en la prctica estadounidense.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 45

Normaiized Nai HeadLoad


" tN~1'HSHSV '
, 0.6 ' ..

o ,a

te

L?:

1,4

'.

'Swl!(OO)I:.l #1

'x
,(JI.

$y,l!\ Oa~a #2 'P.oly,ll~i~

.6' "

CU(JltXJriafid G~

"'__~ __

--.__

_,..;_.;....._ _ __"'_~_{J

'+

f,'1il,' . lH3iJoA

'.

ItI39G; , Q.. SM OOtn~dillo(Iell) '?- S'ari a~ttl~(f.\~<'lgJ;t}


C!\Ies1!onable Da! ...

'*,:

Figura 4.13: Traccin de los bulones junto al paramento (tomado de FHA, 1998).

A la vista de estos resultados, el manual de la FHA, 1998 recomienda adoptar, para taludes clavados con espaciamientos habituales de 1 a 2 m y paramento flexible de gunita, una traccin de servicio en el paramento de al menos":

Este valor de la traccin de servicio se encontrar obviamente condicionado por otros factores que del

habrn de ser comprobados, como la resistencia a flexin o al resistencia al punzonamiento paramento, la misma resistencia ltima a traccin de los clavos, etc,

Jornada INTEVIA. Tcncas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

46

4.4.- Contribucin

de los clavos

a flexin

y cortante.

Desde el punto de vista del diseo, la consderacin de esfuerzos cortantes y de flexin en los clavos ha estado sujeta una cierta controversia. En este sentido, los procedimientos de clculo propugnados en las 'Recommandations Clouterre, 1991" incorporan ambos tipos de contribucin, mientras que otras metodologas empleadas habitualmente en EEUU y otras partes de Europa tan slo consideran los esfuerzos de traccin. Analizando este aspecto con algo de detalle, no cabe duda de que la contribucin a flexin y cortante de las inclusiones de refuerzo dependern en primer lugar de sus caractersticas mecnicas. As, en el caso de inclusiones muy flexibles, como las geomallas o los flejes de los macizos de suelo reforzado (tierra armada), los esfuerzos de flexin o cortante sern despreciables a efectos prcticos. En el caso de los redondos de acero corrugado utilizados habitualmente en los taludes clavados, su rigidez resulta superior, quizs ya no despreciable, y por lo tanto ante un movimiento o deslizamiento del talud, tendern a doblarse y a movilizar esfuerzos distintos a los de traccin pura (flexin y cortante). Sobre el suelo que los circunda se producir asimismo una presin lateral que se opondr al movimiento transversal del clavo. En definitiva, en estas circunstancias y desde un punto de vista estricto de diseo sera lgico considerar, adems de la resistencia al arrancamiento de los clavos embutidos en el terreno, las correspondientes resistencias ltimas a flexin y cortante, as como la resistencia lateral del terreno frente al "empuje horizontal" de las inclusiones. La incorporacin de todas estas componentes o criterios de rotura en clculo da lugar al denominado "anlisis multicriterio", desarrollado por Blondeau, F. et al (1984)'0 y propugnado en las "Recommandations Clouterre, 1991".

10

Una excelente descripcin en castellano de todas las variables implicadas en este tipo de anlisis y la

forma de obtenerlas puede consultarse en Puebla, J. (1986).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

47

A pesar de las observaciones anteriores la experiencia indica que, en realidad, cuando la orientacin de los clavos es cercana a la horizontal (lo ms frecuente por la optimizacin de su trabajo a traccin), su contribucin a flexin y cortante resulta muy escasa, al menos bajo cargas de servicio, lo que permitira llevar a cabo un diseo basado exclusivamente en los esfuerzos de traccin de los clavos. Esta es el precisamente la hiptesis seguida en el manual de la FHA, 1998. Esta afirmacin se ve refrendada por los datos experimentales disponibles e incluso por los anlisis tericos. A modo de ejemplo, en la figura 4.14 se muestran los resultados de algunos ensayos en modelo reducido para situaciones de servicio. La nomenclatura seguida es similar a la de la figura 4.11, siendo este caso Tcmax el

mximo esfuerzo cortante medido en cada clavo y Tmax su mximo esfuerzo de traccin.

Clavos flexibles Clavos rgidos

Figura 4.14: Comparacin de esfuerzos de traccin y cortante en un talud claveteado (modelo reducido). Tomado de Clouterre, 1991.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

48

Ahondando en este aspecto, las mismas "Recommandatons Clouterre, 1991" indican que para movilizar la resistencia a flexin y cortante de los clavos son necesarias deformaciones muy importantes, a tal punto que los modelos de experimentacin a escala real parecen sugerir que la resistencia a flexin de las inclusiones slo se moviliza realmente en las proximidades de la rotura (deslizamiento). En esta situacin, las flexiones producidas tenden a reorientar los clavos a favor de la superficie de rotura, con lo que tambin se reorientan sus tracciones, produciendo un efecto favorable desde el punto de vista de la seguridad y la sujecin final del talud, impidiendo en gran medida una rotura catastrfica (figura 4.15). Estas mismas observaciones se recogen en el documento de actualizacin 'Additif 2002 aux Recommandations Clouterre 1991", en el que se indica que, para las ligeras inclinaciones habituales en los clavos, no resulta necesario tener en cuenta la resistencia a flexin de stos.

Figura 4.18: Rotura del muro de ensayo nO1. Se observa la flexin y reorientacin de los clavos a lo largo de la superficie de deslizamiento. (tomado de Clouterre, 1991).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 49

y firmes de

5.- PROYECTO PE TALUDES CLAVADOS.


5.1.- Diseo inicial.
Como en otros campos de la ingeniera, el proyecto de un talud clavado se desarrolla en etapas, por aproximaciones sucesivas. Una vez estudiadas las necesidades y peculiaridades de las obras a realizar, as como las caractersticas del terreno (captulo 2), se estar en disposicin de decidir sobre la viabilidad de este tipo de solucin geotcnica. Para ello habr que considerar entre otras cosas la topografa, las restricciones de espacio, la proximidad de estructuras, etc. A partir de estas

consideraciones se podrn estimar a su vez la inclinacin del paramento del talud y la altura del mismo. El siguiente paso ser seleccionar una distribucin de bulones razonable, que posteriormente habr de ser comprobada por medio los pertinentes clculos,

adaptando progresivamente el diseo inicial si resulta necesario o conveniente hasta alcanzar una solucin definitiva, suficientemente satisfactoria. Para la realizacin de este diseo tentativo inicial ya se han esbozado algunas ideas a lo largo de los captulos anteriores. As, en lo que respecta al tipo de buln, para el procedimiento ms habitual de clavos perforados e inyectados, es habitual emplear barras corrugadas convencionales, con dimetros comprendidos entre 25 y 40 mm (de

20 a 60 mm segn Clouterre, 1991). Obviamente el dimetro de las barras tender a


ser mayor cuanto menor sea el espaciamiento previsto. En cuanto a dicho espaciamiento, salvo en situaciones en las que preocupe especialmente la estabilidad las bancadas de excavacin, se optar por una malla cuadrada de bulones, con espaciamientos en horizontal y vertical del orden de 1 a 2 m Dentro de este intervalo se seleccionaran menores espaciamientos cuanto peores sean las caractersticas resistentes del terreno, mayores sean la altura del talud o la pendiente de la ladera en coronacin, menor resistencia a traccin tengan los bulones, etc.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

50

Con el fin de optimizar su funcionamiento a traccin, la inclinacin de los bulones tender a ser pequea, del orden de 5 a 15, salvo en los casos en los que sea preciso salvar alguna estructura con las filas superiores. En cuanto a su disposicin, la primera fila de bulones se intentar situar a menos de 1 m de la coronacin del talud con el fin de reducir el voladizo superior, y se centrar en la primera bancada de excavacin. Con respecto a las longitudes de los bulones, stas suelen oscilar entre el 80 y el 120% de la altura mxima del talud (0,8H a 1,2H), dependiendo del tipo de terreno, del tipo de buIn, de la estimacin de su resistencia al arrancamiento, de la inclinacin adoptada para el talud, de la pendiente natural del terreno en su coronacin, de la proximidad de estructuras sensibles a los asientos, etc. Al menos a efectos de prediseo, lo ms habitual ser que todos los bulones se prevean con la misma longitud, independientemente de su situacin en el talud (figura 5.1.a). Para alturas de muro importantes, en tanteos sucesivos se podr finalmente optar por una distribucin no uniforme de longitudes, colocando los de mayor longitud en la zona superior, donde se producen las mayores tracciones y se acumulan las mayores deformaciones (figura 5.1.b). En todo caso la disposicin contraria, esto es, con los bulones ms largos situados hacia el pie del talud, resultar siempre poco aconsejable, toda vez que, a igualdad de circunstancias (a igualdad del coeficiente de seguridad), suele dar lugar a mayores deformaciones (figura 5.1.c). Desde un punto de vista prctico, el proceso de prediseo anterior se encuentra sistematizado, en mayor o menor medida, mediante bacos y grficos, tanto en las Recommandations Clouterre, 1991 como en el manual de la FHA (1991).

Evidentemente estas aproximaciones iniciales no incluyen todos los factores que pueden influir en un proyecto definitivo (estructuras cercanas, por ejemplo), pero no cabe duda que pueden representar una ayuda importante en las primeras fases del proyecto.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 51

y firmes de

.+..:~~~.,
i
-;I ~~~~~~~.

Figura 5.1: Distribucin de clavos (tomado de Clouterre, 1991)

Finalmente, dependiendo de la metodologa a seguir habr que predisear tambin un paramento (procedimiento de la FHA, 1998). Una vez se cuente con un primer diseo geomtrico del talud se podr proceder a la realizacin de las comprobaciones pertinentes (estabilidad y hundimiento

principalmente) y a su afinamiento o modificacin si resultan precisos.

5.2.- Resistencias admisibles a considerar en diseo.


Evidentemente, entre los factores principales a considerar en el proyecto y clculo de un talud clavado se encontrarn las resistencias disponibles o admisibles de los diferentes elementos y materiales implicados (clavo, interfaz clavo-terreno, terreno y paramento ):

5.2.1.- Resistencia admisible a traccin en los clavos. Es la ms inmediata y sencilla de obtener, ya que depende exclusivamente del material que constituye los clavos. Dado que habitualmente se emplean barras corrugadas, sern el tipo de acero y el dimetro de las barras los que definirn su

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

52

resistencia ltima a traccin (Ttrac Ult) y, mediante la aplicacin de un factor de seguridad adecuado, la resistencia admisible a considerar.
T,ult

Tadm=~
trae

F
trae

5.2.2.- Resistencia admisible al arrancamiento en los clavos. Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento a traccin de los clavos, stos debern prolongarse suficientemente en el terreno, de manera que se cuente con una "longitud adherente" o "longitud de bulbo" suficiente. Como en el caso de los anclajes, la traccin o resistencia ltima de arrancamiento de los clavos vendr dada por una expresin del tipo:

D: El dimetro representativo del cilindro de contacto suelo-inclusin. Depende obviamente del sistema de ejecucin y, para el caso ms frecuente de bulones perforados e inyectados, ser funcin a su vez del tipo de inyeccin (IGU, IRS, clavos autoperforantes, etc).

La: longitud de anclaje disponible (longitud de adherencia suelo-inclusin).


qs: tensin tangencial lmite o ltima del contacto suelo-clavo, tambin llamada en ocasiones tensin ltima de transferencia, que lgicamente depende muy directamente del tipo de inclusin, del terreno y de la forma de instalacin.

Mediante la aplicacin de un factor de seguridad apropiado

11

se podr obtener la

resistencia o traccin admisible al arrancamiento a emplear en diseo:

11

Dicho factor resulta variable en funcin de la referencia empleada y del tipo de comprobacin (estado

lmite ltimo o de servicio).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

53

Tarr adm =~ F

Tu1t
arr

Ahora bien, en funcin del mtodo de clculo empleado, es bastante frecuente que dicha resistencia admisible se exprese por metro lineal de bulbo o longitud de anclaje, esto es:

Q =-nq
Farr

En consecuencia, la traccin total admisible en un determinado clavo con una longitud de bulbo disponible La vendr dada por la expresin:

Tu1t Tarr adm = ~ F =QL a


arr

Desde un punto de vista prctico, lo ms recomendable es que la determinacin de

(qs) se realice acudiendo a ensayos especficos de arrancamiento e doneidad". No


obstante, a efectos de prediseo puede tambin estimarse a partir de correlaciones contenidas en la bibliografa (Bustamante, M (1986); BS 8081 (1989); HP-S (96);

D.G.C. (2001), etc).


Una observacin de inters es que en suelos con dilatancia positiva (suelos granulares algo densos), las tensiones tangenciales originadas entre el clavo y el suelo

circundante tienden a aumentar el volumen de ste ltimo. Sin embargo, el resto de la masa de terreno se opone a su dilatacin, con lo que esta tendencia se transforma en un incremento de las tensiones normales ~O') que actan sobre la interfaz. Por tanto,

12

Adems de la pura resistencia al arrancamiento, dependiendo de la vida til prevista para el talud

clavado y el tipo de terreno, habr que considerar la fluencia del bulbo mediante los pertinentes ensayos de fluencia.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

54

la tensin actuante en la interfaz clavo-suelo puede resultar superior a la que cabra deducir a partir de simple la sobrecarga de tierras al nivel del clavo (0'0) y, en consecuencia, la resistencia al arrancamiento tambin lo ser (figura 5.2).

O'

(kPa)

too.

Figura 5.2: Aumento de las presiones normales de confinamiento en los clavos por efecto de la dilatancia (tomado de Clouterre,

1991). Una segunda observacin de inters es que, a igualdad del resto de factores (tipo de clavo, terreno, forma de instalacin, etc), la tensin tangencial ltima (qs) puede ser relativamente independiente de la profundidad, o lo que es lo mismo, de la presin de confinamiento del clavo. Este efecto se debe muy probablemente a que, a medida que aumenta la tensin efectiva inicial (0'0)' disminuye el efecto de dilatancia (dO') , con lo que ambas componentes se va compensando de alguna manera en profundidad (figura 5.3). Otro aspecto a destacar es que las observaciones acumuladas indican que la resistencia ltima al arrancamiento (qs) se moviliza con desplazamientos relativos clavo-suelo muy pequeos, del orden de tan slo 1

2 mm, lo que evidentemente

resulta un aspecto muy relevante desde el punto de vista del diseo.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 55

q~(~;;aJ,

zi

'~"

ti '.'

5 ..'

#rofurjidd;(rrir ....
.
'",

1U

'.

Figura 5.3: Variacin de la friccin unitaria qs con la profundidad (tomado de Clouterre, 1991).

Finalmente y tambin con indudable inters, se observa que en un suelo con un ciertoporcentaje de finos el grado de saturacin puede reducir de forma drstica la resistencia al arrancamiento. De hecho y como es sabido, en un suelo eminentemente fino (limo y arcilla), la resistencia al arrancamiento puede quedar reducida a una fraccin de la resistencia al corte sin drenaje del suelo. Para ilustrar este efecto, en la figura 5.4 se' muestran dos ensayos de arrancamiento llevados a cabo sobre los flejes de una tierra armada constituida por una grava muy arcillosa (34% de finos). El primero corresponde al arrancamiento de un fleje de armadura en condiciones ms o menos ideales (con el terreno a la humedad ptima del ensayo Proctor Normal), El segundo ensayo corresponde al mismo material una vez alcanzado un 100% de saturacin.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

56

30.
Graymuy rclosa'(34~~ c,f~.finost. i~::f~.

ni.

0.:05

0.15.

.0.20

Figura 5.4: Ensayos de traccin de flejes de tierra armada en una grava arcillosa. Influencia del grado de saturacin (tomado de Clouterre, 1991).

Como puede comprobarse, la resistencia al arrancamiento del terreno saturado puede resultar al menos 2 veces inferior a la del suelo sin saturar, producindose adems la rotura con un nivel de deformaciones 3 veces menor. Estos resultados avalan evidentemente los comentarios realizados en apartados anteriores en cuanto a la necesidad de asegurar que el talud de suelo claveteado se encuentre convenientemente drenado en todo momento.

5.2.3.- Resistencia al corte admisible del terreno. Como en tantos otros problemas de la Mecnica del Suelo, el criterio de rotura adoptado para el terreno en el claveteado de taludes suele ser el de Mohr-Coulomb:
1:f

= c'+o'tan<j>' , donde:

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

57

'tt = resistencia al corte lmite del terreno

= tensin efectiva normal al plano de rotura e' = cohesin efectiva


cr'

<'

= ngulo de rozamiento interno efectivo

y la determinacin de la resistencia admisible se establece seleccionando un factor de


seguridad en la forma tradicional:

1:

e' tan<' = --+0 '-m Fterr Fterr


!

5.2.4,- Resistencia admisible y esfuerzos en el paramento. Como se ha sealado en apartados anteriores, el paramento de un talud claveteado sirve de elemento de contencin del suelo situado en su trasds, que obviamente ejerce sobre l unos ciertos empujes que han de tenerse en cuenta en el diseo. Como tambin se ha descrito, la distribucin de dichos empujes no se ajusta a la de un muro de contencin convencional (empujes activos), siendo en general su magnitud sustancialmente menor. Estas diferencias se deben al confinamiento proporcionado por el conjunto paramentoclavos, que facilita el desarrollo de efectos arco en el suelo cercano. Este "abovedamiento" del terreno entre clavos da lugar a una reduccin de la presin vertical real con relacin a la terica (la sobrecarga de tierras e,= yh), y a una concentracin de las presiones horizontales resultantes en el entorno de la conexin paramento-clavos. Evidentemente el "grado de abovedamiento" anterior, esfuerzos sobre el paramento

y por lo tanto los empujes y

y las tracciones en la cabeza de los clavos, dependern

principalmente del grado de confinamiento, que intuitivamente sern funcin del espaciamiento entre clavos

y de la rigidez del propio paramento.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

58

Desde el punto de vista del diseo, en 4.3.5 se han apuntado dos criterios empricos (Clouterre, 1991

y FHA, 1998) que permiten estimar la fuerza de traccin de los clavos


estructurales (hormign armado). A

junto al paramento (Ts). A partir de ellos se pueden estimar los esfuerzos en el mismo y realizar las pertinentes comprobaciones

continuacin se describen en algo ms de detalle ambos mtodos. 5.2.4.1.- Clouterre, 1991. En el caso de las Recommandations Clouterre, 1991 (figura 5.5), el valor de T o sealado en 4.3.5 se emplea directamente para realizar las pertinentes

comprobaciones estructurales en el paramento (flexin para ello un reparto uniforme de tensiones horizontales.

y punzonamiento), suponiendo

J".-'" '.
S"~f"""""

Figura 5.5: Distribucin de tensiones e hiptesis de clculo del paramento (tomado de Clouterre, 1991).

Las diversas hiptesis o modos de clculo a considerar se diferencian de la siguiente forma: Caso 1.a: Obras de duracin inferior a 18 meses, en las que las armaduras del paramento cumplen con los criterios de solapo entre las sucesivas bancadas de excavacin. El paramento se modeliza como una placa continua.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 59

Caso 1.b: Obras de duracin superior a 18 meses. En este caso se supone que las uniones horizontales entre bancadas sucesivas de excavacin constituyen una zona de debilidad, a pesar de que en la construccin se hayan seguido los criterios de solapo. Dichas uniones se modelizan como rtulas. Caso 1.c: Paramentos ejecutados sin cumplir las condiciones de solapo de armadura entre bancadas. El paramento se modeliza como una serie de franjas horizontales independientes, correspondientes a cada bancada de excavacin. 5.2.4.2.- FHA, 1998. El manual de la FHA, 1998 considera dos comprobaciones estructurales a realizar, a partir de las cules se determina la traccin nominal en cabeza de clavo (Te) a emplear en diseo. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Se parte del hecho de que, por los motivos antes expuestos, las tensiones sobre el paramento se concentran alrededor de los clavos, dando lugar a una distribucin no uniforme como la mostrada en la figura 5.6. 2. A continuacin, sobre la base de experiencias previas, se adopta un

dimensionamiento tentativo del paramento, esto es, se estima un espesor de gunita

y un mallazo de acero, que se supone centrado en la gunita. Habitualmente

dicho mallazo se refuerza localmente con dos parejas de redondos bajo las placas de los bulones, tanto en vertical como en horizontal (ver figura 3.12). 3. Estructuralmente se considera que el paramento se comporta como una placa que recibe las tensiones del terreno y se encuentra apoyada en los clavos. Sobre la base de algunas hiptesis empricas relativas a la distribucin de tensiones (ms bien respecto a la concentracin de stas en el entorno de los clavos), se calculan las resistencias a flexin y a punzonamiento de la placa, y a partir de ellas se obtienen sendos valores para las reacciones en los clavos, denominadas

Jornada INTEV/A Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

60

"resistencias nominales en cabeza" a flexin y punzonamiento respectivamente, que se designan como TFN.13

Figura 5.6: Distribucin cualitativa de tensiones sobre el paramento (tomado de FHA, 1998).

4. Las resistencias nominales se minoran mediante coeficientes normalizados que dependen de la situacin de clculo

de seguridad

y de la combinacin de

cargas considerada, obtenindose las cargas (tracciones) admisibles de los clavos a flexin y punzonamiento. Se elige la menor de ellas como traccin admisible en cabeza de clavo (TF) Y se comprueba que es superior a la traccin de servicio estimada (Ts).'

13

Cuando se prev ejecutar un paramento definitivo de hormign armado se sigue el mismo proceso,

teniendo en cuenta para el clculo al punzonamiento la presencia de los pernos de conexin en su caso.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

61

En el caso de suelos homogneos y salvo que se disponga de mejor informacin, la traccin de servicio en cabeza de clavo se ajusta a la expresin deducida en 4.3.5.

En presencia de varias capas de suelo, la traccin de servicio en cabeza de clavo se puede estimar a partir de la expresin: T 0= PA'SH'Sv/H, donde PA es la resultante del empuje activo por metro lineal de talud clavado, obtenida mediante la formulacin de Coulomb despreciando la cohesin.

5. Si la traccin admisible obtenida (TF) resulta inferior a la estimada (To) se debe modificar el diseo del paramento y repetir los pasos 2 a 5 hasta conseguir que TF>To.

5.3.- Comprobacin de la estabilidad global.


5.3.1.- Introduccin. Mtodos de clculo. El estudio del comportamiento y la seguridad de un talud en suelos constituye un problema complejo, cuya resolucin requerira en la mayor parte de las ocasiones el empleo de tcnicas de elementos finitos, las nicas que, asociadas con un modelo constitutivo apropiado del terreno (relaciones tensin-deformacin-resistencia),

permiten con generalidad cumplir la condiciones de equilibrio este tipo de anlisis resulta ya de por s complicado,

y de compatibilidad. Si
no cabe duda que la

consideracin de los clavos de refuerzo en el sistema aade un problema adicional de interaccin, cuya complejidad intrnseca (ya no meramente de clculo) se ha esbozado en captulos anteriores. En el estado actual del conocimiento, la realidad es que este tipo de anlisis en deformaciones se encuentra por el momento bastante limitado y, como en el caso del clculo de los taludes tradicionales, los mtodos ms empleados para el claveteado de suelos son los denominados de equilibrio lmite, cuyas hiptesis principales son:

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

62

1.. Se considera que el talud es indefinido, o lo que es lo mismo, el problema se estudia en condiciones bidimensionales o de deformacin plana, si bien existen algunos procedimientos, no habituales, que consideran la tridimensionalidad. 2. Se supone un mecanismo de rotura a favor de determinadas superficies de deslizamiento (planas o curvas). 3. Las masas de suelo contenidas por dichas superficies se consideran bloques rgidos nicos o se subdividen en bloques ms pequeos, tambin rgidos, dependiendo de la forma de rotura supuesta o del procedimiento de clculo (por ejemplo en los clculos de rebanadas tipo Bishop, Janbu, etc). 4. Se supone que cada bloque en los que se ha subdividido la masa de suelo se encuentra en equilibrio estricto bajo el efecto de las fuerzas exteriores, entre las que se cuentan en su caso los esfuerzos de traccin movilizados en los clavos. Se resuelven las ecuaciones de equilibrio esttico (fuerzas y momentos) del sistema y se determina la resistencia tangencial necesaria ('t'm) en el terreno a lo largo de la superficie de deslizamiento supuesta para conseguir dicho equilibrio. Es decir, se determina el factor de seguridad Fterr, que se supone constante a lo largo de toda la superficie de deslizamiento considerada. Ahora bien, la suposicin inicial de un determinado mecanismo de rotura o superficie de deslizamiento da lugar a un determinado factor de seguridad asociado. Resulta pues necesario repetir el anlisis con ms superficies hasta obtener la ms desfavorable. sta lgicamente se corresponder con el mnimo factor de seguridad, cuyo valor finalmente se adopta como coeficiente de seguridad del talud. Una de las diferencias existentes entre los diversos mtodos utilizados para el clculo de la estabilidad de taludes clavados deriva precisamente de la seleccin del tipo de superficie de deslizamiento (figura 5.7). As, el denominado procedimiento alemn (Stocker et al, 1979) asume superficies de rotura bilineales que compartimentan el talud en dos bloques. Superficies anlogas son las empleadas en el procedimiento

Jornada /NTEV/A Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

63

propuesto por el Departamento de Transportes de California (CALTRANS), recogido en el programa de clculo SNAIL. En ambos casos slo se considera la contribucin de los clavos trabajando a traccin.

CU sfmple,

Crcular, e~i)Jr.af lgil ritmiGa; etc,

Figura 5.7: Superficies de deslizamiento supuestas en procedimientos de equilibrio limite.

En lo que respecta a los procedimientos empleados en Francia, el propuesto por Juran (1990) emplea espirales logartmicas que pasan por el pie del talud, las tracciones como los esfuerzos cortantes generados

y considera tanto

en los clavos en su

interseccin con las superficies de rotura. Finalmente

y sin nimo de exhaustividad, el procedimiento propugnado por las

Recommandations Clouterre, 1991 utiliza mtodos de rebanadas tipo Bishop con superficies de rotura circulares (programa TALREN). En este caso se acude a un

Jornada fNTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

64

anlisis multicriterio de los clavos que permite incorporar su contribucin a flexin y

cortante".
5.3.2.- Modos de rotura bsicos. Independientemente de la forma adoptada para las superficies de deslizamiento, se pueden distinguir tres posibles modos o mecanismos de rotura en un talud clavado (figura 5.8).

Rot'wa flxterua

Figura 5.8: Modos de rotura principales.

14

Como se ha indicado anteriormente, en el documento complementario del ao 2002 ~ddtif aux

Recommandations Clouterre) se considera suficientemente vlido y conservador considerar solamente la contribucin a traccin de los clavos cuando su inclinacin es pequea.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

65

El primero de ellos se denomina .rotura externa, y corresponde a un mecanismo de rotura en el que la superficie de deslizamiento supuesta no llega a interceptar a Jos clavos, que por tanto no contribuyen a la estabilidad. El segundo modo corresponde a una rotura interna, en el que la superficie de

deslizamiento supuesta intercepta a todos los clavos de refuerzo. La estabilidad en este escenario depender por tanto de la resistencia de los clavos (traccin y arrancamiento, dependiendo sta ltima de la longitud de anclaje disponible en cada buln) y de la resistencia del paramento. Finalmente, el tercer modo corresponde a una rotura mixta, en la que la superficie de deslizamiento potencial supuesta corta algunos de los clavos, y que por tanto representa una situacin intermedia entre las anteriores.

5.3.3.- Diagrama de tracciones disponibles en los clavos. A partir de las consideraciones realizadas se puede esbozar un "diagrama de tracciones disponibles" para cada uno de los clavos de un determinado talud, tal y como se representa en la figura 5.9. Dicho diagrama no es ms que la representacin grfica de la traccin admisible (disponible) en cada buIn en funcin de dnde es interceptado por una superficie de deslizamiento cualquiera. As, si la superficie de deslizamiento tanteada corta al buln en la zona C (punto (Y)), alejado una distancia (y) del extremo del clavo), la longitud de anclaje disponible ser La= y, Y la traccin disponible a efectos de clculo T=Qy. Como puede comprobarse, en esta zona el factor limitativo ser la resistencia admisible al arrancamiento. Evidentemente dicha resistencia al arrancamiento no podr aumentar indefinidamente con la longitud de anclaje, ya que se encontrar limitada por la resistencia admisible a traccin del propio buln. Esta es la situacin que regir en la zona B.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

66

.zONAC

."." . "".",.:,~ ... ,,~""_.:{

~. _~m~,,,_,,"".. ,_ }L ... ",,,_ .. ,",,"",.,".:.:.

...

.. __

._...J,.iigifu,Sf

CteitilOn

Ca:b!:i7.ad~t bu!4f
Figura 5.9: Diagrama de resistencia disponible (tomado de FHA, 1998).

Finalmente, cuando las superficies de deslizamiento tanteadas corten al buln en la zona A, la traccin disponible en cada punto variar, como en la zona

e, en funcin

de

la resistencia admisible al arrancamiento por unidad de longitud (pendiente Q). En este caso, no obstante, los lmites extremos sern la resistencia admisible a traccin del buln (frontera con la zona B) y la resistencia admisible adoptada en su conexin con el paramento (TF). Ilustrando la descripcin anterior, en la figura 5.10 se representan los diagramas de resistencia disponible de todos los bulones de un talud clavado. Se muestran asimismo sus puntos de corte con una determinada superficie de deslizamiento bilineal

y las fuerzas de traccin a incorporar en el clculo de estabilidad para dicha superficie.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

67

II
")

I
/

:!:/

\;\1

,
I

l ;Ti!
~. ~i .
~'. I

-,

, ..:.....

. '. .

.'~ b~,i~~t~{)~~; ct~;l'I~t~~~; . rr~;;(~t"~o$ (Il~(;ol)!bk~:~t~ I(N Figura 5.10: Diagramas de resistencia disponible en los clavos (tomado de FHA, 1998).

5.3.4.-Clculode la estabilidadal deslizamiento. Una vez definidos los diagramas de resistencia disponible en las inclusiones (y evidentemente la geometra, las condiciones y las caractersticas del terreno). se estar en disposicin de llevar a cabo el clculo del factor de seguridad del talud clavado frente al deslizamiento. Para ello, independientementede la forma de las superficiesde deslizamientoseleccionadas,se habrn de tantear todas las posibles y se hallar la ms desfavorablejunto con su coeficiente de seguridad, que ser el asignadofinalmenteal talud.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

68

Se ha de hacer notar que en este tipo de anlisis de equilibrio lmite no se consideran las deformaciones, y por lo tanto la carga que absorben los clavos no es un resultado del clculo. De hecho, como se ha descrito en 5.3.3

y se ha mostrado en la figuras 5.9

y 5.10, la contribucin (traccin) de clculo de cada clavo es en realidad un dato de partida, que depende exclusivamente de su longitud y de dnde se produzca la interseccin entre ste y las sucesivas superficies de deslizamiento. Este hecho podra dar lugar a la sobreestimacin del efecto estabilizador de algunas inclusiones, especialmente de las situadas en la zona inferior del talud. As, como se ha descrito en 4.3.4, son los clavos situados en la zona superior del talud los que mayores tracciones reciben y ms contribuyen a la estabilidad del conjunto o a la limitacin de las deformaciones. Los inferiores, sin embargo, se traccionan en mucha menor medida y su contribucin general es menos relevante. No obstante, basta imaginar superficies de deslizamiento que pasen por el pie del talud para comprender que la longitud de anclaje "dibujada" ms all de dichas superficies en los bulones inferiores, y por lo tanto sus tracciones de clculo, podran llegar a ser muy considerables, especialmente si se acude como es habitual a clavos igual longitud en toda la altura del talud. En estas circunstancias, gran parte del factor de seguridad obtenido en un clculo de equilibrio lmite se debera precisamente a la contribucin supuesta en las inclusiones inferiores, lo que no resultara realista y podra dar lugar a la aceptacin de menores longitudes de buln en la zona superior, all donde son ms importantes. Para hacer frente esta situacin, algunos procedimientos de clculo (FHA, 1998) reducen la longitud de clculo de los bulones de la mitad inferior del talud, independientemente de que finalmente se ejecuten ms largos. En la figura 5.11 se muestra el criterio de definicin de las longitudes de clculo, que como puede apreciarse es funcin de: la relacin L/H, siendo L la mxima longitud de clavo, que en general ser la seleccionada en el prediseo para todos las inclusiones del talud.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

69

un coeficiente adimensional

L/~

Q
,donde Qo

.Lo~. ~()et.:cJ~~t1i(!;; ';r" r,,~\.I~r,dli. .~a .b(I';t~;l <;lii ~ai(('1".,. rl,.lf,flilf,;M


.~'(Jt.I(i!!!I'f'KII,l'~('!IIIr~laL.

le

1DAj

OD

',;}..1

C,:!;

();?:

OA

0:6

"R"

Figura 5.11: Distribucin de las longitudes de clculo de las inclusiones (tomado de FHA, 1998).

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

70

Por ltimo, adems de la situacin definitiva "a talud terminado", ser necesario analizar la estabilidad de las fases provisionales de excavacin. Este aspecto puede ser de especial importancia en el caso de existir estructuras cercanas.

5.4.- Otras comprobaciones

de la seguridad.

Como se ha sealado anteriormente los clculos de estabilidad al deslizamiento han de cubrir todos los modos de rotura posibles, tanteando superficies de deslizamiento que afloren en el paramento, que pasen por el pie del talud o que penetren por debajo de ste y afloren ms all de dicho pie 15. Estas ltimas podrn tener una especial relevancia en el caso de que el terreno de apoyo del talud clavado est constituido por suelos finos (limos

y arcillas) con nivel fretico elevado.

Independientemente de dichas comprobaciones de estabilidad, tambin especialmente en el caso de que el talud clavado descanse sobre suelos finos, resultar necesario llevar a cabo una comprobacin de la seguridad frente al hundimiento, como si de una cimentacin directa se tratara. Para ello se considera que el conjunto suelo-clavos constituye un muro de gravedad sobre cuyo trasds actan los empujes activos del terreno (figura 5.12). Asimismo habr que comprobar estructuralmente el voladizo del paramento situado por encima de la primera alineacin de clavos, zona en la que no se desarrollan efectos arco

y que por lo tanto estar sometida a los empujes correspondientes al

terreno de su trasds. Finalmente, el diseo contemplar las medidas de drenaje y dems detalles constructivos necesarios descritos en captulos anteriores.

15

En la terminologa habitual de estabilidad de taludes y suponiendo superficies circulares, seran crculos

de talud, de pie y profundos respectivamente.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

71

......

.. >.; .... :. ',..


.
'.;:.,

. < ~."

.'.~ ~ ~ ",~: ....

.... >:..

.....-: .....

Figura 5.12: Idealizacin del macizo de suelo clavado como muro de gravedad (tomado de FHA, 1998).

6.- CONSIDERACIONES FINALES.


Los taludes clavados constituyen hoy en da una prctica bastante habitual para la solucin de desmontes con limitaciones de espacio. En estas lneas tan slo se ha pretendido realizar una descripcin de las peculiaridades de la forma de trabajo de sus elementos fundamentales, basada en la observacin del comportamiento de obras reales. Un segundo objetivo ha sido recoger criterios y factores de inters a tener en cuenta en la mera seleccin de esta solucin, o en el prediseo y ejecucin de la misma. Se ha estimado que son stos los aspectos de mayor inters desde el punto de vista de estas jornadas, dado que son los que pueden ayudar a comprender el

funcionamiento, posibilidades de utilizacin y limitaciones de este tipo de obras.

Jornada INTEV/A. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

72

No se ha ahondado en procedimientos especficos de clculo por varios motivos. En primer lugar, por la lgica limitacin de espacio asociada a los amplios objetivos de estas jornadas, que han de cubrir otros muchos conceptos y' tcnicas relativos a los taludes y desmontes. Un segundo motivo ha sido de orden prctico. As, como se ha indicado en apartados anteriores, existe un buen nmero de procedimientos de clculo distintos, al menos en lo que se refiere a la seleccin de la forma de las superficies de deslizamiento, la consideracin de los esfuerzos a considerar en los buIones o la forma de acometer el diseo del paramento. Habra sido en exceso prolijo haberlos descrito todos en suficiente detalle como para permitir su empleo directo

y, evidentemente, una

descripcin parcial tan slo habra oscurecido su comprensin y habra quizs omitido detalles importantes. En otro orden de cosas, los mtodos de clculo ms desarrollados y completos se encuentran asociados a determinados programas de clculo (SNAIL, TALREN, etc.). Aunque no dejan de ser programas de estabilidad al deslizamiento en equilibrio lmite, cada uno de ellos incorpora directamente factores o variables especficos de inters que, aunque no estrictamente necesarios si se dispone de otro tipo de programa de equilibrio lmite, es evidente que pueden simplificar el proceso. La utilizacin de uno u otro depender de la facilidad de acceso a ellos. Por otra parte, en algunas cuestiones especficas cada mtodo emplea normativa procedente de su pas de origen, por ejemplo en cuanto a la formulacin de las comprobaciones estructurales a realizar en el paramento, quizs no coincidentes con la EHE. Lo mismo cabe decir con respecto a la seleccin o la forma de incluir en clculo los coeficientes de seguridad (globales o parciales, anlisis en estados lmite ltimos o de servicio, etc). Este es precisamente el motivo por el que en los apartados descriptivos anteriores no se han definido o recomendado coeficientes de seguridad especificos para cada variable ya que, dada la carga emprica que conllevan, la eleccin de un

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007. 73

y firmes de

mtodo de clculo especfico debera llevar asociada la aceptacin de sus coeficientes de seguridad. En cualquier caso, para el lector interesado en profundizar en los detalles de clculo, se ha de apuntar que los procedimientos recogidos tanto en las Recommandations Clouterre, 1991, como en el manual de la FHA, 1998, incluyen tablas y bacos de uso sencillo gil que facilitan sobremanera el predseo de taludes claveteados. Finalmente, de nuevo por la limitacin de tiempo y espacio, tampoco se ha incluido un apartado especfico de auscultacin. No obstante se ha de sealar que, dada la importante carga emprica de los procedimientos de diseo actuales, siempre ser del mayor inters prever una instrumentacin adecuada, sobre todo en obras de cierto carcter singular como los claveteados de gran altura, las ampliaciones de calzada bajo estribos existentes, las excavaciones prximas a otro tipo de estructuras, etc. Obviamente los principales aspectos a controlar sern Jos movimientos del talud (mediante seguimiento topogrfico, inclinmetros y extensmetros), las cargas en bulones (por medio de clulas de carga en cabeza y extensmetros) o el control del nivel fretico (comprobacin de la efectividad del drenaje, en su caso).

7.- BIBLIOGRAFA.
"ADDITIF 2002 AUX RECOMMANDATIONS CLOUTERRE 1991". Presses de

L'Ecole Nationale des Ponts el Chausses. Paris, 2002. BLONDEAU, F., CHRISTIANSEN, M., GUILLOUX, A. & SCHLOSSER, F. (1984): "TALREN, Mthode de calcul des ouvrages en terre renforce". Renforcement en place des sols et des roches. Paris, Presses de I'ENPC. BS 8081 (1989): "Ground Anchorages". British Standard Code of practice BUSTAMANTE, M., "Un mtodo para el clculo de los anclajes y de los

micropilotes inyectados", Boletn de la SEMSC, nO81-82, Madrid, 1986.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

y firmes de

74

BRITISH STANDARDS (2002): 'prEN 14490 Execution of Special Geotechncal Works. Soil Nailing" (Borrador para comentarios). DIRECCiN GENERAL DE CARRETERAS (MINISTERIO DE FOMENTO), 1998: "Manual para el Proyecto

y Ejecucin de Estructuras de suelo reforzado.

DIRECCiN GENERAL DE CARRETERAS (MINISTERIO DE FOMENTO), 2001: "Gua para el diseo y la ejecucin de anclajes al terreno en obras de carreteras". (FHA) FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION (1998): "Manual for Design &

Construction Monitorng of Soil Nal Walls". U.S. Department of Transportaton. Publication No. FHWA-SA-96-069R. HP 8-96 (1996): "Recomendaciones para el Proyecto, Construccin y Control de Anclajes al Terreno". ATEP. ICCET. CICCP. JEWELL, R.A. (1980): "Some Effects of Reinforcement on the Mechanical

Behaviour of Soils". PhD Thesis. Cambridge. MILLlGAN, G.W.E. (1994): "Mechanics of Reinforced Sol. Action and Interaction". Course on Reinforced Soil: Mechancs and Design. Department for Continuing Education. University of Oxford. PUEBLA, J. (1986): "Clculo de Estabilidad de Taludes Clavados". Curso sobre Mtodos de Mejora del Terreno y Refuerzo de Suelos". Fundacin Agustn de Bethencourt. Madrid. "RECOMMANDATIONS CLOUTERRE 1991". Presses de L'Ecole Nationale des Ponts el Chausses. Paris, 1991. UNTERREINER, P., BENHAMIDA, B. & SCHLOSSER, F. (1997): "Fnite Element Modelling of the Construction of a Full-Scale Experimental Soil-Naled Wall. French National Research Project CLOUTERRE". Ground Improvement, 1, 1-8.

Jornada INTEVIA. Tcnicas para el ensanche de infraestructuras y firmes de carreteras. La Corua, 12 de Junio de 2007.

75

JORl'IADA INTEVIA

ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS TCNICAS ESPECFICAS PARA UN PROBLEMA DE ACTUALIDAD

La Corua, 12 de junio de 2007

ENSANCHE DE TERRAPLENES

Antonio Soriano

1 ENSANCHE DE TERRAPLENES

1.

Introduccin

El ensanche de los terraplenes puede presentar problemas de distinto tipo. En estas notas se consideran los problemas geotcnicos. Pero existen problemas de trfico, de lmites de propiedad, afeccin al medio ambiente, etc ... que pueden ser dominantes y condicional' la solucin geotcnica.

Por iniciativa de los organizadores y por ser una informacin importante, incluye como Anejo a estas notas la recomendacin

se

de la AIPCR para abordar el

problema del ensanche. Dentro del texto se incluyen algunas figuras tomadas de lP. Magnan et al (1999) (Ref. l), siguiendo un criterio similar: especial inters e indicacin de los organizadores.

El procedimiento de ensanche de terraplenes ms comn es la construccin de un nuevo terrapln adosado, pero existen otras soluciones alternativas tales como el uso de muros, pilotes, rellenos ligeros, etc ... Las ventaj as e inconvenientes de cada uno de estos tipos de solucin se destacan en los apartados que siguen.

2.

Terraplenes

adosados

El procedimiento

ms sencillo para aumentar el ancho de coronacin de un

relleno consiste en adosar un relleno nuevo al existente, partiendo desde la cimentacin. Ver Fig. 1. El ensanche de terraplenes por este procedimiento es una prctica habitual, muy extendida y que suele realizarse con algunas precauciones bien conocidas tales

2 como la preparacin del cimiento y el cajeado del contacto del antiguo terrapln con la

franja que ahora se aade.

CD
G)

Terrapln existente Preparacin del cimiento

C:D
@

Cajeado del contacto Proteccin externa

Fig. 1.- Esquema del recrecimiento de un terrapln

En todos los casos, adems, ha de prestarse especial atencin al drenaje de las aguas superficiales, eliminando y despus reponiendo todos aquellos elementos afectados por el recrecimiento.

Este procedimiento de ensanche puede tener algunas limitaciones tales como:

a) Necesita expropiacin adicional. b) Puede inducir asientos en el terrapln existente. e) Puede experimentar asientos postconstructivos importantes y, como consecuencia, provocar una grieta en el pavimento de las calzadas.

3 Los inconvenientes b y e son importantes cuando la altura del terrapln lo es y particularmente cuando el cimiento es especialmente compresible. y) sobre todo ello) el aspecto que se cree ms crtico) es el relativo a la calidad del terrapln existente. Los terraplenes que presentan ya una estabilidad precaria antes del recrecimiento son

difciles de ensanchar adosndoles otro terrapln contiguo; las deformaciones diferidas pueden ser muy importantes.

3.

Muros de tierra reforzada en coronacin

La idea central del artculo de lP. Magnan et al. (Ref. 1) consiste en el ensanche de terraplenes mediante la construccin de un muro de tierra armada en la parte alta del terrapln. Ver Fig. 2.
35m 6.5m 22m Muren

terre AtI1'1e ,

_--'

~.~J

........__

a. Schma de I'largissement d'une plate~formeautoroutire en remblai avec des murs en Terre Arme

4m

~2

b. Dtail de I'largissement: gomtrie du mur en Terre Arme

Fig. 2.~Ensanche con muros de tierra armada (Ref, 1)

Segn el autor se han ejecutado numerosas obras utilizando la tcnica de tierra armada (armaduras metlicas). Despus se han venido utilizando armaduras formadas por geocompuestos o geomallas.

La buena adaptacin de este tipo de estructuras a los asientos diferenciales las hace especialmente recomendables. Cuando se utilizan geocompuestos o geotextiles debe comprobarse que las deformaciones del propio muro, debido a la extensin de sus armaduras, son aceptables.

La estabilidad global de este tipo de solucin es un aspecto esencial. Los clculos justificativos en este caso son imprescindibles.

4.

Soluciones pilotadas

Puede ser necesario recurrir a soluciones pilotadas cuando las que antes se han indicado no son posibles ya sea por problemas de estabilidad o de otro tipo. Siguiendo la publicacin que se ha citado, se incluye el esquema de dichos autores para estos casos. Ver Fig. 3.
Pateforme de travail Remblai existant de qualt mediocre :

.: .

: .... -~-----_._p;

.: .

78m

2m

Terre vqtae.remblai
Sable de Fontainebleau Pieux batos mouls

Fig. 3.~Refuerzo mediante inclusiones rgidas (Ref, 1)

5 Esta figura corresponde a un caso en el que se recreci un terrapln antiguo (de unos cincuenta aos de edad) cuya resistencia era escasa (resistencia a la penetracin esttica entre 1 y 6 MPa) particularmente en los bordes del relleno. El relleno ya haba sufrido asientos importantes y haba sido ya reforzado. La solucin aplicada consisti en pilotes de hormign "in situ", de 30 cm de dimetro, con longitudes de 6 a 8 m. La solucin se construy como obra de mantenimiento con la autova en servicio.

5.

Rellenos ligeros

Los asientos que puede provocar la construccin de un terrapln adosado pueden evitarse utilizando rellenos ligeros como el poliestireno expandido. El citado artculo de lP. Magnan y otros incluye como ejemplo la seccin tipo del ensanche realizado hace unos veinte aos, usando 17.000 m' de relleno ligero, en la autova francesa A8. Ver Fig.4.

10m
'" Blocs de polystyrne expans

Dalle en bton arm

Remblai anclen

:...----

-------

10,5m

110

Fig. 4.- Ampliacin de calzada con relleno ligero (Ref 1)

6 Los asientos medidos fueron inferiores a 5 cm. La estimacin de asientos con relleno convencional alcanzaba los 20 cm.

6.

Otras soluciones

Es frecuente que una determinada obra de ensanche quede condicionada por diferentes problemas y que la solucin ptima no sea sencilla. Podra ser una solucin mixta, utilizando diversos elementos tal como se muestra en el ejemplo de Fig. 5.

Axe de I'autoroute ~ 1,25m 3m


~~~~:<1(

3,501

3,5m

3,501 '1,501

.:..

)lo:'"

.
Zona lraite par le procd GUINTALU (gotextiles)

...:....... : I .
:

.I

..
1~

6",:,,18_m_ ~

5,6m Voie
ferre
110,5m

...............................
. ~'I~'
.~, (t ~

_
2,701

1
.

.......................................... t

Fig. 5.- Ejemplo de ensanche mediante muros y geotextiles (Ref 1)

7.

Consideraciones para el proyecto y la construccin

El proyecto de un ensanche de un terrapln requiere realizar un estudio geotcnico especfico que no es convencional, puede diferir del que se suele realizar para proyectar obras nuevas.

Cuando el cimiento es especialmente deformable se debe reconocer el terreno, obtener datos relativos a su deformabilidad y realizar clculos de asientos. Esos clculos, en proyectos normales, pueden realizarse suponiendo aplicable la teora de la elasticidad homognea e istropa (puede usarse un mdulo de Poisson de 0,3) para conocer las tensiones inducidas por la obra. Con esas tensiones y usando un modelo edomtrico unidimensional, se pueden calcular los asientos, que puede inducir el ensanche.

Los autores cuya publicacin se viene considerando (Ref. 1) indican que en un relleno experimental, donde se dispuso cierta auscultacin, se pudo establecer la conveniencia de controlar con medida de asientos y de presiones intersticiales la evolucin de los asientos de un ensanche de terrapln sobre suelos blandos en la autova francesa A9.

Cuando el relleno a ensanchar es de mala calidad el factor dominante es precisamente la resistencia y la deformabilidad del relleno existente. Los rellenos arcillosos y en particular los rellenos realizados con materiales evolutivos sensibles al agua, presentan un problema especial: los bordes del terrapln tienen una resistencia al corte muy pequea, mucho menor que los mismos materiales ubicados en el ncleo del terrapln. Estos bordes deben investigarse antes de proyectar un refuerzo.

8 En resumen, los ensanches de los terraplenes pueden realizarse con tcnicas muy variadas. La experiencia que se ha comentado, procedente de Ref. 1 indica la necesidad de un reconocimiento geotcnico previo que puede no ser convencional.

El

reconocimiento del estado actual del relleno a recrecer es esencial. Los resultados pueden ser determinantes, Esa informacin es necesaria si se quiere realizar un proyecto fiable.

REFERENCIAS

1. Magnan lP., Mieussens C., Morbois A. (1999). "Utilisation d'ouvrages en sol renforce dans des largissements d'autoroutes". Comunicacin presentada en XXI World Road Congress (AIPCR). Kuala Lumpur, 3-9 octubre 1999. 2. Gotteland Ph., Gourc J.P., Riondy G., Puech lP. (1989). "Un exemple d'utilisation des gosynthtiques pour l'largissement de l'autoroute Paris-Marseille (A7)". Comptes-rendus, 3me Congrs "Gosynthtiques pour les constructions en terre". Bologne, 27 octobre 1989, 16 pages. 3. Magnan lP., Khay M., Schaeffner M., Majcherczyk G., Claquin y. (1999). "19801998: dix-neuf annes d'exprience de Texsol. Matriau composite pour murs de soutnements et couvertures de stockage de GPL". Revue Gnrale des Routes des Routes et Arodromes, n" 770, fvrier, pp. 69-72. 4. Magnan lP., Bail1ylC., Bondil R. (1990). "Les remblais en polystyrne expans de l'autoroute A8

Mandelieu". Bulletin de liaison des Laboratoires des Ponts et

Chausses, Pars, n? 165, pp. 16-32. 5. Morbois A., Dabet L. (1995). "Les parois cloues de l'autoroute A12 Bois d'Arcy". Travaux, novembre 1995.

9 APNDICE A RECOMENDACIONES DEL COMIT C12 "EARTHWORKS, DRAINAGE, SUBGRADE" DE LA AIPCR SOBRE TCNICAS PARA AMPLIACIN DE CARRETERAS Brady K., Wilson, P. (1999). "Techniques d'largissement des autoroutes". Comunicacin presentada en XXI World Road Congress (AIPCR). Kuala Lumpur, 3-9 octubre 1999.

Durante su perodo de trabajo 1996-1999, el Comit AIPCR/PIARC Movimiento de tierras, Drenaje, Explanaciones (C12) trat como prioritario el tema de "Tcnicas de Ampliacin de Carreteras".

El Comit abord diferentes aspectos de los proyectos de ampliacin de carreteras, particularmente (especialmente) en zona urbana, donde los condicionantes de espacio, de impacto ambiental, de seguridad y de regulacin del trfico son muy fuertes. En el contenido de su programa de trabajo, el C12 estudi sobre todo los aspectos geotcnicos de la ampliacin de carreteras, tales como la estabilizacin de suelos y los muros pantalla.

Este artculo comprende el inventario, la clasificacin y la teora de los diferentes mtodos de refuerzo del terreno con rellenos explanaciones (movimiento de tierras) y estructuras de contencin. El objeto de este artculo es proporcionar una visin de conjunto del estado actual en el mundo.

10 Para ampliar conocimientos se adjunta un listado de artculos en la bibliografa al final del texto.

1. Introduccin

El crecimiento del trfico en Amrica del Norte y en Europa ha conducido a la creacin de vas adicionales en las redes de carreteras existentes. La planificacin de los trabajos de ampliacin debe tener en cuenta el carcter particular del emplazamiento en una carretera en explotacin, que implica condicionantes de espacio de trabajo y de acceso, as como una fuerte presin para que la obra sea puesta en servicio lo antes posible.

Los aspectos que deben ser abordados en el estudio de un proyecto de ampliacin de carreteras se tratan en el apartado 2. Estos aspectos determinarn la eleccin del mtodo de ampliacin y las tcnicas de construccin: las opciones relativas a estas elecciones se describen en los apartados 3 y 4.

2. Consideraciones a tener en cuenta para la ampliacin de carreteras

2.1

Emplazamiento (ocupacin)

El espacio requerido para un proyecto de ampliacin depende de la opcin de construccin elegida para la obra, el incremento de ancho de la calzada, la geometra inicial de la carretera y el mtodo utilizado para contener los taludes laterales. Para minimizar el coste de adquisicin de terreno adicional, las obras de ampliacin deberan ser contiguas, en la

11

medida de lo posible, al emplazamiento de la carretera existente. Esto puede realizarse usando las tcnicas de construccindadasen el apartado 4.

El espacio necesario para ampliar la plataforma se puede reducir incrementando la pendiente del talud de desmonte existente. Cualquier zona (cuneta) existente para proteger la calzada de las cadas de piedras se puede utilizar para construir los nuevos carriles.

El uso de muros anclados (tied back) o claveteados (soil nai1edwalls) puede requerir la instalacin de bulones o anclajes, bajo terrenos existentes. En tales casos conviene obtener autorizacin del propietario y disponer de una proteccin legal para prevenir cualquier interferencia causada por los anclajes.

Se puede proceder a la ampliacin reduciendo el ancho de la mediana y colocando una barrera de seguridad de hormign.

2.2

Economa

Las prioridades en las obras de ampliacin son la rapidez, simplicidad y el sentido prctico de construccin. Normalmente, varias soluciones tcnicas satisfacen las necesidades funcionales del proyecto y la eleccin se hace en base a criterios tales como coste y gestin del trfico. Una reevaluacin de estos criterios y una estimacin de las exigencias tcnicas pueden permitir identificar los aspectos que se pueden variar para ahonar costes.

....... ' ,.'

'.' '

..

'

' '..'

,'

,' '

, .. .......... '.. '


,

."

'

'.'

'

"

12 La duracin de ejecucin de un proyecto puede tener una importancia econmica tan grande como la diferencia de coste entre las diversas tcnicas susceptibles de ser utilizadas para construir la obra. Un retraso en la finalizacin de la obra puede suponer altas penalizaciones. Adems, el coste de los materiales es generalmente mucho menor que, por ejemplo, el coste ocasionado por el cierre de un carril o un camino necesario para realizar la obra. No es tan interesante reducir los costes de construccin utilizando materiales de relleno ms baratos como usando tcnicas innovadoras para reducir la duracin de la obra. El plazo de construccin podra ser reducido mediante acciones tales como ocupacin de carriles.

La construccin de grandes longitudes de pantallas puede constituir una parte importante de un proyecto de ampliacin de una carretera urbana. Cuando tales obras son el tajo crtico en trminos de plazo, los cambios en su planificacin afectan al calendario del conjunto de la obra y su velocidad de construccin puede tener una influencia econmica en el proyecto ms importante que el coste de materiales, maquinaria y mano de obra. El coste de construccin de un sistema particular de sostenimiento en una carretera existente ser ms alto que en un emplazamiento nuevo pero el orden econmico de las diferentes tcnicas de contencin de suelos vara segn las exigencias logsticas de cada emplazamiento. El coste del refuerzo de un talud existente depender de las propiedades del suelo existente y de la pendiente del talud. Con suelos de inferior calidad el aumento de la pendiente del talud puede requerir drenaje adicional y, por ejemplo, mayor densidad de bulones y de mayor longitud, para mantener la estabilidad.

13 2.3 Impacto ambiental

Varios factores se deben considerar en el estudio de impacto ambiental de un nuevo proyecto incluyendo:

Trastornos debidos a las obras. Impacto visual para los vecinos y los usuarios de la carretera. Contaminacin del aire, agua, luz y acstica. Interrupciones del trfico (cortes). Estrs de los conductores. Impacto ecolgico. Efectos sobre la agricultura, patrimonio y espacios protegidos. Efectos sobre peatones y ciclistas.

En la mayora de los casos, la mayor parte de los factores indicados tendrn un efecto negativo pero las obras provocarn siempre una cierta perturbacin y el impacto visual de la carretera cambiar con la ampliacin.

2.4

Gestin del trfico

La gestin del trfico es, a menudo, el factor decisivo en el diseo y ejecucin de la obra de ampliacin: puede determinar el mtodo y ritmo de construccin. Dado que la mayora de los problemas de circulacin se producen despus de la introduccin de un nuevo trazado, la longitud de cada nuevo tramo puesto en servicio debe ser la mxima posible. Los usuarios de la carretera deben poder diferenciar entre el trfico normal y el trfico de obra. Las obras de ampliacin pueden reducir provisionalmente la capacidad

14

de una carretera ya sobrecargada. La facilidad y el ritmo de construccin son importantes, por ejemplo algunos carriles o tramos de la carretera pueden ser cerrados al trfico durante la colocacin de un paso superior.

2.4.1 Dentro de la obra

Los vehculos que circulan por dentro de la obra tendrn distintos tamaos, pesos y grados de maniobrabilidad; estos aspectos deben ser considerados para asegurar un acceso y salida seguros. El ir y venir de materiales a la obra puede reducir la velocidad del trfico, complicar los trabajos de la obra y aumentar los costes de construccin. Los carriles de aceleracin y deceleracin deberan estar convenientemente sealizados y permanecer despejados en todo momento.

Durante las operaciones de movimiento de tierras, es posible que las mquinas depositen el material en la calzada. En tales casos se debera considerar un dispositivo de limpieza de las ruedas particularmente cuando la salida se mantiene en el mismo punto durante mucho tiempo; el suministro de agua y su drenaje deben preverse.

Las obras de ampliacin implican a menudo cierto nmero de emplazamientos separados a los que slo se puede acceder desde la carretera. Adems, los pasos superiores de la carretera pueden ser el nico lugar donde hacer un cambio de sentido, los vehculos (maquinaria) de obra pueden tener que recorrer largas distancias.

15 2.4.2 Fuera de la obra

El sistema de gestin del trfico debe dirigir a los usuarios a evitar una obra o atravesarla. En estas reas es necesario disponer una buena sealizacin. El trfico puede ser desviado a un solo carril, siendo necesario pensar en el problema de avera y consecuente retirada de vehculo. Las gras deben disponer de un acceso permanente a estos carriles para poder alcanzar los vehculos averiados y remolcarlos. Los vehculos de emergencia deben igualmente tener acceso en todo momento.

2.5

Seguridad

Muchas de las actividades de la obra se llevan a cabo muy cerca de calzadas abiertas al trfico lo que presenta un peligro tanto para el personal de la obra como para los automovilistas. Es imprescindible una vigilancia estricta de la obra. Las restricciones (limitaciones) impuestas por la falta de espacio aumentan los problemas de seguridad y por tanto el coste. Muchos aspectos de la seguridad dependen de la eleccin del mtodo de ampliacin y de la especificacin de las tcnicas de construccin, son a menudo dietados por las restricciones impuestas, por ejemplo, el terreno disponible. A pesar de las decisiones impuestas por las numerosas consideraciones no tcnicas, la obra debe ser construida con total seguridad.

A medida que avanza la obra, existe una tendencia por parte del personal de obra a olvidar la presencia de los vehculos circulando por la carretera, particularmente despu s de cambios del trazado y durante periodos de menor trfico. Es esencial una definicin precisa del contorno/lmite entre la obra y la carretera abierta al trfico. Las mquinas pesadas constituyen un riesgo potencial, particularmente en zonas de difcil acce-

16

so. La demolicin de estructuras, tales como puentes y muros pueden ser realizadas por
subcontratistas especializados; se debe controlar que los escombros no caigan en la carretera abierta al trfico.

El suministro de iluminacin para la gestin de trfico seguro y los trabajos durante noche/invierno se debera hacer con las fuentes de suministro permanente tanto existentes como las instaladas para la ampliacin de la carretera. Se puede instalar cierta iluminacin temporal suplementaria, pero teniendo en cuenta que las sombras proyectadas por la iluminacin suplementaria no creen artificialmente zonas oscuras y que los automovilistas no sean deslumbrados.

2.6

Estructuras existentes

Incluso cuando las estructuras existentes no necesitan ser reemplazadas, constituyen una restriccin en los trabajos de construccin. En numerosos casos los pasos superiores tendrn que ser reemplazados por estructuras de mayor longitud de vano y las cimentaciones reforzadas o reemplazadas para soportar la carga adicional. El tablero de un puente de una carretera secundaria se podra levantar para establecer las nuevas rasantes de la carretera inferior, pero pueden ser necesarios trabajos locales de modificacin de la rasante de la propia carretera si el paso superior soporta va ferroviaria o un canal. Los pasos inferiores y las obras de drenaje necesitarn ser ampliados o reemplazados y los muros pueden ser demolidos y reconstruidos.

El uso de elementos estndar puede reducir la duracin del proyecto y la construccin, pero en primer lugar se debera considerar el transporte de grandes tramos prefabricados. Los requerimientos para inspeccin y mantenimiento as como la necesidad

17

de una ampliacin adicional se deberan tener en cuenta en el diseo de todas las nuevas estructuras; una atencin particular se debera dar al problema de acceso.

2.7

Servicios

Antes de comenzar la obra se debera realizar un estudio exhaustivo para determinar la posicin de los servicios. El coste de tal estudio es pequeo en comparacin con el coste de una obra de reparacin de emergencia y los retrasos de trfico asociados. La necesidad de mantener los servicios existentes variar de un lugar a otro y puede marcar la secuencia de construccin. La nueva implantacin y las mejoras del sistema de drenaje y los conductos de servicios se deberan programar para que su funcionamiento se mantenga durante las obras. Surgen complicaciones en los cruces o intersecciones de la carretera donde es necesario mantener los servicios de las carreteras secundarias; podra ser necesario construir estructuras adicionales para llevar esos servicios o prever desvos.

La instalacin de un drenaje adecuado es esencial para el funcionamiento de la futura carretera as como para conseguir tilla zona de trabajo seca (mantener la obra seca). La posibilidad de seguir usando las tuberas y canalizaciones de la calzada existente depende de la forma de las obras de ampliacin, las pendientes de la nueva calzada y la capacidad del sistema existente. Las fugas (prdidas) del sistema de drenaje pueden ablandar los terrenos de alrededor y cuando el reblandecimiento se extiende por debajo de la calzada existente, puede ser necesario tomar o prolongar las medidas de gestin del trfico para permitir la excavacin y sustitucin del terreno.

18 2.8 Pavimento/calzada

Para reducir el riesgo de movimientos diferenciales y fisuracin, las explanadas deberan ser uniformes, pero mientras que los nuevos carriles requieren una construccin completa, los carriles existentes pueden ser reconstruidos, reaglomerados o dejados tal cual estn. El coste de repavimentar todo el ancho de la calzada puede compensar respecto a los costes de mantenimiento y nivelacin. Durante las obras, la explanada puede ser sometida a cargas intensas, provocadas por el flujo de vehculos en menor nmero de carriles. La calzada puede que tenga que soportar la pesada maquinaria de obra durante su desplazamiento y las horas de utilizacin.

2.9

Acceso

Durante las obras ser necesario acceder a la parte alta y baja de las explanaciones. En el caso de un terrapln, el cierre de un carril ms el arcn proporcionara un rea de trabajo razonable en la parte alta de un talud, pero puede ser necesario plantear un acceso provisional al pie del talud, acordando su posterior restauracin. Los taludes de desmonte debern ser desplazados y el material retirado sin poner en peligro el trfico, pero las excavadoras no podrn acceder a las zonas que quedan fuera de su alcance. desde la calzada o desde la parte alta del talud. Los bulones en roca o anclajes normalmente se instalaran a medida que avanza la excavacin hacia abajo, pero en las obras de ampliacin los accesos de los equipos a la superficie del desmonte ser difcil a no ser que existan bermas.

Dependiendo de la geometra de la obra una parte de los taludes existentes debern ser quitados, por ejemplo, para permitir la instalacin de refuerzos del terreno sufi-

19 cientemente largos. En esos casos puede ser que el borde de la calzada deba ser sostenido y las mquinas debern trabajar desde el pie del talud, necesitando un camino de servicio que lo una a la propia carretera o a la red local de carreteras.

2.10 Disponibilidad (suministro) de materiales de construccin y maquinaria

Normalmente para la ampliacin de una carretera ser requerido material de relleno. La cantidad y calidad del material depender de la tcnica especificada pero conviene considerar la utilizacin del material de la zona. Casi todos los materiales podran ser utilizados adoptando alguna de las tcnicas descritas abajo, pero si el coste de mejora de sus propiedades mecnicas llega a ser prohibitivo tendr que ser retirado e importar material que resulte apropiado. La seleccin de los materiales de relleno puede venir dictada por consideraciones econmicas pero estar tambin influenciada por las condiciones del lugar y restricciones tales como los movimientos de vehculos y el uso de la calzada abierta al trfico para el transporte. Para obras de poca duracin puede ser necesario usar material granular que se puede compactar rpidamente sin presiones intersticiales excesivas o asientos a largo plazo importantes.

Una obra de ampliacin normalmente implicar varios tajos en distinto lugar trabajando a la vez, en funcin de la disponibilidad de maquinaria, mano de obra y materiales que favorecen la utilizacin de tcnicas simples y muy extendidas (generales).

20
3. Opciones para las obras de ampliacin

3.1

Simtrico al eje

Se construye una nueva berma (terrapln adosado) a ambos lados de la calzada, convirtiendo los arcenes originales en los nuevos carriles de circulacin. Las estructuras como puentes, muros y prticos pueden necesitar modificaciones importantes para dar suficiente amplitud a los nuevos carriles. Ser necesario modificar y mejorar el drenaje de la calzada as como modificar el trazado de los servicios afectados para permitir el acceso. Esta opcin es la que mejor se adapta para tramos de carretera rectos, sin caractersticas inusuales o en casos de ampliaciones poco importantes y tambin donde se puedan aceptar atascos temporales.

3.2

Asimtrico

Con esta opcin, los carriles adicionales se construyen en uno de los lados de la plataforma existente y todo o parte del trfico se desva por la otra calzada mediante un sistema en contrasentido. Cuando los nuevos carriles se terminan, el trfico se desva de los carriles centrales para reponer la mediana y pavimentar. Las ventajas de esta opcin respecto a la simtrica son una zona (pasillo) de trabajo ms amplia y que la obra no est dividida en dos zonas durante la mayor parte de la duracin.

3.3

Desplazado y paralelo a la traza

Con una ampliacin en paralelo se construye una nueva calzada al lado de la existente. Una vez finalizada, el trfico se desva a los carriles exteriores para eliminar

21 la mediana y pavimentar. La ampliacin en paralelo en el terreno existente es poco frecuente pero las ventajas pueden ser sustanciales; el coste debido al terreno adicional puede ser compensado por la reduccin de plazo de construccin, reduciendo el riesgo de accidentes y las perturbaciones de trfico. La ampliacin en paralelo se selecciona por motivos de seguridad y medioambientales, incluso aunque suponga adoptar soluciones ingenieriles ms caras.

4. Opciones de constl'ucCn

Para la construccin de terraplenes y de muros de contencin se utilizan un amplio rango de tcnicas, cada sistema presenta una serie de ventajas e inconvenientes, pero la seleccin de uno u otro est influenciada por las consideraciones propias del lugar. La seleccin es un proceso de dos fases, la primera permite hacer la lista de las tcnicas que satisfacen las exigencias funcionales, la eleccin final se basa en criterios locales.

El ritmo mximo de relleno puede ser marcado por la acumulacin de presiones intersticiales excesivas en los suelos subyacentes- puede ser necesario controlar estas presiones durante la construccin. Puede tambin resultar necesario permitir la consolidacin de los terraplenes antes de colocar las capas de firme, si no los asientos postconstructivos pueden implicar medidas correctoras muy caras. El tiempo de consolidacin se puede acortar instalando drenes en la cimentacin y sobrecargando el relleno.

El nivel de perturbaciones al trfico debido a las obras depende de la geometra de la explanada existente y de la extensin de los trabajos de ampliacin. Puede ser necesario excavar una parte de terrapln existente por exigencias de estabilidad para la

22
construccin de un muro de sostenimiento y esto hara que la solucin fuese poco prctica y cara para pequeos proyectos.

4.1

Movimiento de tierras

La ampliacin de taludes debe tener en cuenta la solidez de los terraplenes existentes. Puede resultar mejor aceptar un elevado desembolso de capital en la construccin de un talud reforzado que tener que soportar los costes de mantenimiento sucesivos de un terrapln existente propenso a la rotura. Puede resultar razonable reforzar esos taludes en el contorno donde existe riesgo de rotura incluso aunque no vaya a aumentar su pendiente. Los taludes muy verticalizados se pueden construir sin revestimiento estructural pero en esos casos se debe restablecer la vegetacin.

4.1.1 Cambios de geometra

La calzada se puede ampliar quitando la parte superior del terrapln; el ancho ganado depende del espesor de material retirado y del talud del terrapln.

4.1.2 Refuerzo de la base de terraplenes ampliados

Se puede colocar una lmina de geosinttico en la base de un terrapln para reducir asientos diferenciales y desplazamientos laterales debidos a la colocacin de un terrapln adicional. Varias capas de geosinttico o una cama de gravas envuelta en geomallas se pueden utilizar tambin para soportar terraplenes construidos sobre suelos blandos o en reas propensas a subsidencias.

23 4.1.3 Rellenos ligeros en terraplenes ampliados

En el caso de subsuelo compresible puede ser beneficioso reducir el peso de los terraplenes utilizando un material ligero de relleno, como cenizas volantes y poliestireno expandido. Tales materiales de relleno tambin pueden resultar indicados para reducir los asientos diferenciales entre las construcciones existentes y las nuevas. Materiales menos comunes, como tiras de neumticos y astillas de madera (shredded tyres and wood chips), no tienen una aplicacin generalizada en las obras de ampliacin de carreteras principalmente por incertidumbre en sus propiedades.

Si los costes de transporte no son muy altos, los materiales de relleno ligeros generalmente disponibles como las cenizas volantes, pueden resultar ms baratos que los rellenos naturales y se pueden utilizar incluso cuando el peso no importa (preocupa). Las cenizas volantes son agresivas al acero pero los refuerzos de polmeros han sido utilizados con cenizas volantes para estructuras de suelo reforzado.

El poliestireno expandido parece adecuado para las obras de ampliacin, su ligereza minimiza los movimientos diferenciales entre las construcciones nueva y existente, y su relativa alta resistencia permite construir taludes inclinados.

El volumen de material necesario para la ampliacin de un carril es relativamente pequeo y los costes de manipulacin y puesta en obra son bajos. Sin embargo, se ha utilizado poco debido principalmente a la incertidumbre de su comportamientoa largo plazo y su elevado coste. Sin embargo, bloques de poliestireno expandido se han utilizado en Norte Amrica y Europa.

24 4.1.4 Terraplenes sobre pilotes

Los terraplenes han sido soportados sobre terrenos muy blandos mediante diversos tipos de pilote incluyendo pilotes perforados y hormigonados in situ, columnas de grava o limos y pilotes de arena compactados. En la mayora de los casos se instalar una capa de refuerzo para transferir la carga del terrapln a los pilotes. Los pilotes se pueden recomendar para reducir el movimiento diferencial entre el terrapln existente y el ampliado.

4.1.5

Estabilizacin con cal

El material de un terrapln existente se puede reforzar in situ o ser sustituido por un relleno de mayor resistencia pero, debido a los elevados costes de transporte y eliminacin, la estabilizacin con cal puede resultar ms econmica. Si el suelo es blando se puede usar un taladro para mezclar la cal in situ, evitando la excavacin y eliminando la necesidad de cerrar la calzada para realizar la mezcla. El uso de pilotes o columnas de cal puede mejorar el drenaje, producir asientos ms uniformes y mejorar la estabilidad. En la medida en que la importacin y exportacin del material de relleno se reduce, la tcnica resulta apropiada para obras de ampliacin.

4.1.6

Texsol

Es un sistema patentado de suelo reforzado, que consiste en la mezcla de hilos continuos de fibras sintticas con arena.

25 Los hilos representan entre el 0,1% y el 0,2% de la masa de suelo. Texsol se ha utilizado para formar estructuras de contencin de hasta 16 m de altura y como revestimiento para sostener las superficies de desmontes y terraplenes. El mtodo parececa apropiado para la ampliacin de carreteras en zonas donde hay disponibilidad de arena, ya que combina velocidades de construccin elevadas y pocas exigencias al material. En la mayora de los casos la mezcla de fibras y arena no necesitar proteccin contra la erosin.

La resistencia al corte se desarrolla por la interaccin de las partculas de arena y la red de filamentos, siendo necesario un cierto movimiento para movilizar esta interaccin. La adicin de 0,1% (en peso) de hilos de polister puede generar una cohesin del orden de 100 kPa, pero el volumen y las propiedades del hilo pueden ser elegidos para compensar la calidad de la arena y la resistencia requerida de la mezcla. La rotura de la mezcla se produce con tensiones comprendidas entre 6% y 10% lo que hace esta tcnica apropiada donde se prevean fuertes asientos diferenciales.

El xito de esta tcnica depende de la habilidad de conseguir en una nica operacin una mezcla consistente de arena limpia y seca y de hilos. El ritmo de vertido de la arena y los hilos debe estar controlado para obtener la mezcla requerida. Como agentes propulsores se utiliza agua o aire a alta presin. En zonas de difcil acceso se puede usar un equipo porttil que produce hasta 60 m3/da de suelo reforzado con fibras. Mquinas ms grandes autopropulsadas sobre neumticos se utilizan para construir terra-

plenes y el ritmo de produccin puede superar los 150 m3/da. Sin embargo Textol no se puede poner en obra con una mquina estndar disponible normalmente por el contratista.

26 4.2 Muros de contencin

Los muros de contencin requieren cierta forma de la superficie; se puede utilizar hormign proyectado y mallazo para suelo bulonado y paneles prefabricados unidos para la tierra armada y anclada. Se pueden especificar otras exigencias estructurales como una segunda superficie de ladrillo o piedra local.

4.2.1 Estructuras empotradas

Estas estructuras incluyen pantallas flexibles o muros anclados, pilotes continuos o secantes y un reticulado de micropilotes. Estas tcnicas no han tenido
lID

uso muy

extendido para obras de ampliacin pero han sido utilizadas en zonas urbanas donde la presencia de construcciones a 10 largo de las carreteras exige que el movimiento de tierras est limitado.

4.2.2 Tablestacas

Los muros de sostenimiento de tablestacas pueden ser anclados o en voladizo; los primeros se pueden dividir en muros fijos o de un extremo libre, en funcin de si la resistencia pasiva en el pie del muro es suficiente para evitar movimiento lateral y de rotacin o nicamente movimiento lateral. La estabilidad de pantallas ancladas depende de la profundidad de empotramiento y del soporte proporcionado por los anclajes. La estabilidad de las pantallas en voladizo depende nicamente de su profundidad de empotramiento y esto las limita normalmente a estructuras de menos de 4 m de altura, ms all exigen secciones grandes y caras.

27 La utilizacin de tab1estacas permite retener los taludes y a la vez evitar deslizamientos de terreno. Se podran usar donde se permite la mnima excavacin y donde est restringido el movimiento de tierras. El ruido y las vibraciones producidas durante la hinca de paneles de gran seccin pueden no ser aceptados, pero el ruido se puede reducir sensiblemente utilizando "tcnicas de hinca insonorizadas" donde una caja acstica vertical envuelve el conjunto de panel y martillo, conteniendo y disipando eficazmente el ruido. Sin embargo, la mquina es muy voluminosa y no sirve para zonas reducidas de una obra de ampliacin de carretera.

4.2.3 Estructuras ancladas al terreno

Se han desarrollado muchos tipos de anclajes pretensados y todos tienen tres componentes principales:

La cabeza en la interfase entre la estructura y el terreno.

El tendn o longitud libre, una barra o torn/anclaje.

La longitud fija que transfiere la carga al terreno, habitualmente por medio de un bulbo realizado mediante inyeccin de lechada.

La longitud libre del anclaje est determinada por la estabilidad global del bloque anclado, el tipo y nmero de anclajes dependiendo de las condiciones del terreno.

Los anclajes se instalan normalmente en perforaciones de 75 a 100 mm de dimetro y a una profundidad de hasta 25 m. Los anclajes al terreno se utilizan con pilotes

. ' .. '.1 ... ,' ' '

,.....

".'

' '",

>

'

1. .

' .1........

'.. ' '.\"."./

, .. >

' 1 ... .\' .....

..

,"

28

Tabla 20.- Secciones de firme reciclado con cemento (espesores mnimos en cm)

~~~j!~ ! .. I
12
I
t.:"~,,\':

rgg~5..
'.. .....

".

.A ... ,,

i 25

L.:..~ .. _.j 20 ...


""" " " "

w' ,w ';f.fM.

Mezcla bituminosa en caliente (recrecimiento)

[=J Reciclado in situ con cemento

Las caractersticas que deben cumplir los materiales en el reciclado con cemento estn incluidas en el captulo 21 del Pliego General de Prescripciones Tcnicas PG4, reciclado in situ de cemento con capas de firme, publicado en la Orden Circular 8/2001 de 28 de diciembre, Un resumen de las prescripciones exigidas al material reciclado se incluye en la siguiente tabla:

Tabla 21.- PG..4. Art. 21. Reciclado in situ con cemento de firmes
Tamao mximo S80mm ;::: 30 % (si no corrector ZA) < 1% < 1% IP < 15 Y LL < 35 >3% ;::: 2,5 MPa ;::: 2,1 MPa ;::: 97% Dmax Proctor Modificado
___ _________ ._~ ___ ~~ ______ ____________ ~A _________________ ___ ~~._._~~~~_~_~

Pase tamiz UNE 4 mm


Materia Orgnica Contenido sulfatos S03 Plasticidad Mnimo contenido de cemento tipo 32,5 Resistencia compresin 7 das Cementos con alto contenido de adiciones Densidad in situ Plazo de frabajabilidad
~ __ .~ __ __ M ___

en ancho completo

--~-----------------------------_._----------------------trabajando por bandas -------_._-----------------------------------~--------~--con trfico

--------------------~------------------3 horas 4 horas

2 horas

-----------------------------_._-~_.~---

Si temperatura> 300 obligatorio uso retardador de fraguado

El ensanche de los firmes

(A Corua,

12 de junio de 2007)

29

4.- DEFINICIN GEOMTRICA: ENSANCHE POR UNA O AMBAS MRGENES La posibilidad de realizar el ensanche por una so/a margen o por ambas debe de analizarse en funcin de varas aspectos en los que tiene gran influencia el firme. Estos pueden ser:

El ensanche por una sola margen conlleva el desplazamiento del eje, /0 que conduce a importantes cuas de regularizacin para obtener el bombeo necesario y a un sobreespesor del refuerzo de mezcla bituminosa en una de las semicalzadas, lo que siempre resulta muy caro. La anchura mnima de la caja del ensanche para poder emplear equipos de compactacin pesados es 2,2 a 2,5 m, por lo que ensanches con fondo de caja inferiores a 4,5 - 5,0 m debern plantearse por una margen slo.

El ensanche por ambas mrgenes tiene ciertas ventajas, como permitir el saneo de los bordes, mejorar el drenaje de ambos lados, etc, pero si no se impermeabiliza bien la carretera con el refuerzo, se corre el riesgo de dificultar la salida del agua que pueda entrar en la misma al disponer en sendas mrgenes paquetes de firme menos permeables.

En ambos casos hay que considerar el efecto que la ocupacin de los terrenos adyacentes conlleva, la implicacin en la gestin de las expropiaciones, si

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

30

existen lneas elctricas, telefnicas o de servicios en generala si se produce afeccin a zonas protegidas, arbolado o de caractersticas singulares.

5.- ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Independientemente de la realizacin del ensanche por una o ambas mrgenes, se deben realizar una serie de consideraciones constructivas para lograr la adecuada integracin y coordinacin del firme del ensanche con el de la carretera existente. Como ya se ha comentado, la explanada debe lograrse de la mayor calidad posible con el fin de conseguir un cimiento con una capacidad de soporte igualo superior al de la carretera, lo que reduce el riesgo de aparicin de una fisura longitudinal. Con este mismo objetivo se deben construir las capas del firme con la mxima densidad posible (las bases con densidades superiores al 98% de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado).

Para ello es necesario el empleo de equipos pesados que requieren suficiente anchura de trabajo, considerndose el valor mnimo admisible el de 2,5 m, debindose adoptar ciertos sobreanchos de seguridad cuando se trate de terraplenes en los que pudieran volcar dichos equipos.

Como en el resto de las unidades que forman el ensanche, en el caso de estabilizar la explanada se deben tener en cuenta la ocupacin del tren de equipos necesarios y el espacio de maniobra necesario para los mismos. Estos suelen ser: una dosificadora de conglomerante (en polvo o en forma de lechada), una estabilizadorarecicladora, al menos un rodillo vibrante, una motoniveladora y en ocasiones otro rodillo. Posterior, pero espaciadamente, viene el equipo de curado (agua o emulsin).

Igual sucede con los equipos de extendido de la zahorra, el suelocemento, o cualquier otro material (extendedoras laterales o motoniveladora) y los de

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

31

compactacin, aunque en este caso se suele enrasar con la calzada existente y las operaciones pueden resultar ms sencillas. En cuanto a la seccin para conseguir un desage aceptable del agua de lluvia cado en la superficie de fa calzada es necesario que su pendiente transversal supere el 1-1,5%, siendo preferible un 2%. Este bombeo debe ser reproducido al realizarse el ensanche, est como los peraltes en fas curvas y las transiciones de unos a otros. En todos los casos, y dado que los ensanches se suelen realizar con trfico, se debe prestar especial eiencon a los aspectos de seguridad vial.

En cuanto al proceso constructivo de la base de los ensanches, y en fas carreteras en las que se conserven ms de 5 m de calzada tras el cajeo para permitir ef paso del trfico, se puede elegir entre dos procesos: 1. extender el material de la caja enrasando con fa carretera actual y extender posteriormente la capa de refuerzo de mezcla bituminosa en todo el ancho. Es la solucin ms utilizada y ms recomendable, porque no requiere disponer de la planta de aglomerado al inicio de la obra y con ella se extiende mayor espesor de mezcla bituminosa sobre la junta de contacto del material extendido y el existente, reduciendo las posibilidades de reflexin de la junta en la rodadura.

El ensanche de los firmes (A Corua,12 dejunio de 2007)

32

2. extender la capa de regularizacin de mezcla bituminosa sobre la calzada antigua antes de realizar el cajeo del ensanche y extendido del material granular o base tratada con cemento. Corregidos los peraltes y la regularidad longitudinal se extiende el material del ensanche enrasando con la alineacin definitiva sin necesidad de recrecidos de regularizacin posteriores sobre dichas franjas. Finalmente se extiende el refuerzo en toda la calzada. Esta solucin tiene la ventaja de permitir una reduccin del volumen total de mezcla bituminosa necesario para regularizar, pero exige disponer de una planta de mezcla bituminosa al inicio de la obra y se reduce el espesor de refuerzo sobre la junta longitudinal creada con el ensanche, incrementando las posibilidades de reflexin de esta junta si se dispone un material de diferente rigidez al existente. Por ello debe utilizarse nicamente en carretera de baja intensidad de trfico.

En cualquier caso es recomendable cortar verticalmente y retranquear las capas del firme antiguo de manera que no coincidan en vertical las distintas juntas longitudinales. Adems es muy importante evitar que la junta carreteraensanche coincida con la nueva banda de rodadura, debiendo situarse en el centro del carril.

Como en cualquier otra unidad, es necesaria una eficaz organizacin y control de las diferentes operaciones citadas, resultando imprescindible cierta experiencia del personal encargado de ejecutar las obras. En cuanto a los materiales en si, nada diferencia una obra de ensanche de cualquier otra obra de carreteras, estando las prescripciones generales de los materiales incluidas en el Pliego General PG-3: en las zahorras artificiales se debe cuidar su calidad (granulometra, caras de fractura, desgaste los ngeles, etc) y compactacin, en los materiales tratados con cemento, se debe asegurar la adecuada fabricacin y homogeneidad, el espesor de capa y la densidad obtenida para conseguir la

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

33

resistencia exigida, etc. Es decir se deben cuidar detalladamente todos los parmetros que resultan crticos y tienen gran influencia en la vida til del firme.

La construccin de cada una de las capas del ensanche requiere las mismas fases que la ejecucin de cualquier obra y que se pueden resumir en:

1. Preparacin de la superficie de apoyo, comprobndose que tiene la densidad y regularidad exigidas.

2. Aprovisionamiento de materiales

No se debe abrir ninguna longitud de caja para la que no se tenga previamente disponible y acopiado el volumen de material que se vaya a extender y compactar en dicho tramo. Asf el aprovisionamiento de suelos o ridos se debe realizar con tiempo suficiente y se debe coordinar sendos tajos de apertura de caja y fabricacin del material a extender. 3. Fabricacin del material de extendido

En la fabricacin se debe perseguir el mayor rendimiento compatible con la obtencin de un producto de calidad. Por tanto, se debe establecer una adecuada correspondencia entre los medios de fabricacin, transporte y puesta en obra, para que la ejecucin se realice de manera contigua evitando las paradas, sobre todo en los materiales tratados con cemento (suelocemento gravacemento u hormign compactado) yen los pavimentos de hormign.

Aunque la fabricacin de la mezcla est automatizada, no

se debe restar nunca

importancia al proceso, ni responsabilidad al personal encargado de la produccin. La puesta a punto de la planta y la preocupacin del personal encargado son factores decisivos para conseguir una mezcla ptima y obtener sus mejores cualidades. Por el contrario, si estos aspectos no se cuidan, se

El ensanche de los firmes (A Corua,12 dejunio de 2007)

34

obtendr una mezcia heterognea, difcilmente compactable y de menor resistencia y calidad, incluso con un material de buenas caractersticas granulomtricas y mecnicas.

Un producto de calidad requiere no slo que el material tenga unas caractersticas apropiadas para una correcta puesta en obra (proporcin adecuada de cada componente, humedad prxima a la ptima, etc.), sino que adems debe ser homogneo.

En el caso de materales tratados con cemento se debe asegurar una buena envuelta y homogeneidad de la mezcla para lo que se debe comprobar el correcto estado de todos los equipos, evitando realizar vertidos desde cualquier altura que pueda provocar la segregacin de los ridos.

4. Transporte Los medios de transporte deben estar siempre adaptados al ritmo de ejecucin de la obra. La eleccin del nmero de vehculos se debe hacer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

111

Capacidad de produccin Distancia desde la central hasta el tajo de puesta en obra Rendimiento del equipo de extendido

11

11

Para las bases de suelocemento o materiales tratados con cemento se debe reducir el tiempo de transporte, eligiendo adecuadamente el lugar de instalacin de la planta y se deben evitar modificaciones de la humedad de fabricacin o desecaciones (para lo que se debe cubrir la caja del camin con lonas).

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 de junio de 2007)

35

5. Descarga

En la descarga del material se pueden distinguir dos situaciones en funcin del equipo utilizado para al extensin: si se emplea extendedora lateral, la descarga se realiza directamente desde los camiones a la tolva de alimentacin de la misma. Cuando la extensin se lleva a cabo con motoniveladora, los camiones descargan directamente sobre la carretera.

En la descarga sobre la tolva de la extendedora hay que asegurarse de que no se produzcan segregaciones de gruesos en los laterales, que posteriormente dan lugar a nidos de grava en los bordes de los tornillos sinfn (mrgenes y, en su caso, centro del ancho de extensin).

En la descarga sobre la carretera se pueden producir igualmente problemas de segregacin o de falta de envuelta de los gruesos, sobre todo si la curva granulomtrica es discontinua. Si la extensin se realiza con motoniveladora, las operaciones realizadas por un maquinista experimentado pueden mejorar dicha situacin. Por el contrario, una extensin incorrecta puede dar lugar a una mayor segregacin y a la formacin de cordones de rido grueso.

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

36

6, Extendido

El extendido se puede realizar bien con extendedora lateral, que permite trabajar

a velocidad constante con cierta precompactacin en algunos casos


obtenindose mejor regularidad superficial sin depender de la habilidad del maquinista, o bien con motoniveladora, que permite espesores mayores siempre que posteriormente se logre una buena compactacin. Este ltimo equipo resulta de mayor disponibilidad y economa.

En el caso de utilizar motoniveladora, para lograr una buena regularidad superficial se debe proceder a refinar la superficie, enrasndola con la carretera existente, con los peraltes o pendientes apropiadas. No se deben hacer recrecidos de capa delgada, salvo que se estn empleando slo materiales granulares, y todas las operaciones, en el caso de materiales tratados con cemento, deben terminarse antes de que transcurra el plazo de trabajabilidad de dichos materiales,

7. Compactacin

La correcta compactacin de cualquier capa tiene una importancia decisiva en la calidad final de todo el firme. Una densidad elevada reduce los riesgos de asentamiento, consigue una material menos sensible a agentes externos y en el caso de materiales tratados con cemento asegura la obtencin de una buena resistencia de la capa, y por tanto de una mayor vida til del firme.

Es recomendable que la densidad de la capa de base no sea inferior al noventa y ocho por ciento (98%) de la densidad mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado. En general, con espesores de capa inferiores a 35 cm, el material se compacta en una sola tongada. Para ello se han de disponer equipos de compactacin capaces de conseguir la calidad de acabado y la densidad especificadas.

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 de junio de 2007)

.' .. , ... ,.... 1..,' ... ' .. 1

' '

."

.,

,'.'

'

'.'.,.'

.. , .....

, .......

'

' ......

\' .... ' ...

'."

... ' ...

'

' .....

\ ....

'.,

....

' ..

'. " .....

'".

,,'.'

37

8. Curado El curado solo es necesario en el caso de materiales tratados con cemento con el fin de evitar la evaporacin del agua y permitir el correcto fraguado del material. Este puede realizarse manteniendo hmeda la superficie hasta la aplicacin de un riego de curado formado por una emulsin catinica de rotura rpida. En el caso de pavimentos de hormign el curado puede realizarse mediante lquidos especiales que impermeabilizan la superficie.

9. Riegos de adherencia o imprimacin

En el caso de bases granulares para colaborar a su impermeablzacin y crear superficialmente un mastic bituminoso, se aplica un riego de imprimacin formado por una emulsin tipo ECI con una dotacin de 1 kg/m2

En el resto de los materiales tratados con cemento, tras el riego de curado y antes de extender el refuerzo (al igual que en la carretera antigua o entre capas de mezcla bituminosa) es necesario extender un riego de adherencia, para asegurar que dicha capa trabaja conjuntamente y bien pegada con las capas de mezcla bituminosa extendidas encima. Este riego, que se extiende despus de un buen barrido y limpieza de la superficie, conviene realizarlo con una emulsin termoadherente o procedente de un betn duro, que no se pegue a las ruedas de los camiones que extienden el aglomerado, con una dotacin mfnima de 0,6 kg/m2.

10.Rodadura Finalmente se procede al refuerzo general de toda la carretera con el espesor de mezcla bituminosa necesario. Como se ha dicho, tanto entre sendas capas de aglomerado, como entre la primera capa y las bases de material tratado con cemento es necesario disponer un riego de adherencia para conseguir que

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

'1"",1",,',,',,'

."

""'"

,'

.. ' , .

,...

'....

'.....

\' ' '., \' '..

. ..

".

,.' ' '..... ".'" '.,

..

>

\.1. '1 ....

'.'.' ........ '...'.' '.""

38

dichas capas trabajen de forma solidara. Este riego de adherencia se debe realizar sobre una superficie de contacto sana y limpia con la dotacin adecuada} pues la falta de adherencia entre dichas capas se traduce en un importante incremento de tensiones en las capas superiores de mezcla bituminosa) pudiendo provocar el agotamiento prematuro del conjunto del firme.

6.- SEGURIDAD VIAL

Debe prestarse especial atencin a sealizar y balizar convenientemente los escalones laterales que los ensanches del firme exigen y en la medida de lo posible, deben ser evitados durante la noche} puesto que constituyen un grave peligro. Por ello es conveniente trabajar en tramos de ensanche no muy largos que permitan abrir la caja, obtener la explanada deseada y rellenar con el material de base de manera que quede enrasado con el pavimento actual o dejando un escaln reducido. Este proceso no es compatible con la obtencin de grandes rendimientos por lo que en muchas obras se abren tramos de excesiva longitud con el fin de permitir trabajar

a los equipos con un rendimiento aceptable (por ejemplo a los equipos


estabilizadores de suelo en la formacin de la explanada) lo que conlleva al mantenimiento del escaln lateral durante das. Por ello, siempre es mejor seleccionar para el ensanche soluciones de firme con el menor espesor necesario que obliguen a cajeos de reducida profundidad, para lo que se debe lograr la mayor categora de explanada que sea posible, debindose obtener esta mayor calidad mediante la estabilizacin del suelo, en vez de recurrir a su extraccin y sustitucin.

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

39

7.- CONCLUSIONES

El ensanche del firme es la ltima etapa del ensanche de una carretera. El diseo de la seccin de firme del ensanche consiste en analizar y seleccionar la seccin de mayor copatiblidad constructiva con la carretera existente considerando aspectos tcnicos, econmicos y medio ambientales, tales como la disponibilidad de ridos en la zona, los cortes y distancias de transporte, la intensidad de trfico pesado, las caractersticas del cimiento, el rgimen de precipitaciones o la coordinacin y extendido conjunto de las capas de refuerzo necesarias.

A fodo ello se deben aadir otros aspectos de vital importancia como el mantenimiento de la circulacin sin riesgos de accidentes. El firme del ensanche debe proporcionar una rodadura cmoda y segura a lo largo del perodo previsto en el proyecto, logrando convertir una carretera con un nivel de servicio por debajo de lo deseado, en una carretera ms cmoda, fluida y con elevados niveles de seguridad.

8.- BIBLIOGRAFA

Norma 6.1.-/C, Secciones de firme, de la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento, aprobada por Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre de 2003 (BOE de/12 de diciembre).

Norma 6.3-/C, Rehabilitacin de firmes, de la Direccin general de Carreteras del Ministerio de Fomento, aprobada por Orden FOM/3459/2003, de 28 de noviembre de 2003 (BOE del 12 de diciembre).

Recomendaciones de proyecto y construccin de firmes y pavimentos. Consejera de Fomento. Direccin General de Carreteras e Infraestructuras. Junta de Castilla y Len. Valladolid, abril de 2004.

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 de junio de 2007)

40

Instruccin para el Diseo de Firmes de la Red de Carreteras de Andaluca. Consejera de Obras Pblicas y Transportes, Direccin General de Carreteras. Junta de Andaluca. 1999.

Diez M., Jess. Construccin de firmes, normativa y prctica en comunidades autnomas. Jornada sobre nuevos firmes. Direccin General de Carreteras del Gobierno de Aragn. Zaragoza, noviembre de 2005.

Diez M., Jess. Ejecucin de los suelos estabilizados in situ. Jornada sobre explanadas estabilizadas y capas de firme tratadas con cemento. Aspectos tcnicos. INTEVIA. Sevilla, noviembre de 2006.

Kraemer, C y otros. Ingeniera de Carreteras. Editorial Mc Graw HII. 2004. CEDEX + lECA. Manual de firmes con capas tratadas con cemento. Centro de publicaciones del Ministerio de Fomento. 2003

El ensanche de los firmes (A Corua, 12 dejunio de 2007)

,',.,.'.,t.,'''.,.,.,.,.,,,,,.,,,,,.',,,,

....

', ..' ..'.' .. '

"

'

'

,'.".' .. ,'.,

,' ..' .. '

,.'.' .. "", ..'.'.'

'

".'

, ..'

..

JORNADA

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS


la Corua, 12 junio 2007

EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

..:::....:

......

'.

'

".

~f;~:~~,Ft't~;:,;:;~::~::; ,.,.

~d;"~'
Fernando GARCIA PRADO
Subdirector General de Obras Pblicas Diputacin Foral de Blzkaia

Resumen:

Se hace una breve revisin de ejemplos recientes en la modificacin estructural de puentes debido a la ampliacin de vas de alta capacidad. La mayorfa de los casos se inscriben dentro de la autopista A-8. Aunque no puede establecerse una solucin genrica se ha intentado sintetizar las tipologas ms interesantes o habituales.

Summary:

A brief review is made on recent examples concerning bridge retrofitting due to freeway/highway widening. Most cases apply to the A-8 freeway. Though a common solution cannot be established, the most interesting/usual resolutions have been taken into account.

Palabras clave:

Ampliacin de tablero, modificacin de puentes, eliminacin de pilas

Keywords:

Deck widening, bridge retrofitting, pier eliminating.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA, 12 DE JUNIO DE 2007 EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN V[AS DE ALTA CAPACIDAD

EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACION ESTRUCTURAL PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD INDICE


\

DE

1.:.:
2.-

INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 2

2.1.2.2.-

2.3.-

2.4....
3.-

ADECUACIN ESTRUCTURAL y FUNCIONAL 2 GRADO DE CONSERVACIN.... 2 INFORMACIN EXISTENTE .. 2 TIPOLOGA y MATERIALES . 3


OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA 3

3.1.- FASES DE CONSTRUCCiN .... 3 3.2.- AFECCIONES AL TRFICO .... ,.,,,.. , ...3
3.3...
4.-

ESTTICA .. 3
SOLUCIONES ESTRUCTURALES ., 4

4.1... PAsasSUPERIORES ....... 4


4.1.1.- PILAS 4.1.1.a.- Desplazamiento / Modificacin Paso Superior en Larraskitu. Autopista A-8 Paso Superior en el Enlace de Cruces. Autopista A-8. OF-9 Paso Superior en el Enlace de Cruces. Autopista A-8. OF7 Paso Superior en Enlace del Puerto. Autopista A-8 Paso Superior en Usurbil (Aritzeta). Autopista A-8 4.1.1.b.- Eliminacin Solucin Celosa Tirantes de perfiles metlicos Tirantes de cable 4.1.2.- EsTRIBos 4.l.2.a.Modificacin Enlace de la Universidad. Cta. La Avanzada Circunvalacin de Burgos. A-l 4.2..... PASOS INFERIORES ............................................................................................ Viaducto Ibaizabal. Autopista A-8 Viaducto Pradera. Autopista A-8 Enlace del Gallo A-8
5.6.CONCLUSIONES BIBLlOGRAFIA ,.., ,

4 4 4 5 7 8 10 12 12 13 13 15 15 15 17

18
18 19 21
24 24

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA, 12 DE JUNIO DE 2007 EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN V!AS DE ALTA CAPACIDAD

1.fechas.

INTRODUCCION

La modificacin estructural de puentes existentes no ha sido una actividad habitual hasta recientes

En todo caso sola circunscribirse a la ampliacin del ancho exiguo de puentes antiguos en carreteras de baja capacidad, muchos de ellos arcos de sillera, de forma que se permitiera el paso bidireccional o bien se dote de aceras a la infraestructura.

Otra actividad comn ha sido la reparacin, rehabilitacin o refuerzo de puentes, bien para mantenerlos en condiciones de conservacin adecuados, bien para permitir el paso de transportes especiales o corregir patologas. A parte de actividades curativas, la modificacin estructural ms importante poda pasar por un refuerzo (pretensado exterior, fibra de carbono, morteros de resinas, etc).

Pero con la creciente movilidad, las vas de alta capacidad han visto como el deterioro de sus niveles de servicio obligaba a la construccin de uno o ms carriles. Este hecho ha llevado aparejado por una parte la ampliacin de los puentes existentes y en algunos casos la adecuacin de stos a los peraltes, glibos o sistemas de contencin que en la actualidad estn vigentes. Por otro lado la existencia de pasos superiores con apoyos prximos a la calzada a ampliar introduce una nueva tipologa de modificacin estructural.

Esta experiencia comienza en Estados Unidos en los aos 50, representando un 3% de la superficie de puentes construidos en 1963 y un 10% en 1988. En 1997 la ampliacin de tableros supona un 5% de la inversin en puentes1. No es extrao por ello que manuales de diseo de puentes de diferentes DOT's que pueden consultarse en lnternef incluyan un apartado en el que de forma ms o menos genrica aborden la posibilidad de ampliacin de estructuras existentes, incluso aporten criterios de diseo para tableros de vigas, artesas o en general soluciones tabuladas.

Fuente: Texas Department of Transportation: "Bridge Desgn Manual", 2001 DOT: Department of Transportation P. ej.: http://www.dot.state.oh.us/se/fiQ.MLfill_M2004/sec400f3.htm Mp :lIma nuals.do!.stale.Ix.us/dynaweb/colbridg/des/@GeQeric BookTextView/19542:c.l>31efault;ts=defaull;pI:19395
http://www.dot.ca.gov/hg/esc/lechpubs/manual/bridgemanuals/bridge-memo-to-desjgoer/page/Section%209/9-3 pdf http://www.sddol.com/docs/maouals/StructuresMaouaITOC.pdf

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.1

No obstante la ampliacin de la seccin de un puente no es la nica modificacin estructural podemos encontrarnos. Desde la cimentacin

que

al tablero pasando por las pilas y los estribos son

elementos que pueden verse afectados. Esto unido a la tipologa y los materiales hace que cada proyecto de modificacin estructural, sea nico y que no puedan darse recetas genricas.

Por otro lado, la solucin proyectada

muchas veces se ve mejorada en obra cuando diferentes

especialistas abordan un mismo problema con una idea estructural nueva.

2.-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La modificacin estructural de un puente est condicionada al menos por los siguientes aspectos: 2.1.- Adecuacin Estructural y Funcional El proyecto debe dar respuesta a una demanda funcional de la cual se deriva la propia modificacin del puente. La tipologa existente y la resultante del programa de necesidades deben ser compatibles. En caso contrario puede ser lgico la construccin de una nueva estructura en sustitucin de la antigua. 2.2.- Grado de conservacin Como primer paso para abordar el proyecto de una modificacin estructural debe contarse con una inspeccin que evale el grado de conservacin y la posible necesidad de una actuacin que corrija las patologas que se detectasen. 2.3.- Informacin existente De la existencia de informacin original, de su fiabilidad y de s sta se ajusta a lo que realmente se construy dependen las soluciones que pueden disearse. Como veremos si conocemos no slo las hiptesis de carga sino la geometra precisa y los materiales empleados, puede afinarse una solucin que en otro caso se limitara a que los esfuerzos del puente modificado no sobrepasen a los que se produciran con las cargas del no modificado. En caso de conocerse, p. ej.: el pretensado/armado, incluso la resistencia alcanzada por el hormign puede compararse los nuevos esfuerzos, no con los antiguos, sino con los esfuerzos ltimos que la estructura es capaz de soportar.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.2

2.4.- Tipologa y materiales A la hora de buscar soluciones, la estructura a modificar, y ms en concreto las ampliaciones de tablero, tienen como punto de partida la tipologa del mismo: losa, vigas de hormign pretensado en T, tableros formados por vigas artesas, tableros de seccin cerrada uni pluricelulares, seccin mixta, etc.

3... OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA


3.1.- Fases de construccin Tan importante como la definicin estructural del puente modificado es el establecimiento de las fases de construccin que garanticen la efectiva transferencia de las cargas y los esfuerzos. Durante la redaccin del proyecto deben definirse al mximo estos pasos si bien la ingeniera de detalle que en obra debe existir es la que en ltimo caso estudia los medios auxiliares necesarios. 3.2.- Afecciones al trfico Dado que las ampliaciones y modificaciones estructurales suelen deberse a una falta de capacidad, los procesos constructivos deben de pensarse de forma que la afeccin al usuario durante la construccin se minimice y en cualquier caso sea compatible con un nivel de servicio aceptable. 3.3.- Esttica Las modificaciones estructurales sobre todo en los pasos superiores, suponen en general el cambio de geometras o la yuxtaposicin de nuevos elementos que cumpliendo una funcionalidad resistente deben de aportar a la estructura final una configuracin tal que sea entendible visualmente, que proporcione una integracin de lo antiguo y lo nuevo

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN vi AS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.3

4.-

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

No se pretende aqu hacer una exposicin exhaustiva de las soluciones que podemos utilizar sino algunas que recientemente hemos utilizado as como algunas otras que por su inters vienen al caso. Se han intentado organizar de forma que los ejemplos se agrupen por la tipologa de la modificacin estructural, partiendo de s el puente es superior o inferior a la infraestructura que se amplia y continuando con el elemento que se ve alterado. 4.1.- Pasos Superiores En general los problemas que implican su modificacin derivan de una necesidad de espacio mayor por lo que suelen requerir la reforma de pilas o estribos; bien mediante su desplazamiento bien mediante su eliminacin. 4.1.1." Pilas 4.1.1.a.- Desplazamiento / Modificacin Paso Superior en Larraskitu. Autopista A"8 El primer caso concreto con que nos encontramos fue en el puente de acceso a Larraskitu sobre la A-

8. El proyecto prevea la demolicin de la estructura y la ejecucin de una nueva donde se trasladase


la pila derecha. La dificultad de su demolicin unida a su valoracin econmica y las afecciones a los usuarios llevaron a plantear la sustitucin de la pila original por otra desplazada de hormign pretensado.

Se intuye aqu la preocupacin del autor de la solucin por carga a transmitir as! como por la flexibilidad de la pila en relacin con el nuevo apoyo del puente que ve as modificada sus leyes de esfuerzos.

la

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LACORUfilA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VfAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.4

Paso Superior en el Enlace de Cruces. Autopista

A-S. OF-9
l

L
,

La necesidad de ampliacin de la calzada condujo a un diseo en proyecto que propona la construccin de dos pilas inclinadas en hormign armado en sustitucin de las originales de forma similar a otros ejemplos en la A-8 prximos a Donostia.

-i-

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACIN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.5

En este caso el proceso de constructivo consisti en un apeo provisional ejecutado con una pequea estructura metlica anclada al pilar de hormign armado existente, desde la cual con dos gatos a

ambos lados del apoyo original se levanto la estructura bajo peso propio nicamente, de forma que poda eliminarse el apoyo existente, para lo cual se descabez la parte superior de la pila por medio de hidrodemolicin. A continuacin se construye

y conecta la pila nueva, a la que una vez terminada se transfiere la carga


,\

del puente que hasta esos momentos resida en el conjunto gatos-estructura auxiliar-pilar original.
--' \ i ~ .. ", .,..... ,

\'\ ,
"
I

_\._j .'

".. \.{'~r

'.1\1'\

\
,\

A nadie se le escapa que el proceso de transferencia de cargas del

~ ~.,

.\

~.~ ...." .. :..... 'r,,~.l~r".;.-,,,_J

pilar antiguo al nuevo, as cmo de que forma se materializa el traspaso del esfuerzo horizontal entre el tablero y la nueva pila suponen aspectos a tratar con cuidado. Para ello se ejecut un pretensado vertical de la placa de anclaje en la que el pilar inclinado se apoya.

\.- ..1 ..--,. ~"LJ - .1:!:".;::c,,~'''''' }~::~:~:~ ..~:,''I'~~,/';>

,\.,:~1
"~

'~\.

,,-~~
I

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VfAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.6

Paso Superior en el Enlace de Cruces. Autopista A-B. OF7

En este caso se sustituye el apoyo del pilar existente por una pila en T metlica. nicamente en la parte extrema izquierda es donde apoya el tablero que de esta manera ve flexibilizada su reaccin

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VAS DE ALTA CAPACIDAD

Pago 7

Paso Superior en Enlace del Puerto. Autopista A-S.

En este caso el desplazamiento del pilar se proyect con una solucin original de Julio Martnez Calzn [3] y que consiste bsicamente en ejecutar dos vigas metlicas a todo lo largo, adosadas bajo las alas de la seccin que sustentan al puente en la posicin del pilar original y que se ven sustentadas en una pila nueva desplazada.

'1

'

,n

El proceso constructivo consiste en una vez ejecutada la nueva pila y premontadas las vigas con una contraflecha adecuada, descargar

+-~{~-

e:!:u -----i~i;--t_;J~-+

1['"

Le

mediante un castillete provisional el apoyo original, pretensar transversalmente la viga metlica en el eje de la pila 1a, y a continuacin poner en carga esta viga en el nuevo pilar.

~- !~d~. i ',. " . "\7

~r&1f4JC-

. -~-~~

~._ .... -"-.

"

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORuJilA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VfAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.8

A partir de esta solucin de proyecto en obra se propuso un mtodo del que resultaba una menor

afeccin al trfico y una mayor sencillez constructiva.

Para ello se cont con los planos de la estructura existente, lo cual permiti desplazar el eje de apoyo comprobando la totalidad de la estructura modificada con las nuevas leyes de esfuerzos obtenidos. La principal innovacin es que solventa el problema que se deriva de desplazar el eje de apoyo de una estructura pretensada, en la que la cota ms alta del mismo no se sita sobre el eje de apoyo.

Adems, sobre el nuevo eje de apoyo el pretensado pierde eficacia precisamente por el mismo motivo, debido a que queda bajo.

En el diseo se incrementa el canto mediante una cartela adosada al tablero existente y se consigue aumentar el brazo mecnico del pretensado haciendo viable la solucin. Este recrecido inferior permite tambin disponer el armado necesario para garantizar que las cargas de los apoyos llegan correctamente entre las almas del tablero, para lo que tambin ha ayudado el

sustituir el apoyo nico por un doble apoyo.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUNA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

Pag.9

Paso Super::ior...enJJSUrbjL(Aritzeta)._AutopistaA,:.o.lIS/I"'-o --

.... --------l~----.!]_,_(!.o_--.--.-1

-.

uo
8.70

J .

~5.00 33.60
6.70

La necesidad de ampliacin de la calzada de 4 a 6

,"'- ----_...._---

carriles se une aqu a la insuficiencia de glibo,

-t

necesitando una sobreelevacin en pilas,

de hasta 1,7 mts

La solucin proyectada por Julio Martinez Calzn corresponde anteriormente a una evolucin de la expuesta

pero en lugar de tener una viga

continua, sta se sustituye por dos pilas-dintel a ambos lados del tablero. Bsicamente solicitaciones tambin se pretende que bajo

permanentes

(peso propio y carga los gatos

muerta) la estructura tenga longitudinalmente mismos esfuerzos, para lo cual mediante

auxiliares se procede a descargar las reacciones de la estructura pretensado transversal, pasrselas a la pila-dintel. original y una vez realizado el derivadas de las

Las solicitaciones

sobrecargas actan sobre una estructura en la que se ha flexibilizado el apoyo y por lo tanto aumentan los Mf (+) Y disminuyen los Mf (-) respecto a la estructura original, por lo que hay que comprobar la envolvente de los mismos. En la nueva pila-dintel debido al importante momento que se transmite a la cimentacin, si sta no es profunda (p.ej. micropilotes), los movimientos (giros) producidos por la flexibilidad del

terreno no son despreciables y deben tenerse en cuenta en el clculo sumando este trmino a la flexibilidad propia de la geometra en L invertida. Estas pilas son metlicas aunque estn parcialmente posibles impactos de vehculos.
TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

hormigonadas

para tener en cuenta

Pago 10

Una solucin similar se ha aplicado en la A-S en Oiartzun, donde la ampliacin de la calzada ha obligado a desplazar los pilares existentes. Puede intuirse cmo en el lugar donde antes se encontraban transversalmente metlica los apoyos, se pretensa sobre la T

el nuevo

apoyo

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.11

4.1.1.b.- Eliminacin

En este caso la solucin estructural tiene una mayor flexibilidad y por lo tanto requiere de un estudio ms profundo. Adems puede introducir un esfuerzo horizontal que en el caso de tableros postensados necesita una comprobacin adicional.

Solucin Celosa Una posible solucin puede consistir en la ejecucin de una celosa superior como es el caso en los puentes de Superi y Zapiola en las Autopistas del Sol (Argentina).

En este caso la reaccin que el puente espera es atendida aunque, con alguna pequea deformacin, por la celosa superior.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA cORufilA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.12

Tirantes de perfiles metlicos

La solucin consiste en una estructura triangular apoyada en una pila-pilote y contrapesada en la parte posterior. El apoyo elstico en sustitucin de la pila eliminada introduce en este caso una componente horizontal

Tirantes de cable. Esta solucin se ha empleado en la A-6 (Beaune), A7 (Orange) y A13 (Caen) por la ingeniera francesa Razel.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

--------------------------------------------------------Pag.13

Se trata de la modificacin de una estructura de cuatro (4) vanos en el que se eliminan la pilas ms externas para lo cual se construye un pilo no central que recoge con un pretensado transversal el apoyo eliminado

y mediante un conjunto de cables los lleva a la cabeza de la

nueva pila. sta se atiranta a su vez en los estribos para coartar los movimientos horizontales y minimizar la flexibilidad del conjunto.

TCNICAS PRA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN ViAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.14

4.1.2.- Estribos 4.1.2.a.- Modificacin Enlace de la Universidad. Cta. La Avanzada

En este caso deba ampliarse el paso entre la pila ms externa y el estribo existente. El proyecto previ para esto el apeo provisional del tablero para posteriormente demoler el estribo y construir uno nuevo con una mnsula en la que se recogiera el apoyo del puente existente. La conexin entre ste y la mnsula se ejecutaba con una serie de llaves de cortante. Esta solucin se modific en obra, dando continuidad al pretensado del tablero en la mnsula del estribo.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VfAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.15

Fases de ejecucin

FASE I Apeodel tablero

1- ~ __ _~~_.;J___ ~ -.-------....... -.. -.--.-----.. --.---.-.. ---------7


~

:.:l.~ ..

n__.~ .;.;..I._.

~._l'~""""'--:::J

.JJ.U.l..t.Ull.t.l.ll.LJ..L.U.U.up.uLl..s1..ll.U...

---"",'

FASE 11 Demolicin del estriboexisteny excavacin de la ampliacin.

.. ..1..,- .... r- .... ~..T

.~::::~~~.:::::::::J:.:::::::~c~:.r::=:::::::;:.:Lc.:~:::L't..:.,,,.:.:::,':.J.:.:: :.:;~ ..L..;;.:.:

mlrrnri; PlpTrrlTllJ!lrrlr

Construccin del estriboy conexinconel tablero

FASE IV Puestaen carga

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MOD IFICACIN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

-------------------------------------------Pag.16

Circunvalacin de Burgos. A-1 Para ampliar el carril de salida a Burgos desde la A-1 necesitaba ensancharse la plataforma que estaba ocupada por el talud de un estribo flotante de un paso superior de vigas prefabricadas. Para evitar modificar la estructura se ejecut un refuerzo del talud con la tcnica de "sol nailing" realizada por bataches horizontales de forma que no se afect el estribo.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

--------------------------------------------------------Pag.17

4.2.- PASOS INFERIORES Las tipologas que podemos encontrar en este apartado son ms amplias dependiendo de los materiales, posibilidades de ampliar clmentaclones, etc. A modo de ejemplo puede citarse Viaducto Ibaizabal. Autopista A-8

Se amplia el dintel mediante vigas metlicas que sirven para el apoyo de una viga extrema tambin metlica sobre la que se dispone las prelosas

Solucin de proyecto

,~
1liH

I!
ir

lilllti!
'.:'I!!I.I

:i' '
...... ;,1;,,1;1'

:iii:]

,,'l..

_Iill~~

Solucin finalmente ejecutada

En la solucin finalmente construida el apoyo de la nueva viga se confa a una pila en T adosada a la existente y que abraza a esta con dos mitades

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUrIIA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

--------------------------------------------------------Pag.18

Viaducto Pradera. Autopista A-S

Para evitar la colocacin de una nueva pila se encomienda a un par compresintraccin sobre las pilas existentes, el apoyo de una mnsula de acero unida a
105

pilares mediante unas camisas de

chapa que revisten los pilares y sirven de refuerzo a la cimentacin existente. Las camisas metlicas son cosidas a las pilas por medio de barras corrugadas, que una vez introducidas en la pila son cortadas y soldadas a la camisa. El hueco existente entre el hormign de la pila y el acero de la camisa fue rellenado con un hormign autocompactante, que

contribuye a mejorar la adherencia y el trabajo conjunto entre ambos elementos, hormign y acero.

Previamente se existente (sobre

reforz la cimentacin. gravas) mediante la

utilizacin de un jet-groutng tipo 2.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS PE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.19

le wI.L... ('("'CC2,

~i-I.A

... ~i-(/'v'(l..;

'&~".Jfau.le

Ce.1j?e(:-.fO <0-. a. ..LyztW.-t:'::

Cle (?'!wC':..t'L:_-J'

eI

c'.. E--:-F. vv"

Otro ejemplo a ejecutar prximamente en la A-8 evita una nueva mnsula mediante sendos jabalcones metlicos para el apoyo de la viga metlica.

Jt~1"f,m1JOfc~ll"~IJ!i"I~ \<~~~::":=~_ 3E:-~-+~,/~;?


'/':.-<.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD

--------------------------------------------------------Pag.20

Enlace del Gallo A-8

En proyecto se ampla este paso inferior mediante una losa de hormign armado adosada a la losa pretensada existente. El canto se deriva de la imposibilidad de pretensar transmitir original. Esta solucin se modific en obra para pasarla a una viga metlica con igual funcionalidad la ampliacin a la para no

esfuerzos

estructura

Se aprovecha en ambos casos para aumentar el peralte existente y adecuar los sistemas de contencin.

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.21

Otros casos

En el caso de tener vigas artesas

y si las condiciones de contorno lo permiten puede irse a una

solucin en la que se vea un nuevo puente adosado al existente.

En el caso de tratarse de vigas en T tambin cabe la misma posibilidad

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VfAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.22

Existen casos como el de este viaducto proyectado en Oati (AP-1) en el que su ampliacin viene prevista desde proyecto original y en la cual se dejan embebidos los sistemas de anclaje futuros.

Situacin actual

Situacin futura

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORU~A 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VrAS DE ALTA CAPACIDAD

--------------------------------------------------------Pag.23

5.-

CONCLUSIONES
una receta general a la problemtica de la

No pueden generalizarse soluciones ni darse

modificacin de estructuras existentes. La bsqueda de una solucin pasa por intentar conocer al mximo los datos de su construccin, el estado de conservacin y aplicar los ltimos diseos estructurales El proceso de ejecucin de la trasferencia de cargas y esfuerzos es un elemento crtico a cuidar en la realizacin de la obra.

6.-

BIBLIOGRAFIA

1. DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA: "Proyectos de Construccin de Ampliacin de la Autopista A-B".


2. DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA: "Proyectos de Construccin de Ampliacin de la Autopista A-8". 3. MARTINEZ CALZON, J.: "Ampliaciones de las luces de 15 pasos superiores continuos postesados, para conseguir el ensanchamiento a seis carriles de la autopista A-7 BarcelonaLa Junquera. Tramo: Hostalrc-Macanet". Hormign y Acero N 196. 1995 4. MARTINEZ CALZON, J.: "Ampliaciones de pasos superiores de autopistas existentes. Solucin aplicada en la Autopista A-7 (By-Pass)". 11Congreso ACHE de Puentes y Estructuras de Edificacin. 2002. 5. DAUNER, Hans G. et alt. "The widening of the Aare Bridge at Ruppoldingen" 6. PLACIDI, Michel y SPIELMANN, Alain. "Beaune Bridge Widening. Cable Stays Save the Oay". The Architecture of Bridge Design. 1997 7. "BRIDGE MODIFICATION". Institute of Civil Engineers and Brian Pritchard. Ed. Telford 8. "BRIDGE INSPECTION ANO REHABILlTACION. Parsons Brinckerhoff. Ed. WileyInterscience. 9. "The ARCHITECTURE of Bridge Design". David Bennett. Ed. Thomas Telford. 10. "Effect of Moving Traffic on Fresh Concrete Ouring Bridge-Deck Widening". TRRL

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS. LA CORUA 12 DE JUNIO DE 2007. EXPERIENCIAS RECIENTES EN LA MODIFICACiN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN VfAS DE ALTA CAPACIDAD

----------------------------------------------------------Pag.24

JORNADA

TCNICAS PARA EL ENSANCHE DE INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS


La Corua, 12 junio 2001

Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos.

Fernando Garca Prado Subdirector General de Obras Pblicas Diputacin Foral de Bizkaia

INDICE

CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN LA CIRCUNVALACION DE BURGOS

1.- INTRODUCCION................................................................................. 2.- CRITERIOS DE DISEt\JO.......................................................... 2.1.- Seccin transversal... 2.2.- Definicin del nuevo trazado............................

1 3

3
6

2.3.- Drenaje...........................
2.4.- Firmes 2.5.- Elementos de contencin .., 2.6.- Obras de fbrica 2,7,- Otras cuestiones .. ',.", , " , ,................... ,.. ,......... ,.."......

7
8 13 14 17

3.- ASPECTOS DE EJECUCIN.................................................. 4.- SOIL-NAILING


4.1.- En desmonte 4.1.1.- Proceso de ejecucin...... 4.2.- En el estribo de la obra M-105R 4.2.1.- Proceso de ejecucin... ,......... '"

18
19 19

23
25 27

1.-INTRODUCCION La construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos se enmarca dentro de un proceso lgico de ampliacin de capacidad en las autovas que en otros pases ya ha tenido lugar con anterioridad.

En definitiva,

pasamos

en su da de la carretera

a la autova

o autopista

y ahora

evolucionamos stas por la demanda, a soluciones de mayor capacidad.

La obra consisti en la construccin de un tercer carril en la A~1 en el tramo conocido como Circunvalacin de Burgos entre el Enlace de Castaares (AP-1) Y el Enlace del Landa, con

una longitud aproximada de 7 Km. Los trabajos se desarrollaron durante el ao 2003 y 2004.

Enlace Landa
Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

del

Pg.1

..rO

CA~~t.<I_J-o~

c-,

La obra consiste estrictamente en la implantacin de un nuevo carril de 3,50 m adosado a los carriles exteriores existentes quedando as la circunvalacin con tres carriles por calzada en cada sentido.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.2

2.- CRITERIOS DE DISEO

Lo primero que uno se encuentra cuando necesita ampliar un tercer carril son las cuestiones de diseo con las que puede proyectar el mismo.

A continuacin se repasan algunos de los aspectos considerados en este caso asl como en otros similares.

2.1.- Seccin Transversal

Dependiendo de la mediana que se disponga el carril podramos ampliarlo por el interior o por el exterior.

En el primer caso las ventajas con las que nos encontramos son:

Menor necesidad de ocupacin y por lo tanto de expropiacin. Menor necesidad de capacidad estructural de la seccin de firme por tratarse del carril rpido. En el caso de medianas sin sistemas de contencin es el momento de dotarlas de los mismos.

Casi nulo movimiento de tierras.

Como desventajas contaramos:

Dificultad de accesos de obra.

Por otro lado si la ampliacin se hace por el exterior las ventajas adicionales seran:

Creacin de un firme ex-novo para el carril de pesados y por lo tanto con toda su vida til.

Facilidad de acceso desde caminos de obra.

y por el contrario

Jornada Tcnicas para el Ensanche de infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.3

Posibilidad de necesitar modificar estructuras (pilas/estribos) Necesidad de ampliar terraplenes y desmontes. Posibilidad ampliacin. de que se cree una junta entre la calzada existente y la

En nuestro caso no exista alternativa ampliacin se hizo por el exterior.

al tratarse de una mediana estricta por lo que la

La ampliacin de plataforma implicaba efectuar obras de tierra por el exterior de la calzada, para las que se adoptaron en puntos especficos diferentes soluciones con el fin de que afectasen lo menos posible al entorno as como para evitar un aumento de dominio pblico. Estas soluciones son:

Muros de suelo reforzado sobre los terraplenes ms importantes. Facilitan la ampliacin con menos afeccin al entorno y con mayores garantas de durabilidad al evitar de esta manera los posibles asientos diferenciales.

Muros

de

Sol Nailing o suelo claveteado en el pie de los desmontes iniciales. Facilitan la ampliacin sin afectar a los desmontes ya asentados a lo largo del tiempo. Asimismo esta solucin constructiva posibilita que durante la etapa de construccin se mantengan en servicio dos carriles por calzada al contrario de lo que sera necesario, por SegUridad,/~~ff( otras soluciones constructivas.
,/ /

..
/ ~/

1ft----__ "

...-

,,,,,,,,,'

~~~/

''' '<, " ... _-----_ ." . .... ,.... /

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

PgA

Aunque en esta obra no se consider necesario, en otras obras similares se readecu el diseo de la mediana, sustituyendo los sistemas de contencin metlicos por barreras NewJersey y modificando el drenaje longitudinal cambiando la cuneta por un caz continuo. Esta solucin puede ser adecuada en autopistas de trazado sinuoso y aquellas en las que el mantenimiento de barreras en horario diurno sea crtico.

SUO-DR(U DE PVCo l00mm

Mediana en la ampliacin de terceros carriles en la A-B. Bizkaia

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructurasde Carreteras. La Corua, 12-junio-2007


Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.5

2.2.- Definicin de nuevo trazado

La definicin del eje longitudinal va a depender:

Del eje con el que se proyect en su da la autopista: Un nico eje en planta y alzado o ejes separados con definicin en alzado independiente. De si se pretende mejor el trazado en planta en algn tramo. De si se quieren corregir los peraltes existentes para adecuarlos a la nueva normativa. En este caso el alzado viene forzado por la definicin exterior o interior del peralte.
Comparacion de peraltes

8,0%

7.0%

4,0%'
Q.

..

3.0/1)

2,0%

1.0% ...-. ---''---1----+--'---+-----'-'--1 .. --- 0,0% .f..-.----......_.----l----!----..J.-.........:-+----j..----!---'---l o 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000
Rado (m}

8000

En este caso, el primer paso es pues la obtencin de los perfiles transversales de las calzadas originales, antes de la aplicacin de los refuerzos. En segundo lugar, se ha de determinar cul es el incremento de cota mnimo sobre cada perfil necesario para que se cumpla la condicin impuesta sobre los peraltes. De este proceso se obtienen una serie de puntos a partir de cada perfil transversal, a estos puntos se ha de ajustar la curva analtica que mejor se adapte a esta sucesin de puntos, curva que deber ir siempre por encima del conjunto de puntos, para evitar reducir el espesor de la capa de firme existente, pero evitando elevarse excesivamente puesto que, al igual que ocurra con los peraltes, esto provocara sobrepesos en las estructuras existentes.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-Junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.6

De si se quiere mejorar el IRI

Con todas estas variables podemos encontrarnos desde un eje definido por puntos a un eje hecho analtico tanto en planta como en alzado.

2.3.- Drenaje

La primera cuestin que aparece en este captulo es preguntarse si el dimensionamiento los elementos de drenaje actuales cumplen con la normativa

de

actual o si es necesario

reforzar su capacidad.

En el supuesto de que esta comprobacin sea positiva el proyecto suele circunscribirse a la ampliacin del drenaje transversal y la creacin de un nuevo drenaje longitudinal exterior o adecuacin del interior.

La experiencia aconseje prever una partida para la inspeccin y limpieza de la red existente.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.?

2.4.- Firmes
La solucin del firme a proyectar va a depender de: Si la ampliacin se realiza por el exterior o por el interior. Los materiales con los que podemos contar. La maquinaria a emplear Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de disear el firme son: Si se cuenta con un arcn con seccin estructural o por el contrario no puede utilizarse como futuro carril. En este caso habra que estrechar los carriles existentes para su demolicin. El peralte de la subrasante. Durante la excavacin las aguas de escorrenta procedentes de la lluvia pueden acumularse hacia el firme existente por lo que dependiendo los casos debera darse peralte hacia el exterior o crear un dren en el contacto con el firme actual.

z
w

Uw
0::1-

u
Cw:z

z
0::)( CD

::

w
1-' 1-

Lt.llO(J)

OLd

w(J)

:Jw

0(6) PA-'12(4 -12(5)

100

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.8

La excavacin necesaria. Entre el firme y las necesidades de explanada puede llegarse a tener excavaciones de hasta 1,5 m junto a la calzada en servicio. Esto puede requerir de sostenimientos de contencin. provisionales o de sistemas

El estudio de refuerzo del firme existente. La mejora del IR!. Si el alzado se decide que no sea una mera copia del existente debe estudiarse una posible mejora del IRI y su valoracin a efectos de un mayor consumo de MBC y la tipologa de stas. Ello conllevar igualmente el disponer los elementos de borde de calzada (cuneta, barreras, etc.) tras esta operacin Debe prestarse atencin en este caso al espesor con que se llega a las estructuras a fin de no sobrecargarlas.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.9

Durante la ejecucin

de la obra es frecuente

la necesidad

de conservacin

del firme

existente. En estos casos en lo que se ha reducido el ancho de los carriles suele coincidir la rodada del eje interior del carril lento con la lnea blanca antigua, lugar donde a su vez normalmente est situada una junta de ejecucin de aglomerado, lo cual da como resultado el deterioro de la misma

jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua. 12junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.10

La categora de trfico para este tramo era TO, por lo que para los materiales de la zona la seccin de firme escogida fue la seccin 032 solucin 1, dividida en las siguientes capas:

- 6 cm. de capa de rodadura de mezcla bituminosa - 6 cm. de capa intermedia de mezcla bituminosa - 18 (9+9) cm. de capa de base de mezcla bituminosa - 25 cm. de capa subbase de zahorra artificial

0.50

RELLENOS

'---- .. -----'--

l~~~'~~~~~~ l
3cm M.B.C. M10 CON EMULSION MODIFICADA (') '--_._Oo. RIEGO OE ADHERENCIA . 6cm M.B.C. 8-20 RIEGO DE ADHERENCIA ~~;dt~~}D~~RENCIA 9cm M.B.C. G20 RIEGO DE ADHERENCIA 9cm M.B.C. G-20 RIEGO DE IMPRIMACION ~~:fAL 25 cm. 15 cm SUELO ESTABILlZAOO 6 50 d. S.S.

~JiJl~~

DETALLE 1 ESTRUCTURA DE FIRMES EN AMPLIACiN DE CAHRIL


ESCAI.A,:I()

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junlo-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.11

Como capa de rodadura se coloc a lo ancho de toda la calzada una mezcla bituminosa tipo M-8 de 3 cm de espesor para regularizar la superficie. En las estructuras, se dispuso una capa de firme de 6 cm. de espesor de mezcla bituminosa tipo S-20 sobre un mstic de impermeabilizacin directamente sobre el tablero de la estructura. En el caso que nos ocupa, los materiales encontrados para la realizacin de la explanada presentaban una humedad natural elevada, lo cual sumando a que la ejecucin de la misma coincidi en los meses de marzo-abrl, oblig a la utilizacin, no prevista en proyecto, de estabilizacin con cal. y adherencia de 3 mm. que se extiende

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.12

2.5.- Elementos de contencin

Tan importante como los definitivos lo son los que van a estar de forma provisional durante la ejecucin de la obra.

En secciones tipo donde la mediana va a contar con barreras "New-Jersey" se ha utilizado sta en construccin como elemento de contencin exterior para posteriormente trasladarse a su posicin definitiva.

En el caso de la circunvalacin la falta de espacio disponible oblig a colocar una barrera metlica simple.

Jornada Tcnicas para ei Ensanche de infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.13

2.6.- Obras de fbrica Las estructuras que se vieron afectadas por la construccin del tercer carril fueron: M-106 Puente de dos vanos de 29 m. de luz, de vigas postesadas de doble T M-107, M-108, M-1 09 Y M-111R Se trata de cuatro pasos inferiores de luces entre 5 y 9 m. M-108 bis Puente de un vano de 16 m.de luz de vigas postesadas M-105R Paso superior de vigas postesadas

En el primer caso se tuvo que ensanchar la estructura mediante la ampliacin del dintel y la colocacin de dos nuevas vigas.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.14

Los pasos inferiores se ampliaron con la solucin de marco cerrado existente mientras que en la M-108bis se prolongaron los estribos

y se ejecutaron aletas en vuelta nuevos.

'--., =: ....'
:

/'/

,.

__ . - '"

_-_

..

--

... ----;--'

__ ~.:.::;_~_.__ -":r:H.~~ __ ~:.:-.:;-i _.


:: 'oC
'~t

:~. J /

;.:-::

J":I~:,('
:

'-:--------

:: ": l ~I '; ,
, I -t, 1 '
, j

-----~-;.;,~_..;........_._.-_.+._-----:-;:;..;.;....--,...-----

l" /':: I I I

~ :.;.; :

, ~

~ :

~ .~~

; .~.; : t I

-... "...-:-.~-,;rO"-I<:'.=-:-':'.""'-=~i+'f.... .~,; ~-._:.


.: ';

--.-==H-:.::-::::..:-:~... -~.-..-.:0-._ ..... -_-.~=-.....


,:
:

',1.:,','.':
;" ~:

-_

.. _ .. _--:._-;t:::~ ;
~;"': :

: ; .;.;

"-'~~I

.:j~J-11:,~ ..
_ ....:._t~::.:_:-:

----t-:~=-- ::::t~-: ,Lv


__
o

. ~.:'$!~':':

~ ;"::

!!--;::.r.~~

: .....
."

----.;.:..::;~

.. :.;;, .. : .. .;;, ~'-~-----,--_

: ,',. . : ,o.; "'. ~ .... :--~: .. ~: .. :: .. :.: .. :,.'::.::.~;,:;;.---- l:

;.. ~~~~ .~.~: :.~:~:.~~~': :'~. ::':':-":':.:1.__

J17 A

~l.lM)~ t.

PLANTA

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corul\a, 12-juno-2007


Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.15

Respecto a la M-1 05R se explica ms adelante la solucin adoptada

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.16

2.7.- Otras cuestiones

Otras cuestiones que caben plantearse pueden ser: La necesidad de expropiar el Dominio Pblico con los nuevos lmites de explanacin. La situacin de la nueva lnea de edificacin. La situacin de postes de compaas de suministro de servicios que ahora se quedan a una distancia inferior y quiz antirreglamentaria. Los nuevos mapas de ruido y como stos pueden imponer servidumbres acsticas en alguos casos

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.17

3. ASPECTOS DE EJECUCION
M

Posiblemente la caracterstica que ms condiciona la ejecucin de este tipo de obras suele ser la falta de espacio fsico para su construccin. Bien por falta de terreno de dominio pblico, bien por la orografa o por la falta de accesos o vas paralelas por los que poder acceder o circular el trfico de obra.

Por eso es importante desde el proyecto prever cmo se va a construir y con que espacio se puede contar.

ON?n(R,\

OE

__ , ..:?-I~-,:~
.rA.qCEN '1

SECU~;O"'f:F~,>:::=~~:~~:~~..'=+'
l.SO
CARRIL

J'---CJ'~R'

~~:~:~~;jL: "('1 -c-'-<~Y


,~'~:J:"~:'_,,_ ~
'"
~~CEN ~ .. .....

,,.

"1

.,.:.;,...

srccJo.'l

TIPO

"ctu",!.

...,

I ..... ..,.,.~,.,,', ..,'~.


,

i I

iI I

I t

fl,1

tt
Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg,18

4.- SOIL-NAILlNG

En esta obra se tuvo la oportunidad de emplear la tcnica conocida como "Sol Mailing" o claveteado del terreno

4.1.- En desmonte

El desmonte ms importante de la circunvalacin cuenta, con una altura mxima de unos 33 m. Tiene un talud de aproximadamente 1:1, con una banqueta intermedia de unos 3 m de anchura situada a media altura. En su parte superior est constituido por la formacin Cortes, que contiene niveles ms rocosos, por la presencia de margas duras o calizas. La parte inferior est constituida por la formacin Burgos, principalmente formada por margas y arcillas no muy consistentes, que a veces contienen concreciones a modo de gravas calcreas, con una proporcin de carbonatos que puede llegar a ser relativamente importante, llegando a constituir lentejones calcreos, y con niveles arenosos intercalados. La altura mxima del corte proyectado con en el terreno es de 4,58 m, con una pendiente de 15 con relacin a la vertical.

El pie de este corte se hace llegar hasta el fondo de la cuneta ms profunda, ya sea la antigua o la nueva, correspondiendo por tanto a la situacin ms desfavorable. En un proyecto de este tipo, una de las dificultades mayores consiste en estimar los valores de ~ y e que debern utilizarse para efectuar los clculos de estabilidad. Para ello en fase de proyecto se realizaron una serie de ensayos triaxiales. Dadas las dificultades que comporta
Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007
Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.19

la realizacin

de ensayos

con muestras

inalteradas

de materiales

de este tipo, que a desmontes se

conduzcan a resultados con un mnimo de fiabilidad, los correspondientes

efectuaron con muestras remoldeadas con un contenido de humedad muy elevado. De esta forma se obtienen unos valores de los parmetros corresponden al denominado estado totalmente efectivos de resistencia al corte que del suelo y constituyen por en dichas condiciones, como pero no necesariamente en

reblandecido

tanto una especie de indicador de su posible comportamiento ocurre por ejemplo en algunos casos de arcillas fisurados, nuestro caso.

Con objeto de decidir los parmetros a utilizar en el clculo, se ha recurrido a un clculo inverso. En su estado anterior el talud debe tener un determinado coeficiente de seguridad F. Despus de excavar su pi el valor de F disminuir. Con el claveteado, F deber ser

restituido a su valor original, que no deber ser inferior a 1,35, segn exige la prctica habitual.

Se supuso que el valor anterior en el talud en su perfil ms desfavorable F=1,35 Y se determin,

coincide con

mediante un programa de ordenador, los pares de valores de ~

(dentro de la gama de valores que resultan de los ensayos triaxiales) y e' que conducen a dicho valor de F. Se ha podido comprobar que la influencia de los diferentes pares de valores en las caractersticas del refuerzo a efectuar para recuperar el valor de F=1,35 no es significativa. En vista de ello se ha adoptado para el clculo el valor ~ = 24

Y c= 5'60 t/m2.

3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 1,083 1,187 1,287 1,386 1,183 1,289 1,393 1,494 1,284 1,394 1,501 1,375 1,496 1,611

Como consecuencia de los clculos efectuados se proyect el claveteado para el perfil de mxima altura del desmonte con tres filas de clavos situados a distancias de 1,50 m, tanto en horizontal como en vertical, quedando un voladizo en la parte superior de 0,80 m yen la parte inferior de 0,78 m.
Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.20

Las longitudes

y dimetros de los clavos fueron de 21,0 m y ~=40 mm en la lnea superior,

16,0 m y ~=32 mm en la intermedia y 12,0 m y ~=32 mm en la inferior. La inclinacin en todos ellos es del 10%.

El dimetro de la perforacin que se escogi fue de 200 mm para todos los casos, si bien durante la ejecucin de la obra se perfor con un dimetro de 150 mm. tras verificar:

La estabilidad a deslizamiento terreno-bufn La resistencia a corte del clavo La estabilidad general

En la redaccin del proyecto se efectuaron una serie de ensayos de corrosin sobre diversas muestras de suelo tomadas a lo largo del desmonte en cuestin. Del estudio de los mismos se lleg a conclusin de que los suelos en los que se va a efectuar esta obra son agresivos al acero de los clavos. Dado el grado de agresividad detectado y que el sostenimiento era definitivo, no se consider suficiente dotarles de un sobre espesor ni recubrirlos con resina epox. Por lo que se procedi a la utilizacin de redondos encapsulados.

Dada la gran longitud de los clavos y la relativamente reducida pendiente adoptada para los mismos, se decidi recurrir al relleno de la lechada aplicando una presin moderada de 3 a 5 kg/cm2, considerndose innecesaria la aplicacin de presiones mayores, renunciando por tanto al relleno exclusivamente por gravedad. De esta forma, por una parte se consigue una mayor garanta de obtener un relleno adecuado de lechada y por otra se puede contar con un valor superior de la resistencia al corte lechada terreno.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.21

El revestimiento

de la obra de claveteado consisti en

una capa de gunita provisional de 12 cm de espesor. Sobre este revestimiento hormign colocado se construir el definitivo de

in sltu, de 20 cm de espesor,

debidamente anclado a las cabezas de los clavos.

Entre la gunita y el terreno, se colocaron lminas geosintticas de estas placas drenantes se conect con las correspondientes

drenantes. La parte inferior salidas de agua.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.22

4.1.1.- Proceso de ejecucin

Estado original

Perforacin y colocacin del clavo

Colocacin de laminas drenantes y gunitado


Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructurasde Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.23

Siguiente fase

Ejecucin del revestimiento definitivo

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.24

4.2.-En el estribo de la obra M-105R

Las obras de ampliacin efectuadas obligaron a recortar el talud del terrapln que sirve de apoyo al estribo flotante de la estructura M-105R. Como consecuencia, su cimentacin

quedaba lateralmente desprotegida, por lo que fue preciso recurrir a su refuerzo

El terreno de apoyo de este estribo est constituido por unas gravas arenosas limo arcillosas compactadas, que en un perfil transversal al mismo tiene la forma trapecial.

El nuevo trazado corta el faldn del terrapln estribo. Sin embargo pareci conveniente,

existente oblicuamente por razones

a la direccin del hacer el corte

estructurales,

paralelamente a dicho estribo, quedando con el tipo de estructura adoptado prcticamente pegado al extremo de la zapata.

La inclinacin del revestimiento

es de 15. Colocando los clavos perpendiculares

a dicho

revestimiento, su inclinacin resulta tambin de 15.

Se dispusieron

cuatro lneas de clavos que quedan a una distancia vertical de 1,0 m. La

distancia horizontal entre ellos es de 1,5 m. Las longitudes de estos clavos son de 9,0 m en las dos primeras filas y de 6,0 m en las dos inferiores.

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.25

Observando prcticamente

el perfil transversal embebidos

del refuerzo,

se comprob

cmo los clavos quedaban los

en su totalidad dentro del trapecio de gravas. Solamente

clavos de la hilera inferior penetraron unos metros en las margas de la cimentacin de las gravas, que era menos fiables. En las gravas se consigui una mayor seguridad para la adherencia de los clavos. En definitiva el aspecto que presenta el perfil es como si se

hubiera hecho un zunchado del trapecio de gravas, combinado con el paramento exterior.

En la aplicacin de soluciones

de este tipo al caso de estribos hay que tener especial En este caso se

cuidado para evitar que se produzcan asientos durante la construccin.

trata de una estructura y isosttica y por tanto los riesgos son menores, pero siempre dentro de unos ciertos lmites.

Por ello la construccin se efectu de manera que, por lo menos las dos filas superiores de clavos, se construyen antes de excavar el talud; es decir, que la perforacin e inyeccin se

efectuaron desde la superficie del talud. La distancia entre filas horizontales se dispuso de solamente 1,0 m para que adems la excavacin sea ms gradual.

Como las gravas contienen bastantes finos, se sostuvieron razonablemente excavacin, aunque sta se hizo por bataches horizontales. En todo caso, durante la construccin se control el comportamiento nivelaciones sistemticas de precisin.

bien durante la

del estribo mediante

Para el caso de que surgiesen problemas se previ la inyeccin del macizo aunque esto no fue necesario

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.26

4,2,1.- Proceso de ejecucin

Estado Original

Perforacin e instalacin de la primera fila de clavos

Excavacin y gunitado de la primera berma

Perforacin e instalacinde la segunda fila de clavos

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.27

Excavacin y gunitado de la segunda berma

Ejecucin del revestimiento

Jornada Tcnicas para el Ensanche de Infraestructuras de Carreteras. La Corua, 12-junio-2007 Construccin de un tercer carril en la circunvalacin de Burgos

Pg.28

Vous aimerez peut-être aussi