Vous êtes sur la page 1sur 4

Como estudiar

Leer y aprender

Leer y aprender: los dos trucos ms importantes. Hace poco hablbamos de aprender a leer bien. Es interesante leer las recomendaciones que hemos hecho sobre este tema.

Aqu vamos a hablar de dos trucos muy importantes cuando se trata de empezar a leer para aprender. Los dos trucos son el Vistazo general y el subrayado. Son fundamentales si quieres aprender bien la materia que es objeto de estudio.

La lectura inicial

Ser un vistazo general rpido a la materia que tenemos que aprender. Se trata de explorar el texto. El objetivo es tener una idea general del contenido del texto a travs de un rpido vistazo inicial. Si sabemos de que va el tema nos servir de una gran ayuda en el siguiente paso

En qu debemos fijarnos durante el vistazo o lectura inicial?

1. Leer bien el ttulo y subttulos. 2. Las palabras que destacan: definiciones, negrillas... 3. Figuras y esquemas de comprensin del tema.

Subrayar el texto

El segundo truco es el subrayado del texto. Para subrayar bien un texto hay que destacar las palabras e ideas claves y las frases ms importantes. Conviene marcar slo lo que realmente veamos que es importante.

Si en una primera lectura hemos marcado en exceso el texto, una solucin consiste en utilizar otro lpiz de otros colores ms intensos y subrayar aquellas ideas, conceptos y frases que finalmente destaquemos como realmente importantes.

Leer y aprender con el subrayado de textos

Por qu subrayar nos ayuda a aprender:

Identificamos la estructura y organizacin de un texto; se destaca lo principal de lo secundario, lo que nos facilita su comprensin y fijacin memorstica. Nos ayuda a fijar mejor nuestra atencin al ser un estudio activo. La mente est ms despierta si la mano est ms activa... Podemos evitar ms fcilmente la dispersin mental y las distracciones. Nos permite centrar nuestra atencin para captar lo esencial de cada prrafo, epgrafe, subpgrafe.. Subrayar nos permite repasar mucho ms rpidamente. Nos facilita confeccionar esquemas y resmenes. Favorece acciones como: La asimilacin y comprensin de las ideas. Capacidad de anlisis y sntesis. El sentido crtico de la lectura.

COMO SUBRAYAR El subrayado de textos es una excelente frmula para aprender y sacar mucho partido a la lectura. Dentro de las tcnicas de estudio, todos los estudiantes tienen que saber que el subrayado es una pieza clave a la hora de ponerse a estudiar.

En el anterior post "Leer y aprender recordbamos dos cosas: una, la necesidad de dar un vistazo general al texto antes de subrayar. Dos, las razones por las que el subrayado nos ayuda a aprender y memorizar mejor los textos. Si esto est claro, demos un paso ms....

Cmo subrayar textos: las preguntas

Deciamos que en el subrayado debamos destacar las palabras claves y las frases ms importantes. Pero cmo las identificamos?

La lectura general antes del subrayado nos habr dado una visin general muy til, pero hay adems algunas preguntas que podemos hacernos en cada apartado, incluso prrafo, dependiendo de la temtica de la lectura en cuestin:

Qu?, Dnde?, Quin?, Cmo?, Cundo?, Por qu?, Para qu?, De qu se compone?, En qu se diferencia? Cuntos?...

Si nuestro subrayado puede responder a estas preguntas estaremos dando un gran paso. Incluso es interesante anotar estas palabras-preguntas en los mrgenes del texto. El repaso y la comprensin del texto ser mucho ms fcil.

El subrayado

Algunos estudiantes practican con xito el doble, incluso el triple subrayado.

Uno. Tras la primera lectura general se hace otra lectura con un primer subrayado que tambin tiene un caracter exploratorio, pero que permite una mayor y mejor comprensin del contenido del estudio. Se hace con lapiz levemente, marcando reas de inters (tambin sirven subrayados al margen, cruces, etc).

Dos. A travs de una segunda lectura, algunos estudiantes llevan a cabo el segundo subrayado. Con lapiz de otro color ms intenso vuelven a subrayar el texto esta vez dejando bien marcadas las palabras claves e ideas claves.

Tres. Los hay que todava hacen una lectura complementaria en la que subrayan elementos complementarios que le permiten mejorar sus calificaciones de cara al exmen. Esto es, un tercer subrayado.

No te apures si tus libros y apuntes quedan "muy subrayados" ser una buena seal:

Dobles subrayados (ideas fundamentales) Anotaciones al margen con: explicaciones con tus propias palabras de prrafos poco comprensibles, significado de determinadas palabras que has buscado en el diccionario, cuestiones que ha resaltado el profesor en clase, las preguntas: qu, cmo, cundo, quin, por qu, en qu se diferencia... cruces y otras seales etc. Etc

Todo esto le dar un excelente valor aadido a tus lecturas (libros apuntes y otros materiales), te facilitar la compresin y la memorizacin de los textos de cara a los exmenes.

Vous aimerez peut-être aussi