Vous êtes sur la page 1sur 5

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Materiales para una fundamentacin cientfica Alvelayis Nieto Meja

Segn lo que plantea el autor el campo de la filosofa de las ciencias sociales se considera una polmica, ya que no hay consenso en las ciencias del espritu, culturales, humanas y sociales, acerca de su que hacer. Por lo tanto queda entonces cuestionado su carcter de cientificidad para las disciplinas sociales tales como la historia, psicologa, sociologa, economa y pedagoga. Dice entonces el autor que la aparicin de las ciencias humanas o sociales sucede en el siglo XIX, en un contexto en el que la sociedad, la misma vida de los hombres y sus relaciones no eran claras. Entonces con la reflexin se preguntaron si deberan considerarse ciencia tales manifestaciones de orden social, y la respuesta depende de la escena del mismo concepto. Para unos era y para otros no. Exigan entonces algunos que se deban ajustar al paradigma de las ciencias verdaderas las ciencias fsico-naturales; y otros la autonoma de las nuevas ciencias. Entonces se plantea el perfecto panorama para la discusin venidera. Y se plantea entonces Qu es la ciencia? , y nos encontraremos que tan diversos y distintos son los criterios que se le aplican. El autor entonces nos muestra el panorama de la filosofa de la ciencia distinguindola de dos tradiciones importantes: la Aristotlica y la Galileana, dos planteamientos diferentes para satisfacer algo que se quiere denominar cientfico. Para Aristteles la investigacin cientfica tena como comienzo en el mismo momento en el que alguien identificaba un fenmeno. Por lo tanto para Aristteles el principio es la observacin; pero la explicacin cientfica solo se consigue cuando se logra dar razn de

esos hechos. Aristteles pensaba la explicacin cientfica desde lo inductivo de observar, para llegar a lo explicativo. Para Aristteles la causa de un fenmeno tiene cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final. Aristteles entonces exiga explicaciones teolgicas que aclarasen con que fin ocurran los fenmenos incluyendo la vida y lo que la rodea. Las explicaciones Aristotlicas tenan rasgos que aun hoy se mantienen en trminos de propiedades, facultades o potencias asociadas a la esencia de alguna sustancia, esto propone una cosmovisin o concepcin del mundo.

La segunda perspectiva en el periodo del renacimiento tardo y poca del Barroco siglo XVI, todo se dio para que el mundo dejara de ser visto como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes para verlo con la perspectiva Copernicana, como un flujo de acontecimientos que suceden segn las leyes. La concepcin del mundo ya tiene una nueva forma de apreciarse en hombres como Galileo o Bacn, los nuevos ojos estn ansiosos de poder y control de la naturaleza. El centro no es ya el mundo, sino el hombre, por lo tanto se reduce a objeto la naturaleza para sus necesidades. Aqu se cambiara la concepcin del Por qu? Y para qu? Por el gran cuestionamiento del Cmo?; este ser el umbral de la nueva ciencia y se cristaliza el nuevo mtodo cientfico. Galileo ser un representante de la nueva mentalidad que cambia las explicaciones fsicas cualitativas de Aristteles por las formulaciones matemticas de Arqumedes. Los humanistas per se no hubieran logrado mucho si las condiciones sociales no hubieran estado dadas por el capitalismo incipiente nacido en el siglo XIII en los alrededores de las ciudades italianas que comerciaban con oriente.

La incipiente produccin segn el esquema de oferta y demanda, favorece la acumulacin de capital y fortalece una nueva clase social urbana, la burguesa. La nueva ciencia que reemplaza la aristotlica, va a considerar como explicacin cientfica de un hecho, aquella que venga formulada en trminos de leyes, que relacionen fenmenos determinados numricamente; es decir matemticamente, esta explicaciones tomaran la forma de hiptesis y vendr determinada por el anlisis experimental. Entonces la comparacin de la hiptesis con la deduccin mediante la observacin de la realidad o experimentacin ser la que dir su valor explicativo. El autor posteriormente plantea las tres fases de K.O. Apel, en la controversia. La primera polmica explicita de la filosofa de las ciencias sociales; positivismo decimonnico frente a la hermenutica. Por tanto a mediados del siglo XIX nos encontramos con una ciencia natural asentada cada vez ms fuertemente sobre los pilares galileanos; y unas ciencias humanas con grandes logros y con pretensiones cientficas. La filosofa de la ciencia del positivismo decimonnico tiene cuatro rasgos que la configuran: *El monismo metodolgico: los objetos de la investigacin cientfica son diversos, solo se entienden de una forma. *El modelo de canon de las ciencias naturales exactas: el modelo positivo tena un canon o ideal metodolgico frente al que se confronta el grado de desarrollo de todas las ciencias. *La explicacin causal como caracterstica de la explicacin cientfica: la ciencia trata de responder a la pregunta del Por qu?, responde a la cuestin acerca de las causas o motivos fundamentales y las explicaciones por consiguiente son casualistas. *El inters dominador del conocimiento positivista: el control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho inters y la amenaza que lo ronda es tratar de reducir a objeto o cosa todo, hasta el hombre mismo. Todo lo anterior para evitar que la filosofa de la ciencia no caiga en las redes del positivismo y haga justicia y reconozca las particularidades de las ciencias humanas, culturales o del espritu.

-La segunda fase de la polmica o el racionalismo critico frente a la teora crtica, nos lleva hasta las dos guerras mundiales y particularmente a los aos 20, el desarrollo de la lgica se vinculo con el positivismo y dio como resultado el denominado positivismo-lgico, la cual defiende que lo cientfico, son los enunciados sometidos a la lgica y a la verificacin emprica; y los dems son considerados como absurdos y sin sentido. Entonces es cientfico aquel anlisis de la realidad lgico-matemtica y la verificacin emprica. Sera Popper que situado en la corriente positivista, es quien comenzara a poner atencin a la problemtica de las ciencias sociales. La pretensin de verificar empricamente todo enunciado cientfico conduce a la muerte de la ciencia. No se puede acudir al principio de induccin para resolver el problema. La ciencia tendr que ser deductiva en su justificacin o no ser racional. Para el positivismo lgico todo se fundamenta en el dogma empirista y la percepcin inmediata de los sentidos. Pero los enunciados elementales solo se pueden justificar mediante otros enunciados, teniendo en cuenta que no hay percepcin de los sentidos que no suponga una interpretacin. La ciencia para Popper deja de ser un saber absolutamente seguro para ser hipottico. Deja de ser inductivo para pasar a lo deductivo siguiendo el criterio de falsificacin para abandonar el de verificacin. Por lo tanto la ciencia no es posesin de la verdad, sino bsqueda incesante, critica, sin concesiones de la misma. Entre guerras tambin se funda la escuela de Frankfurt, de la mano de ella se fundan las ideas de lo que se llamara la teora crtica de la sociedad. Su pretensin es analizar la sociedad occidental capitalista y proporcionar una teora de la sociedad que posibilite la razn de lo bueno, humano y racional. All se seala que la ciencia moderna es hija de unas condiciones socioeconmicas y que est ntimamente

ligada al desarrollo industrial en la que privilegia la dimensin de la razn. La que atiende a la bsqueda de los medios para conseguir unos objetivos dados. -La tercera fase de la polmica: intencin frente a explicacin, o los diversos juegos de lenguaje frente al modelo nomologico deductivo, se precisa aqu entonces el modelo de teora o cobertura legal que se fundamenta en el esquema lgico-bsico de Popper y pretende aplicarlo a la historia. Entra en juego entonces el postulado de Ascombe quien centra el problema de la nocin de intencionalidad, y ayuda a aclarar la distincin entre explicacin y comprensin y puso nuevamente en escenario el racionalismo lgico denominado silogismo prctico. La situacin de los modelos lgicos y normativos a los modelos histricos y procesuales, la dcada de los sesenta y los setenta fueron dcadas de discusin y creacin, y pareca que cambiaran el panorama de las ciencias sociales y humanas. Una serie de autores han introducido correcciones a los postulados de Popper cuyos resultados son denominados pos empiristas. Es bueno cuando se enfrentan diversos paradigmas o modos de comprender la ciencia, esa justa entre escuelas y comunidades cientficas abona el terreno para que ocurra un cambio de paradigma.

Vous aimerez peut-être aussi