Vous êtes sur la page 1sur 29

Eliminacin de Hidratos

1.- Introduccin
Los hidrocarburos de bajo peso molecular y otros gases al combinarse con agua, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura, pueden formar un slido llamado hidrato de gas. Los hidratos fueron descubiertos por sir Humphrey Davy en 1810 el mismo reporto que en la produccin fueron formndose en tuberas de transporte del gas natural, obstruyendo el flujo del gas y ocasionando elevadas cadas de presin. Este trabajo fue uno de los motivos principales para la investigacin de formacin de hidratos, lo cual sigue representando un problema para la industria del gas natural, ya que pone en riesgo la seguridad en operaciones de produccin y puede ocasionar sustanciales prdidas econmicas, para solucionar los problemas concernientes a los hidratos del gas natural es necesario entender los mecanismos implicados en su desarrollo, as como contar con tcnicas confiables capaces de reproducir de manera exacta las condiciones asociadas a su formacin. Los hidratos de gas son un grupo especial de substancias qumicas cristalinas que ocurren naturalmente, de agua y gases de poco peso molecular, llamados compuestos de inclusin, que tiene una estructura de jaula y que incluyen molculas de etano, la molcula husped en la estructura de agua en forma de hielo, sin embargo, se pueden formar a temperaturas sobre el punto de congelacin del agua. Generalmente todos los gases hidrogeno helio, nen forman hidratos sin embargo los ms conocidos y abundantes en la naturaleza son los hidratos de metano que presentan dos formas cristalogrficas de hidratos de gas que se distinguen segn el tamao de los huecos en la celda y un mximo de 8 molculas de metano.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 1-29

Eliminacin de Hidratos

2.- Antecedentes
Las primeras referencias que se tienen de los hidratos de gas fueron descubiertos por sir Humphrey Davy en 1810 el mismo reporto que en la produccin fueron formndose en tuberas de transporte del gas natural, obstruyendo el flujo del gas y ocasionando elevadas cadas de presin, por lo tanto los hidratos comenzaron a ser un problema en la industria del petrleo en la dcada de 1930 cuando fueron observados que se formaban en los gaseoductos y en lneas de gas natural bloqueando el flujo libre del gas estos hidratos de gas existen en todo el mundo en numerosos ambientes. Desde el rtico a la antrtica en las regiones con permafrost donde la temperatura es bajo el punto de congelacin. Hidratos de gas: una fuente de gas natural tan abundante que sus reservas duplican a todas las dems reservas conocidas de combustibles fsiles . Sin embargo, en la actualidad sigue siendo un recurso sin explotar. Este material consiste en pequeas estructuras de hielo en forma de jaula que contienen molculas de metano (gas natural) en su interior. Un grupo de hidratos de gas se parece mucho a una bola de nieve, pero es inflamable! Lo puedes encender y observar como arde con una llama azul clara.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 2-29

Eliminacin de Hidratos

3.- Planteamiento del Problema


En la industria de petrleo y gas en el sector de refinacin existe un modelo eficiente de normas y procedimientos para el procesamiento del gas, El gas natural, que se extrae de los pozos, contiene agua, en estado gaseoso junto con otros componentes de la mezcla de hidrocarburos. Los cambios de presin y temperatura que experimenta el fluido gaseoso hacen que el agua se condense y se deposite en las tuberas y otros recipientes que lo contienen, generando problemas tales como: Formacin de hidratos. Son slidos blanquecinos, formados por agua e hidrocarburos. Producen taponamiento. En las tuberas, vlvulas y recipientes impidiendo su circulacin. Entonces, es necesario analizar las condiciones a las cuales se pueden formar los hidratos para aplicar correctivos y evitar la formacin para establecer un procedimiento de entrega y recepcin de hidrocarburos y sus derivados adems de analizar diferentes tecnologas aplicadas para la deshidratacin de hidratos de gas.

a) Causa
La causa es eliminar los hidratos de gas presentes naturalmente en metano por diferentes procesos de deshidratacin, sin afectar la estructura molecular de los componentes basndose en los puntos de ebullicin. La temperatura y presin es variable de acuerdo al tipo de gas,

b) Efecto
La optimizacin y el rendimiento del producto con la implementacin de nuevos dispositivos geofsicos de avanzada tecnologa en la exploracin de hidratos de gas, como la sonda resonancia magntica sern de gran ayuda para la concentracin de metano en los reservorios individuales saturados de hidratos en los fondos marinos y verificar estos recursos pueden ser explotados comercialmente, mediante procesos y proyecciones de

implementacin tecnolgica para la deshidratacin o eliminacin de hidratos de gas impulsados por la demanda creciente de gas. Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 3-29

Eliminacin de Hidratos

4.- Formulacin del Problema


Mediante estudios de deshidratacin y la eliminacin de los hidratos de gas se propone identificar los elementos que se emplearan en la realizacin, de produccin de metano se buscara mejora continua para extender el rendimiento.

5.- Objetivos 5.1.- Objetivo General


Optimizar los sistemas y parmetros que se adjudicaran para su respectivo proceso de eliminacin de hidratos y construccin de plantas de procesamiento de gas y derivados limpios en el sector de produccin. Desarrollar competencias tcnicas que le permitan conocer los procesos de absorcin (Trietilenglicol) y adsorcin (Tamices moleculares) que representan las tecnologas de uso ms general para el acondicionamiento del gas natural (Eliminacin del vapor de agua) para un transporte eficiente y su posterior procesamiento en plantas criognica.

5.2.- Objetivo Especifico Determinar el contenido de agua en el gas natural en funcin de sus condiciones
operacionales y su composicin.

Analizar la formacin de hidratos. Principios y condiciones para la formacin. Motivos para la eliminacin de hidratos. Describir los elementos y tcnicas a emplearse para la deshidratacin de hidratos. Esquemas de procesamiento del gas natural.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 4-29

Eliminacin de Hidratos

6.- Justificacin 6.1.- Justificacin tcnica


Para mejorar mayores volmenes de transporte por los ductos y tuberas, almacenaje en centros de procesamiento de gas en produccin.

6.3.- Justificacin Tecnolgica


Mediante el estudio de eliminacin de hidratos de gas, facilitamos el transporte en el rea de produccin, se desarrollara la implementacin de ms tecnologa y plantas de deshidratacin con el objeto de realizar procesos de purificacin y eliminacin de hidratos, contaminantes del gas natural ya que estos proceden de la exploracin y explotacin de petrleo y gas.

7.- Marco Terico 8.- El Contenido De Agua En El Gas.


El contenido de agua en una corriente de gas saturado, se puede determinar bien sea en forma natural o usando un programa de computador para simulacin de procesos. El mtodo manual que ms frecuentemente se usa en la industria del gas natural es la medicin del contenido de agua que transporta el gas natural se utiliza el medidor de punto de ricio (Flash Point Tester), capaz de medir la temperatura a la cual se condensara fluidos a partir del gas natural. El operador deber aprender a diferenciar cuando se condensa agua o hidrocarburos y, debe estar en condiciones de garantizar de cul de los lquidos se trata. El contenido de agua en el gas se establece cuando se alcanza la temperatura del punto de roci del gas a una presin dada. Es decir el gas est completamente saturado con agua. Esta es la mxima cantidad de agua que el gas puede contener en las condiciones especficas, no necesariamente ocurre en condiciones de saturacin sino tambin por debajo de la saturacin, debido a que el gas es Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 5-29

Eliminacin de Hidratos

comprimido, expandido, calentado y enfriado. La Solubilidad del agua en el gas disminuye por incremento de la presin y disminucin de la temperatura La presin favorece la combinacin del agua con el gas para formar hidratos slidos de gas, an aunque la temperatura est por encima de la temperatura de congelamiento del agua. Por tanto el agua provoca bajo ciertas condiciones la formacin de hidratos.

9.- Qu Son Los Hidratos De Gas Natural Y Porque Son Un Problema


Hidratos de gas natural y agua. Las molculas de agua tienen una estructura de nido de abeja con una molcula de uno de Hidratos de gas natural son los slidos que se forman a partir de hidrocarburos del gas los componentes del gas natural que ocupa cada uno vaco. Debido a que estos slidos son ms densos que el hielo de agua, su formacin se ve favorecida a altas presiones y forman a temperaturas que son considerablemente ms altos que el punto de congelacin del agua. Hidratos de gas natural pueden formar a temperaturas de hasta 70 F y lquidos como estos cristales de hielo como slidos o semislidos pueden interferir con el paso de gas natural a travs de vlvulas y tuberas. Fig. N 1 separacin de molculas de agua y metano

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 6-29

Eliminacin de Hidratos

10.- Formacin De Hidratos.


En la naturaleza los hidratos de gas se pueden formar en los sedimentos de los fondos marinos y en tierra en las zonas de permafrost de las regiones rticas del hemisferio norte. La ocurrencia de hidratos de gas en los sedimentos de los fondos marinos est controlada por la temperatura, presin, composicin de la mezcla de metano y de otros gases y la impureza inica de los contenidos en los espacios por las rocas sedimentarias del fondo marino. El metano, generado por la degradacin biolgica de la materia orgnica o por generacin trmica, que es posteriormente trasportado como gas disuelto en el agua del espacio por los sedimentos o como flujo de gas libre y de difusin molecular asciende de los estratos generadores hasta alcanzar las condiciones favorables de presin y temperatura (zona de estabilidad de los hidratos). En un ambiente anoxido saturado de gases de metano y otros gases, inicindose la formacin de hidratos de gas en los espacios porosos y fracturas de los reservorios, en presencia de molculas de agua. Estos estratos porosos son cubiertos por nuevas capas de sedimentos que contienen materia orgnica, continundose el siclo de generacin de metano y formacin de hidratos de gas. Fig. N 2 formacin de hidratos

Fig. 1 www.googole.com-imagenes// Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 7-29

Eliminacin de Hidratos

11.- Principios y condiciones para la formacin.

Existen gases capaces de formar hidratos, entre ellos se aprecian hidrocarburos ligeros, refrigerantes y hasta gases cidos para lograr la formacin y estabilidad adecuada del hidrato, la combinacin de presin y temperaturas. Favorece en bajas temperaturas la formacin de hidratos aproximadamente entre 275 y 285 K y a altas presiones las cuales pueden ir desde 2500 hasta 11000 psi a medida que la presin aumenta, la temperatura de formacin tambin aumenta. La presencia de agua libre, bien sea en estado lquido o vapor y de hidrocarburos livianos y otros gases capaces de formar los hidratos en altas velocidades de gas, as como tambin la agitacin, ya que permite un incremento del rea interfacial entre el gas y el agua.

12.- Tres Condiciones Y Principios Para Que En El Sistema Se Formen Hidratos.

1. La combinacin exacta de presin y temperatura, la formacin de hidratos es favorable para valores de temperaturas bajos y presiones altas.

2. Un formador de hidrato debe estar presente incluyendo algunos hidrocarburos como dixido de carbono, nitrgeno, sulfuro de hidrogeno.

3. Cantidad suficiente de agua: ni mucho ni poco.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 8-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 3 compuestos cristalinos y solidos

13.- Condiciones Secundarias De Formacin

a) Velocidad y agitacin: las altas velocidades y la turbulencia de gas favorecen su formacin


del hidrato.

b) Pulsaciones: el flujo de gas discontinuo o pulsante favorece su formacin.

c) Siembra de cristales: la siembra de cristales en presencia de escamas de la tubera.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 9-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 4 taponamiento en ductos y tuberas

14.- Tipos Y Estructuras De Hidratos De Gas

La unidad bsica de un hidrato es un cristal hueco de molculas de agua que contiene una sola molcula de gas flotando en su interior, los hidratos de gas se distinguen en estructuras como I, II y H, las cuales difieren en el tipo y numero de cavidades que contienen por una unidad de celda, el tamao del gas ocupante generalmente determina el tipo de estructura que se forma, en la industria del gas, las estructuras I y II son las de mayor importancia, ya que ambas hospedan pequeas molculas de gas natural. A pesar de haberse comprobado la existencia de la estructura H, su formacin es muy poco comn, de hecho, no es utilizada en los estudios de equilibrio y formacin de los hidratos de gas natural.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 10-29

Eliminacin de Hidratos

Cada una de las estructuras posee dos tipos de cavidades, una pequea y una grande. Las molculas de gas que ocupan las cavidades interactan fsicamente con las molculas de agua que las rodean, lo que permite la estabilizacin de la estructura. La cavidad pequea de los hidratos de estructura I es la pentagonal dodecahedral la cual se denota 512 y contiene 12 anillos de agua pentagonales que comparten vrtices y no poseen caras en comn. Por su parte, la cavidad grande es una tetracaidecahedral, y la cual se denota 51262 y 12 anillos de agua pentagonales y 2 hexagonales en la misma, los vrtices se encuentran arreglados en columnas. Los hidratos de estructura II tambin poseen 2 tipos de cavidades distintas, una cavidad de 512 (igual que la estructura I) y otra cavidad hexacaidecahedral (grande), que se denota5 1264 y a su vez contiene 12 pentgonos y 4 hexgonos, se conoce tambin la estructura H, la cual a pesar de ser menos comn, es capaz de hospedar las molculas de mayor tamao, ya que su estructura contiene una gran capsula que se denota 51268 (12 pentgonos y 8 hexgonos).

Fig. N 5 molculas de agua y gas

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 11-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 6 tipos de estructuras de hidratos

La estructura cristalina de los hidratos de gas. Cada celda de hidrato de gas consta de 46 molculas de agua que forman dos espacios pequeos en forma de dodecaedro y seis espacios grandes en forma de tetra decaedro. Los hidratos de gas slo pueden contener molculas pequeas de gas como las del metano y etano. En condiciones de temperatura y presin estndar (TPE), un volumen de hidrato de metano saturado contendr 189 volmenes de gas metano. Esta gran capacidad de almacenamiento de hidratos de gas puede representar una importante fuente de gas natural.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 12-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 7 estabilidad de gas en el hidrato

15.- Estabilidad De Los Hidratos De Gas En El Mundo


Los hidratos no solamente existen en las condiciones de aguas fras y profundos de los fondos marinos. En el golfo de Mxico se han observado la presencia de hidratos desde aguas poco profundas, con temperaturas de hasta 20 C, hasta ms de 2000 metros de profundidad. La composicin qumica de los gases de los hidratos juega un papel importante en la estabilidad de estos, por ejemplo un porcentaje de etano permite la existencia de hidratos a ms baja presin y mayor temperatura que los hidratos que contienen solamente metano, con 10 % de etano en la mezcla de gas, los hidratos son estables a 6 atmosferas de presin aproximadamente 60 metros de columna de agua y 6 C de temperatura, mientras que los hidratos de metano puro son estables solamente a presiones sobre 40 atmosferas y aproximadamente sobre 400 metros de columna de agua. La profundidad a la cual se encuentra la base de los hidratos de gas aumenta al incrementarse la profundidad del agua y las estimaciones de la cantidad de metano en los hidratos de gas son todava especulativas e inciertas. Sin embargo se estima que los hidratos de gas se distribuyen en todo el mundo y el conocimiento geolgico de los depsitos de hidratos de gas es incompleto. Aunque no ha Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 13-29

Eliminacin de Hidratos

sido ideado ningn mtodo de extraccin comercial, varios pases estn involucrados en la investigacin sobre la posible explotacin de hidratos de gas. En la actualidad ya estn siendo explotados en yacimientos experimentales de Alaska y Siberia. Adems, hay proyectos de investigacin en otros puntos del planeta, como en el norte de Canad, Japn o el norte de noruega. En Espaa, se tiene constancia de que existen grandes bolsas en el mar de laboran y en el golfo de Cdiz.

Fig. N 8 localizacin de hidratos en el mundo

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 14-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 9 mapa de hidratos en sedimentos marinos

16.- Motivos Para La Eliminacin De Hidratos.


La utilizacin intensiva del gas natural exige realizar medidas tendientes a asegurar que el fluido llegue a los centros de consumo en forma continua considerando el siguiente orden de prioridades

Seguridad Confiabilidad Optimizacin econmica

La prevencin de la formacin de hidratos evita el taponamiento o problemas de trasporte en los gaseoductos, tuberas, corrosin, si bien no interrumpe en el suministro, origina perdidas de presin, estas cadas de presin motivan menos caudal transportando mayor energa de compresin para lograr problemas en las compresoras debido a la presencia de condensados, no solo en estos casos sino tambin en los equipos de procesamiento, uniones y conexiones de proceso. Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 15-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 10 Interrupcin de hidrato en tuberas

FIG. N 11 partculas de hidrato en formacin

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 16-29

Eliminacin de Hidratos

17.- Elementos Y Tcnicas A Emplearse Para La Deshidratacin De Hidratos De Gas.


Los elementos y tcnicas a emplearse son sales, glicol u otros inhibidores qumicos que ayudan a reducir la cantidad de agua libre, el sistema se calienta para mantenerlos por encima de la temperatura de formacin de hidratos en la presin del sistema el precalentamiento de fluidos tambin puede ser til, as como tambin la reduccin de peso del iodo a valores tan bajos como sea posible, ya que las bajas presiones reducen la estabilidad de los hidratos.

17.1.- Principales Mtodos De Deshidratacin.


1. Absorcin fsica ("glicol), que se utiliza la alta capacidad hidroscpica de los glicoles. 2. Absorcin fsica (lecho slido), desecantes slidos. 3. Tamiz molecular. 4. Desecantes lquidos. 5. Compresin o enfriamiento.

17.2.- Inhibicin De Hidratos


La formacin de hidratos puede prevenirse deshidratando tanto el gas como el lquido, para eliminar la formacin de agua condensada en fase liquida o slida. Sin embargo, en algunos casos este proceso puede no ser prctico o econmico. En estos casos, la inhibicin puede ser un mtodo efectivo para prevenir la formacin de hidratos. A temperaturas criognicas por debajo de 40 F, el metanol favorece por su baja viscosidad lo que facilita su separacin del hidrocarburo por gravedad y porque la viscosidad del glicol se vuelve excesiva dificultando la separacin efectiva. Es de anotar normalmente el metanol se inyecta puro. Los glicoles usados para inhibir hidratos son el etilen (EG), dietilen (DEG) y trietilen glicol, siendo el ms popular el etilen glicol por su bajo costo, baja viscosidad y baja solubilidad en hidrocarburos Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 17-29

Eliminacin de Hidratos

lquidos. Para que la inhibicin sea efectiva, el inhibidor debe estar presente en el punto exacto en el cual el gas hmedo es enfriado a su temperatura de hidrato. Po ejemplo, en plantas de refrigeracin el glicol se inyecta en forma de roci en la entrada del lado de los tubos del intercambiador gas gas, y cuando el agua se condensa entonces el inhibidor est presente para mezclarse con ella y prevenir la formacin de hidratos.

17.3.- Separador De Entrada


Una buena prctica es instalar un separador para el gas de entrada, aun si la unidad de deshidratacin est cerca al separador de produccin. Se busca en separar grandes cantidades de agua fresca o salada, hidrocarburos, qumicos tratamientos o inhibidores de corrosin. A fin de evitar su paso a la absorbedora, pues aun pequeas cantidades de estos materiales, causan perdidas excesivas de glicol debido a la formacin de espuma. Reducen la eficiencia e incrementan el mantenimiento.

Fig. N 12 separador de gas y agua

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 18-29

Eliminacin de Hidratos

17.4.- Absorbedora
Es una vasija que puede ser de platos de burbujeo, de vlvulas o con empaque que promueve el proceso de absorcin de agua del gas natural en una solucin de glicol.

17.5.- Tambor Flash


En este tambor la mayor parte del gas natural disuelto se separa de la solucin de glicol rico y se enva a gas combustible. La presin de operacin debe ser lo suficiente baja para promover la separacin del gas, pero a la vez lo suficientemente alta para que pueda entrar al sistema de gas combustible.

17.6.- Regeneradora O Despojadora De Agua.


La despojadora contiene una seccin de serpentn en la cima de la columna, a travs de la cual fluye glicol rico para enfriar los vapores que suben de la parte inferior. Esto genera un reflujo que minimiza las prdidas de glicol en el vapor de agua despojada. Por debajo de la boquilla y distribuidor de entrada del glicol rico se encuentra una seccin empacada usualmente con sillas de cermica.

17.7.- Rehervidor
El Rehervidor tiene que ser diseado para suministrar el calor adecuado para elevar la temperatura del glicol rico al nivel requerido para su regeneracin. La temperatura del TEG no debe ser superior a 400 F para su descomposicin.

17.8.- Bomba De Glicol

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 19-29

Eliminacin de Hidratos

Por esta bomba circula el glicol a travs de los equipos. Puede ser manejada por motor elctrico o con gas a alta presin. Si se bombea glicol en exceso no se alcanza la temperatura requerida de regeneracin en el Rehervidor.

18.- Glicoles Utilizados En La Deshidratacin Del Gas Natural


Los glicoles son alcoholes mltiples, es decir, son compuestos qumicos que poseen dos grupos terminales OH, los cuales presentan muchas caractersticas afines con el agua. La ms importante es formar puentes de hidrgeno que es un tipo de enlace molecular que favorece la solubilidad del agua con otro compuesto. Existen muchas clases de glicoles, pero los ms utilizados en la deshidratacin del gas natural son: el etilnglicol (EG), dietilnglicol (DEG) y trietilnglicol (TEG), sin embargo, casi un 100 % de los deshidratadores con glicol usan TEG.

Los glicoles son lquidos capaces de absorber agua, debido a que son sustancias altamente higroscpicas, los cuales presentan las siguientes caractersticas:

No solidifican en soluciones concentradas. No corrosivos. No forman precipitados con hidrocarburos. Insolubles en hidrocarburos. Estables en presencia de CO2, H2S.

19.- Descripcin De Los Procesos

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 20-29

Eliminacin de Hidratos

El gas hmedo entra por la parte de arriba de la torre debido a que el flujo ascendente incluso a baja velocidades causa levantamiento del lecho. El tiempo depende de la capacidad del hecho y la cantidad de agua que debe eliminarse. Mientras que el lecho se usa para el secado, el segundo lecho est siendo regenerado. Otra corriente que por lo general es el 5% o 10% de la corriente total se calienta de (400F-600F) el gas entra por la parte inferior del lecho a ser regenerado y medida que el desecante es calentado, el agua es eliminada. El gas caliente de regeneracin es enfriado para condensar la mayor parte del agua y luego se lleva al proceso de separacin y la corriente de gas es devuelta a la corriente de gas principal de gas hmedo. Al final del ciclo de calentamiento el lecho pude estar entre 400F y 500F, este lecho debe ser enfriado antes de ser puesto en funcionamiento. En el sistema ms simple se evita el calentador y se contina pasando el gas de regeneracin hasta que el gas de salida tenga una temperatura de 25F-30F por encima de la temperatura del gas de entrada. Y una vez que la torre se conecta para la deshidratacin este se enfra a la temperatura del gas. El flujo de enfriamiento se hace en la misma direccin que el flujo de calentamiento con un flujo ascendente. (Ver Anexo B).

20.- Tamiz Molecular


Los tamices moleculares son fabricados en dos tipos de cristal, un cubo simple o un cristal tipo A y un cubo centrado en el cuerpo o cristal tipo X. El tamiz tipo A esta disponible en sodio, calcio y potasio. Los tipos X estn disponibles en sodio y calcio. Los tamices de sodio son los ms comunes.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 21-29

Eliminacin de Hidratos

Fig. N 13: Tamiz molecular

20.1.- Caractersticas

Capaz de deshidratar el gas a un contenido de agua menor de 0,1 ppm Se prefiere para deshidratar el gas antes de procesos criognicos especialmente para GNL. Excelente para remover el cido sulfrico, CO2, deshidratacin, altas temperaturas de deshidratacin, lquidos hidrocarburos pesados y alta selectividad. Ms costosos que el gel de slice, pero ofrece mayor deshidratacin. Requiere altas temperaturas para regeneracin, lo que resulta en un alto costo de operacin.

21.- Tcnicas Bsicas Usadas Para Recuperar GNL Enfriado El Gas Por Debajo De Su Punto De Roci. 21.1.- El Enfriamiento Por Refrigeracin.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 22-29

Eliminacin de Hidratos

El gas es enfriado en dos etapas, la primera AB pasa a travs de un intercambiador de gas, donde el gas frio de los separadores enfra al gas caliente de entrada y luego en la segunda etapa BC pasa a travs de un intercambiador de calor coraza, en los tubos el gas y en la coraza un refrigerante normalmente propano. Una vez enfriado el gas los lquidos que se condensan pueden ser recuperados por un separador.

Fig. N 14 Intercambiador De Gas

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 23-29

Eliminacin de Hidratos

21.2.- El Enfriamiento Por Expansin (Efecto Joule Thompson).


En el mtodo de joule Thompson de enfriamiento por expansin a travs de un choque a una presin menor, el gas inicialmente es enfriado a travs de un intercambiador de calor.

Fig. N 15 Proceso De Enfriamiento De Gas Natural (Efecto Joule Thompson).

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 24-29

Eliminacin de Hidratos

21.3.- El Enfriamiento Por Turbo Expansor.


En el turbo expansin a travs de una turbina, resulta en la misma recuperacin como el de joule Thompson, pero con menos cada de presin, el gas es enfriado a travs de un intercambiador donde el gas frio de los separadores enfra al gas caliente de entrada y luego es adicionalmente enfriado por la cada de presin dada a travs de la turbina. . Una vez enfriado el gas los lquidos que se condensan pueden ser recuperados por un separador.

Fig. N 16 Enfriamiento Por Turbo Expander

21.4.- Riesgos Relacionados Con Los Hidratos


Los hidratos de gas son una preocupacin para las compaas de petrleo y gas en cualquier lugar donde el agua y el gas natural entren en contacto entre s. Los hidratos presentan restricciones para el flujo del petrleo y gas, ocasionan riesgos de perforacin y de terminacin submarina e inducen riesgos a la estabilidad de las plataformas marinas.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 25-29

Eliminacin de Hidratos

En la dcada de 1930, los hidratos de gas fueron identificados como los responsables de bloquear los ductos superficiales en la ex unin sovitica. Cuando el petrleo o el gas son conducidos a travs de los ductos presurizados en climas fros, puede existir suficiente agua y metano en la mezcla para formar hidratos slidos, las cuales pueden obstruir el ducto. El quitar un taponamiento formado por hidratos puede ser peligroso. Un taponamiento de hidrato despresurizado puede viajar a velocidades balsticas, lesionando a trabajadores y ocasionando la ruptura de ductos.

22.- Conclusin
Concluimos que los mtodos ms utilizados en la deshidratacin de gas natural son: deshidratacin por absorcin con glicol y por adsorcin con desecantes slidos, aunque la deshidratacin por solido desecante es ms costosa, es una alternativa cuando se desea remover a un mnimo el contenido de agua en el gas. Los hidratos de gas en su estudio y produccin para obtener metano gas, representan un mayor tpico importancia creciente a nivel mundial, que lo incrementan el estudio de mtodos no convencionales para la produccin de hidratos de metano se realizan estudios y mtodos para eliminar los tapones de hidratos de metano en gaseoductos y en tuberas de produccin petrolera

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 26-29

Eliminacin de Hidratos

ANEXO A
DIAGRAMA DEL PROCESO DE DESHIDRATACION DE GAS CON GLICOL

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 27-29

Eliminacin de Hidratos

ANEXO B

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 28-29

Eliminacin de Hidratos

23.- Bibliografa
http://www.netl.doe.gov/scngo/naturalgas/hydrates. http://www.google.com

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 29-29

Vous aimerez peut-être aussi