Vous êtes sur la page 1sur 3

Diferencia entre las arterias y arteriola?

Ambas son exactamente iguales tienen tres capas ; intima o mucosa , media o muscular y externa o serosa . su diferencia estriba solo en su calibre (luz interior) que determina el flujo de sangre por las mismas. El flujo sanguneo tiene la siguiente secuencia: Corazn - arterias - arteriolas - capilares - venulas - venas - corazn. - Las arterias transportan sangre del corazn a tejidos. - Las paredes de las arterias son gruesas, elsticas y musculares, que se pueden expandir poco. Qu diferencia existe entre las venas y las vnulas? VENAS: Conductos que nacen en los Capilares a nivel de los rganos. Transportan la sangre venosa hasta el corazn. Tienen la misma estructura que las arterias pero un volumen muscular menor y presentan vlvulas que impiden el retroceso de la sangre. VENAS MAS IMPORTANTES: CAVA SUPERIOR, recoge sangre de la parte posterior del tronco y las YUGULARES y SUBCLAVIAS. ... VNULA: Es cualquier Vena de dimetro pequeo, o Vena de pequeo calibre.

Ciencia y Tecnologa Red Social Universidades Campus Virtual Canales de Televisin

DESCIFRAN CIRCUITOS PARA GENERAR CLULAS MADRE DE LA SANGRE


1. febrero 2013 | Von universy | Categoria: GENETICA, ULTIMAS NOTICIAS

1 febrero 2013. Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Mdicas han descifrado uno de los circuitos de regulacin gnica que permitira generar clulas madre hematopoyticas, es decir, clulas madre del tejido sanguneo. Con este hallazgo se podran beneficiar los enfermos de leucemia u otras enfermedades que necesitan un trasplante y no tienen donantes compatibles. Expertos del grupo de clulas madre y cncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Mdicas (IMIM) han establecido uno de los circuitos de regulacin gnica que permitira generar clulas madre hematopoyticas. Estas clulas madre del tejido sanguneo podrn, en un futuro, generar este tipo de clulas en el laboratorio, una terapia de la que se beneficiaran aquellos enfermos con leucemia u otras enfermedades que necesitan un trasplante y que en muchos casos no tienen donantes compatibles. En el proceso de generacin de clulas madre intervienen muchas seales moleculares que, mediante un circuito regulador, se inducen en un determinado momento, se mantienen activas durante un tiempo determinado y luego se apagan para que estas clulas se puedan diferenciar. Segn explica Anna Bigas, coordinadora del equipo, hemos descubierto que la protena Notch, involucrada en el desarrollo de la mayora de tejidos, es la responsable de activar el gen GATA2 necesario para generar clulas madre hematopoyticas, pero al mismo tiempo induce la produccin de su propio represor, Hes1?.

El equipo de Bigas tambin ha demostrado que este circuito regulador permite que la protena GATA2 se produzca de forma limitada, lo cual es imprescindible para la produccin de clulas madre hematopoyticas. El trabajo ha tenido una duracin de cuatro aos y ha consistido en la realizacin de un gran nmero de experimentos en los que han colaborado grupos de Japn, Holanda y EE UU. Por un lado, los investigadores han identificado el mecanismo que regula el gen GATA2 en las clulas madre hematopoyticas de embrin de ratn y, por otra parte, han identificado las secuencias de ADN que regulan este gen, es decir, las secuencias del gen GATA 2 donde se unen la protena Notch y el represor Hes 1. Se necesita ms investigacin Despus de generar diferentes mutaciones en estas secuencias, los expertos han visto que si la protena Notch no se une a GATA 2, no se activa el gen, mientras que si es el represor Has 1 el que no se une, hay una sobreproduccin de protena GATA 2. Adems los autores tambin han demostrado que los embriones en los que se ha eliminado Hes 1 no pueden generar clulas madre hematopoyticas funcionales debido a un exceso de produccin de GATA 2. El proceso de generar clulas madre especficas de tejido en el laboratorio es motivo de estudio en muchos laboratorios del mundo y actualmente todava no se ha conseguido. Para los expertos, esto indica que es necesario investigar ms los mecanismos que utiliza el embrin para generar estas clulas y cules son los genes reguladores implicados. Nosotros hemos descifrado un circuito bsico pero quedan ms por descubrir. El objetivo final es validar nuestros resultados con clulas provenientes de clulas madre embrionarias de ratn y luego utilizar estos conocimientos para generar clulas madre hematopoyticas humanas en el laboratorio con fines teraputicos. Estas clulas podran utilizarse en pacientes que necesitan un transplante hematolgico y no tienen donantes compatibles concluye Bigas.

Vous aimerez peut-être aussi