Vous êtes sur la page 1sur 11

14/02/2014

ARQUITECTURA DE PIZARRA
INTEGRANTES : - Cabrera Linares, Jos - De la Cruz Mantilla, Azucena - Santilln Hualln, Daniel

INTRODUCCION
El modelo de pizarra es un caso particular de modelo de

resolucin de problemas oportunista altamente estructurado. Adems del razonamiento oportunista como estrategia de aplicacin del conocimiento, el modelo de pizarra define la organizacin del conocimiento del dominio y todos los datos de entrada y soluciones parciales e intermedias necesarias para resolver el problema. Nos referiremos a todas las posibles soluciones parciales y completas de un problema como su espacio de soluciones.

14/02/2014

DEFINICION
el modelo de pizarra separa el sistema en una estructura de

datos central y globalmente accesible, normalmente llamada pizarra, y un conjunto de mdulos o programas independientes, denominados fuentes de conocimiento, o KS1. Las fuentes de conocimiento realizan sus tareas en base al contenido de la pizarra y tienen como objetivo realizar cambios en la misma. La idea fundamental de esta forma de estructurar un sistema es que las fuentes de conocimiento no se pueden comunicar entre s directamente, ni interactuar de ninguna otra forma que no sea mediante cambios en la pizarra.

la resolucin del problema progresa a medida que el estado de la

pizarra va evolucionando. Al igual que ocurre con otros mtodos de organizacin de sistemas, esta organizacin se puede utilizar como organizacin global de un sistema o bien como organizacin de uno o varios subsistemas de un sistema ms complejo. La pizarra contendr, por tanto, elementos del espacio de soluciones del problema.

14/02/2014

Los dos componentes principales del modelo son: La pizarra: es una estructura de datos global. Va a contener

soluciones parciales, datos de entrada y otros datos relacionados con el problema a resolver, es decir, el estado del problema. Como ya se ha indicado, suele estar estructurada de forma jerrquica. Las fuentes de conocimiento: son mdulos computacionales que incluyen conocimiento que es til en el contexto de la aplicacin para la que se ha diseado el sistema.

No todas las fuentes de conocimiento son apropiadas para

ejecucin en cualquier instante. Por tanto, slo un determinado subconjunto de todas las KSs disponibles estar activadas en un momento dado. Una KS se activa en base al estado de la pizarra o a cambios que se producen en dicho estado. Para que este modo de funcionamiento sea posible, cada KS tiene dos componentes: las precondiciones: que determinan cundo la KS se debe activar, ya que puede realizar alguna aportacin a la solucin del problema, y el cuerpo: que contiene las operaciones a realizar por la KS cuando se ejecute.

14/02/2014

El ciclo bsico de ejecucin, o ciclo de control de un

sistema basado en el modelo de pizarra, es el siguiente: 1. Determinar qu KSs estn activadas. 2. Elegir una de las KSs activadas para su ejecucin. Normalmente slo se ejecutar una KS por ciclo. 3. Ejecutar la KS (o KSs). Esta ejecucin causar cambios en el estado de la pizarra, lo que activar otras KSs. 4. Volver a 1.

CARACTERISTICAS DEL MODELO


Las fuentes de conocimiento no pueden comunicarse directamente

entre s. Toda comunicacin se debe hacer a travs de cambios en la pizarra. Entre otras cosas, esto implica que las KSs no tienen conocimiento directo acerca de la existencia, identidad o implementacin de otras KSs.
Permite integrar diversas representaciones del conocimiento. Cada

KS se puede desarrollar utilizando la representacin de los datos que se considere ms conveniente (una puede ser un sistema basado en reglas mientras otra puede ser una red neuronal). La pizarra es el elemento integrador que permite combinar las representaciones heterogneas anteriores.
Es muy adecuado para tratar con incertidumbre y con datos

incompletos ya que, al ser su funcionamiento incremental, permite ir haciendo progresos e intentar avanzar hacia la solucin con el conocimiento disponible.

14/02/2014

Las fuentes de conocimiento se autoactivan. Al contrario

que, por ejemplo, las funciones en programas convencionales, que deben ser explcitamente invocadas por su nombre, las KSs se ofrecen voluntariamente para su ejecucin tan pronto como se dan las condiciones adecuadas para dicha ejecucin. Las KSs, y, por tanto, el estilo de razonamiento del sistema, se dice que son oportunistas en el sentido de que se activan cuando se presenta la oportunidad para ello.
Permite aplicar razonamiento en varios niveles: unas KSs

pueden tratar con un nivel de abstraccin en un rea de la pizarra, y otras en otro. De esta forma se pueden afrontar razonamientos complejos.

EJEMPLO DE OPERACIN DE UN SISTEMA BASICO DE PIZARRA


Vamos a considerar un ejemplo clsico para ayudar a

comprender mejor el modelo expuesto.


El primer ejemplo consiste en una analoga en la que un grupo

de personas tratan de realizar un puzzle.

14/02/2014

EJEMPLO
Imaginemos un conjunto de personas intentando construir un puzzle sobre

una mesa. Cada una de las personas tiene una cierta cantidad de piezas y cada uno slo puede ver sus piezas, no las que tienen los dems. Una persona comienza poniendo una pieza, o unas cuantas, sobre la mesa. A continuacin cada una de las personas mira sus piezas para ver si alguna encaja con las piezas que ya estn en la mesa. Si algunas encuentran piezas que encajen, y por tanto contribuyen a la construccin del puzzle, se acercan a la mesa y las ponen. Esas piezas colocadas harn que otras personas dispongan de piezas que se puedan poner, y as sucesivamente. A medida que las personas ponen ms y ms piezas en su sitio, el puzzle se completa de manera incremental. La construccin completa del puzzle puede llevarse a cabo sin que ninguna persona hable con ninguna otra o vea sus piezas. Cada persona se autoactiva cuando ve que sus piezas pueden contribuir a la solucin. Por ltimo debemos observar que no existe un plan a priori que indique el orden en que las personas deben colocar sus piezas. Esto quiere decir que no existe un orden ni para la personas (por ejemplo alfabticamente por nombre, por peso, por edad,...) ni tampoco para las piezas (por ejemplo sistemticamente de las esquina inferior izquierda a la superior derecha).

ESTRUCTURA
Un componente central de control evala el estado actual de la

transformacin y coordinacin de los programas especializados. Estos datos dirigidos del rgimen de control hacen posible la experimentacin con diferentes algoritmos, y permite experimentar los derivados de la heurstica para el control de su procesamiento como se muestra en la figura . estructura: Fuente de conocimiento Pizarra Interprete de comandos de control

14/02/2014

INTERPRETES DE COMANDOS DE CONTROL


El intrprete de comandos de control determina que fuente de

conocimiento tiene la oportunidad de cambiar la pizarra. Cada ciclo de ejecucin, identifica los cambios a la pizarra, activa las fuentes de conocimiento apropiadas, selecciona una de estas y la ejecuta.
La figura muestra un modelo de arquitectura de pizarra dividida en paneles.

EL CONTROL
El mdulo de control normalmente estar formado por un

conjunto de mdulos que monitorizan los cambios en la pizarra, y un planificador que decide cules son las prximas acciones a tomar. Los mdulos de control utilizan varios tipos de informacin proporcionada por el sistema. Esta informacin puede estar en la pizarra o almacenada de forma separada. La solucin se construye paso a paso. Se puede aplicar cualquier tipo de paso de razonamiento (dirigido por datos, dirigido por objetivos, dirigido por expectativa, etc.) en cada etapa de formacin de la solucin. Como resultado, la secuencia de invocaciones de fuentes de conocimiento es dinmica y oportunista en vez de fija y preprogramada.

14/02/2014

PLANIFICACION DE PRECONDICIONES
En cada ciclo de control, el planificador elige o bien una

precondicin para evaluar o bien el cuerpo de una KS para ejecutar. Como es natural, slo los cuerpos de aquellas KSs cuyas precondiciones ya se hayan evaluado positivamente sern candidatos a ejecutarse. Todas las precondiciones de las KSs podran ser candidatas a evaluarse, o bien se podra considerar solamente un subconjunto de ellas, definiendo dicho conjunto mediante otras condiciones, es decir, precondiciones de las precondiciones. Se puede considerar que las precondiciones en estos sistemas tienen dos etapas.

DURACION DEL CICLO DE CONTROL


Normalmente, las fuentes de conocimiento se ejecutan

hasta su finalizacin. Es decir, la duracin de cada ciclo de control vara en funcin del tiempo que tarda en ejecutarse la fuente de conocimiento y en evaluar las precondiciones. Dado que tanto las precondiciones como los cuerpos de las KSs pueden ser cualquier tipo de elemento de computacin, ser imposible limitar el tiempo total de su ejecucin. Con el fin de permitir reacciones rpidas a eventos externos urgentes en tiempo real, es necesario conseguir limitar el tiempo total de ejecucin del ciclo.

14/02/2014

CONSIDERACIONES DE FINALIZACION
En sistemas de resolucin de problemas sin entradas continuas,

es decir, sistemas que reciben una entrada inicial y a continuacin producen una solucin, el sistema normalmente finaliza cuando se ha encontrado una solucin vlida o cuando determina que no puede encontrar una solucin. Una fuente de conocimiento especial cuyas precondiciones evalen la validez de la solucin puede finalizar el sistema. Si el sistema llega a un punto en el que no existen KSs activas, esto indica que no puede encontrar una solucin al problema.

CODIFICACION DE LA ESTRATEGIA DE CONTROL


La estrategia de control se puede ver como una funcin que

realiza una correspondencia entre la lista de actividades activas (posiblemente con informacin asociada) y una actividad elegida (o, posiblemente, varias actividades ordenadas). En la mayora de los primeros sistemas, sta era una funcin fija, diseada y ajustada por los diseadores del sistema, y, normalmente, codificada en algn lenguaje de programacin.

14/02/2014

VENTAJAS E INCONVENIENTES
La divisin del conocimiento en fuentes de conocimiento separadas

crea modularidad. Al contrario que con los lenguajes de programacin convencionales donde las funciones se invocan mediante llamadas directas, las fuentes de conocimiento no necesitan en ningn momento conocer directamente la identidad. Esto permite modificar, aadir o eliminar KSs del sistema fcilmente, sin necesidad de actualizar otras KSs
Muchos sistemas de inteligencia artificial solamente pueden utilizar

una estrategia fija de razonamiento, tal como encadenamiento hacia adelante o encadenamiento hacia atrs. El ciclo bsico de control del modelo de pizarra permite soportar simultneamente mltiples estrategias de control, y cambiar entre ellas de manera flexible cuando la situacin lo requiera. dimensiones.

El aspecto compartido de las estructuras de datos de la pizarra

crea una gran dependencia de la eleccin de la representacin de los datos. Cambios de representacin pueden requerir cambios en un conjunto de fuentes de conocimiento. Estos problemas se pueden minimizar cuando la mayora de las KSs slo utilizan regiones especficas de la pizarra, como es usual, dado que esto limita el nmero de fuentes de conocimiento que se tendrn que modificar.

Dado que no hay ocultamiento de datos, cualquier restriccin

sobre el contenido de los objetos de datos en la pizarra, tales como restricciones de integridad o consistencia se deben mantener de manera muy cuidadosa para cada fuente de conocimiento que manipula esos datos.

10

14/02/2014

CONCLUISONES
Se identifican algunas de las situaciones en las que el modelo de pizarra puede ser especialmente adecuado:
Son necesarias diferentes representaciones del conocimiento del

dominio. Se necesita un elemento de integracin de representaciones heterogneas de diferentes partes del espacio de soluciones del problema. En el desarrollo de la aplicacin participan muchas personas. Los datos de entrada presentan incertidumbre o son incompletos, impidiendo la determinacin absoluta de una solucin. La aplicacin necesita un control de las actividades de resolucin del problema dinmico, flexible, o bien utiliza razonamiento multinivel.

CONCLUSIONES
El modelo de pizarra se ha aplicado con xito a diversos entornos que presentan caractersticas como las que se acaban de exponer. Esos entornos incluyen:
interpretacin de datos de monitorizacin, sistemas de

mando y control, control de procesos, planificacin, visin artificial, razonamiento basado en casos, aprendizaje simblico, etc.

11

Vous aimerez peut-être aussi