Vous êtes sur la page 1sur 6

Electricidad

1. Representa un circuito bsico colocando los valores adecuados (ley Ohm)

2. Mencione los dos tipos de corriente elctrica y represente sus smbolos y ondas. Son:

3. Resuelva los ejercicios del link (abajo). 1 Si imaginamos un conductor formado por una hilera de tomos de cobre, y conectamos a ese conductor una pila, explica por qu los electrones libres que hay en el conductor van del polo menos al polo ms, y no siguen otro camino. Un electrn se nueve de menos a ms por la diferencia potencial ( la pila genera la diferencia potencial con la fuerza electromotriz) los elctrones no pueden saltar por el aire, si no tiene que ir por el cable, a este movimiento se le llama 2 En el ejercicio de antes, los electrones llevan un sentido, que es del polo negativo al positivo. Responde a estas cuestiones: a)Cmo se denomina ese sentido de la corriente elctrica? Se llama intensidad de corriente b)Cmo se denomina el sentido opuesto? Se llama sentido convencional 3 Vamos a suponer que tenemos una bombilla conectada a un alargador de 2m de longitud para alumbrarnos. El alargador lo conectamos en un enchufe. Cuando damos al interruptor, resulta que la bombilla se enciende al instante, pero hay algo que no sabemos, y es que los electrones se mueven aproximadamente a 10cm/sg. Es decir, que un electrn que salga del enchufe hacia la bombilla, tardar unos 20sg en llegar. Cmo es posible que la bombilla se encienda inmediatamente? Razona esta respuesta. Cuando un electron dispara(sale) no es lo que genera el incendido del foco sino da impulso al electron ms cercano al foco el cual hara el incendido del foco 4 Conecta el voltmetro de manera que podamos medir la tensin de la pila

5 Conecta el ampermetro para medir la intensidad que pasa por la resistencia, tachando el cable que

creas que tienes que quitar para realizar la medida:

6 Conecta el hmetro para medir el valor de la resistencia:

7 Responde a las siguientes preguntas: a) Cuantos milivoltios son 20V? Es de 20*(1000/1) = 20000 b) Cuntos miliamperios son 2,3A? Es de 2,3A*1000 = 2300 miliamperios c) Cuntos kilovoltios son 1.245V? Es de 1.245V * (1/1000) = 0.001245Kilovoltios d) Cuntos amperios son 1,3kA? Es de 1.3A * 1000 = 1300A e) Cuntos ohmios son 2,5M? es de 2.5*1000000 = 2500000 Ohmios 8 Si a una resistencia de 100 le conectamos una pila de 12,5V, cuntos amperios pasarn por la resistencia?. 9 Si ahora le cambiamos la pila, de manera que por la resistencia pasen 10A, de cuntos voltios ser la nueva pila?. 10 Imagina ahora que a esa nueva pila le conectamos una resistencia de manera que por ella pasen 2A, de qu valor habremos puesto la nueva resistencia?. 4. Qu son las Resistencias, Capacitores, Bobinas, Diodos, Transistores e Integrados. Para estos componentes describir: tipos de asociacin, smbolo y unidades de medida. Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la coriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el Ohmetro. La resistencia puede asociarse en serie, paralelos y combinacin de ambas

Asociacin en serie: En este tipo, las resistencias son colocadas una a continuacin de la otra. La resistencia total es la suma de todas ellas.

Asociacin en paralelo: En este tipo, las resistencias son colocadas todas juntas, uniendo sus extremos. La resistencia total es el siguiente

La corriente total que circula se reparte entre las resistencias, dependiendo del valor individual de cada una de ellas. It=(VR1 / R1) + (VR2 / R2) + + (VRn / Rn) La potencia disipada por cada una de las resistencias es igual a la corriente que circula por cada una de ellas y a su resistencia individual. Pt=(IR12 x R1) + (IR22 x R2) + + (IRn2 x Rn) El capacitor es un componente que, como su nombre lo indica, almacena energa durante un tiempo, tericamente infinito, pero que en la realidad depende de la RSE (resistencia serie equivalente), un tipo de resistencia de prdida que presenta todo capacitor. El capacitor se comporta como un circuito abierto para la corriente continua, pero en alterna su reactancia disminuye a medida que aumenta la frecuencia.

La bobina es un arrollado de alambre de cobre sobre un ncleo, que puede ser de aire (sin ncleo), de ferrite, hierro, silicio, etc. Con la corriente continua funciona como un conductor, oponiendo una resistencia que depende de la resistencia total del alambre bobinado. En alterna, en cambio, tiene la propiedad de aumentar su reactancia a medida que aumenta la frecuencia. Es a la inversa del capacitor.

Los diodos son dispositivos semiconductores de estado slido, generalmente fabricados con silicio, al que se le agregan impurezas para lograr sus caractersticas. Poseen dos terminales, llamados nodo y ctodo. Bsicamente un diodo se utiliza para rectificar la corriente elctrica. Su caracterstica principal es que permite la circulacin de corriente en un solo sentido. Por su construccin, el diodo de silicio posee en polarizacin directa (circulacin de corriente de nodo hacia ctodo) una cada de tensin del orden de los 0,6 a 0,7 voltios, y en inversa (bloqueo) tiene una corriente de fuga prcticamente despreciable.

Los transistores son dispositivos semiconductores de estado slido, generalmente fabricados con silicio, al que se le agregan impurezas. Los transistores tienen distintas denominaciones, en base a su tipo de construccin. Vamos a ocuparnos de los ms comunes. El transistor es un elemento de tres terminales, que tiene la propiedad de variar la corriente que circula a travs de el mediante una polarizacin muy pequea. Es decir, se pueden manejar grandes corrientes mediante la inyeccin apropiada de una corriente de control muy pequea. Este es el principio por el cual los transistores son muy utilizados como elementos amplificadores de potencia.

Un circuito integrado, como su nombre lo indica, es un conjunto de componentes concentrados dentro de una sola pastilla de material semiconductor. Se presentan en encapsulados plsticos con terminales en forma de patas de araa, que salen por el costado del encapsulado. Dependiendo del tipo de encapsulado, se los conocen como SIP (Single In-line Package = Encapsulado en hilera simple), o DIP (Dual In-line Package = Encapsulado en hilera doble). Existen otros encapsulados, pero no los trataremos por ser ms especficos para ciertos tipos de integrados. 9. Cules son los instrumentos de medicin ms utilizados?

El Amperimetro: Instrumento que mide la intensidad de corriente en un circuito; su unidad es el Amperio. El voltimetro: Es un instrumento de medicion que mide la tension o voltaje; su unidad es el Voltio. El Ohmimetro: Viene a ser un instrumento que mide la resistencia; su unidad es el Ohmio. El multimetro: Es un instrumento de medicion; de parametros multiples que se utilizan en los laboratorios de electricidad y electronica.

10.En qu consiste el Ampermetro, cmo se utiliza y cul es su utilidad? El Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente.Cuando se desea medir intensidad en Corriente Continua, se usa el ampermetro de bobina mvil y cuando medimos la intensidad en Corriente Alterna, se emplea el electromagntico. Uso del Ampermetro:

Es necesario conectarlo en serie con el circuito Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del ampermetro Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no seran del todo confiable y se puede daar el eje que soporta la aguja. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.Las lecturas tienden a ser ms exactas cuando las medidas que se toman estn intermedias a al escala del instrumento. Nunca se debe conectar un ampermetro con un circuito que este energizado.

Utilidad: Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Adems, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo.Se usa adems con un Voltmetro para

obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta tcnica se le denomina el Mtodo del Voltmetro - Ampermetro. 11.En qu consiste el Voltmetro, cmo se utiliza y cul es su utilidad? El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. Uso del Voltmetro:

Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C. Se debe tener un aproximado de tensin a medir con el fin de usar el voltmetro apropiado. Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

Utilidad: Conocer en todo momento la tensin de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensin. 12.En qu consiste el Ohmmetro, cmo se utiliza y cul es su utilidad? El Ohmmetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia. Uso del Ohmmetro:

La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas. Se debe ajustar a cero para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma. Al terminar de usarlo, es ms seguro quitar la batera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente.

Utilidad: Su principal consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos. 13. Qu es y para qu sirve un Galvanmetro? 14. Cul es la principal utilidad de los electrodinammetros? 15. Se utiliza la misma escala para medir C.A. y C.C.? Explique.

Vous aimerez peut-être aussi