Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu es un plan de investigacin

Un plan de investigacin es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigacin y que nos permitir que no nos perdamos a lo largo del proceso. El plan de investigacin no contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio del proceso, pero es el paso previo para ir centrando todos los elementos que van a ir combinando y mejorando como consecuencia de la labor investigadora.

Estructura del Plan de Investigacin

La redaccin de un plan de investigacin es til para orientar las primeros pasos en el trabajo. El plan, que ha de ser presentado al tutor/a presenta una estructura fija lo que no significa que los contenidos no puedan ser modificados. El plan, que se presentar a mediados de Julio, ir modificndose, necesariamente, en el transcurso de la investigacin con los nuevos datos obtenidos. Tema o ttulo: Buscar un ttulo corto que refleje con precisin el contenido del trabajo. Es recomendable que no tenga ms de diez palabras. Presentacin del tema: Breve definicin de lo que se supone que ser la investigacin. Contexto Sntesis de los conocimientos previos que se tiene sobre el tema. Justificacin de la eleccin de tema Exposicin de las razones por las que se ha elegido el tema. Objetivos Descripcin de qu se pretende conseguir con la investigacin. Hay que marcar unos objetivos generales para todo el trabajo (Para qu se realiza? Qu se pretende demostrar? ) y unos ms especficos referidos a las partes en que ste se va a subdividir (tres por lo menos). Metodologa Breve descripcin de los recursos que se van a utilizar durante proceso del trabajo. Hay que destacar el uso de fuentes documentales tanto primarias ( la observacin, encuestas, entrevistas) como secundarias (bibliografa, archivos, navegacin por internet, etc.) ndice de contenidos Esquema del tema, indicando apartados y subapartados, que evidentemente estar sujetos a los cambios y modificaciones que surjan como consecuencia del proceso de trabajo. Recursos En este apartado se incorpora un listado de los medios a los que se va a recurrir para llevar a

trmino el trabajo. Podr tratarse de recursos humanos(personas e instituciones con las que se mantendr contacto y recursos materiales (equipos necesarios para como grabadoras, recursos multimedia, laboratorios, etc.). Calendario Adems del calendario marcado por el tutor, hay que establecerse un calendario de trabajo, distribuir temporalmente las secuencias de investigacin y fijar trminos para ir completando los diferentes momentos del proceso con objeto de evitar improvisaciones y seguir rigurosamente unos plazos en que las tareas han de quedar acabadas. Fuentes de informacin Listado de las fuentes de informacin bsicas que se han consultado hasta el momento y se ha previsto consultar. Este listado inicial se completar a medida que la investigacin progrese.

Vous aimerez peut-être aussi