Vous êtes sur la page 1sur 88

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

Estudios de Mercado

El espaol como recurso econmico en Corea del Sur

Estudios de Mercado

El espaol como recurso econmico en Corea del Sur

Este estudio ha sido realizado por Rafael Rodrguez Martn bajo la supervisin de la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

Julio de 2010

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

NDICE

I. RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES II. INTRODUCCIN 1. Definicin y caractersticas del sector y subsectores relacionados 2. Entrada del espaol en Corea 3. Corea del Sur 3.1. Factores econmicos 3.2. Situacin poltica 3.3. Factores socio-culturales 3.4. Factores demogrficos 3.5. Distribucin de la renta disponible

5 6 6 7 8 8 12 14 15 20

III. ANLISIS DE LA DEMANDA 25 1. Anlisis cuantitativo de la demanda del espaol y su comparacin con otros idiomas 25 2. DELE: Anlisis cualitativo de la demanda de espaol 26 2.1. Introduccin al DELE en Corea del Sur 26 2.2. Distribucin por sexo de los candidatos al DELE 27 2.3. Distribucin por edad de los candidatos al DELE 28 2.4. Distribucin por nivel de espaol de los candidatos al DELE 29 IV. SERVICIOS EN ESPAOL PRESTADOS EN COREA 1. Educacin preuniversitaria 1.1. El espaol en la educacin preuniversitaria en Corea 1.2. Relacin de Institutos 2. Educacin universitaria 2.1. El espaol en la educacin universitaria en Corea 2.2. Relacin de universidades 3. Academias 3.1. Condiciones de acceso al mercado 4. Clases particulares 5. Eventos culturales organizados por la embajada de espaa 5.1. Msica y danza 5.2. Teatro 5.3. Cine 5.4. Literatura 5.5. Educacin 6. Medios de comunicacin en Espaol V. ESTUDIAR ESPAOL EN EL EXTRANJERO 1. Visados de estudiante concedidos por la Embajada de Espaa en Sel
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

30 30 30 32 41 41 45 54 56 57 58 58 59 59 59 60 60 62 62
3

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


2. Canales de distribucin 3. Educacin preuniversitaria reglada 4. Educacin universitaria 5. Posgrados 6. Academias privadas VI. SERVICIOS Y PRODUCTOS TRANSFRONTERIZOS 1. Sector editorial 1.1. Anlisis de la oferta 1.2. Libros importados 1.3. Relacin de empresas importadoras de libros 1.4. Condiciones de acceso al mercado 1.5. Percepcin del producto espaol 2. Sector audiovisual 3. Mtodos de aprendizaje de idiomas a distancia 4. Smartphones VII. ANEXO 1. Relacin de touroperadores lingsticos 2. Otras instituciones de inters 3. Ferias relacionadas con el sector 63 64 66 66 66 70 70 70 71 72 74 75 76 78 80 81 81 84 85

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

I.

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

Corea del Sur es un pas de superficie similar a la de Portugal, en la que viven unos 49 millones de personas. Apenas posee recursos naturales, y an as, es la 15 economa ms grande del mundo segn el ranking publicado por el FMI. Entonces, cul es el secreto de este pequeo pas para alcanzar semejante xito econmico? Sin lugar a dudas, su capital humano es el factor clave que ayuda a comprender este fenmeno. En un pas donde la competencia entre las personas por ascender en la escala social es tan alta, la educacin se ha convertido en una autntica obsesin para los coreanos, hasta el punto de ser el gasto ms importante para las familias. Los nios, presionados por sus padres, llevan una jornada escolar agotadora ya que no slo acuden a los exigentes colegios coreanos, sino que adems, toman multitud de clases particulares y actividades extraescolares. Dentro de esta obsesin por la educacin, destaca particularmente el aprendizaje de idiomas, principalmente, por el ingls. Corea es el tercer pas del mundo, por detrs de China e India, que ms estudiantes enva a EE.UU. Si se compara la poblacin de los tres pases, la proporcin resulta espectacular. Por detrs del ingls, existe una gran competencia por ser el tercer idioma entre el chino, el japons, el espaol, el francs, el alemn y el ruso. En los ltimos aos, ha habido un fuerte descenso para las lenguas europeas para beneficio de las lenguas orientales (chino y japons) en la educacin reglada. Sin embargo, parece que las lenguas europeas, como el espaol, han aguantado el envite gracias a los estudiantes en la educacin no reglada. 15.000 estudiantes. Lo cierto es que el nmero de candidatos al Diploma de Espaol como Lengua Extranjera (DELE) y la cantidad de visados de estudiante para viajar a Espaa no paran de aumentar cada ao. Sin lugar a dudas, y aunque no se pueda calcular con exactitud, el nmero de estudiantes a da de hoy es muy superior.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

II.

INTRODUCCIN

1. DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS


El espaol como Recurso Econmico (ERE) es un sector relativamente novedoso en el que se integran tanto los cursos de espaol para extranjeros y los mtodos de enseanza del espaol como aquellos productos y servicios que tienen el espaol no como objeto mismo de su actividad sino como vehculo de aqulla. Podramos sealar:

Un ncleo central constituido por los servicios lingsticos, la enseanza del espaol para extranjeros y las ediciones para la enseanza del espaol.

Un subsector estratgico que comprende las tecnologas de la lengua.

Sectores de difusin, en el que encontraramos los sectores editorial, audiovisual y musical. Se trata de un conjunto de sectores que interaccionan fuertemente con el resto, difunde la lengua y las culturas espaolas, contribuyendo a crear el entorno cultural adecuado para un mayor crecimiento del conjunto.

Gracias a estos subsectores, se espera aumentar el gusto por lo espaol, fomentar la marcapas y provocar un efecto arrastre que beneficie a otros sectores como el turismo, la moda, la alimentacin, etc.

En el siguiente esquema quedan plasmadas grficamente las ideas anteriormente expuestas:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


ESQUEMA DEL ERE

Fuente: Anatoma de un nuevo sector. Oscar Berdugo

El objeto del presente estudio es aportar una visin general de la realidad del ERE en Corea del Sur y profundizando ms en la situacin del aprendizaje de lengua espaola. En la ponencia de de Bombarelli, Carrera y Gmez Asencio (2006) se reflejan los problemas existentes para cuantificar el valor econmico del sector. Estos problemas se derivan de que el sector no aparece definido de manera independiente en las estadsticas. Por ello, el Estado no dispone de informacin oficial de aquellas empresas cuya actividad principal o nica es ELE. Se hace preciso, por tanto, recurrir a otro tipo de fuentes (menos oficiales, menos integradas, menos fiables, menos homogneas, etc.). No resulta, por tanto, fcil calcular cul es el valor econmico de ELE ni por el lado de la oferta, dado que los cursos que se ofrece son, como se ver, muy heterogneos, ni por el de la demanda, pues los alumnos presentan perfiles muy diferentes por lo que se dificulta el

2. ENTRADA DEL ESPAOL EN COREA1


La llegada de los espaoles a Corea se remonta al siglo XVI. De hecho, incluso se afirma que el primer europeo que pis tierras coreanas fue un espaol, concretamente el jesuita Gregorio de Cspedes. La figura de Cspedes como puente de la cultura entre Espaa y Corea, que al igual que otros misioneros de la poca proceda de La Mancha, contina siendo recordada hoy en su tierra natal de Villanueva de Alcardete, Toledo, donde lleva su nombre un centro cultural, como ocurre con la Biblioteca Iberoamericana que en 1983 se abri en Sel.
1

Fuente: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/fisac/p04.htm

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

El primer centro de enseanza superior que inici en Corea la docencia de la lengua espaola fue el Instituto Dongyand de Lenguas Extranjeras. En abril de 1948, junto a otros cinco departamentos de idiomas, se inici lo que en principio era una titulacin de tres aos de espaol. Sin embargo, la guerra de Corea irrumpi con violencia, provocando el cierre del centro. La actividad y la suerte de los dos primeros profesores de espaol en Corea, Kil Ho Paik y Manuel Kim, este ltimo de origen coreano y mexicano, se vio tambin truncada por el conflicto blico.

El relevo fue tomado algunos aos ms tarde por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros que inici su actividad en abril de 1955, de la mano del Excmo. Dr. I-Bae Kim, fundador del departamento y nico docente durante ao y medio con un grupo de treinta estudiantes. Durante mucho tiempo esta universidad fue la nica que ofreca estos estudios en Corea. Entre sus antiguos alumnos se encuentran ms de una docena de embajadores y ms de medio centenar de profesores que hoy ejercen la docencia en otras universidades. En 1980 se abri un nuevo departamento de espaol en la Universidad Chosun de la ciudad de Kwanchu. A ste siguieron otros muchos.

De 1960 es precisamente el primer diccionario espaol-coreano, mientras que el diccionario coreano-espaol tuvo que esperar quince aos ms hasta su publicacin, en 1975. Es preciso mencionar el trabajo de traduccin de textos literarios espaoles, realizado en su mayor parte por profesorado universitario, que permite introducir en la sociedad coreana obras de nuestros clsicos y de autores contemporneos.

3. COREA DEL SUR


3.1. Factores econmicos Situacin macroeconmica y previsiones El siguiente cuadro muestra los principales datos macroeconmicos de inters:
DATOS ECONMICOS DE INTERS
2006 Evolucin del P.I.B. (%) P.I.B. por habitante ($) (GNI per cpita) P.I.B. absoluto (M $/corrientes) Variacin del IPC ltimos 12 meses (%) Tipo inters de referencia Desempleo (%) Exportaciones (M$) Exportaciones a U.E. (M$) Importaciones (M$) 5,1 18.401,0 887.500,0 2,2 4,5 (Ago) 3,5 325.465,0 50.713,0 309.383,0 2007 5,0 20.045,0 969.900,0 2,5 5 (Ago) 3,2 371.489,0 56.023,0 356.846,0 2008 2,5 19.231,0 1.023.938,0 4,7 2,5 3,2 422.007,0 58.375,0 435.275,0 2009 0,2 17.715,0 1.063.059,0 2,8 2,0 3,5 363.534,0 56.013,0 323.085,0

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Importaciones de U.E. (M$) Reservas exteriores, excluido oro (M$) Saldo presupuestario (% PIB) Deuda externa (M$) % servicio de la deuda/exportaciones Inversin Directa Neta Recibida (M$) CLASIFICACION DEL RIESGO-PAIS Ratings (Local currency long term) RELACIONES BILATERALES Exportacin espaola (M$) Importacin espaola (M$) Principales captulos exportados 2006 512,1 3.879,0 28.048,0 238.890,0 1,8 260.061,0 4,7 11.243,0 S&P A+ 2007 534,1 3.604,0 A2 2008 569,5 2.690,0 33.226,0 262.150,0 1,9* 382.181,0 5,9** 10.514,0 39.981,0 201.150,0 1,2 380.495,0 n.d. 11.705,0 COFACE A2 2009 572,1 1.820,0 401.922,0 n.d. 11.484,0 COFACE A2 32.232,0 269.091,0

Combustibles minerales, medicamentos, aceite de oliva, carne de cerdo, grasas y aceites vegetales, y baldosas de cermica Telfonos mviles, Coches de turismo, partes y accesorios, motocicletas; Electrnica de consumo, semiconductores, y sus partes; Maquinaria construccin; electrodomsticos Won 1774,35 KRW/Euro

Principales captulos importados

Fuente: Bank of Korea, Economic Statistics System of Korea, KITA, DataInvex.

La previsin de crecimiento de la economa coreana para 2010, segn analistas independientes locales y organismos pblicos, muestra una rpida recuperacin, la ms importante de los pases de la OCDE. Las ltimas actualizaciones sobre crecimiento son:
PREVISIONES DE CRECIMIENTO ORGANISMOS PBLICOS
Analista FMI Gobierno coreano Bank of Korea Korea Development Institute
Fuente: Survey Magazine, Korea Herald. FMI

Crecimiento PIB 2010 (%) 4,5 4,0 5,2 5,9

PREVISIONES DE CRECIMIENTO ORGANISMOS PRIVADOS


Forecast Goldman Sachs UBS Deutsche Bank Citi Bank BNP Paribas Media Crecimiento PIB 2010 (%) 4,8 4,6 5,5 4,7 5,4 5,0

Fuente: Goldman Sachs, UBS, Deutsche bank, Citibank, BNP Paribas

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Relaciones comerciales Bilaterales En lo que se refiere a las relaciones bilaterales entre Espaa y Corea del Sur, los siguientes cuadros muestran los principales captulos de importacin espaola desde Corea y de exportacin espaola a Corea:
RELACIONES BILATERALES: EXPORTACIN ESPAOLA A COREA EN MILES DE DLARES

Principales captulos de exportacin espaola a Corea en 2009 711299 DESPERDICIOS Y DESECHOS, DE METAL PRECIOSO O DE CHAPADO DE METAL PRECIOSO (PLAQU) 300490 MEDICAMENTOS 2710 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIN;CERAS MINERALES 020329 CARNE DE CERDO CONGELADA 390740 POLICARBONATOS 150910 ACEITE DE OLIVA VIRGEN 841330 BOMBAS DE CARBURANTE,ACEITE O REFRIGERANTE 151590 GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES 690890 PLACAS Y BALDOSAS DE CERAMICA 730449 TUBOS Y PERFILES HUECOS, SIN SOLDADURA (SIN COSTURA), DE HIERRO O ACERO 290124 HIDROCARBUROS ACCLICOS. BUTA-1,3-DIENO E ISOPRENO
Fuente: Datacomex

2009 67.075 68.647 66.142 33.631 25.849 19.247 20.931 26.766 31.284 13.017 3.829

2010(abril) 45.396 13.763 12.033 9.163 9.138 8.135 7.052 6.647 6.642 5.960 4.562

RELACIONES BILATERALES: IMPORTACIN ESPAOLA DESDE COREA


Principales captulos de importacin espaola desde Corea en 2009 8703 AUTOMVILES DE TURISMO(TRANSPORTE DE PERSONAS (870322/870323/870332) 851712 TELFONOS MVILES (CELULARES) Y LOS DE OTRAS REDES INALMBRICAS 4011 NEUMATICOS DE CAUCHO 854140 DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES FOTOSENSIBLES 841590 PARTES PARA APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO 390760 TEREFTLATO DE ETILENO 841810 REFRIGERADOR Y CONGELADOR CON PUERTAS EXTERIORES SEPARADAS 721012 PRODUCTOS LAMINADOS PLANOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR DE ESPESOR INFERIOR A 0,5 MM 901380 INSTRUMENTOS Y APARATOS DE PTICA 550320 FIBRAS TEXTILES del YUTE 731210 CABLES DE HIERRO O ACERO
Fuente. Datacomex

2009 257.756 494.245 73.441 4.358 17.062 40.244 19.734 38.123 58.628 16.682 19.758

2010 marzo 162.048 115.500 26.741 25.907 13.352 13.273 11.160 9.512 8.055 6.544 5.795

La situacin comercial de Espaa respecto a Corea del Sur se muestra en la siguiente tabla donde pueden verse las importaciones y exportaciones con Corea, la tasa de cobertura y el saldo comercial espaol en cuanto a sus relaciones comerciales con Corea.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

10

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


RELACIONES BILATERALES

Fuente: KITA ( tercer trimestre de 2009)

Flujos de Inversin. En cuanto a los flujos de inversin entre Espaa y Corea:


FLUJOS DE INVERSIN ESPAOLA EN COREA
Flujos de Inversin espaola en Corea, millones de euros 2005 Bruta Neta
Fuente: Datainvex

2006 0,79 0,79

2007 25,55 16,08

2008 28,48 28,48

2009 6,75 6,75

15,87 15,87

FLUJOS DE INVERSIN COREANA EN ESPAA


Flujos de Inversin coreana en Espaa, millones de euros 2005 Bruta Neta
Fuente. Datainvex

2006 0,80 0,80

2007 0,01 0,01

2008 64,20 64,20

2009 50,20 50,20

0,40 0,40

A continuacin se enumeran las principales empresas espaolas instaladas en Corea:


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 11

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


PRINCIPALES EMPRESAS ESPAOLAS EN COREA DEL SUR PRINCIPALES EMPRESAS ESPAOLAS INSTALADAS EN EL PAS Faurecia Grupo Galol Idiada Korea Gestamp Automocin Acciona Werfen Medical Lantek Korea Cirsa Interactive BBVA Fractus Fagor Automation Korea Apelco Korea CASA HANYANG G.H. ELIN (G.H.Elin) KDI School of Public Policy and Management Inter Burgo Kyeongsan Solvay Korea Proged Korea BofillArnn Worldwide Logistics Inditex Korea + Zara Retail Korea GIGIGO Korea Componentes de automocin Metalurgia (galvanizados) Automocin e investigacin Componentes de automocin Energa Sanitario Tecnologas de la informacin Juego Servicios bancarios Telefona mvil. Antenas Mquina de herramienta Mquina de herramienta Aeronutica Componentes de automocin Educacin Ocio, deporte (campo de golf) Qumico, plstico, farmacutico Textil y calzado Logstica Textil Internet mvil, servicios y contenidos mviles

3.2. Situacin poltica

El poder legislativo se rige por una Asamblea Nacional Unicameral compuesta por 299 asientos, donde 243 son elegidos por voto directo segn circunscripciones y 53 restantes se reparten en proporcin a los votos totales obtenidos. La eleccin se produce cada cuatro aos. Tras las ltimas elecciones, celebradas en Abril de 2008, la Asamblea Nacional qued compuesta de la siguiente manera:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

12

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


DISTRIBUCIN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Fuente: CIA FactBook

En cuanto al poder ejecutivo, la eleccin del Presidente de la Repblica se realiza por votacin popular cada 5 aos. Las ltimas elecciones presidenciales, en diciembre de 2007, alzaron a Myung-bak Lee como Jefe de Estado. El resultado de la eleccin qued de la siguiente manera:
RESULTADO ELECCIONES PRESIDENCIALES 2007

Fuente: CIA FactBook

El primer ministro, nombrado por el presidente bajo el consentimiento de Asamblea Nacional, es Seung-soo Han. En cuanto a la eleccin del gabinete ejecutivo, el nombramiento lo realiza el presidente bajo las recomendaciones del primer ministro.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

13

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


En cuanto a los presupuestos pblicos para el ao 2010, podemos apreciar en el grfico adbienestar y tra
PRESUPUESTOS PBLICOS PARA EL EJERCICIO 2010

Administracin pblica 17% Orden pblico y seguridad 4% Unificacin y diplomacia 1%

I+D 5%

Industria, PYMES y energa 5%

Obras pblicas 8%
Alimentos, agricultura, recursos forestales y pesca 6%

Defensa 10%
Sanidad, bienestar y trabajo 28% Educacin 13%

Medio ambiente 2% Cultura, deporte y turismo 1%

Fuente: Ministry of Strategy and Finance

El plan de educacin que el gobierno coreano est implementado desde el ao 2008 hasta el 2012, cuenta con una dotacin de 12.000 millones de dlares. En lneas generales, el plan trata de mejorar las prestaciones sociales para los estudiantes y reducir la brecha que existe entre estudiantes provenientes de zonas rurales y urbanas o entre estudiantes con alto y bajo poder adquisitivo. El plan pretende mejorar el sistema pblico de educacin para que no sea necesario acudir a tutores privados en horario extraescolar aunque tambin persigue facilitar el acceso a clases extra gratuitas para aquellos estudiantes con bajo rendimiento acadmico que lo deseen. En el mbito del aprendizaje de idiomas extranjeros, destaca, como no, el ingls con el proprofesores nativos en zonas rurales y urbanas deprimidas en horario extraescolar, campamentos de ingls y clases va videoconferencia para nios de zonas rurales.

3.3. Factores socio-culturales Corea es la nacin ms confucionista de Asia. La doctrina confucionista da mucha importancia a las relaciones jerrquicas entre el jefe y el subordinado, padre e hijo, marido y mujer, anciano y joven. La gente con poder trata a los dems de forma autoritaria e incluso arrogante a la gente con menor estatus. El estatus es determinado por edad, sexo y ocupacin.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 14

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

En cualquier tipo de relacin cada persona sabe qu rol ocupa cada uno y se espera que cada cual acte y utilice un lenguaje de respeto determinado.

La manera de escalar a posiciones sociales ms privilegiadas es la educacin. De hecho, una persona sin estudios superiores que haya triunfado en el mundo de los negocios es mirada por encima del hombro. Un ttulo proveniente de una institucin acadmica de prestigio es un smbolo de estatus y una garanta de encontrar un buen trabajo.

Es muy difcil conseguir acceder a una universidad de prestigio. Esto provoca que todas las decisiones sobre la educacin de los hijos sean tomadas teniendo en cuenta la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los estudiantes de educacin primaria reciben gran presin de los padres para que estudien y puedan acceder a una buena institucin de educacin secundaria, que les permita a su vez el acceso a una escuela de bachillerato de elite donde les preparen lo mejor posible para esta prueba. Un estudiante del ltimo ao de bachillerato slo duerme unas 4 horas al da debido a la cantidad de trabajo que tiene que hacer para prepararse para la PAU.

Segn un estudio2 que se encuestaba a 8.091 estudiantes de 53 universidades coreanas diferentes, los graduados en las universidades que se encuentran en el Top 3 del ranking tienen un salario 1,4 veces superior. Estas universidades son Seoul National University, Yonsei University y Korea University .

3.4. Factores demogrficos La Repblica de Corea del Sur se divide administrativamente en 9 provincias y 7 reas metropolitanas (Gwangyoksi). Provincias:
2

Gyeonggi-do Gangwon-do Chungcheong-buk-do Chungcheong-nam-do Jeolla-buk-do Jeolla-nam-do Gyeongsang-buk-do Gyeongsang-nam-do

http://joongangdaily.joins.com/article/view.asp?aid=2916135

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

15

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Jeju province

Ciudades Metropolitanas: Incheon Gwangju Busan Seoul Daegu Daejeon Ulsan

La poblacin actual de Corea del Sur es de 48.606.787 personas. El siguiente grfico muestra la poblacin en las ciudades metropolitanas y de las provincias. Para simplificar se han agrupado aquellas que administrativamente se dividen en Norte y Sur (Chungcheong, Jeolla y Gyeongsang).
POBLACIN PRINCIPALES CIUDADES/PROVINCIAS

Fuente: KOSIS (Korea Statistical Information System).

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

16

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Es importante destacar las diferencias existentes en cuanto a las densidades de poblacin, entre la superpoblacin de la capital o altos registros de la ciudades metropolitanas frente a las provincias.
DENSIDADES DE POBLACIN

Densidades de Poblacin
18000 16000 14000 12000 10000 6000 8000 4000 2000 0

Pers/km2

16221 4609,4

2786,5

2546,3

2827,5

2673

474,5

1028,1

992,5

290,5

196,5

219,7

221,5

150,7

Fuente: KOSIS (Korea Statistical Information System).

En la siguiente tabla se muestran diversos datos demogrficos de inters.


DATOS DE INTERS
2002 Poblacin Total Edad media Edad media (hombres) Edad media (mujeres) Esperanza de vida (hombres) Esperanza de vida (mujeres) Ratio de Matrimonios (/1000pers.) Ratio de Divorcios (/1000pers.) Ratio de fertilidad (pers) 47.622.179 34,00 32,80 35,20 73,40 80,45 6,40 3,00 1,17 2009 48.746.693 37,30 36,30 38,40 76,54 83,29 6,20 2,50 1,15

Fuente: KOSIS (Korea Statistical Information System)

To ta lP a s S e B l us an D ae g In u ch e G on w an g D ju ae je on C hu U G ng y e ls a ch on n eo C G g hu ng an gi-d ng o ch d o gw eo (P o n ng ar -do -d te no o Je (Pa rte) ol rte la -d su r) o G J ye eo ( N o on lla r g -d te ) G san o ( ye S g on -do u r) g s (N an o r g- te) d Je o ( ju S u pr r) ov in ce

137,1

88,2

287,8

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

17

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


A continuacin se adjuntan al estudio las pirmides de poblacin de 2004 y 2009, as como la proyectada para 2014.

Fuente: U.S. Census Bureau

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

18

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Corea del Sur muestra la pirmide de poblacin caracterstica de los pases desarrollados. El nmero de nacimientos es cada vez ms bajo, mientras que la esperanza de vida cada vez es ms alta. Todo esto deriva en un envejecimiento de la poblacin y por tanto la aparicin de un segmento de poblacin superior a los 50 aos que constituye un grupo de consumo a tener en cuenta por su gran cantidad de ahorro y su deseo de gastarlo en ellos mismos. Se destaca el impacto que este segmento de la poblacin tiene sobre servicios de salud, servicios de viajes y tiempo libre, as como productos saludables y de tratamiento personal. Por otro lado, el menor nmero de bebs y nios tiene un efecto negativo en las ventas de productos dedicados a este segmento, aunque aumentan las ventas en valor de estos productos, por los mayores ingresos de las familias y el menor nmero de hijos por familia. Esta situacin ha provocado que los fabricantes se centren ms en el desarrollo de productos premium, es decir, de mayor precio. Como consecuencia del descenso del nmero de hijos por familia, los nios han tomado una posicin prioritaria. Los padres han tomado una actitud ms proteccionista y dan mayor prioridad a los temas relacionados con el bienestar de los hijos dentro de las decisiones familiares. Por eso, una gran cantidad de la renta familiar va destinada a ellos. Como ejemplo se puede citar el incremento del consumo de productos como localizadores GPS para tenerles controlados, actividades extraescolares, clases particulares, programas de campamentos de verano para fomentar la interaccin social ante la falta de hermanos y sobre todo, su educacin. De hecho, los altos costes de sta es una de las grandes razones por las que el nmero de hijos por familia ha descendido. El segmento de mujeres jvenes est tomando tambin mucha importancia en Corea. Existen ms mujeres independientes y muy centradas en su carrera profesional. El concepto de familia coreana ha cambiado sustancialmente en los ltimos aos. Cada vez aumenta el nmero de mujeres que se incorporan al mercado laboral, el tiempo de los desplazamientos laborales, el nmero de horas trabajadas (por encima de la media de los pases OCDE) y la cantidad de jvenes profesionales que viven solos. Todo ello ha resultado en que la comodidad se sita como un factor clave en la decisin de compra de productos y servicios. El crecimiento de ventas por internet es espectacular.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

19

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

3.5. Distribucin de la renta disponible


DISTRIBUCIN DE LA RENTA DE LAS FAMILIAS COREANAS DURANTE EL 2009

Otros bienes y servicios 8% Restaurantes y hoteles 14%

Comida y bebidas no alcohlicas 15%

Bebidas alcohlicas y tabaco 1% Ropa y calzado 5%


Alojamiento, agua, electricidad y calefaccin 8%

Educacin 16%

Transporte 12%

Ocio y cultura 5% Comunicacin 6%

Muebles y equipamiento para la casa 4% Salud 6%

Fuente:KOSIS

La educacin, con un 16%, fue el gasto ms importante para las familias coreanas durante el 2009. La competitividad del sistema educativo hace que las familias deban acudir a la enseanza privada extra para que sus hijos mejoren sus calificaciones y acumulen otros mritos (como por ejemplo, dominio de idiomas extranjeros) que les ayuden a destacar sobre sus compaeros para entrar en una buena universidad.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

20

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


GASTO PRIVADO EN EDUCACIN
Gasto total en Educacin (100 millones KRW) 2007 Total Escuela Primaria Escuela Media Bachillerato Bachillerato General Bachillerato Vocacional 200,4 102,1 56,12 42,181 38,655 3,526 2008 209,1 104,31 58,135 46,652 42,973 3,679 Inc. 4,3 2,2 3,6 Gasto total en Educacin (100 millones KRW) 2007 22,2 22,7 23,4 2008 23,3 24,2 24,1 20,6 24,9 6,9 Inc. 5 6,6 3 4,6 3,7 3 Ratio de participacin de la educacin privada (%) 2007 77 88,8 74,6 55 62 33,7 2008 75,1 87,9 72,5 53,4 60,5 30,3 Inc. -1,9 -0,9 -2,1 -1,6 -1,5 -3,4

10,6 19,7 11,2 24 4,3 6,7

Fuente: National Statistics Office of Korea

GASTO MENSUAL MEDIO EN EDUCACIN PRIVADO POR GRUPO


(Unidad: %) Total 2007 2008 No Participan en Educacin Privada 23 24,9 Menos de 100,000 KRW 11,7 9,8 100,000 a menos de 200,000 KRW 17,5 15,1 200,000 KRW a menos de 300,000 KRW 18,8 18,7 300,000 a menos de 400,000 KRW 12,7 12,9 400,000 a menos de 500,000 KRW 6,9 7,6 Ms 500,000 KRW 9,3 10,9

100 100

Fuente: National Statistics Office of Korea

GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN POR MATERIAS

Gasto medio mensual por estudiante(10,000 KRW) 2007 Total Asignaturas Generales Lengua Coreana Ingls Matemticas Otros Habilidades Artsticas y Fsicas, Hobbies y Cultura. 22,2 17,8 2,2 6,8 5,7 3 4,3 23,3 18,8 2,3 7,6 6,2 2,7 4,4 2008 5 5,6 4,5 11,8 8,8 -10 2,3 Inc.%

Ratio de participacin en el gasto privado total (%) 2007 77 68,4 39,3 55,6 58,6 38,6 37 75,1 66,4 36,1 55,6 56,5 34,1 35,3 2008 -1,9 -2 -3,2 0 -2,1 -4,5 -1,7 Inc.%

Fuente: National Statistics Office of Korea

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

21

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN POR TIPO DE GASTO.
Gasto medio mensual por estudiante(10,000 KRW) 2007 Asignaturas Generales Tutores personales (Individualmente) Tutores personales (en grupo) Lecciones en academias Libros de texto con visitas a tutor Enseanza por Internet o correspondencia 17,8 2,7 1,9 10,9 2 0,2 18,8 2,9 1,8 12,1 1,8 0,2 2008 5,6 7,4 -5,3 11 -10 0 Inc.% 68,4 9,6 11,8 47,2 25,2 3,2 Ratio de participacin en el gasto privado total (%) 2007 66,4 10,1 10,4 47,9 22,4 3,1 2008 -2 0,5 -1,4 0,7 -2,8 -0,1 Inc.%

Fuente: National Statistics Office of Korea

GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN POR TIPO DE ZONA GEOGRFICA.
Gasto medio mensual por estudiante(10,000 KRW) 2007 Total Nacional Sel 22,2 28,4 23,3 29,6 22,8 24,2 12,5 2008 5 4,2 3,6 6,1 3,3 Inc.% 77 80,6 79 77,5 66,4 Ratio de participacin en el gasto privado total (%) 2007 75,1 79,1 76,6 75,8 64 2008 -1,9 -1,5 -2,4 -1,7 -2,4 Inc.%

Ciudades Metropolitanas 22 Ciudades Provincias y Regiones 22,8 12,1

Fuente: National Statistics Office of Korea

GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN POR GNERO Y NIVEL DE RENDIMIENTO DE LA ESCUELA
Gasto medio mensual por estudiante (10,000 KRW) 2007 Total Chicos Chicas Dentro de 10% mejor Entre 10 y el 30% Entre el 31 y el 60% Entre el 61 y el 80% 22,2 22,3 22,1 30 26,6 21 15,9 23,3 23,1 23,5 31,5 27,5 22,5 17,6 12,9 2008 5 3,6 6,3 5 3,4 7,1 10,7 7,5 Inc.% 77 77,1 76,9 89,3 87 77,3 62,3 51,2 Ratio de participacin en el gasto privado total (%) 2007 75,1 75 75,2 87,7 84,9 75,6 62,2 51,6 2008 -1,9 -2,1 -1,7 -1,6 -2,1 -1,7 -0,1 0,4 Inc.%

Por debajo del 20% peor 12


Fuente: National Statistics Office of Korea

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

22

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN SEGN NIVEL DE FORMACIN DE LOS PADRES.
Ao Gasto en Educacin Privada Padre Ratio de Participacin Gasto en Educacin Privada Madre Ratio de Participacin Escuela Media o Inferior Bachillerato 17,1 18,1 71,7 69,7 19,3 20,1 75 72,7 Grado Universitario 28,5 29,8 87,6 85,7 30,6 32,1 89,5 87,9 Postgraduado Universitario 36,4 36,9 90,5 87,3 39,6 39,8 91,6 88,4

2007 8,9 2008 9,3 2007 46,1 2008 44,8 2007 10 2008 9,8 2007 47,9 2008 45,5

Fuente: National Statistics Office of Korea

GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN SEGN ACTIVIDAD ECONMICA FAMILIAR
Gasto medio mensual por estudiante(10,000 KRW) 2007 Ingresos Familiares nicos Padre Madre Ingresos Familiares Dobles Inactividad Econmica 22,6 24,3 11,3 22,4 7,3 23,4 25,2 12,4 23,8 7,8 2008 3,5 3,7 9,7 6,3 6,8 Inc,% 77,2 80,5 55 78,4 37,1 Ratio de participacin en el gasto privado total (%) 2007 74,8 78,6 51,8 76,9 36,7 2008 -2,4 -1,9 -3,2 -1,5 -0,4 Inc,%

Fuente: National Statistics Office of Korea

GASTO MEDIO MENSUAL EN EDUCACIN PRIVADA Y RATIO DE PARTICIPACIN SEGN INGRESOS FAMILIARES MEDIOS
Gasto medio mensual por estudiante(10,000 KRW) 2007 Total Menos de 1 milln de KRW 1 millones a menos de 2 millones KRW 2 millones a menos de 3 millones KRW 3 millones a menos de 4 millones KRW 4 millones a menos de 5 millones KRW 5 millones a menos de 6 millones KRW 6 millones a menos de 7 millones KRW 7 million KRW o superior 22.2 5,3 10,7 17,7 24,1 30,3 34,4 38,8 46,8 2008 23.3 5,4 10,8 17,7 24,5 30,6 35,6 40,2 47,4 Inc,% 5.0 1,9 0,9 0 1,7 1 3,5 3,6 1,3 Ratio de participacin en el gasto privado total (%) 2007 77.0 36,9 59,7 77 84,4 89,2 90,5 92,7 93,5 2008 75.1 34,3 55,3 73,7 82,2 87,2 89,7 90,5 91,8 Inc,% -1.9 -2,6 -4,4 -3,3 -2,2 -2 -0,8 -2,2 -1,7

Fuente: National Statistics Office of Korea

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

23

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

GASTO MEDIO MENSUAL EXTRAESCOLARES.

RATIO

DE

PARTICIPACIN

EN

PROGRAMAS

DE

ACTIVIDADES

(Unidad: 10.000 KRW) Total 2007 2008 2007 Ratio de Participacin 2008 45.1 38.1 36.8 67.3 74.1 45.2 1.2 1.1 38.2 1.2 1.0 35.5 Primaria Secundaria 0.4 0.4 22.1 Bachillerato 2.1 1.8 61.9 Bach. General 2.5 2.2 70.0 Bach. Vocacional 0.9 0.8 37.1

Gastos en Act. Extraescolares

Fuente: National Statistics Office of Korea

MOTIVOS DEL GASTO EN EDUCACIN PRIVADA EN MATERIAS GENERALES


Unidad % Preparacin para niveles superiores 2007 2008 33,6 32 Ansiedad 36,4 33,1 Estudio por adelantado 58,6 59,9 Recuperacin de clases 52 52,3 Cuidades Infantiles 3,7 1,8 Otros 5,2 4,2

Fuente: National Statistics Office of Korea

MOTIVOS DEL GASTO EN EDUCACIN PRIVADA EN MATERIAS GENERALES


Unidad % Preparacin para niveles superiores 2007 2008 14,4 11,4 Ansiedad 35,4 34,4 Estudio por adelantado 94,1 93,7 Recuperacin de clases 7,9 7 Cuidades Infantiles 23,8 22,2

Fuente: National Statistics Office of Korea

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

24

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

III.

ANLISIS DE LA DEMANDA

En este apartado se hace un anlisis general sobre la demanda del espaol. Ms adelante, cuando se estudien los diferentes subsectores que forman el espaol como ERE, se aportarn nuevos detalles sobre la demanda que los afectan de una manera especial.

1. ANLISIS CUANTITATIVO DE LA DEMANDA DEL ESPAOL Y SU COMPARACIN CON OTROS IDIOMAS


Los idiomas ms aprendidos por los estudiantes coreanos son el ingls, el chino, el japons, el francs, el alemn y el espaol.
NMERO DE ESTUDIANTES POR IDIOMA
2000 Educacin secundaria Ingls Chino Japons Francs Alemn Espaol Ruso rabe No disponible 80.606 275.649 199.087 317.953 12.792 No disponible No disponible Universidades No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible Educacin secundaria 1.428.609 195.305 454.262 30.760 29.881 5.575 1.200 2009 Universidades 57.771 29.086 25.999 7.734 8.157 3.379 3.940 200 Total 1.486.380 224.391 480.261 38.494 38.038 8.954 5.140 200

Fuente: Seriworld.org

Como se puede apreciar en el cuadro, el ingls es el idioma ms estudiado por los estudiantes coreanos por ser la lengua franca del mundo actual y su obligatoriedad durante toda su educacin. A partir de bachillerato, los alumnos pueden escoger un segundo idioma optativo, y es en esta etapa en la que el espaol debe tratar de hacerse un hueco. En el cuadro, destaca el espectacular aumento del chino y el japons, en detrimento del francs, alemn, y en menor medida, del espaol. La principal causa de este fuerte descenso, comn para las lenguas europeas, es el cambio de currculo educativo en el ao 2001, por el que los institutos dejaban de elegir la segunda lengua extranjera que iban a impartir, y se le daba a los alumnos el derecho de elegir la que ellos quisiera.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

25

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


El aumento del estudio del chino se explica por el desarrollo econmico del gigante asitico y sus crecientes relaciones comerciales con Corea, mientras que en el caso del japons, las nuevas generaciones han dejado atrs el rencor que la colonizacin japonesa de Corea produjo en el pas. La popularidad de la cultura japonesa en Corea, sobre todo de su msica y sus dibujos animados, es un factor clave para comprender este fenmeno. Los coreanos piensan que las lenguas europeas (con la excepcin del ingls) son muy difciles y poco tiles, puesto que disponen de pocas oportunidades para utilizarlas. En contrapartida, al descenso del nmero de estudiantes en los institutos y universidades, encontramos un aumento de los centros privados de enseanza que incluyen espaol en su oferta docente. Esto unido al cada vez mayor nmero de inscripciones que registra el DELE, hace que las previsiones sobre el futuro del espaol en Corea del Sur sean optimistas. estudiantes de espaol en el 2005 en Corea del Sur tanto la educacin reglada como la no reglada, es 15.000.

2. DELE: ANLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA DE ESPAOL


2.1. Introduccin al DELE en Corea del Sur El Diploma de Espaol como Lengua Extranjera (DELE) ha registrado un crecimiento espectacular durante los ltimos aos y se ha colocado como el referente frente a otros ttulos otorgados por otras universidades como el FLEX (Universidad Hanguk de estudios extranjeros) o el SNULT (Seoul National University). Segn la Embajada de Espaa en Sel, las empresas coreanas se han dado cuenta de que estos ttulos no acreditaban suficientemente el nivel de espaol de sus poseedores. A su vez, algunas universidades coreanas, como Kyung Hee University, comienzan a exigir el DELE como condicin necesaria para poder graduarse en la carrera de espaol. Otro factor que explica este crecimiento es la alta competitividad a la hora de ingresar en las universidades de prestigio. El hecho de que un candidato cuente con diplomas en idiomas extranjeros es un factor valorado positivamente por las universidades coreanas. En este apartado, se elabora el perfil del estudiante coreano en espaol teniendo en cuenta los candidatos presentados a realizar el DELE.
NMERO DE CANDIDATOS EN EL DELE

Ao N Candidatos Crecimiento 1994 41 1995 87 112% 1996 127 46% 1997 152 20% 1998 243 60% 1999 348 43% 2000 408 17% 2001 449 10%
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 26

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


2002 2003 2004 2005 2006 2007* 2008 2009 496 509 578 798 1030 1329 1638 1905 10% 3% 14% 38% 29% 29% 23% 16%

Fuente: Instituto Cervantes

Evolucin del nmero de candidatos


2500 2000
1500 1000 N Candidatos en Corea N Candidatos en Japn

500 0
1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007* 2008 2009

2.2. Distribucin por sexo de los candidatos al DELE

Fuente: Instituto Cervantes

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

27

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

2.3. Distribucin por edad de los candidatos al DELE

10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64

Noviembre 2008 Noviembre 2009 2 14 249 362 229 304 266 245 66 59 13 21 2 12 2 0 2 3 1 1 0 1

Fuente: Instituto Cervantes

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

28

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

2.4. Distribucin por nivel de espaol de los candidatos al DELE

A1 B1 B2 C2

Noviembre 2008 Noviembre 2009 0 201 499 443 273 318 60 60

Fuente: Instituto Cervantes

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

29

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

IV.
COREA

SERVICIOS EN ESPAOL PRESTADOS EN

1. EDUCACIN PREUNIVERSITARIA
1.1. El espaol en la educacin preuniversitaria en Corea En el siguiente cuadro se muestran las diferentes etapas educativas de la vida de un joven coreano:
ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO COREANO

Edad Educacin Primaria 6-11 12-14 Secundaria 15-17 Bachillerato 18-22 Universitaria 23-25 Posgraduado
Fuente: Korean Ministry of Education, Science and Technology

El plan de estudios coreano se compone de un Plan de Estudios Comn bsico y un Plan de Estudios Electivo en los dos ltimos aos de Bachillerato. El Plan de estudios divide la enseanza en seis aos de enseanza primaria, tres aos de enseanza secundaria y tres aos de Bachillerato. La enseanza preescolar no se incluye en el plan de estudios coreano y la educacin universitaria se estructura generalmente en estudios de cuatro aos, salvo aquellos de mayor especializacin como las ingenieras o la medicina en sus diferentes ramas. El plan de estudios comn bsico est diseado para su implementacin en los niveles del primero al dcimo. Durante la enseanza primaria y secundaria, los estudiantes no tienen la opcin de estudiar una segunda lengua extranjera y por tanto, slo estudian ingls. Para los dos ltimos aos el plan de estudios establece un sistema de eleccin de las materias por parte de los estudiantes con el objetivo de orientarse a su salida profesional y estudios superiores. La siguiente tabla muestra las horas mnimas del total anual de horas lectivas por asignaturas y nivel desde primero de primaria a al tercer ao de bachillerato durante el ao lectivo de 34 semanas:
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 30

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Fuente: Korean Ministry of Education, Science and Technology

Para el primer curso de primaria, el nmero estndar de semanas docentes es de 30. En principio, la duracin de las clases es de una hora en la escuela primaria, 45 minutos en la enseanza secundaria media y 50 minutos en Bachillerato. En cualquier caso, las escuelas estn en su derecho de ajustar la duracin de las clases dependiendo del tiempo y los cambios estacionales, situaciones individuales de cada escuelas, el nivel de los estudiantes, etc. Existen dos tipos de Bachillerato, el vocacional y el general. Para ambos existe un grupo de asignaturas comunes obligatorias y optativas. Entre las asignaturas optativas se puede escoger un segundo idioma de esta lista: Alemn I, Francs I, Espaol I, Chino I, Japons I, Ruso I y rabe I. Si el alumno decidiese profundizar ms en el idioma, por ejemplo, podra escoger Espaol II. Tanto Espaol I como Espaol II tendran seis clases semanales de 50 minutos cada una durante un perodo de 17 semanas. El bachillerato vocacional se lleva a cabo en institutos muy especializados en ramas como la de agricultura, ingeniera, comercial, martima o de economa domstica. Los alumnos deben realizar las asignaturas comunes ms las especializadas a las que correspondan segn su rama elegida.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

31

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


El bachillerato general se puede realizar en institutos donde se impartan una mayor variedad de materias en campos como las artes, la educacin fsica, la ciencia, las lenguas extranjeras o relaciones internacionales, para poder proveer una educacin ms apropiada a estudiantes con mayor habilidad en estos campos. En el bachillerato general especializado en lenguas extranjeras, y ms concretamente en el espaol, existen estas asignaturas: comprensin lectora en espaol I, comprensin lectora en espaol II, conversacin en espaol I, conversacin en espaol II, redaccin en Espaol I, redaccin en espaol II, comprensin auditiva, gramtica espaola, cultura espaola y latinoamericana y espaol prctico. En el bachillerato general especializado en relaciones internacionales se incluye una optativa

1.2. Relacin de Institutos Ciudad de Sel. Nombre Instituto: Kuro High School Telfono: 82-2-851-2068 Fax: 82-2-851-9826 Direccin: 105-1, Guro 5-dong, Guro-gu, Seoul, Korea 152-842 Web: http://www.kuro.hs.kr N Alumnos: 360 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Daewon Foreign Language High School Telfono: 82-2-2204-1520 Fax: 82-2-2204-1544 Direccin: 176-124, Junggok 4-dong, Gwangjun-gu, Seoul, Korea 143-713 Web: http://www.dwfl.hs.kr/ N Alumnos: 300 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS Libro para preparacin del examen DELE de la editorial EDELSA VIAJE AL ESPAOL de la editorial SANTILLANA

Nombre Instituto: Youngsin High School Persona de Contacto: Sra. Mi-young Kim
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 32

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Telfono: 82-2-834-6051 Fax: 82-2-831-3539 Direccin: 4656-2, Sinkil 6-dong, Youngdeungpo-gu, Seoul, Korea Web: http://ysh.or.kr/ N Alumnos: 200 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Jungkyung High School Telfono: 82-2-749-9940 Fax: 82-2-796-5727 Direccin: 300-302, Ichon 1-dong, Yongsan-gu, Seoul, Korea Web: http://www.jungkyung.hs.kr N Alumnos: 140 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS 140-852

Nombre Instituto: Hanyoung Foreign Language High School Telfono: 82-2-428-7781 Fax: 82-2-429-0360 Direccin: 166, Sangil-dong, Gangdong-gu, Seoul,Korea 136-100 Web: http://hyfl.hs.kr/ N Alumnos: 510 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS CLUB PRISMA 1 de la editorial EDINUMEN. GRAMTICA DEL USO DEL ESPAOL de la editorial EDINUMEN

Nombre Instituto: Daeil Foreign Language High School Telfono: 82-2-940-7338 Fax: 82-2-942-1356 Direccin: San 17-180, Jeongrung-dong, Sungbuk-gu, Seoul, Korea Web: http://www. daeil.or.kr/doum/index.jsp N Alumnos: 375 Libros de texto:
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 33

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS. GRAMTICA, CONVERSACIN, LECTURA y REDACCIN publicado por el Ministerio de Educacin.

Ciudad de Busan Nombre Instituto: Busan International High School Telfono: 82-51-892-3771/82-70-8640-2431 Fax: 82-51-892-1494 Direccin: 897, Dangkam-dong, Jin-gu, Busan, Korea Web: http://www.gukje.hs.kr/ N Alumnos: 92 Libros de texto: EL ESPAOL I y II de la editorial JINMYONG PUBLISHERS GRAMTICA y CONVERSACIN I publicado por el Ministerio de Educacin.

Ciudad de Incheon Nombre Instituto: Incheon Foreign Language High School Web: http://www.icf.hs.kr/ N Alumnos: 140 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS PRISMA para clase de conversacin. GRAMTICA y CONVERSACIN publicados por el Ministerio de Educacin.

Provincia de Gyeonggi Nombre Instituto: Sosa High School Telfono: 82-32-720-7004 Fax: 82-32-347-0239 Direccin: 401-8, Sosabon-dong, Sosa-gu, Bucheon City, Gyunggi-do, Korea 422-230 Web: http://www.sosa.hs.kr/ N Alumnos: 240 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 34

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Nombre Instituto: Zion High School Telfono: 82-32-340-0171 Fax: 82-32-341-9196 Direccin: Beombak-dong, Sosa-gu, Buchenon City, Gyunggi-do, Korea 422-060 Web: http://zion.hs.kr/ N Alumnos: 180 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Eunhang High School Telfono: 82-31-363-5100 Fax: 82-31-363-5025 Direccin: 543-2, Eunhang-dong, Siheung City, Gyunggi-do, Korea Web: http://eunhang.hs.kr/ N Alumnos: 387 (aprox.) Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Inchang High School Telfono: 82-31-551-9305 Fax: 82-31-551-9304 Direccin: 543-2, Eunhang-dong, Siheung City, Gyunggi-do, Korea 471-841 Web: http://inchang.hs.kr/ N Alumnos: 210 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Ilsandong High School Telfono: 82-31-929-3622 / 82-16-791-7939 Fax: 82-31-929-3661 Direccin: 1471, Tanhyun-dong, Ilsanseo-gu, Goyang City, Gyunggi-do, Korea 411-320 Web: http://www.ilsandong.hs.kr/ N Alumnos: 170 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

35

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Nombre Instituto: Jungsan High School Telfono: 82-31-910-6500 Fax: 82-31-975-6599 Direccin: 1554, Jungsan-dong, Ilsandong-gu, Goyang City, Gyunggi-do, Korea 410-410 Web: http://www.ijungsan.hs.kr/ N Alumnos: 400 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Cheong Shim International Academy Telfono: 82-31-589-8900 Fax: 82-31-589-8999 Direccin: San 102, Songsan-ri, Seorak-myun, Gapyung-gun, Gyunggi-do, Korea 477-855 Web: http://www.csia.hs.kr/ N Alumnos: Middle School : Aprox.90 alumnos High School : Aprox.90 alumnos Libros de texto:

Middle school:
ESPAOL BASICO publicado por la editorial LANGUAGE PLUS y CMO SE DICE publicado por la editorial EIGHTH EDITION

High School:
EL ESPAOL publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS GRAMTICA, CONVERSACIN, REDACCIN y LECTURA publicados por el Ministerio de Educacin. SAT SPANISH de la editorial BARON Libro para preparacin del examen DELE de la editorial EDELSA.

Nombre Instituto: Pungduck High School Telfono: 82-31-218-0622 Fax: 82-31-265-5563 Direccin: 3, Jungpyung 1-gil, Suji-gu, Yongin City, Gyunggi-do, Korea 448-170 Web: http://pungduck.hs.kr/
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 36

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


N Alumnos: 290 Libros de texto: EL ESPAOL I, II publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Moowon High School Telfono: 82-31-930-0768 Fax: 82-31-930-0796 Direccin: 188, Hwasin-ro, Duckyang-gu, Goyang City, Gyunggi-do, Korea 412-823 Web: http://www.moowon.hs.kr/ N Alumnos: 290 (aprox.) Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Baekma High School Telfono: 82-31-931-1770 Fax: 82-31-906-0867 Direccin: 181, Baeksuk-ro, Ilsandong-gu, Goyang City, Gyunggi-do, Korea 411-815 Web: http://www.baekma.hs.kr/ N Alumnos: 200 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Seowon High School Telfono: 82-31-276-7022 Fax: 82-31-276-7026 Direccin: 836, Sanghyun-dong, Yongin City, Gyunggi-do, Korea 449-130 Web: http://seowon.hs.kr/ N Alumnos: 76 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Goyang Foreign Language High School Telfono: 82-31-969-9072 Fax: 82-31-962-8169 Direccin: 335, Gwansan-dong, Duckyang-gu, Goyang City, Gyunggi-do, Korea 412-803 Web: http://www.gyfl.hs.kr/ N Alumnos: 252
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 37

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Libros de texto: CONVERSACIN, LECTURA 1,2, CONVERSACIN, LA CULTURA HISPNICA publicados por el Ministerio de Educacin.

Nombre Instituto: Hankuk Academy of Foreign Language Telfono: 82-31-332-0700 Fax: 82-31-332-0042 Direccin: 232, Wangsan-ri, Mohyun-myun, Yongin City, Gyunggi-do, Korea 449-854 Web: http://www.hafs.hs.kr/ N Alumnos: 500 Libros de texto: ESPAOL de la editorial MOONYERIM ESPAOL BASICO de la editorial MOONYERIM Libro de preparacin del examen DELE publicado por EDELSA SPANISH DELE publicado por la editorial MOONYERIM SAT SPANISH de la editorial BARONS

Provincia de Gangwon Nombre Instituto: Korean Minjok Leadership Academy Telfono: 82-33-343-1115 Fax: 82-33-342-8660 Direccin: 1300, Sosa-ri, Anheung-myeon, Hoengseong-gun, Gangwon-do, Korea 225-823 Web: http://www.minjok.hs.kr/ N Alumnos: 150 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS GRAMTICA BSICA DEL ESPAOL publicado por la editorial de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros ULTIMATE SPANISH (de una editorial estadounidense) REDES y DELE de la editorial EDELSA SAT SPANISH de la editorial BARONS
38

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Provincia de Chungbuk Nombre Instituto: Chungju Foreign Language High School Telfono: 82-43-235-2456 Fax: 82-43-235-2453 Direccin: 2444, Bokdae 2-dong, Hungdeok-gu, Chungju City, Chungbuk, Korea 361-272 Web: http://www.cfl.hs.kr/ N Alumnos: 130 Libros de texto: EL ESPAOL I y II publicados por la editorial JINMYONG PUBLISHERS GRAMTICA, LECTURA, COMPOSICIN y CONVERSACIN publicados por el Ministerio de Educacin.

Provincia de Jeonnam Nombre Instituto: Mokpo High School Telfono: 82-61-800-7022 Fax: 82-61-800-7099 Direccin: 970, Yongdang-dong, Mokpo City, Jeonnam, Korea Web: http://www.mokpo.hs.kr/ N Alumnos: 190

Nombre Instituto: Yeosu Girls High School Telfono: 82-61-663-8070 Fax: 82-61-663-8078 Direccin: 103, Gwanmun-dong, Yeosu City, Jeonnam, Korea 550-070 Web: http://www.ysgh.hs.kr/main.html N Alumnos: 340 Libros de texto: EL ESPAOL I, II publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Nombre Instituto: Suncheon Girls High School Telfono: 82-61-744-3497 Fax: 82-61-743-4353
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 39

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Direccin: 88, Jeojun-dong, Suncheon City, Jeonnam, Korea 540-180 Web: http://www.suncheon-g.hs.kr/ N Alumnos: 250 Libros de texto: EL ESPAOL I, II publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Provincia de Jeonbuk Nombre Instituto: Jeonbuk Foreign Language High School Telfono: 82-63-465-0086 Fax: 82-63-465-0264 Direccin: 1044-2, Soryong-dong, Gunsan City, Jeonbuk, Korea 573-881 Web: http://www.jeonbuk-fl.hs.kr/ N Alumnos: 200 Libros de texto: EL ESPAOL I, II publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS GRAMTICA, LECTURA, COMPOSICIN y CONVERSACIN publicados por el Ministerio de Educacin. AULA de la editorial DIFUSION.

Provincia de Gyungnam

Nombre Instituto: Joong Ang Girls High School Telfono: 82-55-239-3110 Fax: 82-55-239-3118 Direccin: 45-4, Sangnam-dong, Changwon City, Gyungnam, Korea 641-829 Web: http://www.cwjag.hs.kr/main/main.jsp?dummy=1253148675923

Nombre Instituto: Gapo High School Telfono: 82-55-240-3641 Fax: 82-55-240-3607 Direccin: 494-1, Gapo-dong, Masan City, Gyungnam, Korea 631-320 Web: http://www.gapo.hs.kr/main/main.jsp?dummy=1253149477457 N Alumnos: 270
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 40

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Libros de texto: EL ESPAOL I, II publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS

Provincia de Jeju

Nombre Instituto: Jeju Foreign Language High School Telfono: 82-64-799-2383 Fax: 82-64-799-2386 Direccin: 94, Gosung-ri, Aewol-up, Jeju City, Jeju-do 695 - 902 Web: http://www.jejufl.hs.kr/home/home.jsp N Alumnos: 75 Libros de texto: EL ESPAOL I, II publicado por la editorial JINMYONG PUBLISHERS GRAMTICA, CONVERSACIN y LECTURA publicados por el Ministerio de Educacin.

2. EDUCACIN UNIVERSITARIA
2.1. El espaol en la educacin universitaria en Corea 3 Para aclarar cmo funciona la enseanza del espaol en el mbito universitario, se ha tomado como ejemplo la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros. En octubre de 2009, dicha institucin era la dcima mejor del pas segn el ranking elaborado por el prestigioso peridico Joong-ang Ilbo. Su especialidad es el estudio de idiomas extranjeros aunque tambin se pueden estudiar otras licenciaturas. Adems, fue la primera universidad en contar con un departamento de espaol tras su apertura en el ao 1955. El departamento de espaol junto con los de francs, italiano, portugus, ruso, alemn, holands y lenguas escandinavas, pertenece administrativamente a la facultad de lenguas occidentales.

Los estudios de lengua y cultura hispnicas abrieron sus puertas en 1955 de la mano del Excmo. Dr. I-Bae Kim, fundador y nico docente durante ao y medio, con un total de 30 estudiantes.

Laura Serrano Garca. Creencias de estudiantes coreanos de ELE

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

41

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


El calendario escolar comprende dos cuatrimestres de 16 semanas cada uno. El primero comienza la primera semana de marzo y finaliza en la tercera de junio, mientras que el segundo empieza en la ltima semana de agosto y termina en la tercera de diciembre.

El espaol ocupa la cuarta posicin en nmero de estudiantes. El ingls, el chino y el japons estn en los tres primeros puestos del ranking.

La lengua vehicular en clase suele ser el coreano, a excepcin de la asignatura de conversacin, impartida por los profesores extranjeros. No obstante, durante los ltimos cursos, se ha intentado que los profesores coreanos utilicen el espaol con ms frecuencia.

La asignatura de conversacin es obligatoria en primero y segundo (cuatro cuatrimestres). En el nivel bsico, la carga lectiva es de tres horas semanales, y en el intermedio de dos. Asimismo, existe un nivel avanzado (dos cuatrimestres) como materia optativa. Los profesores gozan de total libertad para elegir los materiales para sus clases. En la universidad Hankuk es necesario superar los siguientes exmenes para graduarse: Examen oral y escrito elaborado por el departamento. Examen FLEX (Foreign Language Education Examination): este examen lo realiza el centro de lenguas de la Universidad, aunque su calidad es supervisada por un organismo externo. Este examen compite con el DELE del Instituto Cervantes.

Con todo, lo cierto es que la mayora de los estudiantes de la carrera de espaol no son capaces de hablarlo al graduarse. Aunque sean capaces de escribir y conocer las normas gramaticales, el principal problema reside en la timidez de los estudiantes para utilizar un mtodo ms oral en las clases. Asimismo, la universidad permite a sus alumnos de otras carreras escoger la asignatura de son impartidas por un profesor coreano y la restante por un nativo. Las asignaturas de la carrera de espaol son: Lecturas de espaol elemental I y II: consiste en el aprendizaje de la gramtica a travs de textos bsicos que tratan sobre costumbres de Espaa y pases latinoamericanos.

Gramtica espaola elemental I y II: es el curso ms bsico para aprender espaol.

Redaccin bsica en espaol I y II

Espaol elemental a travs de material audiovisual I y II: fortalece el aprendizaje del idioma y el modo de vida de los pases hispnicos a travs de pelculas, grabaciones, etc.
42

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Historia de la cultura espaola I y II: pretende facilitar el conocimiento del idioma y los pueblos hispnicos a travs del estudio de su historia.

Lecturas en espaol intermedio I y II: fomenta la lectura de obras clave de la literatura espaola e hispanoamericana.

Nivel intermedio de gramtica espaola I y II: examina la aplicacin de la gramtica reflejada en los trabajos de la literatura y cmo los escritores se desvan de las reglas en ocasiones. Tambin se estudia la historia de la gramtica.

Nivel intermedio de redaccin en espaol I y II: se centra la adquisicin del dominio de la gramtica a travs de prcticas de redaccin.

Nivel intermedio de conversacin en espaol I y II: en esta asignatura las conversaciones tratan sobre temas que van ms all del da a da como por ejemplo, la cultura espaola.

Nivel avanzado de redaccin en espaol I y II: profundiza en la gramtica espaola analizando los matices del espaol y encontrando expresiones populares que tengan correspondencia con el coreano.

Nivel avanzado de conversacin en espaol I y II: el objetivo de esta asignatura es el desarrollo de las habilidades conversacionales del alumno en campos que van desde el uso diario del idioma hasta otros ms especficos como negocios o temas legales.

Cataln I y II: se ensea el cataln junto con el castellano con el fin de que los alumnos comprendan el fenmeno lingstico espaol.

Historia de la literatura espaola I y II: estudia expresiones literarias as como el anlisis, exposicin, retrica, traduccin y problemas de los trabajos literarios en espaol.

Filosofa espaola: se analizan los trabajos desde un punto filosfico de Unamuno y Ortega y Gasset.

Fonologa espaola: se centra en la enseanza de la fonologa espaola basndose en los principios universales de la gramtica.
43

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Entrenamiento en interpretacin: los estudiantes aprenden habilidades fundamentales requeridas para los intrpretes.

Obras de teatro espaolas: los estudiantes interpretan obras de teatro espaolas con el fin de que comprendan e identifiquen su valor artstico y tradicin.

Espaol actual I y II: se utilizan varios tipos de materiales para aprender el espaol que se utiliza a da de hoy en el mundo en el mbito econmico, poltico y cultural.

Curso para mejorar la puntuacin en el examen FLEX de espaol I y II.

Historia de la Literatura latinoamericana I y II.

Poltica latinoamericana I y II: analiza la compleja realidad poltica latinoamericana.

Novelas espaolas: lectura de novelas espaolas para entender lo que la cultura espaola significa para el mundo.

Anlisis sintctico del espaol.

Entrenamiento en la traduccin del espaol: para ello, se emplean textos sofisticados que requieren una lectura en profundidad.

Pensamiento latinoamericano: anlisis de las caractersticas espirituales de los indgenas americanas y seguimiento del origen de las ideologas presentes en la Latinoamrica actual.

Historia de la lengua espaola I y II: estudio del origen de la lengua espaola y su desarrollo histrico para un mejor entendimiento del espaol actual.

Estudios sobre Espaa: se analiza la realidad poltico econmica de la Espaa actual, sus relaciones internacionales y el estado general del pas.

Siglo de oro de la literatura espaola: estudio de este fenmeno cultural a travs de sus obras ms importantes.
44

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Economa latinoamericana: revisin del proceso de desarrollo econmico del imperio espaol y su impacto en la economa latinoamericana hasta el da de hoy.

Historia de la cultura latinoamericana I y II: estudio de los pueblos indgenas antes, durante y despus de la colonizacin.

Novela latinoamericana.

Espaol de negocios: se ensea vocabulario y especfico utilizado en el mundo de los negocios.

Literatura espaola contempornea: busca el entendimiento de la literatura espaola como un todo a travs del estudio de obras contemporneas.

Poesa latinoamericana: desde la poca colonial hasta los tiempos modernos.

rea de estudios de Latinoamrica: El propsito de este curso es ayudar a los estudiantes a comprender la estructura poltico-econmica de Latinoamrica. Tambin se estudia el proceso de cambio y la naturaleza de las relaciones internacionales.

2.2. Relacin de universidades

Universidades con Departamento de Espaol Nombre de la Universidad: Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros. Direccin: 270, Imun-dong, Dongdaemun-gu, Seoul 130-791 Telfono: 82-2- 2173-2285 Fax: 82-02-960-7898/+82-11-9240-9627 Web: http://hufspain.com Profesores: 7 profesores coreanos titulares. (40 profesores a tiempo parcial) Nmero de Alumnos: 437 (adems de 193 como estudiantes de segunda carrera) Profesores Nativos: 6 profesores nativos Creacin del Departamento: 1955 Libro de Texto: Distintos materiales segn la asignatura. Se destacan;
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 45

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


VEN1 y VEN2 de EDELSA. GENTE1 y GENTE2 de DIFUSIN SL EL VENTILADOR de DIFUSIN SL. MGENES DE MERICA LATINA de EDELSA para cursos de post-grado. Material de elaboracin propia.

Nombre de la Universidad: Universidad Nacional de Sel Direccin: 599 Gwanak-ro, Gwanak-gu, Sel 151-745 Korea Telfono: 82-2-880-6159 / 82-11-9136-7853 Fax: 82-2-882-6508 Profesores: 27 entre profesores titilares y adjuntos. Nmero de Alumnos: 125 en la carrera de espaol. Ms aproximadamente 315 de los cursos de espaol Creacin del Departamento: 1984 Libro de Texto: Los distintos niveles de CURSO DE ESPAOL, Editado por SGEL Material de Elaboracin propio editados por la Universidad ( Editorial SNUPRESS)

Nombre de la Universidad: Universidad de Corea. Direccin: Anam-dong 5ga, Sungbuk-gu, Seoul 136-701 Telfono: +82-2-3290-2150 / +82-11-338-2664 Fax: +82-2-3290-2150 Web : www.korea.ac.kr

Profesores: 6 titulares, 20 a tiempo parcial Nmero de Alumnos: 200 (20-30 de postgrado) Profesores Nativos: 1 profesor nativo Creacin del Departamento: 1983 Libro de Texto: INTRODUCCIN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAOLA de Melvin Resnick FONTICA Y FONOLOGA ESPAOLAS de Richard Barrutia & Armin Schwegler DOS MUNDOS editado por MCGRAW-HILL ESPAOL SIN FRONTERAS de SGEL.
46

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


INVESTIGACIN DE GRAMTICA de Patricia V. Lunn y Janet DeCesaris REPASE Y ESCRIBA: CURSO AVANZADO DE GRAMTICA Y COMPRESIN de John Wiley & Sons.

Nombre de la Universidad: Universidad Femenina de Duksung Direccin: 419, Ssangmun-dong, Dobong-gu, Sel 132-714, Korea Telfono: +82-2-901-8484 Fax: +82-2-901-8481 Web : www.duksung.ac.kr

Profesores: 3 titulares Nmero de Alumnos: 130 Profesores Nativos: 1 profesor nativo Creacin del Departamento: 1983 Libro de Texto: ELE de SM DOS MUNDOS editado por MCGRAW-HILL ESPAOL SIN FRONTERAS de SGEL.

Nombre de la Universidad: Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Yong In) Direccin: San 89, Wangsan-ri, Mohyeon-myeon, Yongin-gun, Gyeonggi 442-791. Telfono: +82-31-330-4210 Fax: +82-31-330-4310 Web : eok.hufs.ac.kr

Profesores: 44 Nmero de Alumnos: 240 Profesores Nativos: 4 profesores

Nombre de la Universidad: Universidad Kyung-Hee en Yongin-in Direccin: San Seocheon-ri, Giheung Telfono: +82-31-330-4210 Fax: +82-31-330-4310 Web : eok.hufs.ac.kr
47

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Profesores: 44 Nmero de Alumnos: 240 Profesores Nativos: 4 profesores Creacin del Departamento: 1981 Libro de Texto:

Nombre de la Universidad: Universidad de Dankook Direccin: 1029, Anseo-dong, Cheonan-si, Chungnam 330-714 Telfono: +82-41-550-3180/ +82-10-6361-6629 Fax: +82-41-550-3109 Web : http://hompy.dankook.ac.kr/spanish

Profesores: 5 Nmero de Alumnos: 140 Creacin del Departamento: 1983 Libro de Texto: Libro de texto de publicacin propia.

Nombre de la Universidad: Universidad de Sunmoon Direccin: 100, Galsan-ri, Tangjeong-myeon, Asan 336-840 Telfono: +82-41-530-2490/ +82-10-6455-6397 Fax: +82-41-530-2969 Web : http://spanish.sunmoon.ac.kr

Profesores: 11 Nmero de Alumnos: 155 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1997 Libro de Texto: MTODO DE ESPAOL PARA EXTRANJEROS en los distintos niveles editado por EDINUMEN

Nombre de la Universidad: Universidad de Busan de Estudios Extranjeros Direccin: 55-1, Uam-dong, Nam-gu, Busan 608-738
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 48

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Telfono: +82-51-640-3014 Fax: +82-51-645-4525 Profesores: 4 titulares y 7 temporales-asistentes Nmero de Alumnos: 270 Profesores Nativos: 2 Creacin del Departamento: 1983 Libro de Texto: ESPAOL EN DIRECTO editado por SGEL Desde el ao que viene utilizarn PRIMA editado por EDINUMEN en todos los niveles

Nombre de la Universidad: Universidad de Nacional de Pukyong Direccin: 599-1, Daeyeon 3-dong, Nam-gu, Busan 608-737 Telfono: +82-51-620-6640/6686 Fax: +82-51-627-7936 Profesores: 3 Nmero de Alumnos: 90 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1996 Libro de Texto: SPANISH WITHOUT THE FUSS de Pilar Munday y Otros. Editado por LIVING LANGUAGE HISTORIAS PARA CONVERSAR de SGEL. Libro de Gramtica de elaboracin propia.

Nombre de la Universidad: Universidad Catlica de Daegu Direccin: 330, Geumrak-dong, Hwayang-eup, Gyeongsan-gun, Gyeongbuk 713-702 Telfono: +82-53-850-3394 Fax: +82-53-850-3407 Profesores: 3 titulares/3 a tiempo parcial. Nmero de Alumnos: 90 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1981 Libro de Texto:
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 49

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


GRAMTICA ESPAOLA editado por HUFS (Hankuk University) INTRODUCCIN A LA LINGSTICA editado por HANKUK MUNHWA

Nombre de la Universidad: Universidad Keimyung Direccin: 2800, Dalgubuldaero Dalseogu. Daegu. Gyeongbuk 704-701 Telfono: +82-53-580-5132 Fax: +82-53-580-5163 Web : www.keimyung.ac.kr

Profesores: 2 Nmero de Alumnos: 80 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 2007 Libro de Texto: ESPAOL BSICO(en coreano) de la editorial coreana SEOCHONARA LECTURA Y CONVERSACIN editado por HUFS (Univ. Ulsan)

Nombre de la Universidad: Universidad de Chosun Direccin: 375, Seoseok-dong, Donggu, Gwangju 501-759. Department of Spanish, College of Foreign Studies Telfono: +82-62-230-6945 Fax: +82-62-226-4181 Web : http://cafe.daum.net/Hola

Profesores: 7 Nmero de Alumnos: 186 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1981 Libro de Texto: VUELA editado por ANAYA BIEN DICHO! de SGEL

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

50

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Nombre de la Universidad: Universidad Nacional de Cheonbuk Direccin: 664-14, Deokjin-dong, Jeonju 560-756 Telfono: +82-63-270-3275 Fax: +82-63-270-3274 Web : http://en.chonbuk.ac.kr/

Profesores: 20 Nmero de Alumnos: 120 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1987

Nombre de la Universidad: Universidad de Ulsan Direccin: San 29, Mugeo-dong, Nam-gu, Ulsan 680-749. Telfono: +82-52-259-2555 Fax: +82-52-247-1225 Web : www.ulsan.ac.kr

Profesores: 7 Nmero de Alumnos: 150 Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1989 Libro de Texto: CUADERNO DE EJERCICIO de EDINUMEN para los diferentes niveles. MTODO DE ESPAOL PARA EXTRANJEROS de EDINUMEN. MTODO DE ESPAOL PARA EXTRANJEROS de EVEREST CURSO DE ESPAOL PARA EXTRANJEROS de SM.

Nombre de la Universidad: Universidad de Paichi Direccin: 439-6, Doma 2dong, Seo-gu, Daejeon 302-735 Telfono: +82-42-520-5451 Fax: +82-42-520-5678 Web : http://now.pcu.ac.kr/spanish/

Profesores: 13 Nmero de Alumnos: 127


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 51

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Profesores Nativos: 1 Creacin del Departamento: 1992

Universidades con Cursos de Espaol (sin departamento) Nombre de la Universidad: Yonsei University Direccin: 134 Seodaemun-gu Sinchon Seoul Telfono: +82-2123-3035 Fax: +82-313-0328 Web : www.yonsei.ac.kr

Profesores: 3 Nmero de Alumnos: 200-300 Profesores Nativos: 1

Nombre de la Universidad: Universidad de Ewha Direccin: 11-1 Daehyun-dong Seodaemun-gu. Seoul. 120-750 Telfono: +82-2-3277-2114 Fax: +82-2-313-0328 Web : www.ewha.ac.kr

Profesores: 1 Nmero de Alumnos: 215 (5 grupos de 35)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

52

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Nombre de la Universidad: Universidad de Sogang Direccin: 4491 Singil 6dong Yeongdeungpo-gu Seoul. Don Bosco Youth Center Telfono: +82-11-243-0654 Fax: +82-2-846-5172 Web : www.sogang.ac.kr

Profesores: 1 Nmero de Alumnos: 25 Profesores Nativos: 1 Libro de Texto: Espaol en Directo editado por SGEL

Nombre de la Universidad: Universidad de Pyeongtaek Direccin: 111 Yongyi-dong Pyeongtaekshi Gyeonggido Telfono: +82-11-352-7084 / +82-31-659-8363 Fax: +82-31-659-8011 Web : http://english.ptu.ac.kr/

Profesores: 1

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

53

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

3. ACADEMIAS
Existen diversas academias de espaol en Corea para todos los niveles. Sus precios varan aunque se sitan en torno a 10.000 KRW la hora en clases de entre 10 y 15 personas. Algunas de estas academias tambin actan como turoperadores lingsticos.

Instituto de Espaol FELIZ Direccin: Sede de Gangnam 8f, 819-10, Yeoksam-dong, Gangnam-gu, Sel Tel:: +82-2-565-5488 Sede de Jongno 8F, 7-12, Gwancheol-dong, Jongno-gu. Sel Tel: : +82-2-720-9747 Fax: +82-16-634-1012 Email : felizspanish@naver.com

Real Academy Direccin: Sede de Gangnam 8Fl Sae Kyung Bldg. Yeoksam-dong Gangnam-gu 819-10. Sel Tel: +82-2-2051-9709 Fax: +82-2-2051-9710 Sede de Hongdae 8F, 7-12, Gwancheol-dong, Jongno-gu. Sel Tel: +82-2-322-9709 Fax: +82-2-322-9739 Web : www.realspanish.co.kr

Email : real@realspanish.co.kr

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

54

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


PIOLI Direccin: 608 Mok Hwa Milart 822-7 Yeoksam-dong Gangnam-gu Telfono: +82-2-587-0188 Fax: +82-525-3405 Web: www.pioli.co.kr Email: pioli@hanmail.net

CDC Direccin: Rm. 1001, Daeshin Bldg., 252-1 Gwanchul-dong, Jongro-gu, Seoul Telfono: +82-2-722-6122 Fax: +82-722-8422 Web: http://www.casadecastellano.com/ Email: corea@coreanews.co.kr

Bueno Direccin: 3 Fl., Test-y Bldg, 19-23 Gwanchul-dong, Jongro-gu, Seoul Telfono: +82-2-722-2442 Fax: +82-2-733-2988 Web: http://www.buenosp.com/ Email: eteach@testwise.co.kr

Hola Direccin: 7 Fl., Yemi prestige Bldg., 831-24 Yeoksam-dong, Gangnam-gu, Seoul

Telfono: +82-2-566-0580 Fax: +82-2-566-0590 Web: http://www.holaspanish.co.kr/ Email: holaspanish@naver.com

Herald Language Institute Direccin: Dongwon Bldg., 8-1 Simdug 1 ga, Jung-gu, Daegy city Telfono: +82-53-423-1414
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 55

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Web: http://www.iherald.co.kr/

3.1. Condiciones de acceso al mercado Existen aproximadamente 70.000 academias privadas (, Hakwon) en Corea del Sur. El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa y las Oficinas de Educacin de cada provincia estn en cargo de la regulacin y control de estas instituciones a travs de su red de oficinas locales. Cada oficina local tiene sus propias normas para el establecimiento de las academias privadas. Como ejemplo, se puede encontrar en el siguiente enlace, la regulacin de la Oficina de Educacin del distrito de Gangnam en Sel. http://www.knen.go.kr/

Pasos

Explicacin

Comprobacin de la cualifi- Motivos de rechazo: cacin Incompetencia Insolvencia econmica Antecedentes penales Ser un funcionario pblico

Preparacin de la documentacin

Registro para ciudadanos extranjeros en la Oficina de Inmigracin Pasaporte Certificado de antecedentes penales concedido por la embajada del ltimo pas de residencia Certificado de antecedentes penales del gobierno coreano Certificacin de la inversin concedida por KOTRA y un banco coreano. Visa D-8

Solicitud

Solicitud en la Oficina Local de Educacin correspondiente al domicilio donde se situar la academia. Inspeccin por parte de los bomberos y la oficina de educacin

Verificacin del local

Certificado de que demues- Solicitud en la comisara de polica local en tre el no haber cometido deli- caso de que los estudiantes sean adolescenOficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 56

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


tos de pedofilia Emisin de la certificacin y la declaracin de impuestos por parte de la Oficina Local de Hacienda tes o nios.

Tambin exigen que la superficie del local sea superior a 150 m2.

Regulacin o Act on the establishment and operation of private teaching institutes & extracurricular lessons

o Enforcement decree of the act on the establishment and operation of private teaching institutes & extracurricular lessons

o Foreign investment promotion act (http://elaw.klri.re.kr/)

o Enforcement decree of foreign investment promotion act

4. INSTITUTO CERVANTES
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el rector de la Universidad de Kyunghee, Choue In-won, firmaron el pasado 4 de enero un acuerdo para la apertura de la primera Aula Cervantes en Corea del Sur.

El Instituto Cervantes da as el primer paso para instalarse en este pas asitico con un Aula Cervantes que tendr su sede en el Global Campus de la Universidad de Kyung-hee de Sel. El Aula Cervantes dispondr de recursos para que los estudiantes aprendan espaol por Internet, organizar actividades docentes y culturales y promover los Diplomas de Espaol como Lengua Extranjera (DELE).

5. CLASES PARTICULARES
Pese a que las clases particulares estn prohibidas en Corea y haya una sancin de expulsin del pas para los profesores que las impartan, existe un mercado importante de este tipo de servicio. Los precios oscilan entre 30.000 y 40.000 KRW la hora.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

57

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Los intercambios lingsticos son un fenmeno en auge en Corea del Sur. La aparicin de redes sociales en internet ha facilitado el contacto entre personas nativas y estudiantes. La comunidad ms popular en Corea del Sur es www.hanlingo.com

6. EVENTOS CULTURALES ORGANIZADOS POR LA EMBAJADA DE ESPAA


Se organizaron una gran variedad de eventos en diversos campos como:

6.1. Msica y danza Concierto de msica espaola con intrpretes coreanos El concierto cont con la participacin del guitarrista A. Snchez, de la violinista Ryu Siyeon y de la pianista Lee Hye-kyung. Se interpretaron piezas de Falla, Albniz, Rodrigo y Sainz de la Maza, entre otros. Cont con 120 asistentes

Concierto de piano - homenaje a Albniz Como cierre del ao Albniz, el pianista navarro Alberto Urroz ofreci una magnfica interpretacin de la Suite Iberia en la mejor sala de cmara de Sel. Cont con 150 asistentes.

Flamenco en festival Sidance Isabel Bayn y su compaa participaron en el Festival Internacional de Danza de Sel, el ms importante de Asia, presentando el espectculo "La puerta abierta". Impartieron tambin un taller con bailaoras locales. Cont con 1006 asistentes.

Gira Grupo Vocal Millennium Gira del Grupo Vocal Millennium. Incluy un concierto con motivo del 3 aniversario del Centro Cultural de la Korea Foundation. Cont con 1000 asistentes.

Msica de cmara - Ensemble Contrastes Conciertos del Quinteto de Viento Ensemble Contrastes. Con un programa que combinaba compositores bien conocidos y otros contemporneos, se ofreci una imagen variada de la msica sinfnica espaola en un formato -el quinteto de viento- poco frecuente en Corea. Cont con 250 asistentes.

Recital de guitarra - homenaje a Joaqun Rodrigo El guitarrista Alexnder Snchez ofreci un recital en solitario y otro con una violinista y una pianista coreanas, con programa de msica espaola, en especial de J. Rodrigo en el 10 aniversario de su muerte. Cont con 180 asistentes.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 58

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

6.2. Teatro Escritores espaoles en la universidad Juan Mayorga visit Sel invitado por la Embajada con motivo del estreno de su obra La Tortuga de Darwin, en versin coreana. Se celebr una mesa redonda con la crtica y el pblico.

6.3. Cine Ciclo de cine espaol reciente El ciclo, que recorri cinco ciudades coreanas, estuvo compuesto de 11 pelculas de cine espaol reciente, incluidas "La Vida Secreta de las Palabras", "Azuloscurocasinegro" y "El silencio antes de Bach".

Cine documental espaol en la universidad En colaboracin con el Departamento de Espaol y el Lector, se proyectaron ocho documentales espaoles, y se realizaron actividades formativas vinculadas a ellos. Cont con 80 asistentes

Cine literario espaol en la universidad Se proyectaron adaptaciones cinematogrficas de obras literarias espaolas, con la colaboracin del Lector MAEC-AECID de la Universidad. El pblico asistente -estudiantes de espaol- pudo disfrutar de cine y literatura simultneamente, con una aplicacin didctica adems de ldica. Cont con 100 asistentes.

Festival de cine experimental En el marco del festival de cine experimental EXiS, se celebr una exposicin monogrfica de la obra reciente del creador espaol Adri Juli.

Videoarte - Festival Viva El festival itinerante de videoarte VIVA congreg en Sel a un pblico de videoartistas, cineastas y estudiantes que conocieron una veintena de creaciones de artistas espaoles y europeos. Cont con 50 asistentes 6.4. Literatura Antologa de relatos breves europeos Presentacin de la antologa de relatos europeos en lengua coreana preparada por las Embajadas de la UE en colaboracin con la editorial Minumsa. El relato "Alfredo Audaz" del escritor madrileo Javier Montes (n. 1976) fue seleccionado para representar a Espaa en la antologa. Los dos volmenes estn a la venta en libreras.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 59

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

6.5. Educacin Jornada informativa sobre educacin superior en Europa En colaboracin con las Embajadas y servicios educativos de la UE, se dar a conocer a los estudiantes y profesores coreanos el Espacio Europeo de Educacin Superior, as como las becas y los atractivos de Europa como destino de estudios. Cont con 300 asistentes.

Visitas a universidades con departamento de espaol Se visitaron los departamentos de espaol de las Universidades Hankuk y Duksung (Sel), Catlica y Keimyung (Daegu), y en todas ellas se impartieron charlas sobre cultura espaola y se difundi informacin sobre el programa de becas MAEC-AECID.

7. MEDIOS DE COMUNICACIN EN ESPAOL


KBS radio en espaol KBS WORLD Radio Apartado Postal 150-790 Seoul, Republic of Korea Tel:+82-2-781-3679 Fax:+82-2-781-3694 spanish@kbs.co.kr http://world.kbs.co.kr/spanish KBS WORLD Radio, el servicio internacional de Korean Broadcasting System (KBS), es la nica emisora internacional multilinge y de onda corta de Corea. Su origen se remonta al 15 de agosto de 1953, cuando se denominaba La Voz de Corea Libre. Actualmente KBS WORLD Radio ofrece servicios por onda corta, onda media, FM e Internet en 10 idiomas diferentes, entre ellos el espaol, que comenz su andadura el 19 de agosto de 1962. Cumple una importante labor en el afianzamiento de la amistad y la comprensin mutua entre los ms de 40 millones de oyentes y cibernautas interesados en Corea, adems de los 700 mil coreanos que se encuentran fuera del pas, a travs de programas que reflejan los aspectos sociales, culturales y polticos de una manera precisa y fiable en los servicios informativos. El servicio de espaol cuenta con 3 trabajadores fijos y 12 freelancers. Se emiten noticias durante dos horas al da y adems cuenta con una pgina web que se actualiza diariamente con noticias sobre el pas. Esta web recibe unas 400.000 visitas mensuales.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

60

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Koreana Koreana Editorial Office 18Fl, JoongAng Ilbo Bldg, Sunhwa-dong, Jung-Gu, Seoul, 100-759, Korea Tel: +82-2-2151-6544 Fax: +82-2-2151-6592 koreana@kf.or.kr http://www.koreana.or.kr/index.asp?lang=es La Korea Foundation, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, lleva mucho tiempo dedicada a varias publicaciones que mejoren el conocimiento sobre Corea y fomenten la amistad y colaboracin internacionales. Desde 1987, la Fundacin viene publicando Koreana, una revista trimestral sobre arte y cultura de Corea, para los lectores de todo el mundo (ms de 160 naciones) interesados en estos campos. En la actualidad, esta revista se publica en ocho idiomas: ingls, espaol, alemn, francs, rabe, ruso, chino y japons.

Revista de los Estudios Hispnicos Asociacin Coreana de Hispanistas (ACH) Edificio de Profesores, 326, 270 Imun-dong Dongdemun-gu, Seoul, Korea Tel: +82 2 2173 3096 Fax: +82 02 2173 2285 kwcat@hufs.ac.kr http://www.spanishkorea.com

La Revista de los Estudios Hispnicos, publicada desde diciembre de 1987, es la voz de la Asociacin Coreana de Hispanistas (ACH). La ACH trata de fomentar el estudio del idioma y la cultura hispana en Corea desde su fundacin en 1981.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

61

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

V.
Tipo de visado

ESTUDIAR ESPAOL EN EL EXTRANJERO

1. VISADOS DE ESTUDIANTE CONCEDIDOS POR LA EMBAJADA DE ESPAA EN SEL

VISADOS DE ESTUDIANTE
Descripcin Estudiantes de enseanza no reglada por ms de 6 meses Cantidad 2007 Cantidad 2008 180 Cantidad 2009 165

SLC

158

SLU

Estudiantes de enseanza reglada por ms de 6 meses

127

184

201

SSC

Estudiantes de enseanza no reglada entre 3 y 6 meses

20

37

30

SSU

Estudiantes de enseanza reglada entre 3 y 6 meses TOTAL

19 324

67 468

55 451

Fuente: Embajada de Espaa en Sel

La educacin reglada se refiere a centros de carcter oficial tales como la educacin primaria, secundaria, bachillerato, universitaria y posgraduado. La educacin no reglada se refiere a centros con carcter no oficial tales como academias privadas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

62

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Por desgracia, no se pueden obtener las cifras de los estudiantes que acuden a Espaa para estudiar por perodos de menos de 3 meses ya que no necesitan visado.

2. CANALES DE DISTRIBUCIN
En el siguiente esquema, se muestra las diferentes formas que tiene un estudiante coreano de adquirir un curso de espaol segn los distintos tipos de instituciones acadmicas en Espaa.
CANALES DE DISTRIBUCIN

Fuente: Elaboracin propia

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

63

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

3. EDUCACIN PREUNIVERSITARIA REGLADA


En el nivel preuniversitario, todava son pocos los estudiantes coreanos que se marchan a estudiar a Espaa en centros de carcter oficial, ya que durante estas etapas, prefieren mejorar su nivel de ingls. En este caso, los estudiantes suelen tramitar su traslado al extranjero a travs de un agente, por lo que se recomienda una alianza con un agente local para entrar en el mercado coreano. Aproximadamente hay 1.000 agencias en el pas que se dedican a organizar viajes al extranjero por motivos de estudio. Sin embargo, no todos los agentes estn debidamente cualificados y por tanto, es importante informarse bien del mercado antes de establecer este tipo de acuerdos. Los contactos juegan un papel importante a la hora de promocionar un centro de enseanza. Por ejemplo, las asociaciones de antiguos y la participacin en ferias educativas son buenas formas de captar nuevos alumnos. La mayora de los estudiantes que acuden al extranjero no disponen de suficiente informacin sobre el centro de enseanza. Por esta razn, muchos estudiantes no acaban satisfechos de su experiencia en el extranjero. Es necesario que la publicidad del centro de enseanza tenga informacin tangible con el fin de que los estudiantes puedan saber lo que les espera antes de iniciar su viaje. La duracin media de los estudios en el extranjero es de tres aos y tres meses. La informacin sobre el estudio en el extranjero es obtenida principalmente a travs de conocidos, padres viviendo en el mismo barrio, consultores de educacin, academias privadas, parientes y experiencias directas de los padres.

FUENTES DE INFORMACIN

Fuente de informacin Amigos Parientes Otros padres viviendo en el mismo barrio Consultor de educacin o academia Medios de comunicacin Experiencia directa de los padres Otros
Fuente: Ministry of Education

% 16% 13% 15% 14% 7% 13% 22%

RAZONES PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Razn Aprendizaje de una lengua extranjera Ganar experiencia internacional Excesiva competencia en la educacin coreana Educacin coreana no adecuada para nios con mucho talento
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

% 28,4% 24,7% 10,7% 8,4%


64

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Gastos excesivos en educacin privada Cultura de escuela autoritaria y no democrtica Acudir a una universidad de prestigio en el destino Inestabilidad en el futuro de Corea Falta de humanidad y educacin prctica Preferencia por ttulos internacionales Problemas de adaptacin de los estudiantes Otros
Fuente: Ministry of Education

4,9% 4,7% 4,2% 2,5% 1,9% 1,6% 0,5% 7,5%

CUADRO PORCENTAJES DE GASTOS POR FAMILIA

Intervalo de gasto 10.000 -20.000 USD 20.000 - 30.000 USD 30.000 - 40.000 USD 40.000 - 50.000 USD
Fuente: Ministry of Education

% 49,2% 23,1% 10,8% 13,8%

La media de gasto es 24.000 dlares al ao, incluyendo los gastos de manutencin y la matrcula. El factor ms importante para los padres a la hora de escoger un pas para estudiar es la seguridad y el segundo es la habilidad del estudiante para adaptarse al entorno. De acuerdo con la KEDI, el gasto no es un factor importante a la hora de escoger un pas para estudiar, aunque gana en importancia cuando hay ms de dos hijos de una misma familia estudiando en el extranjero.

DESTINOS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Pas EE.UU. Sudeste Asitico China Canad Australia Nueva Zelanda Japn Reino Unido Oriente Medio Sudamrica Alemania Rusia

% 32,1% 19,5% 13,2% 12,6% 5,0% 4,0% 2,1% 1,3% 0,8% 0,9% 0,6% 0,5%
65

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Francia Espaa Sin confirmar Otros
Fuente: Ministry of Education

0,3% 0,2% 3,1% 3,7%

4. EDUCACIN UNIVERSITARIA
El acceso ms frecuente a la educacin universitaria son los convenios de intercambio de estudiantes entre universidades espaolas y coreanas. En cualquier caso, tambin existe la posibilidad de acceder a estudiar carreras universitarias en Espaa siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1892/2008. Los agentes se encargan de facilitar los trmites burocrticos.

5. POSGRADOS
Para los coreanos, los destinos prioritarios para realizar estudios de posgraduado son EE.UU., Australia y Canad. El idioma y el tipo de cambio tan desfavorable con el euro durante los ltimos aos son dos de las razones que explican esta situacin. En Europa, los destinos preferidos son Londres y Pars. Sin embargo, la escuela de negocio IE ha conseguido captar aproximadamente 40 alumnos coreanos durante el ltimo curso gracias a la labor de promocin en grandes empresas y medios de comunicacin especializados que su agente, Pacific Bridge, realiza en el pas. Segn Pacific Bridge, uno de los factores de xito del IE, es su excepcional servicio de ayuda a los estudiantes extranjeros para poderles solucionar todo tipo de problemas que pudieran surgirles tales como bsqueda de alojamiento, trmites administrativos, etc. Segn las fuentes consultadas, el aprendizaje de espaol es un factor completamente secundario a la hora de elegir una escuela espaola. La Universidad Autnoma de Barcelona cuenta con un representante en Corea para fomentar la colaboracin e intercambio de estudiantes con universidades y centros de investigacin. Tambin existen ferias especializadas para promocionar los cursos de posgraduado. El listado se encuentra en el anexo.

6. ACADEMIAS PRIVADAS
Aproximadamente, el 60% de los cursos en academias privadas son contratados a travs de internet y el 40% a travs de agencias. El 90% de los estudiantes tienen entre 18 y 28 aos, y el 90% elige estudiar en Espaa frente a un 10% que elige Latinoamrica. Las agencias normalmente se ponen en contacto con las academias a travs de organizaciones como ICEF, FEDELE o IALC o a travs de misiones inversas en las que los agentes coreanos son invitados a Espaa para conocer nuevos socios. Las agencias se llevan una comisin que vara entre el 10% y el 20% del coste total de la matrcula.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 66

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


El catlogo de la agencia EEC incluye las siguientes academias en Espaa con los siguientes precios:
Nombre Academia Estudio Sampere Enforex IH-Madrid Eureka Don Quijote Tandem internacional Acento Espaol C.E.P.E Inhispania Madrid Plus Escuela Internacional de Alcal de Henares Alcalingua Universidad Antonio de Nebrija Colegio de Espaa Colegio Delibes Colegio Ibrico Colegio Lorca Don quijote Enforex Escuela Internacional Estudio Sampere Interpretes y traductores Idiomas Castilla Hispano continental Salminter Universidad de Salamanca Mester Siglo XXI Isla Pramo Universidad de Valladolid IEMA Universidad de Len Universidad de Zaragoza Malaca Instituto Al Andalus Alhambra Escuela Internacional Cervantes Ciudad Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Valladolid Valladolid Valladolid Len Zaragoza Mlaga Mlaga Mlaga Mlaga N Horas semanales 24 25 25 20 25 20 20 20 20 20 20 20 20 25 20 20 20 25 25 20 24 24 30 20 20 20 20 20 20 20 20 27 20 20 20 20 20 20 Semanas 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Total Horas 96 100 100 80 100 80 80 80 80 80 80 80 80 100 80 80 80 100 100 80 96 96 120 80 80 80 80 80 80 80 80 108 80 80 80 80 80 80 Coste de la 540 520 648 540 560 640 600 637 400 461 560 595 690 470 472 504 500 560 520 560 540 600 479 375 435 680 525 450 497 725 440 680 613 480 504 420 460 440 Coste por 5,6 5,2 6,5 6,8 5,6 8,0 7,5 8,0 5,0 5,8 7,0 7,4 8,6 4,7 5,9 6,3 6,3 5,6 5,2 7,0 5,6 6,3 4,0 4,7 5,4 8,5 6,6 5,6 6,2 9,1 5,5 6,3 7,7 6,0 6,3 5,3 5,8 5,5

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

67

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Mlaca Plus Mlaca Si AIFP CILE Escuela Internacional de Mlaga Pablo Picasso Mediterrneo Colegio Maravillas Escuela de Idiomas Nerja Quorum Bonanova Instituto Mediterraneo Sol Enforex CLIC Enforex LINC Giralda Idiomas Babel Lenguaviva Castilla Don Quijote Garca Lorca Enforex Sociedad Hispano Mundial Academia Hispnica Proyecto Espaol Gadir Seor Valcia Estudio Sampere Trinity School ABC BCN languages Don quijote Enforex IH Centro Humboldt Barcelona Plus Don Quijote CILCE AIP Inlingua Colegio Ausias March Mlaga Mlaga Mlaga Mlaga Mlaga Mlaga Mlaga Benalmdena Nerja Nerja Fuengirola Almuecar Marbella Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Granada Granada Granada Granada Granada Crdoba Granada Cdiz Cdiz Cdiz Cdiz Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 15 20 25 24 25 20 20 16 20 20 25 20 25 20 20 25 20 20 24 20 20 20 25 25 20 20 20 25 20 20 20 20 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 60 80 100 96 100 80 80 64 80 80 100 80 100 80 80 100 80 80 96 80 80 80 100 100 80 80 80 100 80 80 80 80 461 480 470 589 560 630 630 528 424 500 405 511 520 520 520 450 465 480 480 556 560 613 520 600 495 450 400 613 540 412 480 588 560 520 620 730 461 560 587 480 615 608 5,8 6,0 5,9 7,4 7,0 7,9 7,9 6,6 5,3 6,3 6,8 6,4 5,2 5,4 5,2 5,6 5,8 7,5 6,0 7,0 5,6 7,7 5,2 7,5 6,2 4,5 5,0 7,7 5,6 5,2 6,0 7,4 5,6 5,2 7,8 9,1 5,8 5,6 7,3 6,0 7,7 7,6

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

68

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Costa de Valencia Intereuropa Alhambra Estudio Smapere Enforex Proyecto Espaol Zador Universidad de Alicante IH Tandem Zador Agarimo Iria Flavia Gran Canaria School of Languages Don Quijote Escuela Hispalense Fuente: Catlogo EEC Valencia Valencia Alicante Alicante Alicante Alicante Alicante Alicante San Sebastin San Sebastin Vitoria La Corua Santiago de Compostela Las Palmas de Gran Canaria Tenerife Tenerife 20 20 20 24 25 25 20 20 20 20 20 20 15 20 20 20 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 80 80 80 96 100 100 80 80 80 80 80 80 60 80 80 80 MEDIA 480 440 460 540 520 450 640 460 428 679 640 572 500 360 667 440 529 6,0 5,5 5,8 5,6 5,2 4,5 8,0 5,8 5,4 8,5 8,0 7,2 8,3 4,5 8,3 5,5 6

El catlogo de la agencia EEC incluye las siguientes academias en Latinoamrica con los siguientes precios:
Nombre Academia Academia Hispano Mxico CEPE Ciudad Mxico DF Mxico DF N Horas Semanas semanales 23 23 30 30 25 25 20 20 20 30 20 20 20 20 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Total Horas 92 92 120 120 100 100 80 80 80 120 80 80 80 80 Coste de la matrcula ($) 388 200 200 480 480 700 600 392 600 405 600 440 640 920 Coste por hora ($) 4,2 2,2 1,7 4,0 4,8 7,0 7,5 4,9 7,5 3,4 7,5 5,5 8,0 11,5 MEDIA Coste de la matrcula 274,3 141,4 141,4 339,3 339,3 494,8 424,1 277,1 424,1 286,3 424,1 311,0 452,4 650,3 356 Coste por

3,0 1,5 1,2 2,8 3,4 4,9 5,3 3,5 5,3 2,4 5,3 3,9 5,7 8,1 4

College for Bilingual MulCuernavaca ticultural Studies Instituto Falcon Academia Hispano Americana El bosque del Caribe Enforex Don Quijote Enforex Estudios Sampere Enforex Bolivia Enforex Guatemala Enforex Argentina Enforex Costa Rica Fuente: Catlogo EEC Guanajuato San Miguel de Allende Cancn Cuzco Cuzco Quito Cuenca Sucre Antigua Crdoba Flamingo Beach

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

69

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

VI.

SERVICIOS Y PRODUCTOS TRANSFRONTERIZOS

1. SECTOR EDITORIAL
1.1. Anlisis de la oferta ra YPbooks situada en Gwanghwamun. Se anotaron los precios de 50 libros de aprendizaje de espaol entre un total de 103. El precio medio era de 14.300 KRW. La inmensa mayora de los libros estaban destinados a principiantes y todos los libros estaban escritos en coreano y espaol. Las editoriales de todos los libros disponibles eran coreanas como se puede ver en la siguiente lista: Gimm-Young Publishers, Inc http://www.gimmyoung.com/ Shinasa http://www.shinasa.co.kr/ Nexusbook http://www.nexusbook.com/ 1945 MYM http://www.bookmoon.co.kr/ Dankook University Press http://user.dankook.ac.kr/~dkup/frame.htm Minjungseorim http://www.minjungdic.co.kr Sysk http://www.sysk.co.kr/ Bestbook
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 70

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


http://www.bestbook.net/ Korea University Press http://www.kupress.com Hanguk University Foreign Studies http://www.hufs.ac.kr/ University of Ulsan Press http://uup.ulsan.ac.kr/ Seoul National University Press http://www.snupress.com/ Worin Publishing Co http://www.worin.net/

1.2. Libros importados


PROCEDENCIA DE LIBROS IMPORTADOS EN USD
Puesto 1 2 3 4 5 16 Pas Estados Unidos Reino Unido Singapur China Japn Espaa TOTAL
Fuente: KITA

2004 54.007.279 24.272.416 9.511.208 8.004.280 7.591.094 411.012 116.841.277

2005 62.299.165 27.349.972 13.888.001 11.437.728 9.387.102 467.499 140.704.815

2006 74.920.380 32.866.076 16.146.410 10.177.270 9.601.708 1.174.767 165.400.656

2007 95.075.264 40.509.001 14.190.108 14.290.152 11.805.135 1.474.605 208.860.898

2008 102.670.128 35.894.663 13.759.411 13.707.399 12.337.715 837.306 201.055.121

2009 94.532.924 31.483.132 15.544.033 12.263.431 10.447.645 333.525 188.274.510

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

71

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

1.3. Relacin de empresas importadoras de libros BUMHAN BOOK Contacto: Sra. Kim (apellido) Sunhwa (nombre) 1-222 Shinmun-ro 2-ga, Chongro-gu Sul Tel:+82 2 733 2011 Fax:+82 2 736 8696 info@bumhanbook.co.kr sh0626@bumhanbook.co.kr www.bumhanbook.co.kr El CEO de la empresa es el presidente de la Asociacin de Importadores de Libros Extranjeros (Korea Foreign Book Associaton). Distribuye libros extranjeros para 200 universidades en Corea y suministrar durante este ao los libros de texto de espaol para la "Seoul National University". Ha importado libros de Europa por un valor de 2 millones USD, de los que el 1% o 2% (unos 20.000-30.000 USD) corresponden a Espaa.

EURO TRADING CO.


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 72

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Contacto: Sra. Chang Yukyung 416 Daerung Tecno Town 12cha, Gasan-dong, Geumcheon-gu Sul Tel: +82 2 2029 6660 Fax: +82 2 2029 6663 bhceuro@bookeuro.co.kr yukyung@bookeuro.co.kr www.bookeuro.co.kr Importador libros de Derecho europeos (Alemania, Francia y Espaa). Suministra los libros a las bibliotecas de unas 50 universidades, la biblioteca de la Asamblea Nacional y otras instituciones. Importa 30.000 libros anualmente (20.000 de Alemania, 7.000 de Francia y 3.000 de Espaa). En el 2009, import de las editoriales Tirant y Celesa, por valor de 7.752 Euros. Empez a importar libros de Espaa en el 2008.

WISEBOOK SOLUTIONS 1607 Daewoo Freshia, Sungsoo 2Ga3-dong, Sungdong-Ku, Sul Tel: +82 2 499 4301 Fax: +82 2 499 4363

Agente y distribuidor para editoriales extranjeras. Promociona 11 editoriales de EE.UU, Reino Unido y Alemania. Con respecto a Espaa, tienen inters en importar libros de arte, y en un futuro, novelas.

KYOBO BOOK CENTER Kyobo Book Center Co., Ltd. 1, 1-ga, Jongro-gu Sul Tel: +82 2 3156-3872 Fax: +82 2 3456 3895 www.kyobobook.co.kr En el 2009 ha importado alrededor de 34 millones de USD. De Europa, unos 3 millones de USD, y de Espaa unos 200.000 USD. Respecto a Espaa importa textos de espaol (130.500 USD), libros para nios y profesionales para varios institutos coreanos. Planea promocionar libros sobre arte y construccin en el mercado coreano. Esperan que el mercado de libros espaoles aumente unas cinco veces en el futuro DONGNAM BOOKS TRADING 2-5, Itaewon 2-Dong, Yongsan-gu Sul Tel: +82 2-790-0690 Fax: +82 2 790 1723
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 73

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


www.dnbooks.com En el ao 2009, ha importado unos 4 millones de USD. Respecto a Espaa importa de las editoriales ACTAR, INDEX, LOFT, MONSA por un total de 366.000 euros. Se especializa en la distribucin de los libros de diseo interior, construccin, arte, fotos y grficos. Tienen planeado importar ms revistas y libros de galeras.

E-PUBLIC Bummun Building 4th Fl., Mok 1-dong, Yangchun-gu, Sel Tel: +82 2-2653-5131ext.715 Fax: +82 2 2654 7642 www.epublic.co.kr Agente distribuidor de Oxford University Press. Importa anualmente por un valor de unos 17 millones de USD. El 70% de la importacin corresponde a Reino Unido. En relacin a Espaa, distribuye aproximadamente unos 50.000 libros cada ao.

1.4. Condiciones de acceso al mercado 4 En este apartado, se muestran los requisitos necesarios para la utilizacin de los libros en el sistema escolar. El currculum educativo fija los objetivos que los estudiantes deben alcanzar durante el curso, as como la metodologa de enseanza, la forma de evaluar y los estndares para los contenidos educativos. En Corea, existe el currculum nacional, el local, el propio de la escuela y el de los profesores. El Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa se encarga de elaborar el currculum nacioque, segn el artculo 23.2 de dicha ley, el currculum local es decidido por el superintendente de las oficinas de educacin locales. El currculum local adapta los contenidos a la realidad de la regin, aunque debe respetar siempre las fronteras fijadas en el nacional. Los profesores y escuelas tambin pueden adaptar sus clases teniendo en cuenta los lmites fijados a nivel nacional y local. Los libros de texto son material de enseanza que reflejan las caractersticas, objetivos y contenidos de las asignaturas fijadas en el currculum nacional. Slo los libros de texto certificados por el gobierno conforme a la legislacin pueden ser utilizados en los colegios. En el siguiente esquema se muestran los diferentes tipos de libros de texto:

The Curriculum Structure and Textbook System of the Republic of Korea. MINISTRY OF EDUCATION

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

74

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Fuente: elaboracin propia

Libros de texto diseados por el gobierno: el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa el poseedor de los derechos del libro ya que ellos mismos elaboran el libro a travs de una universidad o un centro de investigacin. Libros autorizados: pertenecen a entidades privadas y requieren ser autorizados por el orea Institute of Cur . El proceso de autorizacin se lleva a cabo antes de publicar el libro. Libros aprobados: el proceso de control es realizado por los superintendentes de la Oficina de Educacin local o provincial correspondiente una vez que el libro ha sido publicado. Slo se pueden utilizar los libros de texto aprobados cuando no existan libros de textos diseados por el gobierno o autorizados o cuando los sirvan como suplemento para algunos de estos tipos de libro. Los libros aprobados se dividen a tslo los que han sido desarrollados por las Oficinas de Educacin locales y provinciales estn exentos.

1.5. Percepcin del producto espaol En general los profesores entrevistados no estn satisfechos con las editoriales espaolas. Para las universidades e institutos es muy importante la visita de editores y autores a la hora de elegir el libro de texto a utilizar. Las editoriales espaolas no tienen representantes y siempre son las universidades las que deben ponerse en contacto con ellas. En cambio, las editoriales americanas tienen representantes que les visitan con frecuencia, aunque el inconveniente reside en que sus productos son ms caros. Adems, las espaolas no ofrecen facilidades de pago, como s hacen las americanas, es decir, les permiten pagar los libros una vez que han sido recibidos y vendidos a los alumnos en la biblioteca de la universidad.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

75

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Otro punto flaco de la oferta espaola es el contenido. Los profesores destacan que existen pocas referencias culturales con Asia y tampoco se adaptan a la duracin de los cursos semestrales. Las editoriales espaolas no ofrecen la posibilidad de ampliar el contenido de los materiales a travs de internet, sus pginas web son de escasa calidad y no ofrecen materiales audiovisuales actualizados para la mejora de la conversacin. Muchos se ven obligados a utilizar grabaciones de los aos 80. Respecto al idioma en s, se quejan de que los libros provenientes de Espaa slo se limitan a utilizar espaol de Espaa, y dejen completamente de lado el espaol de Hispanoamrica. No existe tampoco mucho disponibilidad de libros en espaol. El catlogo es limitado y en ocasiones los profesores necesitan pedir ayuda a amigos en Mxico o Espaa para que les manden libros. Tambin complementan sus materiales con peridicos, artculos de internet, etc.

2. SECTOR AUDIOVISUAL
En general. Espaa es un pas poco conocido en Corea del Sur y aunque se van haciendo avances, por ahora, slo se nos conoce por el ftbol y otros tpicos. Nuestro producto audiovisual no es una excepcin. El contenido audiovisual para televisin no se reconoce como originario de un pas a no ser que goce de gran xito a nivel mundial. Esto es principalmente, porque se suele vender un formato o una idea y el producto que finalmente se emite en el pas est adaptado a ste ltimo, incluso con actores del propio pas importador. En lo que respecta al cine, el producto espaol sigue siendo tambin un desconocido. Espaa suele exportar unas 7 pelculas de media al ao a Corea del Sur, y el nmero de espectadores por pelcula no suele superar los 500 o 700 espectadores, salvo algunas excepciones.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

76

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


PELCULAS ESPAOLAS MS VISTAS EN 2009
Pelculas espaolas ms vistas en 2009 N de Espectadores 131.490 530 623

Pelculas El lince perdido

Nocturna

35.424

154 474

Fuera de carta

4.766

23 209

PELCULAS ESPAOLAS MS VISTAS EN 2008


Pelculas espaolas ms vistas en 2008 N de Espectadores 1.694 2.066 175.683

Pelculas Cine Espaol: Especial Carlos Saura Ciclo de cine espaol* El Orfanato
Fuente: KOBIS

Recaudac 5.423 6.867 666.297

* Pelculas proyectadas durante el ciclo de cine Espaol: Ana La leyenda del tiempo ie a vida secreta La soledad Yo
PELCULAS ESPAOLAS MS VISTAS EN 2007
Pelculas espaolas ms vistas en 2007 N de Espectadores 7.053 529

zuloscurocasinegro Para que no me olvides

tica n-

Pelculas Mar adentro Mi vida sin mi


Fuente: KOBIS

Recaud 32.168 1.975

Slo las producciones espaolas que consiguen relevancia internacional tienen un relativo xito en Corea del Sur.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

77

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

3. MTODOS DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS A DISTANCIA


Segn la OCDE, Corea es el quinto pas del mundo con mayor penetracin de banda ancha. El 33,5 % de los coreanos tiene acceso a este servicio.

La industria del e-learning goza de gran popularidad en este pas: Segn el Ministerio de Economa y Conocimiento, el nmero de empresas dedicadas a este sector no ha parado de crecer:
NMERO DE EMPRESAS DEDICADAS AL E-LEARNING
2005 Total 381 621 2006 756 2007 2008 1145 2009 1368

Fuente: National IT Promotion Agency

Las empresas ms significativas dentro de este sector son: Credu www.credu.com Samsung SDS e-campus
www.e-campus.co.kr

Passone www.passone.net Hanhwa S&C www.hsnc.co.kr


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 78

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Hunet www.hunet.co.kr Cyber MBA www.cybermba.com YBM SISA www.ybmsisa.com Neungyule www.neungyule.com Hackers www.hackers.co.kr Winglish www.winglish.com

CLIENTES DE LOS PROGRAMAS DE E-LEARNING


Total Millones de KRW % 2.071.892 100 Individuales 945.369 45,6 Empresas 886.283 42,8 Instituciones educativas 96.434 4,7 Sector pblico 143.806 6,9

Fuente: National IT Promotion Agency

CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE E-LEARNING


Educacin primaria, secundaria y bachillerato 31,5%
Fuente: National IT Promotion Agency

Aprendizaje de idiomas 26,9%

Formacin laboral 26,4%

Otros 15,2%

En 2009, las empresas destinaron 886.283 millones de KRW en cursos de e-learning para formar a sus empleados. El 61,3% de esta cantidad fue destinado a cursos de idiomas. Por ejemplo, Credu, el lder en el sector de E-learning, suministra cursos de idiomas a 16.000 empresas aproximadamente Los sectores que ms demandaron cursos de e-learning fueron el de banca y servicios financieros (27,7%) y el de medios de comunicacin (15,5%). Segn fuentes internas de Credu, el chino registrar una gran expansin en el futuro y existir una necesidad por cursos ms especializados y que se centren en reas del idioma como las finanzas o la contabilidad. Con todo esto, durante el 2009, Samsung y otras empresas han comenzado a demandar cursos online de espaol a Credu.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

79

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

4. SMARTPHONES
Durante el segundo cuatrimestre de 2010, habr en torno a 15 modelos de Smartphone en Corea. Este nmero es muy significativo porque el mercado de los smartphones era muy pequeo en el pas hasta que el Iphone de Apple fue lanzado. La llegada de este modelo ha alterado completamente el mercado de telefonos mviles cambiando algunas de las barreras tcnicas que el gobierno impona y las estrategias de las grandes empresas de telecomunicaciones y fabricantes de telfonos mviles. KT, la empresa de telecomunicaciones que vende en exclusiva el Iphone, vendi 600.000 unidades del modelo 3GS en slo cinco meses. Su competidor, SKT, ha reaccionado sin mucho xito con la comercializacin de nuevos modelos de Motorola y LG, basados en el sistema operativo Android. Con la llegada de nuevos modelos de smartphone de Samsung, LG, Sky, HTC, Motorola y Sony Ericksson intentarn ganarle cuota de mercado al hasta ahora invencible Iphone. Se prev que este ao se vendan 3 millones de smartphones. Uno de los factores que explica este boom gran cantidad de tiempo que los ciudadanos coreanos (sobre todo en Sel) emplean para desplazarse en transporte pblico. Segn DigiEco, una empresa de investigacin de mercados perteneciente a KT, el mercado de software generar 1,3 billones de euros en el ao 2012. El software destino a la educacin tendr cierto protagonismo dentro de este mercado. Por ejemplo, la universidad KyungHee y KT acaban de llegar a un acuerdo para estable permitir a los alumnos seguir las clases a travs de sus smartphones o realizar algunas gestiones administrativas. Otras instituciones como la empresa dedicada a la gestin de academias de idiomas YBM Susa o Neungyule Education tambin estn intentando entrar en este mercado.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

80

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

VII.

ANEXO

1. RELACIN DE TOUROPERADORES LINGSTICOS


TOP EDUCATIONAL COUNSELLING HOUSE Tel: 82 (0) 2-583-1625 Fax: 82 (0) 2-583-1624 Mvil: 82 (0) 16 211 0007 E-mail: topeducation@hotmail.com URL: www.topuhak.co.kr

LETS UHAK Tel: 82 (0) 2 569 3153 Fax: 82 (0) 2 569 3159 Mvil: 82 (0) 11 400 5991 E-mail: info@letsuhak.co.kr URL: www.letsuhak.co.kr

ESTHER EDUCATION CENTER Tel: 82 (0) 2 735 0661 Fax: 82 (0) 2 732 6388 Mvil: 82 (0) 19 201 6388 Web: www.eecspain.com

DREAM I INTERNATIONAL STUDY CENTER Tel: 82 (0) 2 3444 0111 Fax: 82 (0) 2 3444 0110
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 81

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Web: www.dreamiedu.com

DOOSANEDU INTERNATIONAL Tel: +82 (0) 2 737 9550 Fax: +82 (0) 2 736 2239 Mvil: 82 (0) 18 205 3436 Web: http://www.doosanedu.com

ICK, INTERNATIONAL CENTER OF KOREA Tel: 82 (0) 2 3445 7174 Fax: 82 (0) 2 517 5954 Web: www.spanish.co.kr

PIOLI LANGUAGE INSTITUTE Daejong Bldg. 2th. Fl. 635-13, Yeoksam-dong, Gangnam-gu,Seoul Tel : 82 (0) 2 567 0233 Fax : 82 (0) 2 5670221

Web: www.pioli.co.kr

STUDY IN SPAIN 5 Samhwa B/D., 14-10 Kwancheol-dong, Jongro-gu, Seoul, 110-111, Korea Tel : 82-(0) 2-722-9768 Fax : 82-(0) 2-720-7857 http://cafe.daum.net/schoolspain

EF Education First Korea SEOUL Ms. Ha (apellido) Moon Ho (nombre) Glass Tower 3rd Fl. 946-1, Daechi-dong, Gangnam-gu, Seoul 135-708 Tel: 82 (0) 2 3452 5210 Fax: 82 (0) 2 3452 1250 Web: www.ef.com
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 82

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

REAL ACADEMY IN GANGNAM 819-10, Yeoksam-dong, Gangnam-gu, Seoul Tel: 82 (0) 2 2051 9709 Fax: 82 (0) 2 322 9739 Mvil: 82 (0) 10 2464 5300 Web: www.realspanish.co.kr

FELIZ INSTITUTO ESPAOL Yuhwa Bldg. 4th Fl. 1305-2, Seocho-dong, Seocho-gu, Seoul Tel: 82 (0) 2-592-5481 FAX: 82 (0) 2-592-5482 E-mail: feliz@felizspanish.co.kr

URL: www.felizspanish.co.kr

TODA ESPAA Soosan Bldg. 824-9 Yeoksam-dong, Gangnam-gu, Seoul Tel: 82 (0) 539 3160 Fax: 82 (0) 539 3908 E-mail: todaacademy@naver.com
http://www.toda.co.kr/toda/sub_5.php .

EUROPA LANGUAGE INSTITUTE Shinyoun Skytell 8th Fl. 20-51, Changchon-dong Seodamun-gu, Seoul Tel/Fax: 82 (0) 393 2853 E-mail: Europa@europa.ne.kr http://www.europa.ne.kr

CDC CASA DE CASTELLANO


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 83

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Daeshin Bldg. 1001 252-1, Gwancheol-dong, Jongro-gu, Seoul Tel: 82 (0) 722 6122-4 Fax: 82 (0) 722-8422 E-mail: corea@coreanews.co.kr URL: http://www.casadecastellano.com/cursos/index.php

2. OTRAS INSTITUCIONES DE INTERS


CENTRO DE CULTURAL ESPAOL Direccin: 300 Mancheon-dong Suseong-gu, Daegu Telfono: +82-53-6027-311 Fax: +82-53-6027-310 Web : http://spain.or.kr

Comentarios: Centro est ubicado dentro del hotel de Interburgo y es el nico centro coreano adscrito al Instituto Cervantes. Sonny es profesor de la universidad catlica de Daegu.

CENTRO DE COOPERACIN CULTURAL ENTRE ESPAA Y COREA Direccin: 270 Imun-dong, Dongdaemun-gu Sel. Corea del Sur Telfono: +82-2-2173-3004 Fax: +82-16-634-1012 Comentarios: Es profesor de la Universidad Hankuk. Ahora est trabajando sobre como repercute el plan de Bolonia a los estudiantes coreanos.

KOREAN ASSOCIATION OF HISPANIC STUDIES Direccin: 270 Imun-dong, Dongdaemun-gu Sel. Corea del Sur Telfono: +82-2-2173-3096 Fax: +82-2173-3927 Web : www.spanishkorea.com

CENTRO DE CULTURAL ESPAOL Direccin: 300 Mancheon-dong Suseong-gu, Daegu Telfono: +82-53-6027-311
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 84

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Fax: +82-53-6027-310 Web : http://spain.or.kr

Comentarios: Centro est ubicado dentro del hotel de Interburgo y es el nico centro coreano adscrito al Instituto Cervantes. Sonny es profesor de la universidad catlica de Daegu.

KOREA OVERSEAS STUDY ASSOCIATION Direccin: #B-804, Taeyoung DessianLuv, 1303-35 Seocho-Dong, Seocho-gu, Seoul, 137Telfono: +82-2-533-2301 Fax: +82-2-533-2366 Web: http://www.kosaworld.org/ Email: info@kosaworld.org Esta asociacin rene a un total de 111 turoperadores lingsticos. Enlace a la lista de asociados: http://kosaworld.ismine.net/documents/20060715.xls

FERIAS RELACIONADAS CON EL SECTOR


EDUCATION FAIR 2010 Fecha de celebracin: del 20 al 22 de enero de 2010. Localizacin: COEX (Sel) Periodicidad: anual Productos: Informacin y tecnologas de la comunicacin, e-Learning, Multimedia, Mobiliario y material de educacin, contenidos educativos. Organizador: Exporum Inc. TEL 82-2-2051-3322 FAX 82-2-2051-3326 Web: www.edufair.net Email: edu@edufair.net Contacto: Jeong-Hn kim

STUDY FAIR KOREA 2010 Fecha de celebracin: del 20 al 22 de enero de 2010. Localizacin: COEX (Sel) Periodicidad: anual
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel 85

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


Productos: contenidos y libros educativos, aprendizaje de idiomas, instituciones privadas de educacin, etc. Organizador: Exporum Inc. TEL 82-2-2051-3322 FAX 82-2-2051-3326 Web: www.studyfair.com Email: info@studyfair.com Contacto: Man-Jae Shin

2010 STUDYEXPO Fecha de celebracin: del 9 al 12 de diciembre de 2010. Localizacin: COEX (Sel) Periodicidad: anual Productos: material educativo, educacin on-line, software de educacin, etc. etc. Organizador: Seoul Fairs Co., Ltd TEL 82-2-529-0691 FAX 82-2-529-0695 Web: www.studyexpo.com Email: gikimy@seoulfairs.com Contacto: Cha Sung Yong

EARLY STUDY ABROAD & ENGLISH CAMP FAIR 2010 Fecha de celebracin: del 8 al 9 de mayo de 2010. Localizacin: COEX (Sel) Periodicidad: anual Productos: cursos en el extranjero para el estudio de idiomas. Organizador: Korea Trade Fairs Ltd.. TEL 82-2-783-8261 FAX 82-2-784-6810 Web: www.campenglish.net Email: fairs@ktfairs.com Contacto: Mr. Dewey Min

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

86

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR


KOREA STUDY ABROAD FAIR 2010/SPRING Fecha de celebracin: del 27 al 28 de Marzo de 2010. Localizacin: COEX (Sel) Periodicidad: anual Productos: cursos en el extranjero para el estudio de idiomas. Organizador: Korea Trade Fairs Ltd.. TEL 82-2-783-8261 FAX 82-2-784-6810 Web: www.yuhak2min.com Email: fairs@ktfairs.com Contacto: Mr. Jong-sik Yun

KOREA STUDY ABROAD FAIR 2010/FALL Fecha de celebracin: del 3 al 2 de Octubre de 2010. Localizacin: COEX (Sel) Periodicidad: anual Productos: cursos en el extranjero para el estudio de idiomas. Organizador: Korea Trade Fairs Ltd.. TEL 82-2-783-8261 FAX 82-2-784-6810 Web: www.yuhak2min.com Email: fairs@ktfairs.com Contacto: Mr. Jong-sik Yun

QS WORLD Fecha de celebracin: del 11 de septiembre de 2010. Localizacin: JW Marriott (Sel) Productos: MBA. Organizador: QS Web: www.topmba.com/

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

87

EL ESPAOL COMO RECURSO ECONMICO EN COREA DEL SUR

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Sel

88

Vous aimerez peut-être aussi