Vous êtes sur la page 1sur 4

Resumen de desarrollo Desarrollo cognoscitivo: Los adolescentes no solo parecen diferentes al desarrollarse fsicamente si no que si pensamiento se vuelve diferente,

si bien la madurez no se desarrolla por completo adquieren la habilidad de pensar de manera ms abstracta, emitir juicios ms precisos y planear el futuro de manera ms real. Piaget Segn piaget los adolecentes entran en la etapa de las operaciones formales la cual empieza aproximadamente a los 11 aos se entra en esta etapa al adquirir el pensamiento abstracto obteniendo habilidades como poder comprender el tiempo histrico y el espacio exterior, pueden emplear smbolos para representar a otro y aprender algebra, pueden entender mayormente la literatura y pueden imaginar consecuencias de sus actos y comprobar hiptesis. Razonamiento hipottico deductivo esto les ayuda a desarrollar y comprobar una hiptesis. Pndulo de adam, consiste en considerar todas las posibilidades e ir eliminando sistemticamente una por una hasta llegar a la verdad, este razonamiento les ayuda a resolver problemas. Segn piaget se llega a este tipo de pensamiento por 2 razones por el desarrollo fsico neurolgico y por las oportunidades y desarrollo acadmico, tambin dice que a pesar que fsicamente el adolescente llegue a esa madurez cerebral necesita de la experiencia apropiada. David Ellkind Caractersticas inmaduras del pensamiento adolescente Estas surgen debido a las inexperiencias en la etapa de las operaciones formales, se siente diferente en su pensamiento y se ven as mismo y al mundo que los rodea de manera poco familiar por los cambios surgidos durante la etapa, segn elkind el pensamiento inmaduro se presenta de 6 diferentes formas. 1 Ideales y pensamiento crtico. Dejan de ver a sus padres como seres perfectos al adquirir un pensamiento ms abstracto se dan cuenta que sus padres no son perfectos por lo tanto sus ideales son destruidos y buscar criticar a la figura de autoridad pensando que ellos conocer mejor cmo funciona el mundo que los propios adultos. 2 tendencias a discutir. Buscan demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento lgico por lo tanto en la primera oportunidad que tienen trataran de exponer sus ideas de manera lgica buscando la discusin. 3Indesicion pueden tener varias alternativas al mismo tiempo, pero por falta de experiencia pueden no tener estrategias para elegir una de ellas. 4 hipocresa aparente

No existe congruencia con su pensamiento, se les dificulta comprender que sus ideales y llevarlos a cabo con llevan ciertas conductas para conseguirlo. Autoconciencia: elkind tambin lo llama audiencia imaginaria y consiste en preocuparse por pensamientos y comportamientos de las dems personas. Suposicin de ser especial e invulnerable: emplea el termino fabula personal para referirse a la creencia del adolescente de sentirse especial y que las reglas de la vida no le afectan a el de ninguna manera. Las crticas a Elkind: algunas crticas es que las observaciones de elkind pueden a ver sido sesgados por las personas que quizs sufran problemas de adaptacin.

Cambios en el procesamiento de la informacin: Los lbulos frontales se desarrollan mas y pueden tener relacin a las explicaciones neurolgicas de piaget, tambin se dice que la maduracin de pensamiento vara dependiendo del sujeto, adems los investigadores del procesamiento de la informacin ven 2 categoras de cambio mesurable en la cognicin adolescente: Cambio estructural y cambio funcional. Los cambios estructurales son: mayor almacenamiento a largo plazo y cambio en la memoria de trabajo. Los funcionales son: los procesos para manejar y almacenar la informacin. Entre ellos se encuentran el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento, todos mejoran en la adolescencia. Marcel danesi dice que existe otro tipo de dialecto el pubilecto, que es la jerga popular del adolescente este lo conforman para sentirse ms integrado al grupo dejar fuera a los adultos. Razonamiento moral teora de Lawrence Kohlbergh describi 3 niveles de razonamiento moral y cada uno divido en 2 etapas. Moralidad preconvencional: es una moralidad mas eglatra que busca el bien propio, el conseguir premios y evitar castigos se presenta en los nios. Moralidad convencional: trata de agradar a la gente y tener sus relaciones sociales buenas. Moralidad posconvencional: actua acorde a sus valores y a sus juicios usando la justicia . Carol. Llega a desacreditar a Kholberg diciendo que las mujeres ven a la moralidad mas como un aspecto de responsabilidad y evitar el dao.

Desarrollo fsico Transicin en el desarrollo entre la niez y la adultez que implica importantes cambios fsicos, cognoscitivos y psicosociales; abarca aproximadamente el lapso entre los 11 y 19 20 aos. Pubertad: Proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse. La pubertad es el resultado de la mayor produccin de hormonas relacionadas con el sexo y tiene lugar en dos etapas: adrenarquia, que implica la maduracin de las glndulas suprarrenales, seguida unos aos despus por la gonadarquia, la maduracin de los rganos sexuales. Signos de la madurez sexual: produccin de esperma y menstruacin. Espermarquia/espermarca: primera eyaculacin de un nio. Menarquia/menarca: primera menstruacin de una nia.

Necesidades y problemas de sueo: el adolescente promedio duerme menos de 8 horas. Los adolescentes necesitan tanto sueo o ms que cuando eran jvenes Nutricin y trastornos alimentarios. La buena nutricin siempre ser importante en cada una de las etapas del ciclo vital, y en esta edad son comunes las deficiencias de calcio, hierro y zinc. Los trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia nerviosa, pueden afectar a la etapa adolescente debido a la preocupacin que tienen stos por su imagen corporal: creencias descriptivas y valorativas acerca de la apariencia personal; que en esta etapa se intensifica. Desarrollo psicosocial Erikson (1968) deca que la tarea principal de la adolescencia es resolver la crisis de la identidad frente a conflicto de identidad, para lograr convertirse en un adulto nico con un sentido coherente del yo y un papel que sea valorado en la sociedad. Para Erikson la identidad se forma en la medida en que los jvenes resuelven tres problemas principales: 1.- La eleccin de una ocupacin. 2.- La adopcin de valores en qu creer y porqu vivir. 3.-El desarrollo de un identidad sexual satisfactoria. Los adolescentes que resuelven de manera satisfactoria esa crisis de identidad, desarrollan la virtud de la fidelidad, es decir, la lealtad y fe sostenidas o un sentido de pertenencia a un ser querido o a los amigos y compaeros.

De acuerdo con la investigacin del psiclogo James E. Marcia (1966-1980), los estados de identidad o estados del desarrollo del yo, dependen de la presencia de crisis y compromiso. Crisis: trmino de Marcia para un perodo de toma de decisiones conscientes relacionadas con la formacin de la identidad. Compromiso: trmino de Marcia para la inversin personal en una ocupacin o sistema de creencias. Logro de la identidad: se caracteriza por el compromiso con las elecciones hechas despus de una crisis, un perodo dedicado a explorar alternativas. Exclusin: en el cual una persona no ha dedicado tiempo a considerar las alternativas (que no ha estado en crisis) est comprometida con los planes de otra gente para su vida Moratoria: en el cual una persona est considerando alternativas (en crisis) y parece guiada por el compromiso. Identidad dispersa: se caracteriza por la ausencia de compromiso y la falta de consideracin seria de las alternativas. Por supuesto, estas categoras no son permanentes, pueden cambiar a medida que la gente sigue desarrollndose.

Vous aimerez peut-être aussi