Vous êtes sur la page 1sur 13

Este documento ha sido descargado de www.socorrismo.

com Reglamento del rgimen Tcnico-Sanitario de Piscinas, Murcia


Boletn Oficial de Murcia Nm. 38. Mircoles, 15 de Marzo de 1989 Introduccin Disposiciones TTULO I. Concepto y mbito de aplicacin TTULO II. Instalaciones, aforo y servicios CAPTULO II. Caractersticas y tratamiento del agua CAPTULO III. Aforo CAPTULO IV. Servicios y otras instalaciones TTULO III. Los usuarios de las piscinas TTULO IV. Personal encargado y funciones TTULO V. Autorizaciones y control sanitario TTULO VI. Rgimen sancionador ANEXO I. CRITERIOS DE CALIDAD DEL AGUA DEL VASO Y SUPERFICIE Consejera de Sanidad 6240 DECRETO 52/1989, de uno de junio por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones higinico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Regin Murciana. El notable incremento de instalaciones con piscina y del nmero de usuarios de las misas, que son utilizadas como lugar de recreo, de prctica deportivo o como complemento de actividades educativas, unido a los nuevos avances conseguidos en los ltimos tiempos en materias relacionadas con el tratamiento y depuracin de las aguas, materiales y tcnicas constructivas, hacen aconsejable la intervencin de la Administracin con el fin de evitar o reducir los riesgos para la salud que pueden derivarse de la utilizacin de este tipo de instalaciones. Por todo, teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 24 de la Ley General de Sanidad, las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autnoma en materia de sanidad e higiene, contempladas en el artculo 11.f) de su Estatuto de Autonoma, a propuesta del Consejo de Sanidad y previa deliberacin del Consejo de Gobierno. DISPONGO : Artculo nico. Se aprueba el adjunto Reglamento sobre condiciones higinico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Regin de Murcia. DISPOSICIONES ADICIONALES Primera En todo lo no regulado por la presente normativa sanitaria ser de aplicacin subsidiaria lo dispuesto en el Reglamento de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, aprobado por el Real Decreto 2.816/1962, de 27 de agosto. Segunda Con objeto de actualizar el censo de instalaciones de piscinas en el plazo de 2 meses a partir de la publicacin del presente Decreto las entidades, sociedades o personas fsicas o jurdicas que resulten titulares de aquellas instalaciones existentes en la Regin de Murcia a los que sea de aplicacin el Reglamento que se aprueba, debern enviar cumplimentado a la Direccin General de Salud de la Consejera de Sanidad la ficha cuyo modelo oficial se adjunta en el anexo nmero IV. DISPOSICIN TRANSITORIA Las piscinas construidas al publicarse el presente Decreto debern adecuar sus instalaciones a las condiciones higinico-sanitarias exigidas en el Reglamento que se adjunta dentro de los siguientes plazos contados a partir del da siguiente al de entrada en vigor. - 2 aos en lo que hace referencia al contenido del artculo 6, artculo 10.2, artculo 10.3, artculo 17 - 1 ao en lo que hace referencia al contenido del artculo 10.1, artculo 17.2, artculo 19, artculo 21, artculo 21.3, artculo 21.4.

DISPOSICIN FINAL Se faculta al Consejero de Sanidad para dictar las disposiciones y tomar las medidas necesarias en relacin al desarrollo y ejecucin del presente Decreto. En Murcia. EI Presidente, Carlos Collado Mena. El Consejero de Sanidad, Miguel ngel Prez-Espejo Martnez. REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES HIGINICO SANITARIAS DE LAS PISCINAS DE USO COLECTIVO DE LA REGIN DE MURCIA TTULO I. Concepto y mbito de aplicacin Artculo 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer, con carcter obligatorio las normas que regulan el control de la calidad higinico-sanitaria de las piscinas de uso colectivo y sus instalaciones y servicios anexos, el control de la calidad sanitaria del agua y de su tratamiento, su aforo, la educacin sanitaria y comportamiento de sus usuarios, el rgimen de autorizaciones, inspeccin y vigilancias sanitarias, as como el rgimen sancionador aplicable en los supuestos de incumplimiento. Artculo 2 A efectos del presente Reglamento se entender como Piscina el conjunto de instalaciones y construcciones utilizadas por los baistas, que comprenden: -Zona de bao: La constituida por el vaso o los vasos y el andn o playa circundante. -Servicios e instalaciones: Los necesarios para garantizar el funcionamiento del conjunto. Artculo 3 1. A los efectos del presente Reglamento se considerarn como piscinas

de uso colectivo aquellas que puedan ser utilizadas por el pblico en general, ya sea de forma gratuita o mediante precio u otro tipo o sistema de colaboracin econmica. 2. Quedan nicamente excluidas de la aplicacin del presente Reglamento.
a) Las piscinas de uso exclusivamente familiar o de comunidades de vecinos. b) Las instalaciones de uso exclusivo para baos teraputicos o termales, que se regirn por lo que disponga su legislacin especfica. 3. La Direccin General de Salud, previa incoacin del correspondiente

expediente en el que se dar audiencia al interesado, podr acordar mediante resolucin motivada la aplicacin total o parcial del presente Reglamento a aquellas piscinas de comunidades de vecinos que, por la intensidad de su uso, la procedencia del agua, los aspectos constructivos o cualquier otra circunstancia, supongan un riesgo para la salud de sus usuarios.
TTULO II. Instalaciones, aforo y servicios Artculo 4 1. El vaso de la piscina estar construido de forma que se asegure la

estabilidad, resistencia y estanqueidad de su estructura. 2. La forma y caractersticas del vaso evitarn ngulos, recodos y obstculos que dificulten la circulacin del agua o representen peligro para los usuarios. No debern existir obstrucciones subacuticas de cualquier naturaleza que puedan retener al nadador bajo el agua. 3. Las paredes y el fondo del vaso estarn revestidos con materiales lisos, de color claro, de fcil limpieza y desinfeccin, impermeables, resistentes a la abrasin y al choque, e inertes a los productos utilizados en el tratamiento del agua. La superficie del fondo del vaso ser adems antideslizante.
Artculo 5

1. El fondo de todo vaso tendr un desage de gran paso protegido

mediante dispositivos de seguridad que eviten cualquier peligro para los usuarios, y que permita la evacuacin rpida de la totalidad del agua y de los sedimentos y residuos en l contenidos. En ningn caso podr recircularse este agua para el uso de las instalaciones de la piscina. 2. Excepto en las piscinas construidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, el fondo del vaso tendr una pendiente mnima del 2,5% para facilitar el desage y mxima comprendida entre el 6% y el 10% en las profundidades menores a 1,40 m. Para profundidades mayores en ningn caso podr ser superior al 30% .
Tanto en los vasos de nueva construccin como en los ya instalados los cambios de pendiente sern moderados y progresivos; debern estar sealizados, al igual que los puntos de mxima y mnima profundidad, mediante rtulos de aviso en las paredes laterales del vaso; stos debern sobresalir de la superficie del agua con el fin de facilitar su visibilidad. Artculo 6 1. En los vasos de nueva construccin, independientemente de su

superficie de lmina de agua, no podrn instalarse espumaderas o rebosaderos discontinuos de superficie, siendo obligatorio disponer de un sistema de recogida de superficie continuo y con flujo conveniente, que permita la adecuada recirculacin y renovacin de la totalidad de la lmina superficial de agua. El nivel de llenado del vaso posibilitar la correcta funcin del sistema de recirculacin, mantenindose siempre al mximo nivel coincidente con el borde de dicho sistema. Los bordes del rebosadero sern redondeados y antideslizantes.
Artculo 7 Los vasos podrn ser de los siguientes tipos: a) Infantiles o de chapoteo: se destinan a usuarios menores de seis aos. Su emplazamiento ser independiente del de adultos y estar situado a una distancia mnima de ste de metros; en las instalaciones existentes a la entrada del presente Decreto, estar separado de aqul por elementos constructivos u ornamentales adecuados, de forma que impida que los nios puedan acceder fcilmente a los otros vasos. Su profundidad mxima ser de 0,40 m. y el suelo no ofrecer pendientes superiores al 6%. b) De recreo y polivalentes: tendrn una profundidad mnima de un metro, que podr ir aumentando progresivamente (con pendiente mxima del 6 % al 10 %) hasta llegar al 1,40 m., debiendo quedar sealizada esta profundidad que a partir de este punto podr aumentar progresivamente hasta un lmite mximo de tres metros. c) Deportivas y de competicin: tendrn las caractersticas determinadas por los organismos correspondientes o las normas internacionales para la prctica del deporte. Artculo 8 El paseo o andn que rodea el vaso ser de material higinico, antideslizante e impermeable. Estar libre de impedimentos y tendr una anchura mnima de 1 m. con ligera pendiente hacia el exterior del vaso que evite el reflujo de agua hacia el mismo. Para evitar encharcamientos dispondrn del adecuado sistema de drenaje. Artculo 9 1. Se instalarn escaleras, independientemente de posibles escalinatas

ornamentales y rampas que formen parte de la piscina, de forma obligatoria en los cuatro ngulos del vaso y en las paredes laterales en los puntos de cambio de pendiente. Si las dimensiones del vaso lo permiten se instalarn varias escaleras ms, de manera que de una a otra no exista una distancia superior a 15 metros en el permetro del mismo.

2. Las escaleras estarn construidas con materiales no oxidables, de

fcil limpieza, sin aristas vivas y con peldaos antideslizantes, de forma que garanticen en todo momento la seguridad del usuario. 3. Las escaleras estarn empotradas en su parte superior y alcanzarn bajo el agua la profundidad suficiente para subir con comodidad con el vaso lleno.
Artculo 10 1. En el caso de piscinas descubiertas en las proximidades del vaso se

instalarn duchas de agua potable con desage directo en nmero al menos igual que el de escaleras de acceso al vaso. En ningn caso se permitir la recirculacin de este agua para el uso de la piscina. La plataforma que rodea a las duchas debe estar impermeabilizada e inclinada de forma que se eviten encharcamientos alrededor de ellas. 2. Si la zona de estancia que rodea el vaso es de tierra, csped o arena, contarn adems con pediluvios que tengan una profundidad mnima de 0,10 m., anchura mnima de un metro con fluido continuado de agua con poder desinfectante y no recirculable y disponiendo de una longitud y de los elementos arquitectnicos u ornamentales precisos para que no puedan ser evitados. Se podr prescindir de los pediluvios, cuando estando acotada la zona de csped, tierra o arena con elementos ornamentales o arquitectnicos, se acceda al paseo a travs de pasos de duchas que no puedan ser evitados y estarn en continuo funcionamiento. Opcionalmente se podr dotar a stos pasos de duchas de sistemas automticos que los pongan en funcionamiento cuando los baistas los atraviesen. Queda, en todo caso, prohibida la construccin de canalillos lavapis perimetrales.
Artculo 11 En las cercanas de la zona de estancia se dispondr de bocas de riego para poder realizar peridicamente su limpieza y desinfeccin. Artculo 12 1. Los trampolines y palancas sern de materiales no oxidables,

antideslizantes y de fcil limpieza y desinfeccin. Las escaleras de acceso irn provistas de barandillas de seguridad. La construccin, diseo, disposicin y materiales de torres de saltos en general garantizarn en todo momento la seguridad de los usuarios. En las piscinas de nueva construccin las torres de alturas superiores a 1 metro se colocarn en fosos destinados exclusivamente para este uso. 2. No se permitir utilizar los trampolines flexibles de ms de 0,50 m., ni palancas rgidas de ms de 1 m. de altura sobre la lmina de agua durante el uso del vaso de la piscina para finalidades recreativas, debiendo acotarse en todo caso la zona de saltos. Las torres de salto o trampolines de ms de 3 m. sern instalados obligatoriamente en las piscinas de saltos. Las piscinas ya construidas cuyas torres de saltos o trampolines superen las alturas anteriormente citadas, aun cuando dispongan de profundidad y anchura adecuadas, debern contar con sistemas que imposibiliten el acceso a los baistas. Todas las piscinas estarn proyectadas en cuanto a su profundidad, de acuerdo con las alturas de palancas y trampolines.
Artculo 13 1. Los toboganes sern de material no oxidable, lisos y no presentarn

juntas ni solapas que puedan producir lesiones a los usuarios,

garantizando en todo momento la seguridad de los mismos. Las escaleras de acceso a los mismos tendrn una inclinacin moderada, los peldaos sern antideslizantes, sin aristas vivas y contarn con pasamanos de seguridad. 2. Los toboganes estarn ubicados en vasos especiales o zonas acotadas dentro de los vasos de recreo y natacin.
Artculo 14 En todos los vasos, y opcionalmente en los infantiles, existirn al menos dos flotadores salvavidas, que estarn colocados en la zona de estancia prxima al andn o paseo que rodea el vaso, y uno a cada lado de ste, en lugares de fcil acceso para los baistas. Estarn provistos de una cuerda de longitud superior a la anchura mxima de la piscina ms 3 metros. Artculo 15 Las piscinas cubiertas dispondrn de las instalaciones necesarias que aseguren la renovacin constante del aire en el recinto, manteniendo una humedad relativa media del aire comprendida entre 65-75%. En estas piscinas el agua de los vasos tendr una temperatura que estar comprendida entre 24 y 30C y la temperatura ambiente ser sensiblemente similar a la del agua, tolerndose desviaciones de + 2C. CAPTULO II. Caractersticas y tratamiento del agua Artculo 16 El agua de abastecimiento de los vasos tendr que proceder preferentemente de la red de distribucin de agua potable. En el caso de que el agua tuviera otra procedencia su utilizacin requerir, necesariamente, la autorizacin de la Direccin General de Salud en la que se fijarn necesariamente las actuaciones a seguir. El aporte de agua nueva ser realizado una vez al da como mnimo y adems siempre que sea necesaria, en una cantidad de al menos un 2,5% de su capacidad, de manera que garantice alcanzar el supuesto de los parmetros exigidos en el Anexo I y asegure el buen funcionamiento del rebosadero de superficie; cada cuarenta das, la suma de las aportaciones diarias de agua nueva no podr ser inferior al volumen de agua del vaso. El volumen mnimo de aportacin diaria de agua nueva podr ser modificado en circunstancias especiales por la Direccin General de Salud. Artculo 17 1. El agua de las instalaciones generales tales como pediluvios, duchas

y otros, deber proceder preferentemente de la red general de distribucin de agua potable y nunca podr pertenecer al circuito de regeneracin propio de la piscina, realizndose su eliminacin a travs del alcantarillado, juntamente con la de drenaje. En el caso de que no procediera de la red general de distribucin de agua potable se estar a lo dispuesto en el prrafo primero del artculo anterior. 2. En todo caso, se dispondr de sistemas automticos de renovacin y regeneracin completa del agua. 3. Las bocas de entrada y salida de agua a los vasos estarn dispuestas de forma que se consiga una homogeneizacin completa y un rgimen de circulacin uniforme del agua contenida en aquellos. 4. La entrada de agua de alimentacin y renovacin de los vasos se realizar a una altura suficiente con respecto al nivel mximo del aso y dispondr de dispositivos antirretorno de manera que se impide l reflujo y retrosifonaje del agua del vaso a la red de agua potable.
Artculo 18 El tiempo de recirculacin de toda la masa de agua no deber exceder e los siguientes perodos de tiempo:

Piscina infantil o de chapoteo: Una hora. Caudal mnimo reciclado (m3/h) = Volumen piscina (m3).

Vasos de profundidad inferior a 1,50 m: Dos horas. Caudal mnimo reciclado (m3/h) = Volumen piscina (m3)/2. Vasos dedicados a usos deportivos o de competicin: Ocho horas. Caudal mnimo reciclado (m3/h) = Volumen piscina (m3)/8. Todos los dems vasos o de profundidad superior a 1,50 m: Cuatro horas. Caudal mnimo reciclado (m3/h) = Volumen piscina (m3)/4.

Para los vasos que presenten una zona de profundidad superior a 1,50 m. y otra inferior, se calcularn los caudales correspondientes a cada una de las partes, sumndolos; para ello se dividir el vaso en dos vasos ficticios por un plazo vertical en el lugar en que la profundidad es de 1,50 m. Caudal mnimo reciclado (m3/h) = Volumen vasos prof. sup. 1,50 m (m) ----------------------------------------------------- 4 Volumen vaso prof. inf. 1,50 m (m) + ----------------------------------------------- 2 Artculo 19 A fin de conocer en todo momento el volumen de agua renovada y depurada, se instalarn como mnimo dos contadores de agua; uno a la entrada de alimentacin del vaso y otro despus del tratamiento de depuracin. Estos contadores de paso debern registrar la cantidad de agua renovada y depurada diariamente en cada vaso. Artculo 20 Se deber proceder al vaciado total de los vasos de la piscina para poder realizar su limpieza y desinfeccin, al menos dos veces al ao para las piscinas cubiertas y una vez al ao para las piscinas al aire libre. La frecuencia de vaciado podr ser modificada, en circunstancias especiales por la Direccin General de Salud. Artculo 21 1. El agua de los vasos debe reunir las caractersticas exigidas en el

anexo I, para lo cual deber ser filtrada y depurada mediante procedimientos fsico-qumicos autorizados, no llegando nunca a ser irritante para la piel, ojos y mucosas de los usuarios. 2. Los sistemas de depuracin y de dosificacin de desinfectantes y otros productos debern ser independientes para cada vaso. Por otra parte cada vaso dispondr de sus propios dispositivos de alimentacin y evacuacin. 3. Existirn sistemas automticos para la dosificacin de desinfectantes en todos los vasos de la piscina. Slo de manera excepcional y siempre que se realice fuera de horario al pblico, se permitir la dosificacin manual, en caso de que sea necesario y justificado. 4. Los productos que pueden ser utilizados para el tratamiento del agua de los vasos de la piscina sern los legalmente autorizados. Los parmetros y sus valores lmites, que se encuentran recogidos en el anexo I, podrn ser modificados en circunstancias y casos especiales por la Consejera de Sanidad. El resto de los productos qumicos autorizados cuyos valores lmites no se contemplan en el anexo I se fijarn en el informe previsto en el artculo 38.2. 5. Lo que se establece en el presente artculo en relacin con los productos qumicos utilizados para el tratamiento del agua en la piscina, se entiende sin perjuicio del cumplimiento de las diferentes disposiciones sobre la cloracin, criterios de calidad y caducidad, normas de envasado y etiquetado, comercializacin y cualquier otra que les afecte. Ser necesario mantener las mximas precauciones en lo concerniente al almacenaje y manipulacin de los productos que en ningn caso sern accesibles a los usuarios de las instalaciones. En aquellos casos en los que se utilice gas cloro, dada su toxicidad, los contenedores de gas debern instalarse en un cuarto subterrneo por debajo de la cota cero y

en un recipiente en el que la vlvula de la botella est sumergida en agua o sometida a la accin de una ducha continua, debiendo asimismo disponer de un sistema de extraccin que prevenga accidentes en posibles casos de fuga de gas.
Artculo 22 1. El sistema de depuracin deber encontrarse en funcionamiento

continuo durante todo el tiempo en que la piscina se encuentre abierta a los usuarios y, siempre que sea necesario, para asegurar la calidad del agua de los vasos que se exige en el anexo I. 2. Cualquier modificacin en el tratamiento del agua deber ser comunicada a la Direccin General de Sanidad.
CAPTULO III. Aforo Artculo 23 El aforo mximo de usuarios de una instalacin con piscina ser calculado en base a la suma de las superficies de lmina de agua de todos los vasos de la instalacin y teniendo en cuenta que en piscinas descubiertas se admitirn como mximo 3 usuarios por cada 2 m2 de superficie de lmina y en las cubiertas, un usuario por cada m2. Este aforo mximo podr ser reducido por el Titular de la instalacin para adecuar las necesidades de los usuarios, en funcin de su afluencia, a las condiciones exigidas en el artculo 29 del presente Reglamento, teniendo en cuenta que en ningn caso se permitir la entrada de un nmero de usuarios superior al fijado por el Titular en base a dicha reduccin. Artculo 24 Excepto en los vasos de chapoteo, el aforo de cada vaso vendr determinado por su superficie, de forma que en los momentos de mxima concurrencia cada baista disponga como mnimo de 2 m2 de lmina de agua en los vasos al aire libre y 1.5 m2 en los cubiertos. CAPTULO IV. Servicios y otras instalaciones. Artculo 25 En los servicios e instalaciones del recinto de la piscina se evitar cualquier tipo de elemento constructivo que impida o dificulte el uso de las mismas por personas minusvlidas. Artculo 26 1. Los servicios e instalaciones debern mantenerse en perfecto estado

de limpieza e higiene, debiendo cumplir, adems los requisitos sanitarios y de seguridad mnimos en lo concerniente a idoneidad de materiales, construccin, disposicin de elementos, etc. 2. Los materiales de construccin y los recubrimientos de los paramentos verticales y horizontales sern impermeables, no susceptibles de constituirse en substrato para el crecimiento microbiano, sin ngulos ni aristas vivas y de fcil limpieza y desinfeccin. Los suelos de la zona de duchas de vestuarios contarn con sistemas de drenaje, de manera que se eviten encharcamientos.
Artculo 27 En las piscinas reguladas por la presente norma existirn vestuarios y aseos con separacin de sexos. Dispondrn de un adecuado sistema de ventilacin natural o forzado y su capacidad ser la adecuada a los posibles usuarios y como mnimo la necesaria para la ocupacin de 1/4 del aforo mximo en piscinas abiertas o climatizadas y de 1/6 en las descubiertas, disponindose en ambos casos de 1 m2 por persona. Las piscinas que pertenezcan a hoteles, albergues, cmpings o establecimientos donde se realice pernocta y que sean de uso exclusivo para los huspedes u ocupantes de los mismos, quedarn exentas de disponer del rea de vestuarios. La condicin de exclusividad de uso de la piscina para huspedes quedar claramente recogida en el reglamento de rgimen interno. Artculo 28

En instalaciones de nueva construccin, los vestuarios contarn con dos accesos y circuitos independientes, uno para personas calzadas y vestidas en traje de calle y otro para descalzos y en traje de bao. Los vestuarios, tanto de las instalaciones construidas como las de nueva construccin, contarn con taquillas o armarios de material no oxidable, de fcil limpieza y ventilados, que dispondrn de colgadores y bolsos guardarropa de un solo uso. No ser de aplicacin esta exigencia para los establecimientos hoteleros, albergues y campings, en los que la piscina sea de uso exclusivo para los huspedes u ocupantes de los mismos. Artculo 29 1. El rea de vestuarios dispondr como mnimo, y por cada 25 m2 de

aforo mximo, de un retrete, con un mnimo de dos en cualquier caso. Estos retretes se repartirn a partes iguales entre hombres y mujeres pudiendo sustituirse en el caso de hombres alguno de ellos por urinarios, hasta un mximo del 50%. En los retretes y urinarios se instalarn dispositivos automticos de descarga. 2. Independientemente de las duchas de la zona de playa, el rea de vestuarios dispondr de duchas, en nmero mnimo de una ducha por cada 40 personas de aforo mximo. Los lavabos dispondrn de jabn lquido y toallas de un solo uso. En las piscinas cubiertas de los vestuarios debern disponer de agua caliente.
Artculo 30 El rea de vestuarios y aseos deber limpiarse y desinfectarse una vez al da como mnimo, y en todo caso, siempre que sea necesario. De igual forma, antes del comienzo de cada temporada, en las piscinas descubiertas, y una vez cada seis meses en las piscinas cubiertas, los servicios e instalaciones de las piscinas debern desinfectarse con productos autorizados. Estas frecuencias podrn ser modificadas por la Direccin General de Salud, en caso de que se estime conveniente. Artculo 31 Las instalaciones anexas como maquinaria, aparatos para la elevacin y depuracin del agua, calderas, generadores elctricos e instalaciones para iluminacin, almacenes de material, etc., estarn emplazados en lugares independientes fuera del acceso al pblico y en la forma que para cada caso determine la legislacin aplicable. Artculo 32 Cuando existan restaurantes, bares, cafeteras, pistas de baile, etc., debern emplazarse fuera de la zona de baistas o con suficiente delimitacin y separacin del vaso de la piscina, a fin de garantizar la debida limpieza e higiene. En todo caso, y para su funcionamiento, deber cumplirse la normativa especfica que regule tales actividades. TTULO III. Los usuarios de las piscinas Artculo 33 Todas las instalaciones con piscinas de uso colectivo, dispondrn de un Reglamento de rgimen interno que contenga las normas de obligado cumplimiento para los usuarios. Este Reglamento deber ser expuesto en lugar visible a la entrada del establecimiento as como en su interior y como mnimo regular las siguientes materias:

Aforo mximo de utilizacin simultnea de las instalaciones. Obligatoriedad de la ducha antes de la inmersin en el agua de todos los vasos y del uso de los pediluvios cuando el acceso al andn del vaso se realice desde ambientes exteriores. Recomendacin expresa del uso de gorro de bao en todo caso, siendo obligatorio en las piscinas cubiertas. Utilizacin de chancletas o zapatillas de bao individuales y de uso exclusivo en los locales destinados a vestuarios y aseos. Prohibicin de comer y beber en la zona de playa, as como de abandonar desperdicios dentro del recinto de la instalacin, debiendo utilizarse las papeleras u otros recipientes destinados al efecto.

Prohibicin de fumar en las cubiertas. Prohibicin de la entrada vestido con ropa o calzado de calle en la zona de bao. El pblico, espectadores, visitantes o acompaantes frecuentarn nicamente los locales y reas reservadas a los mismos, utilizando los accesos especficos. Prohibicin de la entrada de animales en las instalaciones.
TTULO IV. Personal encargado y funciones Artculo 34 Para el cuidado y vigilancia de las piscinas y la atencin de sus servicios, sus titulares dispondrn del personal necesario y tcnicamente capacitado, existiendo necesariamente una persona que ostentar la representacin del titular y que ser responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios, la observancia de las disposiciones legales, as como la atencin a las posibles quejas de los usuarios, sin perjuicio de la responsabilidad de aqul, que en todo momento deber conocer el estado y funcionamiento de las instalaciones. Los planos y documentos descriptivos de la instalacin deben estar depositados permanentemente en las instalaciones a disposicin de cualquier autoridad que los requiera. Artculo 35 1. Todas las instalaciones y servicios regulados en la presente norma

dispondrn de los medios, reactivos e instrumental necesarios para la realizacin de los controles que a continuacin se detallan: Al menos tres veces al da, en el momento de la apertura de la piscina, en el de mxima concurrencia y por la tarde, por personal capacitado de la instalacin realizarn en cada vaso o pileta las determinaciones siguientes: -Cloro residual libre u otro desinfectante autorizado. -pH Turbidez. En los vasos cubiertos se medir tambin la temperatura del aire y del ambiente interior. Cuando en la depuracin se utilicen otros desinfectantes distintos al cloro, los parmetros a controlar se fijarn en el informe sanitario previsto en el artculo 38.2 del presente Reglamento. 2. Por cada vaso de la piscina se dispondr de forma obligatoria de un libro de Registro Oficial, segn lo especificado en el anexo II, en el que se anotarn diariamente adems de los datos que se especifican en el punto 1 de este artculo, los siguientes: Nmero de baistas. Nivel de agua situado en rebosaderos. Lectura en el contador de paso que mide el agua depurada, en m3 Lectura en el contador de paso que mide el agua renovada, en m3. Incidencias u observaciones de inters sanitario, tales como lavado de filtros, vaciado de la piscina, fallos del sistema depurador, etc. En el libro de registro, que ser diligenciado por la Consejera de Sanidad y revisado por personal de la misma en cada visita de inspeccin, se insertar una copia del presente Reglamento.
Artculo 36 Las piscinas de uso colectivo dispondrn obligatoriamente de un sistema de telecomunicacin con el exterior (telfono, radio, etc.). Cerca de l, y en lugar visible para el pblico, se expondr un cuadro con las direcciones y telfonos de los centros de asistencia hospitalaria ms cercanos, servicios de ambulancia y servicios de emergencia. Artculo 37 1. Las piscinas de uso colectivo dispondrn de un socorrista con

experiencia acreditada en salvamento y primeros auxilios que permanecer en las instalaciones durante todo el horario de funcionamiento de la piscina, establecindose un sistema de turnos si

esto fuera necesario para cubrir dicho horario. Si la separacin entre los vasos no permitiera una vigilancia adecuada, ser obligatoria la presencia de un socorrista en cada uno de los vasos. La acreditacin que determine la experiencia exigida en salvamento y primeros auxilios, deber obrar en poder del socorrista durante el desempeo de sus funciones. 2. Dicho personal estar encargado de la utilizacin y mantenimiento de un local independiente y adecuado dentro de las instalaciones y destinado a prestacin de primeros auxilios. Este local contar con un cuadro de instrucciones de primera asistencia a accidentados, as como la dotacin y equipamiento mnimo sealado en el anexo III.
TTULO V. Autorizaciones y control sanitario Artculo 38 1. La construccin, ampliacin o reforma de piscinas de uso colectivo

requerir autorizacin administrativa que corresponder otorgar al Ayuntamiento del municipio correspondiente. 2. Previamente al otorgamiento de la autorizacin deber emitirse un informe sanitario por los servicios correspondientes de la Direccin General de Salud en el que se dictamine acerca de las condiciones higinico-sanitarias. Este informe tendr carcter vinculante en caso de ser negativo. 3. Para la emisin del informe al que hace referencia el apartado anterior, los Ayuntamientos remitirn a la Direccin General de Salud un ejemplar del proyecto de obra a realizar visado por los Colegios Profesionales correspondientes. En la documentacin remitida debern constar los datos necesarios que permitan conocer las caractersticas de las instalaciones, del tratamiento del agua y cualquier otra informacin que complemente lo previsto en el presente Reglamento, as como la Ficha de Identificacin de Piscinas recogida en anexo IV del presente Decreto. 4. El informe al que se refiere el apartado anterior deber ser emitido en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al que se reciba en la Direccin General de Salud el proyecto y la documentacin complementaria.
Artculo 39 1. Para la concesin de la licencia de previa apertura as como la de

reapertura para cada temporada por el Ayuntamiento correspondiente, ser necesario el informe sanitario previo de los servicios de la Direccin General de Salud. 2. La solicitud de informe se dirigir por el titular a la Direccin General de Salud, al menos un mes antes de la fecha de apertura prevista, y tendr carcter vinculante en caso de ser negativo.
Artculo 40 1. Sin perjuicio de las competencias de inspeccin atribuidas a las

Corporaciones Locales, la Direccin General de Salud por medio de sus tcnicos realizarn las visitas de control necesarias para la comprobacin del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y dems disposiciones que sean de aplicacin en esta materia. El control ordinario de las instalaciones se realizar con la frecuencia que determine la Direccin General de Salud.

2. Estas visitas de control y vigilancia sanitaria quedarn registradas en

el correspondiente libro Oficial de Registro de cada vaso, el cual estar siempre a disposicin de los servicios tcnicos de los distintos organismos competentes y ser visado por los mismos en cada visita. Los requerimientos y observaciones que se formulen para la subsanacin de defectos o correccin de deficiencias tendrn, una vez consignados en el libro de Registro Oficial de cada vaso, el carcter de comunicacin oficial al interesado a todos los efectos. Los plazos que se concedan para la correccin de deficiencias resultarn proporcionales a la importancia de las mismas. 3. Cuando la gravedad o reiteracin de las deficiencias lo aconsejen o no se cumplan los plazos sealados para su correccin, los servicios tcnicos levantarn adems acta por triplicado sealando las infracciones y dando curso a las mismas por los cauces reglamentarios.
TTULO VI. Rgimen sancionador 1. Se considerarn como infracciones a lo dispuesto en el presente

Reglamento, sin perjuicio de las tipificadas en otras normas, las siguientes:


A) Infracciones leves a) La simple negligencia en el mantenimiento, funcionamiento, control de las instalaciones y en el tratamiento del agua, cuando el riesgo sanitario producido sea de escasa importancia. b) Las simples irregularidades cometidas por incumplimiento de los requerimientos previos formulados por las autoridades sanitarias, sin trascendencia directa para la salud publica. B) Infracciones graves a) Los hechos que supongan la vulneracin de las disposiciones relativas a la depuracin y desinfeccin de las aguas de las piscinas y de la estructura y conservacin de los vasos y sus playas en la forma determinada en este Reglamento, incidiendo directamente en la salud de los usuarios. b) El incumplimiento de las disposiciones determinadas para los servicios e instalaciones, la no subsanacin de los desperfectos o deficiencias existentes en aquellos, as como su falta de limpieza, desinfeccin y desinsectacin. c) La ocultacin, alteracin, o falta de toma de datos en el Libro Oficial de Registro. d) La falta de personal que ejerza las funciones de vigilancia en las piscinas, la inadecuacin o dotacin incompleta de los botiquines de primeros auxilios y de los elementos complementarios para atender los casos de emergencia o accidente. e) La inexistencia del Libro Oficial de Registro a los efectos de determinar el control sanitario de las aguas. f) La apertura de las instalaciones sin el Informe Sanitario previo expedido por la Direccin General de Salud. C) Infracciones muy graves. a) La falta de cumplimiento de forma consciente y deliberada de las disposiciones concernientes a la depuracin y desinfeccin del agua de los vasos que comprometa seriamente la salud de los usuarios; en el mismo sentido, el incumplimiento de la normativa concerniente a la limpieza, desinfeccin y desinsectacin de los servicios e instalaciones. b) La inexistencia o la imposibilidad de utilizacin de aquellos elementos necesarios e instalaciones para la prestacin de los primeros auxilios o para atender los casos de emergencia o accidente. 2. Las infracciones sern sancionadas de acuerdo con lo que dispongan

las normas de la Comunidad Autnoma que regulan las infracciones y sanciones en materia sanitaria, previa la instruccin del correspondiente expediente.
ANEXO I. CRITERIOS DE CALIDAD DEL AGUA DEL VASO Y SUPERFICIE

PARMETRO Olor Turbidez Espuma permanente, grasas y mat. extraas pH (unidades de pH) Cloro residual libre (mg/l) (1) Cloro residual combinado (mg/l) Turbidez nefelomtrica (mg/l) Conductividad S/cm.-1 llenado y renovacin. Oxidabilidad Mn O4K mg/lO2 Nitratos (mg/lNO3) Amonaco (mg/l NH) cido Cianrico (mg/l) Ozono (mg/l) Tensioactivos catinicos (sales amon. cual.) (mg/l) Cu (mg/l) Al (mg/l) Ag ( g/l) Fe (mg/l) Sustancias txicas y/o irritantes Aerobios totales (24 h 37C) Coliformes totales (U.F.C./100 ml) Coliformes fecales (U.F.C/100 ml) Estreptococos fecales (U.F.C./100 ml) Staphilococus aureus (U.F.C./100 ml) Pseudomonas aeruginosas (U.F.C./100 ml) Otros microorganismos y parsitos patgenos/l. Algas, larvas u organismos vivos de cualquier tipo. Recuento e identificacin de mohos y levaduras patgenos en superficies hmedas. Olor Turbidez Espuma permanente,grasas y materias extraas. pH (unidades de pH) Cloro residual libre (mg/l) (1) Cloro residual combinado (mg/l) Turbidez nefelomtrica (mg/l) Conductividad S/cm.-1 llenado y renovacin. Oxidabilidad Mn O4K mg/lO2 Nitratos (mg/lNO3) Amonaco (mg/l NH) cido Cianrico (mg/l) Ozono (mg/l) Tensioactivos catinicos (sales amon. cual.) (mg/l) Cu (mg/l) Al (mg/l) Ag (g/l) Fe (mg/l) Sustancias txicas y/o irritantes.

VALOR LIMITE Ausencia 7,2 - 7,6 < 1UNT Incremento menor de 500 respecto al agua de llenado y renovacin. 0,5 Ausencia 0,1 0,1 Ausencia Ausencia -Ligero olor caracterstico del sistema de tratamiento. Visibilidad perfecta de las marcas en fondo en zona ms profunda. Ausencia 7 - 8,2 0,6-1,2 con pH 7-7,6; 0,8-1,4 con pH 7,68,2 Cl2 0,3 mg/l con pH 7-7-,6; Cl2 0,5 mg/l con pH 7,6- 8,2 2 UNT Incremento menor a 1.000 respecto al agua de Incremento < 4 mg/l sobre el agua de llenado y renovacin Incremento < 10 mg/l respecto al agua de llenado y renovacin. 1-2 75 0,001 <5 1,5 0,5 10 0,3 o menor Concetracin no nociva para la salud

Aerobios totales (24 h 37C) (U.F.C:/ml) 100 Coliformes totales (U.F.C/100 ml) 10 Coliformes fecales (U.F.C./100 ml) Ausencia Estreptococos fecales (U.F.C./100 ml) Ausencia Staphilococus aureus (U.F.C./100 ml) Ausencia Pseudomonas aeruginosas (U.F.C./100 ml) Ausencia Otros microorganismos y parsitos patgenos/l. Ausencia Algas, larvas u organismos vivos de cualquier tipo. Ausencia Recuento e identificacin de mohos y levaduras Ausencia patgenos en superficies hmedas. 1) Cuando el tratamiento con cloro sea slo complementario de otros tratamientos (fsicos, mecnicoso qumicos), los intervalos lmite se reducirn en dos dcimas, en general. En piscinas cubiertas y de competicin, los valores de cloro residual libre se reducirn al al lmite inferior y el valor de cloro residual combinado ser de 0,15 mg/l.

Vous aimerez peut-être aussi