Vous êtes sur la page 1sur 4

PLANIFICACION DE CLASES

Tiempo 90 minutos Nivel: NB5 (7 bsico) Fecha: 5/11/2013 Subsector: Lenguaje y Comunicacin Eje o Unidad de aprendizaje: O.A (Objetivo de Aprendizaje): O.A.T: (Actitudes transversales en desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno): Habilidades a desarrollar: Contenidos: OBJETIVO DE LA CLASE Escribir y crear discurso expositivo sobre algn tema de inters. Textos no literarios: texto expositivo Escribir textos expositivos sobre algn tema de inters: elaborando un tema en profundidad; relacionando las ideas principales de cada prrafo con ideas complementarias de manera coherente; utilizando un vocabulario adecuado al tema, tipo de texto y lector. Valorar con actitud crtica la lectura de textos no literarios que permita desarrollar el pensamiento, la creatividad y, adems, acceder a diversas visiones de mundo y su contexto sociocultural. Conocer, comprender e identificar. El discurso expositivo. ACTIVIDADES Inicio: (10 min.) Se saluda a los alumnos y se hace un recordatorio de lo realizado en la clase anterior. Se realiza una activacin de los conocimientos previos sobre lo que saben de los textos expositivos con preguntas como, qu es un texto expositivo?, en qu se diferencia de los tipos de textos? Se entrega el objetivo de la clase. Desarrollo: (65 min.) A travs de un power point se explica a los alumnos qu es un texto expositivo, sus caractersticas y se presentan algunos ejemplos del mismo. Luego, se entrega las instrucciones de la actividad para que los alumnos creen individualmente un discurso con motivo de la celebracin del aniversario de la escuela. Para esto, los alumnos escribirn creativamente un bosquejo en sus cuadernos que presentarn inicialmente al profesor para su correccin. Al terminarlo, lo transcribirn en Word en la sala de ENLACES. Al finalizar la transcripcin, los textos sern impresos. Cierre: (15 min.) Los alumnos leen voluntariamente sus discursos. El profesor realiza retroalimentacin sobre los aciertos y errores de los discursos expuestos. RECURSOS Computador Power point Cuaderno Lpiz Sala ENLACE Impresora EVALUACIN Evaluacin formativa Lista de cotejo Si No Respeta estructura de un discurso Transcribe texto en Word Cuida redaccin y ortografa

PLANIFICACION DE CLASES
Tiempo 90 minutos Nivel: NB5 (7 bsico) Fecha: 12/11/2013 Subsector: Lenguaje y Comunicacin Eje o Unidad de aprendizaje: O.A (Objetivo de Aprendizaje): O.A.T: (Actitudes transversales en desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno): Habilidades a desarrollar: Contenidos: Textos no literarios: texto argumentativo. Producir textos orales no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar y exponer, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, teniendo la capacidad de conocer la realidad a travs del buscar y acceder a informacin, reforzando su autoestima y confianza en s mismo. Defender, convencer, exponer y sustentar. Expresar, narrar, describir o explicar diversos hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas, en la produccin individual o colectiva de textos argumentativos.

OBJETIVO DE LA CLASE Crear y escribir textos argumentativos en temas referentes a su vida cotidiana.

ACTIVIDADES Inicio: (10 min.) Se saluda a los alumnos y se hace un recordatorio de lo realizado en la clase anterior. Se realiza una activacin de los conocimientos previos mostrando un video sobre los textos argumentativos y su estructura interna (tesis, desarrollo y conclusin). Desarrollo: (60 min.) Se ordena a los alumnos en grupos de 4 personas y se le entrega a cada grupo tres textos argumentativos en donde tendrn que identificar la estructura interna de cada una. Luego, la siguiente actividad es que los alumnos en forma individual debern argumentar sobre el tema La red social Facebook en tres prrafos en una hoja de oficio cuadriculada. Al terminarlo, pegar sobre una cartulina de color. Cierre: (20 min.) Los alumnos pegan en la pizarra sus trabajos. Los alumnos podrn leer libremente los textos de sus compaeros. El profesor realiza una retroalimentacin de lo aprendido reforzando la estructura que debe presentar este tipo de texto.

RECURSOS Proyector Computador Video de los textos argumentativos. Tres textos argumentativos (por grupo) Hoja de oficio cuadriculada. Cartulina de color.

EVALUACIN Evaluacin formativa Lista de cotejo Si Crea texto argumentativo respetando su estructura interna. Su argumentacin es coherente al tema dado. Cuida su ortografa No

PLANIFICACION DE CLASES
Tiempo 90 minutos Nivel: NB5 (7 bsico) Fecha: 19/11/2013 Subsector: Lenguaje y Comunicacin Eje o Unidad de aprendizaje: O.A (Objetivo de Aprendizaje): O.A.T: (Actitudes transversales en desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno): Habilidades a desarrollar: Contenidos: Textos no literarios: texto normativo. Identificar el texto normativo y sus caractersticas, aplicando sus conocimientos sobre texto expositivo, gramtica y funciones del lenguaje a la decodificacin de textos discontinuos. Conocer, comprender, identificar y normar. Adecuar sus escritos al tema, propsito y destinatario. Crear en forma ordenada y secuencial instrucciones para responder a las caractersticas de los textos normativos.

OBJETIVO DE LA CLASE Crear textos normativos diferencindolos de los textos anteriormente estudiados.

ACTIVIDADES Inicio: (10 min.) Se saluda a los alumnos y se hace un recordatorio de lo realizado en la clase anterior. Luego se realiza una activacin de los conocimientos previos con preguntas como: Qu reglamentos conoces?, Qu caractersticas crees que tienen los reglamentos?, Son necesarios los reglamentos? Se introduce el tema mencionndoles los 10 mandamientos de la biblia hecho en cartulina. Desarrollo: (70 min.) Individualmente, los alumnos abren su libro en la pgina 77 en donde encontrarn el decreto Organizacin y funcionamiento de los centros de alumnos de los establecimientos Educacionales. El profesor lee mientras los alumnos siguen la lectura en silencio. Luego se realizan preguntas sobre las caractersticas observadas de este tipo de texto a diferencia de los textos anteriormente vistos. Se presenta la receta de un queque en las mismas condiciones que el ejemplo anterior. Los alumnos en pareja, debern crear los diez mandamientos del curso. Estas sern escritas en un papelgrafo en frases cortas y precisas. Cierre: (10 min.) Los alumnos pegan sus papelgrafos en diferentes partes de la pared de la sala para que todos puedan leerlos. Se pregunta a los alumnos sus impresiones y dificultades al momento de crear los diez mandamientos para el curso.

RECURSOS Textos de estudio de alumnos. Cuaderno Lpiz. Papelgrafo Plumn Scotch Cartulina

EVALUACIN Evaluacin formativa Lista de cotejo Si Crea texto normativo respetando sus caractersticas. Las normas son claras y precisas. Las normas responden al objetivo que estas deben tener No

PLANIFICACION DE CLASES
Tiempo 90 minutos Nivel: NB5 (7 bsico) Fecha: 26/11/2013 Subsector: Lenguaje y Comunicacin Eje o Unidad de aprendizaje: O.A (Objetivo de Aprendizaje): O.A.T: (Actitudes transversales en desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno): Habilidades a desarrollar: Contenidos: Textos no literarios: texto informativo. Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos no literarios, y su propsito comunicativo. Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensin de su lectura, para s mismos y para los otros. Adquisicin de habilidades comunicativas y del respeto por el otro, por sus ideas y creencias. Adecuar sus escritos al tema, propsito y destinatario. Produccin de textos escritos formales, debidamente planificados y revisados: esquemas, informes o cuestionarios, noticias periodsticas, manuscritos o con procesador de textos, respetando los aspectos formales del propio lenguaje escrito.

OBJETIVO DE LA CLASE Crear textos informativos en donde realicen descripciones y narraciones creativas de hechos y fenmenos reales o imaginarios, objetos, personas y personajes.

ACTIVIDADES Inicio: (15 min.) Se saluda a los alumnos y se hace un recordatorio de lo realizado en la clase anterior. Se les realizan preguntas para motivarles como: han ledo el diario ltimamente? Qu noticia les llam la atencin?, de qu se trataba esa noticia? De esta forma, identifican especficamente lo que ha sucedido, as como la secuencia de esto. El profesor lee una noticia a los alumnos y juntos analizan la secuencia de los hechos y la forma de ser explicado. Desarrollo: (60 min.) El profesor escribe en la pizarra solo el ttulo de una noticia escogida. Los alumnos crean sus propias hiptesis de lo ledo las que escriben en su cuaderno. Para complementar esto, el profesor realiza una lluvia de ideas que escribe en la pizarra y pregunta a los alumnos, qu va a suceder? Luego, el profesor les lee la noticia a los alumnos, incluido el titular. A continuacin les entrega la fotocopia de la noticia original, y ellos lo pegan en sus cuadernos. En base a esta noticia los alumnos responden: Qu hecho puntual y especfico identificaste en la noticia?, Dnde ocurri el hecho?, Por qu razn se produjo este hecho?, Quines fueron los involucrados? Ahora, dibujan en su cuaderno una escalera con varios escalones en donde escribirn la secuencia de los sucesos. En la parte superior de la escalera escribirn el ttulo de la noticia. Y luego, en orden descendente, escribirn la secuencia de los hechos. Cierre: (15 min.) Profesor realiza la correccin en la pizarra de la escalera de secuencia, guindose por las indicaciones que dan los alumnos, y corrigiendo sobre la misma. Se realiza una sntesis de la actividad con un mapa conceptual que los alumnos escriben en sus cuadernos.

RECURSOS

EVALUACIN Evaluacin formativa Rbrica. Si Existe la estructura de una noticia. + No

Cuaderno. Lpiz. Fotocopia de noticia.

Vous aimerez peut-être aussi