Vous êtes sur la page 1sur 18

FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA

TRABAJO FINAL

MARY LUZ ATENCIA NIREIDY SIERRA

Docente FRANK VELEZ

INSTITUTO BIBLICO MINISTERIAL CONCILIO BOSTON

2013

FIGURAS RETRICAS EN LA BIBLIA

En la Biblia encontramos innumerables casos de figuras retricas. A continuacin exponemos algunos ejemplos de las principales figuras retricas. Smil: 2 Tim 2: 1-5: "T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado. Y tambin el que lucha comoatleta, no es coronado si no lucha legtimamente." Smil 1: "Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo". Es decir, compara la fidelidad con la de un soldado. Smil 2: "Y tambin el que lucha como atleta..." Lo vuelve a comparar con un atleta Metfora: Ps71:3: "S para m una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. T has dado mandamiento para salvarme, Porque t eres mi roca y mi fortaleza." Tenemos en este caso metforas puras:

trminos imaginarios: roca, refugio trminos reales: seguridad, proteccin (que Dios proporciona a sus hijos)

Pleonasmo: Ps 66:13-14 "Entrar en tu casa con holocaustos; Te pagar mis votos, Quepronunciaron mis labios Y habl mi boca, cuando estaba angustiado.

Tenemos dos pleonasmos: se habla con la boca y se pronuncia con los labios

Gn 40:23 el jefe de los coperos no se acord de Jos, sino que le olvid. "no se acord... sino que le olvid" es un pleonasmo.

1 Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto

con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.

Gn 42:2 Y dijo: He aqu, yo he odo que hay vveres en Egipto; descended all, y comprad de all para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos Hiprbole: Jb 29:18 Deca yo: En mi nido morir, Y como arena multiplicar mis das.

Sincdoque: Sincdoque del Todo por la Parte Gn 6: 17 He aqu que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para Destruir toda carne en que haya espritu de vida debajo del cielo; Todo lo que en la tierra morir. (Toda carne, por la mayor parte de ella excepto los que entraron en el Arca). Ex 8: 17 Y ellos lo hicieron as; y Aarn extendi su mano con su Vara, y golpe el polvo de la tierra, el cual se volvi Piojos, as en los hombres como en las bestias; todo el Polvo de la tierra se volvi piojos en todo Egipto. (Todo el polvo de la tierra, por una gran parte del polvo; todo Egipto, por la mayor parte). Jos 5: 8 Y cuando acabaron de circundar a toda la gente, se Quedaron en el mismo lugar en el campamento hasta que Sanaron (Toda la gente, por los varones incircuncisos). 2 Ki 14: 12 Y Jud cay delante de Israel, y huyeron cada uno a su tienda. (Jud, por los soldados de la tribu).

Sincdoque de la Parte por el Todo: Mt 6:11 El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy. Se trata de una Sincdoque de la parte por el todo: "pan" representa a todos los alimentos que el hombre necesita para vivir.

Gn 6: 12 Y mir Dios la tierra, y he aqu que estaba corrompida; porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra. (Carne, por persona).

Nms 29: 7 En el diez de este mes sptimo tendris santa convocacin, y afligiris vuestras almas; ninguna obra haris. (Alma, por toda la persona). Ps 68: 21 Ciertamente Dios herir la cabeza de sus enemigos, La testa cabelluda del que camina en sus pecados (cabeza, por todo el cuerpo) .Ps 120 Qu te dar, o que te aprovechar, Oh lengua engaosa? (lengua, por persona mentirosa) Pr 16:13 Los labios justos son el contentamiento de los reyes (labios, por personas justas). Pr 22: 9 El ojo misericordioso ser bendito (ojo, por persona).

Sincdoque del Nmero Singular por el Plural

Gn 2: 18 Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har Ayuda idnea para l. (Hombre, por los hombres). Ps 10: 2-4 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Ser atrapado en los artificios que ha ideado. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehov. El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. (Malo, pobre, codicioso, van en lugar de sus formas plurales).

Ps 37: 32 Acecha el impo al justo, y procura matarlo (Impo, por impos; justo, por los justos).

Pr 13: 22 El bueno dejar herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador est guardad para el justo. (El bueno, por los buenos; el pecador, por los pecadores). Pr 22: 6 Instruye al nio en su camino, y An cuando fuere viejo no se Apartar de l (nio, por los nios). Pr 28: 22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza (avaro, por los avaros). Ec 10: 14 El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de Ser; y quin le har saber lo que despus de l ser? (Necio, por los necios). 1 Co 11: 26 As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga.

Acts 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

Sincdoque de la Materia por la obra Jos 8:31 Como Moiss siervo de Jehov lo haba mandado a los hijos de Israel, Como est escrito en el libro de la Ley de Moiss, un altar de piedra Sobre la cual nadie alz hierro.(hierro, por herramienta de metal) Is 44: 19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir; Parte de esto quem en el fuego, y sobre sus brasas coc pan, as carne, Y la com. Har del resto de l una abominacin? Me postrar delante De un tronco de rbol? (tronco de rbol, por estatua o dolo).

Metonimia: Metonimia de Causa por efecto Jb 15: 10 Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, mucho ms avanzados en das que tu padre (canas por vejez)

Jb 16: 22 Ms los aos contados vendrn, y yo ir por el camino de donde no volver (por muerte). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite: mi copa est rebosando. (Por bendicin) Ps 30: 3 Oh Jehov, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiera a la sepultura (por Salvacin) Ps 51:10 Crea en m, Oh Dios un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m. (Trabajo del Espritu Santo). Song 1: 6 No reparis que soy morena, porque el sol me mir. (Los rayos del sol).

Metonimia del Efecto por la Causa Gn 25:23 y le respondi Jehov: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos sern divididos desde tus entraas; El un pueblo ser ms fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servir al menor.

Explicacin: Es una metonimia del efecto por la causa, naciones por individuos. Las dos naciones en el vientre de la mujer representan a dos individuos que encabezaran esos pueblos, Jacob y Esa.

Gn 25: 23 Y le respondi Jehov: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos sern divididos en tus entraas (Dos naciones por los individuos que las engendrarn). Dt 30: 19 A los Cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin; escoge pues la vida, para que vivas t y tu descendencia. (Vida y bendicin se ponen en lugar de aquello que las causan guardar los Mandamientos y estatutos de Jehov)

2 Ki 4:40 Despus sirvi para que comieran los hombres; pero sucedi Que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo Hay muerte en la olla! Y no la pudieron comer. (Por veneno). Ps 9: 9 Jehov ser refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia. (Jehov es quien da el refugio). Ps 27: 1 Jehov es mi luz y mi salvacin; de quin temer. (Jehov es quien alumbra y salva). Ec 7: 2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; Porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondr en su corazn. (se usa luto en lugar de muerte, y banquete en lugar de alegra o felicidad).

Metonimia del Instrumento por la Causa Ex 4:10 Entonces dijo Moiss a Jehov: Ay Seor! Nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. (Lengua es usada por, para hablar). Lv 26: 6 Y yo dar paz en la tierra, y dormiris, y no habr quien os espante; y har quitar de vuestras tierras las malas bestias, y la espada no pasar por vuestro pas. (Malas bestias, por plagas; y espada, por guerras). Nm 6: 5 Todo el tiempo del voto de su nazareato, no pasar navaja sobre su cabeza. (Navaja, por cortarse el cabello) Pr 23: 1-2 Cuando te sientes a comer con algn seor, Considera bien lo que est delante de ti, Y pon cuchillo a tu garganta. (Cuchillo, por comer no demasiado).

Ps 35: 3 Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; di a mi alma: Yo soy tu salvacin. (Saca la lanza, por pelea por m) Ps 60: 4 Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad. (Bandera, por seal o identificacin). Metonimia del Continente por el Contenido Gn 7:1 Dijo luego Jehov a No: Entra t y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de m. (casa, por la familia). Gn 18: 19 Porque yo s que mandar a sus hijos y a su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov Abraham lo que ha hablado acerca de l. (Casa, por descendencia). Dt 28: 17 Maldita tu canasta, y tu artesa (canasta y artesa, por Alimentos).

Est 1:20 Y el decreto que dicte el rey ser odo en todo su reino, aunque es Grande, y todas las mujeres darn honra a sus maridos, desde el Mayor hasta le menor. (Reino, por sbditos). Ps 23: 5 Aderezas mesa delante de m en presencia de mis angustiadores (Mesa, por los alimentos). Ps 116:13 Tomar la copa de la Salvacin, E invocar el nombre de Jehov (copa por su contenido, ejemplo, vino, smbolo de la sangre). Is 40: 11 Como pastor apacentar su rebao; en sus brazos llevar los corderos, y en su seno los llevar; pastorear suavemente A las recin paridas. (Rebao, por ovejas). Is 42:11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde los montes den Voces de jbilo (desierto, ciudades, aldeas, se usan en lugar de sus habitantes). Metonimia del Signo por la cosa significada Ex 10: 7 Entonces los siervos de Faran le dijeron: Hasta cundo ser este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres Para que sirvan a Jehov su Dios. Acaso no sabes no sabes todava que Egipto est ya destruido? (lazo, por trampa) Nm 13: 27 Y le contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. (Leche y miel, por abundancia). Dt 32: 18 De la Roca que te cre te olvidaste. (Roca, por Dios).

Jdg 2: 11 Despus los hijos de Israel hicieron lo malo sirviendo a los Baales. (baales , por dolos). 1 Sa 15:22 Y Samuel dijo: se complace tanto en los holocaustos y vctimas, Como en que se obedezca las palabras de Jehov. (Holocausto, por sacrificio de animales). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite; mi copa est rebosando (aceite, por bendicin).

Ps 35: 13 Pero cuando ellos enfermaron, me vest de cilicio (cilicio, por pena o dolor). Jer 13: 20 Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. Dnde est el rebao que te fue dado tu hermosa grey? (rebao, por hijos, feligreses). Metonimia de lo Fsico por lo Moral Gn 8:21 Y percibi Jehov olor grato; y dijo Jehov en su corazn: No volver ms a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazn del hombre es malo desde Su juventud; ni volver a destruir todo ser viviente, como he hecho. (Corazn, por pensamientos, carcter). Ex 19:5 Ahora pues si diereis odo a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros Seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda La tierra. (Odo, por obedecer).

Is 1: 5 Por qu querris ser castigados an? Todava os rebelaris? Toda cabeza est enferma, y todo corazn doliente? (cabeza, por mente) .Jb 29: 15 Yo era ojos al ciego, y pies al cojo (ojos y pies, por gua, o ayuda). Ps 34: 13 Guarda tu lengua del mal, y tu labios de hablar engao. (Lengua y labios, por mentir) Ec 5:1 Cuando fueres a la casa de Dios guarda tu pie; y acrcate Ms para or que para ofrecer el sacrificio de los necios; Porque no saben que hacen mal (pie, por conducta). Ezk 3: 14 Me levant, pues el Espritu, y me tom; y fui en amargura, En la indignacin de mi espritu, pero la mano de Jehov era Fuerte sobre m (mano, por poder).

Irona: 1 Co 15:32-33 Si como hombre batall en feso contra fieras, qu me

aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque maana moriremos. No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Explicacin: Pablo confronta de forma irnica a aquellos que dudaban de la resurreccin de los muertos, pues si eso fuera cierto, no importara nada, bastara con comer, beber y tener una vida sin preocupaciones morales ni espirituales; en el pasaje siguiente (v. 33), el apstol expresa el cuidado de este tipo de pensamientos y conversaciones erradas que terminan corrompiendo a los oyentes.

Paradoja: aparente contradiccin, ideas contrapuestas. Empleo de expresiones que envuelven una contradiccin aparente. Unin de dos ideas contrapuestas. Proposicin de apariencia verdadera que conlleva a una situacin que infringe el sentido comn. Ejemplo: Vivir para ti, es morir. Tu silencio habla a mi alma. 1 Co 3:18-19 Nadie se engae a s mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hgase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabidura de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito est: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Explicacin: Es una aparente contradiccin el que para ser sabio, hay que hacerse ignorante; lo que el apstol est enseando aqu es la necesidad de buscar la verdadera sabidura que proviene de Dios y que es producto de la fe, no el entendimiento mundano fundamentado nicamente en la razn o el conocimiento de las cosas terrenales.

Atenuacin o litote: Ro 10: 19 Tambin digo: No ha conocido esto Israel? Primeramente Moiss dice: Yo os provocar a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocar a ira. Explicacin: este es un tipo de litote, donde se niega algo que se afirma. Aqu se dice que es un pueblo que no es pueblo, hace referencia a los gentiles en comparacin con Israel. He 13: 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. (infructuoso)

Atenuaciones en la Biblia

Ps 22: 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Explicacin: Este es un litote de empequeecer una persona para ensalzar a otra. David expresa su condicin de humillacin y angustia en medio de la situacin en que se encontraba, con esta frase se reduce a un simple gusano, reconociendo el rechazo y desprecio del que era vctima por su propio pueblo. Mt 15:25-26 Entonces ella vino y se postr ante l, diciendo: Seor, socrreme! Respondiendo l, dijo: No est bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

1 Co 15:9 Porque yo soy el ms pequeo de los apstoles, que no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios Gn 18: 27 Y Abraham replic y dijo: He aqu ahora que he comenzado a hablar a mi Seor, aunque soy polvo y ceniza.

1 Sa 24:14 Tras quin ha salido el rey de Israel? A quin persigues? A un perro muerto? A una pulga? Is 40: 15 He aqu que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aqu que hace desaparecer las islas como polvo. Eph 3: 8 A m, que soy menos que el ms pequeo de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo

Eufemismo: decoro. 1 Sa 24:3 Y cuando lleg a un redil de ovejas en el camino, donde haba una cueva, entr Sal en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Explicacin: Antiguamente se deca cubrir sus pies en referencia a ir a hacer sus necesidades o ir al bao .Jn 11:11 Dicho esto, les dijo despus: Nuestro amigo Lzaro duerme; mas voy para despertarle.

Ru 3:9 Entonces l dijo: Quin eres? Y ella respondi: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano (es decir, recbeme en matrimonio). 2 Ki 22:20 Por tanto, he aqu yo te recoger con tus padres (es decir, morirs), y sers llevado a tu sepulcro en paz. Prosopopeya o personificacin: 1 Co 12:15-16 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, por eso no ser del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, por eso no ser del cuerpo? Explicacin: Esta es una personificacin hecha por Pablo, donde le atribuye pensamientos y razonamientos al pie y a la oreja. Jb 28: 22 El Abadn y la muerte dijeron: su fama hemos odo con nuestros odos. Ps 19: 1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un da emite palabra a otro da y una noche a otra noche declara sabidura. Ps 35: 10 Todos mis huesos dirn: Jehov, quin como t, que libras al afligido del ms fuerte que l, y al pobre y menesterosos del que le despoja? Ps 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. Ps 114: 3 El mar lo vio, y huy; El Jordn se volvi atrs. Is 55:12 Porque con alegra saldris, y con paz seris vueltos; los montes y los collados levantarn cancin delante de vosotros, y todos los rboles del campo darn palmadas de aplauso. Lk 19:40 l, respondiendo, les dijo: Os digo que si stos callaran, las piedras clamaran

Apstrofe: Ps 109:21 Y t, Jehov, Seor mo, favorceme por amor de tu nombre; Lbrame, porque tu misericordia es buena. Explicacin: David describe en los pasajes anteriores cmo sus enemigos le injuriaban y procuraban asesinarle, luego interrumpe y eleva una oracin a Dios clamando por su proteccin, favor y misericordia.

Ps 148:3-4 Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que estn sobre los cielos. Explicacin: El Salmista hace una invitacin a la adoracin y se dirige al sol, la luna, las estrellas y los cielos, que son seres inanimados para que tambin alaben al Seor.

Apostrofe a Dios Ne 4:4 Est Nehemas describiendo la oposicin que le hacen los enemigos, y se dirige de repente a Dios en oracin: Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldn de ellos sobre su cabeza Ps 33: 22 Despus de dirigirse en segunda persona a los justos, el salmista termina con un apostrofe a Dios: Sea tu misericordia, oh Yahweh, sobre nosotros, segn esperamos en ti

Ps 104:24 Despus de explayarse en alabar las obras de Dios, exclama: Cuan innumerables son tus obras, oh Yahweh! Hiciste todas ellas con sabidura; la tierra est llena de tus posesiones Apostrofe a cosas inanimadas Dt 32:1 Escuchad, cielos, y hablar; y oye, tierra, los dichos de mi boca. De esta manera tan solemne se abre el cntico de Moiss, que describe toda la historia de Israel desde el principio hasta el fin, y es la clave para entender el pasado, el presente y el futuro del pueblo escogido. 2 Sa 1:21 Montes de Gilboa, Ni roco ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seis tierras de ofrendas; Porque all fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Sal, como si no hubiera sido ungido con aceite. 1 Ki 13:2 aqul clam contra el altar por palabra de Jehov y dijo: Altar, altar, as ha dicho Jehov: He aqu que a la casa de David nacer un hijo llamado Josas, el cual sacrificar sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarn huesos de hombres. Is 1:2 Od, cielos, y escucha t, tierra; porque habla Jehov: Cri hijos, y los engrandec, y ellos se rebelaron contra m.

Alegora: Ps 23: 1-4 Jehov es mi pastor; nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar; Junto a aguas de reposo me pastorear. Confortar mi alma; Me guiar por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque

ande en valle de sombra de muerte, No temer mal alguno, porque t estars conmigo; T vara y tu cayado me infundirn aliento. Is 5:1-7 Ahora cantar por mi amado el cantar de mi amado a su via. Tena mi amado una via en una ladera frtil. La haba cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; haba edificado en medio de ella una torre, y hecho tambin en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusaln y varones de Jud, juzgad ahora entre m y mi via. Qu ms se poda hacer a mi via, que yo no haya hecho en ella? Cmo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostrar, pues, ahora lo que har yo a mi via: Le quitar su vallado, y ser consumida; aportillar su cerca, y ser hollada. Har que quede desierta; no ser podada ni cavada, y crecern el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandar que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la via de Jehov de los ejrcitos es la casa de Israel, y los hombres de Jud planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aqu vileza; justicia, y he aqu clamor.

Mt 3:10-12 Y ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras m, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego. Su aventador est en su mano, y limpiar su era; y recoger su trigo en el granero, y quemar la paja en fuego que nunca se apagar.

Mt 5:13-16 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.

Jn 6:51-65 Yo soy el pan vivo que descendi del cielo; si alguno comiere de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. Entonces los judos contendan entre s, diciendo: Cmo puede ste darnos a comer su carne? Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comis la carne del Hijo del Hombre, y bebis su sangre, no tenis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en m permanece, y yo en l. Como me envi el Padre viviente, y yo

vivo por el Padre, asimismo el que me come, l tambin vivir por m. Este es el pan que descendi del cielo; no como vuestros padres comieron el man, y murieron; el que come de este pan, vivir eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseando en Capernaum. Al orlas, muchos de sus discpulos dijeron: Dura es esta palabra; quin la puede or? Sabiendo Jess en s mismo que sus discpulos murmuraban de esto, les dijo: Esto os ofende? Pues qu, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jess saba desde el principio quines eran los que no crean, y quin le haba de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre.

Ga 4:21-31 Decidme, los que queris estar bajo la ley: no habis odo la ley? Porque est escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava naci segn la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegora, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sina, el cual da hijos para esclavitud; ste es Agar. Porque Agar es el monte Sina en Arabia, y corresponde a la Jerusaln actual, pues sta, junto con sus hijos, est en esclavitud. Mas la Jerusaln de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque est escrito: Regocjate, oh estril, t que no das a luz; Prorrumpe en jbilo y clama, t que no tienes dolores de parto; Porque ms son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. As que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que haba nacido segn la carne persegua al que haba nacido segn el Espritu, as tambin ahora. Mas qu dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredar el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Antes de proseguir hemos de hacer notar y recalcar la diferencia entre alegora y alegorizacin. La alegora es un medio legtimo usado por algunos autores bblicos para ensear. La alegorizacin es, como vimos, un mtodo de interpretacin mediante el cual el intrprete da arbitrariamente a un texto un significado que se aparta completamente del pensamiento y propsito del autor. Es interesante observar que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el uso de la alegora es ms bien limitado. En el Nuevo, si excluimos el Apocalipsis, solamente Pablo emplea este tipo de lenguaje figurado. Sin embargo, los casos en que la alegora aparece, su uso se distingue por la fuerza del mensaje que transmite. La de Ga 4:21-31 tiene particular importancia, por cuanto es la nica que de modo expreso se presenta en el texto como alegora (hatina estin allgoroumena) y como un modo de interpretar un relato histrico. Justifica

este caso que nosotros interpretemos alegricamente otros textos de la Escritura? Precisamente lo excepcional del texto de Pablo en cuestin, as como de las circunstancias que lo motivaron, no da pie para que otros despus se tomaran toda clase de libertades alegorizando aun los pasajes ms simples cuyo significado verdadero no es otro que el literal. La alegorizacin a la que Pablo recurre en su carta a los Glatas es parte de un argumento ad hominem, es decir, fundado en las opiniones de las personas a quienes se diriga, y por tanto, difcilmente repetible. La interpretacin de las alegoras no es siempre sencilla. (MARTNEZ, 1984) Medios de orientacin para determinar el significado de una alegora son: 1. La determinacin precisa de los oyentes o lectores originales y sus circunstancias. 2. La consideracin del contexto histrico general. 3. El propsito del autor al usarla. 4. Los puntos de identificacin que a veces se hallan en el propio texto. Por ej., Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador (Jn. 15:1). 5. La distincin entre las metforas esenciales, que exigen interpretacin y aquellas que, dado su carcter secundario como elementos complementarios de la narracin, no han de ser interpretados. Fbula: Esta figura literaria es una suma de personificaciones. Es una composicin breve de ficcin en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Este tipo de escritos tiene una intencin didctica de carcter tico. Hay ms ficcin y normalmente tiene una enseanza moral. Ejemplo: Lala, la ovejita estaba en el corral, tena verdes pastos para comer, fuentes de agua dulce para beber y estaba rodeada de blancos corderos con quienes poda hablar todo el tiempo sobre el tierno pastor que les cuidaba. Un da como todos los dems, el Pastor llam cada ovejita por su nombre, pues las llevara a un nuevo lugar para pastar, pero Lala dijo: - yo amo este corral, no quiero ir ms a ningn lugar, me quedar aqu, no tengo porque or ms la voz del pastor, l siempre quiere que haga lo que dice y no piensa en lo que yo quiero o necesito, amo estos pastos y esta fuente, me quedar aqu. Cuando las otras ovejitas vieron que Lala no segua al pastor, la persuadieron a irse con ellas, pues siempre que l las llevaba a otro lugar era mejor y siempre las protega. Pero Lala con enojo les grit: -voy a quedarme, yo no necesito al pastor, ya conozco el terreno, ser fcil sobrevivir y adems ahora ser todo mo y no tendr que compartirlo con ustedes, vyanse. Las ovejitas insistieron buen rato, pero al ver que era imposible convencerla y que el Pastor segua llamndolas, decidieron seguirlo y dejaron a Lala.

Al principio Lala se sinti feliz, poda correr por los pastos, aunque empez a notar que ahora estaban un poco ms secos, intent ir al arroyo a beber, pero no saba dnde estaba y empez a asustarse, pero no quera temer, pues quera valerse por ella misma, adems ya no poda regresar al rebao pues no se escuchaba ms la voz del pastor. De un momento a otro empez a escuchar el aullido de los lobos que entre risas le decan: - esta noche cenaremos una deliciosa ovejita, no hay nada ms rico que la carne de un cordero temeroso que ha dejado a su pastor Lala intent correr descontrolada, pero como no vea, no saba a donde huir, su corazn lata a mil y saba que la atraparan; luego escuch que los lobos atacaban a alguien y luego se alejaban gimiendo. Lala tena mucho miedo, no saba que pasaba, luego sinti una vara que golpeaba tiernamente su lomo, y luego una mano que la alzaba, ah reconoci el fresco aroma de su pastor y se sinti segura. Lala aprendi que siempre deba obedecer la voz de su pastor y que nunca deba alejarse del rebao, pues los pastos eran verdes y el agua dulce porque su amo cuidaba aquel lugar, l siempre les daba lo mejor y les protega, y aunque mereca morir en la boca de los lobos, el pastor le haba rescatado con valor exponiendo as su vida .Fbulas en la Biblia

De uso frecuente en la literatura de muchos pueblos, apenas aparece en la Biblia. De hecho son slo dos las fbulas contenidas en la Biblia, ambas en el Antiguo Testamento: a) la de Jotn (Jdg 9:1-21), en la que con gran vivacidad y patetismo se denuncia la torpeza inicua de Abimelec y de los siquemitas que le secundaron hacindolo rey. Difcilmente se encontrar en la literatura universal una fbula que supere a sta tanto en forma como en contenido. b) La de Jos (2 Ki 14:9), en el sarcstico mensaje dirigido por el rey de Israel contra el arrogante Amasas, rey de Jud. En ambas, el contexto es suficientemente iluminador, por lo que la interpretacin no presenta ninguna dificultad. (MARTNEZ, 1984)

2 Ki 14:9 Y Jos rey de Israel envi a Amasas rey de Jud esta respuesta: El cardo que est en el Lbano envi a decir al cedro que est en el Lbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que estn en el Lbano, y hollaron el cardo.

Jdg 9:7-20 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clam y les dijo: Odme, varones de Siquem, y as os oiga Dios. Fueron una vez los rboles a elegir rey sobre s, y dijeron al

olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondi: He de dejar mi aceite, con el cual en m se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los rboles? Y dijeron los rboles a la higuera: Anda t, reina sobre nosotros. Y respondi la higuera: He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los rboles? Dijeron luego los rboles a la vid: Pues ven t, reina sobre nosotros. Y la vid les respondi: He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los rboles? Dijeron entonces todos los rboles a la zarza: Anda t, reina sobre nosotros. Y la zarza respondi a los rboles: Si en verdad me elegs por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Lbano. Ahora, pues, si con verdad y con integridad habis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habis pagado conforme a la obra de sus manos (porque mi padre pele por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madin, y vosotros os habis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); si con verdad y con integridad habis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocis de Abimelec, y l goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec. Explicacin: Algunos enuncian que esta es una alegora, otros una parbola, pero J. M. Martnez, lo reconoce como una fbula pues tiene todas las caractersticas para ello. A los cuatro rboles mencionados: la higuera, el olivo, la vid y la zarza, se le atribuyen caractersticas de seres humanos y se habla de su rivalidad de acuerdo con la diversidad del follaje. Los rboles representan a los setenta hijos de Geden, y la zarza representaba a Abimelec; l como una zarza, no pudo ofrecer a Israel proteccin real ni seguridad. Jotam cont esta historia para ayudar al pueblo a establecer prioridades al momento de elegir sus gobernantes, pero aun as no lo hicieron.

Enigma: El libro de Proverbios fue escrito, como reza en su introduccin, para entender proverbios y refranes (Pr. 1:6), literalmente proverbios y enigmas, (heb. meliah). En la Biblia encontramos varios enigmas, a veces en forma de adivinanzas. Algunos de ellos tienen su explicacin en el texto.Ejemplo: Cul fue el hombre que naci siendo grande, no tuvo padre ni madre, pero pobl toda la tierra? Adn .Jn 4:32-33 l les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabis. Entonces los discpulos decan unos a otros: Le habr trado alguien de comer?

Explicacin: Esta afirmacin enigmtica hecha por Jess, genera la intriga acerca de cul es la comida que tiene el Seor, en el versculo posterior (v. 34) se sabe cul es: Jess les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envi, y que acabe su obra. Hay muchas figuras de lenguaje en la Biblia que no se deben interpretar textualmente. Estn all para darle riqueza y profundidad a la expresin, y normalmente son fciles de identificar. Se tienen que tomar en cuenta para hacer una correcta interpretacin. Pr 30:24-28 Cuatro cosas son de las ms pequeas de la tierra, Y las mismas son ms sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araa que atrapas con la mano, Y est en palacios de rey. Jdg 14:11-14 Y aconteci que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compaeros para que estuviesen con l. Y Sansn les dijo: Yo os propondr ahora un enigma, y si en los siete das del banquete me lo declaris y descifris, yo os dar treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podis declarar, entonces vosotros me daris a m los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propn tu enigma, y lo oiremos. Entonces les dijo: Del devorador sali comida, Y del fuerte sali dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres das.

Vous aimerez peut-être aussi