Vous êtes sur la page 1sur 15

1.

INTRODUCCIN Las pescas se presentan por falta de contacto o cuando se ha perdido el control desde superficie con cualquier elemento metlico que est dentro del pozo ya sea en agujero abierto o en agujero entubado. Las pescas son operaciones tendientes a recuperar parte o toda la sarta de perforacin, conos de trepano, piezas de herramientas o cualquier material cado accidentalmente en el agujero. 2. OBJETIVOS: El objetivo una vez producida la pesca es utilizar tcnicas que permitan una rpida recuperacin; sin embargo existen algunos principios que son fundamentales en una operacin de pesca como: Antes de iniciar una operacin de pesca se deben realizar todos los factores involucrados, incluyendo el tamao y la forma del pescado, la forma geomtrica de la boca del pescado, las condiciones del pozo y del lodo de perforacin.

3. MARCO TEORICO Este procedimiento consiste en desenroscar la tubera en una unin a una profundidad previamente definida. Para esta operacin previamente se debe determinar el punto libre o profundidad a la cual la herramienta no est aprisionada. 3.1. CAUSAS PARA QUE OCURRA UN PESCADO

3.1.1. FALLA EN LA TUBERA La fatiga del metal puede causar que la tubera, los drillcollars o el revestimiento se tuerza y / o se rompa.

3.1.2. PEGA DE TUBERA La tubera, los drillcollars, o el revestimiento que se hayan pegado pueden fallar en forma imprevista debido a sobre tensin durante los intentos para liberar la pega.

3.1.3. FALLA DE LA BROCA Una falla mecnica de la broca puede ocasionar que se caigan conos, dientes o rodamientos.

3.1.4. CHATARRA EN EL HUECO Chatarra como herramientas (llaves, tuercas y tornillos) que puedan caer dentro del pozo deben ser pescados antes de poder seguir perforando

3.1.5. CABLE DE REGISTROS ROTO Si se somete a cargas excesivas, puede romperse el cable de registros, con la prdida consecuente de herramientas y cable.

3.2.

TCNICAS DE PESCA

3.2.1. DETERMINACIN DEL PUNTO LIBRE MTODO DE ESTIRAMIENTO DE LA TUBERA

Se aplica al tubo una fuerza hacia arriba Se marca un punto de referencia en la tubera en superficie Se aplica una fuerza hacia arriba para hacer que la parte no atascada de la tubera de perforacin se estire INDICADORES DEL PUNTO LIBRE

Se conecta la corriente elctrica

Se ejerce tensin en la superficie Si los imanes estn debajo del punto de atascamiento, no ocurre entre ellos ningn estiraje. REGISTRO DE RECUPERACIN DE TUBERA DE PERFORACIN la tubera

Prueba acstica que se utiliza para determinar los puntos atascados en de perforacin, portamechas y tuberas de revestimiento.

3.2.2. TCNICAS DE DESENROSCAMIENTO DESENROSCAMIENTO CONTROLADO de localizar el punto libre, la tubera se desenrosca

Despus

inmediatamente por encima del punto de atascamiento. DESENROSCAMIENTO A CIEGAS

Se levanta el peso hasta la profundidad deseada y luego se aplica torsin hacia la izquierda a la tubera hasta que una de las uniones se

desenrosque. 3.2.3. TCNICAS DE CORTE CORTADORES DE LNEA ELCTRICA

Se utilizan cuando las condiciones no se prestan para desenroscar a la profundidad requerida 3.3. HERRAMIENTAS UTILIZADAS DURANTE LAS OPERACIONES DE PESCA Las herramientas utilizadas durante las operaciones de pesca son diseadas para hacer un trabajo en especfico, no existe una herramienta que soluciones todos los problemas.

Se clasifican en: Herramientas Para Enganchar y Recuperar el pez Herramientas Para Lavar Herramientas Para Cortar Herramientas Para Fresar 3.3.1. HERRAMIENTAS PARA ENGANCHAR Y RECUPERAR EL PEZ ENCHUFE DE PESCA U OVERSHOT

Son instrumentos cilndricos cncavos que enchufan el pez por la superficie o parte externa. se instala en el extremo inferior de la tubera y se baja al pozo hasta encima del pescado.

ARPN O SPEAR

Esta herramienta se introduce dentro del pez y lo sostiene por su parte interna, es decir, agarra la tubera atascada por las paredes interiores por medio de cuas expandibles, las cuales pueden abrirse o cerrarse mediante rotacin de la tubera.

RABO E RATA (TAPER TAP)

Se utiliza para pescar por el dimetro interno: tapones, empacaduras y especialmente secciones de tubera que no ofrezca resistencia a la tensin.

IMN DE PESCA (FISHING MAGNET)

Los imanes de pesca son herramientas muy poderosas con vas de paso que permiten circular el fluido a travs de los mismos. Igualmente poseen adaptadores, de manera que pueda introducirse a travs de un cable fino en vez de utilizar la tubera de perforacin.

CANASTA PARA CHATARRA (JUNK BASKET)

Para que recoja la chatarra que est en el fondo del hueco, se baja la broca hasta casi el fondo, luego se conectan las bombas de lodo para que el flujo levante la chatarra, y por ltimo, se detienen las bombas para que la chatarra caiga dentro de la canasta.

Tipo Lengeta

Circulacin Reversa

3.3.2. HERRAMIENTAS PARA CORTAR CORTADORES INTERNOS

Los cortadores internos se corren dentro de la tubera o revestidor para hacer un corte dentro del pez. Existen dos tipos de cortadores internos, los que operan a presin y los que operan mecnicamente.

CORTADORES EXTERNOS

Cuando se hace un corte con este tipo de cortadores la tubera que es cortada puede ser recuperada pero se debe tener mucho cuidado cuando se hace el viaje para extraerla del hoyo.

3.3.3. HERRAMIENTAS PARA FRESAR Las FRESADORA PILOTO fresadoras piloto eliminan el costo y el tiempo requerido para hacer cortes

internos e instalar arpones y martillos

FRESADORA AHUSADA

Estas herramientas se utilizan para preparar el tope de un pescado tubular, para la entrada de otro tipo de herramientas

FRESADORA PLANA

Despejan las herramientas de aplicacin de cemento que se hayan atascado o pegado en el hoyo y tuberas de revestimiento o perforacin.

3.3.4. HERRAMIENTAS PARA LAVAR CNULA O WASHOVER PIPE

Consiste de una herramienta conectora de lavado y desenrosque, varias juntas de tubera de lavado y una zapata rotatoria que va colocada al final de la junta inferior de la tubera de lavado

ZAPATA ROTATORIA O ROTARY SHOES

Es usada para cortar la unin entre dos objetos y crear un espacio entre ellos, como por ejemplo entre un pez y la pared del hoyo en la cual se encuentra atascado.

Zapata Dentada

Zapata Quemadora

3.4.

ABANDONO DE LA PESCA

Entre los costos diarios generados por las operaciones de pesca tenemos: Costos de alquiler de las herramientas de pesca. Costos del operador que maneja la herramienta. Costo diario de operacin del taladro.

Generalmente si el costo total se acerca al 50% del costo que representa desviar y seguir perforando se recomienda abandonar la pesca.

BIBLIOGRAFA

Libros - Aprisionamiento y Pescas S/autor - Manual de Perforadores - Tesis: "Anlisis De Tcnicas Y Equipos De Pesca Usados Con Mayor Frecuencia En La Perforacin De Pozos De Petrleo", Universidad Tecnolgica Equinoccial

Vous aimerez peut-être aussi