Vous êtes sur la page 1sur 6

El Acompaamiento Pedaggico en el marco del PELA1

Se desarrolla a travs de estrategias flexibles, diferenciadas y complementarias que responden al trabajo personalizado, en pequeos y grandes grupos. Comprende las siguientes acciones: a) Visitas de acompaamiento en el aula. b) Microtalleres y reuniones de interaprendizaje. c) Talleres de actualizacin docente a nivel de UGEL o DRE. d) Pasantas. e) Acompaamiento entre pares. Para la intervencin se ha considerado protocolos, instrumentos y la sistematizacin del proceso. Igualmente, se ha organizado una estructura de gestin del Acompaamiento que viabilice su implementacin nacional, la misma que incluye herramientas de monitoreo y evaluacin. a) Visitas de acompaamiento en el aula Consisten en brindar asesora y asistencia personalizada y continua al docente o promotor educativo comunitario en aula, donde el acompaante interacta, a la vez, con los estudiantes. Permite atender de manera efectiva al docente desde la situacin real de sus desempeos en la que se encuentra, propiciando la reflexin pedaggica a partir de su propia prctica. Tener en consideracin que la visita en aula: Es realizada por el acompaante pedaggico o profesora coordinadora, quien acompaa a un mismo docente o promotor educativo comunitario respectivamente, durante un ao o periodo de tiempo determinado. Es parte de un ciclo continuo, donde cada visita toma en cuenta los resultados de la anterior para planificar la siguiente, a fin de evidenciar los logros del acompaamiento en cada docente o promotor educativo comunitario acompaado. Tiene una frecuencia mnima de una vez al mes, dependiendo de las necesidades del docente, el plan de acompaamiento y las metas trazadas. La visita al aula tiene tres momentos: - Es coordinada con el director de la IE, hacindole saber el objetivo y la periodicidad de stas, as como los resultados de la intervencin. - La observacin de la jornada pedaggica recoge evidencias en los siguientes aspectos: programacin curricular, aplicacin de estrategias metodolgicas en Comunicacin y Matemtica, estrategias de organizacin para el aprendizaje, uso de materiales, evaluacin de los aprendizajes, as como el clima de aula. - Al terminar la jornada, se realiza la reflexin pedaggica sobre la misma, entre el docente o promotor educativo comunitario con el acompaante, asumindose compromisos.

Ministerio de Educacin. Lineamientos de Acompaamiento Pedaggico.

CMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO?


Elaborado por la Mesa interinstitucional del CNE, integrada por ANGR, CNE, MCLCP, Promeb-ACDI, SUMA-USAID, UARM, UNICEF. Revisin y reajuste por el MED en el marco de los Lineamientos del Acompaamiento Pedaggico.

3 3 N aN va attiiv ma rm or nffo A IIn OJJA HO H

HOJA INFORMATIVA N 3: Cmo se desarrolla el proceso de Acompaamiento Pedaggico?

b) Talleres de actualizacin docente Los talleres de actualizacin docente son espacios de formacin para docentes y promotores educativos comunitarios de un distrito, UGEL o regin, para contribuir al manejo tcnico metodolgico de las reas de comunicacin y matemtica, y otras temticas, los mismos que debern considerar: Metodologa participativa basada en una permanente recreacin del conocimiento, generadas a travs de trabajo en equipo, con una perspectiva transformadora del proceso de formacin continua. Promover que la teora busque dar explicaciones de lo que acontece en la prctica. La tendencia es buscar ejemplos de la realidad que den razn a una teora elegida de antemano. Es importante explicar y conocer primero la realidad para luego buscar marcos tericos que la sustentan. c) Microtalleres o reuniones de interaprendizaje Son espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje para docentes y promotores educativos comunitarios acompaados, convocados por el acompaante, en los que se abordan grupalmente aspectos y necesidades comunes y especficas del trabajo pedaggico del aula. Tambin permite profundizar estrategias pedaggicas trabajadas en los talleres de actualizacin docente. Es necesario tener en consideracin: Se planifican de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los docentes y promotoras educativas comunitarias. Permite la reflexin sobre la prctica pedaggica y promueve que se asuman compromisos. Permite plantear soluciones a problemas cotidianos que se presentan en el aula. Se ejecutan por lo menos una vez al mes. En la facilitacin intervienen alternativamente acompaantes y acompaados. d) Pasantas Consiste en la observacin directa del desempeo exitoso en determinada estrategia de un docente en aula por otro (pasante) que tiene dificultades en la aplicacin de dicha estrategia. Es necesario considerar que: El acompaante pedaggico identificar aquellos docentes con desempeos exitosos y aquellos que requieren el apoyo de esta estrategia. La UGEL brinda las facilidades para la ejecucin de las pasantas. Prever la atencin de los nios y nias en ausencia del docente que realizar el acompaamiento entre pares a otro colega. El acompaante pedaggico planificar y organizar las acciones de las pasantas, segn el protocolo. La duracin de la pasanta ser de una jornada pedaggica. e) Acompaamiento entre pares 2

Se considera pares como actores con roles similares, en este caso docentes.

CMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO?


Elaborado por la Mesa interinstitucional del CNE, integrada por ANGR, CNE, MCLCP, Promeb-ACDI, SUMA-USAID, UARM, UNICEF. Revisin y reajuste por el MED en el marco de los Lineamientos del Acompaamiento Pedaggico.

3 3 N aN va attiiv ma rm or nffo A IIn OJJA HO H

En caso se requiera, el acompaante realizar actividades compartidas con el docente previamente planificadas.

Es necesario tener en consideracin: Prever la atencin de los nios y nias en ausencia del docente que realizar el acompaamiento entre pares en otra institucin educativa. Pueden reunirse para interactuar entre pares dentro de la jornada pedaggica, como tambin fuera de ella para casos como planificacin y programacin curricular.

Lo que dicen las experiencias


MINISTERIO DE EDUCACIN: EL ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO EN EL MARCO DEL MODELO MULTIGRADO Se trata de un Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado, desarrollado, experimentado y validado entre los aos 2005 y 2007, con la participacin de escolares, docentes, directores y coordinadores de red de once distritos: Fras, en Piura; Molinopampa, Quinjalca, Granada, Olleros y Asuncin, en Amazonas; San Jos de Sisa y San Martn de Alao, en San Martn; Yanaoca en Cusco; Moho y San Antonio de Putina en Puno. Su propsito es lograr que los nios y las nias de instituciones educativas unidocente y polidocente multigrado en reas rurales reciban una educacin de calidad, con pertinencia pedaggica, cultural y lingstica; que mejoren sus capacidades comunicativas y de pensamiento matemtico; y que desarrollen habilidades y actitudes para la convivencia democrtica, el dilogo intercultural, la construccin de su identidad y el cuidado de sus recursos. Este modelo cuenta con tres componentes para implementarse: 1) Propuesta pedaggica: Orientada a brindar una atencin educativa de calidad a los nios y las nias de instituciones educativas unidocente y polidocente multigrado en mbitos rurales, pertinente a sus caractersticas personales, socio-culturales y lingsticas para el desarrollo de aprendizajes significativos a partir de: el desarrollo de procedimientos y herramientas de planificacin y diversificacin curricular; la adecuacin y el manejo de estrategias metodolgicas que incorporen los saberes previos, los conocimientos locales y el uso de los materiales y recursos educativos del aula y del contexto; la adecuacin de herramientas y procedimientos de evaluacin de aprendizajes; y la incorporacin y uso pertinente de los materiales educativos. 2) Acompaamiento Pedaggico a los docentes: Que permite asegurar un desarrollo personal y actualizacin profesional continua del docente del rea rural, incidiendo en la mejora de su prctica pedaggica y en la adquisicin de habilidades especficas para desarrollar procesos de enseanza y aprendizaje en escuelas multigrado. 3) Gestin participativa local: Mediante el fortalecimiento del acompaamiento a los docentes desde las redes educativas, con la participacin activa de las familias y la comunidad en el desarrollo
3

Este espacio es generado por el inters de los mismos docentes acompaados y sin la intervencin obligada del Acompaante Pedaggico.

CMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO?


Elaborado por la Mesa interinstitucional del CNE, integrada por ANGR, CNE, MCLCP, Promeb-ACDI, SUMA-USAID, UARM, UNICEF. Revisin y reajuste por el MED en el marco de los Lineamientos del Acompaamiento Pedaggico.

3 3 N aN va attiiv ma rm or nffo A IIn OJJA HO H

Consiste en la interaccin entre docentes por iniciativa propia 3 con el propsito de compartir y contribuir a mejorar sus prcticas pedaggicas. Docentes acompaan a otros docentes cuyas aulas son de caractersticas similares.

CNE: Un aspecto necesario para disear un sistema de Acompaamiento pertinente y que responda a las necesidades de la escuela y los docentes es: Construir una lnea de base sobre los aprendizajes de los nios, los saberes previos, prcticas pedaggicas clima institucional y relacin con las familias y la comunidad. Claridad sobre los estndares de desempeo docente, de manera que los resultados puedan ser evaluados y comparados eficazmente. Las estrategias propuestas son: Visita y asistencia directa, de una jornada completa, mnimo una vez al mes. Crculos de interaprendizaje, formados por docentes de escuelas prximas. Jornadas pedaggicas sobre temas especficos que responden a necesidades identificadas en un grupo de escuelas. Pueden ser talleres, seminarios, etc. Pasantas, visitas de un grupo de docentes a otros para observar y aprender sus fortalezas. Auxiliar en aula. Estudiantes de pedagoga que apoyan al docente en determinados aspectos.

PROMEB: El acompaamiento pedaggico comprende tres etapas: inicial, en proceso y autonoma. a) La etapa inicial comprende la fase de motivacin y sensibilizacin, tiene que ver con los consensos, acuerdos y compromisos establecidos entre el acompaante y el docente; en esta etapa el AP: Desarrolla la motivacin afectiva y la motivacin racional. Desarrolla jornadas iniciales de identificacin de necesidades de capacitacin y revisin de la lnea de base. Desarrolla talleres de capacitacin focalizados con su grupo asignado, en funcin de los planes diseados y teniendo en cuenta los componentes procesados. Utilizan la tcnica del tndem: el formador en esta etapa no aparece como el experto. En una sesin didctica, acompaa al docente en el desarrollo mismo, es importante el ojo clnico del acompaante para detectar situaciones que hay que mejorar. Al culminar la sesin y en un horario consensuado con el docente se abre un espacio de asesora personalizada sobre lo identificado y que requiere una asistencia priorizada. b) La etapa de proceso es la etapa de evolucin de los procesos pedaggicos en el aula, a partir de la intervencin del acompaante. En esta etapa el AP: Evala el nivel comprensin de los procesos por parte de los docentes Se establece un dilogo muy cercano entre el acompaante y el docente, el docente lidera las actividades del aula. El acompaante acta como un observador de la prctica. Abre los espacios de crtica y autocrtica. La constancia de las visitas del formador se regulan a partir de los avances que demuestra el docente. Brinda informacin y demuestra el desarrollo de los procesos. c) La etapa de autonoma es el momento en la que el acompaante empieza a darle libertad al docente al desarrollar sus actividades en el aula. Existe un nivel de superacin pronunciado

CMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO?


Elaborado por la Mesa interinstitucional del CNE, integrada por ANGR, CNE, MCLCP, Promeb-ACDI, SUMA-USAID, UARM, UNICEF. Revisin y reajuste por el MED en el marco de los Lineamientos del Acompaamiento Pedaggico.

3 3 N aN va attiiv ma rm or nffo A IIn OJJA HO H

de aprendizajes preservando y practicando la lengua originaria y promoviendo la recuperacin de los saberes y conocimientos locales; buscando generar alianzas y compromisos de las diferentes autoridades e instituciones locales con la escuela.

AprenDes: El acompaamiento a la escuela durante un determinado perodo considera los siguientes procesos y actividades: a) Proceso de planificacin y organizacin del acompaamiento Se elabora el plan de acompaamiento a partir de la situacin de cada escuela y de los compromisos planteados en la ltima visita, se plantea las actividades a realizar en la escuela. Se plantea estrategias diferenciadas en tiempos, metodologa y temas de asesora segn el nivel de avance de la escuela, que responde a las necesidades de aprendizaje de los nios y nias, las necesidades de fortalecimiento pedaggico y para la gestin de los actores educativos. Se elabora la ruta de salida: cronograma de las visitas, presupuesto. Se informa a la UGEL del plan de visitas y se coordina con el especialista para hacer algunas visitas conjuntas. b) Proceso de desarrollo del acompaamiento en la visita a la escuela Antes de la visita al aula: Coordinacin con el director y docente sobre las actividades de la jornada. Durante la sesin de clase Reconocimiento de los aspectos positivos, avances de los actores, as como de las expectativas, dificultades, temores, dudas sobre el proceso de enseanza aprendizaje y de gestin escolar. Esto se da a partir del dilogo con los actores, la observacin y revisin de cuadernos de los nios, sus producciones, los materiales y planificacin del docente. Las observaciones se registran en los instrumentos de monitoreo; y en el cuaderno anecdotario aquellos datos del contexto o no usuales que se dan en el aula que nos ayuden a explicar qu contribuye o dificulta los avances de la escuela. Frente a un vaco, error o situacin que el docente no repare durante la sesin, el AP interviene provocando una reflexin breve sobre el hecho observado. Si lo considera necesario, con el permiso del docente, interviene en la clase para apoyar la actividad del maestro, haciendo una demostracin bajo la mirada del profesor (Intervencin oportuna). En el recreo se suele dialogar con el alcalde y regidores del ME. Despus de la sesin de clase Dilogo reflexivo con el docente sobre lo observado, para identificar y explicar sus avances y desafos. Es posible usar la gua de Observacin de aula. Retroalimentacin al docente, se le ayuda a preparar las siguientes clases o los materiales necesarios, revisando las guas o proyectos correspondientes, las guas de capacitacin docente. Se plantean compromisos para trabajarse hasta la siguiente visita, a los cuales se les har seguimiento. Se asesora al responsable del ME y al consejo escolar sobre su funcionamiento. Si se ha concertado previamente se trabaja con el CONEI, asesorndole para la planificacin, organizacin o evaluacin de sus actividades. Se coordina el cronograma de la siguiente visita. CMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO?
Elaborado por la Mesa interinstitucional del CNE, integrada por ANGR, CNE, MCLCP, Promeb-ACDI, SUMA-USAID, UARM, UNICEF. Revisin y reajuste por el MED en el marco de los Lineamientos del Acompaamiento Pedaggico.

3 3 N aN va attiiv ma rm or nffo A IIn OJJA HO H

Los docentes lideran los espacios pedaggicos de intercambio de experiencias y socializacin de logros (crculos de interaprendizaje). Las aulas de estos docentes se convierten en espacios demostrativos o referenciales de la experiencia pedaggica.

c) Proceso de evaluacin del perodo de acompaamiento En las reuniones de Crculo de Interaprendizaje (CIA) de facilitadores, que se realizan al cabo de cada perodo de acompaamiento: Se socializan y analizan los reportes del monitoreo. Se reflexiona sobre las causas que contribuyen o dificultan los avances, sobre las estrategias puestas en juego por los facilitadores. A partir de lo anterior se identifican: Las necesidades de los docentes para ser abordadas en los talleres de capacitacin, pasantas, CIA Las buenas prcticas y las lecciones aprendidas para el acompaamiento y la formacin docente en servicio. Los aspectos a reforzar o incidir en la capacitacin de los mismos AP

Recomendaciones:
1. 2. Aplicar de manera flexible las formas de intervencin, adaptndola a las diferentes realidades del pas y segn tipo de IIEE: unidocente, multigrado y polidocente. La actividad prioritaria y central del Acompaamiento Pedaggico es el brindar apoyo al docente en el mismo momento del proceso de enseanza aprendizaje, en las condiciones reales de su propia aula, por tanto el acompaante pedaggico debe estar alerta para identificar las necesidades del docente, y poder intervenir inmediatamente. Durante la visita al aula es necesario observar y retroalimentar sobre los siguientes procesos que se dan en el aula: el clima del aula, la relacin docente-alumno y alumnoalumno, la comunicacin que se establece, el desempeo docente: la conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje, el manejo conceptual del tema que est dando, empleo de recursos didcticos (tanto para centrar la atencin y mantener la motivacin como para el desarrollo del mismo tema). Evitar confundir la labor de acompaamiento con la funcin de monitoreo, que prioriza el recojo de informacin para tomar decisiones. La funcin del acompaante pedaggico consiste en dar asesora planificada, continua, contextualizada y respetuosa a los docentes mejorar su prctica pedaggica y de gestin.

3.

4.

CMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO?


Elaborado por la Mesa interinstitucional del CNE, integrada por ANGR, CNE, MCLCP, Promeb-ACDI, SUMA-USAID, UARM, UNICEF. Revisin y reajuste por el MED en el marco de los Lineamientos del Acompaamiento Pedaggico.

3 3 N aN va attiiv ma rm or nffo A IIn OJJA HO H

Vous aimerez peut-être aussi