Vous êtes sur la page 1sur 3

QU ES LA RE EXPRESIN DE ESTADOS FINANCIEROS? Es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de precios en la revaluacin de los activos de una empresa.

A travs de este procedimiento se afecta directamente el balance general, en el cual se deber hacer su respectiva anotacin por efecto de auditora y, por tanto, ser necesario tomar como referencia de revaluacin los aumentos que se han registrado en los ndices de precios. Reexpresion: mtodo atraves del cual se reconocen los efectos de la inflacin en los estados financieros bsicos en su conjunto, en su caso, en una partida en lo individual. MTODOS PARA LA ACTUALIZACIN DE ESTADOS FINANCIEROS:

metodos de reexpresion

entorno inflacionario entorno no inflacionario

partidas monetarias REPOMO metodo integral partidas no monetarias

CUADRO 1. MTODOS DE REEXPRESION FINANCIERA

En los mtodos de reexpresion financiera- dependiendo del tipo de entorno en el que se opera la entidad, se establece lo siguiente: A. En un entorno inflacionario, deben reconocerse los efectos de la inflacin en la informacin financiera aplicando el mtodo integral B. En el entorno no inflacionario, no debe reconocerse los efectos de la inflacin del periodo. No obstante , la entidad debe mantener en sus activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable los efectos de reexpresion determinados hasta el ltimo periodo en el que opero en un entorno inflacionario. Dichos efectos deben ser de baja en la misma fecha y con el mismo procedimiento, con los que se dan de baja los activos, pasivos o componentes del capital contable. La estructura financiera de la entidad esta conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas tienen un comportamiento

diferente en relacin con la inflacin, motivo por el cual, el mtodo integral consiste n determina: 1. Para partidas monetarias, la afectacin a su poder adquisitivo, la cal se denomina resultado por posicin monetaria (REPOMO) 2. Para partidas no monetarias, el efecto de reexpresion necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general. Como parte del mtodo integral debe observase lo siguiente: a. Cifra base es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada. b. Fecha base es, en el primer clculo de cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo un reconocimiento inicial. c. Fecha de reexpresion es la que corresponde al momento en el cual se termina una reexpresion. d. ndice de precios es el que elige entre el INPC1 y el valor de las UDI2. El ndice de precios puede referirse a: ndice de precios base ndice de precios de reexpresion e. Factor de reexpresion es el resultado de dividir el ndice de precios de reexpresion entre el ndice de precios base. f. Porcentaje de inflacin es el nivel de inflacin de un periodo. g. Cifra reexpresada es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresion correspondiente. h. Efecto de reexpresion es la diferencia entre la cifra expresada de una partida y su cifra base.

1 2

INPC ndice de precios al consumidor UDI unidades de inversin

PARTIDAS MONETARIAS IMPUESTOS X PAGAR SUELDOS X PAGAR PRESTAMOS BANCARIOS CUENTAS POR PAGAR

PROVEEDORES

EFECTIVO

CUADRO 2. PARTIDAS MONETARIAS

Inventarios,

Inmuebles, ACTIVOS FIJOS Maquinaria y equipo depresiacion del periodo

Activos intangibles PARTIDAS NO MONETARIAS Cobertura de una aseguradora

PASIVOS

las provisiones que reflejan conpromisos de pago

los anticipos de cleintes

CAPITAL CONTABLE

CUADRO 3. PARTIDAS NO MONETARIAS

Vous aimerez peut-être aussi