Vous êtes sur la page 1sur 50

CENTRO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

Consulta de Diferente Dispositivos - Tarea 2

Redes Industriales

Presentada por: Betcy Garca Vzquez Carlos Alberto Rodrguez Rocha Marco Antonio Carranza Muoz Raymundo Lpez Corpus

Asesor: MC. Juan Gilberto Navarro

Saltillo, Coahuila, Febrero 2014

RS 232: Historia: Al iniciarse el boom de las computadoras, surgi tambin la necesidad de intercambiar informacin entre estos de una manera cmoda y rpida. El RS 232 fue diseado bsicamente para facultar a dispositivos de computo llamados DTE (data terminal equipment) para comunicarse con dispositivos de comunicacin llamados DCE (data circuit terminating). Se le llama serial, porque permite el envo de datos, uno detrs de otro, mientras que un paralelo se dedica a enviar los datos de manera simultnea. La sigla COM es debido al trmino ("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico), hacia la computadora; por ello es denominado puerto. Usos: Este puerto est siendo reemplazado por el puerto USB para el uso en PDAs y ratones, pero an viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard)actual. En la mecatronica es usado para conectar un microcontrolador con la pc, computadoras y diferentes dispositivos, aunque su uso ya no es muy comn. Se pueden encontrar algunos dispositivos externos e incluso computadoras que tienen un puerto serial diferente al comn de 9 pines. Este puerto serial consta de 25 pines, es tipo macho y se utiliza con frecuencia acompaado de un adaptador para poder ser utilizado con conectores de 9 pines. Capacidades de transmisin: La forma de medir la velocidad de transmisin del puerto serial es en Kilobytes/segundo (KB/s): 112 KB/s. Velocidad: Las velocidades ms comunes son 300, 600, 1200, 2400, 9600,14400 y 28800 baudios

Puerto USB. USB es el significado de universal serial bus en ingles o bus en serie universal en espaol. Su principal funcin es la de transmitir datos a velocidades constantes que varan segn la versin de cada una de las interfaces. Adems cuenta con una capacidad de conectar hasta 127 dispositivos perifricos, pero solo se recomienda tener 16 ya que el ordenador se saturara. Este dispositivo naci, en idea, en 1995 debido a la necesidad de unir sus esfuerzos para crear una interfaz nica. Las empresas participantes en esta idea en sus orgenes fueron, COMPAQ, IBM, Intel, Microsoft, NEC, Northern Telecom, entre otras. Un ao despus, en 1996 se comenz la implementacin del bus, debido a dar a conocer esta nueva interfaz a toda la sociedad. Corrigi algunos defectos de los puertos anteriores como el serial, el paralelo y el PS/2. Velocidad: Baja velocidad (1.0).- Tenia una velocidad de transferencia de hasta 1.5 Mbits/s (188Kb/s), se utilizaba en la mayora de las interfaces humanas, como los teclados, ratones, cmaras web, etc.

Velocidad completa (1.1).- Tenia una velocidad de transferencia de datos de 12 Mbits/s (1.5 MB/s), su eficiencia se basaba en que el ancho de banda de la conexin se divida, basados en un algoritmo de impedancia.

Alta velocidad (2.0).- Contaba con una velocidad de 480 Mbit/s (60 MB/s), pero en realidad otorgaba una velocidad de 280 Mbit/s (35 MB/S). Este tena 4 lneas, un par para datos y otro para la alimentacin del dispositivo, lo cual aparte de estas caractersticas le otorgaba la capacidad de funcionar como fuente de alimentacin para elementos los cuales usen una batera de 5 volts o menos. Este es el dispositivo mas utilizado en la actualidad.

Superalta velocidad (3.0).- Tiene una increble velocidad de 4.8Gbits/s (600MB/s). esto significa que la velocidad del bus es de 10 veces mas rpida que el 2.0 ya que se tienen 5 contactos adicionales.

Otro tipo de caracterstica de este puerto es que tiene 4 diferentes formas como lo son: Tipo A. Tipo B. Mini A. Mini B.

Uso dentro del rea de Mecatronica: Los principales usos de esta tecnologa en el rea de la ingeniera mecatronica serian los siguientes: Controlador de servomotores. Adaptadores USB-serial. Programacin de arduinos. Transmisin de datos a diferentes receptores (cnc, plc, robot, etc.).

Fibra ptica La Fibra ptica es un medio de transmisin fsico capaz de brindar velocidades y distancias superiores a comparacin de cualquier otro medio de transmisin (cobre e inalmbricos). Son pequeos filamentos de vidrio ultra puro por el cual se pueden mandar haces de luz de un punto hasta otro punto en distancias que van desde 1m hasta N kilmetros. Existen diferentes tipos de fibra ptica, y cada una es para aplicaciones diferentes, como para uso Mdico, de control, de iluminacin, de imprenta y el de Telecomunicaciones. (Telecomunicaciones, 2011) Historia: La fibra ptica que hoy en da utilizamos es el fruto del trabajo de mltiples investigadores pero, especialmente, hay uno que es considerado como el padre de la fibra ptica: Narinder Singh Kapany. Naci en 1926 en Moga, una localidad del estado de Panyab, al noroeste de la India, en donde recibi gran parte de su formacin y curs estudios de Ciencias Fsicas en la Universidad de Agra. Al finalizar sus estudios, viaj a Londres a cursar sus estudios de doctorado en el prestigioso Imperial College (donde obtendra el ttulo de Doctor en el ao 1955). Este personaje fue pionero en la investigacin de fibras pticas en el "Imperial College" en Londres donde obtuvo el Ph D en 1955 trabajando con Harold Hopkins, adems escribi su primer libro titulado "Fibras pticas. Principios y Aplicaciones" en el mismo ao El 22 de noviembre de 1999 fue mencionado como uno de los siete hroes por la revista "Fortune" en su edicin "Hombres de Negocios del Siglo", tuvo reconocimiento por su investigacin e inventos que abarcan fibras pticas para imgenes mdicas, lser, instrumentos biomdicos, energa solar y vigilancia de contaminacin. Gracias a la fibra ptica y al despliegue de sta en redes de acceso, redes de transporte y, por supuesto, en el ncleo de la red de los operadores, usuarios y empresas han experimentado un notable aumento en la velocidad de acceso a la red que ha permitido el desarrollo de nuevos servicios. Tal es el avance del uso de la tecnologa que el 95% del trfico de Internet viaja a travs de cables submarinos, compuestos por fibras pticas, que cruzan los fondos marinos. Es evidente que las investigaciones realizadas por Narinder Singh Kapany, han logrado llegar a la era conocida como la comunicacional. (Morales, 2002)

Aplicaciones: Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como rboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra monomodo: Cables submarinos, cables interurbanos, etc. Comunicaciones con fibra ptica Internet La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayora de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps. Redes La fibra ptica se emplea cada vez ms en la comunicacin, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una seal para transportar informacin aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de lser con fibra ptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicacin a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transocenicas. Una ventaja de los sistemas de fibra ptica es la gran distancia que puede recorrer una seal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra ptica estn separados entre s unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas elctricos. Los amplificadores de fibra ptica recientemente desarrollados pueden aumentar todava ms esta distancia. Sensores de fibra ptica Las fibras pticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensin, la temperatura, la presin y otros parmetros. El tamao pequeo y el hecho de que por ellas no circula corriente elctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor elctrico. Las fibras pticas se utilizan como hidrfonos para los sismos o aplicaciones de snar. Se ha desarrollado sistemas hidrofnicos con ms de 100 sensores usando la fibra ptica. Los hidrfonos son usados por la industria de petrleo as como las marinas de guerra de algunos pases. La compaa alemana Sennheiser desarroll un micrfono que trabajaba con un lser y las fibras pticas.

Los sensores de fibra ptica para la temperatura y la presin se han desarrollado para pozos petrolferos. Estos sensores pueden trabajar a mayores temperaturas que los sensores de semiconductores. Otro uso de la fibra ptica como un sensor es el giroscopio ptico que usa el Boeing 767 y el uso en microsensores del hidrgeno. Iluminacin Otro uso que le podemos dar a la fibra ptica es el de iluminar cualquier espacio. Debido a las ventajas que este tipo de iluminacin representa en los ltimos aos ha empezado a ser muy utilizado. (EcuRed, 2000) Velocidad de Transmisin La normativa aplicable (ISO/IEC 11801 2 edicin y EN50173) especifica tres tipos de canales de transmisin, en funcin de la distancia, sobre los que se pueden soportar las diferentes aplicaciones Ethernet (Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit, 10 Gigabit, etc....)

Simultneamente, se clasifican las fibras pticas a emplear en 4 grupos ( 3 multimodo, OM1, OM2 y OM3, con anchos de banda fijados por la norma; y uno monomodo OS1, similar a UIT-G652) segn la tabla siguiente:

Las fibra multimodo OM1 y OM2 estn muy extendidas y son ideales para utilizar con transmisores LED para velocidades de transmisin entre 10Mbps y 1000Mbps. ltimamente se impone la utilizacin de la fibra multimodo optimizada para laser, OM3. La fibra multimodo optimizada para laser (LOMMF) est diseada para utilizarse con VCSELs (Vertical Cavity Surface-Emitting Lasers) de 850 nm y permite la transmisin de 10GbE sobre 300 metros de distancia. (C3comunicaciones, 2009)

Uso dentro del rea de Mecatronica: Automatizacin industrial. Controles de procesos. Aplicaciones de computadora. Aplicaciones militares.

Wireless Wireless hace referencia a las comunicaciones inalmbricas, referido a las telecomunicaciones, se aplica el trmino Wireless al tipo de comunicacin en la que no se utiliza un medio de propagacin fsico, sino que se utiliza modulacin de ondas electromagnticas, radiaciones o medios pticos. stas se propagan por el espacio sin un medio fsico que comunique cada uno de los extremos de la transmisin. (Kimaldi, 2000) Historia: Las primeras experiencias con redes inalmbricas datan de 1979 cuando cientficos de IBM en Suiza despliegan la primera red de importancia con tecnologa infrarroja. No es hasta 1985 cuando se comienzan los desarrollos comerciales de redes con esta filosofa, momento en el que el rgano regulador del espectro radioelctrico americano, la FCC, asigna un conjunto de estrechas bandas de frecuencia para libre uso en las bandas de los 2,4 y los 5 gigahercios. Inmediatamente, la asociacin de ingenieros electrnicos, IEEE, designa una comisin de trabajo para desarrollar una tecnologa de red en dichas bandas: la 802.11. A partir de ese momento se liberan una serie de estndares, el ms reciente de los cuales es el IEEE 802.11g. Las ventajas de las redes en estos rangos de frecuencias son claras: no requieren licencias, permisos ni necesidad de comunicacin para su despliegue y pueden ser implantadas en cualquier ubicacin. Como contrapartida surgen una serie de importantes inconvenientes: interferencias impredecibles con redes prximas por seleccin de frecuencias iguales o parcialmente solapadas, espectro empleado por otras aplicaciones (redes Bluetooth, usos domsticos como telfonos inalmbricos, emisores de vdeo, mandos de control remoto...), potencia de emisin muy limitada que restringe mucho la cobertura y una banda de uso muy estrecha que permite delimitar muy pocos canales no interferentes. Las redes inalmbricas estn adquiriendo un xito sin precedentes debido a una combinacin de factores: una tecnologa eficaz con el uso del espectro, muy orientada al despliegue de redes locales de pequeo tamao, un entorno regulatorio que permite su libre uso, una lgica fcilmente integrable y de muy bajo coste, y una interoperabilidad de equipos generalmente exitosa. Sin embargo, la tecnologa subyacente no es trivial, sino que ha requerido un estudio profundo de cmo obtener un uso muy eficiente de un rango escaso de frecuencias, cmo conseguir una amplia cobertura con potencias de emisin muy bajas, y todos los aspectos relacionados con la seguridad de las comunicaciones. Es importante entender las bases sobre las que se sustenta para entender sus grandes ventajas y sus inconvenientes.

Aplicaciones: Las redes inalmbricas utilizan la interconexin de todo tipo de dispositivos modernos compatibles, tales como telfonos celulares, computadoras porttiles, computadoras de escritorio, asistentes digitales personales, audfonos, etc., ya que con este tipo de tecnologa es posible prescindir de los cables. Computadoras de escritorio. Telfonos celulares. Asistentes digitales personales (PDA). Access Point (encargado de permitir a los dispositivos inalmbricos el acceso a la red). Computadoras porttiles: Laptop, Netbook y Notebook. (InformaticaModerna, 2009-2014)

Capacidad de Transmisin: Para la transmisin es necesario el uso de antenas integradas en las tarjetas, adems este tipo de ondas son capaces de traspasar obstculos sin necesidad de estar frente a frente el emisor y el receptor. (InformaticaModerna, 2009-2014) Actualmente son 3 estndares bsicos:

Uso dentro del rea de Mecatronica: Automatizacin industrial. y Controles de procesos de una manera ms practica sin el uso de cables Desarrollo de nuevos dispositivos para la recoleccin y transmisin de datos

Bluetooth El bluetooth es un dispositivo de comunicacin el cual funciona mediante ondas de radio de corto alcance. En sus inicios fue diseado para reemplazar el cableado que se acostumbraba utilizar para conectar dispositivos electrnicos, esta tecnologa permite transferencias de voz instantneamente y datos entre dispositivos en tiempo real. El bluetooth es un dispositivo de comunicacin inalmbrico que nos permite enviar datos de manera segura y sin interferencias. Las caractersticas ms destacables de este son que su consumo de energa y costo son bajos. Bluetooth (2007) Historia En 1994, la compaa Ericsson Mobile Communications comenz un estudio que consista en una investigacin sobre la posibilidad de una interfaz de radio de baja potencia y bajo costo entre telfonos mviles y sus accesorios. El objetivo desde un inicio fue eliminar los cables entre telfonos celulares, ordenadores y sus diferentes dispositivos a su vez este estudio fue parte de un proyecto ms grande, el cual, involucraba a otras compaas asociadas a proyecto como Intel, IBM, Nokia y Toshiba. Estas cinco compaas conformaban en un inicio el Special Interest Group (SIG). Este grupo sigue vigente en la actualidad y sigue incrementando el nmero de asociados. El SIG siempre ha tenido como prioridad que entre todos los dispositivos que usen bluetooth haya interoperabilidad, dando como resultado que sin importar el fabricante o la procedencia del producto se pueda lograr una conexin exitosa entre dichos dispositivos. Debido a esto os dispositivos deben de ser sometidos a pruebas donde se busca un resultado optimo en tres aspectos principalmente, que sean de baja potencia, que sean de tamao compacto, y que sean econmicos. Bluetooth (2007) Capacidad de transmisin El bluetooth ha sido diseado para ser utilizado entre varios usuarios, es decir, pueden ser conectados punto a punto o punto a multipunto, dos o ms unidades compartiendo el mismo canal de conexin se denomina piconet. Entre dos o ms unidades piconet pueden formar una scatternet. Los dispositivos como nmero mximo para formar un piconet son 8 dispositivos, y pueden conectarse 10 piconets en una misma rea de cobertura. Por cada piconet un dispositivo bluetooth acta como maestro y las dems como esclavos, a su vez, un dispositivo maestro puede ser esclavo en otro piconet. Ya que cada enlace bluetooth esta codificado y no tiene interferencia o perdida de enlace, se puede considerar un dispositivo de comunicacin inalmbrica de corto alcance segura. Este dispositivo opera en la banda mundial sin licencia ISM (industrial scientific and medical ) de 2.4 GHz, que pertenece a la banda de ultra altas frecuencias UHF ( ultra high frecuencies ) que esta comprenda de los 300 MHz a los 3 GHz

La localizacin del espectro de radio frecuencia se muestra a continuacin

Ya que la banda ISM se defini para cierto rango de frecuencias de 902 a 928 MHz y para 2.4 a 2.484 GHz, la frecuencia mxima puede tener alguna variacin diferente conforme a las regulaciones internas de cada pas. Los rangos para el dispositivo bluetooth son de 2.4 a 2.484 GHz Como esta tecnologa opera en bandas que no necesitan licencia, puede llegar a ser muy econonomica, ya que no tiene que pagar por utilizar parte del espectro electromagntico, y al estar comprendida mundialmente, puede ser empleada en muchos lugares, el cual era uno de los objetivos principales desde un inicio. El ancho de la banda en el espectro de radio frecuencias con el rango especificado anteriormente para la tecnologa bluetooth es muy parecida en regiones como Estados Unidos, Europa, y Japn con un rango de regulacin de 2.4-2.4835 GHz, y en Espaa que opera en un rango de 2.445-2.4835, la variacin se da por el nmero de canales que tiene, cada canal se comprende aproximadamente por una separacin de 1 MHz La tecnologa bluetooth en resumen tiene las siguientes caractersticas: Numero de dispositivos que componen una piconet: 8 dispositivos bluetooth Velocidad de datos: 721 Kbps por piconet Canales de voz: 3 canales por piconet Canales de datos: 7 por piconet Alcance o cobertura mxima: 10 metros, los dispositivos pueden estar alineados o no, ya que opera con radio frecuencias esto no interesa, tambin puede atravesar paredes u otros objetos solidos. Alimentacin: 2.7 volts La transmisin de datos es omnidireccional, ya que basa su comunicacin en radiofrecuencia y permite que haya conexiones entre ms dispositivos. Utiliza una tcnica de multiplexaje llamada spread spectrum frecuency hopping, esto reduce la posibilidad de que las comunicaciones sean interferidas o tengan interferencias con otras aplicaciones. Perez, J (2006).

Usos dentro del rea de mecatronica Algunos usos que se le pueden dar a esta tecnologa son: Como ya sabemos, el bluetooth es un dispositivo de comunicacin que sirve para transferir datos de un componente a otro sin necesidad de estar conectados alambricamente, ya que funciona mediante frecuencias de radio, lo cual llega a ser un aspecto importante a considerar por su practicidad ya que en el rea de mecatronica puede ser muy til, ya que al ser una tecnologa inalmbrica puede aplicarse a la industria para controladores inalmbricos en un rea de riesgo o simplemente por comodidad para no perder tiempo en trasladarse de un rea a otra para realizar cierta tarea. Tambin puede usarse para conectar computadoras a internet sin importar que est conectado mediante Wireless. Tambin puede utilizarse en conferencias para transferir archivos entre los miembros de la junta o para realizar conexin a un proyector o algn otro dispositivo. Actualmente la tecnologa bluetooth esta implementndose a varios dispositivos, la empresa Microsoft est desarrollando la manera de implementar esta tecnologa al sistema operativo Windows, su objetivo es facilitar la transferencia de archivos y la conexin a internet. Pero dado que esta tecnologa es muy practica las posibilidades y sus aplicaciones son infinitas, ya que se puede conectar casi cualquier cosa si ambos dispositivos tienen esta tecnologa.

High-Definition Multimedia Interface o HDMI (Interfaz multimedia de alta definicin) HDMI es una tecnologa de conexin capaz de lidiar con audio y vdeo al mismo tiempo, es decir, no es necesario tener un cable para cada uno. Adems de eso, toda transmisin del HDMI es realizada a travs de seales digitales, lo que hace a la tecnologa apta para transmitir vdeo y audio de altsima calidad. Las ventajas de HDMI no se limitan a eso. Esta es una tecnologa que transmite seales en forma totalmente digital. Gracias a eso, es posible obtener imgenes de excelente calidad y altas resoluciones, inclusive mayores que las soportadas por la tecnologa DVI (Digital Visual Interface), que est sustituyendo a la norma VGA para las conexiones en los monitores de computadoras. El conector del cable HDMI posee un tamao reducido y un encastre fcil, semejante a los conectores USB. La industria defini dos tipos de conectores: el HDMI tipo A y HDMI tipo B, con 19 y 29 pines, respectivamente. El conector tipo A es el ms comn del mercado, ya que logra satisfacer a toda la demanda existente, siendo inclusive compatible con la tecnologa DVI-D. En este caso, basta que una punta del cable sea DVI-D y, la otra, HDMI. El conector HDMI tipo B est destinada a resoluciones ms altas y puede trabajar con el esquema dual link, que duplica la frecuencia pxel clock, haciendo que la transmisin duplique su capacidad. (InformaticaHoy, 2007-2012) Historia: Los Fundadores HDMI son Hitachi, Matsushita Electric Industrial, Philips, Silicon Image, Sony, Thomson, RCA y Toshiba. Digital Content Protection, LLC proporciona HDCP para HDMI. HDMI cuenta con el apoyo del movimiento de productores imagen Fox, Universal, Warner Bros. y Disney, junto con el sistema de los operadores DirecTV, EchoStar y CableLabs. El HDMI Fundadores comenz el desarrollo de HDMI 1.0 el 16 de abril de 2002, con el objetivo de crear un conector AV que era compatible hacia atrs con DVI. En ese momento, DVI con HDCP y DVI-HDTV estaban siendo utilizados en televisores de alta definicin. HDMI 1.0 fue diseado para mejorar el DVI-HDTV mediante el uso de un conector ms pequeo y agregar soporte para audio, y soporte mejorado para las funciones de control de electrnica de consumo y YCbCr. El 28 de enero de 2008, In-Stat inform que se espera que los envos de HDMI para exceder las de DVI en el 2008, impulsado principalmente por el mercado de la electrnica de consumo. En 2008, PC Magazine otorg un Premio a la Excelencia Tcnica en la categora de cine en casa de una "innovacin que ha cambiado el mundo" a la porcin CEC de la especificacin HDMI. Diez empresas se les dio una muestra de tecnologa y el Premio

Emmy Engineering por su desarrollo de HDMI por la Academia Nacional de Televisin Artes y las Ciencias, el 7 de enero de 2009. El 8 de enero de 2013, HDMI Licensing, LLC anunci que haba ms de 1.300 HDMI adoptantes y que ms de 3 mil millones de dispositivos HDMI haban enviado desde el lanzamiento del estndar HDMI. La jornada tambin marc el 10 aniversario de la liberacin de la primera especificacin HDMI. (WebAcademia, 2013) Aplicaciones: Blu-Ray Disc y HD DVD: Blu-Ray Disc y HD DVD, introducido en 2006, ofrecen caractersticas de audio de alta fidelidad que requieren HDMI para obtener mejores resultados. Las cmaras digitales y videocmaras: A partir de 2012, la mayora de las videocmaras de consumo, as como muchas cmaras digitales, estn equipados con un conector miniHDMI. Los ordenadores personales: PC con una interfaz DVI son capaces de salida de vdeo a un monitor con capacidad HDMI. Algunos equipos incluyen una interfaz HDMI y tambin pueden ser capaces de salida de audio HDMI, dependiendo del hardware especfico. Tablet PC: La mayora de los nuevos ordenadores porttiles y de escritorio ahora se han construido en HDMI tambin. Telfonos mviles: Muchos reciente salida de auriculares soporte mvil de vdeo HDMI a travs de un conector micro-HDMI o salida de MHL. (WebAcademia, 2013) Capacidades de Transmisin: HDMI 1.1: Soporta Audio en DVD HDMI 1.2: Agrega funcionalidades para ser usado tanto en sistemas de audio y video como en PCs, marcando una tendencia hacia la convergencia de estos dos tipos de equipos, incluyendo: One Bit Audio format: por ejemplo SuperAudio CD's DSD (Direct Stream Digital) Conector HDMI Tipo A para PC Posiblita a las PC a usar RGB nativo, manteniendo la opcin para YCbCr (usado en Consumer Electronics) Soporta color de 8 bits.

HDMI 1.3: incrementa el ancho de banda de transmisin hasta 340 MHz (10.2 Gbps) para soportar futures demandas de dispositivos HD.

Deep Color: HDMI 1.3 soporta colores de 10, 12 y 16 bits (RGB o YCbCr). Broader color space: HDMI 1.3 agrega el soporte a x.v.Color (nombre comercial del estndar IEC 61966-2-4 xvYCC), que elimina las limitaciones de espacio de color que tenan versiones anteriores. Permite ver todos los colores posibles para el ojo humano. Conector mini: Especfico para cmaras de foto y video HD. Lip Sync: dado que la compresin de video requiere mucho procesamiento, es necesario resincronizar audio y video. HDMI 1.3 incorpora automatic audio synching capabilities que le permite a los dispositivos la sincronizacin evitar el desfasaje entre la voz y el movimiento de los labios. Formatos de audio: A los sistemas existentes agrega soporte para los nuevos Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio, que dispone de compresin pero sin prdida de informacin.

HDMI 1.4: Incrementa la mxima resolucin de video a 38402160p a 24Hz/25Hz/30Hz y 40962160p a 24Hz (4k + 2K) Incorpora un canal Ethernet HDMI de 100 Mb/s para la transferencia de datos Introduce un canal de retorno de audio (Audio Return Channel) Incorpora el soporte de Video 3D sobre HDMI Nuevo micro conector HDMI

HDMI 2.0: aumenta el ancho de banda soportado hasta los 18 GB/segundo y es capaz de reproducir vdeo con resolucin 2160p a 50 o 60 fps, equivalente a cuatro veces ms resolucin que Blu-Ray 1080p. En cuanto al audio, el estndar HDMI 2.0 ser capaz de reproducir hasta 32 canales de audio al mismo tiempo proporcionando as una experiencia mucho ms inmersiva. De la misma forma, la frecuencia de audio ser de hasta 1536 kHz ofreciendo as una mayor fidelidad sonora. (Electronica, 2009) Uso dentro del rea de Mecatronica: Se puede utilizar en la recoleccin de sonido con una alta definicin Para una mejor calidad den las imgenes que se pueden obtener y visualizar en una pantalla.

FireWire. Tambin conocida como interconexin IEEE 139. Es una interfaz estndar de entrada y salida de datos en serie. Es una conexin muy similar a la USB, solamente que este caso la velocidad de transferencia es algo menor (400 Mbps) y la tasa de intercambio de informacin es ms estable. Es un puerto serie de alta velocidad capacitado para soportar videocmaras, ordenadores porttiles, etc. Fue adoptado por los principales fabricantes de perifricos como Sony, Canon, kodak, etc. Fue inventado por Apple a mediados de los 90s quien lo convirti en el primer estndar multiplataforma para toda su gama de productos. Con un ancho de banda 30 veces mas alto que el USB 1.1 , el FireWire 400 se convirti en el estndar mas respetado para la transferencia de datos a alta velocidad. Despus con la aparicin de nuevas interfaces ms amplias y modernas este dispositivo tambin lo hizo llegando a la versin FireWire 800. Fue un medio ms adecuado para aplicaciones que necesitan un ancho de banda ms amplio como las de grafico y video. En el 2007 se anuncio unas nuevas versiones del FireWire llegando a las denominadas s1600 y s3200, permitiendo un ancho de banda de 1.6 y 3.2 Gbits/s. Es ideal para la utilizacin en aplicaciones multimedia y almacenamiento, como videocmaras, disco duro y dispositivos pticos. Los pines que usan varan entre 4, 6, 9 y 12 pines. Se caracteriza principalmente por: Su gran rapidez. Alcanzan su velocidad designada y sobre todo mantenindola de forma contante.

Flexibilidad de conexin y capacidad de conectar hasta 63 dispositivos de forma estable. Longitudes mximas de hasta 425 cm. Respuesta en el momento. Su alta sincronizacin.

Alimentacin por el bus, mientras el USB otorga 5v, esta interfaz otorga una alimentacin de hasta 25v. Conexiones Plug & Play. Conexin en caliente. Compatibilidad retroactiva.

Las velocidades a las que pudieran trabajar estas interfaces estn en: Firewire 400 =50 Mb/s. Firewire 800 =100 Mb/s. Firewire s1600 =200 Mb/s. Firewire s3200 =400Mb/s.

Thunderbolt. Conector de alta velocidad que hace uso de la tecnologa ptica. Su objetivo es reunir en un solo cable transmisin de datos a alta velocidad, video de alta definicin y hasta 10 watts de alimentacin. Es una revolucionaria tecnologa de entrada/salida que permite pantallas de alta resolucin y dispositivos de alto rendimiento. Ofrece 2 canales de 1 solo lector con un rendimiento de 10 Gb/s en ambas direcciones. Adems se cuenta ya con el Thunderbolt 2 que es capaz de mandar datos a una velocidad de 20 Gb/s, lo que significa que es 20 veces ms rpido que un USB y 18 veces mas rpida que un FireWire 800. Se especula que en un futuro prximo se podra llegar a los 100Gbits/s. Con esta tecnologa eres capaz de conectar varios dispositivos sin la necesidad de tener un HUB o un conmutador. La gran compatibilidad de este puerto con conexiones Display Porto, DVI, HDMI es demasiada grande. Al contar con un nico cable de fibra ptica podra sustituir 50 cables de cobre utilizados para la transmisin de una nica escena en 3 dimensiones. Fue diseado por Apple en colaboracin de Intel. Las principales caractersticas del Thunderbolt son: 10 Gbits/s sobre cable de cobre en distancias de 3 metros. Conexin simultanea a mltiples dispositivos. Mltiples protocolos. Transferencia bidireccional. Implementacin de la calidad de servicio. Sustitucin en caliente.

Actualmente en la mecatronica al ser un dispositivo prcticamente nuevo no tiene mucha implementacin en los sistemas de transmisin de datos y de control de la unidades perifricas, otro punto a considerar es que al ser implementada por Apple su desarrollo al inicio solo se enfoco en productos de esta marca dejando de lado a una gran parte del mercado. Mas sin embrago se tienen desarrollados puertos en proyectores de imgenes y video, mas aparte hay una gran variedad de adaptadores para esta tecnologa, se podra considerar que ser el futuro de la transmisin de datos en corto tiempo.

RJ-45 Esta sigla significa registered jack 45 o conector 45 registrado. Es un conector que utiliza 8 terminales que se utilizan para interconectar computadoras y crear redes de datos en un rea local, se les llama puertos porque permiten la transmisin de datos entre las computadoras vinculadas, tambin es conocido como puerto Ethernet. Este puerto ha reemplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15. Hoy en da este cable compite contra redes basadas en fibra ptica y tecnologas inalmbricas (redes WI-FI, redes IR, redes bluetooth, redes satelitales y redes de tecnologa laser). Este puerto viene integrado en la tarjeta madre o una tarjeta de red. Se usa para conectar diferentes ordenadores en oficinas, escuelas, o en el hogar. A su vez tambin se puede utilizar en conjunto con los conectores RJ-11 y transmitir la seal telefnica junto con la seal de internet. Automatedhome (febrero de 2007).

Historia Es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado con categoras 4, 5, 5e, y 6. RJ es parte del cdigo federal de regulaciones de los Estados Unidos. Tiene ocho pines o conexiones elctricas. Normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Se utiliza generalmente como cables de red Ethernet, donde de los ocho pines que posee, se forman 4 pares. Otro uso aparte de este es que en Francia y Alemania se utilizan como las terminaciones de cable de telfono y otros servicios de red como RDSI y el RS-232. Para que todos los cables funcionen en cualquier red donde se les coloque, se tiene que seguir un estndar a la hora de conectar. Esto se logra colocando los colores de los cables internos en el orden indicado, el pin 1 corresponde al lado izquierdo cuando se observa la

clavija de frente, con la pestaa de seguridad mirando hacia arriba. Informtica moderna (2009-2014).

Velocidad de transferencia de datos El rendimiento de estos conectores, son inversamente proporcionales a las distancias que se requieran, mientras ms largo sea en trayecto del cable, menor sern los Mbps que pueda transmitir a travs de l. El puerto RJ-45 tiene una velocidad de transmisin de datos de 1.25 MB/s, 12.5 MB/s y 125 MB/s Ya que generalmente viene especificada la velocidad en Mbps o en MB/s, hay una regla de tres simple para hacer la conversin de Mbps a MB/s, y es la siguiente: 8 Mbps ( megabits por segundo ) = 1 MB/s ( Mega Bytes por segundo ). Informtica (2006-2013).

Usos dentro del rea de mecatronica El uso de estos dispositivos dentro del rea de mecatronica pueden ser principalmente para generar redes de comunicacin dentro de una empresa, como puede ser tener en red algunos dispositivos o maquinaria a una computadora, teniendo as toda una lnea o un conjunto de maquinaria al mando de un ordenador que actu como administrador de la red, logrando tener un traspaso de datos en una red local.

Dispositivos de comunicacin que utilizan los diferentes PLC y CNC.

PLC: (controladores lgicos programables) Los PLC son utilizados en muchas diferentes industrias y mquinas tales como mquinas de empaquetado y de semiconductores. Algunas marcas con alto prestigio son ABB Ltd., Koyo, Hopewell, Siemens, Trend Controls, Schneider Electric, Omron, Rockwell (Allen-Bradley), General Electric, fraz max, Tesco Controls, Panasonic (Matsushita), Mitsubishi e Isi Matrix machines. Tambin existe un rango de PLCs fabricados para aplicaciones en automotores, embarcaciones, ambulancias y sistemas mviles para el mercado internacional de SCM International,Inc. Hoy en da, los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control. Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

1.- ASI (AS-Interface). Es un sistema de conexin electromecnica de bajo costo y sencillo desarrollado en la dcada de los noventa por un consorcio de empresas de automatizacin con el fin de sustituir la arquitectura de cableado tradicional. Consta de un par de hilo presionada por clip la parte central. Es utilizado en sensores y actuadores, permite distancias largas de ms de 100 metros. Su velocidad de transmisin es de 167 Kbps con un tiempo de respuesta menor a 5 mseg y ciclo de bus mayor de 5 mseg. 2.- DEVICE NET. Define una de las ms sofisticadas capas de transporte industriales sobre CAN bus, utiliza una definicin basada en orientacin a objetos para modelar los servicios de comunicacin y el comportamiento externo de los nodos. Es la solucin de comunicacin a nivel dispositivo que permite la conexin de gran variedad de dispositivos entrada salida de una forma descentralizada. Sus principales caractersticas son las de permitir una conexin en bus, con derivaciones en forma de T y conexiones multipunto. Su velocidad de transmisin son configurables y pueden ir de los 125kbps a los 500kbp. La distancia a las que puede llegar los filamentos de la red que forma son variables segn su configuracin de la velocidad siendo estas de 500, 250 o 100 metros para unas velocidades de 125,250,500 Kbps respectivamente. El cableado es especial teniendo un cable grueso para la lnea principal del bus y otros ms finos para las derivaciones a cada elemento mayormente sensores y aparatos de campo.

3.- PROFIBUS: Fue creado por siemens e impulsado por el gobierno alemn para interconectar sensores, actuadores y controladores plc. Es una combinacin de hardware a medida y software, con un protocolo de 12 Mbps Es un tipo de bus serie y bidireccional que sirve como LAN, sobre un lazo de corriente de 4 a 20 mA, basado en redes digitales jerarquizadas para la instrumentacin y medicin de plantas y se utiliza en mediciones de procesos y de automatizacin industrial. Otros sectores donde podemos ver este tipo de puerto es en la industria de la automocin e incluso en la automatizacin de edificios. Existen tres tipos de profi bus: Profi bus DP: diseado para sensores/actuadores enlazados a plc. Profi bus PA: hecho para control de proceso, cumpliendo las normativas para seguridad en industrias qumica. Profi bus FMS: Capaz de comunicar varias clulas como las de la escuela.

La velocidad va de 9.6 Kbps hasta como mximo 12 Mbps configurable por el usuario, las distancias a las que se pueden colocar los elementos es de 100 metros hasta los 4800 metros utilizando tres repetidores.

4.- CAN BUS: Surgi inicialmente como solucin al problema del complicado conexionado que exista cuando se utilizaban conexiones multipunto en los dispositivos electrnicos de los automviles. El can bus es un canal de comunicacin serie multiplexado, en el cual los datos son transferidos entre mdulos electrnicos distribuidos. Este protocolo permite la creacin de redes dentro de un vehculo o sistema industrial con una gran tolerancia de errores en ambientes industriales, siendo estas redes las ms adecuadas para aplicaciones crticas de control. Su distancia es tambin variable con la velocidad teniendo recorridos pequeos de 40 metros a 1 Mbps medianos de 800 metros a 100kbps y grandes distancias de 1 kilmetro a 5 Kbps 5.- ETHERNET: En 1972 Metcalfe se mud a California para trabajar en el Centro de Investigacin de Xerox en Palo Alto llamado Xerox PARC (Palo Alto Research Center). All se estaba diseando lo que se consideraba la 'oficina del futuro', con las primeras impresoras lser y computadoras Alto, que ya disponan de capacidades grficas y ratn y fueron considerada las primeras computadoras personales. Se quera conectar las computadoras entre s para compartir ficheros y con las impresoras y Metcalfe tena la tarea de disear y construir la red que deba ser de muy alta velocidad, del orden de megabits por segundo. Contaba para ello con la ayuda de un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs. El 22 de mayo de 1973 Metcalfe escribi un memorndum interno en el que informaba de la nueva red. En principio la red se llamaba Alto Aloha Network, pero para evitar que se pudiera pensar que slo serva para conectar computadoras Alto se cambi el nombre de la red por el de Ethernet (en alusin al ter como portador de ondas en el espacio). Las dos computadoras Alto utilizadas para las primeras pruebas de Ethernet (11 noviembre de 1973) fueron rebautizadas con los nombres Michelson y Morley, en alusin a los dos fsicos que haban demostrado en 1887 la inexistencia del ter.

Tipos:

Basado en cable coaxial y topologa lineal (o de bus). Se pueden unir varios segmentos con repetidores siempre que no haya ms de 4 repetidores entre dos segmentos cualesquiera. Si se abre el coaxial o uno de los terminadores, deja de funcionar toda la red. Necesita terminadores de 50 en los extremos del cable. Aunque su topologa lgica sigue siendo lineal, su topologa fsica es de estrella con un repetidor multipuerto(concentrador o hub) en su centro. Cada estacin tiene un cable propio que lo une al concentrador.

Implementacin del estndar original Ethernet sobre fibra: FOIRL (Fiber-Optic InterRepeater Link). No se utiliza directamente, si no una de sus variantes (FL -la ms utilizada-, FB -para espinazos (backbones)- o FP -nunca se us-).

La tecnologa plc es de gran importancia hoy en da por mencionar algunos en la automatizacin industrial, redes elctricas, gestin de edificios, robtica, domtica, controles de acceso, alarmas, etc.

Conclusiones.Dispositivo R232 Betcy Garca Vzquez: Este dispositivo poco a poco ha estado quedando en desuso debido a la sustitucin por el USB, la mayora de las laptops en nuestros das ya no cuentan con estas conexiones como lo hacan las computadoras antiguas que son de escritorio, podamos ver este tipo de conexiones hacia la computadora del mouse o el teclado, su conexin es muy robusta por ello se ha optado por sustituirla. Sin embargo la industria no ha dejado de usarla por el hecho de que sus computadoras an son antiguas por el sistema operativo que utilizan, ellos prefieren las tecnologas ya probadas sin arriesgarse a una falla. A comparacin de otros su transicin es lenta cada bite viaja atreves detrs de cada otro. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: Este dispositivo se puede considerar obsoleto en la actualidad, ya que por su gran tamao y baja velocidad de transmisin de datos en comparacin a los dispositivos actuales, como el USB que es principalmente el dispositivo que lo desplazo y lo llevo a su desuso. Sin embargo, a pesar de que solo puede pasar informacin bit por bit, es utilizado en las empresas, ya que se inclinan a tecnologas probadas, lentas pero seguras a tener nuevas tecnologas vulnerable a errores al no estar tan familiarizados con ellas. Raymundo Lpez Corpus: El puerto de comunicacin R232 es uno de los dispositivos ms antiguos y en la actualidad obsoletos puesto que ya no dan el rendimiento necesario para poder competir contra las nuevas tecnologas. Al tratarse de una dispositivo tan antiguo son pocas las aplicaciones que se le pueden dar ya que su velocidad de trasmisin de datos a dejado de ser efectiva adems que su tamao es poco favorable al tratarse de conectores robustos y espaciosos. Marco Antonio Carranza Muoz: Es el ms obsoleto, usado aun pero obsoleto al final de cuentas ya que por la practicidad y capacidad de transmisin se ha quedado demasiado atrs si lo ponemos a competir con las nuevas interfaces. Es an muy usado en las maquinas de control (PLC, CNC) pero solo sirve para cargar el programa no para modificarlo, adems de que es algo lento.

Puerto USB Betcy Garca Vzquez: El uso de este dispositivo se ha incrementado ya que todas las tecnologas actuales ya lo tienen implementado en sus terminales. Es muy veloz para la transmisin de datos ya que es capaz de almacenar y enviar gran cantidad de datos a la vez. Su gran diseo y arquitectura as como el uso de plug and play ha disminuido el tiempo para que la computadora no tenga que reiniciarse cuando esta se est usando, permitiendo seguir con la instalacin sin necesitar drivers. Permite conectar perifricos como mouse, telfonos celulares, cmaras digitales, discos duros etc., y a nosotros como estudiantes nos permite almacenar datos importantes sin tener que traer nuestra computadora y utilizarlos en el momento que queramos. Es por ello que este dispositivo est desplazando a muchos otros como el paralelo que se utilizaba para conectar impresoras, sin embargo el USB deja conectar ms de una impresora a la vez. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: El puerto USB es muy til en la actualidad ya que es muy comn, porque lo encontramos tanto como en computadoras, celulares, incluso televisiones, se puede usar para transferencia de datos a una velocidad muy decente, incluso para recarga de energa de ciertos dispositivos de bajo consumo. Raymundo Lpez Corpus: El puerto de comunicacin USB es uno de los ms conocidos y adaptables puertos en la actualidad ya que no solamente desplazo a los conectores pasados como le paralelo y serial sino que en la actualidad su velocidad de transferencia compite con los nuevos puertos de comunicacin hacindolo una de las mejores formas de trasmisin de datos. Marco Antonio Carranza Muoz: Para m este tipo de comunicacin es uno de los ms importantes o el ms importante ya que tiene una gran versatilidad en cuanto se refiere a dispositivos en los cuales se usa, adems de contar con que este tipo de conexiones es muy sencilla de entender y usar ya que no necesita ningn tipo de software extra para poder conectarse al ordenador. Por su precio y utilidad es el mejor medio de comunicacin de datos.

Fibra ptica Betcy Garca Vzquez: Estos dispositivos llevan sus mensajes en forma de haces de luz pasando a travs de un extremo al otro por donde quiera que vaya as sean curvas, esquinas sin que se interrumpa la conexin de datos. Aqu aplican teoremas sobre la luz como la refraccin de la misma, ya que este se basa en la trasmisin de datos a travs de los efectos que la luz provoca al chocar con otro medio. Son utilizados en procesamiento de datos de aviones, lneas telefnicas, es muy recomendable con su confiabilidad en la transmisin de datos, consiguiendo buen rendimiento en la comunicacin. La resistencia al agua, hongos y emisiones ultra violeta, la cubierta resistente y su buen funcionamiento dan una mayor confiabilidad durante su vida til. Este dispositivo tiene un inconveniente que es muy caro su implementacin y compra ya que la seal que trasmite es muy cara porque se cobra por megabyte utilizado. Una de sus grandes ventajas es su velocidad al ser utilizado para navegar por internet, adems es inmune al ruido, su peso es bajo. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: La fibra ptica tiene como principal ventaja su velocidad de transmisin y proteccin contra la interferencia, y que es mas practico por cuestiones de compactibilidad y practicidad, ya que al tener unas dimensiones ms pequeas que otros dispositivos de comunicacin se adaptan perfectamente tanto a tecnologas existentes como a tecnologas futuras. Raymundo Lpez Corpus: La fibra ptica tiene como ventajas indiscutibles, la velocidad que tiene para poder transmitir datos a grandes distancias superando a los otros medios de trasmisin actuales, as como su inmunidad al ruido y a la interferencia, reducidas dimensiones y peso y su gran compatibilidad con las tecnologas digitales actuales. Marco Antonio Carranza Muoz: Es un dispositivo capaz de dar velocidades mayores a una distancia ms grande de lo que habitualmente se puede dar con la tecnologa normal. Su uso en telecomunicaciones es realmente impresionante por las capacidades que se dijeron antes pero pues para m no es una tecnologa muy barata que digamos, ese es el inconveniente que le encuentro.

Wireless Betcy Garca Vzquez: El modo de comunicacin Wireless por su tecnologa inalmbrica es muy eficaz y rpido. Utiliza ondas electromagnticas, radiaciones o medios pticos. Con su aparicin el cableado apareci y las industrias y personas lo utilizan ms comnmente por la facilidad de uso con el que cuenta, sin embargo no todo son ventajas un inconveniente puede ser el precio que maneja para su uso. Para el campo de mi inters que ya mencione la domtica da una mayor esttica a la instalacin, y es confiable por su efectividad. Su principal inconveniente es el perturbar la seal o caerse, daarse, etc lo que impedira la comunicacin. Alcanza grandes distancias, pero no debe haber obstculos que interfieran su transmisin. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: Ya que es una tecnologa relativamente nueva y practica, tiene mucho futuro para aplicaciones tanto en comunicacin como en control de otros dispositivos, como lo han demostrado al poner esta tecnologa en computadoras porttiles y de escritorio, celulares, incluso televisores inteligentes, en los cuales es muy til por la velocidad con la que comparte datos. El punto ms grande que tiene a su favor es que es una tecnologa inalmbrica, con un rango de cobertura muy prctico. Raymundo Lpez Corpus: La comunicacin inalmbrica "Wireless" considero es un mtodo eficiente para determinadas tareas en las cuales no es necesario tener un gran rea de cobertura, aparte de que es una manera ms econmica que sus superiores, en cuanto a velocidad de transferencia, y te ayuda a tener un mejor control al no contar con tanto cable, creo que al tratarse de una de las ms recientes tecnologas no se cuenta con informacin suficiente o son muy reservadas. Marco Antonio Carranza Muoz: Este tipo de comunicacin es realmente impresionante por el impacto meditico que ha tenido desde hace tiempo ya que se elimino la necesidad de cumplir ciertos requerimientos necesarios para conectar 2 tipos de entrada fsica diferente entre si, adems de eliminar los cables, lo negativo es la distancia que se maneja ya qe lo mas prximo que podra llegar seran 50 metros solamente.

Bluetooth Betcy Garca Vzquez: Es un puerto de comunicacin utilizado por la mayora de las personas, la tecnologa ha llegado a ser tan impresionante que todos tenemos acceso a ella, en el caso de bluetooth lo encontramos en nuestros celulares, computadoras, impresoras, en dispositivos de audio y video. Sin imaginar que es una tecnologa podra decirse rpida para la transmisin de datos, permite que por ejemplo antes utilizbamos el conector paralelo para conectar la computadora a la impresora, despus conocimos el puerto USB y ahora tenemos el bluetooth para conectar este tipo de dispositivos. Al igual que USB es muy prctico y est incluido dentro del dispositivo permitiendo reconocerlo a 10 metros de distancia, es muy fcil de usar. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: Como conclusin se puede decir que la tecnologa bluetooth es muy til y practica en la actualidad, ya que nos permite transferir archivos inalmbricamente sin necesidad de que los dispositivos involucrados estn a distancias cortas aunque haya paredes entre dichos dispositivos porque opera con frecuencias de radio, pueden interconectarse hasta 8 dispositivos en una piconet teniendo un dispositivo maestro y lo que reste son dispositivos esclavos, tambin facilita la conexin a una gran cantidad de dispositivos que dispongan de bluetooth como telfonos celulares, computadoras, cmaras, impresoras y tambin tiene la posibilidad de conectarse a internet. Varios pases a nivel mundial regulan este estndar haciendo posible que la tecnologa bluetooth se pueda utilizar en cualquier parte del mundo. Raymundo Lpez Corpus: El puerto de comunicacin Bluetooth es uno de las forma de comunicacin de datos inalmbrica mas conocida y barata que existen hasta el momento ya que no es necesario tener un contrato o plan para poder pasar datos por medio del bluetooth la nica desventaja es que no es muy rpida la transferencia. Marco Antonio Carranza Muoz: Esta tecnologa es muy usada y socorrida, a la vez es muy conocida, de hecho se podra decir que es una parte imprescindible de la vida diaria, su tecnologa no se me hace muy sorprendente ya que parte de la interfaz Wireless, adems su capacidad de mantener una relacin con otros dispositivos es enorme, todava queda un gran margen que explotar para desarrollarlo al mximo.

HDMI Betcy Garca Vzquez: Este dispositivo ayuda a la calidad de transmisin de imgenes, audio y video. Ofrece gran calidad en la transmisin de datos adems de una muy buena nitidez. Lo podemos encontrar cuando conectamos nuestra computadora a la pantalla, debido a la velocidad de intercambio de datos bidireccional es muy eficaz. Actualmente la versin mas reciente de hdmi es la 1.3 que sali al mercado en junio de 2006 ofrece un nuevo formato de mini conector para videocmaras digitales. Hdmi ha creado un sistema estandarizado donde no es necesario que carguemos con muchisisimos cables para cada aparato que utilicemos y hdmi es una entrada universal que permite la conexin de diferentes dispositivos. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: El HDMI es actualmente el dispositivo de transferencia de audio y video mas eficiente ya que los transmite con alta definicin y fidelidad. Raymundo Lpez Corpus: El Cable HDMI es una de las mejores opciones para poder transmitir audio y video por un solo cable, adems de que en la actualidad son un medio accesible y supera a todos sus antecesores. Considero que al tratarse de uno de los ms innovadores medio de transmisin de audio y video se carece de una buena informacin ya que son muy reservadas las fuentes de consulta Marco Antonio Carranza Muoz: Esta interfaz me sorprende por la capacidad que tiene de no solo mandar audio y video sino tambin porque lo realiza de una forma digital de una excelente calidad. Aunado a esto se encuentra la velocidad que se maneja, lo malo es que la distancia del cable es un poco pequea.

FireWire Betcy Garca Vzquez: FireWire es una conexin que permite conectarse rpidamente desde una Mac hasta equipos Windows, permite transferir datos a gran velocidad como trabajos de audio y video, as como tambin archivos, su gran peculiaridad es que pueden conectarse y desconectarse sin necesidad de apagar o reiniciar el ordenador. Es mucho ms rpido que el USB 2.0 permitiendo conectar hasta 63 dispositivos. En los noventas Mac saco a la venta dispositivos con esta tecnologa que hoy en da se ha vuelto importante ya es incluida en videocmaras, cmaras digitales, electrodomsticos, pantallas, etc. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: Este dispositivo es muy similar al USB solo que su velocidad es un poco menor, pero mas estable, sus velocidades varan desde los 50 hasta los 400 MB/s, y se utiliza generalmente para discos duros y dispositivos pticos. Raymundo Lpez Corpus: El puerto de comunicacin FireWire es una de la alternativas actuales al momento de transferir datos ya que cuenta con una muy buena velocidad de transferencia aunque no es muy conocida. Marco Antonio Carranza Muoz: Para m este tipo de interfaz es una muy buena debido a la velocidad que maneja, solo que yo la dejara especficamente solo para audio y video ya que se especializa en esta rea. Adems de que por su poco auge dentro del mbito tecnolgico por su poco conocimiento lo limitan mucho, al igual que solo ser lanzado en inicio para Mac, al igual que sus diferentes cambios de nombre. En grandes rasgos se me hace un dispositivo bueno, pero solo para las altas velocidades.

Thunderbolt Betcy Garca Vzquez: Es lo ltimo en tecnologa de entrada/ salida de datos donde pueden conectarse pantallas y dispositivos de alta definicin, en un solo puerto es utilizado por Apple en la mayora de sus dispositivos modernos. Es un puerto muy rpido e inteligente, pasar, recibir imgenes, videos, etc. es una de sus grandes virtudes. Es hasta 20 veces ms rpido que USB, adems de que no pierde su capacidad de transmisin de datos a largas distancias. Es muy recomendable para la edicin de audio, video o imagen profesional y es muy interesante gracias a sus desarrolladores que fueron Intel y Apple que como siempre revolucionan con sus nuevas tecnologas, esta promete tener una gran velocidad dejando atrs a FireWire y USB. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: Al ser una tecnologa prcticamente nueva no hay mucho que decir, salvo que es mucho ms veloz que un USB, para ser precisos 20 veces ms. Ta vez en un futuro se pueda utilizar para mas dispositivos y as, tal vez, sustituir el USB. Raymundo Lpez Corpus: El puerto de Comunicacin Thunderbolt es un dispositivo moderno que en la actualidad es poco conocido y aunque sus capacidades de transferencia son muy altas comparadas con los dispositivos USB u otros aun no alcanzan una gran difusin como otros dispositivos Marco Antonio Carranza Muoz: Es la interfaz de comunicacin que mas me agrada por su velocidad aparte de su gran variedad de datos que puede manejar, las direcciones en las que lo hace y sobre todo por la velocidad a la que se puede llegar a la transmisin de datos. Un plus extra que maneja es que la conexin mltiple de datos y la transferencia bidireccional.

Rj-45 Betcy Garca Vzquez: Este puerto es muy usado para conectar redes de cableado, en cables Ethernet, tambin es muy importante su conexin interna estos son conectados en base a su color, cada color de cable indica una funcin. Tiene una instalacin rpida y libre de errores gracias a su sistema fastconnect, su principal ventaja la de conexiones a distancias superiores a los 100 metros utilizando cable Ethernet. En lo particular he visto su uso para conectarse del modem a la PC para la transmisin del internet, es muy rpida la transmisin de datos, tambin puede verse al conectar dos computadoras entre s. Carlos Alberto Rodrguez Rocha: Como conclusin podemos decir que el cable RJ-45 es un buen dispositivo de comunicacin ya que puede transferir desde 1.25 hasta 125 MB/s que es una buena velocidad de transferencia, actualmente compite contra otras tecnologas como lo son la fibra ptica. Una de sus ventajas es que puede usarse en distancias largas y crear redes locales o tener una conexin a internet. Otra ventaja es que este cable puede ajustarse segn el largo que se necesite. Raymundo Lpez Corpus: El puerto de comunicacin RJ-45 es una de las formas actuales de conexiones tanto entre ordenadores como a mdems para la distribucin de datos a gran velocidad, es una forma econmica de conexin aunque en la actualidad se est viendo remplazada por otras tecnologas como la fibra ptica las cuales transfieren datos a mayor velocidad, empezndose a quedar por no poder competir contra las nuevas tecnologas. Marco Antonio Carranza Muoz: Se me hace a estas alturas una tecnologa un poco obsoleta debido a la velocidad que tiene, mas sin embargo por el precio que tiene esta bien. Tampoco me gusta por la diversa cantidad que tiene de variaciones entre una y otra opcin que se tienen y no s si todas puedan llegar a entenderse entre s.

Dispositivos de conexin CNC y PLC Betcy Garca Vzquez: La automatizacin industrial y el uso de nuevas tecnologas han encaminado a desarrollar nuevos dispositivos de comunicacin en su mayora muy complejos. En la carrera de Mecatrnica recalcamos el uso de puertos como lo son el Ethernet, profibus, can bus device net, etc. para comunicar la tecnologa plc con los diferentes dispositivos que utiliza como son motores, lneas de produccin, conectores, cmaras de seguridad, accesos a fbricas, etc. Sin embargo se requiere que estos puertos garanticen la llegada eficaz de la informacin ya que la conexin puede caerse y no entregar los datos correctamente, la red Ethernet ha ofrecido este servicio, el bluetooth y el USB son preferidos por su tecnologa inalmbrica sin embargo su alcance los incapacita para ser utilizadas a largas distancias. Un uso que me llama la atencin y en un futuro la mayora de los hogares en mi opinin se utilizara es la domtica que es la automatizacin de casas para la disminucin del uso de energa que es controlado por un plc que administra las entradas y salidas atreves de su programacin. En este caso los puertos que son utilizados son el Ethernet, wifi, bluetooth, paralelo, es necesario que las conexiones sean eficaces por qu se necesita una excelente transmisin de datos y de una buena esttica Carlos Alberto Rodrguez Rocha: A pesar de haber muchos dispositivos de comunicacin para el plc como lo son Wireless, bluetooth, USB, entre otras, yo pienso que el ms importante podra ser el Ethernet, ya que en una lnea de produccin puede conectar los PLC a una computadora haciendo ms fcil el detectar errores, al menos yo pienso eso. Raymundo Lpez Corpus: Para los diferentes dispositivos que se usan en la actualidad para la conexin de PLC o CNC considero que una de las mejores opciones es la conexin inalmbrica ya que al tratarse de pequeas reas de cobertura se puede tener un control de las mismas sin la necesidad de contar con cables aunque en la actualidad son un recurso un poco caro, una de las mejores opciones y tal vez la ms viable seria la conexin Ethernet, por su rpida trasmisin de datos y su bajo costo. Marco Antonio Carranza Muoz:

Bibliografa
C3comunicaciones. (12 de Septiembre de 2009). Fibra ptica: Velocidad de transmisin y longitud de enlace. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Fibra ptica: Velocidad de transmisin y longitud de enlace.: http://www.c3comunicaciones.es/Documentacion/Alcance%20fo.pdf EcuRed. (2000). EcuRed. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de EcuRed: http://www.ecured.cu/index.php/Fibra_%C3%B3ptica Electronica, E. (Agosto de 2009). Elegir Electronica Para entender la Tecnologia. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Elegir Electronica Para entender la Tecnologia: http://elegirelectronica.com/hdmi.html InformaticaHoy, H. (2007-2012). H InformaticaHoy. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de H InformaticaHoy: http://www.informatica-hoy.com.ar/electronica-consumo-masivo/Que-es-TecnologiaHDMI.php InformaticaModerna. (2009-2014). Informatica Moderna. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Informatica Moderna: http://www.informaticamoderna.com/Redes_inalam.htm Kimaldi. (2000). Kimaldi Electronics. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Kimaldi Electronics: http://www.kimaldi.com/area_de_conocimiento/tecnologia_wireless/que_es_wireless Morales, C. (Abril de 2002). IM Ciencia. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de IM Ciencia: http://www.imciencia.com/index.php/hardware/item/breve-historia-de-la-fibra-optica-pilar-importantede-la-tecnologia.html Telecomunicaciones, F. -E. (1 de Octubre de 2011). FibreMex. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de FibreMex: http://fibremex.com/fibraoptica/index.php?mod=contenido&id=3&t=3 WebAcademia. (2013). WebAcademia. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de WebAcademia: http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_120596.html Power line communications. comunicaciones del plc. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/salvador_s_g/capitulo2.pdf (2014, 31 de enero) La tecnologa del plc en los programas de fomento. Disponible en:http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/68-69/enfoque4.pdf (2014,31 de enero) Powerline communications. Comunicaciones para plc. Disponible en: http://www.inspt.utn.edu.ar/academica/carreras/60/bajar/Sistemas.II/Powerline.Communications.pdf . (2014, 1 de febrero) Comunicaciones atraves de la red elctrica. Disponible en: http://www.redeweb.com/_txt/676/62.pdf 2014, 1 de febrero)

(2014, 1 de febrero) Automatedhome. ( febrero de 2007 ). Recuperado el 2 de febrero 2014 corta definicin e historia del rj45.http://www.automatedhome.co.uk/new-products/a-short-definition-and-history-of-rj45connectors.html Informticamoderna. Recuperado el 2 de febrero 2014 (20092014).http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RJ45.htm Slideshare. Recuperado el 2 de febrero 2014 (2007-2013) http://www.slideshare.net/katherinrestrepo/conector-rj45-viviana Informtica. Recuperado el 2 de febrero 2014 (2006-2013) http://informatica.gonzalonazareno.org/plataforma/pluginfile.php/1557/mod_resource/content/0/Latig uillo_UTP_Directo.pdf Bluetooth. (2007). Recuperado el 2 de febrero 2014 http://www.bluetooth.com/bluetoothguide/models/interactive.asp Perez, J. (2006). Bluetooth descripcin del estndar. Recuperado el 2 de febrero 2014 http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No8/Joffre%20Perez%5CBluetooth.1.htm http://lochnessh.wordpress.com/2010/09/20/el-usb-historia-y-otras-cosas/ www.infosum.net www.computadorasmac.about.com www.configuararequipos.com www.server-die.alc.upv.es www.configuararequipos.com www.server-die.alc.upv.es

Investigar las siguientes pginas Web e identificar cules son los dispositivos de comunicacin ms usados dentro de los diferentes dispositivos de electrnica que ah se venden.

Algunos de los dispositivos de comunicacin que pude apreciar de la pagina web fueron los siguientes: Wireless PS2 Wireless Controller Receiver RedBack Arduino Compatible WiFi Microcontroller GSM Antenna (900/1800) with SMA Mount SeeedStudio RFbee Wireless Transceiver w/ ATmega168 Mini USB WiFi Module 2.4G nRF24L01 Wireless Module w / PA and LNA 315Mhz Wireless Car Key Fob VEX VEXnet 802.11 WiFi Key Wireless UART Bluetooth Module BT-110A (Pair)

Bluetooth Class 1 USB Bluetooth Module Bluetooth USB Adapter Mini

Infrarrojo IR Remote Controller for Hovis

Serial

Parallel Un convertidor a un puerto paralelo Db25

USB Una gran cantidad de cables usb y convertidores de a este tipo de dispositivo de comunicacion universal como de serial a usb o de usb a voltaje como aun fuente de alimentacion.

HDMI 10.1" TFT LCD Display 1280 x 800 HDMI

Fibra ptica Solamente en forma de iluminacin

En general en esta pgina se encuentran una gran cantidad de dispositivos de comunicacin pero la mayora son del tipo Wireless como lo son las conexiones wi-fi,las de radio frecuencia para los controles de algunos juguetes, los infrarrojos como los son para controles de televisin y los bluetooh que en su mayora son del tipo adaptador para agregarlos como complemento para una computadora.

Wireless

Bluetooth

USB

HDMI

Ethernet

Conclusin Dentro de esta pgina se encuentran dispositivos tecnolgicos de gran utilidad, en su mayora se logran ver dispositivos USB, Ethernet y Wireless. Que en su mayora son complementos para aparatos electrnicos para el hogar como Blu-Ray, pantallas, computadoras entre otros.

Lista de productos y dispositivos que utiliza: 1.Robotgeek desktop roboturret Conector USB.Memoria flash 2.Partes de robots: Cable serial USB 3.Bioloid Premium robot kit: USB Bus port x 5 4.Phantomx robot turret kit. USB Wireless 5.Scorpionx mx-64 turret. USB ftdi Wireless 6.Bioloid comprehensive robot: Cable serial 7.Bioloid gp humanoid robot: Wireless. 8.Darwin- op humanoid research robot-deluxe UBS Ethernet Wireless Hdmi Mini SD. 9.Phantom octopod Wireless. 10.Phantom ax hexapod mark. Wireless.

En general en esta pgina podemos encontrar una gran cantidad de dispositivos de comunicacin predominando los puestos de comunicacin inalmbrica como lo son los Wi fi y los puertos de comunicacin ms comunes y eficientes en la actualidad como lo son los USB.

Vous aimerez peut-être aussi