Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIN

El intercambio comercial, es la actividad de comprar y vender mercancas entre dos contrayentes, este intercambio es parte fundamental en el comercio e impacta el mercado de los bienes, servicios y propiedad intelectual. La comercializacin ha surgido desde tiempos antiguos utilizndose el trueque para el intercambio de productos, cuya actividad debe de ser concluida en la necesidad de obtener las mercancas que no tenan al alcance, esto domina en el comercio al tener mas efectividad de comercializacin el cual se tiene mayor intercambio econmico y un inters en la zona de libre comercio en el intercambio de productos. 1Unas de las estrategias ms utilizadas por los pases para introducir sus productos en el mercado es la firma de acuerdos tratados comerciales estos son considerados como acuerdos de libre comercio entre los pases para eliminar las barreras comerciales. Estos acuerdos son un medio eficaz para eliminar obstculos y establecer medios de solucin a las controversias derivadas de la actividad comercial entre pases. Aparte de los acuerdos internacionales y sus contribuciones al comercio internacional encontramos factores internos y externos que influyen en una estrategia de comercializacin de productos a nivel empresa, los elementos que conforman estos factores inducen a beneficios satisfactorios para los pases y sus empresas como lo son el supervit, la diversidad comercial, divisas, polticas econmicas, y mayor produccin del pas. Las ventajas que son atractivas para obtener la comercializacin, provocan que los pases tomen la decisin de comercializar y tener una posicin estratgica. La actividad de comercializacin est integrada en tener ventajas y desventajas para que el pas tenga medidas de salva guardas. Denominando que las medidas de salvaguardas son instrumentos que pueden regular, controlar y prohibir las importaciones, exportaciones, circulacin de las mercancas en trnsito. Estas medidas tambin pueden determinar al poner a aranceles a determinadas mercancas, permisos previos o cupos. 2 La presente investigacin se organiza de la siguiente manera. En seccin segunda tratara sobre los tratados internacionales, conceptos, ejemplos de algunos de ellos y como han contribuido en el comercio de los pases. La seccin tercera analizara los factores que influyen en una comercializacin y una breve explicacin de cada uno. La seccin cuarta versa sobre las ventajas y desventajas de una comercializacin. La seccin quinta proporciona una de las ms importantes desventajas de la comercializacin, nos referimos a las medidas de salvaguarda, Finalmente en la seccin sexta proporciona la conclusin y puntos de vista obtenidos acerca de esta benfica actividad de comercializacin.

1.- Definicin La comercializacin es el conjunto de las acciones encaminadas a comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales. Se da en dos planos: Micro y Macro y por lo tanto se generan dos definiciones: Micro comercializacin y Macro comercializacin. Microcomercializacion: Observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. Es a su vez la ejecucin de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organizacin previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. Macrocomercializacin: Considera ampliamente todo nuestro sistema de produccin y distribucin.Tambin es un proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economa, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. En trminos generales, los procesos necesarios para llevar los Bienes del productor al Consumidor.

Todas las grandes firmas modernas tienen departamentos o gerencias especializadas en la Comercializacin de sus productos, las cuales se hacen cargo, usualmente, de las siguientes actividades: investigacin de mercados, para conocer las necesidades de los individuos, sus hbitos de Consumo y la posible aceptacin de nuevos productos; Publicidad, para difundir y estimular las ventas; las ventas en s mismas, que por lo general se hacen a mayoristas, aunque en otras ocasiones directamente a los minoristas o al Consumidor final; las promociones de diverso tipo, que complementan y hacen ms efectiva la Accin publicitaria y la Distribucin fsica de los Bienes vendidos. Las actividades de Comercializacin -a diferencia de lo que ocurra hace algunas dcadas- resultan fundamentales en el Desarrollo de la Empresa moderna, pues sin ellas es casi imposible competir adecuadamente en los complejos mercados de hoy. La diversidad y tecnificacin de las mismas ha hecho que, en muchos casos, diversas actividades de Comercializacin sean desempeadas por firmas especializadas; tal es el caso de la Publicidad, la investigacin de mercados, la promocin, etc.

2.- Funciones de Comercializacin Las funciones universales de la comercializacin son: comprar, vender, transportar, almacenar, estandarizar y clasificar, financiar, correr riesgos y lograr informacin del mercado. El intercambio

suele implicar compra y venta de bienes y servicios. A continuacin se detallan las funciones principales: Funcin comprar: Significa buscar y evaluar bienes y servicios para poder adquirirlos eligiendo el ms beneficioso para nosotros. Funcin venta: Se basa en promover el producto para recuperar la inversin y obtener ganancia. Funcin transporte: Se refiere al traslado de bienes o servicios necesario para promover su venta o compra de los mismos. La financiacin: Provee el efectivo y crdito necesario para operar como empresa o consumidor. Toma de riesgos: Entraa soportar las incertidumbres que forman parte de la comercializacin.

Las funciones de la comercializacin son ejecutadas por los productores, consumidores y especialistas en comercializacin. Los facilitadores estn con frecuencia en condiciones de efectuar tambin las funciones de comercializacin. 3.- Gerencia y comercializacin Para realizar una comercializacin buena y formal, en el mbito empresarial el sistema gerencial es indispensable, ya que es el encargado de realizar ciertas tareas que garanticen una comercializacin justa, legal y equitativa en ambas partes.

Por lo general la gerencia tiene tres tareas bsicas: 1.- Establecer un plan o una estrategia de carcter general para la empresa. 2.- Dirigir la ejecucin de este plan. 3.- Evaluar, analizar y controlar el plan en su funcionamiento real. Por razones de sencillez, estas tareas se pueden sintetizar como la planificacin, la ejecucin y el control. Cada una de estas tareas es indispensable para poder manejar una comercializacin estable y provechosa para ambas partes que intervengan en un sistema comercial.

Estrategias de comercializacin Las estrategias de comercializacin es un factor importante en el mundo ya que es la actividad primordial y se realiza cotidianamente en el comercio, comercializar es importante ya que los pases tienen una forma de elevar su economa y tener preferencias arancelarias y tratados que puedan tener una ventajas competitiva.

Se especifican en el mercado meta y una mezcla comercial, en el mercado meta se crean un grupo homogneo de clientes a los que se deben atraer. En la mezcla comercial son variables controladas en la empresa para satisfacer a los consumidores. En la comercializacin por metas es una mezcla comercial para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, estas estrategias pueden satisfacer a grandes mercados y ganancias. Se pueden tener grupos para las variables de la mezcla comercial, las cuales son plaza en alcanzar las metas del producto adecuado en la plaza del mercado meta, todo producto comprender un bien fsico, tambin se debe de abordar en la distribucin del producto transportes, las promociones de los productos en el mercado es la informacin y la venta al cliente esto se refiere la venta personal que es la comunicacin de los vendedores y clientes o las ventas masiva que es una comunicacin en la cantidad de los clientes al mismo tiempo. El precio debe ser el indicado para que sea accesible a los consumidores, pero tambin tomar en cuenta a la competencia que est en el mercado.

Las Ventajas de Comercializacin.

Ventajas de comercializacin las podemos ver en los diferentes grupos de mercados como en el grupo agrcola se debe ver en que podemos controlar los precios para un nivel para que se aprueben las ventas, planificar el precio de los presupuestos sociales y en los subsidios para que se garantice los precios competitivos para que se exporten y la venta interna en las divisas, se

favorecen en limitarse en los recursos de la prioridad para ubicarlos en las ms eficientes y necesarios para los pases de tener mayores beneficios.

Las Desventajas de Comercializacin.

Desventajas pueden ser que eleven los precios y nos les permitan recuperar los gastos de produccin, aunque que insatisfecha la demanda, la fijacin de precios es la que matiza la informacin y la objetividad de un proceso en el proceso de produccin. Otras de las desventajas pueden ser la oferta que se vende con los diferentes tipos de precios.

Como conclusin veremos que las ventajas y desventajas se pueden determinar por los niveles de la oferta y la demanda al ver cul de estos factores prevalece ms en la comercializacin de los productos que comercializan para la satisfaccin de cada consumidor. Pero al final la comercializacin siempre tiene un papel importante para que cada pas pueda tener una actividad comercial.

DISTRIBUCIN
Conjuntos de operaciones dirigidas a situar los productos al alcance de los consumidores.
En estadstica, conjunto de los valores que puede tomar una variable aleatoria y de la probabilidad de que tome cada uno de ellos.

Conjunto de tareas necesarias para trasladar los productos desde los fabricantes hasta los diferentes puntos de venta. Primera fase de un mercado bajista, que se inicia en la ltima etapa de un mercado alcista. El volumen de operaciones es todava alto, pero tiende a disminuir en las recuperaciones. Los inversores siguen activos, pero dan muestras de cautela cuando las esperanzas de beneficio desaparecen. La distribucin es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribucin comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribucin comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar ponindola a disposicin del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

Estrategia de distribucin

Hay dos formas de poner tu producto en el mercado de manera directa o indirecta Cuando hablamos de una distribucin directa es cuando t eres el que produce el producto y t tambin eres el que lo vende o hace llegar al consumidor final. Ejemplo: T produces ropa para mujer y tambin tienes una tienda donde las puedas vender. Esto se llama canal directo Y cuando hablamos de distribucin indirecta es cuando t ya no eres el que pone el producto en el consumidor final si no hay otras personas que lo hacen que son llamadas intermediarios. Ejemplo: T produces cervezas, pero para que llegue al consumidor final t necesitas de tiendas o bodegas que ofrezcan las cervezas; entonces esta bodega viene a ser el intermediario que va a ofrecer al pblico. Obviamente que los precios del producto van a variar un poco mediante este canal, debido a que t le vas a vender a un precio al intermediario y este va a vender a otro precio al cliente final para obtener ganancia.
De qu depende la manera en que vas ha elegir el canal, algunas condiciones pueden ser tu capacidad financiera, lo sensible del producto, la exclusividad que le quieras dar al producto, etc. A continuacin vamos a ver algunas estrategias para una distribucin en un canal indirecto:

Estrategia de distribucin Estas estrategias estn basadas en la cobertura que le debemos dar a nuestra distribucin de acuerdo al nmero de intermediarios Distribucin intensiva.-En una distribucin intensiva la empresa busca el mayor nmero de puntos de venta posible, mltiples centros de almacenamientos para asegurar la mxima cobertura del territorio de ventas y una cifra de ventas elevadas. Esta estrategia es apropiada para productos de compra corriente, materias primas bsicas y servicios de dbil implicacin. La ventaja de esta distribucin es la de maximizar la disponibilidad del producto y proporcionar gran participacin en la compra del producto debido a la elevada exposicin de la marca. Distribucin Selectiva Es cuando se recure a un nmero inferior de intermediarios disponibles, es decir solo algunos pueden vender tu producto. Esta estrategia es indicada para productos de compra reflexiva, donde el comprador realiza las comparaciones de precios y caractersticas de los productos. Algunas caractersticas para seleccionas a estos intermediarios pueden ser su calidad de servicio, el tamao del distribuidor referente a las ventas, generalmente una pequea parte de distribuidores realizan una parte muy importante de las ventas totales; y la competencia tcnica y el equipamiento son importantes sobre todo para productos no estandarizados, donde es importante el servicio post-venta. Distribucin Exclusiva Es cuando un solo distribuidor recibe el derecho de vender la marca y se compromete a no vender marcas competitivas en la misma categora. Esta estrategia es til cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una poltica de alta calidad, de prestigio o de calidad de servicio. La estrecha relacin entre distribuidor y productor favorece la puesta en marcha de este programa de calidad. Ejemplo:

http://empresactualidad.blogspot.mx/2012/03/comercializacion-definicion-y-conceptos.html http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/COMERCIALIZACION.htm

Vous aimerez peut-être aussi