Vous êtes sur la page 1sur 2

ESCUELA SECUNDARIA PRAXEDIS GINER DURAN 3052

PRIMER GRADO

CIENCIAS

ALUMNO_______________________________ GRUPO___________
SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA CUESTION.

PROFR. RIGOBERTO COTA CHAVEZ

1. El desarrollo sustentable es importante porque a. impide el establecimiento de especies nocivas en una comunidad. b. asegura la existencia de recursos para las siguientes generaciones. c. provee de fuentes de trabajo a la poblacin econmicamente activa. 2. En qu rgano glandular del sistema digestivo se sintetizan protenas plasmticas, se efectan funciones desintoxicantes, almacenaje de vitaminas y glucgeno, y secreta bilis? a. Rin. b. Hgado. c. Pncreas. 3. Qu opcin engloba las caractersticas de una alimentacin sana? I. Estar preparada con alimentos frescos y de temporada. II. Contener bastantes grasas de origen animal y aceites. III. Limitar la cantidad de sal. IV. Azcar y dulces en cantidades abundantes. V. Preparar los alimentos de manera higinica y con agua potable. VI. Beber diariamente entre cuatro y siete vasos de agua simple potable. VII. Preferir la carne roja sobre el pollo y pescado. VIII. Ingerir los alimentos que se anuncian en los medios de comunicacin. a. I, II, IV, VII b. I, III, V, VI c. II, III, IV, V 4. Cul de los siguientes organismos tiene una nutricin auttrofa? I. Bacterias metangenas II. Conejo III. La fotosntesis de una planta. a. I y II b. II c. I y III 5. Qu nivel trfico tienen los organismos indicados con el nmero 1? a. Productores. b. Descomponedores. c. Consumidores primarios.

6. De acuerdo con lo recomendado en El Plato del Bien Comer, cules son los alimentos que se recomienda consumir abundantemente? I. Cereales II. Frutas y verduras III. Leguminosas y alimentos de origen animal a. I b. I y II c. III 7. De acuerdo con lo recomendado en La Jarra del Buen Beber, qu bebida ocupa el nivel 1?, a. agua natural b. aguas azucaradas c. refresco d. Estmago. 8. Uno de los primeros frutos que consumieron nuestros antepasados y que an forma parte importante de nuestra alimentacin es: a. la papa. b. el mango. c. la calabaza. 9. Cul sera un sinnimo de alimentar? a. Comer. b. Beber. c. Absorber. 10. De acuerdo con la forma de nutrirse, los seres vivos se clasifican en dos tipos: los que utilizan la energa del Sol o la que contienen algunas sustancias qumicas para elaborar su propio alimento y aquellos que se alimentan de otros organismos. d. IV, V, VI, VII a. Auttrofos y hetertrofos. b. Hetertrofos y roedores. c. Quimiosintticos y descomponedores. 11. De las siguientes opciones, cules son los sntomas de la anorexia en una persona? 1. Se siente obeso y prefiere no comer. d. II y III 2. Cuando ha comido decide vomitar. 3. No gasta en sus actividades la energa que obtiene al alimentarse. 4. Hay hiperactividad. 5. Emplea laxantes para defecar continuamente. a. 2, 4 b. 1, 2 y 5 c. 2, 3 y 5

12. Es un cuadro de desnutricin cuando a. El cuerpo emplea la energa de los alimentos slo para mantener las funciones vitales. b. El pncreas ya no produce la insulina suficiente para meter la glucosa a las clulas. c. Hay un exceso de nutrientes en el cuerpo que son desechados va orina. 13. Lee el siguiente texto y compltalo. La diabetes es un conjunto de trastornos metablicos. a. alimenticio y emocional en el cual las personas se perciben obesas y dejan de comer. b. alimenticio y emocional en el cual las personas comen compulsivamente para luego vomitar el alimento. c. en el cual el organismo es incapaz de producir o utilizar insulina de manera apropiada.

18. rganos del aparato digestivo en los que se realiza, respectivamente, la absorcin de los nutrientes y del agua: a. Pncreas y glndulas salivales. b. Intestino delgado y grueso. c. Hgado y esfago. 19. Los organismos auttrofos utilizan el alimento que producen para efectuar sus funciones vitales, el excedente lo _________. a. almacenan en sus partes. b. consumen inmediatamente. c. desechan al suelo por las races. 20. Es una regla indispensable para la higiene de los alimentos. a) Lavar frutas y verduras con agua limpia y jabn. b) Cortar las verduras del huerto familiar. c) Ir a la tienda por las verduras y frutas al momento de comerlas 21. La presencia de este elemento en las plantas, es esencial para poder iniciar el proceso de la fotosntesis: a. Estoma. b. Clorofila. c. Oxgeno. 22. Cul de las siguientes opciones ofrece una dieta elevada en fibras? a. frutas, verduras, cereales. b. carne, huevo, verduras. c. frijoles, carne, frutas. 23. Seguro has escuchado que la salud por la boca entra, esto quiere decir que: a. siempre mantengamos la boca cerrada para evitar que entren microorganismos en nuestro cuerpo. b. la mayora de los medicamentos los ingerimos por la boca. c. el desarrollo fsico y mental depende de una buena alimentacin. 24. Aun a pesar de que muchas plantas viven en condiciones extremas logran realizar la fotosntesis para poder elaborar sus alimentos, sin embargo, qu elemento es imprescindible en este proceso y nunca debe de faltar? a. Agua. b. Dixido de carbono. c. Energa luminosa.

14. Reducir el consumo de alimentos que contengan grandes cantidades de carbohidratos y grasas. La recomendacin anterior, se refiere a ingerir en pocas cantidades: a. pastees y frutas. b. pizzas y frituras. c. tamales y verduras. 15. Una dieta basada en la ingesta de pizza, papas fritas, hamburguesas, refrescos, se le conoce como "comida rpida" o "chatarra" y se caracteriza por tener. a. un alto contenido de carbohidratos y lpidos. b. un alto contenido de fibra y protenas. c. una baja cantidad de vitaminas y minerales. 16. Cul de los siguientes procesos define correctamente a la fotosntesis? a. los cloroplastos generan oxgeno a partir de la ruptura del agua. b. los estomas realizan el intercambio gaseoso, absorbiendo CO2 y desechando O2 . c. las plantas convierten la energa luminosa del Sol en energa qumica. 17. Cules son los dos componentes bsicos de todos los alimentos? a. Vitaminas y buen sabor. b. Protenas y minerales. c. Nutrimentos y energa.

Vous aimerez peut-être aussi