Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA A PACIENTE CON PIE DIABETICO

CRONICIDAD Y TANATOLOGIA ALUMNO: FERNNDEZ REBOLLAR LEOBARDO DAVID

MXICO D.F. MAYO DE 2013

INTRODUCCION El siguiente caso clnico est dirigido a proporcionar conocimientos, el pie diabtico es un sndrome clnico y complicacin crnica grave de la Diabetes Mellitus, de Etiologa multifactorial, ocasionada por neuropata, angiopatia, Edema y afectacin de la inmunidad, que condiciona infeccin, ulceracin y gangrena de las extremidades inferiores. Las complicaciones vasculares de la diabetes representan la principal causa de morbi-mortalidad en las personas diabticas, origina una disminucin en la calidad de vida social y econmica. El pie diabtico se puede deber a mltiples causas, infeccin, traumatismos penetrantes con objetos contaminados Al paciente del caso en estudio se le aplico el Proceso de Enfermera en todas sus etapas.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar el Proceso de Enfermera en sus distintas etapas: (Valoracin, Diagnostico, planificacin, Ejecucin y Evaluacin), para identificar y jerarquizar los problemas de salud a un paciente Hospitalizado en el Hospital General de zona # 32 con un Dx: Pie Diabtico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Valorar el estado fsico del paciente identificando los problemas o necesidades que afecten su salud, recolectando Datos Subjetivos y Objetivos atraves de la entrevista y Familiares. Formular Diagnsticos de Enfermera luego de analizar e interpretar los datos obtenidos.

Planificar acciones que satisfagan las necesidades del paciente. Ejecutar acciones Planificadas. Evaluar los resultados obtenidos para determinar evolucin y progreso del paciente.

MARCO TEORICO ANATOMIA Y FISIOLOGIA: El pie es una parte del cuerpo, compleja, cuya funcin principal es la deambulacin y soporte del peso corporal. La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve sobre la pierna con el auxilio de msculos extensores y flexores. Los primeros que constituyen la pantorrilla se implantan en la extremidad posterior del calcneo por medio del tendn de Aquiles. Los segundos estn situados delante de la pierna. Existen adems msculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro. Est compuesto por: Huesos Ligamentos Msculos Elementos Vasculares Elementos Sensitivos o Huesos: Calcneo, Astrgalo, Escafoides, H. cuneiforme lateral, H. cuneiforme medial, H. cuneiforme intermedio, H. cuboides, Metatarsiano, Falange proximal, Falange media, Falange distal, Huesos sesamoides.

o Ligamentos: son estructuras fibroelasticas muy resistentes que refuerzan las capsulas de las articulaciones, permitiendo una ptima congruencia de los huesos en la articulacin durante la carga o sobre-esfuerzo del pie.

o Msculos: se denominan intrnsecos y extrnsecos. Los intrnsecos son aquellos que tienen origen y terminacin en el mismo pie, y los extrnsecos los que se originan en los huesos de las piernas.

o Elementos Vasculares: los elementos vasculares son las arterias que tienen la funcin de aportar nutrientes y oxigeno a las clulas para que funcionen correctamente. El pie es una zona de riego comprometido por su distancia al corazn.

o Elementos

Sensitivos: es el sistema nervioso, son los cordones y los nervios que van a las piernas y pies.

Todas estas estructuras interactan entre si para un adecuada funcin biomecnica. Por ello, es imprescindible esforzarse en conocer bien la anatoma del pie, para evaluar mejor las circunstancias de la lesin en el pie diabtico.

FISIOPATOLOGIA: Las dos lesiones bsicas que se presentan en alguna etapa de la diabetes son: la neuropata y la angiopatia. El pie diabtico es una alteracin clnica de base etiopatogenica neuropatica, inducida por la hiperglicemia sostenida en la que con o sin isquemia y previo desencadenamiento traumtico se produce una lesin o ulceracin del pie que tiende a infectarse con facilidad, especialmente por infecciones poli-microbianas. o La Neuropata: es una enfermedad del sistema nervioso perifrico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollar daos en su sistema nervioso en algn momento de su vida. Las tres principales formas de daos del sistema nervioso son: neuropata perifrica, neuropata autonmica y mono-neuropata, aunque la forma ms comn es la perifrica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies. disminuye la sudoracin del pie y produce una piel seca y con intensa hiperqueratosis y grietas que constituyen puertas de entrada a la infeccin, hace que el pie se vuelva insensible ante estmulos normalmente dolorosos. o La Angiopatia: es una enfermedad en los vasos sanguneos, tales como una arteria, una vena o en los capilares. se caracteriza por una proliferacin del endotelio, acumulo de glicoprotenas en la capa ntima y espesor de la membrana basal de los capilares y pequeos vasos sanguneos. Ese espesamiento causa

tal reduccin de flujo sanguneo, especialmente a las extremidades del individuo, que aparece gangrena que requiere amputacin, por lo general de los dedos del pie o el pie mismo. Ocasionalmente se requiere la amputacin del miembro entero. Los principales factores que contribuyen a la complicacin son: Aterosclerosis Degeneracin vascular por hiperglucemia Aumento de viscosidad sangunea (dao endotelial) Hipertensin capilar crnica Aumento de algunos factores de la coagulacin Incremento de la agregacin plaquetaria

DEFINICION: PIE DIABETICO:

Es una infeccin, ulceracin o destruccin de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurolgicas y distintos grados de enfermedad vascular perifrica en las extremidades inferiores que afectan al paciente con diabetes mellitus. El pie del paciente diabtico es muy sensible a todas formas de traumatismos, los daos en los nervios perifricos provocan trastornos sensoriales, ulceras, atrofias de la piel. ETIOLOGIA (CAUSAS): o Neuropata Perifrica: los nervios perifricos llevan informacin y seales desde el cerebro hasta el resto del cuerpo, la neuropata perifrica significa que los nervios no funcionan apropiadamente. Esto sucede cuando los niveles de azcar estn altos durante un largo tiempo.

o Factores Ortopdicos: Dedos de martillo, hallux, valgo, callosidades, son algunas de las alteraciones del pie que predisponen a las lesiones. Artropata de charcot: se define como la subluxacin plantar del tarso, perdida de la cavidad medial del pie causada por el desplazamiento de la articulacin calcneo- astragalina. o Infecciones: Las

infecciones

son

secundarias

los

trastornos

neurolgicos,

vascularidades y ortopdicos. Es una urgencia mdica. Los grmenes ms frecuentes son:

Estafilococo Aureus. Estreptococo. Enterobacterias. Pseudomona Aeruginosa. Anaerobios.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Los signos vitales y sntomas del pie diabtico son: o Vasculares: Pies fros. Dolor en reposo (nocturno).

Disminucin del la irrigacin Disminucin de la temperatura Ausencia de pulsos pedio y tibial o Neurolgico: Ardor Hormigueo Hipersensibilidad Sequedad de la piel, callos Heridas que no cicatrizan Manchas o cambios de coloracin en la piel Edema, mal olor en la herida o Gangrena: es la muerte o putrefaccin de los tejidos, puede ser causada por una embolia, traumas, temperaturas extremas o infeccin.

TRATAMIENTO: o Aliviar la Presin del Pie: el reposo es muy importante en la curacin de las ulceras diabticas. o Desbridamientos: la remocin quirrgica del tejido daado de las heridas han demostrado curar ms rpidamente las ulceras neuropatas. o Drenaje y Curacin de las Heridas con Solucin Salina. o Tratamiento farmacolgico (hipoglucemiantes, insulinas)

Todo esto puede ayudar a evitar complicaciones graves que se presentan en esta enfermedad.

COMPLICACIONES:

Las complicaciones del pie diabtico son la principal causa de hospitalizacin, perder una extremidad es una de las complicaciones ms temidas, se describe como la pato-fisiologa de las lesiones diabticas del pie.

Otras complicaciones pueden ser: Antecedentes de ulceras previas. Mal control diabtico. Factores psicolgicos. La infeccin puede complicar cualquier ulcera.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: Relacin enfermera paciente teraputica, brindarle apoyo emocional. Medirle y registrar signos vitales. Cura de herida dos veces al da. Administracin de medicamentos de acuerdo a las rdenes medicas. Realizarle bao en cama para mantener la higiene y confort al paciente. Proporcionarle medidas de distraccin (revistas, peridicos, etc.). Explicar y orientar al paciente que cumpliendo con el tratamiento y dieta se recuperara gracias a su colaboracin y por nuestro proceso de cuidados de enfermera.

RESUMEN CLNICO Nombre: D. T. Edad: 37 aos Sexo: Masculino Fecha de ingreso: 12 Mayo 2013 Paciente de edad aparente a la referida con diagnostico de pie diabetico, se encuentra en su quinto da de interaccin para su cuidado. Antecedentes hereditarios de madre y hermano con diabetes mellitus, hermano con HAS. Paciente con una puntuacin en la Escala de Glasgow de 15, afebril, ligera palidez de tegumentos, mucosas orales semihidratadas. Presenta lesin necrtica en el 5to ortejo del pie derecho y espacio interdigital del 4to y 5to ortejo, con lesin eritematosa en 3er, 4to y 5to dedo del mismo pie. PULSO: 80 x TA: 130/60 FR: 18 x T: 36,5C

NECESIDADES ALTERADAS Beber y comer: necesidad de todo organismo de ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejidos y la energa indispensable para su buen funcionamiento. Moverse y mantener postura adecuada: Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulacin sangunea. Vestirse y desnudarse: llevar ropa adecuada segn las circunstancias para proteger su cuerpo del clima y permitir la libertad de movimientos. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Regular la propia higiene mediante medidas bsicas como baos diarios, lavarse las manos, etc.

DX DE ENFERMERA Perturbacin de la imagen corporal R/C obesidad M/P IMC 35

INTERVENCIN OBJETIVOS Conseguir DE ENFERMERA

FUNDAMENTO CIENTFICO

EJECUCIN

EVALUACIN

Ayudar al paciente a Porque

de

esta

manera

el Se

realizaron Durante de turno

el el

prdida gradual identificar de peso importancia de

la paciente conoce y acepta la plticas

la importancia de prevenir nuevas educacin para paciente enfermedades por la obesidad, la salud. sumadas a las que ya por su propia enfermedad acarrea. manifest el

prdida de peso.

inters por su recuperacin y la importancia

Motivacin

por

la Se logra que por propia

prdida de peso.

del control de su peso.

voluntad el paciente realice una Control semanal. de peso dieta adecuada y ejercicios

acorde a sus posibilidades.

Es importante para corroborar Realizar ejercicios. si la dieta y ejercicios son los correctos realizando adecuada. y si de se estn maneja

La realizacin de caminatas diarias es un complemento para disminuir el peso junto dieta, ya que la misma en manera aislada no logra los fines adecuados.

Alteracin de la nutricin R/C excesiva ingestin en relacin con las necesidades metablicas M/P pliegue de trceps mayor de 15 mm, glucemia inestable INTERVENCIN OBJETIVOS Mantener la glucosa adecuada DE ENFERMERA Proporcionar FUNDAMENTO CIENTFICO redujo el de EJECUCIN EVALUACIN

una Porque la alimentacin ha Se controlo la Se

dieta hiposdica e de seguir unas normas alimentacin hipoglucmica. dietticas

riesgo

bastante con una dieta alteraciones diabtico metablicas del paciente durante turno. el

precisas, con el objetivo de para

reducir el peso y mantener (Hipoglucmica) estable al paciente, lo

requiere la prohibicin de determinados alimentos y la reintroduccin

progresiva de otros. Se pueden establecer los

siguientes alimentos en la dieta:

1. Se recomienda comer poca cantidad y

frecuentemente. 2. Alimentos en cantidades especficas con caloras, hidratos de carbono y

protenas equitativas. 3. Alimentos como leche, vegetales, frutas y carnes sin grasas. 4. Se restringen libres y los las

azucares

grasas animales.

Deterioro de la integridad de la piel R/C lesin necrtica M/P destruccin de las capas cutneas. INTERVENCIN OBJETIVOS DE ENFERMERA Mantener hidratada y en proceso de cicatrizacin la zona afectada. Proporcionar cuidados en la piel. Lavado de manos. Por medio del lavado de Se manos por arrastre se lavado realizo Se logro durante de el turno la de de y se la FUNDAMENTO CIENTFICO EJECUCIN EVALUACIN

reduce el nmero de flora manos residente normal en manos curacin y antebrazos y la transitoria adquirida De reduce flora herida

y reduccin de datos con infeccin

por debridacin de favoreci esta la la afectada de tcnica

contaminacin. manera se

zona cicatrizacin de con la zona de del

transmisin

estril, herida

microorganismos y se evita cambio de ropa paciente. las infecciones cruzadas de cambios Como resultado de la posturales y cama,

herida, la piel del paciente anotaciones en puede estar seca o muy hoja susceptible al agrietamiento, enfermera. por lo que es muy Registro en hoja importante dar los cuidados de enfermera. necesarios. Adems, la excoriacin y el prurito se deben a depsito de toxinas irritantes. Para evitar las complicaciones mencionadas y mejorar la comodidad, realizar se deben en las a de

masajes

prominencias,

cambiar

menudo miembro

de

posicin afectado

el y

proporcionarle baos con solucin fisiolgica y agua oxigenada. Luego colocar gasas estriles y/o apsitos y realizar un vendaje. Mantener la piel seca y limpia. Realizar cambios de

apsitos con frecuencia. Controlar signos y sntomas de infeccin. Mantener la lesin libre de presin. Ingesta de lquidos para evitar la deshidratacin. Ensear al paciente sobre los cuidados.

Se logra el registro legal, una continuidad en el

tratamiento del paciente en el tiempo, la investigacin y el control.

Dolor R/C lesin necrtica en pie derecho M/P facies de dolor (escala de eva 7), verbalizacin INTERVENCIN OBJETIVOS Disminucin del dolor Tcnicas relajacin. DE ENFERMERA Analgesia. La FUNDAMENTO CIENTFICO administracin con de Se ministraron Se el disminuyo dolor del y EJECUCIN EVALUACIN

analgsicos, de prescripcin

previa analgsicos mdica, prescritos

paciente

ayuda a aliviar el dolor por (Ketorolaco

IV redujo el riesgo infeccin

la accin del mismo para 30 mg c/12 hrs), de dicho fin. Estmulos auditivos. Terapia

de por dficit de conocimientos la

acompaamient

La relajacin, imaginacin o teraputico y sobre Educacin paciente familiares. al guiada y las actividades se y recreativas distender y ayudan distraer oriento

al enfermedad en del

a familiar sobre el curso al apoyo en los paciente.

paciente y de esta manera cuidados de su disminuir el dolor junto con familiar. la utilizacin de los

analgsicos.

Escuchar msica puede disminuir el dolor por la liberacin de endorfinas. Ensear el uso de las

distintas estrategias ayuda a realizarlas que en el se

momento

requieran, as como las medidas fsicas, masajes y aplicacin de calor para aumentar el confort del paciente.

Reduccin de la movilidad R/C dolor M/P paciente en cama, facies de dolor (escala de eva 7), verbalizacin INTERVENCIN OBJETIVOS Favorecer y conservar la funcin de la articulacin del miembro afectado. Masajes. DE ENFERMERA Aplicar hmedo en FUNDAMENTO CIENTFICO logro la EJECUCIN EVALUACIN

calor Esto ayuda a relajar la Se favoreci el Se las musculatura realizar y poder descanso

y relajacin de la afectada de la

zonas cercanas.

movimientos sueo de

adems zona

disminuyendo el dolor.

ayuda

en adems para favorecer

ejercicios

Esto debe realizarse antes mantener activo movilizacin. de dormir para favorecer el al paciente. Lapsos de reposo. sueo y el descanso

adecuado y confortable.

Ejercicios.

Esto

estabiliza

las

articulaciones y reduce el estrs afectada sobre y la relaja zona la

musculatura sobre exigida.

El ejercicio acorde a las posibilidades ayuda a

mantenerse activo. CONCLUSION Una vez concluida dicha investigacin se logra entender que la infeccin de pie diabtico se debe a la destruccin de los tejidos profundos, el pie del paciente diabtico es muy sensible a todo tipo de traumatismo. En el caso de estudio se identificaron una serie de problemas que se solucionaron gracias a la elaboracin de los planes de cuidados de enfermera para lograr mantener estable al paciente.

BIBLIOGRAFIA Brunner, L. (1991). Manual de la enfermera. (4 ed.). Mxico: Interamericana. Rosales, S. (1999). Fundamentos de enfermera. (2 ed.) Mxico: El Manual Moderno. Marriner T. A. Modelos y teoras de enfermera. (5 ed.). Mxico: Mosby Gloria M. Bulechek, Jonane McCloskey Dochterman, (2002). Clasificacin de intervenciones de Enfermera (NIC). (4 Ed.) Espaa: Elsevier NANDA, (2007-2008). Diagnsticos Enfermeros: Definiciones y Clasificacin. Espaa: Editorial Harcourt. Lynda Juall Carpenito, (2003). Diagnsticos de Enfermera. (9 Ed.) Espaa: Mc Graw Hill Interamericana. Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermera teora y prctica. (3ra ed.) Editorial: Harcourt Brace.

Vous aimerez peut-être aussi