Vous êtes sur la page 1sur 3

El Alefato

El idioma hebreo es de origen semtico y es uno de los ms antiguos que se conocen. Se constituye por un alfabeto el Alefato- de 22 letras consonantes, que se complementan con 5 letras finales, que son variaciones de determinadas letras cuando van al final de una palabra. El hecho de carecer de vocales determina que la pronunciacin correcta de una palabra dependiente de los indispensables fonemas voclicos- se considerara un conocimiento oculto y de gran poder.

De hecho el Shem o Nombre de Dios, YHVH, conocido tambin como Tetragramatron, no puede ser pronunciado, pues el modo correcto de hacerlo se desconoce. Los judos utilizan el trmino Adonai para referirse a Dios.

Para poder pronunciar las palabras de uso comn se inventaron los llamados puntos masorticos. Una misma palabra puede tener distintas pronunciaciones, y con ellas, diferente significado. El texto se escribe de derecha a izquierda, y cada palabra se forma en base a un conjunto de letras consonantes a las que se les llama Raz. De una Raz, que como mnimo cuenta con dos letras, pueden formarse varias y diversas palabras. Esta caracterstica de derivar mltiples palabras de una misma raz es bsica para realizar permutaciones con significado.

El Alefato hebreo se conoce tambin como el Alfabeto de Fuego, por los bellos trazos de las letras y, quizs, porque la letra corresponde al 22 sendero del Arbol de la Vida, por donde entra el Rayo Relampagueante. Su significado es precisamente Fuego y Espritu, y su forma recuerda a una triple llama.

Las 22 letras se complementan con 5 letras finales, que son una variacin del smbolo que corresponde a 5 determinadas letras cuando se escriben al final de la palabra.

Existen 3 letras madres, llamadas los 3 orgenes, pues a partir de ellas se inicia el proceso de la creacin. Cada una de ellas se asocia a un elemento:

ALEF Elemento aire MEM Elemento agua SHIN Elemento fuego

En el Sepher Yetzirath leemos: Da a Shin el fuego, del cual se forman los cielos. Del agua, que es Mem, nace la tierra y entre esta y Shin, esta Alef, el aliento de la que nace el aire, que est entre el cielo y la tierra. De lo ms sutil a lo ms denso se completan los 4 Niveles de Manifestacin: el nivel espiritual (fuego), el mental (aire), el emocional (agua) hasta llegar al plano fsico (tierra). Y contina atribuyendo a cada una de las tres letras madre una parte del cuerpo humano: A Shin le asigna la cabeza, el pecho a Alef y el vientre a Mem. La letra alef es la primera del alefato, la shin es la ltima, y la mem es la central, si tenemos en cuenta el alefato completo de 27 letras (contando con las 5 finales).

Gerard Encause, conocido como Papus, afirma que Al ser cada letra un poder, est vinculada con las fuerzas creadoras del universo. As, la combinacin de palabras en el idioma hebreo viene a ser como una oracin sobre el mismo universo.

Y la Ciencia actual confirma el poder de estas letras: el investigador Dan Winter analiz las vibraciones del lenguaje hebreo con un espectrograma, descubriendo que cada uno de los pictogramas que representa una letra hebrea se corresponda exactamente con la figura que conforma la longitud de onda del sonido de esa letra.

Por otro lado, existe una explicacin de por qu el alfabeto hebreo tiene 22 letras, derivada de la Ley de La Octava: las 7 notas musicales que conforman una octava no tienen entre s intervalos regulares, a causa de los semitonos, de modo que existen realmente 20 notas tericas: 7 notas + 10 intervalos (5 intervalos dobles) + 2 (intervalos lentos) = 20 notas tericas. Si agregamos al comienzo el Do primordial o En Sof, o Principio Vibratorio Primordial, tambin conocido por ANI, y al final, el otro Do primordial, denominado AIN (Nada), se habrn completado las 22 notas correspondientes a las 22 letras del alfabeto hebreo.

Las tcnicas hermenuticas

El conocido dicho de hacerse cbalas alude sin duda a las tcnicas hermenuticas que permiten encontrar significados ocultos en las palabras de textos sagrados, como la Torh, si bien pueden utilizarse para cualquier otro texto escrito. Cada letra puede tomarse como: un grafema (la letra como tal), un nmero (su valor numrico) o una idea (su-s significado-s). Existen tres tcnicas hermenuticas bsicas: Guematria, Temur y Notarikn.

Guematria

Una cualidad nica del hebreo es que cada una de las veintids letras tiene un valor numrico, por medio del cual puede ser calculado el valor numrico de cualquier palabra. El uso hermenutico de este valor numrico se basa en la creencia de que dos o ms palabras con la misma guematria deben tener una relacin entre s.

Vous aimerez peut-être aussi