Vous êtes sur la page 1sur 130

CRTIcA DE LA INTERNAcIONAL SITUAcIONIsTA

CRTIcA DE LA INTERNAcIONAL SITUAcIONIsTA


Jean Barrot Aufheben

Editorial Klinamen Comunizacin

Ttulo: Crtica de la Internacional Situacionista Primera Edicin: Diciembre de 2009 Edicin y Traduccin: Editorial Klinamen [www.editorialklinamen.org] Comunizacin [www.comunizacion.klinamen.org] Precio de produccin por ejemplar: 1.60 ISBN: 978-84-613-6514-2 Depsito Legal: B-45.879-2009 Impresin: Book Print Digital S.A Recomendamos y alentamos la copia y distribucin de estos textos, salvo para fines comerciales.

PRLOGO
No hay ningn `situacionismo. Yo mismo no soy situacionista sino por el hecho de mi participacin, en este momento y en ciertas condiciones, en una comunidad prcticamente agrupada en vistas de una tarea que ella sabr llevar a cabo o no. Guy Debord, Internationale Situationniste 4. Desde 1968 creo que, en lo esencial, ha sabido. Guy Debord, apropsito de la afirmacin anterior en Consideraciones sobre el asesinato de Grard Lebovici. El situacionismo, que pretenda llevar a cabo el cuestionamiento ms radical de la sociedad de su tiempo, en realidad, no ha conseguido sino contribuir a la renovacin de su estilo. Franois Lonchampt y Alain Tizon, Vuestra revolucin no es la ma. Treinta aos despus de Mayo del 68. Con la edicin del presente libro, nuestro colectivo editorial pretende poner en circulacin un conjunto de anlisis que permitan establecer un punto y a parte en la mitificacin de la teora situacionista. Los textos que aqu se presentan pueden leerse en clave de ajuste de cuentas: ajuste de cuentas terico, que permite hacer un balance crtico de las aportaciones situacionistas cuarenta aos despus del 68, y ajuste de cuentas con nosotros mismos, que en su da formamos parte de esa comunidad de lectores vidos que cada cierto tiempo y de forma cclica acogen con cierto entusiasmo indulgente las ideas defendidas por la Internacional Situacionista (IS de aqu en adelante).

Si bien es verdad que los tiempos ms recientes no se caracterizan precisamente por la lucidez terica y la capacidad de pasar por el filo de la crtica los escritos presentes y pasados, ms cierto es an que los materiales situacionistas han gozado casi siempre de un halo de pureza e infalibilidad que los ha mantenido a buen recaudo, ajenos a los zarandeos del tiempo y la amenaza iconoclasta (cualidad tan querida en otro tiempo por los libertarios). Los mitos no ayudan en nada al pensamiento y la prctica revolucionaria, de hecho empantanan y entorpecen su avance, minando el terreno y haciendo pasar como verdades absolutas planteamientos que no resisten la embestida de un anlisis crtico. A la hora de dotarse de herramientas con las que pensar este mundo, con las que diseccionar sus mecanismos de dominacin, no hay que andarse con ningn tipo de escrpulo. El pensamiento que no se deja someter debe ser necesariamente bastardo y mestizo, debe coger todo lo que le vale y desechar lo que la prctica diaria y real revela como inoperante o superfluo. No hay dogmas, lneas, ni programas no hay figuras intocables o colectivos incuestionables todo puede y debe volver a ser pensado, valorando en su justa medida los aciertos y condenando al basurero de la historia los desatinos. En este sentido, y para entrar en faena, podemos afirmar que los situacionistas (muy al contrario de lo que se encargaron de proclamar) fracasaron, que en ltima instancia los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas creadas. Este no es un libro anti-situacionista, no se trata ahora de satanizar la IS y sus aportaciones, se trata de colocarla en el sitio que sus mritos y errores le han reservado. Son muchas las aportaciones que el situacionismo realiz al pensamiento crtico, las reconocemos y en buena medida nos reconocemos a nosotros mismos como herederos de algunas de ellas. Para empezar, los situacionistas rompieron con toda la ortodoxia revolucionaria, mostraron una hermosa aversin por los partidos comunistas y el rgimen sovitico, descalificaron el rol del militante como individuo escindido de lo real, retomaron la idea de la lucha de clases en el seno de los pases occidentales (aunque desgraciadamente no profundizaron lo suficiente en su contenido), y llevaron a cabo incursiones tericas de relevancia en los mbitos de la comunicacin, la cultura y el urbanismo (a pesar de que sus delirios tecnolgicos hoy provoquen ms sonrojo que otra cosa). En el aspecto propagandstico desarrollaron un estilo incon-

fundible, dejando de lado la seriedad gris que vena caracterizando a gran parte de los materiales producidos por los movimientos subversivos desde la segunda guerra mundial (su propia calificacin de internacional da cuenta de ello) e incorporando una esttica propia e impactante. Los textos tenan (y siguen teniendo hoy, de ah la necesidad de este libro) un cariz sumamente atractivo, su estilo potico serva en muchas ocasiones para ponerle palabras a la sensacin desoladora que provoca la miseria de la vida en las llamadas sociedades desarrolladas. Su capacidad para el insulto est lejos de toda duda1, de hecho se puede decir sin temor a equivocarse que en esa tarea Guy Debord ha sido el mejor y ms devastador escritor del siglo XX (tambin hay que sealar, como se har ms adelante, que la generalizacin del escarnio tuvo sus nefastas consecuencias). Sin embargo, el magnetismo de los textos situacionistas no slo responde a su potencia terica, sino que en parte es una evidencia de su propia debilidad Por qu atrae tanto el situacionismo?, por qu no cesa la lectura de sus textos tantos aos despus, al igual que ha sucedido con otras muchas corrientes tericas? Bsicamente por dos razones. La primera es que la IS pretenda dar respuestas a todo, su teora tena el anhelo de ofrecer las claves definitivas con las que entender el funcionamiento de un mundo que sin duda era y es una realidad tan compleja que desalienta a todo el que se plantea cuestionarlo; eso es algo que siempre atrae, al menos hasta que los aos le ensean a uno a desconfiar de todo lo que huele a totalidad. La segunda es que tanto los conceptos utilizados por la IS como su manera de presentarlos en los textos, ofrecen un anlisis tan superficial del capitalismo y los medios necesarios para superarlo que dan lugar a una cmoda ambigedad que permite recuperar la teora situacionista desde un sinfn de perspectivas; los propios situacionistas ya previeron esa recuperacin, pero descargaron responsabilidades en la propia sociedad, sin pararse a considerar cules eran las lagunas tericas que posibilitaran esa recuperacin.

1 De los muchsimos ejemplos que pueden ser citados, uno nos parece

especialmente logrado y adelantado a su poca. En el nmero 11 de la revista LInternationale Situationniste se define a Jean-Luc Godard a propsito de su film La chinoise como: un hijo de Mao y de la coca-cola.

Hablar de teora situacionista es hablar de La sociedad del espectculo de Guy Debord. El concepto de espectculo ha tenido tanto xito que hoy por hoy es un habitual de los peridicos o las aulas universitarias, es uno de los trminos preferidos de la progresa para adornar sus vacos discursos. Es evidente que se trata de un uso despolitizado de la idea central de los situacionistas, pero la facilidad con la que ha sido fagocitado puede darnos una pista de sus carencias como eje de una teora. La definicin de la sociedad espectacular supone un importante aporte a una teora crtica en el sentido de describir explcitamente cmo en sus condiciones de existencia el hombre contempla ms que vive. A la hora de explicar las formas exteriores de la sociedad capitalista tecnificada, de presentar el modo en que se produce la circulacin de mercancas en su seno, La sociedad del espectculo ofrece herramientas que permiten actualizar una crtica de la dominacin. El problema es que en clara consonancia con las pretensiones de totalidad ya mencionadas, Debord presenta su teora como un anlisis definitivo de la sociedad capitalista aun cuando no aborda el funcionamiento del propio capital. De esta manera se indaga en las apariencias sociales (con absoluta lucidez y acierto) y desarrolla una crtica de la mercanca, pero no se afronta el fundamento de la propia sociedad: el trabajo productivo. En palabras de Barrot: Debord hace del espectculo el sujeto del capitalismo, en vez de mostrar cmo es producido por ste. Reduce el capitalismo slo a su dimensin espectacular. Si bien es cierto que la sociedad en la que vivimos se caracteriza por una circulacin convulsiva de imgenes que no dicen nada, que aslan a los sujetos entre s y paralizan la existencia, no menos cierto es que esa misma sociedad sigue erigindose sobre el trabajo asalariado y la plusvala. Por mucho que la sociedad haya cambiado en el ltimo siglo, no ha variado su esencia: se trata de una sociedad capitalista basada por lo tanto en el capital. El espectculo no es ninguna deidad que se d la vida a s misma, no es una fuerza extraa a los hombres que acta desde un plano fantasmagrico, es la evolucin y el resultado de las fuerzas sociales que componen la propia sociedad. Por lo tanto, una teora que pretenda hurgar en las races de lo existente debe ir ms all. Las reflexiones situacionistas se quedaron en el consumo, en los nuevos modos de circulacin de la mercanca y en los nocivos efectos subjetivos del capital, nunca se

10

aventuraron en los engranajes del motor mismo de la sociedad, el trabajo asalariado. Curioso fracaso para quienes crean estar y actuar en el centro de ella. Esta es una de las razones por las cuales en mayo de 1968 la IS era conocida en la universidad francesa y no en las fbricas en lucha. Anunciar el declive e inminente cada de la sociedad espectacular-mercantil y gritar a favor de la autogestin obrera no parece suficiente cuando planeas echar a pique una sociedad entera. Posiblemente tambin esa sea una de las razones por las cuales las ideas situacionistas parecen circunscribirse a una poca vital y unas formas de vida bastante concretas. El verdadero caldo de cultivo del situacionismo no son las colas del INEM o los barrios obreros de la periferia metropolitana, es la vida del estudiante liberado del curro diario y la del bohemio-artista. De ah dos de nuestras afirmaciones iniciales: 1) de la IS hay que coger lo que valga para la lucha anticapitalista desechando todo lo dems, 2) su potica tiene cierta fecha de caducidad; al fin y al cabo todas las abstracciones del situacionismo (como la economa de los deseos o la aventura personal) acaban por chocarse en un momento dado con la contingencia de lo real y la necesidad revolucionaria: el deseo de vivir en un lugar habitable o comer alimentos que no estn envenenados, la aventura de llegar a fin de mes o de crear una comunidad real de lucha. Centrados en el trabajo negativo, los situacionistas propusieron ms bien poco a la hora de contribuir a la construccin de la propia vida. Fueron buenos en la crtica feroz, pero desgraciadamente tambin en la estratagema de intentar definir la realidad de acuerdo con sus deseos. Se echa de menos una reflexin honesta por parte de Debord de los propios sucesos del 68, no de las huelgas y las ocupaciones, sino de esa vuelta a la normalidad, de esa movilizacin masiva de espectadores que dejaron de serlo y exigieron a instancias de De Gaulle que todo volviera a ser como antes. Las ideas de las IS fueron tan abstractas que su recuperacin se produjo en un tiempo rcord, un anlisis centrado en claves esencialmente subjetivas era sin duda algo demasiado apetitoso para el sistema. Si felicitamos a los situacionistas por sus demandas de una teora en consonancia con la prctica, tambin debemos ser severos con ellos: no la consiguieron.

11

Las teoras revolucionarias no estn hechas para el deleite literario, no se trata de que gusten o seduzcan su razn de ser es su eficacia a la hora de cambiar la vida, y no en una esfera individual ni en un plano abstracto, sino subvirtiendo lo real, abriendo puertas y poniendo sobre la mesa armas con las que comenzar a construir un mundo nuevo. La IS sac a la palestra la importancia de las relaciones humanas y la extrema pobreza de las mismas (lo cual no es poco), pero no se preguntaron cules eran los caminos que ya se podan abrir para crear unas nuevas basadas en la dignidad, la responsabilidad colectiva y la libertad. Por el contrario se entregaron a una poesa desatada que anunciaba el fin del capitalismo, exaltaba un hedonismo cutre y una autosatisfaccin irritante, abriendo camino a un derrotero elitista y dogmtico del que no hay mucho que aprender (qu duda cabe que el muy cultivado oficio de la purga que caracteriz la trayectoria final de la IS no aport nada valioso a la lucha de clases). A partir de esta apreciacin cobran sentido muchos de los errores en los que cayeron y se revolcaron los situacionistas. Ni el capitalismo se derrumb, ni las mquinas tenan ninguna potencia emancipatoria inherente que permitira que en un futuro muy cercano los proletarios se pudieran dedicar a retozar y gozar sin lmites. El comunismo no suprime el trabajo como actividad en s misma, lo que hace es abolir el trabajo como actividad alienada. Posiblemente esta estrechez de miras beba en buena parte de su origen artstico, y por tanto habitante de los extrarradios de la realidad. Los situacionistas dieron un salto mortal y pasaron del arte a la poltica2, pero esa pirueta fue concebida en congresos y tabernas, no en la calle ni en las fbricas. Los obreros son los nicos que pueden arrogarse la capacidad de hablar de autogestin obrera: una perogrullada que la especializacin del vanguardismo imposibilita entender. Hoy en da, la nocividad generada por el culto al progreso, la amenaza de la catstrofe como trasfondo de la vida en nuestras sociedades hipertecnificadas y la aniquilacin sin pausa ni tregua de
2 Y no vamos a entrar en las relaciones que entre ambas ya apuntaron los
surrealistas. La IS fue fundada por el comit Psicogeogrfico de Londres, la Internacional Letrista, un puado de pintores italianos y el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista puede decirse por lo tanto que ms all de que con los aos la IS abrazara los ideales consejistas y se comprometiera con la causa revolucionaria, los obreros no estuvieron presentes en sus filas: ni en sus principios, ni en su final.

12

la naturaleza bajo las exigencias del orden capitalista, han hecho trizas los sueos de automatizacin situacionistas. Lo peor es que en su poca ya se daban las condiciones objetivas para no caer en la ingenuidad de pensar que el desarrollo tecnolgico salvara al proletariado; quizs, de haber estado ms cerca de la realidad asalariada, podran haber comprendido que de hecho no es posible que una economa basada en el salario sea superada por dicho desarrollo. El capital es mucho ms que sus simples efectos En definitiva, esta compilacin de artculos quiere sacar a la luz los errores propagados y alentados por la IS porque siguen reproducindose actualmente; algunos de sus aciertos tambin tienen vigencia, pero ya han sido defendidos y publicados hasta la saciedad. Franois Lonchampt y Alain Tizon tienen razn cuando se preguntan en qu medida las formas y soflamas situacionistas no han ayudado a configurar las sensibilidades contemporneas. Como escriben en la obra citada al comienzo de este prlogo, tras el movimiento de Mayo de 1968: es la burguesa modernista, y no el proletariado ni ningn otro sujeto revolucionario que lo sustituyese, la que se ha revelado como la nica fuerza capaz de unir la contestacin al orden establecido con el proyecto de reorganizacin mediante un programa hedonista que se corresponda bastante bien con la conciencia media del movimiento (en cursiva en el original). No vamos ahora a acusar a Debord y los suyos de ser los responsables de la miseria de estos tiempos postmodernos, pero lo cierto es que la burguesa supo sacar tajada de buena parte de sus postulados ms exitosos. Si aceptamos que la IS estuvo en gran medida detrs del 68, hay que aceptar tambin que fue digerida por las fuerzas triunfantes junto con el resto de derrotados y es defecada da tras da en nuestras sociedades postsesentayochistas. El incesante desarrollo del ingenio y la maldad publicitarias, la generalizacin de la provocacin (aunque ya no provoque realmente a nadie), la mercantilizacin de la contestacin, el culto a la individualidad, la creacin de una esttica de la rebelda y el inconformismo, la supresin del nosotros y la idea de comunidad, las fascinacin absurda por la marginalidad todos estos procesos beben de aquel descalabro. Las democracias modernas descubrieron que lo prohibido tambin puede generar beneficios y de paso ayudar a hacerse querer.

13

Quizs el principal error de Debord fue actuar (y escribir) como si l nunca pudiera equivocarse, afirma Gilles Dauv3 en su texto. As no hay forma de hacer avanzar a una teora revolucionaria, as solo se la puede hacer caer. Esa misma tendencia a la clarividencia sigue lastrando los esfuerzos tericos actuales, lo infalible es por definicin o escandalosamente errneo, o inoperantemente abstracto. La IS defendi una idea de la lucha tan vaga que acab por sobreestimar movimientos sociales ajenos, hoy ese error se repite al interpretar sucesos como las revueltas de los suburbios parisinos en clave revolucionaria. Por nuestra parte, afirmamos que es ms interesante y til encaminar nuestros esfuerzos a cambiar nuestras condiciones de existencia que a buscar sujetos revolucionarios en realidades que no nos son propias. Nos hemos equivocado en el pasado (valorando de ms al situacionismo, por ejemplo) y nos equivocaremos en el futuro, pero preferimos analizar los errores y avanzar antes que correr el riesgo de estancarnos, regodearnos en la propia satisfaccin y acabar reducidos a una pose. En este sentido, la IS se convirti en un ejemplo de todo lo que no nos seduce. Su necesidad de protagonismo, de figurar, de exaltar la personalidad hasta el paroxismo, no tiene nada que ver con un movimiento revolucionario real. Se queda en el canallismo sectario, en una actividad que ha sustituido el anlisis por el juicio, echando por tierra un enorme potencial transformador. Hacer de la lucha un continuo romper con los dems no es algo radical, lo radical y lo subversivo es construir algo colectivo en un mundo que ha sido diseado especficamente para el aislamiento, la soledad y el desencanto.

3 Gilles Dauv es el verdadero nombre tras el pseudnimo de Jean Barrot. A lo


largo del libro utilizaremos ambos nombres indistintamente.

14

CRTICA DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA Jean Barrot 1979

Sobre esta traduccin El artculo que presentamos a continuacin ha sido traducido a partir del texto en ingls (con una breve parte en francs en la presentacin inicial) tal como aparece en el sitio web For Communism (http://www.geocities.com/~johngray). Por lo tanto, hemos incluido la introduccin del propio John Gray, as como la que fue escrita para la versin en ingls por Louis Michaelson y las notas al pie introducidas por ambos. Hay que hacer notar que la edicin de John Gray est pensada para un medio virtual, por lo que muchas referencias bibliogrficas aparecidas en sus notas al pie consisten en hipervnculos dirigidos hacia determinadas pginas web. Nosotros los hemos reemplazado por las direcciones completas donde se pueden encontrar los textos citados (en sus versiones en castellano si existan), para que esas referencias tengan utilidad en una eventual edicin impresa. Esta traduccin es responsabilidad de los editores de Comunizacin (www.comunizacion.klinamen.org).

15

Detalles de publicacin Este artculo apareci por primera vez en la revista norteamericana Red-eye # 1 (Berkeley, 1979). Ha tenido dos reimpresiones, primero como panfleto bajo el ttulo What is situationism? (Unpopular Books, Londres, 1987) y luego como parte de la antologa What is Situationism? A Reader, editada por Stewart Home (AK Press, Londres, 1996; esta versin contiene algunos errores de tipografa, que afectan sobre todo a los nfasis del texto). Las notas al pie fueron aadidas por el traductor de la versin en ingls aparecida en Red-eye, y algunas de ellas han quedado fuera de lugar con el paso del tiempo. Hemos agregado notas adicionales en algunos casos. Tambin incluimos la introduccin original del traductor Louis Michaelson, quien fue miembro del grupo For Ourselves (mejor conocido por su panfleto The right to be Greedy) y posteriormente particip en la revista Processed World. Al parecer este artculo nunca ha sido publicado en francs. En la introduccin, el traductor aclara que se trataba de un captulo de un libro acerca de la historia e ideologa del movimiento revolucionario. Tal libro nunca fue publicado. Tenemos entendido que iba a llevar por ttulo Les gants des sectes y que contena tambin captulos sobre Socialisme ou Barbarie, A. Bordiga e Invariance. Gilles Dauv, el autor de este artculo, que en los aos 70 escribi bajo el seudnimo de Jean Barrot, particip en la revista La Banquise en la dcada de los 80. En su segundo nmero, esta revista incluy un extenso artculo, Le roman de nos origines, sobre los orgenes de la corriente poltica en la que se inscriba. Le roman... contiene anlisis de varios grupos, entre ellos la IS (Internacional Situacionista), y podemos suponer que se nutri del trabajo realizado para aquel libro que no lleg a ver la luz (del cual iba a ser parte el presente texto). Le roman de nos origines est disponible en francs en este sitio web, y algunas de sus secciones, incluyendo aquella sobre la IS, se encuentran traducidas al ingls.

16

La Banquise anunci ms de una vez un artculo sobre la IS. En su ltimo nmero, en un artculo que examinaba en retrospectiva su propia actividad, escribi lo siguiente: Y la I.S.? Aunque en el primer nmero de La Banquise anticipamos una crtica de la IS, dicha crtica sigue pendiente. sta, en todo caso, no debiera consistir en un balance, ni menos en una refutacin, sino en enunciar de otro modo las preguntas que la IS abord e incluso desplazarlas si hace falta. Es necesario, con la IS y contra ella, hablar de las cosas importantes, sin imaginarnos la crtica de la IS como alguna especie de clave terica o prctica (recordemos que uno de los mejores textos sobre la IS apareci en 1974 en el suplemento nmero 31 de la Nouvelle Gazette Rhnane). Sin cumplir aqu tal tarea, podemos sealar algunos puntos que no dejan de tener relacin con lo que decamos ms arriba sobre el militantismo. El nmero 2 de Internationale Situationniste presenta en estos trminos la crtica de la vida cotidiana: [...] aunque proclaman una idea diferente de lo que es la felicidad, la izquierda y la derecha comparten la misma imagen de pobreza, identificada con la privacin de alimentos. Izquierda y derecha estn de acuerdo, por lo tanto, en su imagen de lo que es vivir bien. Esta es la raz de la mistificacin que llev a la derrota del movimiento obrero en los pases industrializados. La propaganda revolucionaria debe ofrecer a cada cual la posibilidad de un cambio personal profundo, inmediato [...] Los intelectuales revolucionarios deben abandonar los restos de la cultura descompuesta, y tratar de vivir de un modo revolucionario.

17

En el centro de nuestra accin colectiva en el momento actual, est la obligacin urgente de hacer entender bien en qu consiste nuestra misin especfica: un salto cualitativo en el desarrollo de la cultura y de la vida cotidiana. Para evidenciar a la vez la brecha entre esa poca y la nuestra, y evaluar correctamente la perspectiva de la IS, leamos lo que afirmaba Debord en Potlach (nmero 29, del 5 noviembre 1957): Creo que todos mis amigos y yo estaramos satisfechos trabajando annimamente, con salarios de obreros cualificados, en el Ministerio del Ocio de un gobierno que se preocupase finalmente por cambiar la vida. Uno se pregunta si el error central de la IS no habr sido partir del supuesto de un uso de la vida, y haber buscado uno nuevo all donde no hay uso que organizar: de ah su obsesin por la estrategia, su formalismo consejista, es decir, su inclinacin (similar al postulado gestionista de Socialismo o Barbarie) a reducirlo todo a un problema de organizacin ms que de contenido. Esto no impidi que la IS encontrara y desarrollara el contenido comunista, pero a travs del filtro autogestionario, y a pesar de l. En el nmero 3 de su revista (diciembre de 1959), la IS da una larga explicacin sobre cmo los revolucionarios en el terreno de la cultura se deben hallar en nuevos oficios. He aqu una ilusin que entraa todas las dems: la IS se crea llamada a sustituir el rol de vanguardia experimental y de la experimentacin en el arte y la cultura por el rol de vanguardia en la forma de ser. La IS, que siempre se haba definido como un grupo de intelectuales revolucionarios, se uni al proletariado en 1968: su accin en el Consejo para el Mantenimiento de las Ocupaciones (CMDO) fue ms una afirmacin de principios que una prctica revolucionaria. Su propaganda en favor de los consejos obreros, por su propio carcter

18

de propaganda, de consigna lapidaria, desconectada de las relaciones de fuerza reales donde algo ms podra haberse jugado, prob la exterioridad de la IS respecto a un movimiento social del que, por otro lado, expres bien algunas de sus aspiraciones. Los situacionistas mantuvieron la actitud correcta frente a una serie de realidades a destruir, sin poder sostenerla. Sin embargo, cuando ya no se puede tener ms que la actitud, pronto no queda ms que la buena actitud, como ocurri despus de mayo de 1968 (autovalorizacin, incapacidad de superar el consejismo, fascinacin por la estrategia, errores sucesivos sobre Italia y Portugal). El lmite de la IS est contenido en su aspecto ms fuerte: la crtica de la mercanca. La Sociedad del espectculo reanuda un anlisis fundamental sin llegar hasta el fundamento. En qu consiste el ncleo de nuestra crtica del mundo de la mercanca y del salario? En que cada mercanca se enfrenta a las dems mostrando un rostro que no es el suyo ni expresa su naturaleza profunda, puesto que antepone la cantidad de trabajo encarnado en ella a su contenido real. Al presentar de este modo un resumen de s misma, no dice nada de s, hablando de otra cosa que no es ella. Las mercancas no se detienen, al momento del intercambio, a decirse lo que son. Se relacionan entre s en funcin de una forma exterior, de un envoltorio: cada una envuelve una porcin de trabajo que le es indiferente. Y puesto que todo es mercanca, nuestro mundo es una sociedad de la representacin. Cada persona, cada acto, cada objeto, no existe solo por su presencia real, sino sobre todo por su imagen. Todo lo que se presenta debe ser a su vez representado. Todo posee un segundo nivel de existencia que duplica al primero y lo desposee, deviniendo ms real que l. Con la expansin industrial y el consumismo, este proceso tiende a abarcarlo

19

todo: de la economa a la poltica, el arte, el pensamiento, la vida pblica y privada. La democracia resulta as ser la forma ms adecuada al capitalismo, ya que est basada en el principio de la delegacin y representacin del poder: de lo que se trata siempre es de encontrar el lugar y el momento aptos para confrontar las opiniones, de instaurar una estructura para la toma de decisiones, de inventar una forma de organizacin que exprese la voluntad general. El capital es la sociedad donde en arte como en poltica, en los negocios como en el intercambio de ideas, el problema esencial consiste en representar una colectividad, a fin de darle una realidad que no tendra si no hubiese considerado esta reunin para decidir su futuro. Ante esta democratizacin, hay un gran riesgo de quedar encerrados en la mera denuncia de su aspecto formal, exigiendo en cambio una democracia real inencontrable. Una de las limitaciones de los revolucionarios del siglo diecinueve, incluido Marx, fue no poder unir la crtica de la mercanca con la crtica de la poltica y de la democracia.Aun cuando contaban con elementos prcticos, como las reacciones de los proletarios contra el liberalismo burgus, y tambin elementos tericos en algunos textos, particularmente en Marx, la crtica de la democracia como tal no se hizo. Volviendo a las fuentes (Marx, Feuerbach...), los situacionistas reanudaron y desarrollaron sus mejores aspectos, pero tambin sus limitaciones histricas. Los situacionistas todava andan buscando una democracia verdadera, una estructura en la que los proletarios ya no sean pasivos, sino activos. El espectculo es el resultado de la transformacin de nuestra vida en una imagen que la duplica y la reemplaza. Toda una obra social, cuyo corazn es el intercambio, nos ha despojado de la vida directamente vivida. El espectculo es el producto autonomizado. Se separa de nosotros, deja de ser nuestro, y la representacin universal de las mercancas es el mecanismo de esta separacin.

20

El espectculo no deviene exterior a nuestra vida sino porque es esta vida la que produce y reproduce su propia exteriorizacin. Si la IS quizs por haber nacido como una crtica del arte insisti tanto en criticar el espectculo y no la representacin, que es un concepto ms total y ms explicativo, esto la oblig a reivindicar un sociedad no-espectacular que sin embargo retiene los problemas inherentes a la representacin: la democracia de consejos. No hubo ni poda haber en la IS una crtica de la democracia, porque la IS no llego al fondo del mecanismo capitalista... aunque s supo mostrarnos el camino. La Banquise nmero 4, 1986.

Introduccin Este texto fue concebido como un captulo de un trabajo mucho ms voluminoso, an no publicado, consistente en una historia crtica de la teora e ideologa revolucionarias, empezando por la obra de Marx. El tema de este captulo, la Internacional Situacionista (IS), se desarroll en Europa (y brevemente en los Estados Unidos) entre 1957 y 1971. Desde 1968, ao en que empez a desintegrarse, la IS ha ejercido una profunda influencia en la generacin de revolucionarios de posguerra. Tal influencia, como se afirma en el texto que sigue, dista mucho de ser puramente beneficiosa. No hay duda de que en Estados Unidos la obra de la IS se ha hecho conocida principalmente a travs de sus epgonos, los grupos pro-situ que florecieron por un corto perodo en Nueva York y en la costa oeste a principios de los aos setenta. Tales grupos siguen existiendo y otros nuevos siguen apareciendo, tanto aqu como en Europa. Sin embargo, los ms antiguos han perdido casi todo su contenido e importancia debido a su persistente apego a los aspectos ms ideolgicos y superficiales de la IS; mientras que los nuevos tienden a desintegrarse con mucha rapidez, evolucionan hacia la perspectiva comunista sin retener, lamentablemente, algunos de los mejores

21

aspectos del pensamiento situacionista, que se echan de menos en las corrientes revolucionarias ms ortodoxas. Me refiero en primer lugar a la cualidad visionaria de la IS, su empeo en actualizar el proyecto revolucionario de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas en la posguerra, como las telecomunicaciones, el procesamiento electrnico de datos y la automatizacin. Tambin me refiero al esfuerzo de la IS por restaurar la crtica de la alienacin y a su compromiso con la liberacin de los productores individuales y de las necesidades, temas cruciales en la obra de Marx y de otros comunistas del siglo diecinueve. Estas preocupaciones se reflejaron en los ataques situacionistas contra el arte y el urbanismo, y en su constante afirmacin de la revolucin como instauradora de una nueva forma de vida, como transformacin total de la actividad humana, tanto as como un nuevo modo de produccin material. Entretanto, algunos textos originales de la IS, como La Sociedad del Espectculo de Debord y el Tratado del Saber Vivir para Uso de las Jvenes Generaciones de Vaneigem, han circulado en los Estados Unidos de forma ms bien limitada, en ediciones caseras a menudo muy mal traducidas. Desde hace un par de aos circula en ingls una versin no muy fiel de la revista en francs de la IS, Internationale Situationniste, titulada Leaving the Twentieth Century, en una psima traduccin y con un comentario deplorable de un ex miembro de la seccin britnica de la IS. Pese a esta difusin, los aportes situacionistas o bien han sido ignorados o bien recuperados por la izquierda, que no obstante se vio obligada en algn momento a reconocer la existencia de la IS a fines de los sesenta, debido a la importancia que sta adquiri en el sector ms coherente y agresivo del movimiento estudiantil en Francia. (Este juicio se aplica tambin, por desgracia, a la mayora de los anarquistas y socialistas libertarios de Estados Unidos, que denuncian el carcter abstracto de la IS mientras ellos mismos estn atrapados en una crtica abstracta, por lo superficial, del capitalismo y del izquierdismo. Con todos sus defectos, la IS al menos trat de aprehender las leyes que rigen estos fenmenos; sin esa aprehensin, lo libertario retrocede muy fcilmente hasta el mbito anquilosado de la socialdemocracia).

22

La importancia de este texto para los lectores norteamericanos reside no slo en la exactitud de su crtica a la teora y prctica situacionistas, sino tambin en que clarifica el contexto histrico de la IS, mostrando las influencias que le dieron forma y tambin las que la deformaron. La IS, como todo fenmeno histrico, no apareci en el vaco. Aqu la tan cacareada originalidad de la IS es contrapesada con la revelacin crtica de las corrientes que determinaron su evolucin, principalmente Socialismo o Barbarie (SoB), a la vez que de las corrientes que la IS ignor, en perjuicio propio, como la izquierda comunista italiana. De hecho, en el libro del cual este texto constituye un captulo, la crtica de la IS viene precedida por el anlisis de ambas corrientes. No podra resumir aqu el contenido de esos dos captulos, ya que no los he ledo, pero tratar de dar a conocer esas tendencias basndome en mis propios conocimientos y punto de vista. Socialismo o Barbarie fue una revista fundada por un pequeo grupo de militantes que rompi con el trotskismo poco despus de la segunda guerra mundial. Hubo varias razones para esta ruptura. Primero, el hecho de que la crisis econmica de posguerra y la guerra misma, no haban provocado el levantamiento revolucionario vaticinado por Trotsky. Segundo, la situacin de la Unin Sovitica, donde la burocracia haba sobrevivido consolidndose sin que el pas volviera al capitalismo privado. Esto tambin contradeca las predicciones de Trotsky, al igual que lo hizo la extensin del dominio burocrtico de tipo sovitico al resto de Europa oriental. En tercer lugar, la miserable vida interna de la llamada Cuarta Internacional, que se haba convertido en una mini-burocracia por derecho propio, desgarrada por rivalidades sectarias y profundamente represivas. A partir de esta experiencia prctica e histrica, SoB cuestion en profundidad el marxismo, ideologa que impregna los discursos de Kautsky, Lenin y Trotsky, que aparece caricaturizada en los escritos de Stalin y sus secuaces, y que en parte se origin en los ltimos textos de Engels. De este cuestionamiento, el lder terico de SoB, Cornelius Castoriadis que escribi bajo el seudnimo de Pierre Chaulieu primero y Paul Cardan ms tarde extrajo las siguientes conclusiones generales:

23

i. que la Unin Sovitica deba ser considerada como una forma de sociedad explotadora llamada capitalismo de Estado o burocrtico; ii. que en esto, la Unin Sovitica era slo una versin ms desarrollada de un proceso que afectaba al conjunto del capitalismo, el de la burocratizacin; iii. que, en consecuencia, la contradiccin entre propietarios y desposedos estaba siendo reemplazada por la contradiccin entre organizadores y ejecutantes, entre dirigentes y dirigidos; mientras que la concentracin y centralizacin del capital estaba transformando a la burguesa privada en una clase burocrtica; iv. que el avanzado estado de este proceso en la Unin Sovitica era en gran medida resultado de la concepcin leninistabolchevique del Partido, segn la cual ste deba arrebatarle a la burguesa el poder estatal actuando en nombre de los trabajadores, con lo que no poda ms que convertirse en una nueva clase dominante; v. que el capitalismo como un todo haba superado sus contradicciones econmicas basadas en la cada tendencial de la tasa de ganancia4, y que por lo tanto la nica fuerza motriz de la revolucin sera en adelante la contradiccin entre dirigentes y dirigidos; por eso, si los trabajadores entraban en revuelta e instauraban la autogestin, sera slo por el insoportable aburrimiento e impotencia de sus vidas, y no por la pauperizacin econmica.

4 La ley tendencial de la cada de la tasa de ganancia fue enunciada por Marx

en El Capital. Muy bsicamente expone que, debido al aumento del capital constante (maquinas) sobre el capital variable (trabajadores productivos humanos) la tasa de ganancia (la relacin global entre la plusvala obtenida y el capital invertido) cada vez se hace menor, dando lugar a las crisis de superproduccin. Para una explicacin ms detallada ver Fundamentos y lmites del Capitalismo, Louis Gill, Ed. Trotta. 2002. Madrid. Cap. XI y XII.

24

Esta teora, que sin duda tena el mrito de la consistencia interna (a diferencia del trotskismo desde la guerra), recibi un fuerte impulso del levantamiento hngaro de 1956. All, sin que interviniese ninguna vanguardia leninista, en cuestin de pocos das se formaron consejos obreros en todo el pas, los que se hicieron cargo de la administracin social y de la resistencia armada a la invasin rusa y a la polica militar de la AVO (polica secreta hngara). Esto llev a SoB a plantear que, en los aos venideros, todas las preguntas importantes quedaran condensadas en una sola: Ests a favor o en contra de la accin y el programa de los trabajadores hngaros? (Castoriadis, La Revolution proletarienne contre la bureaucratie, citado en Castoriadis, The Hungarian Source, Telos, 1976). Aqu el punto de vista de SoB se acercaba mucho al de los tericos remanentes de la izquierda comunista alemana, tales como Anton Pannekoek, cuyo libro Los Consejos Obreros (1940) haba llegado a conclusiones muy similares quince aos antes (aunque debemos decir en defensa de Pannekoek que l habra tenido una actitud mucho ms crtica de la que tuvo SoB hacia el programa de los consejos hngaros, que clamaba por la democracia parlamentaria y la gestin obrera de la economa nacional). Sea como sea, de estas dos corrientes surgi la ideologa consejista, que domin prcticamente todo el corpus terico de las minoras revolucionarias entre 1945 y 1970. No intentar hacer aqu la crtica del consejismo o de SoB; esto ya lo hizo muy hbilmente el propio Barrot en Eclipse y resurgimiento de la perspectiva comunista, as como tambin lo han hecho grupos como la Corriente Comunista Internacional (CCI). Bastar con decir que Castoriadis pas de defender las conclusiones expuestas ms arriba, a renegar en bloque de la teora marxista (que l insista en ver a travs de la lente distorsionadora de Kautsky y Lenin) y a redefinir el proyecto revolucionario exclusivamente sobre la base del descontento subjetivo de los trabajadores, las mujeres, los homosexuales, las minoras raciales, etc., los que en conjunto ya no formaran una clase (el proletariado) opuesta a los dirigentes (capitalistas y burcratas) sino una simple masa de individuos oprimidos. La revolucin que stos pueden realizar consistira en crear nuevos rganos de administracin que se federaran para organizar por s mismos el intercambio de mercancas, transformando as, supuestamente, la sociedad. Si salta a la vista

25

el parentesco de esta perspectiva con la Nueva Izquierda Americana tipo SDS / Tom Hayden / Peoples Bicentennial Commission, y con ciertas variedades de anarquismo clsico: ms obvias an son sus desastrosas consecuencias polticas. La izquierda comunista italiana a primera vista parece ser simplemente la tesis frente a la cual el anti-marxismo radical de SoB emergi como anttesis. Lejos de rechazar la teora leninista del Partido, la izquierda italiana ha sido uno de sus defensores ms vigorosos. A juzgar por sus manifestaciones contemporneas, en especial el Partido Comunista Internacional (PCI), parecera ser la ltima palabra en dogmatismo sectario leninista, distinguible de las versiones ms toscas de trotskismo nicamente por su insistencia en la naturaleza capitalista de la Unin Sovitica, China y ca. Se trata, no obstante, de una apariencia engaosa. Para comprender el verdadero significado de esta corriente primero hay que entender sus orgenes histricos. La izquierda italiana surgi de la oleada revolucionaria que barri a Europa entre 1917 y 1920. Esto la distingue notablemente del trotskismo y de SoB, que nacieron como esfuerzos por comprender y combatir la contrarrevolucin que sigui a esa oleada. La izquierda comunista italiana empez agrupando a unos cuantos cientos de los ms claros y resueltos militantes del Partido Socialista Italiano (PSI), que se unieron para enfrentarse a las vacilaciones de su partido frente a la guerra mundial y la crisis del movimiento obrero en general. Al principio se constituyeron como Fraccin Comunista Abstencionista al interior del PSI, en torno a posiciones muy parecidas a las de la izquierda alemana. Estas posiciones eran bsicamente que el capitalismo haba entrado en una grave crisis, frente a la cual las tcticas reformistas del perodo de preguerra resultaran intiles (especialmente la participacin poltica electoral, por eso el nombre de la fraccin: abstencionista), y que pona la revolucin a la orden del da. El abstencionismo separ a la izquierda comunista de Lenin y los bolcheviques, quienes la atacaron, as como a los comunistas de izquierda alemanes, en el infame libelo La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Tambin se diferenci de los bolcheviques por su insistencia, contra Antonio Gramsci y la fraccin Ordine Nuovo, en que el nuevo partido comunista deba desde el principio estar formado nicamente por militantes con co-

26

herencia terica que no hicieran ninguna concesin al atraso del resto de la clase, y que por lo tanto no suscribieran alianza alguna con la socialdemocracia, fuese sta de derecha, de centro o de izquierda. Esto tambin emparentaba a la izquierda italiana con la alemana, que insista (ver la respuesta de Gorter a Lenin) en que ahora el proletariado estaba solo en su lucha y ya no podra confiar en ninguna alianza, ni siquiera temporal, con el campesinado ni con la pequea burguesa, ni con los llamados partidos obreros, que repriman las huelgas y disparaban a los trabajadores en nombre del orden democrtico. Sin embargo, a diferencia de la izquierda alemana, los comunistas italianos no hicieron ninguna crtica real de los sindicatos, a los que consideraban (como leninistas ortodoxos que eran) como meros instrumentos que estaban siendo mal conducidos. Tampoco hicieron al menos la mayor parte del tiempo distincin alguna entre Partido, organizaciones polticas de la minora revolucionaria consciente, y rganos de clase como los consejos obreros, los que, segn las ideas de la izquierda alemana, seran los encargados de hacer efectiva la dictadura proletaria. Para la izquierda italiana, al menos tal como sta emergi de la contrarrevolucin consumada por Mussolini, el nico rgano de esa dictadura era el partido, y slo el partido. Pero aparte de estas inconsistencias decisivas, la izquierda comunista italiana se diferenci de la alemana tambin en aspectos positivos. Por ejemplo, desarroll una crtica de la democracia mucho ms elaborada que la de los alemanes que formaron el KAPD (Kommunistische Arbeiter-Partei Deutschlands-Partido Obrero Comunista Alemn). No hay duda de que esta crtica se expres en un rgido anti-parlamentarismo5, pero asimismo previno a la izquierda italiana de caer en el consejismo. En una fecha tan temprana como 1918 los abstencionistas denunciaron a la fraccin (en torno a la figura de Gramsci) Ordine Nuovo por equiparar socialismo y gestin obrera. En cambio ellos afirmaron desde el principio que el objetivo del movimiento comunista era la supresin del trabajo asalariado y de la produccin de mercancas, y que esto slo se poda lograr des5 Nota del traductor: el texto en ingls dice To be sure, this critique tended to
be expressed in a rigid parliamentarism, afirmacin que no tiene sentido. Asumiendo que se trata de un error tipogrfico, hemos traducido esa ltima expresin por anti-parlamentarismo, que es lo que lgicamente corresponde decir de la izquierda comunista italiana, tambin llamada fraccin abstencionista.

27

truyendo la separacin entre las unidades productivas organizadas como empresas. Esto hace de la izquierda comunista italiana una corriente nica entre las tendencias revolucionarias de ese perodo. Slo en contadas ocasiones las dems izquierdas produjeron visiones tan claras del programa comunista (ver, por ejemplo, la crtica de Silvia Pankhurst al recientemente formado Partido Comunista de Irlanda, en 1920). As es que la izquierda comunista italiana constituye una tendencia profundamente contradictoria, que combina una aprehensin rigurosa y coherente de la teora marxista a un nivel abstracto, y unos posicionamientos de principio en torno a problemas prcticos como el parlamentarismo y el frentismo, con posturas voluntaristas y substitucionistas tpicas del leninismo clsico. Si la oleada revolucionaria hubiera logrado llegar ms lejos y hubiese establecido un poder proletario en Alemania, es probable que los comunistas italianos hubieran superado estas confusiones, as como la necesidad de imponer medidas comunistas habra obligado a los revolucionarios alemanes a abandonar todo rastro de consejismo y de federalismo. En lugar de eso, no obstante, la mayora del proletariado europeo se mostr incapaz de romper radicalmente con la socialdemocracia. Tras la degeneracin del Comintern propiciada por los bolcheviques y la expulsin del KAPD, las fracciones de izquierda, tanto la alemana como la italiana, quedaron reducidas a minsculos grupos empeados en mantener su coherencia terica bajo una enorme presin contrarrevolucionaria. Por aqu y all, slo unos pocos de estos agrupamientos lograron mantener un alto grado de claridad, por ejemplo la seccin francesa de la izquierda comunista internacional, en torno a la revista Bilan. En cuanto a los dems, quedaron cegados por el fetichismo del partido y de los consejos. Los elementos de una teora que nunca se haba unificado por completo, se fragmentaron todava ms hasta convertirse en ideologas. A este montn de ruinas tuvo que enfrentarse la IS cuando por primera vez trat de recuperar el legado del perodo revolucionario 1917-21. Dadas las circunstancias, quizs sea comprensible que la IS se inclinara hacia el modernismo consejista de SoB en vez de escudriar en la poco atractiva superficie del PCI o los subproductos de la tradicin de la izquierda comunista italiana. Irnicamente,

28

slo despus que la IS alcanz un avanzado estado de descomposicin a fines de 1968, otras tendencias emergieron para reivindicar los mejores aspectos de la izquierda italiana y sintetizarlos con las contribuciones complementarias de la izquierda alemana (ver Revolucin Internacional y las revistas Le mouvement communiste y Negation, ambas ya difuntas). Para esa poca, los errores tericos de la IS ya haban dado lugar a una ideologa, el situacionismo, que le impidi a los situacionistas comprender la crisis que ellos mismos haban vaticinado aos antes. Este proceso y su evolucin posterior han sido bien documentados por el propio Barrot en su crtica. En conclusin, debo decir que de ninguna manera estoy completamente de acuerdo con todo lo que Barrot afirma sobre la IS, o incluso sobre sus veteranos y herederos, como Sanguinetti y Semprn. En particular, considero que Vaneigem fue subestimado. No obstante, apruebo sin reservas el argumento general de la crtica y la mayora de sus conclusiones especficas. Louis Michaelson

29

CRTICA DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA


Ideologa y sistema salarial El capitalismo convierte la vida en dinero, que a su vez se vuelve imprescindible para poder vivir. Cada una de las cosas que hacemos, la hacemos en funcin de una finalidad ajena al contenido mismo de nuestra actividad. Esta es la lgica de la alienacin: uno mismo es un otro; el sistema salarial nos vuelve ajenos a lo que hacemos, a lo que somos, a los dems. Ahora bien, la actividad humana no produce nicamente bienes y relaciones; tambin produce representaciones. El hombre no es un homo faber: la reduccin de la vida humana a una cuestin puramente econmica (aceptada por el marxismo oficial) no es ms antigua que la entronizacin del capital. Toda actividad es simblica: crea, simultneamente, productos y visiones del mundo. La estructura de una aldea primitiva condensa y asegura las relaciones entre el Hombre y el universo, entre la sociedad y el mundo sobrenatural, entre los vivos y los muertos (Levi-Strauss). El fetichismo de la mercanca no es ms que la forma adoptada por este simbolismo en sociedades dominadas por el intercambio. As como el capital tiende a producir todas las cosas como capital, separndolas para volver a unirlas en funcin de las relaciones de mercado, tambin delega la produccin de representaciones en un sector especfico de la economa. Despojados de los medios para producir su existencia material, los trabajadores asalariados tambin estn desposedos de los medios para producir sus ideas, que son ge-

31

neradas por un estrato especializado en esa tarea (ese es el rol de los intelectuales, trmino introducido en Francia por el Manifiesto de los Intelectuales dreyfusianos, de 1898). El proletario recibe estas representaciones (ideas, imgenes, asociaciones implcitas, mitos) de la misma manera como recibe del capital los dems aspectos de su vida. Hablando esquemticamente, el trabajador del siglo diecinueve produca sus ideas (an cuando fueran ideas reaccionarias) en el caf, en el bar o en el club; mientras que actualmente las contempla en la televisin; aunque por supuesto sera absurdo reducir toda la realidad a esta nica tendencia. Marx defini la ideologa como el consuelo por un cambio necesario pero imposible: siendo as, el cambio es experimentado en un plano imaginario. El hombre moderno se encuentra sumido en esta condicin en todos los aspectos de su existencia. La nica capacidad transformadora que le queda es la de transformar las realidades en imgenes. Si viaja es para redescubrir el estereotipo del pas extranjero; si ama es para representar el papel de seductor o de seducida, etc. Privado por el trabajo asalariado de su actividad (de su capacidad para transformar el entorno y a s mismo), al proletario no le queda ms que vivir el espectculo de la transformacin. El trabajador asalariado del presente no vive en la abundancia en comparacin con el obrero del siglo diecinueve que viva en la pobreza. El asalariado no slo consume objetos, sino que reproduce l mismo las estructuras econmicas y mentales que pesan sobre l. Es por esto contrariamente a lo que afirma Invariance6 que no puede liberarse de estas representaciones a menos que suprima su base material. Su vida transcurre en una comunidad de estructuras semiticas que lo obligan a seguir as: materialmente (a travs del
munista Internacional (Programme Communiste), el ms dogmtico y voluntarista de los subproductos de la izquierda bordiguista italiana. Tras varios aos de involuciones tericas oscuras, aunque a veces brillantes, el editor de Invariance, Jacques Camatte, termin afirmando que el capital ha escapado a la ley del valor, y que por lo tanto el proletariado ha desaparecido. Para una introduccin en ingls a su punto de vista, ver The Wandering of Humanity publicado por Black and Red, Detroit. [Nota de John Gray: Algunos artculos de Camatte traducidos al ingls, entre ellos The Wandering of Humanity se encuentran en el libro This World We Must Leave and Other Essays (ed. Alex Trotter - Autonomedia, New York, 1995)]

6 NdT: Invariance: revista publicada por un grupo desprendido del Partido Co-

32

crdito), ideolgica y psicolgicamente (esta comunidad es casi la nica disponible). No es solamente que seamos consumidores de signos: las restricciones son sobre todo econmicas (deudas que pagar, etc.). El capital depende de la produccin y venta de objetos. Que esos objetos tambin funcionan como signos (y a veces predominantemente como signos) es un hecho, pero ello no anula su materialidad. Slo los intelectuales creen que viven en un mundo hecho puramente de signos7.

Lo verdadero y lo falso Qu consecuencias tiene para el movimiento revolucionario la funcin de las apariencias sociales en el capitalismo moderno [IS # 10]? Como lo sealaron Marx y Dejacque8, el comunismo siempre ha sido el sueo del mundo. Hoy en da, el sueo tambin sirve para no transformar la realidad. No podemos conformarnos con decir la verdad: la verdad slo puede existir como prctica, como relacin entre sujeto y objeto, entre decir y hacer, entre expresin y transformacin, y se manifiesta como tensin. Lo falso no es una pantalla que obstruye la visin. Lo verdadero existe al interior de lo falso, en Le Monde o en la televisin; y lo falso existe a su vez al interior de lo verdadero, en textos revolucionarios o que pretenden serlo. Lo falso se afirma en su prctica, por el uso que hace de la verdad: lo verdadero tan slo est en transformacin. Una prctica revolucionaria que se definiera por decir lo contrario de lo que se dice en la radio, sera una mera futilidad. Lo que hay que tener en cuenta es la distancia entre las palabras y la realidad. La IS exiga que los revolucionarios no hicieran malabarismos con las palabras.
7 NdT: El trmino signo es empleado en los escritos estructuralistas para designar un significante (representacin) que se ha separado de lo que originalmente significaba (un fenmeno de la realidad). El signo es una representacin que slo hace referencia a s misma, es decir, que se ha vuelto tautolgica. Un ejemplo de ello sera el crdito, expandido a cantidades cada vez mayores al extremo de que grandes bancos, mediante crditos que es imposible pagar, llevan a las naciones a la bancarrota: aqu el signo es una representacin de mercancas que jams sern producidas.

8 NdT: Joseph Dejacque: Artesano comunista francs activo en la sublevacin

de 1848. Existe una recopilacin de sus escritos bajo el ttulo de Bas les chefs (Champ Libre, Paris 1974).

33

La teora revolucionaria no es revolucionaria por s misma, sino por la capacidad de quienes la poseen de darle un uso subversivo, no por repentina intuicin, sino por un modo de aparicin y difusin que deje huellas, aunque sean apenas visibles. Denunciar a los izquierdistas, por ejemplo, es algo secundario. Convertir esa denuncia en el eje de toda actividad lleva a no hacerse cargo de los problemas fundamentales, centrndose en cambio en polmicas contra tal o cual grupo. Este tipo de prctica modifica el contenido de las ideas y de las acciones. Cuando uno slo es capaz de abordar lo esencial mediante polmicas, la polmica pronto se convierte en lo esencial. Ante la proliferacin de individuos y textos con pretensiones de radicalidad, la IS nos obliga a preguntar: es su teora fruto de una relacin social subversiva tratando de expresarse, o es una mera produccin de ideas que se difunden sin contribuir a una unificacin prctica? Todo el mundo escucha la radio, pero la radio slo unifica a los proletarios en servicio del capital; hasta que este medio tcnico sea apropiado por los proletarios revolucionarios, momento en que una hora de transmisin valdr ms que aos de vieja propaganda9. No obstante, el fin de la ideologa no significa que pueda existir una sociedad sin ideas, que funcione automticamente, como una mquina: tal cosa supondra una sociedad robotizada y por ende no-humana, ya que carecera de la necesaria capacidad reactiva de sus miembros. Habindose convertido en una ideologa en el sentido que plantea La ideologa alemana, lo imaginario evoluciona precisamente en esta direccin. No hay dictadura de las relaciones sociales controlndonos a distancia sin reaccin y reflexin de nuestra parte. Esa es una visin muy limitada del barbarismo. El defecto de las obras que describen sociedades absolutamente totalitarias (como 1984 de Orwell o la pelcula THX1138) es que no consideran que todas las sociedades, incluso las ms opresivas, dependen para desenvolverse de la intervencin y la accin de los seres humanos. Toda sociedad, especialmente la sociedad capitalista, vive bajo estas tensiones, aun cuando se arriesgue a ser destruida por ellas. La
9 NdT: La lucha en torno a Radio Renascensa en Portugal durante 1975 ejemplifica este punto.

34

crtica de la ideologa no niega el papel de las ideas, ni tampoco el de la accin colectiva que las propaga.

El callejn sin salida de la nocin de Espectculo La nocin de espectculo unifica un gran nmero de hechos determinados, mostrando a la sociedad y por tanto su transformacin revolucionaria como actividad. El capitalismo no mistifica a los trabajadores; asimismo, la actividad de los revolucionarios no desmistifica, sino que es la expresin de un movimiento social real. Lo que hace la revolucin es crear un tipo diferente de actividad, cuya instauracin es condicin de lo que la teora revolucionaria clsica llam tareas polticas (destruccin del Estado). La IS no fue capaz de concebir de este modo la nocin que ella misma haba dado a luz. Confi tanto en la nocin de espectculo que termin reconstruyendo toda la teora revolucionaria en torno a ella. En su teora del capitalismo burocrtico, SoB haba hecho depender el capital de la burocracia. En su teora de la sociedad mercantil espectacular, la IS quiso explicarlo todo en funcin del espectculo. Pero no se puede construir una teora revolucionaria sino es como totalidad, y a partir de lo que resulta fundamental para la vida social. No, el problema de la apariencia social no es la clave para ningn nuevo emprendimiento revolucionario [IS # 10]. Los grupos revolucionarios tradicionales no haban visto en los nuevos desarrollos ms que nuevos medios de condicionamiento. La IS en cambio percibi que el modo de expresin de los media corresponda a una forma de vida inexistente cien aos atrs. La televisin no adoctrina, sino que se inscribe en un modo de ser. La IS mostr la relacin entre la forma y el fondo all donde el marxismo tradicional no vea ms que nuevos instrumentos al servicio de la misma vieja causa. La nocin de espectculo elaborada por la IS cae en lo que Marx y Engels designaron con el trmino ideologa. El libro de Debord

35

La sociedad del espectculo se presenta como un intento por explicar la sociedad capitalista y la revolucin, pero de hecho slo toma en cuenta sus formas exteriores, importantes pero no determinantes. Slo describe esas formas, dndole a su descripcin el aspecto de una teora que impresiona como si fuese un anlisis de fondo; cuando en realidad su mtodo, y el sujeto que estudia, no se elevan nunca por encima del nivel de las apariencias sociales. En este nivel, el libro es notable. El problema es que est escrito (y se lee) como si uno pudiera encontrar en l algo que no contiene. Mientras que SoB analiz el problema de la revolucin a partir de la sociologa industrial, la IS lo hizo a partir de una reflexin sobre la superficie de la sociedad. Con esto no queremos decir que La sociedad del espectculo sea superficial. Su contradiccin, y en ltimo trmino, callejn sin salida terico y prctico, radica en haber hecho una investigacin de lo profundo a travs y por medio de apariencias superficiales. La IS no desarroll ningn anlisis del capital: lo comprendi, pero slo a travs de sus efectos. Critic a la mercanca, no al capital. O ms bien, critic al capital en tanto que mercanca, y no como sistema de valorizacin que incluye tanto la produccin como el intercambio. A lo largo de todo el libro, Debord se mantiene siempre en el nivel de la circulacin, dejando fuera el necesario momento de la produccin, del trabajo productivo. Pero lo que sustenta al capital no es el consumo, tal como Debord nos quiere hacer entender, sino la formacin de valor a partir del trabajo. Debord est en lo correcto al ver ms en la relacin entre apariencia y realidad que en aquella entre lo ilusorio y la realidad, como si la apariencia no existiera. Pero jams se entiende lo real a partir de lo aparente. De modo que Debord no llega a completar su proyecto. No muestra cmo es que el capital logra hacer del resultado la causa, o incluso el movimiento mismo. La crtica de la economa poltica (que Debord no hace, conformndose con ignorarla al igual que los utopistas en el pasado) muestra cmo el proletario ve elevarse sobre y contra l, no slo el producto de su actividad, sino su actividad misma. En el fetichismo de la mercanca, la mercanca aparece como origen y resultado de su propio movimiento. Por medio del fetichismo del capital, el capital se arroga una autonoma que no posee, presentndose como un ser vivo (Invariance es vctima de esta ilusin): no se sabe de dnde viene, quin lo produce, mediante qu proceso el proletariado lo

36

engendra, en virtud de qu contradiccin vive y puede morir. Debord hace del espectculo el sujeto del capitalismo, en vez de mostrar cmo es producido por ste. Reduce el capitalismo slo a su dimensin espectacular. El movimiento del capital se convierte en el movimiento del espectculo. De la misma manera, Banalidades de base10 reconstruye la historia del espectculo a travs de la religin, el mito, la poltica, la filosofa, etc. Esta teora slo aborda un aspecto limitado de las relaciones reales, y pretende hacernos creer que estas relaciones dependen totalmente de ese nico aspecto. El espectculo es actividad que se ha vuelto pasiva. Aqu la IS redescubri lo que Marx haba dicho en los Grundrisse acerca del Ser del Hombre (su auto-transformacin, su trabajo) que se erige como un poder extrao que lo somete. Frente a ese poder, el hombre ya no vive, slo contempla. Es cierto que la IS vino a revigorizar este tema; pero el capital es ms que simple apaciguamiento. Necesita la intervencin del proletariado, tal como lo seal SoB11. El que la IS sobreestimara tanto el espectculo prueba que su teorizacin emergi de un punto de vista nacido en la periferia de la sociedad, aun cuando la IS misma creyera estar en su centro.

El espectculo y la teora del arte La teora del espectculo refleja la crisis sufrida por la organizacin del espacio-tiempo fuera del trabajo. El capital crea cada vez ms una esfera exterior al trabajo regulada por la lgica econmica: si desarrolla el ocio no es para ejercer control sobre las masas, sino porque previamente ha reducido el trabajo vivo a un rol secundario en la produccin, porque ha disminuido el tiempo de trabajo
10 NdT: Publicado en ingls con el ttulo The Totality for Kids. [Nota de John
Gray: Disponible en dos partes en el sitio www.nothingness.org]

11 NdT: En una serie de artculos publicados en Socialismo o Barbarie, qued demostrado que la industria capitalista necesita de la cooperacin activa y creativa de los obreros para seguir funcionando. El ejemplo ms ilustrativo de ello est en la tctica de los obreros de base britnicos denominada trabajo en regla, en la que todas las tareas son desempeadas siguiendo al pie de la letra lo que establece el contrato sindical y las especificaciones del empleador. Normalmente esto lleva a una bajada de la productividad de hasta el 50%.

37

necesario a la vez que incrementa el tiempo de inactividad de los asalariados. El capital crea as para el trabajador un espacio-tiempo excluido, vaco, porque el consumo jams puede llenarlo completamente. Hablamos de espacio-tiempo para reiterar el hecho de que se ha producido una reduccin de la jornada laboral, y que este tiempo liberado del trabajo ocupa tambin un espacio social y geogrfico, especialmente la calle (de ah la importancia que la IS dio a la ciudad y a la deriva12). Esta situacin coincide con una doble crisis del arte. En primer lugar, el arte ya no tiene sentido porque la sociedad occidental no sabe hacia dnde se dirige. 1914 signific la prdida del sentido y de la direccin para la civilizacin occidental. Tanto el cientificismo como el liberalismo y las apologas del efecto emancipador de las fuerzas productivas cayeron en bancarrota al igual que sus adversarios (el romanticismo, etc.). De ah en adelante el arte slo poda ser trgico, narcisista, o bien negarse a s mismo. En anteriores perodos de crisis se buscaba el sentido del mundo; hoy se duda de que tenga alguno. En segundo lugar, la colonizacin mercantil y la bsqueda frentica y vana de sentido han colocado a los artistas al servicio del consumo ligado al tiempo de ocio. La IS fue consciente de su origen social. En Sur le pasaje de quelques personnes (1959), una de las pelculas de Debord, se hablaba de gente viviendo al margen de la economa. En este terreno, al igual que SoB en el terreno de las empresas, la IS comprendi que el capitalismo moderno tiende a excluir a las personas de toda actividad al mismo tiempo que las involucra en una seudo participacin. Y tambin como SoB, convirti la contradiccin entre pasividad y actividad en el criterio fundamental: la prctica revolucionaria consistira entonces en romper el principio mismo del espectculo: la no intervencin [IS # 1]. Al final del proceso, el consejo obrero ser el medio para volverse activo, para abolir la separacin. Si el capital se mantiene gracias a la exclusin de los seres humanos, gracias a su pasividad, entonces todo lo que apunta a un rechazo de la pasividad resulta ser revolucionario. De ah que el ser
12 NdT: Este concepto fue crucial para el urbanismo unitario en los comienzos
de la IS. A grandes rasgos significa dar vueltas usualmente a pie, por una ciudad, explorando y analizando la vida de la urbe a medida que se la recorre.

38

revolucionario es definido como un nuevo estilo de vida que en s mismo constituira un ejemplo [IS # 6]. El mundo exterior al trabajo est basado en vnculos mucho ms fortuitos (por ejemplo la deriva) y subjetivos que los que sostienen el mundo del trabajo asalariado, esfera regida ms bien por la necesidad y la objetividad. A la economa tradicional la IS opone una economa de los deseos [IS # 7]; a la necesidad, opone la libertad; al esfuerzo, el placer; al trabajo, la automatizacin que lo har innecesario; al sacrificio, el goce. As, la IS se limit a invertir las antinomias que deban ser superadas. El comunismo no nos libera de la necesidad de trabajar, sino que liquida el trabajo mismo como actividad alienada. La IS conceba la revolucin como una liberacin respecto de las obligaciones, liberacin basada en el deseo, y en primer lugar, en el deseo de estar con otros individuos, en la necesidad de relacionarse. Percibi la situacin desde una perspectiva limitada, porque no supo vincular apropiadamente los conceptos de situacin y de trabajo. Pens la sociedad y la revolucin desde el punto de vista de los estratos sociales no asalariados. Por eso dijo del proletariado productivo lo mismo que haba dicho acerca de los que se encuentran fuera del sistema salarial: pandillas callejeras, negros marginales, etc. Puesto que ignoraba cul era el centro de gravedad del movimiento, la IS se desvi hacia el consejismo: los consejos permiten una comunicacin activa y directa (La sociedad del espectculo). Desde esta ptica, la revolucin pareca ser una mera construccin de situaciones intersubjetivas extendida al conjunto de la sociedad. La crtica de la IS pasa por reconocer su carcter de vanguardia artstica. Si bien sus orgenes sociolgicos a menudo han suscitado interpretaciones absurdas y abusivas del tipo eran pequeo-burgueses, resulta obvio que el problema es otro. La IS teoriz a partir de su propia experiencia social. El origen artstico de la IS no es en s mismo un estigma, pero su marca se percibe en la teora y en la evolucin del grupo cuando ste concibe el mundo desde el punto de vista de su ambiente social especfico. El paso a una teora y a una accin revolucionaria con un carcter general (ya no enfocada hacia el arte, el urbanismo, etc.) responde a una lgica bien precisa expresada por la IS. Los situacionistas afirmaban que cada nuevo nmero

39

de su revista poda y deba permitirle al lector hacer una relectura de todos los nmeros anteriores desde una nueva ptica. Esta es de hecho la caracterstica de toda teora que se est enriqueciendo, y es lo opuesto de lo que pas con SoB. No estamos tratando de separar la perspectiva general de la IS de su relacin ms o menos crtica hacia el arte. Su hilo conductor era precisamente la crtica de la separacin: la IS quera destruir la separacin, quera crear una comunidad real, tanto en lo que respecta al arte como a los consejos, la autogestin, la democracia obrera y la organizacin (ver Definicin mnima de la organizacin revolucionaria). La IS se rehus a hacer suyo el cuestionamiento de Cardan, pero en cambio termin adoptando sin reservas el problema de la participacin de Chaulieu.

La IS y Socialismo o Barbarie A fin de lograr la transparencia en las relaciones intersubjetivas, la IS termin adaptndose al consejismo de SoB. El consejo era el medio para redescubrir la unidad. Debord conoci a SoB a travs de Canjuers y milit en el grupo durante varios meses. Su participacin no aparece mencionada en la revista de la IS. Por el contrario: en La verdadera escisin de la Internacional13, en referencia a Khayati, se descart por principio una doble militancia (en la IS y en otro grupo) que inmediatamente rayara en la manipulacin. Por ms que as fuera, Debord tom parte en las actividades de SoB mientras militaba en la IS, siendo notoria su participacin en el equipo que viaj a Blgica durante la gran huelga de 1960. Al final de una reunin internacional organizada por SoB que result ser decepcionante y muy reveladora de la falta de perspectivas del grupo, y que adems concluy con un pretencioso discurso de Chaulieu acerca de las tareas de SoB Debord anunci su renuncia. No sin irona, declar que aunque estaba de acuerdo con las tremendas perspectivas planteadas por Chaulieu, l no se senta personalmente capacitado para asumir tan inmensas responsabilidades.
NdT: La veritable scission dans IInternationale, Editions Champ Libre. Documentos de varios miembros de la IS en torno a la divisin y disolucin del grupo. [Nota de John Gray: En 1974 se public una traduccin inglesa titulada The Veritable Split in the International]. No conocemos ninguna traduccin al castellano.

40

En la revista Internationale Situationniste # 6 la IS adopt la idea de los consejos, por no decir el consejismo. Como sea, adopt la teora de la divisin entre dirigentes y dirigidos. El proyecto que la IS se haba impuesto a s misma, que implicaba entre otras cosas el estudio desmitificado del movimiento obrero clsico y de Marx, nunca lleg a hacerse realidad. La IS permaneci en la ignorancia respecto de la izquierda comunista, especialmente acerca de Bordiga14. Para la IS, lo ms radical del movimiento revolucionario no pasara nunca de ser una versin mejorada de SoB. Su visin de la teora pasaba por este filtro. En su libro Banalidades de base, Vaneigem ignora tranquilamente a Marx y reescribe la historia bajo la inspiracin de SoB, aadindole la crtica de la mercanca. La crtica situacionista a SoB apuntaba simplemente a una diferencia de grado: la IS crea que SoB limitaba el significado del socialismo a la gestin obrera, cuando en realidad significaba la gestin de todo. Chaulieu se mantena dentro de los lmites de la fbrica, pero Debord quera la autogestin de la vida. El mtodo de Vaneigem se acerca mucho al de Cardan. Anda en busca de una certeza, de una evidencia: el problema ya no es la infame explotacin de los obreros en la fbrica, sino la miseria de las relaciones sociales; ah est el detonador revolucionario. La sordidez del espectculo y de la vida cotidiana se convierte en la nica certeza. En La verdadera escisin de la Internacional tambin queda en evidencia lo que a la IS le resultaba inaprensible. Vaneigem est contra el marxismo vulgar, pero no integra al marxismo en la crtica. No asimila el aspecto revolucionario del trabajo de Marx que el marxismo oficial haba pasado por alto. En IS # 9, de 1963, la IS todava reconoca que Cardan estaba avanzando en esa direccin.
14 Amadeo Bordiga. (1889-1970) fue un marxista italiano, uno de los fundado-

res del Partido Comunista de Italia, del que constitua su ala izquierda. Conocido por haber sufrido la crtica de Lenin en El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo. Nunca reneg de la forma-partido leninista, de la que crtico su democracia, proponiendo el centralismo orgnico en lugar del centralismo democrtico. A pesar de esto, Dauv le considera valioso por su crtica al consejismo y su insistencia frente a estos en que el comunismo es, ante todo, un contenido. Ver Apunte sobre Pannekoek y Bordiga en Barrot y Martin, Eclipse y reemergencia del movimiento comunista. Espartaco Internacional. 2003. Barcelona.

41

Al igual que La sociedad del espectculo, Banalidades de base se queda en el nivel de la ideologa y de sus contradicciones. Vaneigem afirma que la religin ha devenido espectculo, por lo cual la teora revolucionaria est obligada a criticar el espectculo tal como una vez tuvo que partir criticando la religin y la filosofa. Pero por este procedimiento slo llegamos a la pre-condicin de la teora revolucionaria: la mayor parte del trabajo sigue pendiente. Al principio la IS deposit grandes esperanzas en Lefebvre15 y en Cardan. Ms tarde reneg de ambos violentamente. Sin embargo, al igual que ellos, la IS sigui careciendo de una teora del capitalismo y de la sociedad. Hacia 1960 se abri a nuevos horizontes pero no avanz ms all. La IS afront el problema del valor (ver el texto de Asger Jorn sobre la economa poltica y el valor de uso), pero no pudo reconocerlo como lo que realmente es. Su teora no tena ni centralidad ni globalidad, y esto la llev a sobreestimar diversos movimientos sociales, sin distinguir el meollo del problema. Es innegable, por ejemplo, que el artculo sobre la revuelta de Watts [IS # 9, 1964]16 constituye un notable acierto terico. Interpretando a su manera lo que Mauss y Bataille podran haber debatido acerca del intercambio, la IS plante el problema de modificar la sustancia misma de la sociedad capitalista. En su conclusin, el artculo llega incluso a reasumir la formulacin de Marx sobre el vnculo entre el Hombre y su naturaleza genrica, tema que asumi tambin Camatte en el PCI17 (ver Invariance # 1). Pero a pesar de todo esto,
15 NdT: Henri Lefebvre: alguna vez fue el ms sofisticado defensor filosfico del
PC francs (ver su El Materialismo Dialctico, Ed. La Plyade. 1974. Buenos Aires). Lefebvre rompi con el partido y a fines de los 50 y principios de los 60 empez a elaborar una teora crtica de la vida cotidiana. Aunque nunca pasara de tener un punto de vista esencialmente acadmico y sociologista, su trabajo fue importante para la IS. Cuando Lefebvre public un texto sobre la Comuna de Pars, la IS lo denunci por tratarse en gran medida de un plagio de sus 14 Tesis sobre el mismo tema. [Nota de John Gray: Lefebvre niega el plagio y formula algunas acusaciones interesantes en una entrevista disponible en el sitio web de Not Bored: http://www.notbored.org/lefebvre-interview.html]

16 NdT: El artculo se llama Declive y cada de la economa espectacular-mercantil y ha sido publicado varias veces de forma independiente o en diversas recopilaciones.

17 NdT: Partido Comunista Internacionalista (fundado en 1943); su revista en

ingls es Communist Program. [Nota de John Gray: Las rupturas ocurridas a lo largo de aos han llevado a la formacin de varios partidos comunistas internacionalistas. Se pueden conocer detalles sobre los contendientes actuales en el

42

al no elevarse sobre el nivel de la mercanca, la IS fue incapaz de distinguir los diversos niveles de la sociedad, ni de precisar en qu consiste una revolucin. Cuando la IS afirma que toda revuelta contra el espectculo se sita al nivel de la totalidad slo demuestra que ha confundido el espectculo con la totalidad. Del mismo modo, sus ilusiones gestionistas la llevaron a distorsionar los hechos concernientes a Argelia tras el golpe de estado de Boumedienne: El nico programa de los socialistas argelinos es la defensa del sector autogestionado, no slo como es en la actualidad, sino como debe llegar a ser [IS # 9, 1964]. En otras palabras: la IS crea que la autogestin obrera era posible y que los revolucionarios deban luchar para extenderla, aunque no hubiera revolucin, es decir, aunque no fuese destruido el Estado ni se impusieran transformaciones cruciales en la sociedad.

La utopa positiva La IS ayud a clarificar las consecuencias para la actividad revolucionaria del desarrollo capitalista desde 1914, consecuencias que en todo caso la izquierda comunista ya haba reconocido en el reformismo, el nacionalismo, las guerras, la evolucin del Estado, etc. La IS haba cruzado el camino de la izquierda comunista. La IS entendi el movimiento comunista y la revolucin como la produccin, por parte de los proletarios, de nuevas relaciones entre s y hacia las cosas. Redescubri as la idea marxiana del comunismo como aquel movimiento en que los hombres crean por s mismos
sitio web de la Biblioteca Internacional de la Izquierda Comunista: http://www. sinistra.net/con/addresses.html. La mejor historia de esta corriente que se haya escrito es la de Philippe Bourrinet, en lnea -en castellano- aqu: http://www. left-dis.nl/e/gci/index.htm. La traduccin inglesa de este libro fue publicada originalmente por la Corriente Comunista Internacional (CCI), de la que Bourrinet formaba parte, con el ttulo The Italian Communist Left 1926-45 (ICC, 1992)

43

sus propias relaciones. Con la excepcin de Bordiga, la IS fue la primera en reconectarse con la tradicin utpica. Esto constituy a la vez su fuerza y su ambigedad. Inicialmente la IS fue una revuelta que buscaba reapropiarse de los medios culturales monopolizados por el dinero y el poder. Anteriormente los artistas ms lcidos haban tratado de romper la separacin entre arte y vida: la IS, en su deseo de abolir la distancia entre la vida y la revolucin, elev esta exigencia a un nivel superior. La experimentacin haba sido para el surrealismo un medio ilusorio de arrancar al arte de su aislamiento respecto a la realidad: la IS aplic el mismo medio para fundar una utopa positiva. La ambigedad de este empeo reside en el hecho de que la IS no saba con exactitud si de lo que se trataba era de vivir de un modo diferente ahora ya, o simplemente de avanzar en esa direccin. La cultura que hay que abatir no caer fcilmente mas que con la totalidad de la formacin socioeconmica que la sostiene. Pero, sin esperar ms, la Internacional Situacionista se propone enfrentarla en toda su extensin, hasta imponer un control y una instrumentacin situacionista autnoma contra los que detentan la autoridad cultural existente, es decir, hasta un estado de doble poder en la cultura Los focos de tal desarrollo podran ser la UNESCO una vez que la I.S. obtenga su mando: un nuevo tipo de universidad popular despreocupada por el consumo pasivo de la vieja cultura, y en fin, centros utpicos que hay que edificar y que, con respecto a la gestin actual del espacio social del ocio, tendrn que liberarse totalmente de la vida diaria dominante... funcionaran como cabezas de puente para una nueva invasin de la vida cotidiana [IS # 5, 1960]. Tal idea de una liberacin gradual es coherente con la de una autogestin extendindose poco a poco en todas direcciones: no concibe la sociedad como totalidad. Adems, exalta la cultura como el centro de significacin de una sociedad sin significacin [IS # 5]. Esta exageracin del papel de la cultura luego iba a ser aplicada tambin a la autonoma obrera: se supona que el poder de los consejos podra extenderse hasta ocupar el conjunto de la sociedad.

44

Estas dos nociones estn profundamente arraigadas en los orgenes de la IS. El problema no es, entonces, que la IS continuara siendo demasiado artstica en el sentido bohemio, careciendo de rigor (como si los marxistas fuesen rigurosos), sino que a lo largo de toda su existencia se vali del mismo e inmutable punto de vista. Muchsimos fueron en la IS los proyectos enfocados hacia la realizacin de otra vida. En el nmero 6 de la revista (de 1961), se especula sobre una ciudad experimental. En la conferencia de Gotenburgo, Vaneigem habl de construir bases situacionistas que ayudaran a preparar un urbanismo unitario y una vida liberada. Este discurso (segn el registro del evento) no encontr ninguna oposicin [IS # 7, 1962]. De lo que se trata es de hacer organizacin: los grupos revolucionarios no tienen derecho a existir como vanguardia permanente a menos que den ejemplo de un nuevo estilo de vida [IS# 7]. La sobreestimacin de la organizacin y del deber de vivir de una manera diferente ahora llev a la IS, obviamente, a sobreestimarse a s misma. En el nmero 7 de la revista Trocchi declar: Prevemos una situacin en que la vida ser continuamente renovada por el arte, una situacin construida por la imaginacin ya hemos tenido bastantes experiencias que nos llevan en esa direccin: estamos listos para actuar. Es muy revelador que en la crtica de este artculo aparecida en el nmero siguiente, no se mencionara en absoluto este aspecto del problema [IS # 8]. Ms tarde Trocchi habra de realizar este programa por su cuenta en el proyecto Sigma. La IS por su parte no lo desaprob, limitndose a indicar que Trocchi no estaba desarrollando tal proyecto en calidad de miembro de la IS [IS # 9]. Fue Vaneigem quien llev esta ambigedad hasta el lmite: de hecho escribi un tratado sobre cmo vivir una vida diferente en el mundo actual, anunciando adems cmo podran llegar a ser las relaciones sociales. Se trata en realidad de un manual de cmo contrariar la lgica del mercado y del sistema salarial, dondequiera que uno pueda hacerlo. En La verdadera escisin Vaneigem y su libro

45

fueron tratados con sarcasmo. Debord y Sanguinetti tenan razn al describirlo como un exorcismo: Nos ha dicho cmo no hay que ser. Sin duda. Pero esta crtica llegaba con retraso. El libro de Vaneigem fue difcil de escribir porque no poda ser vivido: o cae en un posibilismo marginal, o en un imperativo irrealizable, y por tanto, moral. O uno busca refugio en las grietas de la sociedad burguesa, o bien le opone incesantemente una vida distinta y a la vez impotente, pues slo la revolucin puede hacerla realidad. La IS puso lo peor de s misma en su peor texto. Vaneigem fue el aspecto ms dbil de la IS, el que revela todas sus debilidades. La utopa positiva es revolucionaria en tanto constituye una exigencia, una fuente de tensin, porque no se puede realizar dentro de esta sociedad; pero se vuelve ridcula cuando alguien trata de vivirla en la actualidad. En vez de martillear sobre Vaneigem como individuo, La verdadera escisin podra haber hecho un balance de la prctica que haba engendrado a alguien como Vaneigem. Pero nunca se hizo ese balance (ms adelante profundizaremos en este problema). Posteriormente este reformismo de la vida cotidiana sera transferido a la esfera del trabajo. Llegar tarde a trabajar, escribe Ratgeb18, es el comienzo de la crtica al trabajo asalariado. No es que queramos burlarnos de Vaneigem, lamentable terico de un arte de vivir, la radicalit; pero lo cierto es que lo nico que consigui con su fervor fue darle al Tratado una presuntuosidad vaca que ahora nos hace sonrer. En La verdadera escisin, por otra parte, se percibe un nimo morboso en la mofa hacia la actitud de Vaneigem en mayo de 1968, cuando ste parti a tomarse las vacaciones que tena planeadas a pesar de que los acontecimientos ya haban empezado a desarrollarse (no tard en regresar). Pero esa contradiccin personal slo reflejaba la contradiccin terica y prctica que la misma IS haba mantenido desde sus comienzos. Al igual que cualquier moralidad, la posicin de Vaneigem era insostenible y no poda ms que desmoronarse en contacto con la realidad. Al denunciar su actitud, la IS se entreg tambin
18 NdT: Ratgeb, seudnimo usado por Vaneigem para firmar su libro De la huelga salvaje a la autogestin generalizada. Ed. Anagrama. 1978. Barcelona. Disponible en lnea aqu: http://www.sindominio.net/ash/salvaje.htm

46

a una prctica moralizante: juzg los actos sin detenerse a examinar las causas. Esta exposicin del pasado de Vaneigem, ya sea que disguste o haga rer a los subversivos, tiene en s misma un aspecto bastante indigno: si la inconsistencia de Vaneigem en 1968 era tan importante, la IS debera haber sacado entonces conclusiones de ella, como se apresur a sacarlas en tantos otros casos, en vez de esperar cuatro aos para hablar del asunto. Pero si la falta de Vaneigem careca de importancia, era intil mencionarla siquiera, aun cuando ste hubiese roto con la IS. Lo que ocurri en realidad fue que la IS, para usar su propia expresin, exorciz la impotencia de su moralidad denunciando a los individuos que no lograban acomodarse a ella. De esta forma salvaba de un solo golpe su moralidad y a s misma como organizacin. Vaneigem fue el chivo expiatorio de un utopismo imposible.

Materialismo e idealismo en la IS Contra el moralismo militantista, la IS exalt otra moralidad: la de la autonoma individual en el grupo social y en el grupo revolucionario. Ahora bien: slo la actividad que se integra en un movimieno social permite que la autonoma se exprese en una prctica efectiva. De no ser as, la exigencia de autonoma termina creando una elite de gente que sabe cmo hacerse autnoma19. Y hablar de elitismo es hablar de discpulos. La IS demostr tener un enorme idealismo organizacional, al igual que Bordiga (que hablaba del revolucionario como un desintoxicado), aun cuando sta lo resolvi de un modo distinto. La IS recurri a una moralidad prctica inmediata que ilustra bien su contradiccin. Toda moralidad sita en la cspide de las relaciones sociales la obligacin de comportarse de una manera antagnica a esas mismas relaciones. En este caso, la moralidad de la IS exige que uno obedezca a la espontaneidad.
19 NdT: Este fetichismo de la autonoma deriv en un juego sucio entre los

grupos pro-situs. Primero pedan dialogar con quienes se vieran reflejados en sus textos. Cuando los incautos simpatizantes respondan a esta peticin, eran instados a realizar alguna prctica autnoma para probar que no eran simples espectadores. Lo ms sinceros lo intentaban, y el resultado inevitable era recibir acusaciones brutales de incoherencia, confusionismo, etc., por parte de los prositus. De esta manera las relaciones eran rotas.

47

El materialismo de la IS se limit a percibir la sociedad como intersubjetividad, como interaccin de relaciones humanas en el sentido ms inmediato, negando as la totalidad. Pero la sociedad tambin es la produccin de sus propias condiciones materiales, y las relaciones inmediatas se cristalizan en instituciones, con el Estado a la cabeza. La creacin de situaciones concretas es slo uno de los aspectos del movimiento revolucionario. Al teorizar ese aspecto la IS parti de las condiciones de existencia reales, pero reducindolas a las relaciones intersubjetivas. Tal punto de vista es el del sujeto tratando de redescubrirse a s mismo, y no el que engloba tanto al sujeto como al objeto; esto es, el sujeto despojado de su representacin. La sistematizacin de esta oposicin en La sociedad del espectculo retoma la oposicin idealista, caracterizada por su olvido de las objetivaciones del Hombre (trabajo, apropiacin del mundo, fusin del hombre con la naturaleza). La oposicin sujeto-objeto es el hilo conductor de la filosofa occidental, formada en un mundo cuyo significado se le escapa al Hombre poco a poco. Ya Descartes equiparaba el progreso de las matemticas con el estancamiento de la metafsica. El Hombre mercantil anda en busca de su rol. La IS no se interes en la produccin. Reproch a Marx su economicismo, pero no desarroll a su vez una crtica de la economa poltica. La sociedad es un entramado de relaciones que se autoafirman objetivndose, creando objetos materiales o sociales (instituciones); la revolucin destruye el capitalismo mediante una accin humana que se ejerce sobre estas objetivaciones (sistema productivo, clases, Estado), y que es ejercida precisamente por quienes se encuentran en el centro de aquellas relaciones. Debord es a Freud lo que Marx es a Hegel: lo que descubri es una teora materialista de las relaciones personales, una contradiccin de trminos. En vez de partir desde el entramado de las relaciones sociales, la idea de construir situaciones disocia la relacin entre los sujetos de la totalidad de las relaciones. Debord supone que la nocin de espectculo basta para decir todo lo que hay que decir sobre el capitalismo, y asimismo percibe la revolucin como una construccin de situaciones extendindose al conjunto de la sociedad. La IS no comprendi las mediaciones que estn en la base de la sociedad; en particular, no comprendi la mediacin del trabajo, la necesidad

48

fundamental (William Morris) del Hombre. Por eso no distingui claramente las mediaciones que pueden cimentar una revolucin. Para salir del paso, exager la importancia de la funcin mediadora de la organizacin. Sus posiciones consejistas, democrticas y autogestionistas se explican por su ignorancia de la dinmica social. La IS pona el nfasis en las formas de organizacin para remediar el hecho de que su contenido se le escapaba. Practicando la inversin del genitivo como haba hecho Marx en sus primeras obras, volvi a poner las cosas de nuevo sobre sus pies: haba que invertir los trminos de la ideologa para entender el mundo en su realidad. Pero una comprensin real sera ms que una simple inversin: Marx no se conform con darle la vuelta a Hegel y a los jvenes hegelianos. La IS no vio al capital ms que en la forma de la mercanca, ignorando el ciclo del capital como un todo. De El Capital, Debord apenas retuvo la primera frase, sin entenderla: el capital se presenta como una acumulacin de mercancas, pero es ms que eso. La IS crey que la revolucin es un cuestionamiento de las relaciones de distribucin (Cfr. la revuelta de Watts) ms que de las relaciones de produccin. Estaba familiarizada con la mercanca, pero no con la plusvala. La IS mostr que la revolucin comunista no puede consistir nicamente en un ataque inmediato contra la mercanca. Esta fue una contribucin importantsima. Aunque la izquierda comunista italiana haba descrito el comunismo como la destruccin del mercado y haba roto con la ideologa de las fuerzas productivas (es decir, la ideologa que glorifica su desarrollo por su propio objeto), no lleg a comprender el enorme poder subversivo de las medidas concretamente comunistas20. Bordiga, de hecho, plante que la comunizacin de la sociedad slo ocurrira despus de la conquista del poder poltico. La IS en cambio percibi el proceso revolucionario al nivel de las relaciones humanas: ni siquiera el
20 NdT: As por ejemplo el efecto subversivo del rechazo masivo a pagar y de la
libre distribucin de bienes y servicios llevados a cabo por el movimiento italiano de auto-rebaja. Naturalmente, en una situacin revolucionaria propiamente dicha, estas prcticas llegaran mucho ms lejos e incluiran la comunizacin inmediata de los medios de produccin clave, para asegurar la supervivencia del movimiento proletario y para debilitar la base de las fuerzas capitalistas remanentes.

49

Estado puede ser destruido en un plano estrictamente militar. Esta mediacin de la sociedad solamente (aunque no tan slo) puede ser liquidada mediante la demolicin de las relaciones sociales capitalistas que la sostienen. La IS termin cometiendo el error inverso al de Bordiga: ste ltimo redujo la revolucin a la aplicacin de un programa, mientras que la IS la limit a la liquidacin de las relaciones inmediatas. Ni Bordiga ni la IS percibieron el problema en su conjunto. El primero concibi una totalidad abstrada de las medidas y relaciones reales; la segunda la concibi desprovista de unidad o determinacin, y por tanto como un mero agregado de elementos particulares extendindose poco a poco. Incapaces de dominar tericamente la totalidad del proceso, ambos tuvieron que recurrir a un paliativo organizacional para asegurar la unidad del proceso: para Bordiga, ste era el partido; para la IS, eran los consejos. En la prctica, mientras Bordiga despersonaliz en exceso los movimientos revolucionarios, la IS fue una afirmacin de los individuos hasta el punto del elitismo. Aunque la IS ignor por completo a Bordiga, la sntesis de sus teoras con las posiciones de Bordiga nos permite dar un mayor desarrollo a las tesis de este ltimo sobre la revolucin. La IS misma no fue capaz de alcanzar dicha sntesis, lo cual le hubiese exigido tener una visin de conjunto de lo que la sociedad es. En lugar de ello, puso en prctica un utopismo positivo cuya nica finalidad era la revelacin. Ello fue sin ninguna duda su piedra de toque terica. Lo que tiene que suceder en los centros de una experiencia vital desigualmente distribuida, es una desmitificacin [IS # 7]. Haba una sociedad espectacular, una sociedad de falsa conciencia, opuesta a lo que se supona haba sido el capitalismo clsico del siglo diecinueve. De lo que se trataba era de proporcionarle una conciencia a su altura. La IS nunca se separ del idealismo lukacsiano, como queda demostrado en la nica crtica de la IS que ha aparecido hasta ahora: el Suplemento nmero 301 de la Nouvelle Gazette Rhenane21. Lukacs comprendi (con ayuda
21 NdT: Publicado en 1975. Distribuido por Editions de IOubli, Pars.

50

de Hegel y de Marx) que el capitalismo es la prdida de unidad, la dispersin de la conciencia. Pero en vez de concluir de all que los proletarios restaurarn una visin unitaria del mundo mediante su prctica subversiva (que conducir a la revolucin), pens que primero haba que redescubrir y reunificar la conciencia a fin de hacer posible la subversin. Dado que esto es imposible, Lukacs involucion hacia la magia y teoriz la necesidad de concretar la conciencia, encarnarla en una organizacin antes que la revolucin fuera posible. Esta conciencia organizada es el partido. Es fcil darse cuenta que para Lukacs justificar el partido es secundario; lo ms importante es el idealismo de la conciencia, la preponderancia atribuida a la conciencia, de la cual el partido no es ms que una manifestacin. Lo esencial en su teora es que la conciencia debe encarnarse en una organizacin. La IS asumi de forma acrtica la teora lukacsiana de la conciencia, pero poniendo en lugar del partido a la propia IS por un lado, y a los consejos por otro. Para la IS, as como para Lukacs, la diferencia entre clase en s y clase para s es que sta ltima posee conciencia de clase. Que esta conciencia no sea inyectada desde afuera por un partido, sino que surja espontneamente de la organizacin de los obreros en consejos, es algo bastante secundario. La IS se conceba a s misma como una organizacin destinada a implantar la verdad: su principio de accin fue la revelacin. Ello explica la enorme importancia que le atribuy a la tendencia hacia la democracia total en 1968. La democracia es el lugar perfecto donde las conciencias pueden elucidarse a s mismas. Todo queda resumido en la definicin situacionista de proletario: alguien que no tiene ningn control sobre el uso de su propia vida, y que lo sabe. Hoy en da el arte es alienacin voluntaria; en l, la prctica sistemtica del artificio hace ms visible la facticidad de la vida. Al no poder escapar de su nocin de espectculo la IS qued prisionera de sus orgenes. La sociedad del espectculo es una obra completa y definitiva: en ella la teora de las apariencias se vuelve contra s misma. Incluso podemos leer aqu los comienzos de las actuales ideas de moda sobre el capital como representacin. El capital se vuelve imagen el resultado concentrado del trabajo social se vuelve aparente y somete al conjunto de la realidad a la apariencia.

51

La IS naci al mismo tiempo que todas las teoras sobre la comunicacin y el lenguaje, y como una reaccin contra ellas; pero sobre todo tendi a plantear el mismo problema en trminos diferentes. La IS surgi como una crtica de la comunicacin, y nunca avanz ms all de ese punto de partida: el Consejo, la asamblea, realiza la comunicacin verdadera. En vez de ello, y a diferencia de Barthes22 y sus smiles, la IS nunca trat de explicar los signos por s mismos. No hall ningn inters en estudiar la realidad aparente (el estudio de las mitologas o de las superestructuras, tan querido al espritu gramsciano), sino que prefiri estudiar la realidad como apariencia. En 1847 Marx haba escrito: Actividad humana = Mercanca. La manifestacin de la vida, de la vida activa, aparece como un simple medio: la apariencia, separada de su actividad, es percibida como un fin en s mismo. La propia IS sucumbi a este fetichismo al poner toda su atencin en las formas: mercanca, sujeto, organizacin, conciencia. Pero a diferencia de quienes hoy repiten sus ideas preservando nicamente sus partes ms vistosas y sus errores (utopa, etc.), la IS no hizo de la confusin entre lenguaje y sociedad una norma. Lo que en la IS fue una contradiccin, deriv en raison dtre para el modernismo.

Ningn balance terico Nada es ms fcil que hacer un balance falso. Incluso se puede volver a hacer uno, como es el caso de la famosa auto-crtica, cada vez que uno cambia de ideas. Uno renuncia al viejo sistema de pensamiento para adquirir uno nuevo, pero sin cambiar su modo de ser. El balance terico puede ser de hecho la prctica ms engaosa de todas, mientras se presenta como la ms honesta. La verdadera escisin se las arregl para no hablar de la IS ni de su fin, sino de un modo que no se enlazara con sus concepciones tericas. Es decir, se refiri al tema de manera no terica. Al denunciar (sin duda con
22 Roland Barthes (1915-1980) fue un lingista estructuralista francs especializado en semiologa.

52

sinceridad) el triunfalismo y la auto-complacencia en relacin con la IS y dentro de la IS, pero sin hacer una crtica terica, el libro termina presentando a la IS como un modelo. Debord y Sanguinetti slo aciertan cuando se trata de criticar a los pro-situs, quienes les inspiraron algunas buenas reflexiones, pero sin ir ms all del nivel de las relaciones subjetivas, de las actitudes. La teora siempre es vista desde el punto de vista de las actitudes que las encarnan; lo cual constituye sin duda una dimensin importante, pero no la nica. La IS no hizo ningn autoanlisis: la IS surgi, lleg 1968 anunciando el regreso de la revolucin, y ahora la IS debe desaparecer para volver a emerger en todas partes. Esta lcida modestia oculta dos cuestiones esenciales: los autores argumentan como si la perspectiva de la IS hubiera sido totalmente correcta; y no se preguntan si podra haber un vnculo entre la esterilidad de la IS despus de 1968 (ver la correspondencia del Debate de Orientacin) y la insuficiencia de tal perspectiva. Incluso en el tema de los pro-situs, Debord y Sanguinetti fueron incapaces de establecer ninguna conexin lgica entre la IS y sus discpulos. La IS haba sido revolucionaria con ayuda de una teora basada en actitudes (la que ms tarde iba a demostrar ser un freno a su evolucin). Tras el perodo de la accin revolucionaria, los pro-situ no retuvieron nada ms que la actitud. No se puede juzgar al maestro solamente por sus discpulos; pero tambin es cierto que el maestro tiene, al menos en parte, a los discpulos que ha convocado. La IS acept involuntariamente desempear el rol de maestro, a travs de sus posiciones. No es que propusiera directamente un saber-vivir, pero al exponer sus ideas como un saber-vivir arrastr a sus lectores a un tal arte de vivir. La verdadera escisin denuncia el uso ideolgico que se le dio a la IS, siendo transformada en espectculo, dice el libro, por la mitad de los lectores de su publicacin. Esto era en parte inevitable, pero tambin se debi a la propia naturaleza de la IS. Toda teora o movimiento radical es recuperado por su lado ms vulnerable: Marx por su estudio de la economa en s y sus tendencias radical-reformistas, la izquierda alemana por su consejismo, etc. Los revolucionarios se afirman como revolucionarios sacando provecho de estas recuperaciones, suprimiendo sus limitaciones con tal de avanzar hacia una totalizacin ms completa. La verdadera escisin constituye tambin una escisin dentro de la cabeza

53

de sus autores. Critican a Vaneigem como si sus ideas fueran ajenas a la IS. Al leer a Debord y Sanguinetti, uno podra creer que la IS no tuvo ninguna responsabilidad en el Tratado; que las debilidades de Vaneigem le pertenecen exclusivamente a l. O una cosa o la otra: o la IS tom en cuenta sus errores, en cuyo caso habra que preguntarse por qu no los mencion en ese momento; o bien los ignor. Al actuar as, la IS inaugura una nueva prctica organizativa (que SoB habra clasificado con la palabra burocrtica): no aprender nada de las desviaciones de sus miembros sino hasta despus de su exclusin. De modo que la organizacin conserva su pureza, los errores de sus miembros no la afectan. El problema se origina siempre en las insuficiencias de sus miembros, nunca en sus altas esferas, nunca en la organizacin misma. Pero, dado que la posible megalomana de los lderes no puede explicarlo todo, tenemos que ver en este comportamiento el sntoma de una toma de conciencia mistificada acerca de la parlisis del grupo, y de una forma mgica de resolver dicha parlisis. Debord era la IS. l la disolvi: ello habra sido prueba de una actitud lcida y honesta si al mismo tiempo no la hubiese eternizado. Si disolvi la IS fue para hacerla perfecta, tan poco abierta a las crticas como l era poco inclinado a criticarse a s mismo. Del mismo modo, su pelcula La sociedad del espectculo fue una excelente forma de eternizar su libro. El inmovilismo va de la mano con la falta de un balance. Debord no haba aprendido nada. El libro era una teorizacin parcial: la pelcula lo completaba. Esta esclerosis resulta incluso ms chocante al ver lo que se aadi a la pelcula en su re-estreno de 1976. Debord responde a una serie de crticas al film, pero no dice ni una palabra sobre varias personas (algunas muy lejanas a nuestras propias concepciones) que juzgaron con gran severidad la pelcula desde un punto de vista revolucionario. Prefiri contestar a Le Nouvel Observateur23. Cada vez ms, su problema consista en defender su pasado, sin poder salir de l, porque lo nico que poda hacer en adelante era reinterpretarlo. La IS ya no era su propiedad exclusiva. El movimiento revolucionario va a asimilar a la IS a pesar de los situacionistas.

23 NdT: Semanario de la izquierda intelectual francesa.

54

Un ejercicio de estilo El Informe verdico24 de Sanguinetti podra ser serio, si no fuera porque constituye una prueba de su fracaso. No vamos a juzgar el libro por el pblico a quien iba dirigido, quienes lo aprecian como una buena broma gastada a la burguesa. Esos lectores se conforman con repetir que los capitalistas son cretinos, incluso que son patticos comparados con las autnticas clases dominantes del pasado; si quisiramos, afirman, podramos ser mucho mejores burgueses. El elitismo y la burla del capitalismo son risibles si se las considera como simples reacciones, pero resultan tranquilizadoras cuando se ha perdido la certeza absoluta de que habr una revolucin. Como sea, las denuncias complacientes de la decadencia burguesa distan mucho de ser subversivas. Son propias de quienes (como Sorel25) ridiculizan a la burguesa para salvar el capitalismo. Esta actitud es absurda en quienquiera que tenga la ms mnima pretensin revolucionaria. Admitamos en todo caso que Sanguinetti se apunt un buen tanto. El problema que la mayora de los comentaristas pasan por alto (y con buena razn) es descubrir si Sanguinetti propone o no una perspectiva revolucionaria. Si la respuesta es negativa, lo nico que consigui fue soltar un petardo en la arena de la poltica burguesa y del juego de partidos. El pastel se prueba al comerlo: el anlisis del pasado que Sanguinetti propone es falso, y tambin lo es la perspectiva revolucionaria que propone. En primer lugar, no hubo ninguna guerra social en Italia en 1969 ni en Portugal en 1976. Mayo del 68 en Francia fue el surgimiento de una vasta organizacin obrera espontnea: en todo un pas, y en cientos de grandes empresas, los proletarios participaron al mismo momento de la experiencia proletaria, del enfrentamiento con el Estado y los sindicatos, y comprendieron a travs de su propia
NdT: Veridique rapport sur les derniers chances de sauver le capitalisme en
Italie. [Nota de John Gray: Traducido hace poco por Len Bracken y publicado por Flatland Books]

25 George Sorel (1847-1922) fue un terico francs del sindicalismo revolucionario que pas desde el conservadurismo al marxismo, y de ah al sindicalismo revolucionario. Se le conoce fundamentalmente por su defensa del mito para movilizar a las masas y por su defensa del uso de la violencia.

55

prctica que el reformismo de la clase obrera slo sirve al capital. Esa experiencia prevalecer. Fue una ruptura indispensable y perdurable an cuando hoy la herida parece haberse cerrado. Sin embargo, la IS crey que esta ruptura era la revolucin misma. 1968 signific para ella lo que 1966 haba significado para SoB: la verificacin prctica de su teora, cuando en realidad fue la confirmacin de sus lmites y el comienzo de sus confusiones. En La verdadera escisin se afirma que el movimiento de las ocupaciones26 tena ideas situacionistas. Pero cuando uno se entera de que casi todos los huelguistas dejaron el control de la huelga en manos de los sindicatos, esto slo muestra los lmites de las ideas situacionistas a menos que uno mitologice el movimiento de ocupaciones. Esta disposicin de parte del movimiento a ignorar al Estado no expres una superacin del jacobinismo, sino su corolario, tal como haba sucedido en la Comuna: en 1871 la no destruccin del Estado, su simple democratizacin, fue a la par con el intento, por parte de algunas personas, de crear una dictadura segn el modelo de 1793. Es cierto que al mirar a 1871 o a 1968 debemos subrayar la fuerza y no la debilidad del movimiento comunista, su existencia ms que su ausencia; de lo contrario slo fomentaramos un pesimismo aristocrtico y una negacin abstracta de todo lo que no es inmediatamente la revolucin. Pero el movimiento revolucionario slo lo es si se critica a s mismo, insistiendo en la perspectiva global, en lo que falt a los movimientos proletarios del pasado. Su tarea no es valorizar el pasado. Son el Estado y la contrarrevolucin los que toman los lmites de los movimientos pasados y construyen su programa a partir de esos lmites. El comunismo terico critica las experiencias pasadas, pero tambin distingue entre lo que han sido asaltos proletarios como en Alemania en 1918-21, y ataques que fueron inmediatamente sofocados por el capital, como en 1871 y en la Espaa de 1936. No se conforma con describir los movimientos positivos, tambin indica las rupturas que tuvieron que realizar a fin de poder hacer la revolucin. La IS hizo todo lo contrario. Es ms, empezando en 1968, teoriz una revolucin en ascenso. Pero sobre todo, neg el problema del Estado.
26 NdT: Por ejemplo el movimiento de ocupacin de los lugares de trabajo y las
facultades durante mayo del 68.

56

All donde los trabajadores son capaces de reunirse en asambleas libremente y sin mediacin alguna, para discutir sus problemas reales, el Estado empieza a disolverse. (La verdadera escisin). Esto es puro anarquismo. Lejos de querer demoler el Estado, como uno podra esperrselo, el anarquismo se caracteriza ms bien por su indiferencia hacia l. A la inversa de ese marxismo que privilegia por encima de todo la necesidad de tomar el poder, el anarquismo de hecho se limita a negar el problema del poder estatal. Estalla la revolucin, se constituyen comits y asambleas al margen del Estado y ste, vaciado de su poder, se derrumba por s solo. En cambio, el marxismo revolucionario, basado en una concepcin materialista de la sociedad, afirma que el Estado no es slo una espuma que se propaga sutilmente por todas partes, sino que tambin se concentra en instituciones (y en primer lugar en una fuerza armada) provistas de cierta autonoma, y que jams perecern por s solas. La revolucin slo puede triunfar dirigiendo contra ellas una accin generalizada y a la vez concentrada. La lucha militar est basada en la transformacin social, pero tiene su propia funcin especfica. La IS por su parte se entreg a concepciones anarquistas y exager la importancia de las asambleas obreras (en 1968 la principal preocupacin de Pouvoir Ouvrier y del Groupe de Liaison pour lAction des Travailleurs tambin era el llamamiento a formar asambleas democrticas de trabajadores). Asimismo, decir que en Portugal la presin de los obreros puso en peligro la construccin del Estado capitalista moderno, es asumir nicamente el punto de vista del Estado, del capital. Es acaso una preocupacin del capital desarrollarse en Portugal, constituir all un nuevo y vigoroso polo de acumulacin? Acaso la revolucin de los claveles no busc canalizar las confusas aspiraciones proletarias y populares hacia unas reformas ilusorias, para que el proletariado permaneciera dcil? Misin cumplida. No se trata de una semivictoria para el proletariado, sino de una derrota casi total, en la cual la experiencia proletaria casi no existi, pues no hubo, por as decir, ninguna confrontacin directa, ningn alineamiento de proletarios en torno a una posicin opuesta al capitalismo. Nunca dejaron de apoyar al Estado democratizado, incluso cuando ello los enfrent a los partidos, a los que acusaban de traicin27.
27 NdT: El traductor no est de acuerdo con esta apreciacin; ver por ejemplo

57

Ni en Italia en 1969 ni en Portugal en 1974-75 hubo ninguna guerra social. Qu es una guerra social sino una lucha frontal entre las clases, que pone en tela de juicio las bases mismas de la sociedad: el trabajo asalariado, el intercambio, el Estado? Ni siquiera hubo el comienzo de una confrontacin entre las clases, o entre el proletariado y el Estado, en Italia ni en Portugal. En 1969 los movimientos de huelga desembocaron a veces en disturbios, pero no todo disturbio es el comienzo de una revolucin. Los conflictos surgidos de reivindicaciones pueden volverse violentos e incluso desencadenar un combate contra las fuerzas del orden. Pero el grado de violencia no es revelador del contenido de la lucha. An cuando batallaban contra la polica, los trabajadores seguan creyendo en un gobierno de izquierda. Reclamaban un estado verdaderamente democrtico contra las fuerzas conservadoras que supuestamente lo dominaban. Explicar el fracaso de la guerra social por la presencia de los partidos comunistas (PC) es tan poco serio como achacarlo a la ausencia del partido. Deberamos preguntarnos si la revolucin alemana se descarri en 1919 por causa del SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands - Partido Socialdemcrata de Alemania) y los sindicatos? O mejor deberamos preguntar por qu el SPD y los sindicatos existan, por qu los obreros seguan apoyndoles? Siempre hay que partir desde dentro del proletariado. Sin duda es reconfortante ver que un libro que muestra al PC como uno de los pilares del capitalismo alcanza una amplia difusin. Pero se trata de un xito ambiguo. Si el capital carece de cualquier pensamiento propio, o si ya no tiene pensadores (lo cual, en todo caso, no es as), la IS piensa bastante bien en su lugar, pero bastante mal para el proletariado, como veremos. Sanguinetti termina razonando en trminos capitalistas. De hecho, construye un anlisis muy propio de un capitalista que hubiese asimilado nociones de marxismo vulgar. Es la burguesa hablando de revolucin all donde no hay ninguna. Para los burgueses, las fbricas ocupadas y las barricadas en las calles representan el comienzo de una revolucin. El marxismo revolucionario en cambio no toma la apariencia por realidad, no confunde el momento con el todo. La pesadez del marxismo
el balance la huelga de TAP (Transportes Areos Portugueses) en Portugal: AntiFascism or Anti-Capitalism, Root and Branch, 1976.

58

es siempre preferible a la ligereza sin contenido. Pero dejemos a los lectores elegir de acuerdo a lo que motiva su lectura. La IS ha llevado a feliz trmino un ejercicio de estilo: ste es el veredicto final para un grupo que se burl del culto al estilo en un mundo sin estilo. Ha terminado haciendo de capitalista, en el sentido ms cabal del trmino. Su perspicacia no tiene comparacin, pero al final no le queda nada ms que perspicacia. La IS le da buenos consejos a los capitalistas y malos consejos a los proletarios, a quienes no tiene nada ms que proponerles que consejismo. El Informe verdico contiene dos ideas: 1) la participacin del PC en el gobierno es indispensable para el capitalismo italiano; y 2) la revolucin consiste en la formacin de consejos obreros. La segunda idea es falsa, la primera verdadera; capitalistas como Agnelli tambin lo han expresado as. En una palabra, Sanguinetti logr captar la totalidad como un burgus, y nada ms. Quera hacerse pasar por un burgus ilustrado, y lo consigui demasiado bien. Se derrot a s mismo en su propio juego.

Recuperacin En el mismo momento, Jaime Semprun, el autor de La guerra social en Portugal, public su Precis de recuperation. He aqu lo que la IS dijo alguna vez sobre recuperacin: Es normal que nuestros enemigos deban usarnos parcialmente al igual que el proletariado, no pretendemos ser inexplotables bajo las actuales condiciones (IS # 9). Los conceptos fundamentales permiten al mismo tiempo los usos ms verdaderos y los ms mentirosos porque la lucha de la realidad crtica contra el espectculo apologtico nos lleva a una lucha por las palabras, lucha que se vuelve ms cruenta a medida que las palabras adquieren mayor importancia. No es la purga autoritaria lo que demuestra la verdad de un concepto, sino la coherencia de su uso en la teora y en la vida prctica (IS # 10).

59

Si la contrarrevolucin se apropia de las ideas revolucionarias no es porque sea maligna y manipuladora, o por falta de ideas, sino porque las ideas revolucionarias se refieren a problemas reales que la contrarrevolucin tambin tiene que afrontar. Es absurdo lanzar acusaciones contra el enemigo por su utilizacin de temas y nociones revolucionarias. Hoy en da todos los trminos, todos los conceptos estn pervertidos. El movimiento subversivo slo se los reapropiar mediante su propio desarrollo terico y prctico. Desde fines del siglo XIX, el capitalismo y el movimiento obrero han engendrado una multitud de pensadores que toman las ideas revolucionarias slo para vaciarlas de su contenido subversivo y adaptarlas al capital. La burguesa tiene, por su propia naturaleza, una visin limitada del mundo. Est obligada a invocar la visin de la clase que es portadora de un proyecto nuevo, el proletariado. Este fenmeno se ha intensificado desde que se reconociese oficialmente la utilidad pblica del marxismo. En una primera poca, el capital extrajo de la visin proletaria el sentido de unidad de todas las relaciones y el de la importancia de la economa (en el sentido en que Lukacs afirm con razn que el capitalismo produce una visin fragmentada de la realidad). Pero cuando el capitalismo extiende su dominio al conjunto de la vida, esta visin la del marxismo economicista vulgar de viejo cuo se vuelve inapropiada a esta complejidad y a la extensin de los conflictos a todos los niveles. En el perodo siguiente, el actual, el marxismo determinista ortodoxo ha sido rechazado por la burguesa. Hace cincuenta aos en las universidades era bien visto encogerse de hombros frente a El Capital; alrededor de 1960 se volvi aceptable encontrar algunas ideas interesantes en l; tanto ms si podan aplicarse a la Unin Sovitica. Hoy, en cambio, para estar a la moda basta con decir que El Capital se inscribe en la tradicin racionalista y reduccionista de la filosofa occidental desde Descartes, incluso desde Aristteles. El nuevo marxismo oficial no es el eje de ningn anlisis; ms bien se pone un poco de l en todas partes, para recordarnos el carcter social de toda prctica. La recuperacin de la IS es slo un caso particular. Uno de los canales naturales de esta evolucin es la universidad, pues el aparato del que forma parte respalda una parte considerable de las investigaciones sobre la modernizacin del capital. El pen-

60

samiento revolucionario oficial es la partida de exploradores del capital. Hay miles de funcionarios asignados para criticar el capitalismo desde todos los ngulos. El modernismo expresa la crisis social de la que la crisis del proletariado es slo un aspecto. Construye sus objetivos partiendo de los lmites que el movimiento subversivo encuentra a cada paso que da. Sirve especialmente para justificar el reformismo inmediato a nivel social. De hecho, el reformismo del movimiento obrero tradicional ya no necesita justificarse, ya que se ha convertido en la norma. En cambio el reformismo de las costumbres y de la vida cotidiana an tiene que ser teorizado, frente al movimiento revolucionario del que surge como una desviacin, y tambin contra las facciones ms atrasadas del capital, que rechazan unas libertades que en realidad se han vuelto inofensivas para el capital. Si el modernismo prospera es porque ayuda al capital a librarse de las restricciones a la libertad capitalista (sic). El reformismo de lo cotidiano todava est en su fase ascendente, tal y como lo estaba el reformismo econmico obrerista hace setenta aos. El rasgo comn a todo modernismo es que toma la teora revolucionaria por mitades; su enfoque es bsicamente el del marxismo contra Marx. Su axioma es llamar no a la revolucin, sino a la liberacin respecto a un cierto nmero de restricciones. Persigue el mximo de libertad dentro de la sociedad existente. Su crtica apuntar siempre a la mercanca pero no al capital, a la poltica pero no al Estado, al totalitarismo pero no a la democracia. Ser accidental que su representante histrico, Marcuse, provenga de una Alemania obligada a renunciar a las aspiraciones radicales de 1917-21? Es legtimo denunciar las deformaciones de la teora revolucionaria con el fin de darle una precisin absoluta a las cosas, a condicin, eso s, de que se proponga ms que una simple denuncia. En el libro de Semprun no se puede hallar ni una pizca de teora. Tomemos dos ejemplos. En su crtica de G. Guegan28, Semprun expone lo que l considera importante. Por qu entonces se empea en
28 NdT: Geugan fue el director y verdadero fundador de las ediciones Champ
Libre hasta que fue despedido en 1975. Actualmente es un personaje de moda en los crculos literarios y de vanguardia.

61

destruir a ese personaje? Desmarcarse, incluso con un lenguaje violento, no tiene sentido a menos que uno se site en un nivel ms alto. Semprun dedica varias pginas a revelar la vida de Guegan, pero si realmente haca falta hablar de l, ms vala ir directamente a su revista Cahiers du futur (Cuadernos del futuro). Si el primer nmero fue vanamente pretencioso, el segundo, dedicado a la contrarrevolucin, es particularmente detestable. Intenta presentar el hecho de que la contrarrevolucin se nutre de la revolucin como si esto fuera una paradoja, se complace en mostrar la confusin sin explicar nada, como si bastara con exponerla entre comentarios morbosos, y concluye mandando al diablo a todo el mundo. Esta ridiculizacin (quizs intencionada?) de toda actividad revolucionaria slo viene a aadir ms confusin y fomenta un sentimiento de superioridad entre quienes lo han comprendido todo porque han estado all: A eso conduce la revolucin (lase: As era yo cuando militaba). Slo podemos imaginar lo que la IS en sus inicios habra dicho sobre esto. Semprun muestra tambin cmo Castoriadis29 ha introducido una innovacin al hacerse cargo l mismo de recuperar sus propios textos revolucionarios del pasado, esforzndose por volverlos ilegibles al llenarlos de prefacios y notas al pie. Esto puede parecer gracioso a primera vista, pero lo es menos si consideramos cunto le debe la IS a SoB. Semprun hasta se muestra condescendiente para con el perodo marxista de Chaulieu. Sugiere que la ultraizquierda era en efecto rida y estril, pero no tanto como para que Debord no se uniera a ella. Nos guste o no, esto es pura falsificacin: trata de distraer al lector para hacerle olvidar lo mucho que la bancarrota de la IS le debe a Chaulieu incluso antes de que ste ltimo quedara arruinado. En estos dos casos como en otros, se juzga a los individuos por sus actitudes, no por su evolucin terica, de la que habra que sacar provecho. Semprun nos ofrece una galera de retratos morales. No analiza, sino que juzga, escarmienta con dureza a los imbciles que robaron ideas de la IS. Pero al criticar tales actitudes, l mismo se reduce a no ser ms que una actitud.
29 NdT: Cardan es el verdadero nombre de Chaulieu. [Nota de John Gray: Tanto
Chaulieu como Cardan fueron los seudnimos que us Cornelius Castoriadis]

62

Como toda prctica moralista, sta conduce a algunas monstruosidades. Lo ms chocante es el agravamiento de la prctica organizacional que mencionbamos ms arriba en relacin a La verdadera escisin Actuando como guardaespaldas de Debord, Semprun ajusta cuentas con ex-miembros de la IS. Al leer estos textos, un principiante podra pensar que la IS nunca fue gran cosa. Ocupado en autodestruirse, Debord dio rienda suelta a un sectarismo que revelaba su miedo al mundo. Por eso el estilo de Semprun slo es capaz de insultar todo lo que se encuentre a su alcance y que no sea Debord. Semprun no es ms que una delimitacin al respecto. No sabe si aprobar o desdear. De la crtica radical, slo se ha quedado con el desprecio.

Espectculo La IS siempre valor su marca registrada y se publicit a s misma. Una de sus mayores debilidades fue su pretensin de mostrarse libre de debilidades, libre de errores, como si en su interior se hubiera desarrollado el superhombre. Hoy por hoy no es ms que eso. En tanto crtica de los grupsculos y del militantismo, la IS se hizo pasar por una Internacional, mofndose de la poltica. El rechazo del militante seudoserio reducido al espritu de claustro sirve hoy en da para rehuir los problemas serios. Voyer30 practica la burla slo para volverse risible. La prueba de que la IS est acabada es que sigue teniendo la misma forma: en tanto crtica del espectculo, la IS da muestras de su bancarrota al hacer de s misma un espectculo, convirtindose as en lo contrario de aquello para lo que haba nacido. Por esto, la IS sigue siendo apreciada por un pblico que tiene una desesperada necesidad de radicalidad, de la cual no retiene ms que la letra y las manas. Nacida de una crtica del arte, la IS ha terminado siendo usada (a pesar y a causa de s misma) como una pieza de
30 NdT: Jean-Pierre Voyer, autor de Reich: How to Use (publicado por el Bureau
of Public Secrets, P.O. Box 1044 Berkeley, Ca. 94701) y de otros textos publicados por Champ Libre. [Nota de John Gray: en el sitio web del Bureau of Public Secrets hay algunos textos de Voyer disponibles: http://www.bopsecrets.org/]

63

literatura. Algunos disfrutan leyendo a la IS o a sus descendientes, o los clsicos que la IS apreciaba, as como otros disfrutan escuchando a los Doors. En el perodo en que la IS realmente estaba comprometida en una exploracin, y en una auto-exploracin, cuando la prctica del sarcasmo revesta un desarrollo terico y humano real, cuando el humor no era empleado simplemente como una mscara, el estilo de la IS era mucho menos fluido y fcil que el de sus escritos actuales. Los textos fecundos son difciles tanto para su autor como para sus lectores. Los textos que no contienen nada ms que estilo fluyen con facilidad. La IS contribuy al bien comn revolucionario, pero sus debilidades tambin se han convertido en alimento para una audiencia de freaks que ni trabajan ni son intelectuales, gente que no hace nada. Carentes de prctica, de pasin y hasta de necesidades, no tienen en comn ms que sus problemas sicolgicos: cuando la gente se rene para no hacer nada, no les queda nada que compartir excepto su subjetividad. Necesitan a la IS porque en su obra encuentran la justificacin terica instantnea para su apego a ese tipo de relaciones. La IS les da la impresin de que la realidad fundamental reside en las relaciones intersubjetivas inmediatas, y que la accin revolucionaria consiste en desarrollar una radicalidad en ese nivel, especialmente rehuyendo el trabajo asalariado, prctica que coincide con su existencia como dclasss (desclasados). El secreto de esta radicalidad consiste en rechazar todo lo que existe (incluso el movimiento revolucionario) oponindole cualquier cosa que parezca ir ms lejos aunque no tenga nada de revolucionario. En este antagonismo puro no hay nada de revolucionario excepto las palabras. Todo estilo de vida tiene sus reglas, que son tan opresivas como las reglas del mundo burgus. Con frecuencia, se trata simplemente de valores burgueses invertidos, bajo la forma de una apologa del no-trabajo, de la vida marginal, de cualquier cosa que parezca transgresora. El izquierdismo defiende al proletariado como un elemento positivo dentro de esta sociedad; los pro-situs se glorifican a s mismos (en tanto proletarios) como pura negacin. Y aunque los que poseen ms sustancia terica siempre invocan la crtica de la IS, esta sera una crtica imposible para ellos en tanto sera tambin la crtica de su medio.

64

La fuerza de la IS no radica en su teora, sino en una exigencia terica y prctica que su teora ayud a precisar, pero que ella misma no cumpli ms que parcialmente. La IS fue la afirmacin de la revolucin. Su esplendor coincidi con un perodo en el que se poda pensar que pronto habra una revolucin; pero no estaba equipada para sobrevivir pasado ese periodo. Tuvo xito como autocrtica de un estrato social incapaz de hacer por s mismo la revolucin, y que denunci sus propias pretensiones (por ejemplo, la pretensin izquierdista de que los obreros sean dirigidos por elementos conscientes procedentes de la clase media).

Subjetividad radical En relacin con el marxismo revolucionario clsico (del cual Chaulieu fue un buen ejemplo), la IS tuvo la misma funcin, y padeci las mismas limitaciones, que Feuerbach respecto al hegelianismo. A fin de escapar de la dialctica opresiva de alienacin/objetivacin, Feuerbach construy una visin antropolgica que pona al Hombre, y especialmente el amor y los sentidos, en el centro del mundo. Para escapar del economicismo y del fetichismo fabril de la ultraizquierda, la IS elabor una visin centrada en las relaciones humanas, en consonancia con la realidad, que es materialista slo si aquellas relaciones cobran la totalidad de su consistencia en tanto incluyen la produccin, el trabajo. La antropologa feuerbachiana prepar el camino para el comunismo terico tal como Marx lo sintetiz en su propia poca, mediante la transicin de los Manuscritos de 1844. Del mismo modo, la teora de las situaciones ha sido integrada en una visin del comunismo que la propia IS no podra haber formulado, tal como demuestra hoy da el artculo Un monde sans argent.31 Por la misma razn, Debord ley a Marx bajo la luz Cardan, concluyendo que el Marx maduro se haba entregado a la economa poltica, lo cual es falso. Si se considera el problema en su conjunto, Debord tiene una visin estrecha del comunismo. La IS no lleg a
31 Le communisme: un monde sans argent (3 vols.), por la Organization des
jeunes Travailleurs Revolutionnaires, Pars, 1975. [Nota de John Gray: http:// www.geocities.com/johngray/~mondtitl.htm]

65

concebir a la especie humana y su reconciliacin con la naturaleza; su perspectiva se limit a un universo demasiado occidental, industrial, urbano. Se equivoc acerca de la automatizacin; y habl de dominar la naturaleza, revelando en ello la influencia de SoB. Al abordar las condiciones materiales en relacin con la organizacin del espacio, trataba el tema como un asunto de relaciones entre personas. SoB se encasill en los lmites de la empresa; la IS en los de la subjetividad. Lleg tan lejos como pudo, pero siempre siguiendo su trayectoria inicial. Pero el comunismo terico es ms que una antropologa revolucionaria. El mrito de los Manuscritos de 1844 es que asimilan la visin de Feuerbach resituando al Hombre en la totalidad de sus relaciones. La IS le debe mucho a los textos del joven Marx, pero nunca capt una de sus dimensiones ms importantes. Mientras que otros comunistas rechazaban la economa poltica por ser una mera justificacin del capitalismo, Marx la super. La comprensin del proletariado supone la crtica de la economa poltica. La IS tiene mucho ms en comn con Moses Hess y Wilhelm Weitling32, con Feuerbach y Stirner, expresiones de un momento dado en el desarrollo del proletariado. La poca que los produjo (1830-48) se asemeja mucho a la nuestra. Al oponer la subjetividad radical contra un mundo de objetos mercantiles y relaciones reificadas, la IS expres una exigencia fundamental, pero que tena que ser superada. Becker, un amigo de Weitling, haba escrito en 1844: Queremos vivir, disfrutar, entenderlo todo... si al comunismo le concierne la materia, es slo para dominarla, subordinndola a la mente y al espritu.... Gran parte de las discusiones actuales reproducen estos debates anteriores a 1848. Al igual que Invariance hoy en da, Feuerbach concibi a la humanidad como un ser que posibilita la abolicin del aislamiento: Estar aislado significa tener una vida estrecha y limitada, mientras la comunidad, por contraste, significa una vida infinita y libre.
32 Moses Hess y Wilhelm Weitling eran dos miembros destacados de la llamada
Izquierda Hegeliana.

66

Aunque conceptualiz la relacin entre el Hombre y la Naturaleza (reprochndole a Hegel haberla ignorado), Feuerbach hizo de la especie humana un ser que est por encima de la vida social: La unidad del Yo y del T es Dios. En los Manuscritos de 1844 Marx dio a los sentidos su lugar dentro de la actividad humana. En cambio Feuerbach hizo del sensualismo (sic) el problema principal: La nueva filosofa se sostiene sobre la verdad de los sentimientos. En el amor, y de un modo ms general, en sus sentimientos, cada hombre afirma la verdad de la nueva filosofa. El renacimiento terico en torno a 1968 renov el viejo concepto al interior de los mismos lmites. Stirner opuso la voluntad del individuo al moralismo de Hess y a la denuncia del egosmo hecha por Weitling; tal como la IS opuso el placer revolucionario al autosacrificio militante. Tal insistencia sobre la subjetividad demuestra que los proletarios no han logrado todava objetivar una prctica revolucionaria: cuando la revolucin no pasa de ser un deseo, es tentador convertir el deseo en el eje motriz de la revolucin.

67

DE VUELTA A LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA Gilles Dauve 2000


En el ao 2000, sociedad del espectculo se ha convertido en una frase de moda, no tan famosa como sola serlo lucha de clases, pero ms aceptable socialmente. Es ms, la IS ha sido eclipsada por su figura principal, Guy Debord, retratado hoy en da como el ltimo revolucionario romntico. Tanto en Berln como en Atenas, hay que ir ms all de la moda situacionista para poder afirmar que la IS contribuy a la revolucin; de la misma manera que hay que desgarrar el velo marxista para entender lo que realmente dijo Marx y lo que esto an significa para nosotros. La IS mostr que no puede haber revolucin sin una comunizacin inmediata y generalizada de toda la vida, y que tal transformacin es uno de los requisitos para la destruccin del poder estatal. Revolucin significa poner fin a todas las separaciones, y en primer lugar a esa separacin que reproduce todas las dems: el trabajo escindido del resto de la vida. Librarnos del trabajo asalariado implica desmercantilizar la forma en que comemos, dormimos, aprendemos y olvidamos, nos desplazamos de un lugar a otro, iluminamos nuestras habitaciones, nos relacionamos con el roble que hallamos en el camino, etc. Son banalidades? Bueno, no siempre lo han sido, y todava no lo son para todo el mundo.

69

Basta con leer los Principios de la Produccin y Distribucin Comunista33 escrito en 1935 por la izquierda germano-holandesa, para darnos cuenta de los alcances de la evolucin. Al igual que Bordiga y sus sucesores, consideraban el comunismo como un programa a poner en prctica tras la conquista del poder. Slo recordemos lo que se deca por 1960, cuando los radicales debatan sobre el poder obrero y definan el cambio social como un proceso esencialmente poltico. La Revolucin es comunizacin. Esto tiene tanta importancia como la tuvo, por ejemplo, el rechazo de los sindicatos despus de 1918. No estamos afirmando que la teora revolucionaria debe cambiar cada treinta aos, sino que una considerable minora proletaria rechaz los sindicatos despus de 1914, y que otra minora activa hizo una crtica de la vida cotidiana en los aos 60 y 70. La IS traspas los lmites de la economa, la produccin, la fbrica y el obrerismo porque, en esa poca, desde Watts hasta Turn, los proletarios estaban cuestionando el sistema de trabajo y las actividades extralaborales. Sin embargo, ambos terrenos fueron atacados muy escasamente por los mismos grupos: los negros se amotinaron contra la mercantilizacin de la vida en el gueto, al mismo tiempo que obreros negros y blancos se rebelaban ante la perspectiva de ser reducidos a engranajes de una mquina, pero ambos movimientos fueron incapaces de fusionarse. En la fbrica, los trabajadores rechazaban el trabajo y a la vez exigan salarios ms altos: el trabajo asalariado como tal nunca fue puesto en cuestin. Con todo, hubo intentos de criticar el sistema en su conjunto, por ejemplo en Italia, y la IS fue uno de los canales a travs de los cuales aquellos esfuerzos encontraron su expresin. Es ah donde los situacionistas siguen iluminndonos; y donde tambin quedan expuestos a la crtica. El lmite de la IS est en su aspecto ms fuerte: una crtica de la mercanca que quiso volver a lo esencial sin poder alcanzar la esencia.
Nota de los editores: Ver What was the USSR? Towards a theory of the deformation of value: Part III: Left communism and the Russian Revolution p.37 en Aufheben #8, Otoo 1999.

70

La IS asimil y rechaz a la izquierda consejista. Al igual que SoB, consider al capital como un modo de administracin que priva a los proletarios del control de sus propias vidas, concluyendo de ah que se deba encontrar un mecanismo social que permitiera a todos participar en la administracin de su vida. La teora de SoB acerca del capitalismo burocrtico le daba ms importancia a la burocracia que al capital. Asimismo, en la teora situacionista de la sociedad espectacular el capitalismo parece estar ms determinado por el espectculo que por el capital mismo. Ciertamente en sus ltimos escritos Debord redefini el capitalismo como un espectculo totalmente integrado, pero esa confusin haba estado presente desde que el libro La sociedad del espectculo cometi el error de tomar la parte por el todo, en 1967. El espectculo no se genera a s mismo. Est arraigado en las relaciones de produccin y slo se le puede comprender mediante un anlisis del capital, no a la inversa. Es la divisin del trabajo la que transforma al trabajador en un espectador de su actividad, de su producto, y finalmente de su propia vida. El espectculo es nuestra existencia alienada en imgenes que lo alimentan, el resultado autonomizado de nuestros actos sociales. Parte de nosotros y se separa de nosotros por medio de la representacin universal de las mercancas. Se vuelve exterior a nuestra vida porque nuestra vida constantemente reproduce su exteriorizacin. El nfasis puesto en el espectculo llev a luchar por una sociedad no-espectacular: en el pensamiento situacionista, la democracia obrera funciona como un antdoto para la contemplacin, como la mejor forma posible de crear situaciones. La IS buscaba una democracia autntica, una estructura donde los proletarios no fueran ms simples espectadores. Busc un medio (la democracia), un lugar (el consejo) y una forma de vida (la autogestin generalizada) que le diera a la gente el poder para romper las cadenas de la pasividad. Las versiones de Debord y de Vaneigem de la IS no son contradictorias. Tanto el consejismo como la subjetividad radical enfatizan la auto-actividad, venga de la colectividad obrera o de un individuo.

71

Creo que todos mis amigos y yo estaramos satisfechos trabajando annimamente, con salarios de obreros cualificados, en el Ministerio del Ocio de un gobierno que se preocupase finalmente por cambiar la vida. (Debord, Potlatch, n.29, 1957). Al principio, los situacionistas crean posible experimentar directamente con nuevas formas de vida. Pronto se dieron cuenta de que tales experimentos requeran una reapropiacin colectiva completa de las condiciones de existencia. El asalto inicial sobre el espectculo en tanto pasividad les llev a la afirmacin del comunismo como actividad. Este es un descubrimiento fundamental respecto al cual no podemos dar marcha atrs. Sin embargo, a travs de todo el proceso de este (re)descubrimiento, el error fue asumir que la vida debe tener algn uso, lo cual lgicamente llev a los situacionistas a buscarle un uso totalmente diferente. Esta bsqueda de un uso diferente de la vida aliment y a la vez debilit la crtica situacionista del militantismo34. Era preciso denunciar la accin poltica como actividad separada donde el individuo milita por una causa abstrada de su propia vida, reprimiendo sus deseos y sacrificndose por un objetivo externo a sus sentimientos y deseos. Todos hemos visto ejemplos de dedicacin a un grupo y/o visin del mundo que vuelve a la persona insensible a los hechos reales, e incapaz de realizar actos subversivos cuando stos son posibles. Pero slo el juego de relaciones reales puede prevenir el desarrollo de esta debilidad personal y auto-negacin alienada. Por el contrario, la IS invoc una radicalidad total y una consistencia de 24 horas al da, sustituyendo la moral militante con una moral radical, lo que es igualmente irrealizable. Los balances hechos por la IS misma en torno a su deceso despus de 1968 son tristes de leer: por qu casi
34 El trmino militante significa cosas distintas en francs y en ingls. En ambas lenguas tiene el mismo origen que la palabra militar, y sugiere la idea de luchar por una causa. Pero en ingls tiene la connotacin de una accin combativa, agresivamente activa (Webster, 1993). En francs en cambio, la palabra militante sola tener una connotacin positiva (los militantes eran soldados abnegados del movimiento obrero), hasta que la IS la asoci con una devocin y un autosacrificio negativa: este es el uso que le damos aqu al trmino.

72

ningn miembro demostr estar a la altura de la situacin? Guy Debord fue el nico que lo estuvo? Quizs el principal error de Debord fue actuar (y escribir) como si l nunca pudiera equivocarse. Haba sido subversivo burlarse de la falsa modestia militante hacindose llamar Internacional, y volver el espectculo contra s mismo, como en el escndalo de Estrasburgo (1967). Pero el tiro les sali por la culata cuando los situacionistas trataron de usar las tcnicas publicitarias contra el sistema de propaganda. Su exigencia de Parar el show degener en que ellos terminaran haciendo un show de s mismos, y finalmente, fanfarroneando. No es accidental que la IS disfrutara citando a Maquiavelo y a Clausewitz. De hecho, los situacionistas crean que si se aplicaba con astucia y estilo, una buena estrategia le permitira a un pequeo grupo de jvenes listos golpear a los medios en su propio terreno, e influenciar a la opinin pblica en un sentido revolucionario. Esto por s solo prueba que no comprendan la sociedad del espectculo. Antes y durante 1968, a menudo la IS haba mantenido la actitud correcta frente a realidades que precisan ser ridiculizadas antes de que podamos revolucionarlas: la poltica, la tica del trabajo, el respeto por la cultura, la buena voluntad izquierdista, y as sucesivamente. Ms tarde, cuando la actividad situacionista decay, no qued mucho ms que una actitud, y pronto ni siquiera la actitud correcta, puesto que cay en la autovalorizacin, en el fetichismo consejista, en una fascinacin por el lado oculto de los asuntos mundiales, a lo que se suman anlisis errneos de los acontecimientos en Italia y Portugal. La IS anunci la llegada de la revolucin. Lo que lleg tuvo muchas de las caractersticas vaticinadas por la IS. Las consignas callejeras en el Pars del 68 o en Bolonia el 77 hicieron eco a los artculos publicados en la revista de tapas brillantes. Sin embargo, no fue una revolucin. La IS aseguraba que s haba ocurrido una. La democracia generalizada (y sobre todo, la democracia obrera) haba sido el sueo subversivo de finales de los 60 y comienzos de los 70: en vez de percibirla como la limitacin del perodo, los situacionistas la interpretaron como una confirmacin de su llamamiento a formar consejos obreros. Fueron

73

incapaces de ver que la autogestin autnoma de la lucha en las fbricas slo puede ser un medio, nunca un fin en s mismo, ni menos un principio. La autonoma fue la clave del espritu de esa poca: de lo que se trataba era de liberarse del sistema, no de liquidarlo. La revolucin futura no ser tanto la suma del proletariado como un bloque, sino ms bien la desintegracin de lo que da tras da reproduce a los proletarios en tanto proletarios. Este proceso implica reunirse y organizarse en el lugar de trabajo, pero tambin implica transformarlo y salir de l tanto como nos reunamos en l. La comunizacin no ser como San Francisco en 1966, ni tampoco ser una versin a gran escala de las viejas huelgas de fbrica. La IS termin combinando el consejismo con las ilusiones sobre un savoirvivre (saber vivir) revolucionario, un estilo de vida subversivo. Exigi un mundo en el que la actividad humana consistiera en un goce permanente, y se figur el fin del trabajo como el comienzo de una diversin y un placer infinitos. Nunca super la perspectiva tecno-progresista de una abundancia inducida por la automatizacin. De los pocos grupos que tuvieron alguna influencia sobre la oleada subversiva de mediados de los 60, la Internacional Situacionista contribuy con la mejor aproximacin al comunismo tal como ste era concebido en esa poca. Haba una incompatibilidad histricamente insuperable entre... Abajo el trabajo! y... Poder Obrero! La IS estaba en el centro de esta contradiccin. Junio del 2000

74

QU PAS CON LOS SITUACIONISTAS? Aufheben #6 1997


Resea de: Secretos a Voces de Ken Knabb (Berkeley: Bureau of Public Secrets, 1997. Traduccin ) What is situationism? A reader editado por Stewart Home (Edinburgh: AK press, 1996) La Internacional Situacionista (IS) fue uno de los grupos revolucionarios ms importantes de los ltimos treinta aos. Como muchos de nuestros lectores sabrn, la IS desarroll la teora revolucionaria para explicar la miseria y, por tanto, el consiguiente potencial revolucionario existente en las supuestamente opulentas sociedades capitalistas modernas. Su anlisis predijo el carcter de la casi-revolucin que supuso el mayo del 68 francs, en la cual los miembros de la IS participaron de forma entusiasta35. Podramos tomar cualquiera de sus argumentos para ilustrar las vitales contribuciones de la IS a la teora revolucionaria, pero, sin duda, su contribucin ms famosa es el concepto de espectculo, una explicacin de las formas contemporneas de alienacin: El espectculo no es un conjunto de imgenes, sino una relacin social entre personas mediatizada por imgenes36. La IS tambin es conocida por su agudo anlisis
35 Ver R. Vienet. (1978) Enrags y Situacionistas en el movimiento de las ocupaciones. Ed. Castellote.

36 Guy Debord. (1967) La Sociedad del espectculo. Tesis 4. Archivo Situacio-

75

del propio movimiento revolucionario. Quizs ningn otro grupo revolucionario ha sometido a semejante autocrtica la idea de qu significa ser un revolucionario.

La crtica del militante La crtica que la IS hizo del militante es un ejemplo crucial de su cuestionamiento y su autocrtica que, en su mejor versin, puede llegar a estimular la lucha revolucionaria, ayudando a los compaeros a reevaluar su propia prctica, pero tambin identificando a aquellos que se autodenominan revolucionarios sin serlo. La idea es que el modo de vida del militante es un rol igual que lo es el de polica, de dirigente, de cura37. Las prcticas supuestamente revolucionarias de los militantes son en realidad clichs estriles, un conjunto de rituales y deberes compulsivos. Contra la aburrida compulsin de la obligacin, el sacrificio y la rutina, los textos de la IS ofrecan una visin de la prctica revolucionaria que implicaba riesgo, espontaneidad, placer, etc.: los roles deberan ser convertidos en algo ldico38. El rol del militante puede hacer que la poltica parezca aburrida y poco atractiva para el resto de personas, pero, lo que es ms importante, las necesidades del rol contradicen las necesidades del sujeto que vive ese rol. En el mundo de los militantes, la poltica es un campo separado del placer, de la aventura y de la expresin personal. El rol, como forma de actividad alienada, se alimenta de la vida real como un vampiro. Representa una disyuntiva entre los fines (el comunismo como libre creatividad y amor, etc.) y los medios (unos mtodos estereotipados, obligatorios y ritualizados). Esto explica la frase de la IS el aburrimiento es siempre contrarrevolucionario.
nista Hispano: http://www.sindominio.net/ash/espect.htm

37 Raoul Vaneigem (1967) Tratado del saber vivir para el uso de jvenes generaciones. Ed. Anagrama. 2 Edicin 1988. Barcelona. Pg. 146.

38 Ibid. Pg. 138.

76

Por qu surge el rol del militante? La respuesta de la IS y de sus seguidores era que el rol del militante tiene un cierto atractivo psicolgico: ofrece certeza y seguridad al propio militante. La mayora de nosotros habremos experimentado cmo, cuando de repente una lucha da un giro inesperado (por ejemplo, cuando aparece la oportunidad de ocupar un edificio o pasar por encima de la polica) el militante izquierdista dudar o tratar activamente de parar la situacin. El rol del militante crea una forma de vida, una rutina y un pensamiento estructurado (culpa, obligacin, etc.) tales que ese cambio, incluida en ltimo trmino la propia revolucin, son experimentados como una amenaza a la concepcin que el militante tiene de s mismo y de su relacin con el mundo. Aunque algunas veces hayamos podido reconocer algunas caractersticas del militante en nosotros mismos y en nuestros compaeros, el movimiento revolucionario no-leninista comparte generalmente ciertos supuestos bsicos que nos distingue del militante izquierdista. Nosotros no estamos implicados en luchas para derribar el capitalismo por altruismo, caridad o autosacrificio, sino por nosotros mismos en tanto que proletarios alienados, interdependientes del resto de nuestra clase para nuestra liberacin. Tal y como lo expres Vaneigem: No quiero cambiar nada ni por una cosa, ni por el pasado, ni por el futuro. Vivir intensamente, para s, en el placer sin fin y la conciencia de que lo que vale radicalmente para s vale para todos39. Se podra decir que aquellos izquierdistas en los que su apoyo a las luchas que se dan en cualquier otro lugar (sea en el Tercer mundo o bien sean llevadas a cabo por un grupo local de trabajadores en peores condiciones materiales que ellos), sustituyen el reconocimiento de, y la resistencia a, su propia alienacin, no entienden la naturaleza de sus propios impulsos anticapitalistas.

Los caprichos histricos de la bsqueda del placer El nombre de Ken Knabb ser conocido por muchos lectores por ser el traductor y editor de la coleccin de escritos de la IS ms completa que se haya publicado en ingls, la Situationist International Anthology40.
39 Ibid. Pg. 123. 40 Bureau of Public Secrets, 1981. Berkeley. N. d T: En el estado espaol ser

77

Secretos a voces es en su mayor parte una coleccin de casi todos los escritos y panfletos de Knabb que se remontan hasta 1970, por lo que tiene el sabor de la escena post-IS de los setenta, en pleno proceso de autoanlisis. Coherente con su rechazo del rol del militante y del activismo compulsivo, el libro de Knabb, como relato de la segunda ola de situacionistas en los Estados Unidos, se distingue por su falta de referencias al activismo continuo que nos es familiar a la mayora. Por ejemplo, cuando termin de editar la Situationist International Anthology, en vez de implicarse en otra lucha, Knabb empez a hacer escalada41. Esto nos trae a la mente una crtica comn de la subjetividad radical de Vaneigem: que corre el riesgo de degenerar en el individualismo burgus. Aunque atacar la esterilidad de la tpica postura izquierdista era necesario en un periodo en el que aumentaba el inters por las ideas revolucionarias, cmo se aplica esto cuando el movimiento y sus ideas estn en franca retirada? Qu pasa? Es que Knabb se haba quemado tras editar la Anthology, o es que realmente no haba en ese momento ninguna lucha alrededor en la que poder participar de forma til? El movimiento revolucionario es tan pequeo hoy en da y la amenaza del izquierdismo tan mnima, que es fcil sentir que el pndulo entre placer y compromiso debera oscilar hacia el otro lado. Para llevar a cabo incluso las actividades ms modestas, a veces hay que ponerse todos manos a la obra. Los compaeros que no van a las asambleas, a las acciones o a las manifestaciones no estn prcticamente nunca ideando nuevas formas de resistencia ms creativas, coherentes y placenteras. No. Suelen estar expresando su crtica de la rutina y del activismo insulso quedndose en la cama o yendo al bar.
conocido por las dos obras que se publicaron a finales de los 90 coincidiendo con el nuevo boom de los textos situacionistas: El placer de la Revolucin y Secretos a voces, esta ltima editada por Radicales Libres.

41 Secretos a voces. Es fcil ver en la biografa de Knabb una tendencia a racionalizar y justificar polticamente sus propios intereses personales. Su atraccin personal por los viajes neo-religiosos, en particular las prcticas budistas Zen, se vuelve una cuestin para todos los situacionistas y revolucionarios en su artculo La realizacin y la supresin de la religin. Afortunadamente, esta necesidad de politizar sus hobbies no tuvo como resultado un texto titulado La realizacin y la supresin de los deportes al aire libre.

78

Por supuesto, en los ltimos aos se han producido algunas luchas relativamente efectivas que se han caracterizado en muchos aspectos como la misma anttesis del estilo militante. Por ejemplo, recordemos la defensa de Claremont Road en la campaa contra la carretera M11 (No M11 Link Road Campaign42), donde el activismo consista, para la mayora de la gente, simplemente en ocupar la calle y, por tanto, daba la oportunidad de hacer fiestas y practicar otras formas de hedonismo. Sin embargo, la estrategia anti-trabajo de quedarse en la cama hasta tarde, frente a toda la gente que defenda la necesidad de hacer barricadas, etc., fue bastante bochornosa cuando los funcionarios judiciales, acompaados de cientos de antidisturbios, aparecieron para desalojar tres casas y no encontraron ninguna resistencia al entrar, encontrndose a sus ocupantes an dormidos. Otro ejemplo son los Reclaim the streets. Es indudable que los Reclaim the streets llevan a miles de personas a acciones masivas contra la cultura del coche que tanto ama el capital, haciendo de tales eventos una fiesta. Sin embargo, como ya se ha dicho muchas veces, estos actos implican una tensin en el sentido de que algunos de sus participantes se quedan satisfechos slo con el aspecto fiestero, ms que con el aspecto poltico de la accin. En el caso de Claremont Road, muchos de nosotros estbamos de acuerdo en que necesitbamos ir ms all de la tica culpabilizadora del trabajo que propona el sector ms duro de los que proponan hacer barricadas. Pero invertirla sin ms no era una solucin prctica43. Una de las fuentes del rechazo situacionista del activismo militante compulsivo es la tesis 220 de La sociedad del espectculo, donde Debord sostiene que la crtica que va ms all del espectculo debe saber esperar. El rechazo de la IS a los compromisos del reformismo o a las acciones comunes seudo-revolucionarias pareca justificada unos pocos meses despus cuando una situacin casi revolucionaria surgi aparentemente de la nada. Sin embargo,
42 NdeT: Se refiere a la campaa contra la construccin de la carretera M11 al
noreste de Londres en 1994. Ver el texto de Aufheben The politics of anti-road struggle and the struggles of anti-road politics - the case of the No M11 link road campaign. Puede encontrarse en su web: http://libcom.org/library/m11anti-road-aufheben

43 Para una valoracin crtica del Reclaim the Streets/Social justice de Londres del 12 de abril de 1997, ver la hoja Schnooze de Brighton Autonomists.

79

mayo del 68 y sus repercusiones confirmaron el anlisis de la IS pero tambin evidenciaron sus lmites. Pese a que los situacionistas esperaban otra explosin tipo 68, lo que se encontraron fue la retirada de la subjetividad radical frente a la reafirmacin de la objetividad muerta del capital. Podemos preferir la vida a la supervivencia, pero frente a los contraataques del capital que la IS no haba previsto- incluso los sujetos ms radicales deben dedicarse a veces a sobrevivir.

La reduccin de lo poltico a lo personal La segunda ola de situacionistas, en particular, mantena que, del mismo modo que deberamos expresar nuestros deseos en vez de suprimirlos, al ser nuestros deseos el motor de nuestra lucha contra la alienacin, es necesario realizar lo poltico en lo personal. Con esto no se limitaban a atacar la incoherencia de las relaciones personales de cada uno, sino que defendan adems que cambiarnos a nosotros mismos podra ayudarnos en nuestro intento de cambiar el mundo. La idea era: cmo podemos criticar a los trabajadores por no romper con el capital si no cuestionamos nuestra implicacin en relaciones personales alienadas? Los que afirmaban esto se mostraban inflexibles en que no se trataba de una defensa del valor revolucionario de la terapia, y que la terapia no era un tipo de solucin. Aun as, s que hicieron uso de ciertas ideas procedentes de la terapia al basarse en el trabajo de Wilhelm Reich44. La influencia de Reich es evidente tanto en la obra de Vaneigem como en la prctica de Knabb y sus seguidores. Secretos a voces incluye un texto de Voyer, Reich: instrucciones de uso, que mantiene que el carcter (en el sentido que le da Reich) es la forma que toma la complicidad individual en el espectculo. Para acabar con esta complicidad, Knabb y otros continuaron la prctica de la IS de romper relaciones, a veces utilizando el carcter de un individuo como motivo. En cartas pblicas anunciando las
44 Otro texto, en muchos aspectos mejor, que trata de utilizar la obra de Reich
para ayudar a la poltica revolucionaria es Lo irracional en poltica de Maurice Brinton. Ed. Aguilera. 1977. Madrid.

80

rupturas, detallaban las limitaciones de los otros, como su superficialidad y pretenciosidad, tanto en el entendimiento de la IS como en sus relaciones personales. La costumbre de romper relaciones tena una larga historia en la IS. Como What is situationism? reitera hasta el aburrimiento, los orgenes de la IS estn en el movimiento artstico/anti-artstico. Se podra decir que al desplazarse ms all del arte/anti-arte hacia posiciones revolucionarias, romper relaciones fue una parte necesaria de su autodefinicin: los artistillas pasaron a ser vistos totalmente fuera de lugar en un proyecto completamente diferente y, por tanto, deban ser expulsados. El libro tambin cuenta cmo, tras las siguientes rupturas, a principios de los 70 la IS tena slo tres miembros. Al final, la IS aparece ridcula en su preciosismo y auto-absorcin45. Lo mismo puede decirse de las rupturas entre la segunda ola de situacionistas que describe Knabb, con el aadido de que la historia de estas rupturas parece menos excusable, ya que Knabb y sus compaeros no eran parte de un movimiento emergente, sino simplemente una escena de poca importancia. Parece que vean en su ruptura de relaciones por principio una manera de medir su radicalidad, de forma que la bsqueda de la autenticidad, la franqueza y la honestidad cobraron importancia por s mismas, y romper con los dems se convirti en algo compulsivo. Defendiendo la prctica de romper relaciones, Knabb dice que la IS y sus seguidores no estaban haciendo nada ms que elegir su propia compaa. Vale, eso es muy bonito, pero en muchas luchas no puedes elegir quin est a tu lado, debes actuar junto a gente que no te cae bien. Como dice Knabb, romper ayuda a trazar lneas claras, pero a nosotros nos suena ms a un purismo autoindulgente, y el resultado son grupsculos cada vez ms pequeos. Qu tiene eso que ver con un movimiento revolucionario? Lejos de superar la dicotoma entre lo personal y lo poltico, lo que estos situacionistas post-IS mostraban
45 Aun as, la autodisolucin de la IS tiene su mrito. La IS resisti la tentacin
leninista de reclutar y crecer como organizacin sobre la base de la notoriedad alcanzada tras mayo del 68. Una expansin cuantitativa de este tipo habra encubierto la crisis cualitativa en la organizacin. Sin embargo, al acabar de la forma en que lo hizo, sus ltimos miembros colaboraron en el crecimiento de la leyenda de la IS. Ver. G. Debord y G. Sanguinetti, La Vritable Scission dans LInternationale Situationniste (1972)

81

al politizar totalmente sus relaciones personales es que ellos mismos eran los polticos ms obsesivos. Como muestra Secretos a voces, la obsesin con las relaciones personales parece haber sustituido a la preocupacin por las relaciones colectivas, cmo se relaciona un grupo que lucha con el resto del proletariado. Realmente ayud este meticuloso ombliguismo a nivel de las relaciones personales a implicarse de forma ms efectiva en la lucha de clases, como se haba dicho? No parece que los que se regodearon en este tipo de autoanlisis hayan intervenido ms eficazmente en la lucha de clases que el resto de nosotros, por lo que no sorprende que los defensores de las huelgas de amistad46, rupturas personales y otras formas de anlisis del carcter como Knabb, miren ahora ese periodo con cierto pesar y vergenza (Public Secrets, p. 133).

Knabb, el Situacionista el Knabb pas por la escena pre-hippie y el anarquismo antes de descubrir a la IS. Despus de haberse, en sus propias palabras, convertido en un Situacionista (p. vi), escribi, junto con otros, Sobre la miseria de la vida hippie (1972), un anlisis de lo que haba de vlido en el movimiento hippie as como de sus profundas limitaciones: Si el hippie saba algo era que la visin revolucionaria de los polticos no bastaba. Aunque el estilo de vida hip fue en realidad slo un movimiento de reforma de la vida cotidiana, desde su visin aventa46 Daniel Denevert tuvo un papel bastante importante en la escena situacionista de los 70, como relata Knabb (pp. 126-7, 129-31). Ambos llevaron a cabo la bsqueda de la autonoma individual y diferentes ataques a la complicidad caracteriolgica con el espectculo hasta el extremo, antes de enviarse una serie de Lettres sur lamit (Cartas sobre la amistad) en las que discutan sus recientes experiencias en el terreno de las relaciones personales y polticas y declarar una huelga de amistad de duracin indefinida (Knabb. Pg. 136). Omos en su da que Daniel Denevert se entreg a una forma an ms aislada de resistir este mundo, que lo enfrent a una de las formas de control cada vez ms sofisticadas de la sociedad moderna sobre las vidas de la gente: los psiquiatras y los hospitales mentales.

82

jada el hippie poda ver que el poltico no criticaba de forma prctica la vida cotidiana (que era carca). Y as, puesto que los hippies entendan la alienacin simplemente como un asunto de percepcin equivocada, sus propias innovaciones fueron fcilmente recuperadas como roles, dando nueva vida al espectculo: Pero en cuanto elemento de la cultura, esta crtica slo sirve para preservar su objeto. Como la contracultura no puede negar la cultura, slo la sustituye por una cultura opuesta, por un nuevo contenido para la imperturbada forma-mercanca. Sin embargo, la aplicacin de la crtica situacionista a los movimientos de la poca a principios de los 70 se convierte, a mediados de la dcada, en un teorizar sobre el teorizar cada vez ms introvertido47. Dos de los escritos ms recientes de Knabb El placer de la revolucin y su interesante autobiografa Confesiones de un educado enemigo del estado (Confessions of a mild-mannered enemy of the state, no traducida al castellano), ponen aquellos primeros textos en su contexto. El descubrimiento de los escritos de la IS proporcion a Knabb la teora bsica a la que se mantendra aferrado y fiel durante el resto de su vida. Los anlisis pioneros de la IS apenas fueron desarrollados posteriormente, ni por Knabb ni por cualquier otro. El propio Debord, despus de 1969, estaba ms preocupado por su reputacin que por desarrollar nueva teora. Los leales seguidores de la IS parecan vivir de las glorias del pasado, era como si para ellos continuar el proyecto situacionista consistiese ms en repetir las mismas ideas que en superarlas cuando fuese necesario, como la IS
47 Este estrechamiento deliberado del alcance de la crtica marca una retirada desde un plano histrico de anlisis... En el cosmos knabbista, que es sorprendentemente impermeable al cambio histrico, el terico se convierte en el sujeto experimentante, que se desarrolla sin fin a travs de una secuecia de momentos subjetovs llegando finalmente al objetivo de la realizacin (D. Jacobs & C. Winks, At dusk: the situationist movement in historical perspective (Berkeley, 1975)). Knabb cita esta crtica como parte de su honestidad situ. Poda haber hecho un libro ms interesante, y menos narcisista, incluyendo extractos ms largos de los escritos de otros situacionistas o, como estos autores, exsituacionistas americanos. Por ejemplo, Two local chapters in the spectacle of decomposition y On the poverty of Berkely life de Chris Shutes son dos de los productos ms interesantes de los situacionistas americanos.

83

haba superado la teora revolucionaria previa48. De esto modo, El placer de la Revolucin de Knabb no pretende ser original, ms bien es una especie de introduccin didctica aunque legible al sentido comn de la teora revolucionaria no-jerrquica, destinada a lectores an no convencidos. Aunque en estos trminos el texto tiene sus mritos, algunos lectores, como nosotros, encontrarn que Knabb trata la democracia de manera excesivamente acrtica, lo que por otro lado no es sino otra herencia incuestionada de la IS. Si las ideas de la IS estn ms o menos completas, como Knabb parece creer, entonces lo ms importante es comunicarlas. Lo ms llamativo del relato de su actividad que hace Knabb es constatar hasta qu punto se centraba en los textos49: sus intervenciones eran en su mayor parte escritos, carteles y panfletos. En este pedante fetichismo de la precisin50 era esencial elegir las palabras correctas, aunque eso implicase tener que escribir y reescribir sus panfletos una y otra vez hasta que fueran correctos. Por ejemplo, le llev dos meses escribir su corto panfleto contra la Guerra del Golfo, por lo que no fue distribuido hasta que la campaa contra la guerra prcticamente haba terminado. Otros documentos de la coleccin expresan la misma lealtad hacia la IS. La respuesta de Knabb a los disturbios de Los ngeles de 1992 no fue ningn nuevo anlisis que sacara lecciones de las nuevas expresiones de prctica anticapitalista de la revuelta. En vez de esto, lo que hizo fue editar una nueva traduccin del clsico texto de la IS Declive y cada de la economa espectacular-mercantil sobre los disturbios de Watts de 1965. El peor defecto de la lealtad de Knabb es que mete, a la manera de Debord, a todos los crticos de la IS en el mismo saco. En Los hombres ciegos y el elefante (The Blind Men and the Elephant), Knabb
48 Por supuesto, los miembros de esta segunda ola de situacionistas pensaban
que al centrarse en el carcter estaban sin duda desarrollando la teora revolucionaria, lo que no es ms que parte de su tendencia a considerar la revolucin como esencialmente un problema de conciencia: su propia conciencia.

49 Pese a la interesante crtica de los roles que hizo la IS, Knabb parece no
haber roto nunca con el rol de terrico.

50 Re-Fuse: Further dialectical adventures into the unknown. Ed. Combustion.

1978. London. Este texto situacionista britnico es interesante, pero hay que decir que su autor dej de distribuirlo en 1980 y no tiene por qu mantener las opiniones expresadas en l.

84

yuxtapone todo un conjunto de crticas de la IS, no slo de superficiales analistas burgueses, sino tambin de revolucionarios. Entre ellas se encuentra una cita de Eclipse y Reemergencia del movimiento comunista de Barrot y Martin51. La inclusin de esta cita no demuestra el dogmtico rechazo por comprender de Barrot y Martin, sino el de Knabb. La crtica de Barrot, expuesta en detalle por doquier, es, desde una perspectiva revolucionaria, quizs el anlisis crtico ms til de la IS publicado hasta la fecha.

La crtica de la IS El artculo de Barrot, conocido por muchos lectores como Qu es el situacionismo?, ha sido publicado de nuevo en What is situationism? A reader, con su ttulo original Crtica de la Internacional Situacionista52. Junto a este artculo, encontramos una interesante introduccin del traductor que traza crticamente las influencias de Socialismo o Barbarie (SoB) en la IS53, as como las corrientes que la IS neg en su propio perjuicio, en especial, la izquierda italiana. El punto clave que seala Barrot es que el anlisis de la IS, ejemplificado en La Sociedad del espectculo de Debord, se mantiene al nivel de la circulacin, dejando fuera el necesario momento de la produccin, del trabajo productivo. (en esta edicin, pag 36). La gran fuerza de la IS fue mostrar cmo la alienacin exista no slo en la produccin, sino en la vida cotidiana y, por tanto, en el consumo. Sin embargo, como sugiere Barrot, los escritos de la IS dejan la impresin de que un anlisis ms profundo de la produccin es innecesario. Al hacer esto, Debord reduce el capitalismo slo a su dimensin espectacular (Ibid. p 37). El espectculo es una especie de taquigrafa para todas las relaciones sociales del capital contemporneo, pero no es nada obvio, a partir de la lectura de la concisa
51 Editado por Ediciones Espartaco Internacional. 2003. Barcelona. 52 El ttulo de la versin panfleto del artculo de Barrot se lo puso el editor,
ya que Barrot no utiliza en ninguna parte del texto el trmino situacionismo (ver ms abajo). Aufheben n 3 (1994).

53 Sobre SoB y tambin sobre la IS, ver el artculo sobre la Decadencia en

85

exgesis de Debord, cmo el espectculo puede ocultar y distinguir tantas formas de relaciones de produccin y circulacin como hace el capital. Por este motivo, aunque algunas veces se le ha presentado como el moderno El Capital, La sociedad del espectculo se queda bastante corta en su ambicin. Aun as, aunque La sociedad del espectculo no sea El Capital moderno, admitamos que es uno de los pocos libros que podran presentarse como tal con alguna esperanza de ser credo. Como dice Barrot, la IS analiz el problema revolucionario, a partir de una reflexin sobre la superficie de la sociedad. Con esto no queremos decir que La sociedad del espectculo sea superficial. Su contradiccin y, en ltimo trmino, callejn sin salida terico y prctico, radica en haber hecho una investigacin de lo profundo a travs y por medio de apariencias superficiales. La IS no desarroll ningn anlisis del capital: lo comprendi, pero slo a travs de sus efectos. Critic a la mercanca, no al capital. O ms bien, critic al capital como si ste fuera slo mercanca, y no un sistema de valorizacin que incluye tanto la produccin como el intercambio (Ibid. p. 36 ). Con todo, La Sociedad del Espectculo tiene otros mritos. Por ejemplo su tratamiento del movimiento obrero histrico en El proletariado como sujeto y como representacin es excepcional, y su anlisis del tiempo y del espacio amplia el de Marx. En su conjunto, la crtica de Barrot es quizs un poco despectiva/desdeosa, pero posiblemente sea una reaccin necesaria y comprensible a la manera en que otros tratan La sociedad del espectculo. Barrot se percata de que los orgenes de la IS en el arte/anti-arte dejan huella en su teora. Al generalizar de las potencialidades anticapitalistas de las capas sociales no asalariadas a los trabajadores en general, por ejemplo. Tambin observa que tomaron el consejismo y la democracia de SoB de una forma demasiado acrtica. Ignoraban la izquierda italiana y por tanto la crtica del consejismo que haba hecho Bordiga, que seal que, con su nfasis en las formas de la organizacin revolucionaria y en el control obrero, el consejismo descuida que el contenido an puede ser capitalista. Los trabajadores que controlan sus propios puestos de trabajo an son trabaja-

86

dores, an estn alienados, si el puesto de trabajo sigue siendo una empresa y sigue existiendo una separacin entre el lugar de trabajo y la comunidad54. Por ltimo, estamos de acuerdo con el traductor cuando en su prefacio seala que Barrot subestima a Vaneigem. Para Barrot Vaneigem fue el aspecto ms dbil de la IS, el que revela todas sus debilidades. La utopa positiva [que Vaneigem describe en el Tratado del saber vivir] es revolucionaria en tanto constituye una exigencia, una fuente de tensin, porque no se puede realizar dentro de esta sociedad; pero se vuelve ridcula cuando alguien trata de vivirla en la actualidad55. Pero ah est justamente el asunto, El tratado del saber vivir para el uso de las jvenes generaciones es un libro revolucionario porque conecta con la tensin que existe entre lo que uno desea y sabe que es posible, pero que no puede existir de forma completa sin la insurreccin. Que Vaneigem se perdi totalmente tras la IS, y que el vaneigemismo se hizo cada vez ms absurdo a medida que el capital responda al recrudecimiento de la lucha de clases en los 60-70 con crisis y desempleo masivo, no quitan que el libro aun tenga puntos importantes. Existe tambin una cierta irona en esta actitud crtica de Barrot. Como dijimos arriba, fue Vaneigem quien desarroll ms convincentemente la crtica del militante. El prefacio original a Eclipse y Reemergencia del Movimiento Comunista se inicia con una crtica de la actitud militante que recuerda casi exactamente a la postura de Vaneigem: La actitud militante es sin duda contrarrevolucionaria, en tanto que escinde al individuo en dos, separando sus necesidades, sus necesidades individuales y sociales, las razones por las que no puede soportar el mundo actual, de su accin, de su intento por cambiar dicho mundo. El militante se niega a admitir que es revolucionario porque necesita cambiar su propia vida tanto como la sociedad en general. Reprime el impulso que le hace volverse en contra de la sociedad. Se somete a la accin revolucionaria como si fuese algo externo a l56.
54 Todo esto se trata correctamente en Eclipse y Reemergencia del Movimiento
Comunista de Barrot y Martin

55 En esta edicin pgina 47. 56 Traducido directamente del ingls. Este prefacio no aparece en la edicin en
castellano de Ediciones Espartaco Internacional, pero puede encontrase ntegro

87

La crtica de los ismos Que los situacionistas rechazasen el trmino situacionismo y todos los que lo usaban no es un hecho secundario a la hora de entender de qu iba la IS. Su crtica de los -ismos est bien expresada por Vaneigem cuando dice: El mundo de los ismos no es ms que un mundo privado de realidad, una seduccin terriblemente real de la mentira57. Convertir un conjunto de prcticas y la teora que las acompaa en un ismo es transformarlas en una ideologa. El rechazo de los ismos es parte del redescubrimiento de la corriente anti-ideolgica que atraviesa la obra de Marx, y que el marxismo, al convertirse en una ideologa, ha reprimido. No parece por tanto que sea ninguna coincidencia que se haya utilizado este trmino, rechazado por la propia IS, en la edicin que reseamos aqu58. Indica dnde se sita el editor en relacin con la IS, como alguien que pretende hacer carrera atacndola de forma insidiosa. Esto da forma a la seleccin de artculos del resto del libro. El nico texto que merece la pena aparte del de Barrot es The end of Music, una crtica del punk y el reggae, de Dave y Stuart Wise59. Este libro podra haber sido una oportunidad para que el editor presentase a una audiencia angloparlante algunos textos de la IS an no traducidos, alguna crtica de la IS desde el movimiento revolucionario, o algunos textos situacionistas ingleses de los 70 que
en http://www.skatta.demon.co.uk/eclipse/eclips01.htm

57 Tratado del saber vivir para el uso de las jvenes generaciones. Pg. 16. 58 No es que las teoras de la IS evitasen por completo convertirse en una ideologa (ver ms abajo), ni tampoco aceptamos, como decan Debord y Sanguinetti, que toda esa ideologizacin fuese pro-situ y que no tuviese nada que ver con ellos. Partiendo de La veritable scission algunos fieles situacionistas han sido ideolgicamente anti-situacionismo, de la misma forma que algunos han sido militantemente anti-militantes. No se trata de si se debera usar el trmino situacionismo o no, sino de si se pueden utilizar las ideas de la IS con un propsito revolucionario. Como expresa la propia La veritable scission: no se trata de la teora de la IS, si no de la teora del proletariado.

59 En su introduccin, el editor describe a los autores como empresarios cuyo

artculo ayudo a que las ideas de la IS se convirtiesen en una mercanca (Pag. 1). Esta afirmacin es contradicha en el propio Reader cuando se cuenta que el texto nunca fue publicado por sus autores sino distribuido escrito a mquina en un crculo reducido en Leeds. Un grupo de Glasgow lo convirti en un panfleto y ahora el editor lo utiliza, junto al texto de Barrot, para darle algo de contenido a un libro por lo dems bastante vaco.

88

son bastante difciles de conseguir. En vez de eso, la mayora de los captulos estn escritos por acadmicos y son fciles de conseguir en cualquier parte. Los artculos reunidos aqu se centran principalmente en la herencia artstica de la IS (la obsesin del editor) y no merece la pena su lectura.

El recurrente tema de la recepcin y la recuperacin de la IS Los vehementes ataques a los seguidores pro-situs de la IS eran parte de un intento consciente por evitar que las ideas de la IS se convirtiesen en un ismo, por escapar de la ideologizacin. Obviamente, estos intentos no fueron totalmente exitosos, pero tampoco poda esperarse otra cosa. En el mbito acadmico, la hegemona de los vampiros posmodernos y post-situs es un buen ejemplo de esto. Que haya ocurrido semejante recuperacin debera hacer que leales situacionistas como Knabb fuesen un poco ms crticos con su amada teora. Algunos pro-situs franceses fans de Voyer mantienen que la economa no existe, que todo es ideologa!60 Esta idea, tan posmoderna como absurda, no la han desarrollado recuperadores acadmicos como Baudrillard, sino fieles situacionistas. Desarrollar Knabb ahora la conexin entre la teora y su ideologizacin? Por qu resear estos libros? No nos gust What is situationism? A reader. Tenamos nuestras reservas con el libro de Knabb, pero creamos que ilustraba de alguna manera la escena post-IS. La publicacin de estos libros evidencia el continuo inters por la IS, de hecho, la IS debe tenerse en cuenta como un punto de referencia bsico para cualquier movimiento revolucionario del futuro. La poderosa crtica que hizo la IS de los propios revolucionarios puede haber degenerado, en este periodo de contrarrevolucin, en una adiccin sin salida al ombliguismo, pero esto no puede oscurecer la continua necesidad de tener en cuenta sus afirmaciones. A pesar de la atencin que recibe la IS, y los intentos, durante todos estos aos, de diferentes capullos por recuperarla para el arte moderno o los estudios culturales, la IS sigue siendo en cierto sentido
60 Ver Re-fuse. Pg. 39.

89

irrecuperable. Los continuos intentos del conocimiento organizado por deshacerse de ella o cooptarla61 son el mejor ejemplo del duradero antagonismo de sus ideas, como lo es el eco consciente de su postura en numerosas luchas contemporneas.

1994 fueron detallados por T.J. Clark y Donald Nicholson-Smith en su artculo Why Art Cant Kill the Situationist International? (Por qu el arte no pudo matar a la Internacional Situacionista?), publicado en la revista de arte (!). Octubre de 1997.

61 Los intentos de crtica y cooptacin acadmica tras la muerte de Debord en

90

CAPITALISMO Y ESPECTCULO Resea del libro Afflicted Powers del colectivo Retort Aufheben #17 2009
El libro Afflicted Powers Capital and Spectacle in a New Age of War (Fuerzas desiguales - Capital y Espectculo en una Nueva poca de Guerra)62, del colectivo Retort (Rplica, Contestacin), fue publicado en 2005 tras haber aparecido antes en formato panfleto (Ni su Paz ni su Guerra [Neither Their War Nor Their Peace]), durante las manifestaciones contra la guerra en 2003. El ttulo del libro proviene de un verso del poema de John Milton Paraso perdido, en el que Satn, derrotado y arrojado al infierno tras la guerra celestial, se dirige a sus huestes en consejo de guerra: Y restableciendo nuestras fuerzas desiguales, Acertemos a infligir en adelante el mayor dao A nuestro enemigo; a restaar las heridas, A sobreponernos a esta horrible calamidad, Sacando renovadas fuerzas de la esperanza Si no es que decisin del desespero63.
62 El colectivo Retort se describe a s mismo como el encuentro de unos treinta o cuarenta antagonistas al orden de cosas actual (Retort. Afflicted Powers. Verso, 2006. Pg. XI), de los cuales cuatro de ellos Iain Boal, T.J. Clark, Joseph Mathews y Michael Watts escribieron la mayor parte del libro.

63 Ibid. Pg. VII.

91

El libro intenta hacer balance de la situacin poltica mundial tras el declive del movimiento contra la guerra; trata de esclarecer la magnitud y la naturaleza de las tareas derivadas de la oposicin a las guerras de Iraq y Afganistn, y as, busca establecer las razones del fracaso de dicho movimiento. Sin embargo si nos atenemos, por el momento, a la metfora del consejo de guerra utilizada por Retort parece que estamos ante un anlisis estratgico que no slo es incapaz de describir el terreno sobre el cual ha de reiniciarse el combate, sino que ni siquiera logra identificar a los combatientes: Retort afirma que si el movimiento anti-guerra ha de tener alguna esperanza de xito, debe comprender que la oposicin a la guerra implica una oposicin al capital, tras lo cual, no obstante, no propone ms que un resumen sumamente abstracto de lo que el capital es, de lo que hace y, por tanto, de la forma en que podra ser cuestionado. El libro presenta al capital como una entidad independiente y maligna que existe por derecho propio, pasando por alto que su naturaleza es la de una relacin social, por lo que fracasa en su intento por abordar el antagonismo de clases y, por consiguiente, la oposicin al capitalismo. Para un libro que pretende contribuir a dicha oposicin, esto representa en cierto modo un problema. Entonces, por qu molestarnos en criticarlo? Porque el uso que Retort hace del concepto de espectculo de Guy Debord merece una respuesta64. La sociedad del espectculo vio la luz hace ms de cuarenta aos, sin embargo Fuerzas desiguales es sintomtico de su perdurable influencia; en este sentido este libro nos da ocasin de evaluar si la teora del espectculo realmente ofrece ideas prcticas en el contexto poltico actual. Nuestro enfoque sobre este problema se basa en las siguientes observaciones. La Internacional Situacionista (IS) estaba formada por activistas revolucionarios, y como el mismo Debord afirm, el libro La sociedad del espectculo fue escrito deliberadamente contra la sociedad espectacular65. Pese a ello, desde hace casi treinta aos los
64 Su propensin a usar la obra de Debord se ha exacerbado sin duda por el
hecho de que uno de sus miembros T.J. Clark fue alguna vez miembro de la efmera seccin inglesa de la Internacional Situacionista. Archivo Situacionista Hispano. http://www.sindominio.net/ash/espect.htm

65 Debord, Guy, La sociedad del espectculo. Traduccin de Maldeojo para el

92

sectores acadmicos y la teora del arte han intentado continuamente asimilar su obra, simplificndola y neutralizndola hasta dejarla convertida en una versin burda de la teora de los medios de comunicacin. Hoy en da las obras de Debord forman parte de los cursos universitarios, mientras que l y la I.S. son canonizados en el panten de la historia del arte66. Considerando la supuesta conexin entre las ideas situacionistas y el activismo, parece pertinente preguntar: hasta qu punto es la propia teora de Debord la que se presta a tal recuperacin? Fue la peligrosa y radical verdad de su punto de vista lo que hizo necesarias como l mismo denunciaba su esterilizacin y absorcin por el espectculo? O era, desde el principio, nada ms que una imagen de la crtica terica que l deca aportar? Fuerzas desiguales subraya la importancia de las imgenes y de las apariencias en la poltica actual. Sin embargo, como afirmamos aqu, el libro no logra ir ms all de la apariencia ms inmediata y superficial de las relaciones capitalistas. Lo que queremos averiguar por lo tanto es hasta qu punto puede decirse lo mismo de la obra del propio Debord. Con ese fin, nuestro texto busca ir de lo superficial a lo fundamental: partiremos de la banal preocupacin de Retort por los medios y las tecnologas de la comunicacin, interrogaremos los conceptos tericos que la sustentan para abordar desde ah la nocin de praxis (traduccin de las ideas en accin) que fundamenta la obra de Debord. Aunque nos abriremos paso a travs de las debilidades de la teora del espectculo de Debord y aunque afirmaremos que de hecho la nocin de espectculo es un callejn sin salida terico que tiene poco inters prctico hoy en da , vamos a sugerir, sin embargo, que sus ideas subyacentes tienen todava algn inters y pertinencia. De modo que este artculo avanza en una serie de etapas. Primero describiremos el libro de Retort, la versin de espectculo que all se emplea y los problemas polticos y tericos que ello supone. A continuacin pasaremos a ocuparnos de Debord, describiendo aquellos aspectos de su teora que encajan con la perspectiva implcitamente
66 Tanto es as que actualmente los nombres de Debord y de Vaneigem actualmente adornan los muros de la Tate Modern, dentro de una serie dedicada al arte moderno.

93

liberal de Retort. Habiendo identificado estos aspectos los examinaremos con ms detalle, prestando especial atencin al vnculo entre dicha teora y la lucha de clases. Tras afirmar que Debord y la I.S. abandonaron las nociones tradicionales de clase y produccin social, abordaremos la problemtica relacin de Debord con la economa marxista; y mediante un examen de las ideas subyacentes a su afirmacin de que para Marx se trata de una comprensin de la lucha, y en modo alguno de la ley67, problematizaremos su nocin de pensamiento histrico y por ende las ideas sobre el tiempo, la subjetividad y la relacin entre teora y prctica que subyacen a su obra. Por ltimo, al delimitar esta concepcin de la praxis mostraremos cmo se relaciona con su fascinacin con la teora y la estrategia militar, y en relacin con ello volveremos, en nuestra conclusin, sobre la metfora que da inicio al anlisis estratgico propuesto por Retort.

1. La teora del espectculo de Debord A fin de hacer patente esta crtica debemos, por cierto, empezar con un breve repaso de la teora de Debord. Quizs lo primero que hay que destacar es que el concepto de espectculo se origin en relacin al arte y la crtica cultural68; aunque cristaliz a principios de los sesenta tras la formacin de la I.S. en 1957, Debord lo haba empleado ya desde mediados de los cincuenta para describir la separacin del arte y la cultura burguesas respecto de la vida cotidiana.
67 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 81. 68 La nocin de espectculo surgi a partir de la teora de la I.S. sobre la descomposicin cultural, que a su vez derivaba de las ideas desarrolladas por el movimiento Letrista de Isidore Isou (grupo del que Debord fue miembro antes de la creacin de la I.S.). Decan que la cultura burguesa estaba en decadencia; habiendo fenecido, prolongaba su existencia sin cumplir ya ninguna funcin en el desarrollo humano; exista en un estado de vacua autorreferencialidad y repeticin (al explayarse sobre este tema Debord estaba en realidad describiendo el posmodernismo en una poca tan temprana como los aos 50). La historia estaba lista para dar un paso adelante, pero se retrasaba la creacin de un momento revolucionario capaz de desplegar las posibilidades latentes en ella; baste decir, escriba Debord en 1956, Desde nuestro punto de vista las premisas de la revolucin... no slo estn maduras, sino que han empezado a pudrirse Debord, Guy, y Wolman, Gil, Mtodos de Detournement. Extrado del Archivo Situacionista Hispano: http://www.sindominio.net/ash/presit02.htm

94

El concepto pronto deriv en una definicin de la pasividad y de la miseria de la sociedad en su conjunto, de modo que no tard en quedar firmemente asociado a la teora marxista. Con todo, tal como mostraremos aqu, incluso en su forma ms desarrollada el concepto de espectculo retiene un exagerado nfasis en la cultura, y as, de manera bastante irnica, en la apariencia ms superficial de la sociedad ms que en su produccin concreta. La forma plenamente desarrollada del espectculo de Debord se basa en la idea de alienacin de Marx: al trabajar para el capital en lugar de para s mismos, deca ste, los trabajadores estn separados y enajenados (alienados) de su actividad productiva y de los frutos de su trabajo. Es ms: segn Marx, el valor y por ende, el capital es trabajo enajenado, alienado, y en consecuencia el proletariado aparece como esclavizado por su propio poder alienado. Esta situacin, se dice, queda oculta por el fetichismo de la mercanca, la atribucin de cualidades humanas a las mercancas: aunque el valor surge del trabajo, cuando las mercancas se intercambian el valor se presenta como su propia cualidad intrnseca. Las relaciones de trabajo entre los seres humanos aparecen as como atributos de los objetos por ellos producidos. Al elaborar el punto de vista de Marx, Debord recibi una fuerte influencia de la obra de Georg Lukcs, quien afirmaba en su Historia y conciencia de clase (1923) que el impulso hacia la eficiencia en el proceso de trabajo se haba extendido ms all de los muros de la fbrica. Para Lukcs el conjunto de la sociedad se haba vuelto objeto de regulacin, medida y registro destinados a facilitar el funcionamiento del capitalismo. Los seres humanos se hallaban reducidos a la categora de objetos, mientras la produccin de mercancas y el intercambio modelaban la historia como si el capital mismo fuese un sujeto humano. De ah la conclusin de que el fetichismo de la mercanca dominaba la conciencia, implicando con ello que la sociedad capitalista estaba dominada por una actitud puramente contemplativa (es decir, un desapego alienado) respecto a su propia historia. Para Debord, que escriba en la Francia de posguerra, recientemente reconstruida y aparentemente americanizada, esta actitud

95

contemplativa haba alcanzado su expresin ltima en la saturacin de la sociedad moderna con imgenes laudatorias de la mercanca (anuncios, modas, medios de comunicacin masivos, etc.). De modo que la alienacin sobre la que descansa la sociedad qued ejemplificada por la relacin entre unos observadores pasivos y atomizados, y una imaginera visual que exalta las virtudes de un mundo modelado por el capitalismo. En consecuencia, se le atribuy a la imagen la cualidad de concepto definitorio de todas las alienaciones modernas. Esto significa que la teora del espectculo no concierne nicamente a los fenmenos visuales y a las tecnologas de la comunicacin, como se cree a veces. En trminos llanos, para Debord las imgenes son representaciones de una conexin directa y autnoma con la creacin de la propia historia, y por ende de la historia de la sociedad en su conjunto. En tanto que toda experiencia y toda autonoma se haban sacrificado al capital, la vida haba quedado reducida a una pura imagen de s misma, y as los seres humanos se haban transformado en espectadores de sus propias vidas.

2. La versin del espectculo que propone Retort. A diferencia de Debord, el grupo Retort utiliza la idea de espectculo sobre todo para subrayar la importancia y el significado de la imaginera visual, de los medios y las tecnologas de la comunicacin en la sociedad moderna. A este respecto, conviene sealar que el propio Debord afirm en La sociedad del espectculo que ste no puede entenderse como el abuso de un mundo visual o como el producto de las tcnicas de difusin masiva de imgenes69, a la vez que describa los medios de comunicacin de masas como su manifestacin superficial ms abrumadora70. Desconociendo ampliamente el sentido que la teora del espectculo le da a la actividad social alienada, el colectivo Retort ofrece una versin trivial del espectculo que no obstante se ajusta bien a su inters en aquellas manifestaciones superficiales. Afirmando que la prctica social moderna se ha vuelto cada vez ms dependiente de los me69 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 5. 70 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 24.

96

dios y las imgenes, Retort sostiene que aunque los mecanismos del espectculo (que ellos identifican esencialmente con las tecnologas de la comunicacin) antes aseguraban la sumisin, hoy se pueden emplear contra el Estado. Esto es, afirman, lo que ocurri con la destruccin del World Trade Center el 11 de septiembre del 2001: al ser destruido un blanco de gran relevancia simblica, las mquinas de la emocin perpetua fueron capturadas por un instante71 y sobre ellas apareci lo que describen como una derrota en el terreno de la imagen: un golpe propinado a la sociedad espectacular en el terreno del propio espectculo. Esto, dicen, habra proporcionado el impulso y la coartada ideolgica para las guerras en Afganistn e Irak. Pero, qu nos est diciendo esto en realidad? No mucho ms que el hecho de que los medios ejercen un efecto ideolgico; afirmacin que en el mejor de los casos es banal, y en el peor, completamente superficial. Por eso, en vez de fijarnos en ese aspecto de la visin de Retort, nos concentraremos en la nocin de espectculo que subyace a sus afirmaciones. Para hacerlo tendremos, sin embargo, que aislar dicha nocin del confuso amasijo de ideas y teoras que Retort nos ofrece; y esto lo conseguiremos mejor, al parecer, si abordamos la cuestin a travs de dos conceptos adicionales: neoliberalismo militar (constructo inventado por Retort) y acumulacin primitiva (trmino originalmente empleado por Marx para describir la constitucin de relaciones sociales capitalistas). Examinaremos ambas nociones, comenzando por la primera. Refirindose al credo popular de sangre por petrleo, Retort sostiene que la guerra de Irak no estuvo motivada nicamente por la avidez de petrleo, sino que fue ms bien un esfuerzo por sacar adelante la agenda neoliberal de libre mercado: La guerra de Irak representa menos una guerra por el petrleo que una reestructuracin radical, punitiva y extra-econmica de las condiciones necesarias para una rentabilidad ampliada. Se trata, en suma, de pavimentar el camino para un nuevo ciclo de desposesin y acumulacin capitalista liderado por los Estados Unidos.
Op. Cit. Retort. Pg. 26.

97

La guerra fue pensada como prototipo de una nueva forma de neoliberalismo militar. Si en ese momento de imposicin extra-econmica el petrleo adquiri tanta relevancia es porque los ingresos derivados de su venta eran cruciales para la planificacin y financiamiento de la operacin militar misma, y para la reconstruccin del mercado emergente iraqu72. Este recurso a la fuerza fue motivado, sostienen, por la resistencia contra la agenda neoliberal. Retort afirma que los problemas derivados de la globalizacin empezaron a hacerse cada vez ms evidentes a partir de finales de los 90, y aunque admiten un cierto grado de incertidumbre (cul fue con exactitud la constelacin de fuerzas que empez a poner en tela de juicio esta metodologa, es una cuestin que sigue abierta al debate73), ofrecen una serie de ejemplos y causas. Estas incluyen: la conciencia del pblico acerca de la deuda del tercer mundo, los cracks del sistema bancario mundial, el escepticismo hacia el mercado sin restricciones y la resistencia a los subsidios al comercio. El resultado habra sido una renovada disposicin a emplear la fuerza para crear oportunidades de inversin capitalista: Este es el marco adecuado, creemos, para entender lo que ha pasado en Irak. La reciente predileccin por las salidas militares slo tiene sentido en relacin con esta constelacin neoliberal, en la que el centro capitalista dominante encuentra cada vez ms dificultades para beneficiarse de una expansin mercantil consensuada, o de fusiones corporativas y transferencias de activos. Creemos que neoliberalismo militar es un trmino que describe bien esta nueva realidad; aunque en cierto sentido el prefijo neo concede demasiado a la tpica retrica capitalista de la renovacin. El neoliberalismo militar no es ms que acumulacin primitiva bajo un disfraz gastado74.
72 Ibid. pg. 72. 73 Ibid. Pg. 74. 74 Ibid. Pg. 74.

98

Para Retort, el neoliberalismo militar es una forma de acumulacin primitiva, de modo que si queremos explicar y evaluar las afirmaciones de este grupo, debemos primero repasar la exposicin que originalmente hizo Marx de este concepto. Para Marx la acumulacin primitiva fue un proceso histrico que llev a la formacin de una clase de individuos despojados de los medios para reproducirse a s mismos independientemente de la produccin capitalista: mediante dicho proceso los medios de produccin se concentraron en las manos de una clase capitalista, ante la cual el proletariado apareca como libre ya que haba sido liberado de la posibilidad de ser independiente75 para vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Al describir cmo los industriales y granjeros capitalistas arrasaron, destruyeron y parcelaron las tierras cultivables posedas en comn por la clase trabajadora rural (posesin que se remonta al pasado feudal, cuando a los campesinos se les asignaban tierras para su sustento a cambio de trabajar para un seor), Marx concluye el primer volumen de El Capital ofreciendo una demostracin histrica de las afirmaciones tericas hechas a lo largo del libro: muestra cmo el capitalismo depende de la explotacin del trabajo, y por lo tanto debe asegurar que exista una clase trabajadora que no tenga ms alternativa que trabajar en la produccin capitalista. Sobre todo, Marx subraya aqu que el capital no es una cosa, ni un atributo de una cosa, sino una relacin social mediada por cosas (es decir, por mercancas). Para ponerlo en trminos excesivamente simples: si me apropio de tus pertenencias, por ejemplo, eso no me convierte automticamente en dueo de capital; slo me he adueado de tus cosas. Slo tengo capital si poseo los medios para crear una cantidad de valor mayor que la que ya tena; y en tanto que para Marx la fuente de todo valor es el trabajo social, si quiero crear ms valor no slo debo contar con un mercado donde pueda vender unos productos terminados, sino que tambin debo poseer: a) medios de produccin y b) fuerza de trabajo que pueda utilizar. De hecho, para garantizar la disponibilidad de esa fuerza de trabajo, yo y otros capitalistas debemos asegurarnos el acceso
75 Marx ironiza de este modo con la ideologa de la libertad individual y el librecambio asociados a las relaciones de intercambio capitalistas.

99

exclusivo a los medios de produccin: debe darse la situacin en que la nica forma en que la fuerza de trabajo pueda satisfacer sus necesidades de subsistencia sea trabajando para nosotros. Si los trabajadores fueran capaces de producir lo necesario para su subsistencia prescindiendo de nosotros, obviamente no tendran ninguna razn para servirnos. El capitalismo, sostiene Marx, depende de relaciones de propiedad basadas en la expropiacin de la fuerza de trabajo y en la concentracin de los medios de produccin en manos de la clase capitalista. Para Retort, sin embargo, acumulacin primitiva significa simplemente crear las condiciones propicias para la expansin del capital, y la manera abstracta en que describen dicho proceso se relaciona directamente con su desinters por las relaciones sociales que sostienen el capitalismo. Nos presentan la acumulacin primitiva esencialmente en trminos de desposesin, pero no en el sentido de que sta produzca una clase proletaria, sino simplemente como la creacin de las condiciones para la apropiacin privada de la riqueza (en trminos del ejemplo dado ms arriba, condiciones para poder robarte tus cosas). Ahora bien, si tal como sostiene Retort el capitalismo depende de un proceso perpetuo de acumulacin primitiva, segn esta visin tambin dependera perpetuamente de la existencia y disponibilidad de riquezas y propiedades que puedan ser saqueadas. Para Retort el capital no depende del proceso de produccin, sino de la existencia inmediata (es decir sbita, misteriosa) de los resultados de la produccin; parecera que el capital no depende de una clase proletaria expropiada, sino de una lucha entre propietarios por amasar fortuna. Esto no slo constituye lo que Marx habra caracterizado como una perspectiva burguesa (es decir, limitada a la esfera del intercambio de mercancas y que ignora la esfera de la produccin). Adems, tal punto de vista supone que el capital aparezca no como una relacin social, sino como una fuerza que existe separada y con independecia de una humanidad igualmente abstracta y sin clases76. Esto resulta
76 Uno de los temas que este artculo no ha podido explorar, principalmente
por falta de espacio, es la deuda terica que Retort tiene con el pensamiento autonomista italiano. Tal como hemos discutido extensamente en nmeros anteriores de Aufheben, la Autonoma tiende a concentrarse en la lucha de clases ignorando las relaciones sociales de las que esta lucha emerge; el resultado es una nocin abstracta del capital y de la lucha, y una desconexin entre el capital

100

evidente al ver cmo se relaciona esta idea de acumulacin primitiva con las nociones de neoliberalismo militar y de espectculo que defiende Retort, relacin que da cuenta del discutible uso que hacen de la obra de Debord. El contexto poltico global actual, afirman, est basado en la creacin de condiciones favorables al capital mediante su imposicin forzosa y militarizada, pero tambin mediante la violencia ms sutil implicada en la construccin y mantenimiento espectacular de dciles subjetividades consumidoras (la acumulacin primitiva, dicen, implica una lucha armada impulsada por y perpetrada en ese complejo de circunstancias que llamamos espectculo77). Puesto que Retort concibe el capital como una entidad abstracta por derecho propio, ignorando as la produccin, el espectculo y el funcionamiento del capital son concebidos como fuerzas extraas impuestas sobre la sociedad, y no como el resultado de las relaciones sociales que la componen. Esto les conduce a un punto de vista inherentemente abstracto incapaz de percibir la verdadera naturaleza del capitalismo ni del antagonismo que lo subyace. Como nota al margen: podemos volver aqu a pensar la analoga de un consejo de guerra propuesta por Retort. Tal como sugerimos en la introduccin, estamos ante un anlisis estratgico que no slo es incapaz de discernir el terreno sobre el cual tiene lugar el conflicto: ni siquiera logra identificar a los combatientes envueltos en l. El carcter abstracto de esta exposicin queda demostrado por la importancia que le atribuye Retort al cercamiento de lo comn, empleando una vez ms trminos asociados a la descripcin hecha por Marx de la acumulacin primitiva que, como hemos visto, se
y su base real en las relaciones sociales. Retort logra unir a la Autonoma y a Debord en un matrimonio a la fuerza slo porque ambos padecen de la misma incapacidad para profundizar en esas relaciones sociales. Hemos denunciado este severo defecto del autonomismo desde nuestro primer acercamiento crtico al mismo en Aufheben #3, donde ofrecimos una crtica del libro Midnight Oil - Work, Energy, War del colectivo Midnight Notes (vase tambin nuestra respuesta a la rplica enviada por uno de los autores de ese texto, en Aufheben #5). A este respecto, hay que considerar que segn Retort, el libro de Midnight Notes constituye un texto absolutamente fundacional para cualquier intento por comprender la coyuntura actual (op. Cit. Retort, Pg. 71).

77 Ibid. Pg. 186.

101

refiere a la transformacin de las tierras comunitarias en propiedad privada. Muchos usos recientes del concepto de acumulacin primitiva han hablado abundantemente de lo comn, a menudo para designar reas de la vida que permanecen independientes (o potencialmente independientes) del capital. Siguiendo la lnea trazada por Hardt y Negri en Imperio78, Retort describe la invasin capitalista de lo comn tanto en trminos intensivos como extensivos: el capital se expande extensivamente avanzando sobre nuevos territorios, e intensivamente modelando la subjetividad humana de acuerdo a sus propias necesidades. Si la guerra de Irak fuese, como afirma Retort, una modalidad de acumulacin primitiva, en cuanto que proceso extensivo esto implicara, de forma bastante extraa, que los mercados y la industria iraques seran formas de lo comn; mientras que la idea de expansin intensiva lleva a Retort a retratar el espectculo como una forma de cercamiento impuesta sobre una humanidad separada, natural y no dividida en clases. El espectculo no es simplemente el dominio de las imgenes: es un proceso social un complejo de compromisos y exclusiones es una forma de violencia una accin sostenida contra las potencialidades humanas reales, contra las representaciones reales (es decir flexibles, tiles, mutables), contra los esfuerzos reales por crear colectividad79. Retort concibe el espectculo esencialmente como una forma de acumulacin primitiva ideolgica, una forma de violencia ejercida sobre
78 Para Hardt y Negri, la acumulacin primitiva no es un proceso que ocurre una vez y queda establecido; antes bien, las relaciones capitalistas de produccin y las clases sociales tienen que reproducirse continuamente (Hardt, Michael, y Negri, Antonio, Imperio, Ed. Paids. 2002. Pg. 240). Tal proceso, afirman, tiene lugar ahora mediante la estructuracin de la vida cotidiana y de la subjetividad. Afflicted Powers est fuertemente influenciado por el libro de Hardt y Negri, y aunque incorpora una crtica algo obtusa de sus aseveraciones (Retort supone que el trabajo inmaterial de Negri debe ser entendido como el espectculo), bsicamente lo que hace es adherir Debord al modelo aclasista de Negri. El slo hecho de que la obra de Debord se pueda incorporar (aunque pobremente) a la de Negri viene a ilustrar bastante bien cun susceptible es a la recuperacin, como discutiremos aqu. Vase Aufheben #14 para una discusin ms detallada de los errores tericos de Negri.

Op. Cit. Retort, Pg. 131

102

la subjetividad humana a fin de enmascarar, desinfectar y hacer aceptable la brutalidad de la verdadera naturaleza del capital. Pero cuando un nodo particular del capitalismo entra en crisis, que segn Retort es lo que pas en los ataques del 11 de septiembre de 2001, es justamente la violencia del capital lo que se hace visible80. Parafraseando el clebre aforismo de Mao, Retort escribe que en ltima instancia, el espectculo emerge del can de un arma, mientras el poder estatal lo informa y refuerza. En gran parte este hecho permanece oculto. El espectculo es ese ocultamiento81. En esto se basa su afirmacin de las posibilidades radicales contenidas en un movimiento que se oponga a los conflictos desatados por los ataques: si la acumulacin primitiva es la imposicin violenta de las necesidades del capital, y si la modernidad capitalista se sostiene sobre la acumulacin primitiva, de ah se deriva que Retort debe percibir el movimiento contra la guerra de Irak (que segn entienden ha sido conducida por la expansin imperialista, a la vez que acuciada y validada ideolgicamente por el espectculo) como un movimiento que implcitamente se dirige contra la verdadera naturaleza del capital y del espectculo. Se trata, no obstante, de una pretensin completamente vaca. Suponen que el capital depende de la acumulacin primitiva, pero su versin de tal concepto y por lo tanto su concepcin del capital no se asienta en absoluto en las relaciones sociales. El llamamiento a las armas que Retort dirige a su consejo de guerra es, en consecuencia, una invitacin a perseguir y golpear una nube, pues su desinters en el antagonismo de clases que est en la base del capital los vuelve incapaces de nombrar lo que puede oponrsele, ni cmo puede ser enfrentado.

3. La teora de Debord y su compatibilidad con la perspectiva de Retort Vamos a considerar ahora en qu medida los errores en el punto de vista de Retort reflejan algunos de los temas presentes en los escritos de Debord. Con esto queremos proporcionar una base contextual para la crtica que ofreceremos en la siguiente seccin.
80 Ibid. 81 Ibid.

103

La insistencia de Retort en mostrar el espectculo como algo separado de la humanidad y efectivamente impuesto sobre ella desde afuera, marca su divergencia respecto a Debord, quien se esforz en extremo por subrayar que no se puede oponer abstractamente el espectculo y la actividad social efectiva82. No obstante, para Debord la actividad social no es lo mismo que trabajo asalariado, y hacemos notar esto para indicar hasta qu punto su anlisis no estaba centrado en las relaciones de produccin per se, sino en la construccin del comportamiento, de la experiencia y de las subjetividades en una palabra: de la vida social como un todo. Es en este sentido que la obra de Debord convirti la preocupacin de Marx por la produccin de mercancas, en una preocupacin por la produccin de la vida en abstracto. Pero al afirmar que Debord ampla las relaciones de produccin mercantiles a la produccin de la vida social, debemos aclarar que l a contrario de lo que a veces se piensa83 no convirti la mercanca en pura imagen. En lugar de ello, defini el espectculo como un momento del proceso de produccin de la mercanca84, ese momento en que la mercanca aparece efectivamente como una potencia que viene a ocupar realmente la vida social85. Para Debord, la alienacin de las fuerzas y capacidades de la sociedad no era especfica del capitalismo; dicha alienacin haba adoptado diversas formas a lo largo de la historia (p.ej., la religin, la jerarqua, etc.), pero haba alcanzado su expresin ms completa y extrema al quedar la sociedad completamente sometida a la economa y
Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 8. 83 El libro de Anselm Jappe Guy Debord. (Ed. Anagrama. 1998. Barcelona.) es
con mucho el mejor texto terico sobre Debord, y lo recomendamos enfticamente a todo aquel que tenga inters en leer a Debord como terico revolucionario. No obstante, contiene algunos elementos problemticos, como la afirmacin algo equvoca de que El uso que hace Debord de los trminos imagen y espectculo debe ser entendido como una extensin de la idea de Marx de forma-mercanca). Esto es incorrecto, o est en todo caso pobremente expresado: la imagen no es una extensin directa de la mercanca, sino un medio para definir la naturaleza esencial de una sociedad completamente esclavizada a una economa mercantil.

84 Internacional Situacionista. Cmo se malinterpretan los libros situacionistas (IS #12 Sept. 1969) en Internacional Situacionista vol. III: La prctica de la teora, Literatura Gris. 2000. Madrid. Pg. 574.

85 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 41.

104

reconfigurada por ella. Como veremos, esta visin de la sociedad moderna como forma suprema de la separacin (expresada en la relacin dicotmica entre imagen y observador) estaba ligada a la creencia de que su superacin revolucionaria era inminente. Para Debord el contexto de los aos 50 y 60 evidenciaba que haba llegado el momento para la aparicin de una nueva forma de vida humana. Los movimientos estudiantiles, contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles de los 60 sealaban el anhelo de ir ms all de una sociedad ya vieja y anacrnica. Al mismo tiempo, la Rusia sovitica, la aparente impotencia y complicidad de los sindicatos y el relativamente reciente aplastamiento de la insurreccin hngara en 1956, demostraban cun obsoletas e inservibles eran en realidad las alternativas de cambio ofrecidas por el viejo orden. El captulo central de La sociedad del espectculo, constituye de hecho una condena del derrumbamiento del movimiento obrero a manos de su representacin sovitica, y una celebracin de su resurgimiento en las luchas espontneas y en los diferentes movimientos de su poca86. Y aunque Debord deliberadamente adoptase un tono fro e impersonal, en ocasiones es casi eufrico: los movimientos, protestas y revueltas de los 60, crea, anunciaban la inminente reaparicin de la historia. No es sorprendente que un ao despus de la publicacin del libro, un Debord exultante interpretara los sucesos de mayo de 1968 como la confirmacin prctica de su teora. Es en este sentido que la visin aparentemente sombra de Debord encierra una nota triunfal: si la alienacin haba alcanzado su apogeo en el mundo del espectculo, su desenlace revolucionario deba sin duda ser inminente. Tal suposicin estaba basada en una particular forma de entender la moderna sociedad de consumo: segn Debord y la I.S., aunque la economa basada en el salario haba asegurado los medios de subsistencia en el pasado, los avances tcnicos de la sociedad y las posibilidades ofrecidas por la
86 El cuarto captulo... que ocupa un lugar prominente en el libro, examina el
movimiento histrico precedente (yendo siempre de lo abstracto a lo concreto) as como la historia del movimiento obrero. Es un resumen del fracaso de la revolucin proletaria, y de su regreso. Preludia el problema de la organizacin revolucionaria Debord, Guy, Letter to the Italian Section of the S.I., 27 de mayo de 1969, disponible en http://www.notbored.org/debord-27May1969.html.

105

automatizacin implicaban que tal economa haba dejado de ser necesaria. Como resultado de ello, el capital se vea en adelante forzado a inventar continuamente nuevas razones para justificar su propia necesidad. Este despliegue incesante del podero econmico bajo la forma de la mercanca, que ha transformado el trabajo humano en trabajo-mercanca, en salario, desemboc acumulativamente en una abundancia donde la cuestin primaria de la subsistencia est sin duda resuelta, pero de forma que siempre reaparezca: cada vez se plantea de nuevo en un grado superior87. En estas condiciones, afirmaba Debord, la abundancia de mercancas, es decir, de la relacin mercantil, no puede ser ms que la subsistencia aumentada88. Esto es: no importa cun aturdida se halle la gente por el consumo de banalidades, el capitalismo jams podra dominar sus deseos; slo poda tratar de satisfacerlos con ms mercancas, cuya abundancia creciente sera, supuestamente, inversamente proporcional a su capacidad para proporcionar satisfaccin. De modo que la expansin del capital era al mismo tiempo la expansin del impulso a superarlo. En consecuencia, la humanidad estaba efectivamente a un paso de despertar. En el momento en que la sociedad descubre que depende de la economa, la economa, de hecho, depende de ella All donde estaba el ello econmico debe sobrevenir el yo89. Lo importante aqu es la creencia de Debord y la I.S. de que la revolucin sera el resultado de una abundancia de medios de subsistencia, y no de su privacin. Tal posicin constitua en parte una respuesta al debate, predominante en esa poca (y todava vigente) acerca del grado en que esa abundancia habra erradicado la necesidad y el deseo de un cambio social radical. Para la I.S., este nuevo bienestar recin descubierto slo demostraba que la miseria material del siglo XIX se haba transformado en una privacin en
87 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 40. 88 Ibid. 89 Ibid. 52.

106

un sentido ms profundo, ms existencial. Este era el sentido de la pregunta retrica formulada por Vaneigem acerca del proletariado: Se ha desvanecido? se ha tirado al monte? est relegado a un museo? ..En los pases altamente industrializados, el proletariado ha dejado de existir, afirman algunos. La acumulacin de refrigeradores, de TVs, de Dauphines, de casas prefabricadas, de teatros populares, todo lo confirma. Otros, por el contrario, se indignan, denuncian el juego de manos, sealando con el dedo una franja de trabajadores cuyos bajos salarios y cuyas condiciones miserables evocan de manera irrefutable el siglo XIX90. La respuesta, en palabras del propio Debord, es que la separacin generalizada del trabajador respecto a su producto lleva a la proletarizacin del mundo91. Ahora la miseria se presentaba como falta de autonoma y de autodeterminacin, y como en la sociedad espectacular toda experiencia y accin estaban ligadas al espectculo, el nuevo proletariado tenda a englobar a casi todo el mundo92. El programa marxista tradicional basado en la toma del control de los medios de produccin haba dado paso a la necesidad de controlar los medios para forjar la propia vida, es decir, de aplicar los medios y posibilidades ofrecidos por el desarrollo tcnico de la sociedad a la construccin de situaciones: momentos de la vida diseados, vividos y experimentados de acuerdo a los propios deseos del sujeto93. Anticipndonos a nuestros ulteriores comentarios sobre la preocupacin de Debord por el tiempo, y de hecho a nuestra discusin sobre su problemtica relacin con Marx, podemos sealar aqu que la tendencia a superar la sociedad actual estaba motivada esencialmente por el deseo de cada cual de hacerse cargo de su propia historia, a fin de determinar concientemente su propia experiencia del tiempo. En esto, segn
90 Vaneigem, Raoul. Tratado del Saber vivir para uso de las jvenes generaciones. Ed. Anagrama. 2 Ed. 1988. Barcelona. Pg. 68.

91 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 26. 92 Internacional Situacionista. Los malos das pasarn (IS #7 abril 1962)
en Internacional Situacionista vol. II: La supresin de la poltica,Literatura Gris. 2000. Madrid. Pg. 14

93 La idea de situacin surgi del temprano inters de Debord y la I.S. por superar la separacin y descomposicin de la cultura burguesa. En palabras sencillas: el arte se realizara como la vida misma mediante la construccin de la experiencia de acuerdo al deseo subjetivo

107

Debord, consista la verdad esencial de todos los movimientos revolucionarios del pasado, independientemente del grado en que hubiesen estado motivados por modestas exigencias ms explcitamente materiales. Afirmando, por ejemplo, que el trabajador, al estar en la base de la sociedad, es en ltima instancia responsable de hacer emerger la historia (alienada) de esa sociedad, Debord escribi que: En la reivindicacin de vivir el tiempo histrico que hace el proletariado, encuentra ste el simple centro inolvidable de su proyecto revolucionario; y cada una de las tentativas de ejecucin de este proyecto aniquiladas hasta ahora marca un punto de partida posible de la nueva vida histrica94. O, por citar a Vaneigem: podra decirse que existe un proyecto constante que animara a las corrientes revolucionarias radicales: el proyecto del hombre total, una voluntad de vivir totalmente, a la cual Marx ha sido el primero en dar una tctica de realizacin cientfica95. Ms adelante volveremos sobre esta idea del status cientfico de Marx, as como al tema de la tctica. Por ahora resumamos la concepcin que la IS tena del proletariado con lo siguiente: Se asiste en nuestra poca a un nuevo reparto de papeles en la lucha de clases; no a su desaparicin, ciertamente, ni a su prolongacin exacta dentro del antiguo esquema96. De acuerdo con la realidad que se esboza actualmente, podemos considerar proletarias a las personas que no tienen posibilidad de modificar el espacio-tiempo social que la sociedad les hace consumir... Los dirigentes son quienes organizan este espacio-tiempo o disponen de un margen de eleccin personal97. Este modelo, efectivamente, transforma la riqueza en experiencia cualitativa y auto-determinacin, hace de la clase una abstraccin y convierte la relacin salarial en algo incluso ms impreciso; ha94 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 143. 95 Op. Cit. Vaneigem. Tratado del Saber vivir...Pg. 69. 96 Internacional Situacionista. Dominacin de la naturaleza, ideologas y clases (IS #8 enero 1963) en Internacional Situacionista vol. II: La supresin de la poltica,Literatura Gris. 2000. Madrid. Pg. 67.

97 Ibid. Pg. 68.

108

ciendo aparecer toda prctica social como una forma de trabajo expropiada por una minora de dirigentes vagamente definida, y vendida a continuacin bajo la forma mercantil de una supervivencia aumentada. Vemos aqu hasta qu punto Debord concibe la relacin salarial (la enajenacin de la fuerza de trabajo y su intercambio por un salario) como produccin y consumo de la propia vida humana. Esto puede ilustrarse como sigue: habiendo afirmado que El espectculo seala el momento en que la mercanca ha alcanzado la ocupacin total de la vida social98, Debord iguala esa vida a todo el trabajo vendido99, esto es, a la actividad total de la sociedad. De aqu resulta la mercanca total100, vista no como los resultados concretos, materiales de la produccin, es decir, como las mercancas mismas, sino como todas aquellas formas de comportamiento reificadas y racionalizadas. De modo tal que el conjunto de la actividad social aparece como una totalidad separada de la que los sujetos individuales se encuentran divorciados, y de la que son simples espectadores. Siendo el resultado, la actividad y la raison detre de un modo de vida completamente gobernado por la mercanca, el espectculo constituye a la vez una representacin de la vida; una vida vivida de acuerdo con las exigencias de un poder extrao y de la que el sujeto actuante est inherentemente alienado. Esta preocupacin por la vida como un todo, y no slo por la esfera econmica, es el mismo movimiento por el cual Debord abandona la nocin de clase a favor de una idea de humanidad como generalidad. Esto, desde luego, nos recuerda los problemas que ya identificamos en la visin de Retort; con la diferencia de que all donde Retort muestra al capital y al espectculo como abstracciones totales, Debord les da una base en la actividad social. No obstante, el punto de vista de ste lleva necesariamente al liberalismo burgus de aquellos, por la manera abstracta en que concibe la produccin; ya que como hemos visto, su teora: 1) est basada en un tipo de existencialismo que a pesar de sus virtudes, que volveremos a comentar ms abajo supone la necesidad de liberar la vida humana
Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 42. 99 Ibid. 100 Ibid.

109

como generalidad; 2) deliberadamente sustituye el antagonismo de clase por una confrontacin entre aquellos que quieren mantener y aquellos que quieren cambiar el orden existente; y 3) como consecuencia de ello, transforma la relacin salarial en una idea completamente abstracta de la produccin de la vida social como un todo. Si pensamos de nuevo en la seccin precedente, donde vimos que Retort concibe el capital como una abstraccin que parece imponerse sobre todos los individuos por igual (y no como un conjunto de relaciones sociales que obligan a una clase a trabajar para la otra), parece ahora ms razonable concluir que son estos aspectos de la visin de Debord los que hicieron tan atractiva la teora del espectculo para los miembros de Retort. En la prxima seccin analizaremos la obra Debord con mayor profundidad, buscando las razones de tal abstraccin; las que, como vamos a sugerir, radican en lo mucho que su visin del capitalismo est fuertemente sesgada hacia sus efectos subjetivos, y por tanto hacia la circulacin y consumo de mercancas ms que hacia su produccin concreta. Esto, afirmamos, se explica en gran medida por la influencia que Lukcs ejerci sobre su obra101. Al hacer una crtica de tales aspectos, mostraremos hasta qu punto la teora de Debord merece la misma objecin que dirigimos a Retort: esto es, que ofrece una visin de las apariencias del capital, siendo incapaz de ir ms all de las mismas.

4. Problemas tericos en la visin de Debord En el esquema de la teora debordiana que ofrecimos al principio de este artculo, mostramos cmo el trabajador alienado de Marx se convirti, por medio de la preocupacin de Lukcs por la racionalizacin de la sociedad, en la sociedad alienada de Debord. En esta seccin averiguaremos cmo tuvo lugar esta transposicin, y afirmaremos que la abstracta nocin de produccin a la que dio lugar impidi teorizar el antagonismo de clase, y por tanto la opo101 Al concentrarnos sobre la influencia de Lukcs hemos pasado por alto en
aras de la brevedad la de otros escritores, tales como Lefebvre, as como los importantes problemas de la lectura debordiana de Hegel.

110

sicin al capital. De este modo planteamos que la preocupacin de Debord por las imgenes est estrechamente ligada a una visin fetichizada de la lucha de clases; es decir, a una preocupacin por las apariencias inmediatas de esa lucha que es incapaz de comprender su base concreta. Como vimos ms arriba, la teora del espectculo de Debord se desarroll a partir de la inquietud por la separacin del arte y la cultura respecto a la prctica social. Esto llev pronto a una preocupacin por ver la sociedad como totalidad (o sea, como un todo interrelacionado, orgnico), y a la afirmacin de que no era slo la cultura, sino el conjunto de la prctica social la que se encontraba alienada de sus productores. La separacin respecto al arte se convirti as en una separacin igualmente pasiva respecto a la vida social, y en la elaboracin de tales ideas no sorprende que Debord hallara atractivas y tericamente tiles los planteamientos de Lukcs acerca de la sociedad contemplativa102. Con todo, la relacin entre ambas perspectivas se explica por algo ms que la seduccin ejercida por la metfora lukacsiana de la contemplacin: ambas teoras se centran excesivamente en la circulacin, el consumo y los efectos subjetivos del capital. Historia y consciencia de clase de Lukcs el texto ms citado por Debord y en el que su autor describe una sociedad contemplativa est basado en una incomprensin de la idea marxiana de fetichismo de la mercanca103. Para Lukcs, el fetiche es esencialmente un
sa de su notoriedad. Lukcs reneg de Historia y Consciencia de Clase despus de la crtica que le hizo Lenin, y habiendo sido denunciado tanto por el partido y por su propio autor, el libro alcanz cierta fama. Se tradujeron y publicaron extractos del libro en francs desde comienzos de los aos treinta en adelante, en la misma poca en que por primera vez los primeros Manuscritos de Pars de Marx abiertamente hegelianos llegaban al pblico francs. Estos manuscritos tambin fueron desacreditados por el partido, de modo que el libro de Lukcs lleg a formar parte de la percepcin cada vez ms extendida de que haba un Marx hegeliano altamente subversivo. Hubo una reaccin contra esta tendencia durante los cincuenta, cuando el hegelianismo y el humanismo del joven Marx fueron atacados por los marxistas estructuralistas como Althusser. El regreso de Debord a un Marx explcitamente hegeliano se opona as no slo al dogma del partido, sino tambin a la tendencia de su poca.

102 El libro de Lukcs debi haberle parecido atractivo a Debord tambin a cau-

103 Para una discusin provechosa de este problema, y para una exposicin de

la relacin entre fetichismo de la mercanca y propiedad privada y alienacin,

111

malentendido ideolgico, siendo la alienacin su resultado subjetivo. Para Marx, en cambio, el fetiche no es en absoluto un fenmeno puramente conceptual, ideal: en la sociedad capitalista las cosas realmente poseen el poder de los seres humanos. La tierra realmente hace incrementar la renta segn sea la fertilidad del suelo; el dinero depositado en el banco crece de acuerdo al inters, y las mquinas realmente rinden beneficios segn sea su productividad. Tomar tales fenmenos como simples formas nominales es ignorar las relaciones sociales por las que han adquirido tales poderes; y para desarrollar una comprensin de la verdadera naturaleza de estas relaciones hace falta un reconocimiento del proceso real del trabajo asalariado. Dado que Lukcs no logra captar la realidad de la relacin salarial y en cambio se basa en sus efectos subjetivos, su crtica de la separacin contemplativa de la sociedad respecto a su propio trabajo es ella misma (tal como el propio Lukcs admitira ms tarde104) una crtica inherentemente contemplativa. Su nfasis en la racionalizacin de la sociedad acorde con la forma mercantil (esto es, con el concepto de mercanca), difiere de la preocupacin de Marx sobre el proceso de produccin mercantil; y al descuidar la relacin salarial para concentrarse en cambio en los efectos subjetivos del capitalismo, Lukcs sent las bases para el abandono del anlisis econmico y de las clases por parte de Debord. Entendiendo la sociedad como un todo unificado bajo un nico concepto (el de mercanca), Lukcs sinti que podra ofrecer un medio para abordar los fenmenos ideolgicos y culturales que el anlisis econmico tradicional haba ignorado. Tal mtodo le permitira al analista identificar la verdadera naturaleza del capitalismo y su superacin potencial como aspectos que trascienden los fenmenos puramente econmicos, comprometiendo a la sociedad como un todo. Ya no hara falta hacer a un lado el pensamiento burgus para concentrarse en los procesos econmicos;
vase el libro de Simn Clarke Marx, Marginalism and Modern Sociology - From Adam Smith to Max Weber, Macmillan. 1991. Londres. Puede encontrarse online en: http://www.warwick.ac.uk/~syrbe/mst/mmms.pdf

104 Historia y Consciencia de Clase despert tal inters que el libro fue republicado en 1967, pese a las quejas de su autor. Aceptando que no podra evitar la reaparicin del libro, Lukcs le aadi un extenso y minucioso prefacio donde describa sus errores tericos.

112

sino que los problemas ideolgicos y econmicos perderan su exclusividad y se fusionaran105. De modo que para Lukcs, entender la forma-mercanca como el concepto general bajo el que se organiza la sociedad, era la clave que permitira comprender el capitalismo moderno. Afirmando que la estructura mercantil haba penetrado a la sociedad en todos sus aspectos y la haba remodelado a su propia imagen106, sostuvo que la equivalencia cuantitativa que dicha estructura establece entre cosas cualitativamente diferentes (por ejemplo, X cantidad de t = Y cantidad de hierro) entraaba la racionalizacin tanto del trabajador como del objeto de su trabajo. Las facultades humanas, el trabajo y en ltima instancia todos los aspectos de la sociedad se haban degradado en funciones mecnicas que podan ser calculadas, depuradas y optimizadas a fin de facilitar el funcionamiento acompasado del capitalismo. Lukcs llam a este proceso reificacin la transformacin de los atributos y actividades humanas en cosas cuantificables y describi el fetichismo de la mercanca como la forma de consciencia subjetiva surgida de este estado de cosas: una relacin alienada, contemplativa, hacia la propia actividad. Sin embargo, para Marx la alienacin tena un aspecto objetivo (es decir real, concreto, actual), adems del aspecto subjetivo (o sea conceptual, ideolgico) analizado por Lukcs. No se trata de una forma de ideologa, ni de algo que se cierne sobre la humanidad y el alma del trabajador107; sino de una parte del proceso real del trabajo asalariado: la venta de la fuerza de trabajo como una mercanca, el trabajar para el comprador de la mercanca-trabajo, y la produccin de resultados finales sobre los que el trabajador no tiene prerrogativa ni inters alguno. Para Marx, el trabajo tiene que ser alienado (hecho ajeno al trabajador) para poder ser comprado y vendido. La produccin capitalista depende as de la alienacin del trabajo en dos sentidos: primero, en que el capitalista necesita del trabajo de otros para incrementar el valor de su propio capital; y segundo, en que es la alienacin y venta del trabajo social lo
105 Lukcs, Georg, Historia y consciencia de clase, Ed. SARPE. 1984. Madrid. 106 Op. Cit. Lukcs. Op. Cit. Lukcs.

113

que hace del trabajo individual algo intercambiable y socialmente equivalente, dando lugar a la equivalencia e intercambiabilidad de mercancas terminadas. Ahora bien, si la produccin y circulacin dependen de la alienacin del trabajo, entonces tambin lo hace el fetichismo de la mercanca, que en esencia significa que la equivalencia de las mercancas en circulacin enmascara las relaciones sociales entre sus productores. En trminos simples, Marx concibe el fetichismo as: el valor de las mercancas proviene del trabajo de los seres humanos, pero cuando estas mercancas son puestas en una relacin comparativa entre s y cuando esta relacin es facilitada por el dinero, el equivalente general toda referencia al trabajo situado en la base del valor se pierde. En consecuencia, el valor de las mercancas se presenta como una cualidad innata de stas. El corolario de esto es que el poder (el trabajo, la actividad y la potencialidad) de los sujetos humanos se presenta como poder de las cosas que ellos producen. As, mientras que para Lukcs la alienacin era el resultado ideolgico y subjetivo del fetichismo, para Marx aqulla era la causa objetiva de ste. Es ms: si Marx vea la alienacin en trminos de relaciones de produccin, Lukcs la vea como resultado de la equivalencia cuantitativa en la circulacin de mercancas. Por su parte Debord, al desarrollar su nocin de fetichismo de la mercanca a partir de la obra de Lukcs, tom como punto de partida un inters excesivamente centrado en el consumo as como una idea abstracta de la produccin. Aqu encontramos la base terica para los problemas que identificamos tanto en la visin de Debord como en la de Retort. Este desplazamiento desde la produccin hacia la circulacin subyace al inters de Debord por las imgenes. Lukcs haba tratado de unir los fenmenos sociales bajo el concepto de mercanca, y Debord intent hacer lo mismo con su nocin de espectculo (El concepto de espectculo unifica y explica una gran cantidad de fenmenos aparentemente dispares Es el momento histrico que nos contiene108). No obstante, si Lukcs haba puesto el nfasis en la aceptacin inconsciente de la lgica mercantil por parte de la sociedad, el concepto de Debord tena an menos que ver con la
Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 10 y 11.

114

economa; en lugar de eso, simplemente procur expresar un modo de vida considerada como generalidad gobernado por una eterna celebracin de su propia validez, implicando un alejamiento de la realidad y los fundamentos de la lucha de clases. El resultado de ello fue una visin ciertamente fetichizada de la lucha de clases: si bien la asociacin de Debord y la I.S. con quienes exigan ms del presente implicaba necesariamente su lealtad hacia el movimiento obrero, lo cierto es que ellos no haban aprehendido tericamente sus bases materiales. Se adhirieron a la lucha de clases, expusieron sus ideas como la verdad de esa lucha, y al mismo tiempo ocultaron su contenido real. En este sentido la elaboracin hecha por Debord del marxismo hegeliano se puede leer como el reverso de la clebre inversin que Marx hiciera de Hegel: la base materialista proporcionada por Marx es sustituida aqu por su propia imagen idealizada. De hecho, aunque Debord critic el error de abdicar la potencia histrica a Dios, al Espritu hegeliano o a la economa a la primera oportunidad, l mismo deific la historia humana presentndola en ocasiones como una entidad por derecho propio.

5. Teora, prctica y estrategia Esto nos lleva a la problemtica relacin de Debord con Marx, y por tanto siguiendo un camino ms bien tortuoso a los mritos de su perspectiva. Su clebre cuarto captulo de La sociedad del espectculo donde presenta una historia del movimiento obrero empieza describiendo el nacimiento de lo que l llama pensamiento histrico, refirindose con este trmino a la toma de conciencia por parte de la humanidad de su capacidad para dar forma a su propia historia. Este conocimiento, aleg Debord, surgi por vez primera con la filosofa de Hegel, que entendi la auto-consciencia humana como resultado de un proceso histrico de desarrollo. Debord aprueba el hecho de que Hegel ya no tuvo que interpretar el mundo, sino la transformacin del mundo109, pero lamenta que en su obra Hegel observase el mundo como si ste se formara a s mismo, y que ade109 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 76.

115

ms coronara y concluyera ese proceso con una celebracin de las relaciones sociales existentes (burguesas) en su propia poca, vistas como culminacin y verdad de ese proceso histrico. A continuacin Debord discute la elaboracin y apropiacin hecha por Marx del trabajo de Hegel, dejando claro que desde su punto de vista, el gran mrito de Marx no eran los tecnicismos cientficos de sus obras econmicas, sino el haber [destrudo] la posicin separada de Hegel ante lo que sucede110. Parecera entonces que para Debod la verdadera naturaleza de la obra de Marx estaba de hecho encapsulada en su famosa exhortacin (y epitafio); a saber, que: Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo111. Para Debord, la importancia de Marx radica en su llamada a reclamar los poderes alienados de la sociedad y a producir conscientemente la historia; lo opuesto a meramente contemplar cmo sta se produce a s misma (o cmo es producida por la economa). De ah que ponga un enorme nfasis en la actualizacin de la conciencia y en la relacin entre teora y prctica. Esto, sin embargo, le llev a adoptar una actitud de gran escepticismo hacia el trabajo cientfico y econmico de Marx. Segn Debord (que estaba mucho ms interesado en los escritos tempranos de Marx que en sus estudios econmicos posteriores), para Marx se trata de una comprensin de la lucha, y en modo alguno de la ley112. De hecho afirmaba que el inters de Marx en las leyes econmicas haba constituido el aspecto ms dbil de su obra: El aspecto determinista-cientfico en el pensamiento de Marx fue precisamente la brecha por la cual penetr el proceso de ideologizacin113. Esta posicin de Debord tiene su origen en ciertos pasajes de los escritos de Lukcs (y por supuesto tambin del propio Marx), en los que se afirmaba que el error fundamental del pensamiento burgus consista en ver un momento de la historia (la sociedad capitalista) como una verdad eterna y
110 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 80. 111 Marx, Karl. Tesis sobre Feuerbach, disponible en http://www.marxists.org/
espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

112 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 81. 113 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 84.

116

natural. Cualquier tentativa por definir leyes fijas, cientficas sobre el funcionamiento de la historia y de la sociedad implicaran, por tanto, dogma e ideologa114. Al comprometerse con la ciencia fundamental de la sociedad burguesa, la economa poltica, Marx se haba deslizado hacia el terreno de las formas del pensamiento dominante115 y esta mutilacin, ulteriormente aceptada como definitiva, es la que ha constituido el Marxismo116. La actitud de Debord hacia el anlisis econmico de Marx est ciertamente marcada por su comprensible frustracin respecto a la ortodoxia del Partido Comunista y la ideologa del determinismo econmico; sin embargo lo interesante es hasta qu punto esta concepcin del pensamiento histrico exige el constante desarrollo de la teora en relacin con la prctica, y el perpetuo rechazo de todo dogma predeterminado. En efecto, Debord sostiene que despus de Marx, La teora no tiene que conocer ms que lo que ella hace117. De manera tal que la clebre inversin marxiana de Hegel es leda como un reverso del pasado y del futuro, en el cual el momento presente ya no aparecera como la conclusin de la historia (como sucede con Hegel) sino como la gnesis de su desarrollo futuro. La historia, dice Debord que deviene real ya no tiene fin118, y es en este sentido que percibe el sistema de Hegel como una circularidad y su pretensin de haberlo completado como no dialctico119. Desde luego que puede parecer extrao describir la filosofa de Hegel como no dialctica, pero Debord lo hace en tanto la interpreta como una reduccin de la verdadera naturaleza de la historia a la validez de un momento histrico singular. Para Debord los humanos son criaturas esencialmente finitas, sujetas al paso del tiempo y con una consciencia limitada. Tratar de superar esas limitaciones
114 Ciertamente hay que subrayar que la obra econmica de Marx apuntaba
precisamente en la direccin opuesta: en vez de demostrar la perfecta armona y la validez eterna de la sociedad capitalista, Marx buscaba demostrar su contingencia histrica.

Ibid. Ibid. Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 80. 118 Ibid. 119 Ibid.

117

asumiendo que las ilusiones religiosas, econmicas, metafsicas o del dogma poltico son verdades eternas, significa alienar la propia naturaleza histrica en un poder esttico, separado, al cual uno se somete. Toda la obra de Debord es una exaltacin de la finitud, la temporalidad y la incertidumbre de la experiencia humana, y un esfuerzo por reintroducir la historia en dicha experiencia, mediante el rechazo de todas esas ilusiones. Esto nos lleva al significado del tiempo en los escritos de Debord. El tiempo, para l, era la esencia misma de la libertad; afirmaba que El tiempo es la alienacin necesaria, el medio donde el sujeto se realiza perdindose, se transforma en otro para llegar a ser la verdad de s mismo120. Citando a Hegel, afirm que El hombre, el ser negativo que es nicamente en la medida que suprime el Ser, es idntico al tiempo121. El sujeto humano, al actuar al interior del tiempo y por tanto en la diferenciacin, es una fuerza que niega un estado dado del ser; lo lleva a un nuevo estado, negndose y transformndose a s mismo. Lo que es importante constatar aqu es que si la negatividad del sujeto humano se equipara con la negacin ciertamente eterna del tiempo, entonces el ser humano tiene que definirse por su resistencia a todo lo dado inmediatamente, ya sea el dogma ideolgico o la circunstancia concreta. Esto constituye la base de una revolucin permanente, perpetuamente opuesta a cualquier ideologa o estructura social esttica y ahistrica. En lugar de la dialctica acabada, circular de la filosofa hegeliana, Debord propone un proceso interminable de auto-determinacin y devenir. Esta nocin abierta de determinacin consciente en el tiempo planteaba un contraste total con el espectculo: el espectculo, al ser la organizacin social dominante de una historia paralizada, de una memoria paralizada, de un abandono de todo relato fundado en el tiempo histrico, es de hecho una falsa consciencia del tiempo122. La situacin construida, por otro lado, se defini como una disposicin integral de comportamiento en un perodo de tiempo. La situacin
120 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 161. 121 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 125. 122 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 158.

118

es al mismo tiempo una unidad de comportamiento en el tiempo123, una construccin intencional de experiencias vividas segn los deseos del sujeto que experimenta. Las situaciones deban ser momentos efmeros, cuyo xito no puede consistir ms que en su efecto fugaz124. El punto era moverse junto al tiempo y hacer historia y, en este sentido, la situacin lleg a ser lo mismo que la exuberancia del instante revolucionario; por ejemplo, los sucesos de mayo de 1968 fueron descritos, ms tarde ese mismo ao, como la fiesta, el juego, la presencia real de los hombres y del tiempo125, y como un despertar a la posibilidad de intervenir en la historia, una conciencia de estar participando en un acontecimiento irreversible126. Dos cuestiones se manifiestan aqu: una negativa y otra positiva. Por un lado, estos aspectos de la obra de Debord constituyen la base filosfica del humanismo abstracto que se arrastra en su teora, y explican por qu su desarrollo del marxismo se asemeja tanto a una transformacin en una forma de existencialismo. Por otro lado, dichos aspectos sealan los elementos ms relevantes e interesantes de su obra: esto es, su nfasis en la praxis y en el rechazo constante, incesante, del dogma y de la ortodoxia. Vimos que para Debord el hombre (sic) es idntico al tiempo, y que la consciencia nunca puede superar la finitud determinada por esta unidad con la negatividad del tiempo. Tambin vimos que toda pretensin de fundar una perspectiva universal o absoluta sobre la historia es necesariamente una ilusin, y una negacin de la naturaleza temporal y transitiva de la subjetividad humana. En consecuencia, si todo el llamado pensamiento histrico se caracteriza por estas limitaciones, y si slo existe para incidir en el seno de la historia, entonces slo puede ser vlido en tanto acte dentro del contexto que lo hizo nacer. En otras palabras, la teora es histricamente especfica y es verdadera slo en tanto se realice en la
123 Internacional situacionista. Problemas preliminares a la construccin de
una situacin (IS #1 Dic. 1958) Internacional situacionista Vol. I: La realizacin del arte, Literatura Gris. 2000. Madrid.Pg. 12.

124 Ibid. 125 Internacional Situacionista. El comienzo de una nueva poca (IS #12
Sept. 1969) en Internacional Situacionista vol. III: La prctica de la teora,Literatura Gris. 2000. Madrid. Pg. 534.

126 Ibid.

119

prctica; por ejemplo, segn Debord, El Capital es evidentemente verdadero y falso: es esencialmente verdadero por cuanto el proletariado lo reconoci, aunque bastante mal (de modo tal que dej pasar sus errores)127. Este modelo tiene adems otro corolario: si la finitud de la consciencia implica que el pensamiento histrico debe consistir siempre en una toma de decisiones y en un actuar basado en un conocimiento insuficiente, entonces siempre debe estar sujeto al azar y a factores desconocidos. Esta es la razn que explica la gran pasin de Debord por la teora militar y la estrategia. Para Debord la teora deba ser siempre una intervencin, y jams un absoluto: las teoras, escribi, no estn hechas sino para morir en la guerra del tiempo: son unidades ms o menos fuertes que hay que emplear en el combate en el momento justo; y sean cuales sean sus mritos o sus insuficiencias, ciertamente no se puede emplear ms que aquellas que estn ah a su debido tiempo. As como las teoras se deben reemplazar porque se desgastan...128. En consecuencia, se comprende mejor la teora radical de Debord si se la entiende como la formulacin de tcticas pragmticas y como teorizacin de la estrategia. Esto se percibe nuevamente en las pginas finales de La verdadera escisin en la Internacional, ltimo texto de la I.S., en el que sta anunci su propia superacin: La teora de la revolucin no cae en absoluto dentro del dominio del conocimiento estrictamente cientfico sus reglas son las reglas del conflicto, su mtodo es la guerra, y sus operaciones se pueden comparar ms con un arte que con una investigacin cientfica o un catlogo de buenas intenciones. La teora de la revolucin slo se puede juzgar bajo el nico criterio de que su saber debe convertirse en un poder129.
127 Debord, Guy, Carta a Juvenal Quillet. Noviembre de 1971, disponible en
ingls en http://www.notbored.org/debord-11November1971.html 1978. Ed. Anagrama. 2000. Barcelona. Pg. 27.

128 Debord, Guy, guin de la pelcula In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni, 129 Guy Debord y Gianfranco Sanguinetti, La verdadera escisin en la Internacional Situacionista. No existe traduccin al castellano. Traducido de la versin inglesa: The Real Split in the International, Pluto Press, 2003, Pg.62.

120

Esta ltima lnea acerca del saber y el poder no hace referencia a Foucault, como podra suponerse, sino a Clausewitz130, a quien Debord admiraba enormemente y citaba con frecuencia. La palabra poder resulta de la traduccin del original Knnen en pouvoir, y se refiere a una seccin del captulo 2, libro 2, de Sobre la Guerra, titulada El Conocimiento tiene que convertirse en Capacidad. Aqu Clausewitz escribe, manifestando un rechazo del conocimiento separado que debe haber seducido a Debord, lo siguiente: El conocimiento tiene que llegar a formar por completo parte de uno mismo. En casi todas las otras artes y actividades de la vida, la persona que acta puede servirse de verdades que ha aprendido una sola vez, pero de las cuales ya no percibe su sentido ni su espritu, sino que las extrae de libros polvorientos. Incluso las verdades que maneja y usa diariamente pueden convertirse para ella en algo completamente externo... Esto no sucede nunca en la guerra. La reaccin mental, la forma siempre cambiante de las cosas, hacen necesario que la persone que acta sea portadora de la totalidad de su provisin mental de conocimientos y sea capaz de de tomar por s misma las decisiones oportunas, en todas partes y en cualquier momento. Por lo tanto, al asimilar completamente el conocimiento y acoplarlo a su propia mente y a su propia vida, lo transformara en una habilidad real131. De modo similar, Debord siempre se distancia de cualquier terico que busque derivar el cambio social de un estudio contemplativo, y afirma claramente que la teora revolucionaria debe desarrollarse a la par de las circunstancias a las cuales quiere aplicarse. La centralidad de la praxis en la teora de Debord no deja lugar a concepciones que no se deriven o apunten a la actividad y a la actualizacin del sujeto. Cualquier cosa que no alcance ese nivel, lleva a la contemplacin. Desgraciadamente, la franqueza de este modelo contrasta agudamente con la propia adhesin de Debord; cuando la revolucin prometida no se materializ, el optimismo de 1967 evolucion hacia
130 En los Comentarios Debord escribe que Para todo servicio de inteligencia,

el saber debe convertirse en poder, de acuerdo en este punto con la acertada teora clausewitziana de la guerra. Debord, Guy, Comentarios sobre la sociedad del espectculo. Ed. Anagrama. 2 Ed. 1999. Barcelona. Pg. 70.

131 Clausewitz, Karl von. De la Guerra. Idea books. 1999. Barcelona. Pg. 132.

121

el tono ms bien malhumorado de sus Comentarios sobre la sociedad del espectculo (1988); y en lugar de asumir que sus anlisis anteriores pudieron ser defectuosos, Debord subsumi los nuevos rasgos de la sociedad en una prolongacin de su viejo concepto, a la que llam espectculo integrado132. Aleg que no era l quien se haba equivocado, sino se haba luchado insuficientemente por realizar las posibilidades revolucionarias, y por consiguiente se haba permitido al espectculo volver a tomar el control. En este sentido, sus planteamientos tericos concernientes al completo desarrollo de la alienacin social en la sociedad de consumo de mediados del siglo XX, as como a la inmanencia de su superacin revolucionaria, se revelan como algo similar a la dialctica cerrada de Hegel a la que se haba opuesto: como Hegel, Debord efectivamente confunde sus circunstancias presentes con la culminacin de la (pre)historia humana. Habiendo visto todas las posibilidades revolucionarias concentradas en una coyuntura histrica singular, lleg a ver cada vez ms intensamente las dcadas posteriores a ese punto como una victoria del espectculo. Esto le empuj a clausurar su propio modelo dialctico negndose a reconocer las nuevas posibilidades que esos aos podan ofrecer. El desinters de Debord por la economa y su consiguiente incapacidad para reconocer la importancia de la relacin salarial que opone perpetuamente un otro antagonista al capital no slo le llev a un callejn sin salida terico, sino tambin una aceptacin de la derrota y la futilidad, y de ah a la resignacin, la depresin y el alejamiento de sus ltimos aos.

Conclusin En 1979 Debord declar: Me enorgullezco de ser un ejemplo, muy raro hoy en da, de alguien que ha escrito sin quedar desmentido enseguida por los acontecimientos; y no digo desmentido cien veces o mil veces, como los dems, sino ni una sola vez. No dudo de que la confirmacin que estn encontrando todas
132 La sociedad modernizada hasta llegar al estadio de lo espectacular integrado se caracteriza por el efecto combinado de cinco rasgos principales: la innovacin tecnolgica incesante; la fusin de la economa y el Estado; el secreto generalizado; la falsedad sin respuesta; un presente perpetuo. Op. Cit. Debord. Comentarios sobre la sociedad del espectculo. Pg. 23.

122

mis tesis ha de continuar hasta el final del siglo y an ms all133. Discrepamos de tal aseveracin, y creemos que refleja una complacencia y resignacin terica que contradice abiertamente las propias afirmaciones de Debord sobre la necesidad de desarrollar nuevas teoras. Es una banalidad reiterar que en la sociedad actual nuestras vidas y subjetividades son afectadas y moldeadas por el capital; y si esto se erige como validacin histrica de la teora del espectculo, entonces tal teora sigue teniendo muy poco que decirnos. Si esto es as, es porque su perspectiva es unilateral: la idea de que la alienacin que sostiene a la sociedad capitalista puede ser comprendida en primer lugar en trminos subjetivos, parte de la incapacidad para entender el significado objetivo de las relaciones sociales capitalistas. Esto, como hemos sostenido, resulta en una nocin inherentemente abstracta de la lucha. Hemos visto que este error era similar y se derivaba de los errores de Lukcs: Debord subestim la alienacin objetiva sufrida por la fuerza de trabajo al ser vendida como mercanca en una relacin salarial, y fundament su visin de la sociedad en un punto de vista ideolgico de la alienacin, centrado en sus efectos subjetivos. De este modo, la produccin capitalista fue entendida como una abstraccin derivada de la circulacin y el consumo; o, para citar a Dauv, el anlisis de Debord parta de una reflexin acerca de la superficie de la sociedad haciendo un estudio del nivel ms profundo por medio de, y a travs de la apariencia superficial134. Para nosotros, el consiguiente fracaso de esta teora para entender apropiadamente el capital y las clases, llev a una idea abstracta de la lucha; y es esto, pensamos, lo que hizo a la obra de Debord y la I.S. tan vulnerable a la recuperacin. Tambin hemos visto que este error eventualmente llev al propio Debord a la depresin y a la aceptacin de la derrota. A fin de sintetizar todas estas observaciones y llegar a la conclusin de nuestros comentarios, revisemos una forma de recuperacin que ha sido frecuentemente ejercida sobre Debord y la I.S., y que ejemplifica nuestras afirmaciones: la ilusin ampliamente fomentada por los comentaristas acadmicos
133 Prlogo a la cuarta edicin italiana de La sociedad del espectculo. En Op.
Cit. Debord. Comentarios sobre la sociedad del espectculo. Pg. 114. edicin pg. 36.

134 Dauv. Gilles/Barrot. Jean. Critica de la Internacional Situacionista. En esta

123

durante la dcada pasada135 de que las consecuencias de la obra de Debord habran sido llevadas a su conclusin lgica por el filsofo francs Jean Baudrillard. Durante los aos 80136, Baudrillard aleg que la saturacin de la sociedad con mercancas haba alcanzado un punto en que la verdadera naturaleza de la realidad social ya no estaba oculta tras las imgenes mercantiles, sino que era producida por ellas; en consecuencia toda realidad estable y autntica se haba perdido, diluyndose toda distincin entre el capital y su oposicin. Por lo tanto, ver en Baudrillard la conclusin lgica de las ideas de Debord, supone tomar el rechazo de ste ltimo a la organizacin espectacular de la vida cotidiana como una intuicin temprana de la imposibilidad del cambio social radical. Esto es, desde luego, absolutamente lo contrario de las intenciones de Debord; an as, el hecho de que haya sido posible hacer esa lectura constituye una cruda ilustracin de los problemas inherentes al concepto de espectculo. La teora del espectculo est basada en una visin del tiempo, de la historia y la subjetividad que, no obstante, apunta hacia este callejn sin salida posmoderno. Al concebir el sujeto humano como una fuerza que acta, cambia y produce cambios, Debord present a ese sujeto como un eterno otro, opuesto al mundo al que reacciona y sobre el que acta. Pero, para empezar, no ha habido ninguna supresin del sujeto humano real o autntico, ya que nunca hubo un sujeto puro, autntico y natural: tal como Marx lo subray constantemente, y como el propio Debord repeta al
135 Ejemplo de un trabajo mejor en esta lnea lo constituye el libro de Sadie

Plant: El gesto ms radical La internacional situacionista en una poca postmoderna. Ed. Errata Naturae. 2008. Madrid. En tanto un indicador de la vacuidad poltica a la que puede llevar se encuentra en el verdaderamente horrible texto de Steve Best y Douglas Kellners: Debord and the Postmodern Turn: New Stages of the Spectacle (disponible online en http://www.gseis.ucla.edu/faculty/ kellner/essays/debordpostmodernturn.pdf). El texto de Best y Kellner estudia la relevancia de la obra de Debord en la era de internet. Su relato de un espectculo interactivo, que puede ser tanto represivo como potencialmente emancipatorio, les lleva a afirmar que utilizar el ratn sentado frente al ordenador consituye ...el tipo de poltica subversiva... que promova Debord.

 Vase por ejemplo Simulacra and Simulation de Baudrillard (University of


Michigan Press. 2006. Michigan). Pueden encontrarse traducciones parciales al castellano en internet.

124

describir la subjetividad (pero olvidaba al describir el espectculo), el ser humano no posee ninguna esencia a priori inmutable, sino que es siempre histricamente contextual. En la sociedad capitalista la relacin salarial implica que esta relacin dialctica entre sujeto y objeto no puede ser un proceso de auto-realizacin, sino que se convierte en la alienacin real, objetiva, de uno mismo respecto a su propia actividad. Cuando se tiene esto en mente, el nihilismo poltico de Baudrillard se revela como el reflejo ideolgico de un momento histrico particular: como la incapacidad para reconocer la transitoriedad del capitalismo de consumo occidental (y, por supuesto, del capital como un todo), incapacidad causada por un inters superficial en las apariencias y en los efectos subjetivos de la mercanca. Por ltimo, si es que se puede increpar de este modo a Baudrillard, tambin podemos aplicarlo al derrotismo de los ltimos aos de Debord y, de hecho, a la premisa bsica de la teora del espectculo: la nocin de que es posible definir las relaciones sociales capitalistas bajo la rbrica de sus apariencias ms ridculamente superficiales, y as comprender la alienacin objetiva del trabajo en base a sus efectos subjetivos. Esto no significa negar la influencia que la I.S. ha ejercido sobre los movimientos de protesta y en la lucha contra el capitalismo. Las consignas situacionistas que aparecieron en los muros del Barrio Latino en mayo de 1968 siguen siendo asumidas y empleadas137, y cuando confrontamos este hecho con la abstraccin que hemos criticado aqu, es difcil no sugerir que las contribuciones de Debord y la I.S. deben ser consideradas, en algunos aspectos, como una forma de esttica ms que como teora revolucionaria propiamente dicha: su obra proporciona una idea potica y romntica de los motivos de la revuelta, y de lo que el movimiento revolucionario debera perseguir pero al fin y al cabo no ofrece mucho ms que eso138.
137 Una de estas consignas icnicas caus en cierta ocasin la confusin de
la polica de Brighton, durante un Reclaim the Streets; Bajo los adoquines, la playa, fue interpretado por los agentes como un mensaje codificado que indicaba que los manifestantes haban ocultado sus pertrechos bajo las piedras de la playa.

138 Por ejemplo, la actual edicin del Tratado del saber vivir para uso de las

jvenes generaciones tiene 295 pginas, y aun as el lector encontrar serias dificultades para desenterrar cualquier contenido terico serio de entre la abundante retrica del libro.

125

Como hemos sealado, estos problemas parecen haber sido completamente ignorados por Retort, que asume que la teora del espectculo permite entender la verdadera naturaleza de la sociedad moderna. Asimismo, no parecen haber sido considerados por los muchos escritores y comentaristas que han hecho posible que al menos una de las afirmaciones de La sociedad del espectculo tuviese su verificacin histrica: en 1967 Debord asegur, con innegable exactitud, que Sin duda, el concepto crtico de espectculo puede ser tambin vulgarizado en cualquier frmula vaca de la retrica sociolgico-poltica para explicar y denunciar todo abstractamente y as servir a la defensa del sistema espectacular139. El verdadero problema sin embargo, como hemos discutido aqu, es que la teora era en s misma, para empezar, demasiado abstracta. Ahora bien, si su teora puede resultar de poca utilidad, el modelo de subjetividad, del tiempo y de la relacin entre teora y prctica que la subyace sigue siendo apropiada, interesante y relevante. Por lo tanto, aunque mantengamos que la teora del espectculo deba ser abandonada, en modo alguno proponemos descartar tambin la filosofa de la praxis que le sirve de base. Estos aspectos de la obra de Debord han sido casi universalmente ignorados por los comentaristas acadmicos, sin embargo para quienes busquen responder a la llamada de la I.S. a su propia superacin, dichos aspectos son ms importantes an que la propia teora del espectculo. En este sentido, debemos terminar dndole una ltima reflexin a la metfora del estado mayor propuesto por Retort. Si Retort hubiera hecho una lectura ms atenta de los escritos de Debord quizs se habra percatado de estos temas, y de la combinacin de pensamiento estratgico y de teora radical que suponen. De haber actuado as, quizs se habran dado cuenta que la imposicin acrtica de la perspectiva de Debord en la sociedad actual es un error semejante al de un lder militar que, indiferente al cambio de circunstancias, a las derrotas, victorias y reflexiones, siguiera empleando las mismas tcticas en cada nuevo enfrentamiento. Es en este sentido que las exhortaciones de Debord y la I.S. a producir nueva teora en consonancia con la prctica, son hoy en da mucho ms relevantes que la propia teora del espectculo.

139 Op. Cit. Debord. La Sociedad del Espectculo. 203.

126

El 29 de enero de 2009, Christine Albanel ministra de cultura de Sarkozy elev por decreto a Guy Debord a la categora de tesoro nacional. El Estado francs le define como uno de los ms importantes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX. La derrota del situacionismo se ha consumado. Au revoir IS!

Vous aimerez peut-être aussi