Vous êtes sur la page 1sur 5

COLUMNAS

1- Compresin Axial = Elementos que sostienen Principalmente cargas de


compresin. En General tambin soportan momentos flectores con respecto a 1 o a los 2 ejes de la seccin transversal. An en estos casos se denominan las columnas como elementos a compresin puestos que estas fuerzas dominan su comportamiento. Normalmente se utilizan 3 tipos de elementos a compresin de Hormign Armado Elementos con armadura longitudinal y transversal (Estribos) Elementos con armado longitudinal y Zunchos Elementos compuestos a compresin reforzados longitudinalmente con perfiles de acero.

Tipo 1 y 2 Obviamente son los ms comunes. Normalmente las cuantas de acero longitudinal. As/Ag = As/ bd Aproximadamente entre 0.01 y 0.08

La cuanta mnima generalmente es para garantizar el buen funcionamiento bajo momentos que no han sido considerados, adems de considerar los efectos del flujo plstico y de la retraccin del hormign. Normalmente la armadura que se usa en columnas es de un dimetro o importante, generalmente sobre 12 o 14.

Como recomendacin no debe colocarse nunca menos de 4 barras longitudinales cuando estas columnas son con estribos y no menos de 6 cuando poseen zunchos.

Las columnas pueden dividirse en 2 grupos: Columnas Cortas Columnas Esbeltas Columnas Cortas- Es aquellos en los cuales la resistencia se rige por la resistencia de los materiales y la geometra de la seccin transversal. Columnas Esbeltas- En las cuales la resistencia puede reducirse de manera significativa debido a las deflexiones laterales. Una forma de evitar el funcionamiento de una columna esbelta es el mtodo de arriostramiento lateral efectivo el cual se proporciona a menudo mediante el uso de muros, escaleras, arriostramientos diagonales o alguna combinacin de estos. En la actualidad las columnas esbeltas han tomado mayor auge con la aparicin de materiales de alta resistencia y con el avance de la tecnologa para su estudio y comprensin tanto de esfuerzos y comportamiento. Pero en la prctica comnmente la mayor parte de las columnas puede considerarse como Columna Corta. Columnas Cortas- En General la falla de una viga afectara solamente a un regin de la estructura mientras que la falla de una columna puede generar el colapso de la estructura completa. Para columnas con Zunchos se utiliza un coeficiente de seguridad = 0,75 Para columnas con estribos se utiliza un = 0,70 (En comparacin con las vigas que se usa un =0,9)

Adems de lo anterior el cdigo establece la limitacin adicional en la resistencia de las columnas con el fin de compensar excentricidades accidentales de cargas no consideradas en el anlisis, esto implica un adicional de =0.80 en columnas con estribos =0.85 en columnas Zunchadas

Pn= 0,85 fcAc + Ast Fy

(1)

Ac = rea Neta de Hormign fc= resistencia a la Compresin del Hormign Ast = Area Acero

Pn = 0,85 fc ( Ag- Ast) + Ast Fy Ag = Area Bruta

(2)

Columnas Zunchadas

(=0,75)

(3) Pn (max) = 0,85 * [ 0,85 fc (Ag-Ast) + fy Ast]

Columnas con Estribos

( =0,70 )

(4) Pn (mx)= 0,80 * [0,85 fc(Ag-Ast) + fy * Ast]

Consideraciones para los estribos de Columnas E Mnimo 10 Mnimo 12 Barras Hasta 30 30

El espaciamiento de los E no debe exceder 16 dimetros de las barras longitudinales; 48 dimetros de los estribos, y la menor dimensin de la columna. min. { 16 long ; 48 E; Ancho menor columna }

S (mx.) = .

Los Zunchos Elemento hecho a base de cabilla delgada (de diferentes dimetros segn norma). Puede ser de forma circular ,rectangular o triangular. Su funcin es guiar el armado de cabillas en vigas o columnas adems de ser un acero de refuerzo. zuncho no debe ser menor a 10 y el espacio libre entre cada vuelta no debe exceder los 8 cm. ni ser menor que 2,5 cm. Una columna con E falla para la carga especificada en las ecuaciones (1 y 2), esta falla se produce por aplastamiento y por corte en el Ho, mientras que el acero longitudinal falla por pandeo. Para una columna con zuncho cuando este alcanza la misma carga, el acero longitudinal y el hormign dentro del ncleo no puede fallar hacia fuera a causa de la presencia confinante del zuncho. Pero como el hormign que esta en el exterior no esta confinado se presenta falla, es decir el cascaron exterior se desprende cuando se alcanza Pn. Para este estado de carga es que la accin confinante de la espiral definida por el zuncho tiene un efecto significativo y si esta cantidad de acero es significativa la carga que producir la falla ULTIMA de la columna, mediante fluencia o fractura del acero del zuncho puede ser mucho mayor que la carga, para la cual fallo o se desprendi el cascaron del hormign exterior de la columna. El cdigo ACI provee un refuerzo mnimo en los zunchos (espiral) en tal cantidad que su contribucin a la capacidad de carga es apenas ligeramente mayor que aquella del cascaron del concreto. La falla de una de las columnas con E es abrupta y total, esto tambin ocurre si el zuncho es dbil y presenta una contribucin a la resistencia menor que la resistencia que se pierde por el cascaron que falla. Todo lo contrario ocurre para una espiral o zuncho pesada. El refuerzo en espiral ACI cuya contribucin a la resistencia compensa de modo aproximado la prdida de resistencia debida al desprendimiento del cascaron exterior de la columna, aumenta muy poco la carga ltima, sin embargo evita el aplastamiento instantneo del concreto y pandeo del acero y logra que la falla sea mas gradual y por ende Dctil. s= 0,45 ( Ag 1 ) fc Ac fy Ag: rea Bruta Ac: rea del ncleo de Ho. (5)

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL


CONCRETO ARMADO 1

zunchos y columnas

INTEGRANTE Andy Bolvar C.I: 17571292

Brbula, Febrero 2014.

Vous aimerez peut-être aussi