Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA Facultad de ingeniera civil Escuela de ingeniera civil Nombre: Radmila Len Romero Curso: primer

semestre B Profesor: Dixys Hernndez

HISTORIA DE LA OFIMTICA DESDE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DOS HASTA LA ACTUALIDAD


Originalmente la ofimtica, surge como una necesidad para mecanizar las tareas ms costosas y repetitivas que se desarrollaban en las oficinas y de este modo aparecieron las primeras mquinas de escribir. Hoy en da se ha evolucionado en este concepto y lo que antes eran mquinas de escribir se ha transformado con el paso del tiempo, gracias a la entrada de los ordenadores de oficina.

La dcada de 1940
A finales de la dcada de 1940, con lo que se podra considerar la aparicin de la primera generacin de computadoras, se acceda directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitan introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podran considerarse prototipos y cada constructor lo haca sin seguir ningn criterio predeterminado).

La dcada de 1960
En los aos 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informtica, con la aparicin del circuito integrado la mayora orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban tcnicas de lo ms diversas.

Primera etapa 1975- 1980


Compuesta por elementos aislados, la ofimtica no tena relacin entre s. En estos inicios, era soportada por grandes ordenadores corporativos (mainframes). En ellos se almacenaba gran cantidad de informacin centralizada, y provocaba un nivel de gestin costoso.

Segunda etapa (1980 1990)


Es en esta etapa donde aparecen diferentes conjuntos de herramientas que daban solucin a la mayora de funcionalidades normalmente requeridas. Uno de los mayores inconvenientes que se presentaban en esta poca era el de adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas, aunque nicamente se necesitara una o dos funciones del mismo. Otro inconveniente era la gran complejidad para formar al personal. A finales de los aos 1980, se abaratan los costes en los programas y aumentan las prestaciones de estos de forma espectacular. Es en estos momentos, a finales de los 80 cuando Microsoft introduce la ms famosa suite ofimtica conocida (Microsoft Office). En 1989 aparece para Apple Macintosh y en 1990 para sistemas operativos Windows.

Tercera etapa (1090- 2000)


Durante este periodo la ofimtica se apoya en ordenadores personales con monitores en color y soporte lgico desarrollado. La informacin fluye a travs de las redes de rea local (LAN) y se comparte por todos los miembros de un grupo de trabajo que puede compartir o no un mismo espacio fsico. Comienza a distribuirse de forma lgica el trabajo y la informacin necesaria para desarrollarlo.

Cuarta etapa (a partir del ao 2000)


Se comienza a generalizar la utilizacin de Internet como mtodo de trabajo y los sistemas ofimticos permiten que las Intranet se utilicen como espacios de trabajo en dos direcciones, donde los usuarios pueden publicar, compartir, administrar y colaborar documentos en un solo lugar. El beneficio ms importante que se puede extraer es que ese contenido de un fichero ofimtico puede ser visualizado universalmente por cualquier persona que tenga un buscador. Otra nueva caracterstica es la aparicin de versiones diseadas para hacer ms fcil y simple su utilizacin con las tareas de rutina y la asistencia mejorada para el usuario.

HISTORIA DE LOS PROCESADORES DE TEXTO


Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores. Los programadores tenan que comunicarse con las mquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio de tarjetas perforadas, cdigos extraos....Con el paso del tiempo los mismos programadores disearon una aplicacin que les permitiera programar de forma ms inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programacin poda se "legible". As nacen los primeros editores de textos.

CARACTERISTICAS Y TIPOS DEL PROCESADOR DE TEXTOS


MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estndar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan. LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas ms populares a Microsoft Word es este

procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarn haciendo una mala eleccin.
WORD PERFECT: No poda faltar el tercero en discordia, que en su da lleg a ser el ms

popular de su gnero entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras caractersticas que demuestran el inters por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de

Windows, se le podra considerar el "hermano pequeo" de Microsoft Word. Es la opcin ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma espordica un procesador con el que dar cierto estilo esttico a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

COMPARACIN ENTRE SISTEMAS OFIMTICOS DE SOFTWARE LIBRE Y HAGA COMPARACIN CON MS OFFICE.
SOFTWARE LIBRE

Open office: Es una suite de oficina libre desarrollada por la empresa Sun. Dentro del paquete tiene varias aplicaciones. No Excel ni PowerPoint porque estas son marcas registradas de Microsoft Office. En cambio presenta una planilla de clculo llamada Calc que puede guardar y abrir en formato de Excel y un creador de presentaciones Impress que puede guardar y abrir en formato de PowerPoint. Es software libre, seguro y estable. Disponible para varias plataformas como: Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. La suite se complementa con un editor de Texto (Writer) compatible con Word y que permite exportar pdf, con un programa de base de datos, un editor de frmulas, un programa de dibujo. Es decir que es muy completo. Lo nico que tiene es que es un poco lento al abrir pero luego se trabaja normalmente. Hasta se puede hacer una pgina web con el Writer. Este paquete tampoco incluye un equivalente de Microsoft Outlook o similar que incluya agenda y cliente de correo. En Linux no es problema porque en las distintas distros ya tenemos ambos. En Windows podes instalar algn programa de agenda y utilizar el cliente de correo que viene por defecto.

Libre office: Es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede
descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de Libre Office satisfechos en todo el mundo, y est disponible en ms de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse,...). Puede descargar, instalar y distribuir libre Office libremente, sin temor a infringir derechos de autor. Ofrece opciones similares a las de open office: Writer: Procesador de textos de la suite ofimtica. Permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar pginas web. Calc: Es una hoja de clculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Ofrece una serie de caractersticas no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automticamente define serie de grficas, Calc tambin puede exportar hojas de clculo para el formato PDF. Impress: Es un programa de presentacin similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. Tambin incluye la capacidad de crear archivos PDF. Base: Es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Permite la creacin y manejo de bases de datos, elaboracin de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fcil a los datos. Draw: Es un editor de grficos vectoriales y herramienta de diagramacin, similar a Microsoft Visio. Ofrece conectores entre las formas, que estn disponibles en una gama de estilos de lnea y facilitan la construccin de los dibujos, como diagramas de flujo. Draw tambin puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estndar SVG. Math: Es una aplicacin diseada para la creacin y edicin de frmulas matemticas. Dichas frmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org,

permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta mltiples fuentes y puede exportar frmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML. SOFTWARE PAGADO Microsoft office : Es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh, ms tarde seguido por una versin para Windows, en 1990. La primera versin de Office contena Microsoft Word (es el procesador de texto de la suite) , Microsoft Excel (es un programa de hoja o planilla de clculo) y Microsoft PowerPoint ( es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows Mobile 0.5) . Adems, una versin "Pro" (profesional) de Office inclua Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma ms estrecha con caractersticas compartidas, como un corrector ortogrfico comn, la integracin de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft tambin posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de lnea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en ingls).

COMPARACIN ENTRE MSOFFICE, SKYDRIVE Y GOOGLE DRIVE


Ms office es un sistema ofimtico de software pagado que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio como Microsoft Word, Excel, Power Point que nos ofrece variedades de opciones al momento de realizar y modificar; documentos, presentaciones, clculos de tablas etc. La ventaja de estos programas que son completos. A diferencia de skydrive y google drive que son almacenamientos en la nube, que al momento de subir los documentos, estos pueden ser modificados; as mismo puede trabajar en la nube siempre y cuando tenga acceso a internet. Estos tambin tienen opciones para crear documentos, archivos, presentaciones, la desventaja es que no son completos hay muchas opciones que no las tienen por ejemplo con Microsoft Word puede aplicar bordes, enumeraciones, estilos WordArt, encabezados, pies de pginas etc Que skydrive ni google drive tiene. Es decir si el documento hecho en Word tiene lo antes mencionado bordes, estilos de letras etc, que skydrive y google drive no cuenta; este documento se va alterar. La ventaja de skydrive y google drive es que donde baya tendr acceso a sus documentos que si pueden ser modificados pero de manera que ellos cuenten con esas opciones.

Vous aimerez peut-être aussi