Vous êtes sur la page 1sur 14

El papel de los artefactos epistmicos en la nueva ciencia cognitiva. Juan C.

Vlez1
Resumen. Frente al cognitivismo clsico (o computacionalismo, que incluye la idea de que los procesos computacionales o cognitivos se llevan a cabo en la mente), la nueva ciencia cognitiva afirma que la mente no est en la cabeza, sino que emerge de las interacciones con el entorno (el mundo externo hace parte de la cognicin). El paradigma de la mente extendida afirma que los procesos informacionales y computacionales se encuentran diseminados por el entorno, e incluso puede llegar a confundirse con este. La autoridad del sujeto epistmico, basado en la idea de un agente que integra y coordina elementos internos y externos a fin de realizar tareas cognitivas, queda en entredicho con las crticas que hacen los tericos de la mente extendida al cognitivismo. En este trabajo presento estas criticas haciendo nfasis en cmo la nocin de artefacto cognitivo salva la prdida de autoridad del sujeto epistmico propio del cognitivismo. Para ello la nocin de representacin es clave. Palabras clave. Cognicin, filosofa de la mente, artefacto epistmico, representacin, computacin.

1. Introduccin
En la corta historia de las ciencias cognitivas se han propuesto diversas teoras de la representacin, que a su vez influyen en una explicacin del sujeto que representa, para determinar, en trminos de explicacin, el tipo de procedimiento que subyace a la forma en que los sistemas, sean biolgicos o artificiales, interactan con un entorno. La conducta observada, los modelos computacionales, la investigacin neurocientfica, ha generado un mbito de discusin que ha arrancado desde sus cimientos los principales postulados de la teora estndar, a saber, la teora conductista del conocimiento. Esta caracterstica general de los resultados obtenidos ha despertado una discusin interesante que gira en torno al sujeto epistmico, trmino que arrastra e influye en la nocin de racionalidad, lenguaje, conocimiento, pensamiento, inteligencia, y todo lo que constituye los estados mentales2.

2. El cognitivismo
El tratamiento de la cognicin que se hace desde este enfoque es en trminos de un agente que resuelve problemas y toma decisiones (Guijarro, 2000). Se defiende aqu una ontologizacin de las representaciones que configura y define nuestras mentes como una mquina sintctica transformadora de smbolos, y la relevancia que tiene para la cognicin semntica. Esta va que la
1

Magster en Filosofa, Universidad del valle. Profesor, Universidad Catlica Lumen Gentium. Investigador grupo Episteme: Filosofa y ciencia.
2

Para una introduccin a la ciencia cognitiva ver Gardner, 1988.

filosofa cognitiva ha tomado, a saber, el cognitivismo, ha sido desarrollada por los psiclogos cognitivos y filsofos de la mente Pylyshyn (1988); Newell y Simon (1981); Fodor (1975, 1987); que desde los avances en la lgica aplicada a la Inteligencia Artificial (IA), ha dado lugar a la tesis del computacionalismo, representacionalismo o simbolismo, de acuerdo con la cual nuestra mente es un sistema que combina, y procesa smbolos. La naturaleza de las computaciones de los smbolos se da de forma computacional, y por computacional se entiende que es posible formalizar tal contenido, siguiendo el modelo de la lgica formal. Donde la teora se concentra es en la cognicin semntica, puesto que el lenguaje es el modelo ms representativo de nuestra conducta y nuestra inteligencia. La idea fundamental de esta posicin es que la inteligencia, el razonamiento, el lenguaje, y gran parte de nuestros procesos mentales se rigen por estas reglas de carcter algortmico, de lo que se concluye que nuestras mentes son mquinas sintcticas. La nocin de informvoro, en su sentido ms tradicional, alude a una cosa que conoce o que tiene ciertas caractersticas que le hacen apta para conocer u obtener informacin del medio en que se encuentre, y esta informacin es recuperable mediante un proceso que implica memoria, la cual es definida como un conjunto de estructuras simblicas. Es a ese nivel que nosotros los seres humanos, los computadores y gran parte de los mamferos superiores somos denominados sistemas de smbolos (SS)3. Luego, lo que tenemos en comn con las computadoras es crear, manipular y procesar smbolos, y esos smbolos tienen una naturaleza abstracta. Hablar de ciencias cognitivas resulta ms ventajoso, desde esa perspectiva, que de ciencias del conocimiento, ya que percibir, creer, inferir, sentir, son procesamientos de informacin. Un sistema de smbolos es un sistema adaptativo e inteligente que al enfrentarse a un medio debe ser capaz de producir conducta, en respuesta a una situacin pero dependiente de su organizacin interna, tal como puso de relieve Newell. Por ello discernir lo que es bueno u ptimo para mantener un sistema, en su ms amplio sentido, requiere de la discriminacin de informacin. De ah que sea usual definir el trmino de creencia como estado mental portador de informacin y sea materia de discusin el que un mamfero o un computador tengan creencias. La tesis del cognitivismo afirma que los SS estn constituidos de smbolos que se comportan como la entrada al sistema que ponen en funcionamiento conjuntos de procesos que a su vez se comportan en funcin de lo que asignan los smbolos. Los procesos son de tipo simblico y tienen que ver con lo que comnmente se llama programa. Este presupuesto es la base para la representacin puesto que los procesamientos cognitivos se dan a partir de manipulacin, transformacin y combinacin de smbolos que a su vez representan experiencias, percepciones y acciones.
3

Allen Newell (1981), p. 58-63.

Si, como insinuamos antes, las creencias son los estados mentales tpicos portadores de informacin, esta toma un matiz estrictamente mental. Recordemos que el mentalismo es una reaccin frente al conductismo caracterizado este por un desdn hacia los conceptos intencionales 4. En ese sentido ms que de sistemas simblicos de lo que se habla es de sistemas creencias-deseos debido a que los estados mentales bsicos en la explicacin de la conducta orientada a metas son deseos y creencias. Segn este enfoque, la computacin y el conocimiento deben considerarse procesos regidos por reglas y estas reglas son lgicas, virtuales, abstractas. Por otro lado, no puede haber computacin sin representacin puesto que los smbolos o cdigos tienen que representar nmeros, letras o palabras . Los argumentos que le dan soporte a la tesis de los sistemas de smbolos son la teora de la decisin, la teora de la percepcin y la teora del lenguaje del pensamiento. Revisemos el primero. Segn la teora de la decisin, para explicar la conducta de un organismo en una situacin compleja se apela a las creencias que el organismo tiene, y por creencia se entiende todos los estados mentales portadores de informacin, una Teora de la Decisin deber consistir en: 1- Un agente se encuentra en una situacin (S). 2- Estando en S, el agente cree que tiene diferentes opciones de conducta B1, B2, Bn que puede hacer. 3- El agente prev las consecuencias resultantes a manera de hiptesis al realizar las opciones: si se realiza B1 en S entonces probablemente se seguir C1. 4- El agente prefiere unas consecuencias sobre otras estableciendo una jerarqua. 5- As, de acuerdo con lo anterior, el agente elige una conducta. La racionalidad, segn su argumento, consiste en la contemplacin y evaluacin de las opciones de conducta, en trminos de creencias-deseos, a fin de conseguir resultados. La racionalidad, en efecto, es el uso terico, prctico y evaluativo de la razn, o en cmo adoptamos creencias, evaluamos hechos y tomamos decisiones5. Ntese que el locus de la cognicin es la mente. 2.1. Autoridad Epistmica. Por otro lado, la forma en como se me presentan las creencias y deseos se da en primera persona; es en ese sentido que solo yo tengo acceso privilegiado a mis estados mentales. En consecuencia, la cognicin y/o computacin sobre smbolos se lleva a cabo en la mente. A este tipo particular de acceso se le ha denominado comnmente introspeccin. Mis estados mentales me son ntimos, puesto que los considero como propios. Es
4

Un ejemplo tpico de ello lo encontramos en Quine. Ver el artculo de Guerrero, Teora de la evidencia y holismo moderado en Quine, de 1999.
5

No obstante es imposible hacer un seguimiento en torno a la discusin acerca de la racionalidad en este breve escrito sin ser injustos, por tanto remitimos al lector al artculo de F. Broncano (1995).

decir, yo accedo a mis estados mentales porque los siento mos, y este acceso generalmente se da de manera conciente. En todo caso, lo que me interesa sealar es que la autoridad epistmica, a la que aqu se alude, depende de la aceptacin de la idea de acceso epistmico, es decir, es solidaria con la capacidad que tienen los individuos de evaluarlos sus estados mentales y las relaciones entre estos, una evaluacin particular gracias al mtodo introspectivo. Es la subjetividad de la mente, en un sentido cartesiano, la que realiza evaluaciones en trminos racionales. Ello nos autoriza a afirmar que la subjetividad est relacionada con la idea de acceso epistmico. Habamos mencionado que la conducta del sistema es el resultado causal de las interacciones entre smbolos representacionales y el entorno en que se encuentra el sistema. Estamos autorizados por tanto a afirmar que los cmputos llevados a cabo sobre las representaciones son responsabilidad del sujeto; es el sujeto cognitivo el que controla estos procesos computacionales, y en ello basa su xito o fracaso conductual. En efecto, la mente es el lugar donde ocurren estos procesos cognitivos. Otro elemento a considerar acerca de la autoridad epistmica es la intuicin de cierta unidad en los procesos cognitivos. Esta unidad se da por la coherencia y la normatividad con que evaluamos la conducta de los dems, dada su naturaleza inferencial y racional. O en otras palabras, la articulacin de los estados cognitivos se presenta como racional, y lo es porque proviene de un sujeto epistmico. Segn Vega Encabo (2005), desde esta perspectiva el individuo parece constituir una unidad cognitiva fundamental para las adscripciones de estados mentales y de los correspondientes procesos cognitivos6. De este modo se preserva la transparencia cognitiva en tanto que la cognicin es considerada como manipulacin de representaciones en un espacio abstracto, semnticamente evaluable y relacionada causalmente con la sintaxis.

3. Crticas a la cognicin individual


La crtica ms importante al cognitivismo proviene de la Inteligencia Artificial y tuvo que ver los problemas que este no pudo resolver. El conexionismo, en ese sentido, se inspira en la arquitectura del sistema nervioso central, simulndola7, tal como lo ha expuesto Smolensky (1987). Para el conexionismo, de las redes nerviosas emerge una nueva conducta, a saber, los procesos cognitivos, por lo tanto, lo relevante es simular la actividad neuronal para dar cuenta, en tiempo real, por ejemplo, de la percepcin, el aprendizaje de un idioma, o el reconocimiento de rostros; el conexionismo no descarta la existencia de representaciones, salvo que estas ya no se encuentran localizadas sino distribuidas. Me apresuro a decir que el programa conexionista inspir no poco algunos de los postulados del nuevo giro cognitivo, conocido como cognicin enactiva, incorporada, situada o encarnada. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que [en el enfoque conexionista el sentido no est localizado en
6 7

Vega, (2005), p. 6. Para una reflexin sobre la nocin de simulacin vase Cuartas (2007).

smbolos particulares, sino que opera en funcin del estado global del sistema y est elaborado con el desempeo general en un rea determinada. (...) Como el estado global emerge de una red de unidades que son ms densas que los smbolos, algunos investigadores se refieren al conexionismo como paradigma subsimblico]8. De todas formas el conexionismo no desconoce que hay un sujeto epistmico que percibe, que acta, que reconoce, y en fin, que resuelve problemas. El conexionismo salva la aparente rigidez de los procesos computacionales tal como los haba tratado el cognitivismo. En un entorno cambiante y dinmico quizs sea ms til no tener un programa de representaciones explcitas, ya que puede haber informacin irrelevante en el entorno que no necesite ser representada. En trminos de lo humano, tenemos un conocimiento de sentido comn o de trasfondo, en el sentido searleano, que no es simulable sintcticamentedada su complejidad. El conexionismo fue el paso decisivo que prepar el terreno para el nuevo enfoque de la ciencia cognitiva. En 1991 E. Thompson, E. Rosch, y Francisco Varela publican The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience. All se preguntan cul es el fundamento cientfico de la idea de que la mente es un procesador de informacin que selecciona rasgos que ya estn dados en el mundo?, se gana o se pierde algo si abandonamos la nocin de representacin?, qu supuestos esconde la cognicin tradicional? La denuncia que vena haciendo Varela desde su libro de 1988, Conocer. Las ciencias cognitivas: Tendencias y perspectivas. Cartografa de las ideas actuales, era que si suponemos que hay representaciones se postula un realismo cognitivo, es decir, que hay, en nuestra ontologa, un sistema representacional, lo que significa que hay un sujeto que se representa el mundo. Para Varela el mundo y quien lo percibe se definen recprocamente. Para sustentar esta tesis debe eliminar la nocin de representacin, pues es a travs de sta que se plantea un realismo o un idealismo. As, dice que:
Este nfasis de la mutua definicin nos permite buscar una va media entre el Escila de la cognicin como recuperacin de un mundo externo pre-dado (realismo) y el Caribdis de la cognicin como proyeccin de un mundo interno pre-dado (idealismo). Ambos 9 enfoques se basan en el concepto central de representacin .

En el realismo la representacin se usa para recobrar lo externo, en el idealismo para proyectar lo interno. La cognicin, segn el giro que introduce el autor, se trata de disolver la dicotoma externo/interno entendiendo sta como accin corporeizada. De acuerdo con Varela la cognicin como representacin oculta los siguientes supuestos:

8 9

Ver la reconstruccin que hace Varela (1992), p. 127. Varela (1992), p.213.

1. que habitamos un mundo con propiedades particulares del tipo que postula la fsica, como longitud, color, sonido, movimiento, etc. 2. que recobramos esas propiedades representndolas internamente;
3. que

un nosotros subjetivo separado es quien hace estas cosas.

Siguiendo a Vega Encabo, hubo una interpretacin de la ciencia cognitiva injustificada, como que la mente estaba desincorporizada, que la mente se encontraba en un espacio neutro e inmutable, o que se haba negado la realizacin de esta. En otras palabras, la principal caracterstica de la mente, segn el cognitivismo, era su aislacionismo ontolgico, o lo que es lo mismo, que la mente se encuentra en un espacio compuesto de estados internos independientes del cuerpo, casi rayando en un dualismo: software-programa (algoritmo)/hardware- cerebro (entorno). Partiendo de esta crtica, en la cognicin enactiva hay una fuerte preocupacin por asignarle un papel preponderante al entorno que justamente influye en la conducta del sistema, en este caso biolgico. Son el organismo y el entorno los que se van a determinar mutuamente en un acople que est guiado por la accin. Varela, defensor del enfoque antirrepresentacionalista10, sostiene que hay que desterrar del vocabulario cognitivo la nocin de representacin puesto que lleva implcita la marca del realismo cognitivo, es decir, que hay unas propiedades de un mundo que hay que recuperar, previo uso de un sistema representacional pre-dado. La posibilidad de la actuacin de un sistema dependera de lo que demanda el entorno, mientras que lo que propone Varela es que un sistema, como el caso del cerebro, al ser autoorganizativo no depende de los estmulos del medio externo. Hay que sealar que a Varela no le preocupa la semntica, ni el pensamiento, ni la psicologa folk, ni el lenguaje, tan solo habla de sistemas en un sentido muy amplio, donde percepcin y accin son indisolubles. Veremos cmo en este enfoque hay algunas inconsistencias, luego de mencionarlas nos permitir llenar algunos vacos, y salvar la teora Representacional y, por supuesto, la autoridad del sujeto epistmico.

3.1. Cognicin enactiva


La tesis principal de The embodied Mind es que en la enaccin la cognicin es la historia del acoplamiento corporal que hace emerger el mundo y que funciona a partir de redes y subredes sensorio-motrices interconectadas. Ello es lo que otorga significacin y sentido al mundo o configura uno nuevo, segn sea el caso. El enfoque enactivo (enactive approach) -como dice Martnez-Freire (2006)- se presenta como una alternativa tanto al cognitivismo como al conexionismo.
10

Varela es un caso de antirrepresentacionalismo entre otros, como R. Brooks, T. Van Gelder, entre otros. Para una discusin sobre estas otras posturas ver el artculo de Martnez-Freire, Putting representation, body and world together again, en Contrastes. Cognicin y Representacin, ( 2005).

Para stos, el criterio de cognicin contina siendo una representacin atinada de un mundo externo que est dado de antemano, pero para Francisco Varela las cuestiones relevantes que surgen en nuestras vidas no son predefinidas, sino cuestiones enactuadas, emergidas o alumbradas desde un trasfondo. En ese sentido el desplazamiento propuesto por Varela implica dejar de pensar en un sistema funcionalista constituido por inputs (estmulos del entorno) y outputs (respuestas), para darle paso a un sistema en el que, por ejemplo, la inteligencia humana tambin se realizan actividades de alta sensibilidad local que implicara control sensorio-motriz en tiempo real. La percepcin entendida como transduccin de informacin deber ser abandonada por la idea de intercambios directos con el mundo. En este enfoque lo que interesa es la mente en relacin con la accin, es la puesta en obra de un mundo y una mente a partir de una historia de la variedad de acciones que un ser realiza en el mundo. Para la enaccin la cognicin no es la representacin de un mundo pre-dado por una mente pre-dada. El mundo consiste, para el enfoque enactivo, en un conjunto de distinciones que son inseparables de la estructura cognitiva. El mundo es, para decirlo de otra manera, el modelo sobre el que se ejecutan los procesos de razonamiento, deteccin de objetivos y planificacin, ms no sobre la base de un esquema del conocimiento declarativo/proposicional, como el propuesto por Newell y Simon. El problema es como, de acuerdo al modelo cognitivista, basado en una memoria constituida por estructuras simblicas, da cuenta de las contingencias del entorno. Las caractersticas de la cognicin enactiva, situada o incorporada son i), que esta est anclada realmente a travs del cuerpo; ii), que las representaciones internas no se definan en informacin abstracta o proposicional, ms bien debern ser entendidas como estructuras preconceptuales organizadas desde la experiencia corporal; iii), la situacionalidad involucra corporalidad en todo proceso cognitivo; iv), la situacionalidad involucra la postulacin de contextos histrico-sociales, es decir, tiene que ver con personas en accin; v), de ese modo, la cognicin no depende de manipulacin de representaciones sino de patrones de conducta de un organismo en un entorno.

4. La nueva ciencia cognitiva


Un poco en esa lnea, el objetivo de la ciencia cognitiva, segn Andy Clark, consiste en cmo es materialmente posible el pensamiento corpreo, dentro de la concepcin de la mente biolgica. Clark es profesor de filosofa y director del programa de Neurociencia y psicologa de la universidad de Washington. En su libro Being there. Putting Brain, body and world together again, de 1997, entiende por pensamiento o mente corprea el estudio de la accin en tiempo real y situaciones reales como desplazamientos, agarre de objetos, la emulacin virtual de la accin o la categorizacin de objetos. Esta propuesta rescata lo mejor de la cognicin enactiva, pero sin rechazar radicalmente el computacionalismo. De hecho Clark reconoce lo mucho que le debe a las ideas de Varela, pero va ms all que ste. La hiptesis que va a defender es que en trminos de la cognicin, hay representaciones internas pero que no se agotan en explicaciones de estados internos, sino que hay que involucrar el entorno

mismo y las relaciones dinmicas entre ste y el agente. Por entorno entiende este enfoque el autor un nicho natural, que de alguna manera implica lo social11. La teora de la mente corprea, defendida por el autor, postula que la actividad de un organismo en su entorno es parte integrante de sus estados mentales. Es decir, la interaccin cuerpo-mundo constituye la mente, por tanto, la mente no se encuentra desconectada del cuerpo y sus correspondientes actividades, sino que la mente se encuentra extendida por el entorno. Este proceso de interaccin o retroalimentacin est mediatizado por trayectorias representacionales, esto es, informacin descargada por agentes humanos cuando constituyen elementos culturales, y en general, proporcionada por el mundo. La idea es identificar estas trayectorias que se encuentran tanto en la arquitectura del sistema como en el entorno.

4.1. Agentes Autnomos


El argumento que presenta Clark para defender su tesis ha sido extrado de la nueva robtica, a saber la teora de los agentes autnomos. Entendemos por agente autnomo un sistema encarnado (embebido), diseado para satisfacer objetivos internos o externos mediante sus propias acciones en interaccin continua, y a largo plazo con el entorno en el que est situado. La clase de los agentes autnomos englobar, de esta manera, a todos los animales y a los robots autnomos (Snchez, 2001). La cuestin, por tanto, estar en abstraer los detalles particulares de su implementacin (por ejemplo, clulas nerviosas vs. Mquinas; msculos vs. motores) para entender lo fundamental de esta clase de sistemas: la accin como principal problema para un agente encarnado, y la reflexin como optimizador de su conducta. Esto es importante porque se podra confundir este modelo como el del conductismo clsico, es decir, no se trata de que el agente solo reaccione a estmulos mediante respuestas; ms bien, significa que un agente autnomo tiene que combinar, cuando lo requiera, las respuestas en tiempo real, con sus metas a largo plazo, y estas metas se supone que ya son informacin lista para ser utilizada por cualquier componente del sistema. Los robots mviles programados parcialmente para realizar funciones en entornos reales como, por ejemplo, oficinas llenas de objetos, son considerados agentes autnomos. En estos robots se simplifica la inteligencia humana, en trminos de procesos formales e inferenciales, a favor de sus elementos biolgicos bsicos como la integracin de funciones sensoriales y motrices para afrontar contingencias de su entorno. Estos robots tienen la posibilidad de autorrepararse y autoabastecerse porque su diseo es diferente: estn hechos de varios subsistemas o capas que producen diversas
11

Como seala el autor, esa es una diferencia bsica entre su perspectiva y la de Heidegger, este ltimo quien a travs de la nocin de trasfondo se ocup del entorno estrictamente social en una suerte de metafsica. Vase el apartado 8.8 Races, p. 224, de su Estar ah, donde afirma que mi versin de estar ah es considerablemente ms am plia e incluye todos los casos donde el cuerpo y el entorno local aparecen como elementos aparecen en una actividad extendida de resolucin de problemas.

actividades que se sustituyen entre s, independientemente de un significador o razonador central y de una memoria o archivador. As, una capa que tiene como funcin detectar objetos e inmovilizar al robot, si se encuentra inactiva, otra capa puede generar movimientos en otra direccin aleatoria, otorgando una meta ms concreta a otra capa llevndole a otro escenario. La idea importante con esta arquitectura, llamada de subsumcin12, es que al no haber una sede de control central, las conductas de cada capa compiten entre s por las entradas del entorno.

4.2. Incorporacin y situacionalidad


Incorporacin significa que los sistemas cognitivos estn constreidos biolgicamente. La tesis a defender, como vimos, es la centralidad de la experiencia desde el cuerpo, los procesos enactivos, y la simulacin de conductas biolgicamente simples. La idead aqu, segn Vega, es fundamentar los smbolos en habilidades no simblicas, ms bsicas, que involucran consideraciones sobre el cuerpo y la estructura biolgica del organismo13. Tanto la incorporacin como la situacionalidad involucran la negacin del proceso de transduccin, en tanto supone la trasduccin de informacin fsica del entorno a informacin simblica a travs de informacin quimioelctrica del sistema nervioso, y viceversa, esto es, el paso de instrucciones intencionales o representacional a acciones motoras. Pero como el autor mismo seala quin se atrevera a negar que las concepciones simblicas clsicas no aceptaban la realizacin fsica, neuronal, de los estados cognitivos?. Es mejor hablar de acciones habilidosas y no reificar una interfaz entre organismo y entorno. El punto de quiebre sealado por Vega es que por representacin de ha entendido muchas cosas: representaciones funcionales, indxicas, u orientadas prcticamente. Sugieren Vera y Simn (1993) que los smbolos en cuestin, sean tanto dependientes del objetivo como de la situacin no cambia su estatuto. Son genuinos smbolos en el sentido tradicional de procesamiento de informacin14. Esta afirmacin atena el antirrepresentacionalismo en tanto reconoce que en el contacto entre agente y mundo se deben postular representaciones complejas. Ahora bien segn lo anterior, qu papel cumplen las representaciones?

4.3. Otra manera de entender la cognicin


La mente al no tener ahora el tremendo gasto computacional que implica representar exhaustivamente una situacin, utiliza parte de esa energa en
12

La arquitectura de subsumcin fue desarrollada por Rodney Brooks en los 80 y consiste en un modelo basado en el comportamiento reactivo. La idea es descomponer las tareas del robot en conductas simples.
13 14

Vega (2005), p.14. Citado por Vega, (2005).

funciones de acoples con su entorno mediante cierta actividad interna que bien podemos llamar representaciones internas. De esta actividad emerge una pauta de organizacin del sistema sensorio-motriz con capacidad de acomodarse a los cambios en el entorno. Existen casos que no son meras correlaciones sino situaciones en donde la complejidad de las relaciones entre los agentes no son ya de acople sino de desacople. Este desacople permite justamente sustituir las seales del entorno por simulaciones virtuales de ste, en casos donde se hace necesario hacer predicciones creando modelos de la realidad. Particularmente pienso en entornos humanos, que adems de que estn hechos de obstculos fsicos, son las palabras o artefactos lingsticos los que lo pueblan. La compatibilidad entre tems especficos de informacin y la necesidad de postular grados de representaciones es evidente en situaciones como la de razonar sobre objetos inexistentes, fuera del alcance del tiempo y la distancia, es decir, no es posible adoptar la actitud antirrepresentacionalista de Varela puesto que con su ejemplo de un sistema autoorganizado, solo es posible explicar algunos casos de la cognicin humana. Negar que haya representacin y computacin es ir en contra de los logros conseguidos por la ciencia y psicologa cognitiva, e incluso concederle una oportunidad al conductismo, como ha sealado Martnez-Freire. La informacin en forma de seales que sustituyen el entorno en caso de que ste sea inestable, o no exista, permite ms plasticidad en la conducta, y sobre todo mayor capacidad de prediccin de situaciones contingentes pero igualmente reales. Calcular trayectorias estelares o la bolsa de valores, hacen parte de la inestabilidad de un entorno en el que hay agentes humanos, haciendo interpretaciones de acontecimientos, clasificndolos o imaginndolos, para luego sacarles provecho. Clark seala que,
En vez de un argumento claro en contra del computacionalismo y el representacionalismo en general, nos encontramos con un conjunto de evidencias que indican que no descubriremos explicaciones computacionales y representacionales correctas si no damos la importancia que merece al papel del cuerpo y del entorno local: 15 un papel que incluye definir problemas y, en ocasiones, resolverlos.

Solo es viable hablar de representacin cuando los estados internos se coordinan en un entorno de situaciones posibles, los cuales pueden ser ledos por subsistemas del agente y as obtener informacin sobre el entorno. Estamos autorizados a hablar de representaciones cuando la conexin entre estados internos y el entorno se vuelve muy compleja. Pero lo ms importante es que un sistema es denominado complejo cuando puede utilizar sus cdigos internos para generar actividad intrnseca independiente de la estimulacin sensorial para generar procesos denominados imaginacin o reflexin.

15

Ibid. P. 205

5. Artefactos epistmicos
Ya Dennett e incluso Vygotsky se haban fijado en la funcin que tenan los apoyos externos de la conducta o la cognicin. As como los nios se apoyan en otros durante el desarrollo de la marcha bpeda, as mismo nos apoyamos en el entorno marcndolo con etiquetas lingsticas principalmente. Pero para ello es necesario disponer de recursos computacionales que permitan abstraer los rasgos que son comunes a objetos que a simple vista se nos presentan como distintos entre s, como ocurre con los colores o logotipos distintivos de los diferentes tipos de msica. Por artefacto epistmico se puede definir a cualquier instrumento de explotacin o de extraccin de informacin expresado por grados de desacoplamiento de las condiciones de funcionales dinmicas; lo importante es que en ese continuo las representaciones simblicas controlen la conducta utilizando recursos externos. Hay entonces la necesidad de identificar un punto intermedio entre el cartesianismo y el antirrepresentacionalismo radical, dado el antagonismo que hay entre las nociones de mente extendida y la mente como el locus de la cognicin. La cognicin extendida implica el hecho de situar la actividad cognitiva en un entorno que puede consistir en recursos fsicos, sociales o tecnolgicos. El entorno incluye extensiones en el entorno que constrien la cognicin. As, lo que importa en el extensionismo es que los vehculos materiales de la cognicin pueden abarcar el cerebro, el cuerpo y el entorno mismo. O en otras palabras que los estados mentales se dan en funcin a factores externos a los lmites del individuo. Wilson (2004) afirma que es posible hablar de computacionalismo amplio, es decir, que los estados computacionalmente relevantes no estn localizados en la cabeza sino en el entorno. Al igual que en el cognitivismo cognicin es computacin, salvo que ahora esta se esparce sobre estados externos al individuo, abarcando acoples funcionales entre agente y extensiones. Segn Wilson,
Las extensiones son resultado de modificaciones que el organismo hace de su entorno. Los organismos cognitivos estn inmersos en un rico y complejo entorno informacional al cual estn conectados mediante aparatos que permiten extraer informacin a partir de regularidades estables. Pero adems, algunos son capaces de transformar el entorno para aprovechar ms eficientemente su riqueza informacional; algunos organismos forrajean informacin en la medida en que no solo estn sintonizados con las regularidades sino que reconocen la naturaleza informacional de las mismas.

Pero, Cul es la diferencia entre recursos cognitivos externos e internos, donde lo externo es parte de lo interno? Al parecer, la intercambiabilidad funcional supone un criterio amplio en la identificacin de estados cognitivos, pues no es necesario caracterizar la naturaleza fsica y los modos de operacin concretos. En qu consiste entonces el acople funcional con las extensiones? En un famoso artculo aparecido en 1998 Clark y Chalmers estipulaban las

siguientes condiciones que deba reunir la mente extendida con base en los acoples funcionales. i) Constancia del elemento externo involucrado en las acciones cognitivas, ii) acceso fcil a la informacin disponible, iii) la informacin recuperada debe ser automticamente aprobada, iv) si la informacin recuperada permanece ah es porque la accin cognitiva es conciente. Afirman que la cognicin est distribuida entre el individuo, los artefactos, las representaciones internas y externas, otros individuos, etc. En ese sentido se habla de propiedades representacionales de vehculos culturales, sociales e individuales, sobre los que se ejecutan los procesos cognitivos. Son procesos que hacen de nuestra mente un hbrido resultado de procesos histricos, personales y evolutivos. Se ha sugerido en este trabajo que nuestras mentes estn constituidas por extensiones computacionales de simbolizacin, e incluso como el resultado de computaciones analgicas (presimblicas) y simblicas (en trminos culturales). Un artefacto epistmico puede definirse como una construccin que facilita la extraccin del entorno, como un facilitador de la coordinacin con este y caracterizado por presentar regularidades informacionales, pero al cumplir la funcin de almacenaje y control de la informacin en formatos materiales, necesitan de un locus cognitivo, salvando la autoridad epistmica mencionada anteriormente. Y lo es porque esta informacin requiere de un intrprete, de alguien que d sentido a tal informacin. Las condiciones de uso de artefactos cognitivos por parte de agentes epistmicos son que este, i) presente competencias semnticas de interpretacin, ii) presente metarrepresentaciones para comprender relaciones representacionales, iii) la adquisicin y modificacin de informacin requiera de capacidad evaluativa. No hay necesidad entonces de diluir la autoridad epistmica propuesta por el antirrepresentacionalismo.

Bibliografa
BRONCANO, F. (1995): El control racional de la conducta, La mente humana, Edicin de F. Broncano, Editorial Trotta, S.A., 1995. CLARK, A., CHALMERS, D., (1998): The extended mind. Analisys, 58 (1) CLARK, A. (1997): Estar ah. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. 1999, Ediciones Paids Ibrica, S.A. CLARK, A. (2002): That especial something: Dennett on the making of minds and selves, in A. Brook and D. Ross (Eds) Daniel Dennett (Cambridge University Press, 2002). CLARK, A. and TOHRTON, C. (2003): Reading the generalizer s Mind, May 21. CUARTAS, J. M., (2007): Modelar el cerebro: un sobrevuelo al conexionismo , en Los rumbos de la mente. Ensayos sobre el yo, lo mental natural y la Inteligencia Artificial, Editorial San Pablo, Universidad Pedaggica Nacional,

2007. DENNETT, D. (1996): La creacin del pensamiento, (cap.5) en Tipos de mentes, de la versin castellana, Editorial Debate, S.A., Madrid 2000. FODOR, J. (1987): Las actitudes proposicionales, en Filosofa de la mente y ciencias cognitivas, Eduardo Rabossi compilador, Ediciones Paids Ibrica, S.A., 1995. FODOR, J. (1975): El lenguaje del pensamiento, Ed. Cast.: Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1984. GARCA-CARPINTERO, M. (1995): El Funcionalismo, La mente humana, Edicin de F. Broncano, Editorial Trotta, S.A., 1995. GARDNER, H. (1988): Las ciencias cognitivas. Perspectiva histrica. En La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolucin cognitiva, Ed. Paids, 1988. GUERRERO, G. (1999): Teora de la evidencia y holismo moderado en W. V. Quine, Praxis filosfica. Filosofa antigua, N 8/9, Departamento de De filosofa, Universidad del Valle. GUIJARRO, J. L. (2000): Cognicin, en Compendio de Epistemologa, Muoz & Julin Valverde (compiladores), Madrid, Trotta. MARTNEZ-FREIRE, P. (1995): La nueva filosofa de la mente, Editorial Gedisa, S.A. 1995, Barcelona. MARTNEZ FREIRE, P. (2002): La revolucin cognitiva, P. Web: freire@uma. MARTNEZ-FREIRE, P. (2006): El Enfoque Enactivo en las ciencias Cognitivas, Ludus Vitalis, Vol. XIV, num. 26, (en prensa). MARTNEZ-FREIRE, P. (2005): Putting representation, body and world together again, en Contrastes. Cognicin y Representacin. Suplemento 10 (ISSN: 1136-9922), Mlaga 2005. NEWELL, A., (1987), sistemas de smbolos fsicos, en Perspectivas de la ciencia cognitiva, Donald Norman (ed), Paids, Barcelona, 1987. NORMAN, D. (1981): Qu es la ciencia cognitiva?, en Perspectivas de la ciencia cognitiva, D. Norman (compilador), Ediciones Paids Ibrica, S.A., 1987. PYLYSHYN, Z. (1988): Computacin y conocimiento, Editorial Debate, Madrid, S.A., 1988. RAMOS, J. (2000): Simbolismo vs. Conexionismo: la estructura de las representaciones, en Mentes reales. La ciencia cognitiva y la naturalizacin de la mente, Juan Jos Botero, Jaime Ramos y Alejandro Rosas (compiladores), Siglo del hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Departamento

de Filosofa, Facultad de ciencias Humanas, 2000. SNCHEZ Chacn, R. (2001): Cognicin situada: una aproximacin Robtica. Tesis de Maestra en Inteligencia Artificial, Universidad Veracruzana. SIMON, H. (1981): Ciencia cognitiva: la ms nueva ciencia de lo artificial, en Perspectivas de la ciencia cognitiva, Norman (comp.), Paids Ibrica, S.A., 1987. SMOLENSKY, P. (1987): La estructura constitutiva de los estados mentales conexionistas: una respuesta a Fodor y Pylyshyn, en Filosofa de la mente y ciencias cognitivas, E. Rabossi (comp.) Ed. Paids, 1995. VARELA, F. (1988): Conocer. Las ciencias cognitivas: Tendencias y perspectivas. Cartografa de las ideas actuales, Gedisa, Barcelona, 1990. VARELA, F., Thompson, E., Rosch, E., (1991): The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience, MIT Press, Cambridge (MA), 1991. Versin castellana: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana (trad. Carlos Gardini), Gedisa, Barcelona, 1992. VARELA, F. (1992): La habilidad tica, Editorial Debate, Barcelona, 2003. VEGA, J., (2005), Mentes hbridas: cognicin, representaciones externas y artefactos epistmicos, en Revista de Antropologa Iberoamericana, Ed. Elctrnica, Nm. Especial. Noviembre-Diciembre 2005. VLEZ, J. C. (2004): Relativismo perceptivo, realismo y enaccin, Praxis Filosfica, Nueva serie, N. 19, Julio- Diciembre, Departamento de filosofa, Universidad del Valle. WILSON, R. A., (2004), Boundaries of the mind: The individual in the fragile Sciences: Cognition, New York, Cambridge University Press.

Vous aimerez peut-être aussi